Bart Allen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bart Allen
Primera aparición Como Impulso:
Flash (2° serie) N° 91 (junio de 1994)
Como Kid Flash:
Teen Titans (3° serie) N° 4 (diciembre de 2003)
Como Flash:
The Flash: The Fastest Man Alive N° 2 (junio de 2006)
DC Comics
Creador(es) Mark Waid
Mike Wieringo
Interpretado por Kyle Gallner (2001 - 2011)
Información
Nombre original Bartholomew Henry "Bart" Allen II
Alias El hombre más rápido del mundo, El Chico veloz más rápido vivo
Raza Metahumano
Sexo masculino
Especialidad

La conexión genética con la fuerza de velocidad otorga:

  • Inmensa velocidad sobrehumana
  • Resistencia sobrehumana
  • Reflejos sobrehumanos
  • Reacción sobrehumana
  • Agilidad sobrehumana
  • Intangibilidad mediante vibración molecular a alta velocidad.
  • Lectura veloz
  • Control molecular
  • Viaje en el tiempo y viaje en dimensión corriendo más rápido que la velocidad de la luz
  • Clones de Fuerza de Velocidad
  • Creación de vórtices
  • Memoria fotográfica
  • Factor de curación acelerado
  • Aura de fuerza de velocidad
  • Resistencia a la telepatía
  • Resistencia a las alteraciones del flujo de tiempo
Ocupación superhéroe y viajero del tiempo
Aliados Jay Garrick
Max Mercury
Tim Drake
Superboy (Kon-El)
Enemigos Inertia y Superboy Prime
Afiliaciones actuales Familia Flash
Afiliaciones anteriores Young Justice
Jóvenes Titanes
Legión de Super-Héroes
White Lantern Corps
Liga de la Justicia
Pareja(s) Valerie Perez
Familiares Don Allen (padre, fallecido), Melani Thawne (madre), Owen Mercer (medio-hermano), Barry Allen (abuelo), Iris West (abuela), Presidente Thawne (abuelo), Dawn Allen (tía, fallecida), Wally West (primo segundo).
Nacionalidad Estados Unidos
Estatus actual Activo

Bartholomew Henry Allen II es un superhéroe ficticio en el Universo DC Comics. Un velocista, apareció por primera vez bajo el alias Impulso y luego se convirtió en el segundo Kid Flash y el cuarto Flash. Creado por Mark Waid y Mike Wieringo, Bart hizo un cameo por primera vez en The Flash # 91 en 1994 antes de su debut completo en el número 92.[1]​Desde entonces ha aparecido como el personaje principal en Impulse (1995-2002) y The Flash: The Fastest Man Alive (2006-2007). Bart también aparece en la serie Justicia Joven y Jóvenes Titanes como miembro de ambos equipos de superhéroes.[2]​Además de los Jóvenes Titanes y Justicia Joven, Bart fue un personaje central en 10 números de Liga de la Justicia de América bajo el manto de Flash.

Bart nació en el siglo 30 de Meloni Thawne y Don Allen, como lo concibieron por primera vez los escritores, y es parte de un complejo árbol genealógico de superhéroes y supervillanos. Su padre, Don, es uno de los Gemelos Tornado y su abuelo paterno es Barry Allen, el segundo Flash. Su abuela paterna, Iris West Allen, también es la tía adoptiva del primer Kid Flash, Wally West (el primo hermano de Bart una vez retirado). Además, Bart es el primo hermano de XS, una legionaria e hija de Dawn Allen. Por parte de su madre, es descendiente de los supervillanos Profesor Zoom y Cobalt Blue, así como el medio hermano de Owen Mercer, el segundo Capitán Bumerang. Además de estos parientes, tenía un clon de supervillano conocido como Inercia.

Durante la mayor parte de su carrera de superhéroe, Bart fue el compañero adolescente de la versión Wally West de Flash. Después de la aparente muerte de West en el evento cruzado Crisis infinita en 2006, Allen creció y se convirtió en Flash. Su mandato como Flash fue breve y concluyó con su muerte en el número 13 de The Flash: The Fastest Man Alive. Posteriormente, Allen estuvo ausente durante casi dos años después de su aparente muerte, pero resurgió, joven de nuevo, como Kid Flash, en Final Crisis: Legion of 3 Worlds de 2009. Durante la era The New 52 de DC, Bart Allen fue reintroducido en Teen Titans como el alias de un revolucionario amnésico del futuro llamado Bar Torr; el personaje fue posteriormente escrito fuera de los cómics, y su mandato fue borrado de la continuidad por la subsecuente iniciativa DC Rebirth. El Bart Allen original fue recuperado como parte de la serie Wonder Comics Young Justice de DC Rebirth.

Fuera de los cómics, Bart ha sido interpretado por Kyle Gallner en la serie de televisión de acción real Smallville. Jason Marsden prestó su voz al personaje en la serie animada Young Justice.

Historia[editar]

Referencia inicial[editar]

Como se describe en una historia de Legión de Super-Héroes, los hijos de Barry Allen, los Gemelos Tornado, fueron arrestados en el año 2995 dC por el gobierno de la Tierra, que había caído bajo el control encubierto de los Dominadores. Tras un juicio de un día por cargos falsos de traición, los Mellizos fueron ejecutados. Según un informe de noticias del Daily Planet, a Don Allen le sobreviven su esposa Carmen Johnson (cuyo nombre real era Meloni Thawne), su madre Iris West Allen y su hijo de dos años: Barry Allen II.[3]​Esta línea de tiempo fue borrada por los eventos de la miniserie Hora Cero: Crisis en el tiempo.[4]

Impulso[editar]

En la nueva línea de tiempo posterior a Zero Hour, Bart Allen era el hijo de Don Allen y Meloni Thawne (un descendiente de Eobard Thawne). Los Gemelos Tornado de esta línea de tiempo murieron en una invasión de los Dominadores que tuvo lugar años antes de que se fundara la Legión de Super-Héroes de esta línea de tiempo, cuando Bart era un bebé. Bart nació con supervelocidad total; su prima Jenni Ognats, hija de Dawn Allen y Jeven Ognats, al principio no mostró ningún signo de supervelocidad. Al ver a su padre torturado, sus poderes latentes de supervelocidad se activaron y se unirían a la Legión con el nombre de XS. Después de la restauración del multiverso de DC, esto junto con toda la historia de la Hora Cero posteriorLegion se retomó para haber tenido lugar en el mundo paralelo de la Tierra-247, con los Gemelos Tornado y sus familias viajando allí desde la Nueva Tierra.[5]

Bart sufría una aceleración de su metabolismo, aparentaba tener 12 años Fue criado en una máquina de realidad virtual, hasta que lo rescató su abuela Iris Allen. Iris lo transportó al presente, donde Wally West, el Flash actual lo siguió en una carrera a través del mundo. Wally finalmente alcanzó a Impulso y lo ayudó a controlar su "metabolismo-hiperactivo".

Bart fue uno de los miembros fundadores de Young Justice, y como fue revelado en Impulse N° 50, Batman lo nombró "impulso" como advertencia, no como elogio. Después de la desaparición de Max Mercury, Jay Garrick, el primer Flash, y su esposa Joan adoptaron a Bart.

Kid Flash[editar]

Después de la disolución de Young Justice, Bart integró los nuevos Jóvenes Titanes. Pronto, su rótula fue destrozada por Deathstroke (quién en ese entonces era poseído por Jericó) y sustituida por una artificial. Mientras se recuperaba, Bart leyó todos los libros de la biblioteca pública de San Francisco y se renombró como el nuevo Kid Flash. Incluso con la rótula artificial puede moverse a una velocidad cercana a la luz.

En la historia "Titanes del mañana", Bart asumió el rol de Flash después de que Wally West desapareciera en una "crisis". En este futuro alterno, podía robar la velocidad de otras personas. Al principio, parecía trabajar con los Titanes del mañana, pero en realidad los espiaba en secreto en el favor del grupo de la resistencia formado por el Cyborg de este futuro alterno. En este mismo futuro, Bart mantenía una relación romántica con Rose Wilson, Ravager.

Crisis Infinita[editar]

Después de que Superboy Prime atacó a Conner Kent (Superboy) en Smallville y asesinado a muchos Jóvenes Titanes, Bart se une con Wally West y Jay Garrick para parar el alboroto de Superboy-Prime corriendo en la Speed Force. Jay alcanzó su límite antes de entrar a la Speed Force y Wally se convirtió y desapareció, dejando a Bart solo con Superboy Prime. Barry Allen, Johnny Quick y Max Mercury, todos los que habían sido absorbidos previamente por la fuerza de la velocidad, aparecieron y ayudaron a Bart. Luego de llevar a Superboy Prime a la Fuerza de la Velocidad, Barry dijo a Bart que "Wally lo está esperando". Después que desaparecieran, Jay dijo que la fuerza de la velocidad había desaparecido.

Más tarde, Bart reapareció en Tokio, varios años más viejo y usando el traje de su abuelo. Ayudó más adelante a los héroes contra el ejército de supervillanos escapados en la batalla de la Metrópolis. Bart entonces explicó a Wonder Girl que el uniforme de su abuelo era la única cosa que pudo sacar del viaje, de donde él había estado. Bart desató su cólera contra Superboy-Prime por la muerte de Conner Kent, forzando a Superboy retirarse de la batalla. Cuando la Crisis terminó, Bart explicó a Jay que él pasó años en una dimensión desconocida donde creció. Bart confirmó que la Speed Force fue destruida y que utilizó la velocidad residual que había en su cuerpo para luchar contra los villanos en Metrópolis. Le entregó a Jay el traje usado en su momento por Barry allen y Wally West, y le dijo que Jay era de nuevo el hombre más rápido vivo.

Un Año Después[editar]

The Flash: The Fastest Man Alive[editar]

Bart Allen vive en un departamento con su compañero Griff. En un accidente que le ocurre a Griff, Bart usa su supervelocidad. Aunque es Jay Garrick quien salva a Griff, Bart logra usar la supervelocidad pero sin poder controlar sus poderes.

Jay dice a Bart que él va a ser el nuevo Flash, aunque quiere vivir una vida normal. Mientras tanto, el accidente le proporcionó a Griff poderes. Los Laboratorios S.T.A.R. le ofrecen trabajo a Bart, quien acepta con la condición de que lo ayuden a separarse de la fuerza de la velocidad. Sin embargo, cuando S.T.A.R. explota, Bart va al rescate como el nuevo Flash.

Bart Allen fue asesinado por los Rogues justo antes del regreso de Wally West.

Crisis Final: Legion de los 3 mundos y posterior[editar]

En la saga del relámpago, el crossover entre la JSA y la JLA los legionarios hacen el ritual de resurrección de alguien de sus legionarios caídos. Este proceso llevó a traer a alguien de entre los muertos y se podía observar su rostro en la vara que portaba Brainiac 5. Hasta ahora, la identidad de ese rostro estaba en el halo del misterio, hasta que en el número 2 de Legion de los tres mundos, Brainiac utiliza finalmente la vara y en un torbellino de luz y luego de que este arrojara un anillo con el símbolo de flash emerge Bart Allen con el traje de Kid Flash y aparentemente rejuvenecido. El guionista Geoff Jones confirmó la participación de Bart en el evento denominado Flash: Rebirth del año 2009.

Muerte[editar]

Bart muere en Crisis Final a manos de los Villanos, aunque antes Inercia, su clon, absorbió sus poderes, facilitando su muerte.

Crisis Final: Legión de dos Mundos[editar]

Fue regresado a la vida gracias a la tecnología del siglo XXXI de la Legión de Super-Heroes junto a Superboy (Conner Kent) para combatir a Superboy-Prime.

Reinicio del Universo DC: Los Nuevos 52, Rebirth, DC Universe[editar]

Luego del megaevento Flashpoint, que provocó un reinicio total en todo el Universo DC, muchas cosas cambiaron. Bart Allen fue removido de la continuidad del nuevo universo DC, pero recientemente en el número #50 del volumen 5 de la serie regular de "The Flash" Bart hizo su regreso saliendo de la speedforce con su traje Impulso luego de terminado el evento "Flash War".

Poderes y habilidades[editar]

El poder principal de Bart es la velocidad, junto con las habilidades que son comunes a los velocistas de los cómics, como crear torbellinos, correr sobre el agua y vibrar a través de la materia. La última capacidad da como resultado un "caramelo molecular" si Bart no se concentra; también posee un aura que evita la fricción del aire mientras corre. Bart posee algunas habilidades que otros velocistas no tienen. Tiene la capacidad de producir "exploradores", avatares de Speed ​​Force que puede enviar a través de la corriente temporal, pero lo ha usado con poca frecuencia desde que la muerte de un avatar lo puso en coma durante la historia de "Our Worlds at War" que cruzó entre los títulos de Impulse, Superboy y Young Justice. Después de verse obligado a usarlo durante el evento cruzado "Mundo sin justicia joven", pudo y estuvo dispuesto a usarlos con facilidad, hasta que se convirtió en Kid Flash. Se ha demostrado que se mueve más rápido que la luz como Impulse, mientras que ahora tiene una rodilla artificial que limita su velocidad como Kid Flash. Ahora solo puede viajar cerca de la velocidad de la luz.

Apariciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

Animación[editar]

  • En el lanzamiento original de Kids 'WB para la serie animada de la Liga de la Justicia, Robin, Impulso y una versión adolescente femenina de Cyborg iban a ser vistos como miembros jóvenes de la Liga. Más tarde se decidió evitar su presentación, para evitar que Liga de la Justicia pareciera la vieja serie Súper amigos. La animación corta correspondiente está disponible como un bono en el DVD de la primera temporada de Justice League.[6]
  • Bart Allen aparece como Kid Flash en un episodio de Mad, con la voz de Jason Marsden. Se une a los otros superhéroes en un número musical que le pregunta a Superman, Batman y Wonder Woman acerca de ser llamados "Super Friends". Su parte consistía en decirles que demostrarían su valía si se sentaban a ver Crepúsculo con él.
  • Jason Marsden repite su papel de Bart Allen en el episodio de Young Justice "Bloodlines". Se le ve por primera vez en el año 2056 trabajando en una máquina del tiempo y una persona desconocida le desea un adiós con un mono de Belle Reve. Luego viaja de regreso al año 2016 y es transportado dentro de Mount Justice, donde se enfrenta a Nightwing, Robin y Beast Boy. Después de intentar escapar, Nightwing lo detiene. Les dice a los tres héroes que es nieto de Barry Allen e Iris West Allen y que es un turista que viaja en el tiempo, pero que podrían llamarlo Impulse. Para demostrar que es del futuro, revela las identidades secretas de los tres héroes. Impulse luego escapa y se dirige a Central City para encontrarse con su familia. Cuando conoce a sus abuelos, sin darse cuenta revela que su abuela está embarazada de gemelos, un niño y una niña, y también conoce al Flash retirado, Jay Garrick, y al Kid Flash retirado, Wally West (quien es el primo hermano de Allen una vez retirado). La reunión se interrumpe cuando un villano que se hace llamar Neutron ataca Central City. Impulse se une a su abuelo y primo en la lucha contra el villano. Durante la batalla, se revela que en realidad es más rápido que Kid Flash y está cerca de la velocidad de Flash. Cuando parece que Neutron se va a sobrecargar y explotar por segunda vez, Flash intenta llevarlo al desierto. Este intento falla cuando Impulse se une a él y parece tropezar accidentalmente con los dos. Neutron explota de nuevo, pero los dos son salvados por Kid Flash y Jay Garrick. Impulse luego regresa al Neutron en regeneración y le arroja un dispositivo desconocido, que lo convierte en un humano común. Cuando los otros héroes le preguntan qué sucedió, Impulse afirma que no tiene idea de cómo Neutron se volvió humano nuevamente. Más tarde, de vuelta en Mount Justice, Nightwing confirma a través de una prueba de ADN que Impulse es quien dice ser. Impulse luego ingresa a su máquina del tiempo con la intención de regresar al futuro, pero la máquina se dañó y afirma que no tiene idea de cómo solucionarlo. El episodio termina mostrando un flashback a 2056, justo antes de que Allen se vaya al pasado. Se revela que la persona desconocida es un Neutron mayor, que le da a Allen el dispositivo que puede curarlo y le informa que no podrá regresar al futuro. El flashback también revela que Allen está regresando al pasado para salvar la vida de su abuelo y salvar el futuro. Después de que se va, Neutron se cambia de su mono a ropa normal, solo para darse cuenta de que nada más cambió. En el episodio "Before the Dawn", se revela que su principal razón para volver al pasado fue evitar que Escarabajo Azul se volviera malvado y causara un apocalipsis Reach. En el final de la segunda temporada, "Endgame", Bart se convierte en el nuevo Kid Flash después de la aparente "muerte" de Wally West. En Young Justice: Outsiders, se convierte en miembro de los Outsiders.

Acción en vivo[editar]

  • En la cuarta temporada de la serie Smallville en el episodio "Run" aparece Bart Allen interpretado por Kyle Gallner. En la serie, Bart es un adolescente egoísta que usa sus poderes para beneficio propio, aunque al final del episodio Clark le enseña a usar sus poderes para el bien. En alusión a Flash, Bart ha robado y trae consigo la identificación de Jay Garrick, Barry Allen y Wally West. En la sexta temporada vuelve a salir en el episodio "Justice" en donde forma parte de un grupo liderado por Oliver Queen (Flecha Verde) al que también pertenecen Arthur Curry (Aquaman) y Victor Stone (Cyborg) y donde se le puso el nombre clave de Impulso.También en este episodio, vemos una escena en donde Bart Allen (Kyle Gallner) está en la granja Kent, con Martha, madre de Clark Kent, en donde come demasiado, tanto que la madre de Clark se sorprende; esto puede hacer alusión al metabolismo, causante del envejecimiento acelerado de Impulso, nombre que usa en ese episodio. En la octava temporada hace su última aparición hasta la fecha en el final de temporada ayudando a detener a Doomsday.
  • En el episodio cruzado de Arrow/Flash, "The Brave and the Bold", el Capitán Quentin Lance llama erróneamente a Barry Allen "Bart Allen", aunque Barry luego corrige a Quentin; su primer nombre es en realidad Bartolomé. John Wesley Shipp reveló que se habla de tener a Bart Allen en The Flash.[7]​En el episodio "Cause and Effect" de The Flash, la memoria de Barry se borra accidentalmente en un percance de S.T.A.R. Labs. Cuando se entera de que su nombre es Bartholomew Henry Allen por su licencia de conducir, el amnésico Barry insiste en que lo llamen "Bart", ya que ese nombre "se siente más natural" para él. Una vez que sus recuerdos regresan, vuelve a ser llamado Barry.

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. Markstein, Don. «Impulse». Don Markstein's Toonopedia. Consultado el 2 de abril de 2020. 
  2. Jimenez, Phil (2008). «The Flash». En Dougall, Alastair, ed. The DC Comics Encyclopedia. New York: Dorling Kindersley. pp. 124-127. ISBN 978-0-7566-4119-1. OCLC 213309017. 
  3. Legion of Super-Heroes #17 (Abril 1991)
  4. Legion of Super-Heroes #61; Zero Hour: Crisis in Time (Septiembre 1994)
  5. Final Crisis: Legion of 3 Worlds #3 (Febrero 2009)
  6. «The World's Finest – Justice League». Worldsfinestonline.com. Consultado el 16 de enero de 2011. 
  7. «"Flash's" Shipp Hints At Bart Allen, Reveals Possible Spinoff Title». Comic Book Resources. Consultado el 13 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]