The Dark Knight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Dark Knight (titulada El caballero oscuro en España y Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica) es una película de superhéroes británico-estadounidense de 2008 dirigida por Christopher Nolan, escita por Nolan y su hermano Jonathan Nolan y producida por Emma Thomas, Charles Roven y el mismo Nolan. Basada en el personaje Batman de DC Comics, la película es la segunda parte de la serie fílmica Batman de Nolan y una secuela de Batman Begins de 2005, protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman. Con la ayuda del teniente de policía James Gordon y el recientemente elegido fiscal del distrito Harvey Dent, Batman eleva la apuesta en su guerra contra el crimen al proponerse desmantelar los grupos mafiosos restantes que plagan las calles. La sociedad es efectiva, hasta que la mafia lo arrastra al combate para evitar que un lunático criminal conocido como «Joker» —el Guasón en Hispanoamérica— desate un reino de caos que sumiría a Ciudad Gótica en la anarquía.

La inspiración del director para la película fue el debut en cómic del Joker en 1940, la novela gráfica de 1988 The Killing Joke, y la serie de 1996 The Long Halloween, que recontó el origen de Dos Caras. El héroe recibió el apodo «Dark Knight» —en español, «caballero de la noche» o «caballero oscuro»— por primera vez en Batman #1 (1940), una historia escrita por Bill Finger.[4] [5] The Dark Knight fue rodada principalmente en Chicago, así como en varias otras ubicaciones en los Estados Unidos, el Reino Unido y Hong Kong. Nolan usó cámaras IMAX de 70 mm para rodar algunas secuencias, entre ellas la primera aparición del Joker en la cinta. El 22 de enero de 2008, algunos meses luego de haber completado el rodaje de The Dark Knight y seis meses antes de su estreno, Heath Ledger murió de una combinación tóxica de medicamentos recetados, llevando a una intensa atención de la prensa y el público cinéfilo. Warner Bros. inicialmente creó una campaña de comercialización viral para The Dark Knight, desarrollando sitios web promocionales y tráilers resaltando capturas de pantalla de Ledger como el Joker.

Una co-producción de los Estados Unidos y el Reino Unido, The Dark Knight se estrenó el 16 de julio de 2008 en Australia, el 18 de julio en Norteamérica, y el 24 de julio en el Reino Unido. Considerada por los críticos de cine como una de las mejores películas de la década del 2000 y una de las mejores películas de superhéroes,[6] [7] recibió reseñas altamente positivas y estableció numerosos récords durante su temporada en cines.[8] Apareció en más listas de los diez mejores de críticos (287) que cualquier otra película de 2008 con la excepción de WALL·E, y más críticos (77) la nombraron la mejor película de 2008.[9] Con más de $1000 millones en ganancias mundiales, es la 27ª película más recaudadora de todos los tiempos, no ajustada a la inflación.[10] La película recibió ocho nominaciones a los Premios Óscar; ganó el premio a mejor edición de sonido y Ledger recibió el premio póstumo a mejor actor de reparto.[11] The Dark Knight Rises, la tercera y última película en la trilogía, se estrenó el 20 de julio de 2012.

Argumento[editar]

Nueve meses después de los eventos de la primera película, una banda de ladrones disfrazados como payasos llevan a cabo un violento robo en uno de los bancos de la mafia de Gotham City, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (Heath Ledger), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros, con la finalidad de repartir entre menos el botín. Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Más tarde, un grupo de imitadores de Batman intenta interrumpir una reunión de traficantes con el Dr. Jonathan Crane/Espantapájaros (Cillian Murphy), cuando de pronto el verdadero Batman (Christian Bale) aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad, rapidez y protección contra perros.

Sin embargo, el crimen organizado se ha convertido en el problema más irritante en Gotham, Batman y el teniente James Gordon (Gary Oldman) contemplan la posibilidad de incluir al nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart) en su plan para combatir a la mafia, como el héroe público que Batman no puede ser, al tiempo que Bruce descubre que Dent es el nuevo novio de Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal). Pese a que Dent está saliendo con Rachel Dawes, Bruce Wayne está impresionado con su idealismo y le ofrece lanzar una recaudación de fondos. Mientras, en las Empresas Wayne, Lucius Fox (Morgan Freeman) hace negocios con Lau (Chin Han), un prestigioso empresario chino pero el enorme éxito de su empresa hace sospechar hasta al mismo Bruce quien le pide a Fox cancelar el trato de asociación con él no sin antes revisar los libros de su empresa.

Mientras tanto, los líderes mafiosos Sal Maroni, Gambol, y el checheno se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon y el nuevo fiscal Dent y mantienen una videoconferencia con el contable chino Lau, quien les informa de que la policía pretendía confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, quien con Batman había identificado los bancos con billetes marcados, escondiendo los fondos de Gordon, Dent y Batman y escapado a Hong Kong. De pronto, la reunión es interrumpida por el lunático criminal Joker advirtiendo que Batman no tiene jurisdicción y que lo buscará para delatar a sus cómplices y ofrece matar al héroe por la mitad de su dinero, pero los jefes mafiosos se niegan, y Gambol le pone precio a su cabeza. Como resultado, el Joker mata a este y toma el control de sus hombres. Sin embargo, su predicción prueba ser correcta cuando Bruce y Fox viajan hasta ahí. Fox pide aplazar las negociaciones para evitar problemas con la justicia y le da a Bruce un nuevo traje hecho de placas de titanio y kevlar, dándole mayor movilidad y resistencia aunque es vulnerable a navajas y disparos, una nueva capucha que le permite mover la cabeza y un prototipo original de Fox de un sistema de sonar integrado al traje. Lau es secuestrado por Batman y entregado a la policía de Gotham City y mantenido en la Comisaría Central por el temor de lo que pudiera ocurrirle en la prisión. Lau negocia su testimonio en tanto pueda conservar el dinero de la mafia para sí mismo. En este punto y con sus fondos en peligro, la mafia acepta contratar al Joker.

El Joker, tras matar a un imitador de Batman, anuncia las personas que morirán cada día a menos que Batman revele su identidad, primero matando al comisionado Loeb con ácido en su botella de whisky al momento de beber un trago y a la jueza Surrillo (Nydia Rodriguez Terracina) al explotar su coche con una bomba oculta y quien anteriormente había condenado a varios centenares de mafiosos gracias al testimonio de Lau. También se dirige a Dent, que era otro de los objetivos del Joker, se encontraba en la fiesta de recaudación de fondos ofrecida por Wayne y sale ileso al ser salvado por su anfitrión quien lo esconde y se pone el batitraje para detener a los intrusos en la fiesta mientras Rachel demora al Joker. Durante la pelea, este la lanza por la ventana, así que en vez de ir tras él, Batman la salva y le asegura que Dent está a salvo.

La noche siguiente, Batman y Gordon investigan el asesinato de dos hombres, obra del Joker, cuyos apellidos formaban el nombre de Dent, y se enteran de que el próximo objetivo sería el alcalde Anthony García (Nestor Carbonell), que presentaría el funeral de Loeb en la mañana. El Joker y sus secuaces, disfrazados como la escolta de honor del funeral, apuntan sus armas a García para asesinarlo en el último minuto, pero Gordon frustra el plan, aparentemente sacrificándose en el proceso. Ante el aumento de violencia Batman planea revelar su identidad, se lo comunica a Dent- quien vanamente trata de interrogar a uno de sus secuaces-, en una próxima conferencia de prensa que arregló con aquel. Wayne acude a la rueda de prensa pero en vez Dent se nombra a sí mismo como Batman para proteger la verdad y para que el verdadero no caiga preso. Rachel le entrega una carta a Alfred (Michael Caine) pidiéndole que se la entregue a Bruce cuando "sea el momento". Él es tomado en custodia protectora, Rachel le suplica a Harvey que revele la verdad, pero este se niega; antes de que se lo lleven en un convoy, Harvey le da su moneda de la suerte a Rachel, quien se percata que es una moneda trucada, reforzando así el lema de Harvey de "Fabrico mi suerte". y perseguido por el Joker quien aparentemente muerde el anzuelo e intenta emboscar el convoy de la policía que transporta a Dent, a través de la ciudad, así que Batman aparece para ayudar derrotando a cada matón de Joker. Gordon, que fingió su muerte para proteger a su familia, ayuda a aprehender al Joker y es promovido a comisionado.

Más tarde esa noche, Dent y Rachel desaparecen. Una vez en la estación de policía, Batman interroga al Joker y le revela (no sin antes sacar a Batman de sus casillas) que Dawes y Dent han sido secuestrados y llevados a lugares opuestos de la ciudad y encerrados en almacenes repletos de explosivos. El payaso revela sus ubicaciones pero su objetivo es que Batman no pueda salvar a ambos y tenga que elegir. Batman va por Rachel, mientras que Gordon, va a rescatar a Dent, solo para descubrir que fue engañado para encontrar a Dent y Gordon y la policía llegan donde se encuentra Rachel momentos antes de que ambos edificios exploten, matando a Rachel, quien le había dicho a Dent vía telefónica que aceptaba casarse con él, y quemando la mitad izquierda del cuerpo de Dent quien tratando de escapar había quedado empapado en gasolina sufriendo horribles quemaduras de tercer grado en el lado izquierdo de su cara tras la explosión. El Joker detona una tercera bomba que él mismo ha metido en el cuerpo de otro preso matón de él en la estación policial y escapa con Lau. Mientras Batman observa los restos de donde murió, Alfred lee la carta de Rachel, donde dice que se va a casar con Harvey, ya que Bruce nunca dejará de ser Batman y que no pierda la fe en los demás. Batman deja la moneda trucada de Dent cerca a su cama en el hospital. Ahí al día siguiente, Dent es visitado por Gordon y este, presionado por el propio Harvey, le revela que cuando estaba en Asuntos Internos era conocido como Dos Caras. Dent le recrimina no haber eliminado los elementos corruptos de la policía y Maroni delata al Joker a Gordon.

La mañana siguiente, Coleman Reese, un contable de Empresas Wayne que deduce la verdadera identidad de Batman, planea revelarlo en televisión. El Joker mata a Lau incendiándolo junto con su mitad del dinero y al checheno, y luego interrumpe la entrevista televisiva hecha a Reese amenazando explotar un hospital a menos que Reese sea asesinado en 60 minutos, lo que desata el caos. Los atentados sobre Coleman Reese suceden en dos lugares siendo al final el mismísimo Bruce Wayne el que acaba salvándole la vida en una intersección, haciéndole cambiar de parecer, mientras el Joker visita a Dent en el hospital disfrazado como una enfermera hace explotar el Hospital General de Gotham no sin antes empujar a Dent a la locura, convenciéndolo para que empiece una implacable misión de venganza y "justicia", con la finalidad de castigar a los policías corruptos y mafiosos que los colocaron a Dawes y a él en los almacenes, así como a Batman y Gordon que al contrario que él, no han perdido nada. Además de hacer explotar el hospital, el Joker escapa en un autobús lleno de rehenes.

Dent, ahora mediante un antiguo apodo, «Dos Caras», comienza a ir tras las personas responsables por la muerte de Rachel, decidiendo sus destinos lanzando su moneda, ahora con una cara quemada adivinando de inmediato el destino de Rachel. Primero, mata a Wuertz, un policía corrupto que había ayudado a secuestrarlo, y después a Maroni (Eric Roberts) (aparentemente) y a su chófer luego de interrogarlo para exponer la identidad del secuestrador de Rachel. Antes de matarlos deja que su moneda de la suerte decida el destino de sus víctimas; si sale cara les perdona la vida, pero si sale cruz (la otra cara de la moneda que se quemó en el incendio) los mata.

Batman le pide a un reacio Lucius Fox que use el prototipo de un dispositivo de rastreo en toda la ciudad para encontrar al Joker usando el sonar como un micrófono en cada teléfono de Gotham, por lo que puede ver toda la ciudad, invadiendo la privacidad de los ciudadanos. Fox accede, pero dice que renunciará inmediatamente después si la máquina continúa en Empresas Wayne, a lo que Batman responde que cuando termine teclee su nombre. El Joker anuncia al público que cualquier persona que quede en Gotham al anochecer estará sujeta a su ley pero con los puentes y túneles de la ciudad cerrados debido a amenazas de bomba, las autoridades comienzan la evacuación de personas en ferry. Sin embargo esto forma parte también del plan maestro del Joker que ha colocado explosivos combinados con diésel y nitrato de amonio en los dos ferrys, uno lleno de convictos y otro de civiles, y pretende que se exploten entre ellos en un retorcido experimento social mediante el cual pretende demostrar que todo el mundo puede ser empujado al mal. Además, la amenaza del Joker incluye el hecho de que si los pasajeros de un barco no destruyen al otro, él hará explotar los dos ferrys a medianoche; al mismo tiempo les advierte que nadie intente subir a los botes salvavidas o también los hará explotar.

Mientras en ambas embarcaciones se discute sobre si hacer explotar al otro barco o no, Batman localiza al Joker y le avisa a Gordon de la ubicación de éste, una vez en el edificio vecino al que se encuentra el Joker, Batman le pide a Gordon solamente cinco minutos para entrar y detenerlo; pero Gordon se niega por que piensa que Dent está de rehén con los otros en el edificio. Entonces Batman decide actuar solo, por lo cual Gordon le da solo dos minutos antes de que entre el equipo SWAT, mientras los francotiradores apuntan a los payasos que se encontraban con los rehenes preparándose para dispararles. Sin embargo cuando Batman ataca a uno de los payasos descubre de que en realidad se trata de los verdaderos rehenes del hospital descubriendo que el Joker vistió a los rehenes como sus secuaces y sus matones están disfrazados como doctores, atrayendo al equipo de SWAT de Gordon para que los ataquen, por lo que decide detener a los policías antes de que maten a las personas equivocadas; mientras Gordon recibe una llamada de su aterrada esposa que fue secuestrada por Dent. Gordon le pregunta dónde está su familia y Harvey le responde: "Donde la mía murió" (refiriéndose al edificio donde murió Rachel). Batman combate tanto al equipo de SWAT como a los hombres del villano, rescatando a los rehenes. El equipo SWAT informa luego a los demás equipos que los payasos son los rehenes y que los doctores son el blanco. La destrucción de los ferrys está cerca, pero Batman finalmente encuentra al Joker; este parece controlar a Batman, primero enviando a sus perros rottweiler a atacarlo. En medio de la pelea el Joker daña el sonar de la máscara de Batman; después de una breve pelea el Joker atrapa a Batman mientras aguarda ver alguno de los ferrys explotando; sin embargo los pasajeros de ambos ferrys decidieron no destruirse mutuamente para no caer en el macabro juego del Joker. Al ver que no sucede nada, el Joker como último recurso saca el detonador que carga en su chaqueta, el cual hará explotar ambos ferrys, pero en el último segundo se confía demasiado y Batman le lanza las escamas de su brazo, luego lo arroja fuera del edificio pero inmediatamente lo salva con su dispositivo de amarre. Luego aprehende al Joker y le quita el detonador de ambos barcos, pero este presume que ha ganado, ya que Gotham perderá la esperanza una vez que el alboroto de Dos Caras se haga público y el Joker reconoce a Batman como una persona verdaderamente incorruptible, a diferencia de Dent y reconoce que nunca matará a Batman porque le parece muy divertido, decide que su destino es hacer «eso» eternamente. El equipo de SWAT llega para tomarlo en custodia.

Dos Caras atrae a Gordon al edificio donde Rachel murió y toma de rehenes a su familia. Batman confronta a Dent, y empieza una discusión en la que Dent se lamenta de que sólo él ha perdido todo en la guerra contra el crimen organizado; Batman le dice que ha sido la víctima elegida por el Joker porque de los tres él era el mejor, el "caballero blanco" de Gotham que realmente podía ser el héroe que la ciudad necesita.

Después de escuchar los argumentos, Dent decide el destino del héroe, el suyo propio y el del hijo de Gordon con tres lanzamientos de moneda. Le dispara a Batman, luego se salva, y por último lanza una vez más para determinar el destino del niño. El enmascarado, usando una armadura corporal, ataca a Dos Caras tirándolo del edificio, matándolo y salvando al niño.[12] aunque Batman también cae varios escombros amortiguan su caída. Más tarde, convence a Gordon de que lo culpe por los asesinatos para que Harvey Dent permanezca como un símbolo de esperanza para la ciudad o de lo contrario entraría en crisis por ser corrompido por el Joker usando una frase de Dent: "Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para volverte en un villano". Batman escapa de la policía cojeando de una pierna producto de la caída. Gordon da un discurso en el funeral de Dent y destruye la batiseñal e inicia una cacería humana contra Batman, mientras el mayordomo de Bruce, Alfred Pennyworth, quema una carta escrita por Rachel para su amo anunciando su compromiso con Dent, y Fox tras teclerar su nombre ve con alegría al rastreador de señales autodestruirse. Batman huye en el Bat-pod, ante la mirada del hijo de Gordon, quien pregunta por qué van a perseguir a Batman. Gordon responde: "Porque debemos atraparlo. Porque es el héroe que se merece la ciudad, pero no el que necesitamos. Así que lo perseguiremos hasta el final de los días. Porque él no es un héroe, es un guardián silencioso, un vigilante protector, un caballero de la noche."

Reparto[editar]

Reparto y equipo de The Dark Knight en la premier europea en Londres. De izquierda a derecha: el director Christopher Nolan, los productores Emma Thomas y Charles Roven, los actores Monique Gabriela Curnen, Michael Caine, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Christian Bale.
Un multimillonario que se dedica a proteger a Ciudad Gótica del mundo criminal como un vigilante nocturno con aspecto de murciélago. Bale dijo que confiaba en su elección de repetir el papel debido a la respuesta positiva a su actuación en Batman Begins.[13] El actor continuó entrenando con el método de lucha Keysi y realizó la mayoría de sus propias escenas de riesgo,[13] [14] pero no adquirió tantos músculos como en la primera película debido a que el nuevo Batitraje le permitía moverse con más agilidad.[15] Describió el dilema de Batman como «algo que tiene un final. ¿Puede renunciar y tener una vida ordinaria? El tipo de intensidad maníaca que alguien debe tener para mantener la pasión y el enojo que sintió de niño, toma un esfuerzo después de un tiempo, seguir haciendo eso. En cierto punto, tienes que exorcizar tus demonios.»[16] Luego agregó, «Ahora no solo hay a un joven dolorido que intenta encontrar una especie de respuesta, hay alguien que en verdad tiene poder, que está agobiado por ese poder, y debe reconocer la diferencia entre alcanzar ese poder y aferrarse a él.»[17] Bale sintió que la personalidad de Batman había sido fuertemente establecida en la primera película, así que era poco probable que su personaje fuera eclipsado por los villanos, diciendo: «No tengo problema con competir con alguien más. Y eso hará una mejor película.»[18]
El confiable mayordomo de Bruce. Su cantidad de consejos útiles para el protagonista y su semejanza a una figura paterna lo ha llevado a ser etiquetado el «ayudante [en inglés, batman] de Batman».[19] [20]
Una maniática mente maestra del crimen que se describe a sí mismo como un «agente del caos», y se eleva al poder dominante aterrorizando a Gótica y sumiéndola en la anarquía. Antes de que el director confirmara a Ledger para el papel en julio de 2006, Paul Bettany,[21] Lachy Hulme,[22] Adrien Brody,[23] Steve Carrell[24] y Robin Williams[25] expresaron públicamente interés en él. Sin embargo, Nolan había querido trabajar con el actor en un número de proyectos en el pasado (entre ellos inicialmente acercarse a él para el papel de Batman en Batman Begins, pero no había sido capaz de hacerlo), y le agradó su interpretación caótica del personaje.[26] Cuando Ledger vio la primera película, se le ocurrió una forma en que el personaje funcionara que fuera consistente con el tono de la ella:[27] describió a su Joker como un «payaso psicópata, asesino en masa y esquizofrénico con cero empatía[28] A lo largo de la cinta, el villano muestra su deseo de alterar el orden social por medio del crimen, y se define a sí mismo por su conflicto con Batman. Para prepararse para el papel, Ledger vivió solo en un cuarto de hotel por un mes, formulando la postura, la voz y la personalidad del personaje, y escribió un diario, donde anotaba los pensamientos y sentimientos del Joker.[18] [29] Mientras al principio lo encontró difícil, finalmente generó una voz distinta a la de la encarnación de Jack Nicholson en la película de Tim Burton de 1989 Batman.[28] [29] También le dieron Batman: The Killing Joke y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, los cuales «en verdad trató de leer y los dejó.»[27] Citó además a La naranja mecánica y a Sid Vicious como «un primer punto de partida para Christian [Bale] y yo. Pero nos alejamos de eso bastante rápido y entramos en otro mundo completamente.»[30] [31] «Hay un poco de todo en él. No hay nada muy consistente», Ledger dijo, y agregó, «Hay algunas sorpresas más para él.»[30] El actor pudo rodar y en su mayoría dirigir los videos que el Joker envía como advertencias. Cada toma que hizo era diferente de la anterior. Nolan quedó tan impresionado con el primer video que decidió no estar presente cuando rodara el video con el reportero secuestrado.[32] El 22 de enero de 2008, después de haber completado el rodaje de The Dark Knight, Heath Ledger murió de una sobredosis de medicamentos recetados, llevando a una intensa atención de la prensa y homenajes conmemorativos. «Era sumamente emotivo, justo cuando falleció, tener que volver y mirarlo todos los días [durante el montaje],» recordó el director. «Pero la verdad es que me siento con suerte de tener algo productivo que hacer, tener una actuación de la que él estaba tan, tan orgulloso, y que me había confiado para terminarla.»[31] Todas las escenas de Ledger aparecen como las completó en el rodaje; en el montaje de la película, Nolan no agregó ningún «efecto digital» que alterara su verdadera actuación póstuma,[33] y dedicó la cinta en parte a su memoria.[34] [35]
Un teniente en el Departamento de Policía de Ciudad Gótica y uno de los pocos policías honestos de la ciudad, que forma una débil alianza extraoficial con Batman y Dent. El alcalde de la ciudad le otorga la posición de Comisionado de la Policía luego del reciente asesinato del Comisionado Loeb. Oldman describió a su personaje como «incorruptible, virtuoso, fuerte, heroico, pero subestimado.»[36] Nolan explicó que «The Long Halloween muestra una gran relación triangular entre Harvey Dent, Gordon y Batman, y eso es algo en lo que nos basamos bastante.»[37] El actor agregó que el oficial «tiene una gran admiración por [Batman] al final, pero es más que nada ahora el caballero de la noche, el forastero. Ahora me intriga ver: si hay una tercera [película], ¿qué va a hacer?»[37] Sobre la posibilidad de otra secuela, dijo, «Mi regreso a ella no depende de si el papel fue más grande que el anterior.»[38]
Un fiscal del distrito de Gótica aclamado como el «caballero blanco» de la ciudad, cuya batalla con el mundo criminal le deja trastornos mentales, convirtiéndolo en un asesino desfigurado con una doble personalidad sediento de venganza.[39] [40] Nolan y David S. Goyer originalmente habían considerado usar a Dent en Batman Begins, pero lo reemplazaron con el nuevo personaje Rachel Dawes, ya que se dieron cuenta de que «no podrían hacerle justicia.»[41] Antes de la elección de Eckhart en febrero de 2007, Liev Schreiber,[42] Josh Lucas[43] y Ryan Phillippe[44] habían expresado interés en el papel,[45] mientras Mark Ruffalo llegó a audicionar.[46] Hugh Jackman también fue considerado para el papel. Nolan optó por Eckhart, a quien había considerado para el papel principal en Memento, citando su «extraordinaria» capacidad como actor, su encarnación de «esa calidad de héroe americano esculpido» proyectada por Robert Redford, y su «borde» subtextual.[35] El actor estaba «interesado en chicos buenos vueltos malos,» y había interpretado a hombres corruptos en películas como La Dalia Negra, Gracias por fumar y En compañía de hombres. Mientas que Dos Caras es retratado como un jefe criminal en la mayoría de las caracterizaciones, el director eligió retratarlo como un vigilante retorcido para enfatizar su papel como contraparte de Batman. Eckhart explicó que el personaje «aún es leal a sí mismo. Es un combatiente del crimen, no está matando gente buena. No es un tipo malo, no estrictamente.»[39] [40] Como inspiración para el papel, el actor «pensó en los Kennedy,» en particular Robert F. Kennedy, que era «idealista, rencoroso y se enfrentó a la mafia.» Se aclaró y estilizó el cabello para parecer más apuesto. Nolan le dijo que no haga a la personalidad de Dos Caras «bromista con sonidos de sorbos o tics[47]
La asistente del fiscal del distrito de Gótica y amiga de la infancia de Bruce, que le dice que si alguna vez decidiera dejar de ser Batman, ellos estarían juntos. Rachel es una de las pocas personas que saben la identidad de Batman. Gyllenhaal reemplazó a Katie Holmes, quien tuvo el papel en Batman Begins. En agosto de 2005, Holmes informó que planeaba repetir su papel,[48] pero eventualmente lo rechazó para hacer Mad Money con Diane Keaton y Queen Latifah.[49] Para marzo de 2007, Gyllenhaal estaba en «conversaciones finales» para el papel.[50] La actriz reconoció que Rachel es una damisela en apuros hasta cierto punto, pero dice que Nolan buscó maneras de darle poder a su personaje, así que «tiene muy claro qué es importante para ella y se niega a comprometer su moral, lo que es un buen cambio» de los personajes conflictivos a quien ha interpretado previamente.[51]
El recientemente ascendido director ejecutivo de Wayne Enterprises que, ahora totalmente al tanto de la doble vida de su jefe, sirve más directamente como el armero de Bruce además de sus funciones corporativas.[52]
Un gánster que se ha apoderado de la mafia de Carmine Falcone. Bob Hoskins y James Gandolfini audicionaron para el papel.[54]
  • Chin Han como Lau:[55]
Un contador chino que maneja el dinero de la mafia.
El Comisionado de Policía de Gótica hasta su asesinato a manos del Joker.[56]

Entre el reparto de la película se encuentran Nestor Carbonell como el Acalde Anthony García;[53] Keith Szarabajka como el Detective Gerard Stephens, un policía honesto en la unidad de Gordon;[57] Monique Gabriela Curnen y Ron Dean como los Detectives Anna Ramírez y Michael Wuertz, dos policías corruptos en la unidad de Gordon e involucrados en la mafia —aunque Ramírez solo lo hace por su desesperación debido a su madre enferma— que traicionan a Harvey Dent y Rachel Dawes con el Joker.[58] [59] El reparto también incluyó a Anthony Michael Hall como el reportero Mike Engel;[60] Nydia Rodríguez Terracina como la Juez Janet Surrillo;[61] Joshua Harto como Coleman Reese, un abogado de Wayne Enterprises que deduce la identidad de Batman a partir de Fox y planea revelarlo a la prensa hasta que el Joker amenaza su vida;[57] Melinda McGraw y Nathan Gamble como la esposa y el hijo de Gordon;[62] y Tom Lister, Jr. como un prisionero en uno de los barcos cargados con bombas.[57] Entre los villanos secundarios se encuentran Michael Jai White y Ritchie Coster como los jefes de la mafia Gambol y el checheno, respectivamente.[63] William Fichtner interpretó al gerente del Banco Nacional de Gótica.[64] David Banner originalmente audicionó para el papel de Gambol.[65] Cillian Murphy regresó en un cameo como el Dr Jonathan Crane / Espantapájaros, a quien Batman aprehende cerca del principio de la película.[66]

El músico Dwight Yoakam fue contatado para los papeles de gerente o de un policía corrupto, pero eligió centrarse en su álbum Dwight Sings Buck.[67] Otro cameo lo hizo el Senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, un fan de los cómics de Batman que previamente fue un extra en la película de 1997 Batman y Robin y también fue un actor de voz invitado en Batman: la serie animada. Leahy aparece como un invitado que desafía al Joker cuando este y sus secuaces irrumpen en la recaudación de fondos de Bruce, diciendo «No van a intimidarnos unos criminales.»[68] Matt Skiba, cantante principal de la banda punk de Chicago Alkaline Trio, tuvo una pequeña aparición en la película.[69]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Cuando miramos a través de los cómics, apareció esta idea fascinante de que la presencia de Batman en Gótica realmente atrae a los criminales a ella, atrae locura. Cuando se lidia con conceptos cuestionables como gente que haga justicia por mano propia, hay que preguntarse, ¿a dónde lleva eso? Eso es lo que hace al personaje tan oscuro, porque expresa un deseo de venganza.
—Nolan, sobre el tema de la intensificación.[17]

Antes del estreno de Batman Begins, el guionista David S. Goyer escribió un tratamiento para dos secuelas que presentaban al Joker y Harvey Dent.[70] Su intención original era que el Joker cicatrizara a Dent durante su juicio en la tercera película, convirtiéndolo en Dos Caras.[71] Goyer, quien escribió el primer borrador de la película, citó a la serie limitada de 13 volúmenes de DC Comics, Batman: The Long Halloween, como la mayor influencia en su línea argumental.[41] Según el artista veterano de Batman, Neal Adams, se encontró con el guionista en Los Ángeles, y la trama finalmente se asemejaría a la historia de Adams y Dennis O'Neil de 1971, «The Joker's Five-Way Revenge», que apareció en Batman #251, en la que ambos reintrodujeron al Joker.[72] Mientras al principio no era seguro si regresaría a dirigir la secuela, Nolan quería reinterpretar al Joker en pantalla.[18] El 31 de julio de 2006, Warner Bros. oficialmente anunció el inicio de la producción para la secuela de Batman Begins, titulada The Dark Knight;[73] es la primera película de Batman de acción en vivo sin el nombre del héroe en su título, lo que según Bale señala que «este abordaje de Batman mío y de Chris es muy diferente a cualquiera de los otros.»[74]

Después de mucha investigación, el hermano y co-escritor de Nolan, Jonathan, sugirió las primeras dos apariciones del Joker, publicadas en el primer número de Batman (1940), como las principales influencias.[26] Consultaron a Jerry Robinson, uno de los co-creadores del Joker, sobre la interpretación del personaje.[75] El director decidió evitar divulgar una historia de origen profunda para el Joker, y en vez retratar su ascenso al poder, para no disminuir la amenaza que representa, explicándole a MTV News, «el Joker que nos encontramos en The Dark Knight está completamente formado... Para mí, el Joker es absoluto. No hay tonos de gris para él; tal vez tonos de púrpura. Es increíblemente oscuro. Irrumpe tal como lo hizo en los cómics.»[76] Más tarde le reiteró a IGN, «Nunca quisimos hacer una historia de origen para el Joker en esta película,» ya que «el arco de la historia es mucho más de Harvey Dent; el Joker es presentado como un absoluto. Es un elemento muy emocionante en la película, y [uno] muy importante, pero queríamos lidiar con el ascenso del Joker, no [su] origen».[26] Sugirió que Batman: The Killing Joke influenció una sección del diálogo del Joker en la película, en donde dice que cualquiera puede convertirse en alguien como él dadas las circunstancias adecuadas.[77] También citó a Heat como «una especie de inspiración» para su objetivo de «contar una muy larga historia de la ciudad o la historia de una ciudad»: «Si quieres abordar a Gótica, quieres darle una especie de peso, amplitud y profundidad allí. Así que terminas lidiando con las figuras políticas, las figuras mediáticas. Eso es parte de todo el tejido de cómo una ciudad está unida.»[26]

Según Nolan, un tema importante en la secuela es la «intensificación», extendiendo el final de Batman Begins y notando que «las cosas deben empeorar para que puedan mejorar.»[78] Mientras indicó que The Dark Knight continuaría con los temas de su predecesora, incluyendo la justicia contra la venganza y los problemas de Bruce Wayne con su padre,[79] enfatizó que la secuela también retrataría a Bruce más como un detective, un aspecto del personaje no del todo desarrollado en la primera cinta.[15] El director describió a la amigable rivalidad entre Bruce y Harvey Dent como la «columna vertebral» de la película.[76] También eligió comprimir la historia general, permitiendo que Dent se convirtiera en Dos Caras en The Dark Knight, dándole así a la película un arco emocional que el antipático Joker no podría ofrecer.[77] El cineasta reconoció que el título no solo era una referencia a Batman, sino también al «caballero blanco» caído que es Dent.[80]

Rodaje[editar]

Mientras exploraba ubicaciones de rodaje en octubre de 2006, el jefe de ubicación Robin Higgs visitó Liverpool, concentrándose principalmente a lo largo de la costa de la ciudad. Entre otros candidatos se incluyeron Yorkshire, Glasgow, y partes de Londres.[81] En agosto de 2006, uno de los productores de la película, Charles Roven, dijo que la fotografía principal comenzaría en marzo de 2007,[82] pero el rodaje se retrasó hasta abril.[83] Para su estreno en cines IMAX, Nolan rodó cuatro escenas principales en ese formato, incluyendo el robo inicial del Joker al banco y la persecución de autos a la mitad de la película, siendo esta la primera película en ser rodarse parcialmente en el formato.[84] Las cámaras que usó para las escenas de 35 mm en formato estándar fueron Panaflex Millennium XL y Platinum de Panavision.[85]

Por quince años, el director había querido rodar en dicho formato, y también lo usó para «escenas tranquilas que gráficamente pensamos que serían interesantes.»[76] El uso de cámaras IMAX propuso varios nuevos desafíos para los cineastas: los aparatos eran mucho más grandes y pesados que los comunes, y producían ruidos que dificultaban la grabación de diálogos.[86] Además, los rollos tenían una corta duración, yendo desde 30 segundos a dos minutos,[86] y el costo era mucho mayor que el común de 35 mm.[87] Sin embargo, dijo que deseaba, si fuera posible, rodar toda la película en IMAX: «si pudieras llevar una cámara IMAX al Monte Everest o el espacio exterior, podrías usarla en una película.»[88] Además, el realizador eligió montar algunas de las secuencias en IMAX usando el negativo de cámara original, que al eliminar la pérdida por generación, aumentó la resolución de la película a 18 000 líneas.[89]

Warner Bros. eligió rodar en Chicago por 13 semanas, ya que Nolan tuvo una «experiencia realmente notable» rodando parte de Batman Begins allí.[90] En vez de usar el Chicago Board of Trade Building como la ubicación del cuartel general de Wayne, como en la película anterior,[91] The Dark Knight muestra a Wayne Enterprises localizada en el Centro Richard J. Daley.[92] Mientras rodaban en Chicago, la película tuvo el título falso de Rory's First Kiss para reducir la visibilidad de producción, pero los medios locales finalmente descubrieron el truco.[93] Richard Roeper del Chicago Sun-Times comentó lo absurdo de la técnica, «¿Hay algún fan de Batman en el mundo que no sepa que Rory's First Kiss es en realidad The Dark Knight, que ha estado rodándose en Chicago por semanas?»[94] La producción de la cinta en dicha ciudad generó $45 millones en la economía del lugar y creó miles de trabajos.[95] Para el prólogo de la película con el Joker, el equipo rodó allí del 18 al 24 de abril de 2007,[96] [97] y regresó para completar su tarea del 9 de junio a principios de septiembre del mismo año.[95] Notablemente, al contrario que Batman Begins, se usaron menos imágenes generadas por computadora para disfrazar a Chicago. Aparecieron varias ubicaciones reconocibles en la película, como la Torre Sears, Navy Pier, 330 North Wabash, el Centro James R. Thompson, Trump International Hotel and Tower, LaSalle Street, The Berghoff, Randolph Street Station, y el Hotel 71. Para el Hospital General de Gótica la producción eligió una vieja fábrica de Brach. La oficina de correos de Van Buren Street fuera de servicio hace una aparición como el Banco Nacional de Gótica en la escena inicial. Varias secuencias, incluyendo una persecución de autos, se rodaron en el nivel inferior de Wacker Drive.[92] [98] Las torres de Marina City también se pueden ver en el fondo a lo largo de la película.[92]

Los Pinewood Studios, cerca de Londres, fueron el espacio de estudio primario que la producción usó.[99] Mientras planeaba una escena de riesgo con el Batimóvil en una instalación de efectos especiales cerca de Chertsey, Inglaterra, en septiembre de 2007, el técnico Conway Wickliffe falleció cuando su auto chocó.[100] Nolan dedicó la película tanto a Ledger como a Wickliffe.[34] La secuencia del restaurante tuvo lugar en el Criterion Restaurant en Piccadilly Circus, Londres.[101]

El mes siguiente en Londres en la abandonada Battersea Power Station, se rodó una explosión calculada de 200 pies (61 m), según informes para una secuencia de apertura, provocando llamadas de los residentes locales que temían un ataque terrorista a la estación.[102] Ocurrió una situación similar durante la filmación en Chicago, en el momento de la explosión de la tienda de dulces Brach abandonada, que fue el Hospital de Gótica en la película.[103]

El rodaje se llevó a cabo en Hong Kong del 6 al 11 de noviembre de 2007, en varias ubicaciones en Central, incluyendo el edificio más alto de Hong Kong en el momento, el International Finance Centre, para la escena donde Batman captura a Lau.[104] [105] [106] La toma requirió helicópteros y aeronaves C-130.[104] Los oficiales expresaron preocupación sobre la posible contaminación sonora y el tráfico.[105] Como respuesta, las cartas enviadas a los residentes de la ciudad prometieron que el nivel de ruido se aproximaría a los decibeles de ruido de los autobuses.[104] Los ecologistas también criticaron que los cineastas les pidieran a los inquilinos de los rascacielos frente al mar que dejaran sus luces prendidas toda la noche para realzar la fotografía, describiéndolo como un desperdicio de energía.[105] Según el director de fotografía Wally Pfister, los oficiales de la ciudad fueron una «pesadilla», y finalmente Nolan tuvo que crear el salto de Batman desde un rascacielos digitalmente.[33]

Diseño[editar]

Batitraje mejorado usado por Christian Bale para The Dark Knight

La diseñadora de vestuario Lindy Hemming describió al aspecto del Joker como un reflejo de su personalidad, mostrando que «no se preocupa por sí mismo en absoluto»; y evitó diseñarlo como un vagabundo, pero igualmente lo hizo parecer «desaliñado y sucio», para que «cuando lo veas moverse, sea ligeramente nervioso e inquieto.»[18] [29] Nolan hizo notar que «Le dimos un giro a lo Francis Bacon a [su cara]. Esta corrupción, esta decadencia en la textura del aspecto mismo. Es sucio. Casi puedes imaginar cómo huele.»[107] Al crear el aspecto «anarquista» del Joker, la diseñadora se inspiró en artistas contraculturales de la cultura popular como Pete Doherty, Iggy Pop y John Lydon.[108] Ledger describió a su propia máscara de «payaso», hecha de tres piezas de silicona selladas, como una «nueva tecnología», tomando menos de una hora de aplicación para los maquilladores, mucho más rápido de lo que las prótesis faciales más convencionales normalmente requieren. También dijo que sentía que no usaba nada de maquillaje.[18] [109]

El diseño del Joker de Hemming y Ledger ha tenido un impacto en la cultura política y popular en la forma del póster del «Joker» de Barack Obama, y desde entonces se ha convertido en un meme en sí mismo.[110]

Los diseñadores mejoraron el Batitraje de Batman Begins, agregando bandas elásticas anchas para ayudar a unir el traje a Bale, y sugiriendo tecnología más sofisticada. Lo construyeron a partir de 200 piezas individuales de goma, fibra de vidrio, malla metálica y nailon. Modelaron la nueva máscara basándose en un casco de motocicleta y separado de la pieza del cuello, permitiendo que Bale moviera su cabeza a los lados y de arriba a abajo.[111] La máscara está equipada para mostrar lentes blancos sobre los ojos cuando el personaje activa su detección con sonar, lo que le da a Batman el aspecto con ojos blancos de los cómics y dibujos animados.[112] Las manoplas tienen navajas retráctiles que pueden dispararse.[111] Aunque el nuevo traje pesa 8 libras (4 kg) más, Bale lo encontró más cómodo y no tan caluroso al usarlo.[15] La representación de Ciudad Gótica es menos polvorienta que en Batman Begins. «He tratado de reordenar la Gótica que creamos en la película anterior», dijo el diseñador de producción Nathan Crowley. «Gótica está en caos. Seguimos explotando cosas, así que podemos mantener nuestras imágenes limpias.»[17]

Efectos[editar]

La película introduce a la Batimoto a esta nueva saga. El diseñador de producción Nathan Crowley, que diseñó el Acróbata para Batman Begins, ideó seis modelos —que construyó el supervisor de efectos especiales Chris Corbould— para usar en la producción de la película, debido a las escenas de choques necesarias y posibles accidentes.[113] Crowley construyó un prototipo en el garaje de Nolan, antes de que se realizaran seis meses de pruebas de seguridad.[15] La Batimoto es conducida por los hombros en vez de las manos, y hay escudos con forma de mangas que protegen los brazos del conductor. La moto tiene neumáticos delanteros y traseros de 20 pulgadas (508 mm), y está hecha para parecer armada con ganchos de agarre, cañones y ametralladoras. Los motores están ubicados en los ejes de las ruedas, que están a 3,5 pies (107 cm) de cada lado del tanque. El conductor está boca abajo en el tanque, que puede moverse hacia arriba y abajo para esquivar cualquier disparo con que Batman se encuentre. El doble de riesgo Jean-Pierre Goy tomó el lugar de Christian Bale durante las secuencias de conducción en The Dark Knight.[113] La Batimoto era muy inestable al conducirla, y Goy fue el único doble que logró balancearla, comentando incluso que tuvo que «casi des-aprender cómo conducir una motocicleta» para lograr conducir este nuevo vehículo. Bale insistió en hacer las tomas en la Batimoto él mismo, pero el equipo se lo prohibió temiendo por su seguridad.[114]

Nolan diseñó la apariencia de Dos Caras en la película como una de las menos perturbadoras, explicando, «Cuando miramos versiones menos extremas de él, eran demasiado reales y más espantosas. Cuando miras una película como Piratas del Caribe, algo como eso, hay algo sobre un efecto visual muy fantasioso y detallado, que en mi opinión es más poderoso y menos repulsivo.»[115] Framestore creó 120 tomas generadas por computadora del rostro cicatrizado de Dos Caras. El director sintió que usar maquillaje no se vería realista, ya que este se agrega a la cara, al contrario de las quemaduras reales. Dicha empresa de efectos especiales reconoció que reordenaron las posiciones de huesos, músculos y articulaciones para hacer que el personaje se viera más dramático. Para cada toma, se colocaron tres cámaras HD de 720 píxeles en diferentes ángulos en pos de capturar completamente la actuación de Aaron Eckhart. El actor usó marcas en su cara y una prótesis de bóveda craneal, que actuaban como una referencia de iluminación. Algunas tomas de la bóveda craneal se mantuvieron en la película. Framestore también integró tomas de Bale y Eckhart a las de la explosión del edificio donde Dent sufre las quemaduras. Fue difícil simular fuego sobre Eckhart debido a que es de por sí poco realista que solo la mitad de algo se queme.[116]

Música[editar]

Los compositores de Batman Begins Hans Zimmer y James Newton Howard regresaron para orquestar la secuela. La composición inició antes del rodaje, y durante ella Nolan recibió un iPod con diez horas de grabaciones.[117] Su suite de nueve minutos para el Joker, «Why So Serious?», se basa en dos notas. Zimmer comparó su estilo con el de Kraftwerk, una banda de su Alemania nativa, así como bandas como The Damned.[118] Cuando Ledger murió, Zimmer sintió que debía desecharlo y componer un nuevo tema, pero decidió que no podía ser sentimental y comprometer la «maldad que [la actuación de Ledger] proyecta».[119] Howard compuso los temas «elegantes y hermosos» de Dent,[118] que se basan en instrumentos de viento-metal.[117]

Comercialización[editar]

La frase del Joker «¿Why So Serious?» —en español, ¿Por qué tan serio?— fue utilizada para promocionar la película

En mayo de 2007, 42 Entertainment inició una campaña de comercialización viral utilizando la frase de la película «¿Why So Serious?» —en español, ¿Por qué tan serio?— con el lanzamiento de un sitio web con la campaña política ficticia de Harvey Dent, titulado «I Believe in Harvey Dent» —en español, Yo confío en Harvey Dent—.[120] La página pretendía interesar a los fanes haciendo que trataran de ganarse lo que querían ver y, en nombre de Warner Bros., 42 Entertainment también estableció una versión «vandalizada» del sitio, llamada «I believe in Harvey Dent too» —en español, Yo también confío en Harvey Dent—, donde los correos electrónicos que los fanes enviaban removían lentamente los píxeles, revelando la primera imagen oficial del Joker, fue al final reemplazada con varios «Haha» y un mensaje oculto que decía «see you in December» —en español, nos vemos en diciembre—.[121]

Auto de carreras Fórmula 1 de Toyota con la insignia de Batman, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008[122]

Durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2007, 42 Entertainment lanzó WhySoSerious.com, enviando a los fanes en una búsqueda del tesoro para desbloquear un teaser tráiler y una nueva foto del Joker.[123] El 31 de octubre de 2007, el sitio web de la película se transformó en otra búsqueda del tesoro con mensajes ocultos, instruyendo a los fanes para descubrir pistas en ciertas ubicaciones en ciudades principales a lo largo de Estados Unidos, y tomar fotografías de sus descubrimientos. Las pistas combinadas revelaban una nueva fotografía del Joker y un clip de audio suyo de la película diciendo «Y esta noche, tú romperás tu única regla.» Completar la búsqueda del tesoro también llevaba a otro sitio web llamado Rory's Death Kiss[124] (una referencia al falso título provisional Rory's First Kiss), donde los fanes podían subir fotografías de sí mismo disfrazados del villano. A aquellos que enviaron fotos se les envió una copia de un periódico ficticio llamado The Gotham Times, cuya versión electrónica llevaba al descubrimiento de varios otros sitios web.[125] [126]

La secuencia de apertura de The Dark Knight y el montaje de cierre de otras escenas de la película, fue proyectado con funciones IMAX selectas de Soy leyenda, estrenada el 14 de diciembre de 2007.[76] Un teaser tráiler cinematográfico también se estrenó con funciones estándar de la misma película, y en el sitio web oficial.[127] La secuencia formó parte la edición Blu-ray de Batman Begins el 8 de julio de 2008.[128] También ese mismo día, el estudio lanzó Batman: Gotham Knight, una película animada directamente para DVD, que transcurre entre Batman Begins y The Dark Knight y cuenta con seis historias originales, dirigida por Bruce Timm, co-creador y productor de Batman: la serie animada, y protagonizada por el veterano actor de voz de Batman Kevin Conroy. Cada uno de estos segmentos, escritos por John Olson, David S. Goyer, Brian Azzarello, Greg Rucka, Jordan Goldberg y Alan Burnett, presenta su propia estilo artístico distintivo, teniendo en paralelo a numerosos artistas colaborando en el mismo Universo DC.[129]

Póster de The Dark Knight, visto en la Rue Saint-Honoré de París en agosto de 2008

Después de la muerte de Heath Ledger el 22 de enero de 2008, Warner Bros. ajustó su foco promocional en el Joker,[130] modificando algunos de sus sitios web dedicados a la película, publicando un homenaje conmemorativo a Ledger en el sitio web oficial[131] y superponiendo una cinta negra conmemorativa en el collage de fotos en WhySoSerious.com.[132] El 29 de febrero de 2008, I Believe in Harvey Dent se actualizó para que los fanes pudieran enviar sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono.[133] En marzo de 2008, la campaña ficticia de Dent le informó a los fanes que los verdaderos buses de campaña, apodados «Dentmóviles» harían excursiones por varias ciudades para promover su candidatura para fiscal del distrito.[134]

El 15 de mayo de 2008, los parques temáticos Six Flags Great America y Six Flags Great Adventure abrieron la montaña rusa The Dark Knight, que costó $7.5 millones en desarrollar y que simula ser acosado por el Joker.[135] Mattel produjo juguetes y juegos de la película, figuras de acción, disfraces de juegos de rol, juegos de mesa, rompecabezas, y una edición especial del juego de cartas UNO, que empezaron a distribuir en junio de 2008.[136]

Warner Bros. dedicó seis meses a una estrategia anti-piratería que incluía rastrear a la gente que tenía una copia previa al estreno al mismo tiempo. También alternó los horarios de envío y entrega, y realizó controles tanto en el país como en el extranjero para asegurarse de que nadie realizara copias ilegales en los cines.[137] Una copia pirateada apareció en línea aproximadamente 38 horas después del estreno de la película. El motor de búsqueda de BitTorrent, The Pirate Bay, se mofó de la industria cinematográfica por su habilidad de proveer una película gratis, reemplazando su logo con un mensaje burlón.[138]

Estreno[editar]

Warner Bros. llevó a cabo la premier de The Dark Knight en la Ciudad de Nueva York el 14 de julio de 2008, en un cine IMAX con los compositores de la película James Newton Howard y Hans Zimmer tocando una parte de la banda sonora en vivo.[139] Antes de su estreno comercial, la cinta había obtenido «reseñas previas abrumadoramente positivas y rumores sobre la interpretación de Heath Ledger como el Joker». Se estrenó comercialmente el 16 de julio de 2008 en Australia, recaudando aproximadamente $2.3 millones en su primer día.[140]

En los Estados Unidos y Canadá, The Dark Knight se distribuyó en 4366 cines, rompiendo el récord anterior del mayor número de cines de Piratas del Caribe: en el fin del mundo (4362) en 2007. De dicho total, 94 fueron cines IMAX, con un estimado de proyecciones en 9200 pantallas en los Estados Unidos y Canadá.[140] En línea, los servicios de entradas vendieron enormes cantidades para aproximadamente 3000 funciones de medianoche, así como funciones a horarios anormalmente tempranos para el primer día de la película. Todas las entradas de los cines IMAX proyectando The Dark Knight se agotaron para el primer fin de semana.[141]

Recepción[editar]

La actuación de Heath Ledger fue muy elogiada y finalmente le valió un Premio Óscar.

La película recibió aclamación de la crítica. El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 94% de los críticos reaccionaron de manera positiva a la película, con una puntuación promedio de 8.6/10 basada en 314 reseñas.[142] El consenso del sitio dice, «Oscura, compleja e inolvidable, The Dark Knight triunfa no solo como una película de cómic entretenida, sino como una saga de crimen con abundante emoción.»[142] En comparación, Metacritic, le dio a la cinta una puntuación promedio normalizada de 82, basada en 39 reseñas.[143] Las encuestas de CinemaScore informaron que los cinéfilos promedio le dieron una «A» en una escala de la A+ a la F, y que la audiencia fue ligeramente mayor en cuanto a hombres y a mayores de edad.[144]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times, dándole cuatro estrellas de cinco, describió a The Dark Knight como una «película frecuentada que salta más allá de sus orígenes y se convierte en una tragedia apasionante.» Elogió las actuaciones, la dirección y el guion, diciendo que la cinta «redefine las posibilidades de la ‘película de cómic’.» El crítico dijo que la «actuación clave» es la de Heath Ledger, y consideró si se convertiría en el primer actor ganador de un Premio Óscar póstumo —lo cual finalmente ocurrió— desde Peter Finch en 1976.[145] La nombró una de sus películas favoritas de 2008.[146] Peter Travers de Rolling Stone escribió que la película es más profunda que su predecesora, con un guion «hábil» que se niega a examinar al Joker con psicología popular, en su lugar atrayendo al espectador con un examen de la psique de Bruce Wayne.[147] Travers elogió a todo el reparto, diciendo que cada uno pone «lo mejor de sí» en el filme. Opinó que Bale es «electrizante» —evocando a Al Pacino en El padrino II—, que la interpretación de Eckhart como Harvey Dent es «aterradoramente conmovedora», y que Oldman «es tan talentoso que hace virtud emocionante como Jim Gordon».[147] Dice que los cineastas alejan a la cinta del cine de cómic y la acercan a ser una genuina obra de arte, citando que la dirección de Nolan y la «polvorienta realidad» de la fotografía de Wally Pfister ayudan a crear un universo que tiene algo «crudo y elemental» en la obra dentro de él. En particular, cita que la coreografía de acción de Nolan en la secuencia del robo hecha para IMAX rivaliza con la de Heat (1995).[147] Manohla Dargis de The New York Times escribió, «En la brecha entre el arte y la industria, la poesía y el entretenimiento, se oscurece y profundiza más que cualquier película de Hollywood de su tipo de cómic.»[148] Entertainment Weekly la colocó en su lista de lo mejor de fin de la década, diciendo, «Todo gran héroe necesita un gran villano. Y en 2008, el Batman de Christian Bale encontró el suyo en el derviche demente de Heath Ledger, el Joker.»[149] El crítico de la BBC Mark Kermode, en una reseña positiva, dijo que Ledger es «muy, muy bueno» pero que la interpretación de Oldman «es la mejor actuación en la película, por una milla[150]

Emanuel Levy escribió que Ledger «se mete por completo» en el papel,[151] y que la película representa la obra «más lograda y madura» de Nolan, y la más resonante e impresionante técnicamente de todas las películas de Batman. Según Levy, las secuencias de acción son algunas de las más impresionantes vistas en una película estadounidense por años, y se refiere a la parte de la película transcurrida en Hong Kong como visualmente impresionante en particular.[151] Tanto él como Travers concluyen que la película es «cautivadora y visionaria»,[147] [151] mientras el primero continúa diciendo que The Dark Knight es «nada menos que brillante.»[151] Por otro lado, David Denby de The New Yorker dijo que la historia no es lo suficientemente coherente para dar cuerpo a las disparidades de manera adecuada. Dijo que el ambiente de la película es de «clímax constante», y que se siente apresurada y demasiado larga. También criticó escenas que a si parecer eran irrelevantes o «escenas cruciales que se cortan en su punto más interesante».[152] Además, remarca que el conflicto central es funcional, pero que «solo la mitad del equipo puede actuarlo», diciendo que el «plácido» Bruce Wayne y el «obstinado pero poco interesante» Batman de Bale son constantemente eclipsados por la «siniestra y aterradora» actuación de Ledger, la cual según él es el único elemento exitoso de la película. Denby concluye que el difunto actor es «hipnotizante» en cada escena.[152] La vocalización del Batman de Christian Bale —que fue en parte alterada durante la posproducción— fue el sujeto de críticas particulares de algunos comentaristas, como David Edelstein de NPR, quien describió que el protagonista entrega su actuación con «una voz más profunda y sobreactuada que nunca». Alonso Duralde de MSNBC, sin embargo, se refirió a la voz del actor en The Dark Knight como un «inquietante tono áspero», en oposición a la voz usada en Batman Begins, la cual según su opinión «sonaba absurdamente profunda, como un niño de diez años haciendo una voz ‘adulta’ para hacer bromas telefónicas».[153] [154]

Empire colocó a The Dark Knight en el 15.ª lugar en su lista de las «500 mejores películas de todos los tiempos» de 2008, basada en los votos ponderados de 10 000 lectores, 150 directores, y 50 críticos principales de cine.[155] La revista también colocó interpretación de Heath Ledger como el Joker en el tercer puesto en la lista de los «100 mejores personajes de cine» de 2008.[156] En junio de 2010, Entertainment Weekly colocó al Joker en la quinta posición de sus «100 mejores personajes de los últimos 20 años».[157] La revista Paste la nombró una de las 50 mejores películas de la década (2000-2009), colocándola en el undécimo lugar.[6] The Dark Knight se encontró entre las diez primeras «películas mejor rodadas de 1998-2008» de American Cinematographer. Más de 17 000 personas en el mundo participaron en la votación final.[158] En marzo de 2011, los oyentes de BBC Radio 1 y BBC Radio 1Xtra votaron a la cinta como su octava favorita de todos los tiempos.[159] En 2012, Total Film colocó al filme como la sexta película mejor lograda de los pasados 15 años, escribiendo que el «drama policial psico-operístico de Christopher Nolan fue su superproducción más emocionante de la década; y la más desafiante.»[160] En 2014, Time Out encuestó a varios críticos, directores, actores y dobles de riesgo para listar sus mejores películas de acción.[161] The Dark Knight quedó en el 80.º puesto en la lista.[162] Ese mismo, Empire la clasificó la tercera mejor película jamás hecha en su lista de las «301 mejores películas de todos los tiempos» a partir de los votos de sus lectores.[163] The Hollywood Reporter la posicionó en el 57º puesto en las «100 películas favoritas de Hollywood», reconociendo «jefes de estudio, ganadores de Óscar y realeza televisiva».[164] The Dark Knight estuvo en el 96º lugar en la lista de BBC de las «100 mejores películas estadounidenses», votada por los críticos de cine de alrededor del mundo.[165]

Comentarios[editar]

El escritor de misterio Andrew Klavan, en The Wall Street Journal, comparó las medidas extremas que Batman toma para combatir el crimen con las del presidente de los EE.UU. George W. Bush en la guerra contra el terrorismo. El escritor afirma que, «en algún nivel» The Dark Knight es «un himno de alabanza a la fortaleza y la valentía moral que George W. Bush ha demostrado en esta época de terror y guerra», y apoya su lectura de la película diciendo que Batman —como Bush— «a veces debe ampliar las fronteras de los derechos civiles para lidiar con una emergencia, puesto que restablecerá aquellas fronteras cuando la emergencia pase.»[166] Su artículo ha recibido críticas en la Internet y en los principales medios de comunicación, como en «The Plank» de The New Republic.[167] Reseñando la película en The Sunday Times, Cosmo Landesman llegó a la conclusión contraria a la de Klavan, argumentando que The Dark Knight «ofrece un montón de palabras moralistas sobre cómo debemos aferrarnos a un terrorista; bien, exagero. En su corazón, sin embargo, es una larga y tediosa discusión sobre cómo los individuos y la sociedad nunca deben abandonar el imperio de la ley en la lucha contra las fuerzas de la anarquía. En la lucha contra monstruos, debemos cuidarnos de no convertirnos en monstruos; ese tipo de cosas. La película defiende el reclamo de la coalición contra la guerra de que, al tener una guerra contra el terrorismo, se crean las condiciones para más terrorismo. Se nos muestra que murió gente inocente debido a Batman; y [el héroe] cae por eso.»[168] Benjamin Kerstein, escribiendo en Azure, dice que tanto Klavan como Landesman «tienen un punto», porque «The Dark Knight es un espejo perfecto de la sociedad que la está viendo: una sociedad tan dividida sobre los problemas de terrorismo y cómo combatirlo que, por primera vez en décadas, ya no existe una corriente principal estadounidense.»[169]

Temas y análisis[editar]

Según David S. Goyer, el tema principal de The Dark Knight es la intensificación.[170] Ciudad Gótica está débil y los ciudadanos culpan a Batman por la violencia y corrupción de la ciudad así como por las amenazas del Joker, y esto empuja sus límites, haciéndolo sentir que hacer justicia por mano propia está rebajando más a la ciudad. Roger Ebert notó, «A lo largo de la película, [el Joker] idea situaciones ingeniosas que fuerzan a Batman, al Comisionado Gordon y al fiscal del distrito Harvey Dent a hacer decisiones éticas imposibles. Para el final, todas las bases morales de la leyenda de Batman se ven amenazadas.»[145]

Otros críticos han mencionado el tema del triunfo del bien sobre el mal. Harvey Dent aparece como el «caballero blanco» de Gótica al inicio de la película pero el mal termina seduciéndolo.[80] El Joker, por otro lado, se ve como la representación de la anarquía y el caos. No tiene motivos, órdenes, ni deseos además de causar estragos y «ver arder el mundo.» La terrible lógica del error humano también es otro tema. La escena de los barcos muestra cómo la iniquidad puede seducir fácilmente a los humanos, y cómo eso podría llevar al potencial desastre.[171]

Premios[editar]

El Acróbata en uso en la premier europea de la película

Entre las distinciones más notables, se encontró triunfo casi total de más de veinte premios a la actuación de Heath Ledger, incluyendo el Óscar al mejor actor de reparto, el Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto, el Globo de Oro al mejor actor de reparto, y el BAFTA al mejor actor de reparto. The Dark Knight también recibió nominaciones del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos —al mejor guion adaptado—, el Sindicato de Productores de Estados Unidos y el Sindicato de Directores de Estados Unidos, así como un montón de otras nominaciones y premios sindicales. Fue nominada a mejor película en los Premios de la Crítica Cinematográfica y el American Film Institute la nombró una de las diez mejores películas de 2008.

The Dark Knight estuvo nominada a ocho Premios Óscar en la 81.º ceremonia,[172] rompiendo el récord previo de siete en poder de Dick Tracy[173] por la mayor cantidad de nominaciones recibidas por una película basada en un cómic, tira cómica o novela gráfica. La cinta ganó dos premios: mejor actor de reparto para Heath Ledger y mejor edición de sonido. También estuvo nominada a otras seis, siendo estas mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor maquillaje y mejor montaje. Heath Ledger fue el primer ganador póstumo del premio al mejor actor de reparto, y solo el segundo ganador póstumo de todos —Peter Finch fue ganador póstumo del premio al mejor actor por su desempeño en la película de 1976 Network—. Además, la victoria de Ledger marcó la primera en cualquier categoría principal de los Óscar (producción, dirección, actuación o guion) para una película de superhéroes. Notablemente, la victoria de Richard King en la categoría de edición de sonido evitó el triunfo total de la noche de la ganadora a mejor película, Slumdog Millionaire. Aunque no recibió una nominación a mejor película, la canción de apertura del espectáculo fue un homenaje a The Dark Knight junto con las cinco nominadas a dicha categoría, incluyendo al anfitrión Hugh Jackman montando una réplica de la Batimoto hecha de chatarra. A pesar de su éxito crítico, Fue notable la ausencia de la película en la lista de nominadas a esa categoría, generando controversia y llevando a muchos a criticar a los Premios Óscar por «repulsar[la]».[174] [175] Hubo especulación de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas luego cambió su número de nominados a mejor película de cinco a diez debido a la omisión de la película. En una sesión de preguntas y respuestas luego del anuncio, Sidney Ganis, el entonces presidente de la Academia, dijo; «No les diría la verdad si dijera que las palabras Dark Knight no aparecieron.»[176]

Siendo una producción británico-americana, la película estuvo nominada a los Premios Goya de 2009 por mejor película europea.[177] Tuvo una nominación en Japón a los Premios Seiun de 2009 bajo la categoría de ciencia ficción[178] con un Japan Academy Prize Award por mejor película extranjera.[179]

En el 2016, la empresa de arte, investigación y tecnología en redes sociales y plataformas comerciales, 3QF, la incluyó en su lista de las 100 mejores sagas y trilogías del cine y tv de los últimos 100 años.

Taquilla[editar]

Un cartel del preestreno de la película en el cine Coliseum en Barcelona, España

The Dark Knight recaudó $534.9 millones en Norteamérica y $469.7 millones en otros territorios, llegando a un total internacional de $1000 millones. Mundialmente, es la 23ª película más recaudadora, la más taquillera de 2008 y la cuarta en lograr más de dicha cantidad. Obtuvo $199.7 millones en su primer fin de semana mundial, lo que la colocó el 40.º puesto en la lista de los mejores fines de semana de estreno de todos los tiempos.[180]

Con el propósito de aumentar las chances de que la película superara los $1000 millones en recaudaciones mundiales y ganara premios Óscar, Warner Bros. reestrenó la cinta en cines tradicionales e IMAX en los Estados Unidos y otros países el 23 de enero de 2009.[181] [182] Antes del dicha decisión, las ganancias habían llegado hasta $997 millones,[183] pero en febrero de 2009, la cinta cruzó la marca deseada.[184]

Norteamérica[editar]

The Dark Knight se estrenó el viernes 18 de julio de 2008. Estableció un récord de funciones de medianoche, obteniendo $18.5 millones de 3040 cines[185] (Harry Potter y el misterio del príncipe la superó con $22.2 millones).[186] De ese total, $640 000 fueron de funciones IMAX.[187] El filme tuvo proyecciones en 9200 pantallas en un récord de 4366 cines (Iron Man 2 la sobrepasó con 4380 cines),[188] también estableciendo un récord del primer día y de un solo día, con $67.2 millones[185] [189] (The Twilight Saga: New Moon rompió ambos con $72.7 millones),[190] y un récord del primer fin de semana, con $158.4 millones[185] [191] [192] (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 la superó con $169.2 millones).[193] El promedio del fin de semana por cine de $36 283 es el quinto mayor de todos los tiempos.[194] Vendió un estimado de 22.37 millones de entradas durante su primer fin de semana con un ingreso promedio de $7.08, lo que indica que la película vendió más entradas que Spider-Man 3 —que había vendido 21.96 millones con un precio promedio de $6.88 en 2007—.[195] Además, la cinta estableció un récord del primer fin de semana en IMAX, con $6.3 millones[185] (Star Trek la sobrepasó con $8.5 millones).[196] Logró la mayor recaudación de domingo, con $43.6 millones,[185] y la mayor primer semana del viernes al jueves, con $238.6 millones (The Avengers rompió ambos con $57 millones y $270 millones, respectivamente).[197] [198] También logró la mayor recaudación acumulativa por su tercer y cuarto día de estreno (Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 sobrepasó ambos), y así sucesivamente hasta su décimo día de estreno (todos superados por The Avengers).[199] Por otra parte, fue la película que más rápido alcanzó los $100 millones (New Moon la superó por menos de un día), los $150 millones y cada $50 millones adicionales pasando por $450 millones (The Avengers rompió el récord por diez días), y $500 millones (Avatar lo hizo en trece días menos).[200] Finalmente, logró la mayor recaudación del segundo fin de semana (lo que también superó Avatar).[201]

Ha logrado la cuarta mayor recaudación de sábado ($51 336 732). En su primer lunes, ganó $24.5 millones, que sigue como la mayor recaudación de ese día fuera de las vacaciones y la cuarta mayor del mismo día en general, y en su primer jueves recaudó otros $20.9 millones, que sigue como la mayor recaudación del mismo día que no sea estreno y la segunda mayor de ese día en general.[202] Notablemente, lideró la taquilla durante el segundo mayor fin de semana de todos los tiempos en Norteamérica (con un total agregado de $253 586 871)[203] y fue la única película de 2008 que permaneció en la cima por cuatro fines de semana consecutivos.[204]

The Dark Knight es la película más recaudadora de 2008, la segunda del género de superhéroes y basada en cómics, y la cuarta de todos los tiempos en Norteamérica. Sin embargo, ajustada a la inflación en los precios de las entradas, está en el 28.º puesto.[205] En contraste con Avatar y Titanic, ambas de las cuales recaudaron más que la cinta en Norteamérica y tuvieron ganancias lentas pero constantes, ésta rompió récords en su primer fin de semana y aflojó el paso significativamente después de unas semanas.[202] [206]

Otros territorios[editar]

En el extranjero, The Dark Knight es la película más recaudadora de 2008[207] y la cuarta más recaudadora del género de superhéroes. Tuvo su premier en otros 20 territorios en 4520 pantallas, recaudando $41.3 millones en su primer fin de semana.[208] La cinta quedó detrás de Hancock, en su tercer fin de semana, con funciones en 71 territorios. El territorio más exitoso del filme fue Australia, donde recaudó $13.7 millones en el fin de semana, estableciendo un récord del mayor estreno de una película de superhéroes.[209] Lideró la taquilla de fin de semana fuera de Norteamérica tres veces consecutivas y cuatro en total. Citando las sensibilidades culturales a algunos elementos de la película, y una reticencia a adherirse a condiciones previas al estreno, Warner Bros. se abstuvo de estrenar la película en China continental.[210] Su mercado más recaudador después de Norteamérica fue el Reino Unido, Irlanda y Malta, donde ganó $89.1 millones. También, en Australia, acumuló $39.9 millones, aún permaneciendo entre los diez mejores del país.[211] Los cinco mercados con más ganancias fuera de Norteamérica también incluyen a Alemania ($29.7 millones), Francia y la región de Magreb ($27.5 millones), y Corea del Sur ($25 millones).[212]

Versión casera[editar]

La película fue lanzada en DVD y Blu-ray Disc en Norteamérica el 9 de diciembre de 2008. Los lanzamientos incluyen una edición en DVD de un disco, una edición especial en DVD de dos discos; una edición BD de dos discos; y un paquete de edición especial BD con una estatuilla de la Batimoto.[213] La versión en BD/iTunes presenta a la película en un formato variable, con las secuencias en IMAX encuadradas en 1.78:1, mientras las escenas rodadas en 35 mm están encuadradas en 2.40:1.[214] Las versiones en DVD la muestran encuadrada enteramente en un formato 2.40:1 uniforme. El disco 2 de la edición especial en DVD de dos discos muestra las seis secuencias en IMAX principales en el formato 1.44:1 original. Las tomas en IMAX adicionales a lo largo de la cinta que están presentadas en 1.78:1 en el lanzamiento en Blu-ray, sin embargo, no se incluyen en las características especiales del DVD. Además de los lanzamientos en DVD estándar, algunas tiendas lanzaron sus propias ediciones exclusivas de la película.

En el Reino Unido, la película había combinado ventas de 513 000 unidades en su primer día de lanzamiento, de las cuales 107 730 (21%) fueron de Blu-ray, el número más alto de ventas del primer día en ese formato.[215] En los Estados Unidos, The Dark Knight estableció un récord por la mayor cantidad de DVD vendidos en un día, con más de 3 millones de unidades en su primer día de lanzamiento (600 000 de las cuales fueron Blu-ray Disc).[216]

Las ediciones DVD y Blu-ray Disc fueron lanzadas en Australia el 10 de diciembre de 2008 en forma de una edición en DVD de un disco; una edición en DVD de dos discos; una edición de dos discos incluyendo una máscara de Batman en DVD y BD; una edición limitada en BD de dos discos con una estatuilla de la Batimoto; una edición en BD de dos discos; y un paquete de Batman Begins/The Dark Knight de cuatro discos en DVD y BD. Para el 19 de diciembre de 2008, el lanzamiento de DVD era la película más vendida en el mercado en DVD australiano.[217]

La película también vendió copias Blu-ray de un valor de ¥370 millones ($4.1 millones) en Japón, colocándola en el tercer lugar de los mejores diez en la categoría general de dicho formato.[218] [219]

En marzo de 2011, Warner Bros. ofreció The Dark Knight para renta en Facebook, convirtiéndose en la primera película en lanzarse a través de distribución digital en un sitio de redes sociales.[220]

Referencias[editar]

  1. «The Dark Knight (2008)» (en inglés). British Film Institute. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  2. «The Dark Knight» (en inglés). British Board of Film Classification. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  3. a b «The Dark Knight» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  4. Nobleman, Marc Tyler (2012). Bill the Boy Wonder:The Secret Co-Creator of Batman. EE.UU.: Charlesbridge Publishing. ISBN 978-1580892896. 
  5. «What "The Dark Knight" is missing» (en inglés). Noblemania. 18 de julio de 2008. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  6. a b «The 50 Best Movies of the Decade (2000-2009)». Paste (en inglés). 3 de noviembre de 2009. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  7. Dietz, Jason (3 de enero de 2010). «Film Critics Pick the Best Movies of the Decade» (en inglés). Metacritic. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  8. «Movie Records» (en inglés). TheNumbers. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  9. «Best of 2008» (en inglés). CriticsTop10. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  10. «All Time Worldwide Box Office Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  11. «The 81st Academy Awards» (en inglés). Premios Óscar. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  12. «Aaron Eckhart on Two-Face» (en inglés). SuperHeroHype. 3 de septiembre de 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  13. a b «‘The Dark Knight’ Panel» (en inglés). Wizard Universe. 11 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  14. «Dark Knight: Christian Bale: Batman/Bruce Wayne» (en inglés). Keysi. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  15. a b c d «Joker's Wild» (en inglés). Wizard Universe. 11 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  16. Beale, Lewis (15 de julio de 2007). «Fast Chat: Christian Bale». Newsday (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  17. a b c Halbfinger, David M. (9 de marzo de 2008). «Batman’s Burden: A Director Confronts Darkness and Death». The New York Times (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  18. a b c d e Jolin, Dan (enero de 2008). «Fear Has a Face». Empire (en inglés) 223. pp. 87-88. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  19. Mackie, Rob (21 de octubre de 2005). «Batman Begins review». The Guardian (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  20. Tilley, Steve (13 de junio de 2005). «Michael Caine one tough butler». Edmonton Sun (en inglés) (Beverly Hills, California). Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  21. Chávez, Kellvin (28 de enero de 2006). «Bettany Talks Batman Begins Sequel!» (en inglés). Latino Review. Archivado desde el original el 11 de febrero dde 2006. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  22. Beall, Mark (30 de mayo de 2006). «Lachy Hulme Talks Joker» (en inglés). MovieFone. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  23. Stax (9 de enero de 2006). «That Joker Adrien Brody» (en inglés). IGN. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  24. Saney, Daniel (21 de septiembre de 2005). «http://www.digitalspy.co.uk/movies/news/a24568/steve-carell-to-play-the-joker.html#~pnQpot91kQkpaC». Digital Spy (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  25. Otto, Jeff (26 de junio de 2006). «Robin Williams, Joker?» (en inglés). IGN. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  26. a b c d Stax (6 de diciembre de 2007). «IGN interviews Christopher Nolan» (en inglés). IGN. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  27. a b Lesnick, Silas (10 de noviembre de 2007). «IESB Exclusive: Heath Ledger Talks the Joker!» (en inglés). IESB. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2007. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  28. a b Lyall, Sarah (4 de noviembre de 2007). «In Stetson or Wig, He’s Hard to Pin Down». The New York Times (en inglés) (Londres). Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  29. a b c Richards, Olly (28 de noviembre de 2007). «World Exclusive: The Joker Speaks». Empire (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  30. a b Horowitz, Josh (10 de noviembre de 2007). «Heath Ledger Says His Joker Has ‘Zero Empathy’» (en inglés). MTV. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  31. a b Carroll, Larry (17 de marzo de 2008). «‘Dark Knight’ Stars, Director Want Film To ‘Celebrate’ Heath Ledger’s Work» (en inglés). MTV. Consultado el 9 de septiembre de 2015. 
  32. «Nolan Talks DARK KNIGHT Blu-Ray, A 100,000 Person Screening Of The Film (Featuring Live Q & A w/ Nolan), TDK Sequel, And More!!» (en inglés). Ain't It Cool News. 5 de diciembre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  33. a b Brown, Scott (23 de junio de 2008). «Dark Knight Director Shuns Digital Effects For the Real Thing». Wired (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  34. a b «Dark Knight dedicated to Ledger» (en inglés). BBC News. 27 de junio de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  35. a b Jolin, Dan (julio de 2008). «The Dark Knight». Empire (en inglés) 228. pp. 92-100. 
  36. Fischer, Paul (9 de julio de 2008). «Exclusive Interview: Gary Oldman for "The Dark Knight (en inglés). Dark Horizons. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  37. a b Carroll, Larry (9 de julio de 2008). «In ‘Dark Knight’, The Often-Incompetent Jim Gordon Actually Knows What He’s Doing» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  38. Brevet, Brad (18 de julio de 2008). «Gary Oldman discusses his role as Jim Gordon in ‘The Dark Knight’» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  39. a b Boucher, Geoff (4 de mayo de 2008). «Aaron Eckhart: Not just another pretty face in ‘The Dark Knight’». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  40. a b Purdin, Rickey (4 de marzo de 2008). «[Dark Knight Exclusive] Aaron Eckhart Q&A» (en inglés). Wizard Universe. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  41. a b Nolan, Christopher; Goyer, David S. (2007). Absolute Batman: The Long Halloween (en inglés). p. §Introduction. ISBN 1-4012-1282-4. 
  42. Chavez, Kellvin (31 de mayo de 2006). «Video Interview: Schreiber & Stiles On The Omen (en inglés). Latino Review. Archivado desde el original el 14 de junio de 2006. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  43. Carroll, Larry (19 de abril de 2006). «Movie File: Brad Pitt, Chevy Chase, Ben Stiller, Owen Wilson, Josh Lucas & More» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  44. Stax (2 de febrero de 2007). «Phillippe talks Two-Face» (en inglés). IGN. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  45. McNary, Dave (15 de febrero de 2007). «Eckhart set as Two-Face». Variety (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  46. Seijas, Casey (10 de septiembre de 2015). «Mark Ruffalo Discusses His Try-Out For Harvey Dent/Two-Face Role In ‘The Dark Knight’» (en inglés). MTV. 
  47. Keck, William (29 de julio de 2008). «Aaron Eckhart puts on his best acting face». USA Today (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  48. «Batman Begins Sequel is Moving Along» (en inglés). Mania. 10 de agosto de 2005. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  49. Adler, Shawn (14 de enero de 2008). «‘Dark Knight’ Absentee Katie Holmes Full Of Regrets? ‘Not At All’, Actress Says». MTV News (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  50. McClintock, Pamela (8 de marzo de 2007). «Gyllenhaal joining Batman sequel» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  51. Williams, Andrew (6 de enero de 2008). «Gyllenhaal talks sexy underwear». Metro (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  52. Getlen, Larry (13 de julio de 2008). «Morgan Freeman: How I Mentored Batman». New York Post (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  53. a b Dodd, Stacy (16 de mayo de 2007). «Eric Roberts and Nestor Carbonell». Variety (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  54. Kane, Michael (14 de mayo de 2007). «Heroic Save». New York Post (en inglés). Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  55. «Chin Han's first day on a Hollywood movie» (en inglés). BBC. 31 de agosto de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  56. Adler, Shawn (17 de diciembre de 2007). «‘Dark Knight’ Trailer: Shot-By-Shot Analysis Uncovers Clues About Batman’s Next Fight» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  57. a b c «The Dark Knight: Full Cast & Crew» (en inglés). IMDb. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  58. Quintela, Lisa (20 de agosto de 2008). «Monique Curnen: una hispana en Ciudad Gótica». People en Español. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  59. «You Want A Chicago Actor? Meet Ron Dean». ChicagoNow (en inglés). 18 de mayo de 2012. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  60. Sciretta, Peter (21 de agosto de 2007). «The Dark Knight: Anthony Michael Hall’s Character Revealed». /Film (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  61. «Nydia Rodriguez Terracina: Filmography». The New York Times (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  62. Carroll, Larry (16 de julio de 2008). «Does Batgirl Have A Secret Cameo In ‘The Dark Knight’?» (en inglés). MTV. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  63. «Michael Jai White talks about Gambol, Spawn, and Black Panther». ComicBookMovie (en inglés). 7 de mayo de 2010. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  64. Barnes, Jessica. «William Fichtner Has Joined ‘The Dark Knight’». MovieFone (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  65. Carroll, Larry (3 de julio de 2007). «‘Spawn’ Star Takes A Gamble On ‘Dark Knight’ Role» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  66. Loder, Kurt (18 de julio de 2008). «‘The Dark Knight’: Ledgerdemain» (en inglés). MTV. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  67. Lanham, Ton (16 de octubre de 2007). «Dwight Yoakam pays tribute to Buck Owens». The Examiner (en inglés). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  68. Mooney, Alexander; Kornreich, Lauren (14 de agosto de 2007). «Senator Patrick Leahy (D-Gotham)» (en inglés). CNN. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  69. Pham, Jamie (6 de junio de 2008). «Alkaline Trio» (en inglés). AbsolutePunk. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  70. «A Round Up so Far» (en inglés). Movie Chronicles. 15 de junio de 2007. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2010. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  71. «Premiere Features Batman Begins» (en inglés). SuperHeroHype. 9 de mayo de 2005. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  72. Bleeding Cool, ed. (febrero de 2014). Neal Adams: Up Close and Personal (en inglés) 8. Avatar Press. pp. 57-63. 
  73. «Batman Sequel Title & Casting Confirmed!» (en inglés). SuperHeroHype. 31 de julio de 2006. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  74. Stax (4 de agosto de 2006). «Dark Knight talks Dark Knight» (en inglés). IGN. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  75. «Updates on The Dark Knight Plus Our Own Exclusive on the Involvement of Joker Creator Jerry Robinson in the Batman Sequel!» (en inglés). Insomniac mania. 24 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2006. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  76. a b c d Horowitz, Josh (3 de diciembre de 2007). «‘Dark Knight’ Opening Scenes Reveal ‘Radical’ New Joker» (en inglés). MTV. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  77. a b Thompson, Anne (6 de julio de 2008). «Dark Knight Review: Nolan Talks Sequel Inflation». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  78. Horowitz, Josh (23 de agosto de 2006). «Exclusive! Dirt on The Dark Knight (en inglés). Better Than Fudge. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2006. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  79. Stax (3 de octubre de 2006). «Exclusive: Nolan's Dark Knight revelations» (en inglés). IGN. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  80. a b Boucher, Geoff (17 de noviembre de 2008). «Thor’s cartoon, Stan Lee’s medal and Dick Tracy’s fate all in Everyday Hero headlines». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  81. Jones, Catherine (13 de octubre de 2006). «Batman film may swoop into Liverpool» (en inglés). icLiverpool. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  82. Douglas, Edward (12 de agosto de 2006). «Producer Chuck Roven on The Dark Knight» (en inglés). SuperHeroHype. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  83. Lowman, Rob (19 de febrero de 2007). «Tricks of the Trade». Los Angeles Daily News (en inglés) (MediaNews Group). Archivado desde el original el 27 de febrero de 2007. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  84. Burch, Anthony (29 de mayo de 2007). «Nolan to Shoot Dark Knight in IMAX Format». USA Today (en inglés) (FilmWad). Archivado desde el original el 31 de mayo de 2007. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  85. «Batman Looms Larger» (en inglés). The American Society of Cinematographers. julio de 2008. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  86. a b Sciretta, Peter (14 de julio de 2008). «How The Dark Knight Went IMAX» (en inglés). /Film. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  87. Molloy, Tim (12 de noviembre de 2010). «3D a ‘Flash in the Pan’ — ‘Inception’ Cinematographer». The Wrap (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  88. Bowles, Scott (29 de mayo de 2007). «First look: Enter the Joker — in the IMAX format». USA Today (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  89. Weintraub, Steve (22 de diciembre de 2010). «Exclusive: David Keighley (Head of Re-Mastering IMAX) Talks The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Tron: Legacy, New Cameras, More». Collider (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2015. 
  90. Armour, Terry (28 de enero de 2007). «Quiet on the set? Not in this town». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  91. Ebert, Roger (13 de junio de 2005). «Batman Begins» (en inglés). Consultado el 6 de septiembre de 2015. 
  92. a b c Palmer, Dan (29 de julio de 2008). «Mie's Gotham». Confessions of a Preservationist (en inglés). The Landmark Society of Western New York, Inc. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  93. «Chicago journalists smell a Bat in ‘Rory's First Kiss’». The Guardian (en inglés). 19 de julio de 2007. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  94. Roeper, Richard (18 de julio de 2007). «Potter leaks won't ruin book's magic; Piracy usually hits movies, but publishers also affected». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  95. a b Yue, Lorene (8 de junio de 2007). «Batman movie filming to start Saturday» (en inglés). Crain's Chicago Business. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  96. «Batman's Back In Chicago» (en inglés). Chicago. NBC. 18 de abril de 2007. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2007. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  97. Giardina, Carolyn (29 de mayo de 2007). «‘Dark Knight’ heeds IMAX signal». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2015. 
  98. Gardener, Chris (julio de 2008). «A Knight to Remember: Death, drama and a Chicago setting – The Dark Knight blasts onto screens this month». Chicago Social (en inglés). p. 66. 
  99. «The Dark Knigh (2008)» (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  100. Hough, Andrew (25 de septiembre de 2007). «"Batman" film technician dies in accident» (en inglés). Reuters. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  101. «The Dark Knight film locations». The Worldwide Guide To Movie Locations (en inglés). 1 de enero de 2015. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  102. «Battersea Power Station explosion». The London Paper (en inglés). 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 17 de agosto dde 2010. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  103. Kridel, Kristen; Garcia, Monique (30 de agosto de 2007). «That's A Wrap». Chicago Tribune (en inglés) (Chicago). Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  104. a b c «New Batman flick to be filmed in HK» (en inglés). ninemsn. 3 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  105. a b c «New Batman movie completes high profile shooting in Hong Kong». International Herald-Tribune (en inglés) (Hong Kong). 12 de noviembre de 2007. Archivado desde el original el 20 de enero de 2008. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  106. Chiang, Scarlett (21 de septiembre de 2007). «Holy chaos, Batman!». The Standard (en inglés) (Hong Kong). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2007. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  107. James, David (20 de enero de 2008). «Indy, Batman, Narnia all return in 2008». MSNBC (en inglés) (NBCUniversal, Microsoft). Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  108. «Dressing the Joker» (en inglés). IGN. 25 de febrero de 2008. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  109. «Joker in the Pack». SFX (en inglés) 164 (Future Publishing). 2007. p. 18. 
  110. «Creator of Barack Obama ‘Joker’ image was bored student». The Telegraph (en inglés). 18 de agosto de 2009. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  111. a b Jensen, Jeff (18 de junio d 2007). «First Look! Batman's new suit». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  112. «Bye Bye Gotham». Kino.De (en alemán). 15 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  113. a b Carpenter, Susan (18 de junio de 2007). «Wholly high-tech, Batman. It's the Batpod!». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  114. Heaf, Jonathan (26 de abril de 2011). «Christian Bale: behind the mask». GQ (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  115. Williamson, Kevin (15 de julio de 2008). «Eckhart gets Two-Faced». Sarnia Observer (en inglés) (Quebecor Media). 
  116. Duncan, Jody. «Batman Grounded». Cinefex (en inglés) 115. pp. 64-88, 116-117. 
  117. a b Gallo, Phil (14 de julio de 2008). «A different kind of ‘Knight’ music». Variety (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  118. a b Martens, Todd (2 de junio de 2008). «Zimmer brings ‘punk attitude’ to Batman with ‘The Dark Knight’». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 3 de junio de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  119. Wolf, Jeanne (1 de julio de 2008). «Singing the Joker’s Praises». Parade (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  120. «Harvey Dent for Gotham District Attorney: Harvey Dent: Latest News». I Believe in Harvey Dent (en inglés). Warner Bros. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  121. «Now You See Him...». Empire 228 (Bauer Verlagsgruppe). julio de 2008. p. 26. 
  122. «Toyota brings Batman to Silverstone». ITV-F1 (en inglés). 1 de julio de 2008. Archivado desde el original el 4 de julio de 2008. Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  123. Graser, Marc; Thompson, Anne (29 de julio de 2007). «Jokes join Joker at Comic-Con». Variety (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  124. Stax (31 de octubre de 2007). «The Joker's Halloween Treat» (en inglés). IGN. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  125. «The Gotham Times» (en inglés). Warner Bros. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2007. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  126. «UPDATE #12: The Dark Knight Viral Campaign» (en inglés). SuperHeroHype. 30 de noviembre de 2007. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  127. Adler, Shawn (14 de diciembre de 2007). «‘Dark Knight’ Trailer Shows A Joker Hellbent On Chaos — See It Here!» (en inglés). MTV. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  128. McCutcheon, David (17 de marzo de 2008). «Batman Begins Anew» (en inglés). IGN. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  129. «‘Batman: Gotham Knight’ set for July 8 release» (en inglés). WizardUniverse. 25 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  130. Crook, Marshall; Sanders, Peter (24 de enero de 2008). «Will Marketing Change After Star's Death?». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2015. 
  131. «Heath Memorial» (en inglés). Warner Bros. 23 de enero de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  132. «Why So Serious?» (en inglés). 42 Entertainment. Warner Bros. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  133. «Harvey Dent wants you» (en inglés). IGN. 19 de febrero de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  134. «"Dentmobiles" Promote Dark Knight». SciFi Wire (en inglés). 13 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 21 de junio de 2008. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  135. Filas, Lee (27 de septiembre de 2007). «Great America getting new ‘Dark Knight’ coaster next year». Daily Herald (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  136. «Mattel on Board for Speed Racer & The Dark Knight» (en inglés). SuperHeroHype. 19 de junio de 2007. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  137. Parrack, Dave (29 de julio de 2008). «‘The Dark Knight’ Pirate Movie Update - Batman’s 38 Piracy Free Hours Deemed Success». WebTVWire (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  138. Parrack, Dave (26 de julio de 2008). «The Dark Knight Torrent Used To Mess With Hollywood - The Pirate Bay Uses Batman Hype». WebTVWire (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  139. Zeitchik, Steven (14 de julio de 2008). «‘Dark Knight’ buzz keeps building». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2008. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  140. a b Reuters (17 de julio de 2008). «"Dark Knight" set to open north of $100 million». En Canada.com. The Hollywood Reporter (en inglés) (Los Angeles). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  141. DiOrio, Carl (17 de julio de 2008). «‘Dark Knight’ sells out quickly online». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 19 de julio de 2008. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  142. a b «The Dark Knight» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  143. «The Dark Knight» (en inglés). Metacritic. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  144. Rich, Joshua (22 de julio de 2008). «‘The Dark Knight’ nabs biggest opening ever». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  145. a b Ebert, Roger (16 de julio de 2008). «The Dark Knight». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  146. Ebert, Roger (5 de diciembre de 2008). «The best films of 2008... and there were a lot of them». Chicago Sun-Times (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  147. a b c d Travers, Peter (18 de julio de 2008). «The Dark Knight». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 26 de junio de 2008. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  148. Dargis, Manohla (18 de julio de 2008). «Showdown in Gotham Town». The New York Times (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  149. «100 greatest movies, TV shows, and more». Entertainment Weekly (en inglés). 4 de diciembre de 2009. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  150. Kermode, Mark (25 de julio de 2008). «Mark Kermode reviews ‘The Dark Knight’» (en inglés). Kermode and Mayo's Film Review. BBC. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  151. a b c d Levy, Emanuel. «Dark Knight, The: A» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  152. a b Denby, David (21 de julio de 2008). «Past Shock». The New Yorker (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  153. Coyle, Jake (12 de agosto de 2008). «Christian Bale's Batman: Was The Voice Ridiculous?». The Huffington Post (en inglés) (Nueva York). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  154. Holmes, Linda (4 de agosto de 2008). «What’s Up With Batman’s Voice in ‘The Dark Knight’? Isn’t It Obvious?». Vulture (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  155. «The 500 Greatest Movies of All Time». Empire (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  156. «The 100 Greatest Movie Characters». Empire (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  157. Vary, Adam B. (1 de junio de 2010). «The 100 Greatest Characters of the Last 20 Years: Here's our full list!». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  158. «Best-Shot Film of 1998-2008». American Cinematographer (en inglés). The American Society of Cinematographers. 29 de junio de 2010. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  159. «Your favourite movies!» (en inglés). BBC. 10 de marzo de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  160. «50 Best Movies Of Total Film Magazine's Lifetime». Total Film (en inglés). 26 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  161. «The 100 best action movies ever made». Time Out (en inglés). 22 de julio de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  162. «The 100 best action movies:80-71». Time Out (en inglés). 22 de julio de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  163. «The Dark Knight». Empire (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  164. «Hollywood's 100 Favorite Films». The Hollywood Reporter (en inglés). 25 de junio de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  165. «The 100 greatest American films» (en inglés). BBC. 20 de julio de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  166. Klavan, Andrew (25 de julio de 2008). «What Bush and Batman Have in Common». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2015. 
  167. Orr, Christopher (25 de julio de 2008). «Batman as Bush, Ctd.». The New Republic (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2008. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  168. Landesman, Cosmo (27 de julio de 2008). «The Dark Knight - the Sunday Times review». The Sunday Times (en inglés). Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  169. Kerstein, Benjamin (2008). «Batman's War on Terror». Azure (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  170. Adler, Shawn (20 de abril de 2007). «‘Batman’ Writer David Goyer Spills ‘Dark Knight’, ‘Invisible’ Details» (en inglés). MTV. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  171. Chen, David (20 de julio de 2008). «Assessing the Themes of The Dark Knight» (en inglés). /Film. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  172. «The 81st Academy Awards» (en inglés). Premios Óscar. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  173. «The 63rd Academy Awards» (en inglés). Premios Óscar. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  174. Child, Ben (28 de enero de 2009). «The week in geek: The Dark Knight's Oscars snub is a disgrace». The Guardian (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  175. Wallace, Lews (22 de enero de 2009). «Why So Serious? Oscars Snub Dark Knight for Top Awards». Wired (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  176. Cieply, Michael (24 de junio de 2009). «Academy Expands Best-Picture Pool to 10». The New York Times (en inglés) (Beverly Hills). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  177. «Candidatos (XXIII)». Premios Goya. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  178. «Japanese Science Fiction Con Award Nominees Revealed» (en inglés). Anime News Network. 14 de abril de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  179. «32nd Japan Academy Prize Award prizes page» (en japonés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  180. «All Time Worldwide Openings» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  181. Diorio, Carl (11 de septiembre de 2008). «"Dark Knight" plans re-release for Oscar push». The Hollywood Reporter (en inglés) (Reuters). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  182. «WB to Re-Release The Dark Knight Jan. 23» (en inglés). SuperHeroHype. 4 de diciembre de 2008. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  183. Gray, Brandon (20 de febrero de 2009). «Billion Dollar Batman» (en inglés). Box Office Mojo. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  184. Finn, Natalie (20 de febrero de 2009). «The Dark Knight Breaks a Billion» (en inglés). E!. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  185. a b c d e Gray, Brandon (23 de julio de 2008). «‘Dark Knight’ Begins Smashingly» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  186. Gray, Brandon (16 de julio de 2009). «Sixth ‘Harry Potter’ Posts Franchise-Best Opening Day» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  187. Kilday, Gregg (18 de julio de 2008). «‘Dark Knight’ sets midnight record». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  188. «All Time Widest Releases» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  189. «All Time Opening Day Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  190. Gray, Brandon (21 de noviembre de 2009). «‘New Moon’ Shatters Opening Day Record» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  191. DiOrio, Carl (20 de julio de 2008). «Batman beats Spidey with $158.4 mil haul». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  192. «Biggest Opening Weekends at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  193. Gray, Brandon (18 de julio de 2011). «Weekend Report: ‘Harry’ Makes History» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  194. «Top Weekend Theater Averages for Wide Releases» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  195. Detrixhe, John (22 de julio de 2008). «‘Dark Knight’ sets record with help of ever pricier tickets» (en inglés). Washington, D.C.: Universidad Northwestern. Archivado desde el original el 27 de julio de 2008. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  196. Gray, Brandon (11 de mayo de 2009). «Weekend Report: ‘Star Trek’ Prospers» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  197. «Single Day Records: Highest Grossing Sundays at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  198. «Biggest Opening Weeks at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  199. «Top Movies Opening Grosses After 3-Days in Release» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  200. «Fastest Movies to Hit $100 Million at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  201. «Top Grossing Movies in Their 2nd Weekend at the Box Office» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  202. a b «The Dark Knight» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  203. «Top Grossing Overall Weekends at the Box Office, 1982-Present» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  204. «Weekend Box Office Index, 1982-Present». 
  205. «All Time Box Office Adjusted for Ticket Price Inflation» (en inglés). 17 de septiembre de 2015. 
  206. «Titanic» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  207. «2008 Overseas Total Yearly Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  208. Hollinger, Hy (21 de julio de 2008). «‘Dark Knight’ eyes world-beater status». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  209. Segers, Frank (20 de julio de 2008). «‘Hancock’ holds on overseas». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  210. McNary, Dave (23 de diciembre de 2008). «China to miss out on ‘Dark Knight’». Variety (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  211. «2015 Australia Yearly Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  212. «The Dark Knight International Box Office Results» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  213. McCutcheon, David (9 de diciembre de 2008). «Dark Knight Swoops In» (en inglés). IGN. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  214. Tribbey, Chris (3 de diciembre de 2008). «‘Dark Knight’ Ready to Turn Blu». Home Media Magazine (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  215. Reynolds, Simon (9 de diciembre de 2008). «‘The Dark Knight’ breaks Blu-ray records». Digital Spy (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  216. Chmielewski, Dawn C. (11 de diciembre de 2008). «‘Dark Knight’ DVD selling at brisk pace». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  217. «Top 20 DVD – Daily Charts» (en inglés). Sanity. 19 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2007. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  218. «2009's Top-Selling Blu-ray Discs in Japan (Continued)» (en inglés). Anime News Network. 26 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  219. «BDソフト年間売上1位は9.6万枚の「ヱヴァ新劇場版 1.11」-オリコン調べ。2位は「ダークナイト」の7.5万枚» (en japonés). AV Watch. 25 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de septiembre de 2015. 
  220. Helft, Miguel; Barnes, Brooks (8 de marzo de 2011). «Warner Tests Renting Film on Facebook for Web Cash». The New York Times (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]