Anexo:Enemigos de Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta es una lista de personajes ficticios de DC Comics que son enemigos de Batman. Batman ha sido considerado por muchos en la industria del cómic como el héroe que tiene la galería de villanos más singular y reconocible de todos los cómics. La mayoría de los enemigos de Batman no poseen superpoderes, siendo capos del crimen organizado o dementes criminales disfrazados.

Galería de supervillanos y criminales temáticos[editar]

En orden alfabético:

Supervillanos de Batman, de izquierda a derecha: El Pingüino, Enigma, Catwoman, y El Joker.
  • Amígdala: Aaron Helzinger es un ladrón que tiene una fuerza descomunal y siempre aterroriza a Gotham.
  • Anarquía: Lonnie Machin es un adolescente prodigio que crea artefactos improvisados con el fin de tratar de subvertir el Gobierno, diciéndole a los ciudadanos cosas tales como que el Gobierno es una máquina de corrupción, etc. Sus métodos violentos (como poner bombas en la ciudad) los pusieron en conflicto con Batman y Robin.
  • Arkham Knight: Es un villano que aparece por primera vez en el videojuego Batman: Arkham Knight, del cual es el principal antagonista. Es un mercenario experto en artes marciales y armamento militar que busca la manera de matar a Batman.
  • Baby Doll (Muñequita): Una villana que aparece por primera vez en Batman: la serie animada. Su verdadero nombre es Marion Louise Mary Dahl y era una pequeña actriz que tenía la patología del síndrome de Turner, que impedía el crecimiento físico, de modo que teniendo 20 o 30 años, su apariencia era la de una niña de 4 o 5 años. Al perder su popularidad en televisión, tras acabar su show llamado Baby Doll, decide cobrar venganza contra todo su elenco por abandonarla, sin embargo, Batman y Robin pudieron devastar su plan; luego, reaparece en el episodio Love is a Croc de The New Batman Adventures donde se alía a Killer Croc porque él era diferente como ella, sin embargo, cuando se dio cuenta de que Croc se iba a deshacer de ella trató de matarlo y de suicidarse, pero Batman y Batgirl se lo impidieron.
  • Batman Who Laughs (Batman que Ríe): Debutó en el evento Dark Knights Metal. Es un Batman del Multiverso -22 donde el Joker afectó con una neuro-toxina a Bruce Wayne, después de que este acabó con el príncipe payaso del crimen, pero la toxina lo afectó tanto que mató a su propia Batfamilia hasta convertirse en una nueva versión más macabra del Joker, pero conservando su personalidad original de Batman, posteriormente acabó con toda la Liga de la justicia y finalmente destruyó su propia Tierra.
  • Bane: Antonio Diego Dorrance. A raíz de un experimento con la droga Venom, el enmascarado Bane adquirió una fuerza sobrehumana. Su poder e inteligencia hacen de él uno de los adversarios más temibles de Batman, y ha sido uno de los pocos villanos que ha logrado lesionar al Caballero Oscuro, rompiéndole la columna.
  • Blockbuster: Mark Desmond era un químico con un cuerpo débil, hasta que experimentó en sí mismo y, posteriormente, se convirtió en una bestia sin sentido que posee superfuerza llamada "Blockbuster". Sin embargo, lo mata un secuaz de Darkseid después de unirse al Escuadrón Suicida. Más tarde, Roland Desmond (el hermano mayor del Blockbuster original) fue transformado en el segundo Blockbuster cuando fue tratado con esteroides experimentales que le dieron superfuerza. Él se convirtió en un jefe del crimen en Blüdhaven, el hogar de Nightwing.
  • Hombre Calendario: Julian Day es conocido por cometer crímenes que corresponden en días festivos y fechas importantes. Muchas veces viste trajes que se correlacionan con la fecha del crimen designado. Su aspecto más conocido en los últimos tiempos es el de la miniserie El Largo Halloween, donde es presentado como una figura semejante a Hannibal Lecter, proporcionando información sobre la búsqueda de Batman de Holiday, un vigilante que utiliza las fiestas como su modus operandi. El Hombre Calendario sabe que Alberto Falcone es el asesino Holiday y mantiene esa información para sí mismo, por lo que decide burlarse de los héroes con pistas crípticas en su lugar.
  • Cabeza de Huevo: Edgar Heed. Criminal con aires de grandeza que posee todo un arsenal variado de huevos que usa como armas.
  • Catman: Thomas Blake fue un famoso cazador de gatos salvajes que se dirigió a la delincuencia porque se había aburrido de la caza y desperdició la mayor parte de su fortuna. Se convirtió en un ladrón que cometía sus crímenes en un traje hecho de una tela antigua de África que creía que le daba "las nueve vidas de un gato".
  • Catwoman (Gatúbela): Selina Kyle es una ladrona talentosa de joyas con un gusto por el lujo. Ella es extremadamente ágil y acrobática. Aunque es considerada tradicionalmente como una villana, ella ha sido presentada más como una antiheroína en publicaciones posteriores.
  • Cara de Barro I (Basil Karlo): El actor Basil Karlo se volvió loco al enterarse de que harían un remake de una de sus películas con otro actor en el papel principal. Adoptando el alias del villano de la película, "Cara de Barro", su papel, él atacó a varios miembros del reparto y el equipo del remake en los puntos donde se suponía que debían hacer la filmación, antes de ser detenido por Batman y Robin. Más tarde obtuvo poderes cambiantes de forma y se convirtió en el último Cara de Barro.
  • Cara de Barro II (Matt Hagen): El cazador de tesoros Matt Hagen se transformó en el segundo Cara de Barro gracias a piscina de protoplasma radiactivo. Él ahora posee superfuerza y puede cambiar su cuerpo arcilloso a voluntad.
  • Cara de Barro III (Preston Payne): Preston Payne sufrió de hiperpituitarismo, por lo que trabajó en S.T.A.R. Labs con el fin de encontrar una cura. Él obtuvo una muestra de sangre del entonces vivo Matt Hagen, aislándolo en una enzima, la cual introdujo en su propio torrente sanguíneo. Sin embargo, su cuerpo comenzó a derretirse, por lo que construyó un exoesqueleto anti-derretimiento no solo para su propia conservación, sino también para prevenir que no toque a nadie, ya que también ganó la habilidad para fundir a la gente con un solo toque (aunque pronto se enteró de que necesitaba esparcir su contagio fundidor en otras personas para sobrevivir). Más tarde conoció y se enamoró de Sondra Fuller, y los dos tuvieron un hijo llamado Cassius "Clay" Payne (quien más tarde se convertiría en el quinto Cara de Barro).
  • Cara de Barro IV (Sondra Fuller): También conocida como Lady Clay (Dama de Barro). Sondra Fuller tiene superpoderes similares a los del segundo Cara de Barro. Ella conoció y se enamoró del tercer Cara de Barro, dando a luz a Cassius "Clay" Payne (quien más tarde se convertiría en el quinto Cara de Barro).
  • El Relojero: Originalmente un villano de Flecha Verde. Es un hombre obsesionado con el tiempo y que se dedica a robar con su gran tecnología.
  • Cluemaster (El Amo de las Pistas): Arthur Brown era un presentador de televisión hasta que centró su vida en el crimen. Él también es el padre de Stephanie Brown, también conocida como Spoiler. Cluemaster murió aparentemente durante el tiempo que estuvo en el Escuadrón Suicida.
  • Copperhead (Culebra): El criminal conocido como Copperhead apareció por primera vez en Gotham City en un traje de serpiente. Ha cometido numerosos robos antes de ser apresado finalmente por Batman. Copperhead, entonces, se convirtió en una persona más peligrosa, llamándose a sí mismo super-asesino; aunque es un maestro contorsionista, su traje no lo hace más poderoso por ser de piel de serpiente. Vendió su alma al demonio Neron a cambio de otorgarle más poder, siendo transformado en un híbrido de serpiente con hombre. Ha sido identificado como uno de los fallecidos sepultados a continuación del salón de la justicia. Ha sido listado como "John Doe" pero su verdadero nombre no ha sido descubierto. En Blackest Night #3 fue revivido como un miembro de los linternas.
  • Deathstroke: Slade Wilson, un peligroso mercenario. Slade fue engañado por el ejército para formar parte de un experimento que supuestamente mejoraría su resistencia al suero de la verdad, pero en realidad este experimento era un intento de crear supersoldados. El experimento fue un éxito para crearle grandes habilidades, pero causó grandes estragos en su personalidad. Luego de que Slade mostrara un errático comportamiento, el ejército lo retiró de su servicio militar y abandonó el estudio de los supersoldados. Wilson llenó el vacío que había dejado su despido en el ejército con una vida como cazador profesional. Slade contrajo matrimonio con Adeline Caine pero su vida volvería a sufrir un fuerte cambio cuando se enteró que William Brandon Wintergreen, el gran amigo de su infancia, había sido secuestrado. Furioso porque sus superiores del ejército no habían movido ni un solo dedo para ayudarlo, Slade consiguió un traje y emprendió un viaje para rescatarlo. Al volver, sus superiores decidieron darlo de baja por insubordinación y fue en ese momento cuando Slade decidió convertirse en un mercenario usando el apodo de "Deathstroke", con la posibilidad de poder establecer sus propias reglas. Wilson usaría el conocimiento aprendido en el ejército aparte de entrenarse con Natas, maestro que le enseñó artes marciales.
  • Deadshot: Floyd Lawton es un asesino a sueldo. Es considerado como el segundo mejor asesino del Universo DC, siendo el primero Deathstroke. Posee una puntería extraordinaria, siendo capaz de dispararle a una mosca a kilómetros de distancia o a un coche en movimiento. El único que le ha hecho fallar un disparo, es Batman, lo cual lo coloca en el primer lugar de su lista negra.
  • Deacon Blackfire: El diácono Joseph Blackfire es un villano de Batman que afirma tener más de cien años de edad, y a menudo es retratado como un carismático estafador enloquecido por el poder y líder del culto experto en la manipulación y el lavado de cerebro. En las apariciones más recientes del personaje se le ha visto como miembro de los Black Lantern Corps.
  • Dollmaker (Muñequero): Barton Mathis es un brutal asesino en serie que crea "muñecos" con la piel y extremidades de sus víctimas, junto con su familia de desquiciados. Cada miembro de su familia fueron derrotados por Batman.
  • Doctor Fósforo: Alexander Sartorious es un científico que fue víctima de un accidente en un reactor nuclear causando cambios moleculares en su piel que producen que su carne permanezca permanentemente en llamas y su esqueleto brille, lo que le da un aspecto fantasmal.
  • Dos Caras: Antiguamente Harvey Dent, un amigo de Bruce Wayne, fue fiscal de distrito hasta que su desorden de personalidad múltiple latente tomó la totalidad del control cuando la mitad de su cara fue horriblemente deformada, y comenzó a cometer crímenes relacionados con la dualidad y los lados opuestos siendo todas las decisiones importantes determinadas por una moneda de dos caras.
  • El Espantapájaros: Jonathan Crane es un científico renegado que se especializa en la naturaleza del miedo. Emplea artefactos y técnicas especiales de su propio diseño para realizar sus delitos.
  • Joker (El Guasón): Sin nombre conocido[1]​. La apariencia del Joker y una gran sonrisa ocultan una mente tortuosa que crea la mayor cantidad de problemas para su archienemigo, Batman. Su arsenal de armas incluyen cartas-navajas, flores de ácido y el gas de la risa. Es el mayor enemigo de Batman, así como el más famoso y recurrente.
  • El Pingüino: Oswald Cobblepot, un hombre bajo y obeso de nariz puntiaguda que dice ser un caballero del crimen. Suele usar un esmoquin, sombrero de copa y un monóculo, además lleva consigo una variedad de paraguas trucados que esconden armas de fuego. Siente gran cariño y afecto por las aves, especialmente por los pingüinos.
  • El Sombrerero Loco: Jervis Tetch es un científico que se especializa en neurociencia y que desarrolló hardware para controlar el cerebro e inducir estados hipnóticos. Está obsesionado con el cuento Alicia en el País de las Maravillas y cree ser el mismo Sombrerero Loco del libro.
  • Reaper (El Segador): Un vigilante nocturno cuyo atuendo y forma de condenar a los criminales están inspirados en la alegoría de la muerte. Hubo dos personas que encarnaron al segador: el primero fue Judson Caspian, un inmigrante europeo, y el segundo fue Joe Chill Jr., el hijo del hombre que mató a los padres de Batman.
  • El Cazarratas: Otis Flannegan trabajaba para el departamento de sanidad de Gotham, donde demostraba un siniestro y enfermizo amor por las ratas. Desde su celda, es capaz de controlar a sus repugnantes amigas para cometer crímenes en el exterior. También se hace llamar El Rey Rata.
  • El Ventrílocuo: Arnold Wesker es un ventrílocuo cuya marioneta es un gánster llamado Scarface (en honor a Al Capone). El Ventrílocuo sufre de desorden de personalidad múltiple, el cual da origen a la personalidad del violento gánster Scarface, personificándolo en una ridícula pero temida marioneta.
  • El Flamenco: Eduardo Flamingo es un hombre alto y delgado que asesina a sus víctimas devorando sus caras. Siempre va vestido de color rosa.
  • Glass-Man (Hombre de Vidrio): en la continuidad Pre-crisis, en Tierra Dos, en Glass Town, Batman se ve inmerso en un caso para resolver el misterio de tres hombres asesinados por objetos de vidrio. Batman sospecha de George Stevens, propietario de una fábrica de vidrio en quiebra, como el principal sospechoso. El hombre murciélago evita el asesinato de otro hombre, Judson, por el misterioso Glass-Man. Después Batman sigue pistas que lo conducen a una trampa en la fábrica de Stevens. Batman logra escapar y finge dejar la ciudad. Cuando Glass-Man ataca de nuevo, Batman está listo para él. Batman deduce que Judson es Glass-Man, quien tenía la intención de inculpar a Stevens para cubrir el asesinato de uno de los hombres. Judson muere al caer en una piscina de vidrio fundido. Stevens se une con su rival Morton para formar una nueva empresa. Glass-Man llevaba una máscara de cristal biselado que ocultaba su identidad; no contaba con superpoderes y uno de sus modus operandi era envenenar a las personas mediante el envío de esculturas de vidrio cuyos bordes estaban recubiertos con veneno. La primera aparición de Glass-Man es en World's Finest Comics #28 (mayo de 1947), siendo creado por Bob Hughes y Craig Delich.[2][3]​ Aun siendo introducido en Tierra Dos y Pre-Crisis, las historias de este villano permanecen casi intactas en el canon post-crisis.[4]
  • Gran Tiburón Blanco: Warren White solía ser un contador afiliado a la mafia hasta que fue llevado ante la justicia. Para evitar ir a prisión fingió estar loco y de ese modo terminó internado en el Asilo Arkham. Para su desgracia, fue encerrado en la celda del Señor Frío y luego mutilado por Killer Croc, dejándole el rostro deforme. El ambiente del manicomio terminó enloqueciéndolo de verdad hasta que adoptó su nueva personalidad criminal del Tiburón Blanco.
  • La Corte de los Búhos: Una sociedad secreta que ha operado por más de cien años controlando en la clandestinidad los destinos de Gotham City, en los cuales Batman es una constante amenaza para sus planes delictivos, junto a su traidor ex asesino, Talon.
  • La Liga de los Asesinos: A veces llamada Liga de las Sombras. Son una milenaria organización ecoterrorista internacional dirigida por Ra's al Ghul. Entre sus rangos cuentan con algunos de los mejores asesinos del mundo entero.
  • La Luciérnaga: Garfield Lynns es un huérfano que se convirtió en un pirómano, desarrollando un traje resistente al fuego con un lanzallamas para proseguir su pasatiempo. Él era conocido originalmente como un astuto criminal que inventaba numerosas armas relacionadas con la luz para cometer sus crímenes.
  • Harley Quinn: La Dra. Harleen Quinzel fue la psiquiatra del Joker en el Asilo Arkham hasta que ella terminó enamorada de él y, luego, se reinventó como su psicótica novia, Harley Quinn. Es sádica, violenta e impredecible. Es una habilidosa gimnasta y una experta en las artes marciales, siendo una dura oponente en el combate cuerpo a cuerpo. Apareció por primera vez en Batman: la serie animada, antes de aparecer en los cómics. Aunque apareció originalmente como una villana, con el transcurso de su historia se volvió una "antihéroina" y hasta en varias ocasiones aliada de Batman.
  • Hiedra Venenosa: Pamela Isley era una botánica que se convirtió en una híbrida mitad planta y humana por un experimento fallido. Puede controlar telequinéticamente a toda clase de plantas y se refiere a ellas como sus "bebés", siendo capaz de matar con tal de defenderlas. De gran belleza física, utiliza feromonas para seducir a hombres y mujeres y según algunas versiones, sus labios son altamente venenosos.
  • Hugo Strange: El profesor Hugo Strange es un psicólogo demente que utiliza su maestría en la química para crear un suero que convierte a sus víctimas en bestias sin sentido que obedecen todas sus órdenes. Es uno de los pocos que conocen la verdadera identidad de Batman.
  • Humpty Dumpty: Humphry Dumpler es un personaje ficticio de DC Comics, un enemigo de Batman, que aparece por primera vez en la novela gráfica Arkham Asylum: Living Hell de 2004. A diferencia de muchos de los enemigos de Batman, no es malévolo. Su gran tamaño y aspecto lo hacen verse parecido al personaje infantil Humpty Dumpty.
  • Hush: Thomas Elliot era amigo de la infancia de Bruce Wayne. Cuando falló en el intento de matar a sus propios padres, gracias a las habilidades quirúrgicas de Thomas Wayne, padre de Bruce, Elliot culpó a este último y se propuso arruinarle la vida. Su odio se dirige tanto a Batman como a Bruce Wayne, sin que sepa que se trata de la misma persona.
  • Killer Croc: Waylon Jones era un huérfano criado por una tía alcohólica. Desde pequeño sufrió una rara mutación que afectó su cuerpo, asemejándolo a un caimán. Conforme fue perdiendo su humanidad, se convirtió en un temible criminal, poseedor de una monstruosa fuerza, sentidos agudos y la habilidad de respirar bajo el agua.
  • KGBestia: Anatoly Kniazev es un mercenario exagente de la KGB que aterroriza Gotham City.
  • Hombre Cometa: Chuck Brown es un enemigo de Batman con una gran habilidad para las acrobacias, además tiene una gran cometa acoplada a su traje en la espalda para planear con ella aprovechandose de las ráfagas de aire y varios útiles relacionados con cometas en su poder.
  • Lady Shiva: Sandra Wu San es una asesina mercenaria que una vez entrenó a Batman. Posiblemente es la mejor artista marcial viva en el universo de DC Comics. Casada con David Cain, con quien tuvo una hija (Cassandra Cain). Está afiliada a la Liga de Asesinos.
  • La Urraca: Apareció por primera vez en Man of Steel de John Byrne, el resurgimiento de Superman. Margaret Pye apareció en Batman como una ladrona de que roba joyas con nombre de aves para después reemplazarlas con copias falsas con trampas. Murió en la saga Face the Face (2006).
  • Man-Bat: Kirk Langstrom, un científico que buscaba la cura a la sordera mediante el ADN de los murciélagos. Se convierte periódicamente en un murciélago antropomórfico, y le provoca problemas a Batman a pesar de ser también un aliado ocasional.
  • Máscara Negra: Roman Sionis era un hombre de negocios que odiaba tanto a Batman como a Bruce Wayne, por lo que vistió una máscara de ébano negra, y dirigió una vasta organización de sicarios conocida como "La Sociedad del Rostro Falso", hasta que Catwoman lo asesinó. En Batman: Battle for the Cowl, el Dr. Jeremiah Arkham (el antiguo director del Asilo Arkham) se volvió loco y, posteriormente, se convirtió en el segundo Máscara Negra.
  • Maxie Zeus: Maximilian Zeus es un demente jefe de la mafia con una obsesión por la mitología griega. Tiene complexión de dios y usa armas eléctricas emulando al dios griego Zeus, del cual cree ser una encarnación.
  • El Maestro de Música: Es un villano de Batman que cuenta con habilidades meta-humanas relacionadas al canto y la música. El personaje apareció por primera vez en la serie de animación Batman: The Brave and the Bold en el episodio titulado "Mayhem of the Music Meister", aunque está basado en un personaje extremadamente similar llamado "Music Master" que apareció en la serie animada "Justice League". Este villano tiene el poder de someter a su control mental a cualquier persona que le escuche cantar. Además el personaje también dispone de una serie de artilugios/armas y vehículos acordes a su temática. Una re-interpretación del villano apareció en el episodio crossover musical titulado "Dueto" entre las series The Flash y Supergirl, donde es un ser extra-dimensional con poderes sobrenaturales inexplicables que rozan lo divino (como por ejemplo dotando al personaje de super-velocidad) y autor procedente de una línea temporal borrada, esta versión del personaje modifica su personalidad convirtiendo al villano en una especie de antihéroe, por lo que sus intenciones no son inicialmente malvadas.
  • Nora Fries: Nora Fries es un personaje ficticio de DC Comics y una supervillana enemiga de Batman conocida como Lázara. Es la esposa del Señor Frío, y fue introducida por primera vez en Batman: la serie animada.
  • Owlman (El Búho): Lincoln March. También es la contraparte malvada de Batman en un universo alterno. Aparece en la película de animación Justice League: Crisis on Two Earths
  • Polilla Asesina: Drury Walker era un hombre determinado en conseguir fama y renombre. Inspirado por Batman, tomó la identidad de la Polilla Asesina y se convirtió en un defensor de los criminales de Gotham cuando Batman los perseguía. Generalmente se lo considera un perdedor y objeto de burlas por parte de los otros villanos. También fue el primer villano al cual se enfrentó Batichica.
  • Prometeo: Un criminal que de niño era hijo de dos criminales a los cuales la policía los asesinó y juró prometer que se vengaría de las fuerzas de la justicia.
  • Profesor Cerdo: Lazlo Valentin era un hombre obsesionado con la belleza y la perfección, obstinado en transformar a sus víctimas en extrañas muñecas lobotomizadas llamadas Dollotrons.
  • Ra's al Ghul: ("Cabeza del Demonio", según su traducción literal del árabe): Un ecoterrorista de siglos de edad que conoce la identidad secreta de Batman. Ra's al Ghul desea que Batman se case con su hija Talia, y se convierta en su sucesor. Se mantiene inmortal gracias a las aguas rejuvenecedoras del Pozo de Lázaro.
  • Red Hood (Capucha Roja): Anterior personalidad del Joker como líder de una banda de delincuentes, y actualmente del segundo Robin, Jason Todd. Ahora Red Hood es un antihéroe que lucha contra el crimen, pero asesinando a los criminales, lo que lo lleva a entrar en conflicto con Batman.
  • Riddler (Enigma/El Acertijo): Edward Nygma, una mente maestra criminal con una extraña compulsión por retar a sus víctimas y enemigos dándoles pistas sobre sus crímenes en forma de acertijos, enigmas o adivinanzas. Batman se ha vuelto un digno adversario de sus trampas.
  • Solomon Grundy: Cyrus Gold. Un zombi de grandes dimensiones y fuerza sobrehumana capaz de volver de la muerte una y otra vez.
  • Señor Frío: Anteriormente un científico experto en criogenia, el Dr. Victor Fries se trastornó al enfermarse su amada esposa Nora, a quien preservó criogénicamente hasta que lograra descubrir una cura para su enfermedad. Un accidente en el proceso provocó que su cuerpo solo funcionara a temperaturas debajo del punto de congelación por lo que debe utilizar un traje especial de refrigeración y usa una tecnología similar para las armas y los aparatos que diseña (como su pistola de hielo).
  • Trío Terrible: Warren Lawford, Armand Lydecker y Gunther Hardwick son El Zorro, El Buitre y El Tiburón, respectivamente. Una pandilla criminal que comete robos y delitos ya sea por tierra, aire o mar.
  • Talon: Es el asesino por excelencia de la llamada La Corte de los Búhos, muchos han ejercido de este personaje entre ellos uno fue el bisabuelo de Dick Grayson.
  • Tweedledum y Tweedledee: Dumfree y Deever Tweed, dos primos bastante parecidos y con una gran habilidad para rebotar debido a su obesidad. Suelen ser ayudantes del Sombrerero Loco debido a su temática de Alicia en el País de las Maravillas.
  • El Borrador: Lenny Fiasco es un profesional en cubrir la evidencia en otros criminales borrando cualquier prueba con la goma de borrar de su disfraz de lápiz.
  • Fearsome Foo-Fighters: Son unos expertos en una forma francesa de kickboxing. Estos artistas marciales acrobáticos provienen del ficticio país balcánico de Karonia.
  • The Condiment King: El Rey Condimento (o El Pimentero) es un criminal y enemigo de Batman. Sus principales armas son dos pistolas que disparan tomate y mostaza. Guarda ambas salsas en unos tanques de almacenamiento colocados en la espalda de su traje azul pastel que usa para cometer sus crímenes.
  • The Penny Plunderer (Ladrón de Peniques): Joe Coyne es un criminal que comete sus crímenes alrededor de delitos relacionados con los peniques.
  • Polka-Dot Man: Abner Krill no tiene súper poderes, él depende de sus armas, pero en un diseño que no te esperas, son los puntos en su traje los que contienen dichos artilugios. Al quitar un punto puedes encontrar sierras circulares giratorias, discos que expulsan gas, almohadillas de teletransportación, puños miniatura que golpean al objetivo hasta someterlo, etcétera.
  • Victor Zsasz: Es un asesino en serie que lleva la cuenta de sus víctimas haciéndose una cicatriz nueva con su cuchillo por cada víctima.

Enemigos ordinarios[editar]

Aunque Batman tiene una extensa galería de supervillanos, también ha enfrentado a enemigos "ordinarios", tales como asesinos, gánsteres o terroristas.

En orden cronológico (con número y fecha de primera aparición):

Enemigo Primera aparición Descripción
Joe Chill Detective Comics #33 (noviembre de 1939) Joe Chill fue el criminal que asesinó a los padres de Bruce Wayne en la cronología canon actual de los cómics. Su primera aparición es en Detective Comics #33, pero no se le da un nombre hasta en Batman #47.
Tony Zucco Detective Comics #38 (abril de 1940) Tony Zucco es un jefe de la mafia o secuaz de tercera (dependiendo de la continuidad) responsable de la muerte de los padres de Dick Grayson. Zucco trató de extorsionar al circo en el que los Grayson trabajaban. Cuando el encargado del circo se negó a pagarle, Zucco saboteó el acto, causando que la cuerda en la que se balanceaban los Grayson se rompiera, provocando así la muerte a los padres de Dick.
Lew Moxon "Detective Comics" #235 (septiembre de 1956) Lew Moxon fue un mafioso en Gotham City. En muchas continuidades es el responsable de enviar a Joe Chill a matar a Thomas y Martha Wayne, los padres de Bruce Wayne.
Carmine Falcone Batman #404 (1987) Carmine Falcone es el don de la mafia de Gotham. Tuvo un papel importante en la película Batman Begins y es mencionado en The Dark Knight. En The Batman también tiene un rol central.
Bruno Groft y Lekkey Batman #128 (diciembre 1959) Bruno Groft era un agente y asesino a sueldo cuya banda secuestró al príncipe, princesa y embajador de Morania. Batman y Robin derrotaron a la banda y evitaron que Lekkey los matara.
Graham Batman #130 (marzo de 1960) Graham era un experto constructor de réplicas de armas antiguas para películas. Comienza liderando una banda que utiliza armas antiguas para robar bancos.
Henri Ducard Detective Comics #599 (abril de 1989) Henri Ducard fue una vez uno de los maestros de Batman en el arte del combate contra el crimen. Años después, Batman descubre que su exmentor es un maestro criminal. Liam Neeson interpretó a Ducard en Batman Begins.
Alberto Falcone Batman: The Long Halloween #1 (diciembre de 1996) Alberto Falcone era un criminal nacido en Gotham City, hijo del mafioso Carmine Falcone. Alberto era un paria en su familia de mafiosos, y una parte inexistente del negocio familiar.
Sofia Falcone Batman: The Long Halloween #6 (mayo de 1997) Sofia Falcone es la hija de Carmine Falcone y la asesina conocida como "El ahorcado". Tuvo su primera aparición live-action en la cuarta temporada de la serie Gotham (serie de televisión).
Salvatore Maroni Detective Comics Vol. 1 66. (1942) Salvatore Maroni fue uno de los primeros enemigos de Batman, siendo uno de los mayores jefes de la mafia de Gotham City. Maroni es conocido por ser el causante de la transformación de Harvey Dent en Dos Caras.
Salvatore Valestra, Chuckie Sol y Buzz Bronski Batman: Mask of the Phantasm (película) (1993) Salvatore Valestra fue un mafioso que tuvo al mando a secuaces como Charles "Chuckie" Sol, Buzz Bronski y Jack Napier (el Joker). Ellos formaron la mafia Valestra, y más tarde, Salvatore Valestra mandó a Jack Napier a matar a Carl Beaumont (debido a que tardó en pagarle una deuda). Años después, pidió protección a Napier (quien en ese momento era el Joker). Pero el Joker lo traicionó y lo mató con su toxina, para luego volar su apartamento en pedazos, con el cadáver de Valestra adentro.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]