Zatanna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zatanna
C2E2 2013 - Zatanna (8691049002).jpg
Cosplayer como Zatanna.
Primera aparición Hawkman (vol. 1) Nº 4 (octubre-noviembre de 1964)
DC Comics/Vertigo
Creador(es) Gardner Fox
Murphy Anderson
Información
Nombre original Zatanna Zatara
Alias Zee, Mistress of Magic.
Sexo femenino
Especialidad Dominio sobre la magia.
Aliados John Constantine
Batman
Hawkgirl
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia Oscura
Liga de la Justicia
Afiliaciones anteriores Justice League of America, Sentinels of Magic, Conclave.
Familiares Giovanni "John" Zatara (padre), Zachary Zatara (primo), Sindella (madre, fallecida).
Estatus actual Activa

Zatanna Zatara es una superheroína que aparecen en los cómics americanos publicados por DC Comics. El personaje fue creado por Gardner Fox y Murphy Anderson, y apareció por primera vez en Hawkman # 4 (noviembre de 1964).

Zatanna es a la vez una maga de escenario y una verdadera maga, como su padre Giovanni "John" Zatara. Como tal, tiene muchos de los poderes de su padre relacionados con la magia, que generalmente se controlan al pronunciar las palabras de sus conjuros escritos al revés.

Ella es conocida por su participación en la Liga de la Justicia, su Retrocontinuidad asociación infancia con Batman, y su cruce del vértigo línea con personajes como su pareja romántica John Constantine.

Historia[editar]

La historia empieza cuando el famoso mago John Zatara, integrante del Escuadrón Estrella, conoce a Sindella, una bella mujer perteneciente a la raza mística Homo Magi de la que se enamora y con la que tiene una hija a la que llaman Zatanna. Al poco tiempo de nacer el bebé, la madre desaparece misteriosamente, y se la da por muerta. Cuando llega a la adolescencia, Zatanna aprende de su padre los secretos del ilusionismo y empieza a colaborar en sus shows, ignorando el pasado superheroico de Zatara.

Una noche, cuando vuelve de una de sus actuaciones, Zatanna descubre que su padre ha desaparecido. Empieza a revolver papeles y encuentra un antiguo libro de notas heredado del mismísimo Leonardo Da Vinci (antepasado de la familia), y un diario del padre que le revela sus días como defensor de la justicia y el hecho de que, gracias al viejo libro, Zatara podía hacer "verdadera magia" deletreando los conjuros al revés. Fascinada, sospecha que ella también podría realizar actos de magia real, pronuncia un hechizo al revés y logra encender con sus palabras el fuego de la chimenea. Cuando se repone de la sorpresa, decide utilizar sus nuevos poderes para encontrar a su padre, sin sospechar que le llevará varios años la tarea.

Liga de la Justicia[editar]

Lo mejor que se le ocurre es tratar de conectarse con un grupo de superhéroes formado hacía poco tiempo, la Liga de la Justicia de América, y solicitar su ayuda. Así, se contacta primero con Hombre Halcón y Chica Halcón, después con Átomo, con Linterna Verde, con Hombre Elástico y con Batman, los que la ayudan a acercarse cada vez más a su padre desaparecido.

Finalmente, Zatanna encuentra a Zatara, con la decepción de saber que él se había exiliado a otra dimensión voluntariamente, para no verla. Pero de inmediato descubre que una hechicera, Allura, contra la que él había luchado, lo había embrujado con la maldición de que, si miraba a su hija nuevamente a los ojos, ambos morirían. Con la fuerza que les dan el amor y la magia, padre e hija vencen a la bruja, vuelven a reunirse después de años y juntos visitan el cuartel de la Liga para agradecer la ayuda recibida.

Varias veces más Zatanna colabora con la Liga de la Justicia como heroína invitada, hasta que sus integrantes, por unanimidad, deciden incorporarla como miembro pleno. De pronto, la reunión es interrumpida por una Zatanna enloquecida, semiamnésica, con un traje extraño, que rechaza despectivamente su inclusión en la Liga y destruye la urna con los votos por medio de un hechizo. Sus amigos logran hacerla volver a la normalidad, pero ella sigue sin recordar algunas cosas, sobre todo por qué usa ese traje y todo lo relativo a su madre. Batman se da cuenta de que, para hacer sus hechizos cuando estaba enloquecida, no deletreó las palabras al revés. La liga sufre varios ataques mágicos, y nuevamente descubren que es Zatara, que ha vuelto a desaparecer, el que está detrás de todo. Zatanna llega a la conclusión de que, como en su desaparición anterior, si su padre hizo todo esto fue para protegerla.

Homo Magi[editar]

Cuando lo encuentran, Zatara confiesa que la madre de su hija era una hechicera llamada Sindella, perteneciente a los "Homo Magi" (de los que mucho después se supo que venían de Atlántida), que él pensó que su propio pueblo la había matado, pero que ahora sabía que vivía, porque el traje que Zatanna estaba usando era el de su madre, que había aparecido misteriosamente sobre su cuerpo hacía unas semanas.

Los magos y la Liga logran encontrar el pueblo oculto de los Homo Magi en Turquía y la voz de Sindella les advierte que su hija está en peligro, ya que debe cambiar de generación la sacerdotisa que mantiene viva la magia de la ciudad, que ella misma es esa sacerdotisa, prisionera desde que intentó una vez escapar (cuando conoció a Zatara), y la única con los poderes necesarios para reemplazarla es Zatanna, pues heredó de su madre "la joya medular" en su cerebro, depositaria de la verdadera magia. En un último esfuerzo por salvarla, Sindella hace añicos la joya medular del cerebro de Zatanna y muere, liberando a su hija del destino de cautiverio que ella había sufrido.

Zatanna ingresa a la Liga y permanece en ella casi hasta el final de su primera etapa. Ya sola, intervendrá cada vez que se la necesite, cuando el mundo se vea amenazado por las fuerzas sobrenaturales del mal.

Otros hechos destacados de su vida fueron su papel como tutora de Tim Hunter, el joven con mayor potencial mágico del universo, y la reconstrucción mágica de la devastada Metrópolis después de que la locura y la tecnología de Lex Luthor la destruyeran. Últimamente se la vio colaborando con sus amigos de siempre, formando parte del grupo Sentinelas de la Magia y como invitada de honor en la JLA y la JSA, además de protagonizar su propio especial; y se nos reveló como uno de los seres más poderosos del Universo DC en Crisis de Identidad. En los últimos tiempos, protagonizó su propia serie regular, que tuvo una duración de 16 números. Después de Flashpoint, con un nuevo look, se unió a otros seres místicos en las filas de la Justice League Dark.

Crisis de Identidad[editar]

Este personaje tiene especial relevancia en la saga conocida como Crisis de Identidad, al haber sido la autora del lavado de mente realizado contra el villano Dr. Luz después de que este atacara la Atalaya de la Liga de la Justicia y violara a Sue Dibny. Dichos hechos tienen vital importancia también en las Crisis Infinita, dado que se convirtieron en causa de la desconfianza de Batman hacia sus compañeros, al que también le borraron las memoria al descubrir lo que había ocurrido.

Relaciones[editar]

Zatanna ha tenido varias relaciones románticas con otros personajes de DC, entre ellos John Constantine (con quien practicó el tantra) y el Doctor Thirteen.[1]​Zatanna tuvo una relación de pareja con su compañero de justicia Leaguer Barry Allen / The Flash poco después de la muerte de su esposa Iris.[2]​Ella tiene una fuerte amistad con Batman debido a sus pasados ​​compartidos (retconned). En Detective Comics # 843 y # 844, Zatanna y Bruce discuten brevemente la posibilidad de tener una relación más significativa. Ambos reconocen más tarde que Bruce es demasiado devoto a su causa como Batman para darle la relación que ella desea, pero la pareja reafirma su vínculo como amigos cercanos.

Catwoman parece considerar a Zatanna un contendiente más peligroso para las atenciones de Bruce que Jezebel Jet, su prometida en ese momento.[3]​Una charla entre las dos mujeres confirma cómo Zatanna realmente quiso, durante la fatídica discusión con Bruce, explorar la posibilidad de un verdadero romance, pero se resignó silenciosamente al papel de mejor amiga y confidente. Afirmando que actúa en función del mejor interés de Bruce, empuja a Selina a confesar sus sentimientos a Bruce, por lo que le roba a Jezebel Jet antes de que sea demasiado tarde.[4]

En la serie de televisión Young Justice, Zatanna tiene una amistad coqueta y posiblemente romántica con Dick Grayson / Robin durante la primera temporada. Dick luego dice que tienen una "historia" en la segunda temporada (cinco años después de la primera temporada).

En la línea de tiempo de The New 52: Futures End, Zatanna está involucrada románticamente con Jason Blood / Etrigan el Demonio.[5][6]

Poderes y habilidades[editar]

Zatanna es una de las hechiceras más poderosas del universo de DC, cuyas habilidades son aparentemente genéticas. Como homenaje a su padre y como punto focal, ella usualmente lanza hechizos al decir órdenes verbales hacia atrás. Ella ha demostrado ser capaz en muchas ocasiones de lanzar hechizos al hablar normalmente y, en raras ocasiones, la habilidad de usar la magia para tareas simples sin hablar. Al igual que Canario Negro, la confianza de Zatanna en su voz a menudo la llevó a ser atada y amordazada por villanos en las historias de la Edad de Plata, lo que la hace "impotente". En muy raras ocasiones, Zatanna ha lanzado hechizos al escribirlos en su propia sangre en lugar de decirlos en voz alta. Se usa como último recurso, solo para curarse de un daño físico severo que le impide hablar, como tener su laringe manchada por una bala, o su boca mágicamente borrada por sus propios poderes. El único comando mágico emitido en ambos casos, Heal me, tuvo que ser escrito al revés, como si ella estuviera hablando (déjalos).

Sus poderes mágicos aumentan si no se usan,[7]​pero el uso excesivo puede agotarlos hasta el punto de que un mayor uso debilita su bienestar físico; Al igual que con otros usuarios mágicos, la única manera de restaurar sus poderes menguantes es un período prolongado de descanso.

Si bien no es tan adepta como Madame Xanadu, Zatanna ha demostrado ser capaz de recurrir a la lectura del tarot para comprender o adivinar. Aparentemente, tal tarea no requiere encantamientos verbales, hablados o escritos, en absoluto, ni está vinculada a una cubierta de tarot específica.

Los límites de sus poderes nunca han sido claramente establecidos. A menudo se la representa trabajando junto a los usuarios de magia más poderosos de la Tierra, incluidos Circe, Madame Xanadu, John Constantine, Encantadora y Doctor Fate mientras que en otra ocasión Jason Blood se sacrificó para liberar a Zatanna de una trampa cuando sintió que estaba mejor calificado para enfrentar la amenaza actual que él. Ella ha usado sus poderes para comandar fuerzas elementales, sanar, transmutar y transformar objetos, manipular mentes y atacar a sus oponentes con explosiones de energía. Ella ha resucitado la ciudad de Metrópolis de la ruina,[8]​fusiono el espíritu de Aquaman de todo el océano en el final del arco de la historia de la "Edad de Obsidiana" (aunque después de que la hechicera Gamemnae ya había fusionado a Aquaman con un charco de agua),[9]​y manipuló el tiempo y el espacio. Durante una parte de su mandato inicial en la Liga de la Justicia, sus poderes eran más limitados, y consistían en la manipulación del fuego, el aire, el agua y la tierra. Además, sus poderes parecen estar ligados a su confianza en sí mismo, ya que la larga serie de errores descritos en Siete soldados la dejó tanto emocional como psicológicamente destrozada, impotente, hasta que fue capaz de restaurar su confianza perdida.

Zatanna es una experta ilusionista, bailarina y maga del escenario, incluso sin recurrir a sus poderes mágicos innatos. De hecho, ella considera parte de su "entrenamiento" ejercitando juegos de manos, y afirma haber inventado una variación del monte de tres cartas llamado "Zatara shuffle", en el que es tan rápida y precisa que, incluso sin tener que recurrir Para hacer trampa, solo los jugadores expertos como Selina Kyle son capaces de seguir los movimientos de sus manos.

Zatanna también es una hábil combatiente mano a mano, entrenada por su padre durante su infancia.

Otras versiones[editar]

Amalgam Comics[editar]

Zatanna se fusiona con la Bruja Escarlata de Marvel Comics para conformar a Wanda Zatara, la Maga Blanca.[10]

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Animación[editar]

  • Zatanna ha hecho varias apariciones en el Universo animado de DC Comics:
    • Zatanna aparece por primera vez en un episodio de Batman: la serie animada, con la voz de Julie Brown. Ella es una ilusionista sin aparentes poderes mágicos. Ella desarrolló una relación cercana con Bruce Wayne (usando el alias John Smith) durante los años en que Bruce viajaba por el mundo aprendiendo habilidades del padre de Zatanna que luego se desempeña bien como Batman; En particular, escapar del arte. En el episodio "Zatanna", ella visita Gotham City con su espectáculo de magia, pero se encuentra enmarcada por el desmitificador de magia criminal Montague Kane. Batman ayuda a Zatanna a limpiar su nombre, y al final de su confrontación con Kane, se da cuenta de que Batman es realmente "John Smith". Al final del episodio, los dos prometen mantenerse en contacto, como queridos amigos.
    • Zatanna hace dos apariciones en los episodios de animación flash de Gotham Girls, con la voz de Stacie Randall. En "A Little Night Magic", Zatanna camina sola a su casa después de un espectáculo de magia y tiene algunas aventuras en el camino: convierte el arma de un ladrón en una serpiente, divide un camión por la mitad cuando casi la atropella y gira un poco matones callejeros en sapos después de tomar su sombrero. En "Hold the Tiger", Zatanna evita que Catwoman robe los ópalos de ojo de gato de una joyería. Zatanna no arresta a Catwoman, sino que pide ayuda para encontrar a su tigre blanco.
    • Zatanna hizo un cameo en Batman del futuro. En el episodio "Out of the Past", un anciano Bruce Wayne está mirando una colección de fotos en su computadora de amores pasados, junto a Lois Lane, Catwoman y Barbara Gordon.
    • Zatanna reaparece en Liga de la Justicia Ilimitada, con la voz de Jennifer Hale (en "This Little Piggy") y de Juliet Landau (en "The Balance", aunque sin acreditar.) En "This Little Piggy", ayuda a Batman a buscar a Circe después de villanía convertida en Mujer Maravilla en un cerdo. Zatanna es aparentemente consciente de la verdadera identidad de Batman desde su última aparición ("¡Bruce! No te he visto en mucho tiempo ...") y sabe lo suficiente como para percibir la relación romántica del Caballero Oscuro con la Mujer Maravilla. Se reveló que después de su encuentro con Batman, de alguna manera se encontró con un poder mágico real, que ahora usa para ayudar a las personas como luchadores del crimen y las usa en secreto al mismo tiempo durante sus giras de espectáculos de magia para entretenimiento público. Al igual que su contraparte de cómic, sus hechizos a menudo se lanzan hacia atrás, pero casi siempre se lanzan sin palabras, y en una ocasión, se habla normalmente. Zatanna también apareció en "The Balance" entre los superhéroes basados ​​en la magia afectados por la perturbación en el balance mágico. En "Destructor" miembros llamados para ayudar a combatir las fuerzas invasoras de Apokoliptan. El escritor de DCAU, Paul Dini, escribió las dos apariciones de Zatanna descritas anteriormente. En 1998, Alan Burnett le dijo al mago: "Paul Dini quería usar a Zatanna porque está secretamente enamorado de ella. Es algo de lo que intentamos no hablar demasiado".
  • Dos episodios de un concurso de Cartoon Monsoon incluyen a Zatanna como una heroína adolescente que es un cruce entre Sabrina the Teenage Witch y Buffy the Vampire Slayer. Esto la vio coincidir con Klarion, el niño brujo, y presentó a su padre (conocido solo como "Zatara"), así como al nuevo personaje del hermano mayor de Zatanna que no tiene magia (llamado "Damon" en el segundo episodio).
  • Zatanna aparece en Batman: The Brave and the Bold, con Jennifer Hale repitiendo su papel. En el teaser de "Chill of the Night!", Ella y Batman detienen a Abra Kadabra de robar una exposición del museo que muestra la historia de los magos. A pesar de que se basa principalmente en los hechizos vocales, se ha demostrado que puede manejar con eficacia la varita mágica de Kadabra después de que Abra se agacha la boca y cuando trata de eliminarla, saca un flujo de pañuelos metidos en la boca. Zatanna coge la varita de Kadabra y hace que los pañuelos desaparezcan, luego toma la varita. Mientras Batman retiene a los esclavos de control mental, Zatanna lucha contra Kadabra y atrapa a Abrazo en su sombrero. Más tarde, saca una pequeña jaula de pájaros con Kadabra en ella, ganando la batalla mágica. Esta versión lleva una versión ligeramente modificada de su atuendo original, con sus mallas de marca registrada reemplazadas por medias de color púrpura.
  • Zatanna aparece en la serie de dibujos animados Young Justice,[11]​con la voz de Lacey Chabert. Esta versión solo tiene trece años, y como tal, sus enredos románticos que involucran a Batman son transferidos a Robin. En el episodio "Humanidad", Zatara inicialmente lleva a Zatanna a Mount Justice en Happy Harbor para reunirse con el equipo, y les pide a los niños que le den a Zatanna una gira por Mount Justice. Pretenden estar de acuerdo con esa solicitud, rápidamente usan la nave de Miss Martian para salir de la cueva y rastrear el Tornado Rojo con Zatanna, refiriéndose a su partida con ellos como "secuestro". A Zatara le disgustó que su hija fuera a una misión con el equipo. Robin parece tener un interés en ella. Ella regresa en el episodio "Secretos", donde ella y Artemisa se dirigen a Manhattan la noche de Halloween. Son emboscados y, finalmente, secuestrados por Harm, un adolescente psicótico empuñando la espada mística de Beowulf. Mientras Harm interroga a Artemisa, el fantasma de su hermana asesinada, Secret, quita la mordaza de cinta de la boca de Zatanna y le permite rescatar a Artemis. Juntas, las tres chicas derrotan a Harm y permiten que el espíritu de Secret se traslade a la otra vida. Después, Zatanna promete erigir una tumba adecuada para Secret, que previamente había sido enterrado en el patio trasero de Harm. En el episodio "Misplaced", Zatanna está con el equipo cuando todos los adultos desaparecen. Ella es capaz de usar un hechizo para localizar a Klarion el chico brujo en la isla de Roanoke. Como sus poderes parecen ineficaces contra Klarion (él se refiere a ellos como "magia bebé"), ella se pone el Casco del Destino como un esfuerzo de última hora. Después de que Klarion se escapa, Nabu se niega a renunciar a Zatanna como su anfitrión, hasta que su padre se ofrece como anfitrión de Nabu. Después de hacer que Batman le prometiera cuidarla, Zatara se pone el casco y deja a Zatanna con el resto del equipo. Luego se muda a Mount Justice con Miss Martian y Superboy y se une al equipo a tiempo completo. Se demuestra que está claramente devastada por la pérdida de su padre. En "Feliz Año Nuevo", ella y Rocket, ahora se muestran como miembros adultos de la Liga de la Justicia. En el episodio "Profundidades", Nightwing implica una relación romántica pasada entre ellos para explicar por qué estaba dispuesta a proporcionarle un amuleto encantado sin preguntarle su propósito. En "Satisfaction", Zatanna y Miss Martian asisten a la despedida de soltera de Rocket y luchan contra el Capitán Cold junto con Bumblebee, Black Canary, Wonder Girl y Batgirl. En el episodio "Cornered", Zatanna, Capitán Marvel y el equipo luchan contra Despero en el Salón de la Justicia. Ella ayuda con la posesión de Mal y contraatacando los poderes de Despero sobre sí mismo. En "Intervención", ella ayuda a Rocket a capturar a Blue Beetle y liberarlo de Reach.
  • Zatanna aparece en Mad. En el episodio 46, Zatanna se encuentra entre los superhéroes que le preguntan a Superman, Batman y Mujer Maravilla acerca de ser llamados "Super Friends". En el episodio 50, Zatanna (con la voz de Tara Strong) aparece en una obra llamada "Pociones 11" donde se une a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger para su robo.
  • Zatanna aparece solo en la introducción del Robot Chicken DC Comics Special con la Liga de la Justicia.
  • Zatanna aparece en Justice League Action, con Lacey Chabert repitiendo el papel mientras Dayci Brookshire expresa su forma infantil. En el episodio "Zombie King", ella y La Cosa del Pantano ayuda a Batman a luchar contra Solomon Grundy cuando él levanta un ejército de zombies con una gema mágica. En el episodio "Truco o amenaza", ella, Batman, el doctor Fate y John Constantine son convertidos en niños por Klarion, el niño brujo, para que pueda atraerlos a una trampa en la Casa del Misterio y robar el Casco del Destino. En el episodio "Speed ​​Demon", Zatanna ayuda a Batman a derrotar a Harley Quinn, quien había sido encantada por el hermano Night. Durante la confrontación con Brother Night, Ember y el resto de los seguidores de Brother Night, Brother Night encanta el Batimóvil donde se envuelve y se atraganta, Zatanna la separa de su sombrero y la lleva a dar una vuelta, lo que hace que Batman reclute a Etrigan, el demonio en busca de ayuda. Después de que Batman y Etrigan, el demonio liberen a Zatanna y tengan tanto el Batmóvil encantado como el camión de helados que fue encantado por Merlín se teletransportó a la guarida del Hermano Noche, el Hermano Noche y sus seguidores se escapan mientras Batman y Zatanna reclaman el orbe encantado que el Hermano Noche usó en el Batimóvil que dejó atrás. En el episodio "Hat Trick", Zatanna estaba ayudando a Batman y Jason Blood a luchar contra los maniquíes poseídos hasta que aparece Felix Faust y se va con su sombrero. Al rastrear a Felix Faust a las Hébridas, Batman, Zatanna y Etrigan, el demonio son transportados allí por Merlin. Una vez allí, descubren que Felix Faust está usando el sombrero de Zatanna para convocar al demonio Ghast. En el mundo como una manera de recuperar su juventud. Una vez hecho esto, Zatanna se enfrenta a Felix Faust en la batalla, mientras que Batman y Etrigan el demonio trabajan para evitar que Ghast alcance el continente. Mientras Felix Faust anima una gárgola, Zatanna usa todos los trucos en su arsenal, donde destruye la gárgola y encadena a Felix Faust con las cadenas que conjuró. Una vez que Zatanna recupera su sombrero, lanza un hechizo para enviar a Ghast de regreso a donde vino.
  • Zatanna aparece en la serie de televisión DC Super Hero Girls, con la voz de Kari Wahlgren. En esta serie, es una adolescente en Metropolis High, tiene cabello morado y es tanto una fashionista (que proporciona a Mujer Maravilla su alter ego como una estudiante de intercambio griega, Diana Prince) y una animadora para fiestas de cumpleaños. Si bien la personalidad de Zatanna se basa en su contraparte de Justicia Joven, Zatanna no es de tipo rebelde pero aún ama a su padre. Ella también es mediadora para sus amigos.

Acción en vivo[editar]

Zatanna es un personaje recurrente en las últimas tres temporadas de Smallville, interpretada por la actriz Serinda Swan, marcando su primera aparición en acción en vivo. El personaje apareció por primera vez a finales de la temporada ocho, en el episodio "Hex". Se la describe como la hija del difunto John Zatara, "el mejor mago del mundo". Zatanna se presenta en el Ace of Clubs, la escena de la fiesta de cumpleaños de Chloe Sullivan (Allison Mack). Para animar las cosas, Zatanna usa la magia para hacer realidad los deseos internos de los personajes: Chloe se transforma físicamente para parecerse a su prima, Lois Lane (Erica Durance), por ejemplo, y Clark (Tom Welling) se convierte en "normal". Más tarde, Zatanna se acerca a Oliver Queen (Justin Hartley) y le ofrece un trato: ella le concederá un deseo si él le devuelve el libro mágico de su padre. Una vez que adquiere el Libro de Zatara de Green Arrow, a quien reconoce como Oliver, revela que su objetivo es usarlo para resucitar a su padre. Debido a que Clark es vulnerable a la magia, y Oliver carece del poder para detenerla, Zatanna debe darse cuenta por sí misma de que su padre se sacrificó para que ella pudiera vivir. Luego se dirige a Oliver para explicarse, y decide ayudarlo si se encuentra con algún enemigo sobrenatural en el camino dejándole su número de teléfono. Swan retoma el papel en la novena temporada de Smallville en el episodio titulado "guerrero". En la temporada diez episodios en los que el gobierno intenta cazar la Liga de la Justicia, la imagen de Zatanna se muestra entre sus objetivos. Aunque no es interpretado por Swan, un actor disfrazado representa a Zatanna en el episodio "Ícaro". En el episodio "Fortune", Zatanna se utiliza como un dispositivo de trama; El episodio establece que ella envió una botella de vino encantada a Clark y Lois la noche de su fiesta de compromiso, lo que pone en marcha los eventos de ese episodio.

Película[editar]

Acción en vivo[editar]

  • En 2005, la guionista Hadley Davis (Ice Princess) anunció que había escrito una comedia de acción con una versión de Zatanna para un adolescente.[12]​No se supo nada más sobre este proyecto, y se presume que fue abandonado.
  • Zatanna es uno de los personajes principales de la película Justice League Dark (basada en el equipo de superhéroes del mismo nombre), parte de DC Extended Universe.[13][14]​Aquí, ella es representada como una vieja amiga de Batman, sabiendo de su identidad secreta, y ex novia de Constantine. Zatanna fue reclutada por Batman para encontrar la causa de los ataques sobrenaturales en todo el mundo. Al final de la película, ella se une a la liga.
  • La fecha límite anunció que una película de Zatanna está en desarrollo por Warner y DC.[15]

Animación[editar]

Videojuegos[editar]

  • Zatanna es un personaje jugable en el videojuego de consola Justice League Heroes, con la voz de Kari Wahlgren.
  • Zatanna aparece como un personaje no jugable en DC Universe Online, con la voz de Claire Hamilton.
  • Zatanna es un personaje jugable DLC en Lego Batman 2: DC Super Heroes, con la voz de Kari Wahlgren. Ella también aparece como un retrato en un segmento del primer nivel.[19]
  • Zatanna aparece como un personaje jugable en el videojuego Young Justice: Legacy, con Lacey Chabert repitiendo el papel. Ella juega un papel importante cerca del final del juego, donde usa un hechizo de localización para localizar a Klarion y la pieza de la estatua de Tiamat en Bialya.
  • Zatanna es un personaje jugable a través de contenido descargable en Injustice: Gods Among Us, expresado nuevamente por Lacey Chabert.[20]​En el final de Zatanna, ella y la versión de la realidad de Tierra-1 del Doctor Fate combinan sus poderes para crear la Torre del Destino. Fue utilizado como fortaleza para los enemigos del líder del régimen, Superman, ya que este es vulnerable a la magia y ha salvado muchas vidas. Tras la derrota del Régimen, se usó como prisión para las fuerzas restantes del Régimen a pesar de que el jurado en su juicio exigió que los acusados ​​inmutables tuvieran una pena de muerte.
  • Zatanna se hace referencia en Batman: Arkham Origins. Se puede ver un póster de su espectáculo en el Centro Jezabel y fuera del Teatro Monarca.
  • Zatanna aparece como un personaje jugable en Lego Batman 3: Beyond Gotham, una vez más interpretada por Kari Wahlgren.
  • Zatanna es un personaje jugable en el videojuego Infinite Crisis.
  • Zatanna se hace referencia en Batman: Arkham Knight. Su tienda se encuentra en el barrio chino de Gotham City.
  • Zatanna aparece como un personaje jugable en DC Unchained.
  • Zatanna aparece como un personaje jugable en el paquete de contenido descargable Dark League Dark en Lego DC Super-Villains.

Referencias[editar]

  1. Seven Soldiers: Zatanna. Junio de 2005. 
  2. Justice League of America. Febrero de 1981. 
  3. Detective Comics. Agosto de 2008. 
  4. Detective Comics. Octubre de 2008. 
  5. Justice League Dark: Futures End. Noviembre de 2014. 
  6. «Zatanna & The Demon Makes Strange Bedfellows in Justice League Dark: Futures End #1». Newsarama. 19 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2014. 
  7. Joey Cavalieri, Chris Conroy, ed (Junio de 2011). Zatanna. 2. DC Comics. 
  8. The Adventures of Superman. Abril de 1995. 
  9. JLA. antes de noviembre de 2002. 
  10. Doctor Strangefate # 1
  11. Harvey, Jim (27 de septiembre de 2011). «New Young Justice, Batman: The Brave And The Bold October 2011 Episode Details». Worldsfinestonline.com. Archivado desde el original el 26 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  12. «Davis Conjures Zatanna». Sci Fi Wire. Sci Fi. 23 de marzo de 2005. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2005. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  13. Kendrick, Ben (3 de diciembre de 2014). «Guillermo del Toro: Justice League Dark is Part of DC’s Shared Movie Universe». Screen Rant. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. «Guillermo del Toro: 'Right now the only sort of shared universe project I’m working on is Dark Universe for Warners, you know, for DC, which is Swamp Thing, Demon, Deadman, Zatanna.'». 
  14. Couto, Anthony (28 de noviembre de 2014). «Guillermo del Toro Gives Justice League Dark/Dark Universe Script to Warner Bros.». IGN. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. «The basis for Dark Universe – the comic book series Justice League Dark – features supernatural characters from the DC lore, including Zatanna, Deadman, Frankenstein, Swamp Thing, and notably, John Constantine.» 
  15. Geoff Boucher (30 de noviembre de 2018). «Spider-Women, Captain Marvel & Harley Quinn: Females Fly In The Face Of Old Hollywood Perceptions». Deadline. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  16. «Scooby Doo: Wrestlemania Mystery Stuns Viewers With a Young Justice Easter Egg». Theouthousers.com. 13 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 9 de abril de 2016. «For those who aren't fans of Young Justice that's Wondergirl, Artemis, Zatanna, and Miss Martian watching Wrestlemania on the TV. None of their voice actors reprised their roles given this was just a small cameo.» 
  17. White, Brett; Ching, Albert (25 de marzo de 2014). «Young Justice's Brandon Vietti Pairs Scooby-Doo & WWE, Hints at DC Return». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016. 
  18. Perry, Spencer (26 de julio de 2016). «Justice League Dark Featurette Reveals Matt Ryan Returns as Constantine!». Superhero Hype. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016. 
  19. Narcisse, Evan (22 de mayo de 2012). «Nightwing, Bizarro And Zatanna Playable With Lego Batman 2 Pre-Order DLC». Kotaku.com.au. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  20. «Zatanna is the sixth DLC character for Injustice». Destructoid.com. 7 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]