Tornado Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tornado Rojo
Primera aparición como Tornado Rojo:
Justice League of America N° 64 (agosto de 1968)
como Ulthoon:
Mystery in Space N° 61 (agosto de 1960)
DC Comics
Creador(es) Gardner Fox
Dick Dillin
Información
Nombre original Ulthoon
Alias John Smith, Ulthoon el Tornado Tirano, Tornado Campeón
Sexo masculino
Especialidad Control del viento, vuelo
Afiliaciones actuales Liga de la Justicia de América
Afiliaciones anteriores Sociedad de la Justicia de América
Primal Force
Justicia Joven
Familiares Kathy Sutton (mujer), Traya (hija adoptiva)
Estatus actual Activo

Tornado Rojo (Red Tornado en inglés) es un superhéroe ficticio en el universo de DC Comics. El personaje apareció por primera vez en Justice League of America #64 (Agosto de 1968), y fue creado por Gardner Fox y Dick Dillin.

Origen[editar]

Thomas Oscar Morrow era un visionario, un inventor literalmente capaz de ver el futuro. Probando y adaptando la tecnología del mañana, se especializó en cometer crímenes tan científicamente avanzados que todavía no había leyes contra ellos. Aun así, se había hecho enemigo de los héroes más grandes del planeta, así que se inventó un defensor, un androide diseñado para infiltrarse en la Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia y, bajo las órdenes de Morrow, destruir a ambos grupos desde dentro.

En el Tornado Rojo, Morrow había creado fría vida maquinaria, pero no había previsto su ansia por un alma. Poseído por Ulthoon, un elemental del aire de una estrella lejana, el androide se hizo autoconsciente, rebelándose contra su programa asesino y convirtiéndose en miembro de la Liga. Morrow le había dado la vida, pero Ulthoon le dio moral.

Con la ayuda de Bruce Wayne, el auto despreciativo Tornado creó la identidad de "John Smith" para intentar sentirse más "normal". Con el tiempo, Smith se acercó a una familia que reconoció su origen mecánico pero que creyó en el hombre interior.

Su fe no quedó sin recompensa. Habiendo soportado años de reemplazos de cuerpos, el alma de Tornado recientemente se ha unido a carne y hueso. Finalmente, él es humano por dentro y por fuera.

Poderes y habilidades[editar]

Tornado Rojo es un androide altamente inteligente que posee fuerza y durabilidad superiores, y es capaz de crear ráfagas de viento con fuerza de ciclón que le otorgan velocidad mejorada, vuelo y la habilidad de crear tormentas. El personaje también puede acceder a información de cualquier sistema informático extranjero. Tornado Rojo ha sido actualizado y ahora posee un nuevo cuerpo compuesto por nanites microscópicos, con la nueva habilidad de cambiar de androide a su forma humana a voluntad.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Acción en vivo[editar]

  • Tornado Rojo ha aparecido en el episodio de Supergirl, "Red Faced" (2015),[1]​interpretado por Iddo Goldberg.[2]​Esta versión es un androide de combate diseñado por T. O. Morrow (también interpretado por Goldberg) y el Ejército de los Estados Unidos. Cuando Supergirl supera al androide en entrenamiento, Tornado Rojo se escapa del campamento militar en National City causando estragos, pero fue prevenido por Supergirl. Kara y sus amigos descubren que el androide está controlado por Morrow, que fue despedido por el general Sam Lane y quería vengarse de él. Después de la muerte de Morrow, Tornado Rojo adquirió conciencia de sí mismo, pero fue destruido por Supergirl, desafortunadamente agotando toda su fuerza de energía solar para derrotarlo.
    • El Tornado Rojo de Tierra-X aparece en los tres episodios (un episodio de The Flash) y cuatro (un episodio de Legends of Tomorrow) del evento de cuatro partes del evento Arrowverso "Crisis on Earth-X " (2017).[3]​Es desplegado por la resistencia local liderada por el General Winn Schott para destruir el portal a la Tierra-1 con la esperanza de atrapar a los gobernantes del Reich en esa Tierra. Para salvar el portal, Flash y Ray se ven obligados a destruir el Tornado Rojo y lo golpean con ataques simultáneos después de una breve persecución a alta velocidad.

Animación[editar]

  • El personaje ha hecho varias apariciones menores en la serie animada Justice League Unlimited (2004-2006), expresado por un no acreditado Powers Boothe. En el episodio titulado Iniciación, Tornado Rojo fue uno de los muchos héroes que se unió a la Liga de la Justicia cuando ésta aumentó su lista de miembros. En el episodio Este Cerdito, Tornado Rojo participó en la búsqueda de la Mujer Maravilla cuando Circe la transformó en un cerdo. En El Regreso, Tornado Rojo sirvió como la segunda línea de defensa contra la búsqueda de Amazo por Lex Luthor, junto con Supergirl, Rocket Red y Fuego. Durante el enfrentamiento con Amazo, Tornado Rojo fue destruido; sin embargo, en Corazón Oscuro, él estaba de vuelta al servicio en el momento del incidente del Corazón Oscuro. Ya sea que haya sido un nuevo androide o si el original haya sido de alguna forma reconstituido se desconoce. En El Gran Robo de Cerebro, Tornado Rojo era uno de los pocos héroes presentes en la Atalaya cuando Lex Luthor tomó el control del cuerpo de Flash y se enfrentó a él varias veces durante el incidente.
  • Tornado Rojo aparece en tres episodios de Batman: The Brave and the Bold (2008-2011), expresado por Corey Burton. ¡En "Invasion of the Secret Santas!", Tornado Rojo intenta entender el espíritu de la Navidad mientras ayuda a Batman a detener la ola de crímenes navideños de Fun Haus. Tornado Rojo destruye el robot gigante de Fun Haus y derrota al villano, pero su cuerpo es destruido por una sobrecarga. Sin embargo, poco antes de explotar, experimenta la "sensación de hormigueo" que cree que es el espíritu navideño. Sus restos son recogidos por científicos de materiales peligrosos y traídos para ser reconstruidos en S.T.A.R. Labs. Tornado Rojo Red Tornado aparece en "Game Over for Owlman!". Cuando Owlman enmarca a Batman, Tornado Rojo se encuentra entre los cazadores de Batman que se encuentran atrapados en una trampa tendida por Owlman. Owlman trata de matarlo haciéndole tirar en pedazos por un campo magnético, pero es salvado por un Batman parecido a un Zorro y ayuda a derrotar a Clock King. En ¡"Hail to the Tornado Tyrant!" se siente solo y se construye un hijo, Campeón Tornado. Batman y Tornado Rojo luchan contra el Tirano; El Tornado Rojo, tratando de razonar con su hijo, está dañado y debe destruirlo. La contraparte de Sindicato del Crimen de Tornado Rojo aparece en el episodio "Deep Cover for Batman" y se llama Silver Cyclone.
  • Tornado Rojo aparece múltiples veces como un personaje recurrente en Young Justice, expresado por Jeff Bennett. En la serie, él actúa como un mentor para el equipo de jóvenes héroes, teniendo residencia con ellos en su base en un intento de aprender a ser más humano (una meta a la cual no podía llegar al pasar tiempo con la propia Liga de la Justicia). Tornado tiene un papel prominente en varios episodios de la primera temporada. Él regresa en Young Justice: Outsiders, ya que está criando a su hija adoptada Traya Sutton.
  • Tornado Rojo aparece en Justice League Action, con la voz de Jason J. Lewis. En el episodio "Inside Job", él y Átomo encuentran el enjambre de nanobots que Lex Luthor colocó en secreto en el cuerpo de Superman.

Película[editar]

Videojuegos[editar]

Serie web[editar]

  • Tornado Rojo aparece en DC Super Hero Girls, con la voz de Maurice LaMarche. Él aparece como maestro en Super Hero High.
  • Tornado Rojo aparece en Freedom Fighters: The Ray, con la voz de Iddo Goldberg.[5]

Referencias[editar]

  1. «CBS' "Supergirl" to Feature Red Tornado, General Lane & More». Comic Book Resources. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  2. http://comicbook.com/2015/09/01/exclusive-supergirl-casts-iddo-goldberg-as-dr-t-o-morrow-the-red-tornado/Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Joest, Mick (21 de noviembre de 2017). «Two Surprise Arrow-verse Characters Who Will Apparently Get Earth-X Versions In The Big Crossover». Cinema Blend. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  4. «Batman: The Brave And The Bold Video Game, DS Gameplay Featurette | Video Clip | Game Trailers & Videos». GameTrailers.com. 10 de agosto de 2010. Consultado el 28 de enero de 2011. 
  5. Cecchini, Mike (21 de julio de 2017). «DC's Freedom Fighters: The Ray is a Dark Reflection of CW Multiverse». Den of Geek. Archivado desde el original el 23 de julio de 2017. Consultado el 25 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]