The Flash (serie de televisión de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Flash es una serie de televisión estadounidense de superhéroes desarrollada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns, que se emite en The CW en Estados Unidos. Está basada en el personaje de DC Comics Barry Allen / Flash, un superhéroe disfrazado que lucha contra el crimen con el poder de moverse a velocidades sobrehumanas. Es una serie derivada de Arrow, que existe en el mismo universo ficticio. La serie sigue a Barry Allen, interpretado por Grant Gustin, un investigador de escenas del crimen que obtiene velocidad sobrehumana, que usa para luchar contra criminales, incluidos otros que también han adquirido habilidades sobrehumanas.

Inicialmente concebido como un piloto de puerta trasera, la recepción positiva que recibió Gustin durante sus dos apariciones como Barry en Arrow llevó a los ejecutivos a elegir desarrollar un piloto completo para utilizar un presupuesto más amplio y ayudar a desarrollar el mundo de Barry con más detalle. La serie se filmó principalmente en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

The Flash se estrenó en Norteamérica el 7 de octubre de 2014, donde el piloto se convirtió en el segundo estreno más visto en la historia de The CW, después de The Vampire Diaries en 2009. Ha sido bien recibida por la crítica y el público, y ganó el premio People's Choice por «Nuevo drama de televisión favorito» en 2014. La serie, junto con Arrow, ha lanzado personajes para su propio programa, Legends of Tomorrow, que se estrenó el 21 de enero de 2016. El 31 de enero de 2019, The CW renovó el serie para una sexta temporada que se estrenó el 8 de octubre de 2019.

Resumen de la serie[editar]

La primera temporada sigue al investigador de escenas del crimen Barry Allen, que obtiene velocidad sobrehumana después de la explosión del acelerador de partículas de STAR Labs que usa para combatir el crimen y atrapar a otros metahumanos en Ciudad Central como Flash, un superhéroe enmascarado. Barry persigue al asesino de su madre, Eobard Thawne, y finalmente descubre que su mentor Harrison Wells es Eobard disfrazado. Al final de la temporada, el antepasado de Eobard, Eddie, se sacrifica para borrar a Eobard de la existencia, pero abre una singularidad en el proceso. En la segunda temporada, la singularidad trae al velocista Zoom de un universo paralelo, que busca eliminar a todos los demás velocistas del multiverso. Después de que Zoom mata al padre de Barry, Barry derrota a Zoom y viaja en el tiempo para salvar la vida de su madre.

En la tercera temporada, al cambiar su pasado, Barry crea la línea de tiempo alternativa «Flashpoint». Él restaura la línea de tiempo, pero provoca la aparición de Savitar, un velocista que guarda rencor contra Barry. Cuando Barry viaja accidentalmente al futuro y ve a Iris West siendo asesinada por Savitar, se desespera por cambiar el futuro para evitar que eso suceda. Después de salvar a Iris y derrotar a Savitar, Barry toma su lugar en la Fuerza de la Velocidad. En la cuarta temporada, el Equipo Flash recupera con éxito a Barry de la Fuerza de la Velocidad, pero en el proceso libera materia oscura, convirtiendo a una docena de personas en un autobús urbano en metahumanos, ideados por Clifford DeVoe, un adversario con la mente más rápida. Después de la derrota de DeVoe, el equipo es visitado por la hija del futuro de Barry e Iris, Nora West-Allen.

Durante la quinta temporada, el equipo descubre que la presencia de Nora ha alterado la línea de tiempo y desencadenó a Cicada, un asesino en serie empeñado en matar metahumanos. Eventualmente también se enteran de su lealtad con Eobard, quien orquestó la llegada de Nora y Cicada. Barry y Nora logran someter a Eobard, pero se ven obligados a dejarlo ir y Nora se borra de la línea de tiempo. En la sexta temporada, Barry e Iris se enteran de que la fecha de la crisis en la que Barry desaparece se ha movido hasta diciembre de 2019, y que para salvar miles de millones de vidas, Flash debe morir. Mientras tanto, Ramsey Rosso ha descubierto una forma de curar a las personas a través de la materia oscura, solo para convertirse en un metahumano con una sed de sangre violenta (Llamado Bloodwork).

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
1237 de octubre de 201419 de mayo de 2015
2236 de octubre de 201524 de mayo de 2016
3234 de octubre de 201623 de mayo de 2017
42310 de octubre de 201722 de mayo de 2018
522[1]9 de octubre de 201814 de mayo de 2019[2]
6228 de octubre de 20192020

Elenco y personajes[editar]

Personaje Interpretado por Temporadas
1 2 3 4 5 6
Barry Allen / Flash Grant Gustin Principal[n. 1]
Iris West-Allen Candice Patton Principal[n. 2]
Caitlin Snow / Killer Frost Danielle Panabaker Principal[n. 3]
Eddie Thawne Rick Cosnett Principal[n. 4] Invitado
Cisco Ramon / Vibe Carlos Valdés Principal[n. 5]
Eobard Thawne / Reverse-Flash Tom Cavanagh[n. 6] Principal[n. 7] Principal[n. 8] Invitado Principal[n. 9] Principal
Harrison Wells Principal[n. 10]
Joe West Jesse L. Martin Principal[n. 11]
Wally West / Kid Flash Keiynan Lonsdale Principal[n. 12] Invitado
Clifford DeVoe / Thinker Neil Sandilands Principal
Ralph Dibny / Elongated Man Hartley Sawyer Recurrente[n. 13] Principal
Cecile Horton Danielle Nicolet Invitada Recurrente Principal
Nora West-Allen / XS Jessica Parker Kennedy Recurrente Principal
Orlin Dwyer / Cicada Chris Klein Principal
Mar Novu / Monitor LaMonica Garrett Invitado Principal

Desarrollo[editar]

Producción[editar]

El 30 de julio de 2013 se anunció que los co-creadores de Arrow, Greg Berlanti y Andrew Kreisberg, David Nutter quien dirigió el piloto de ésta y Geoff Johns desarrollarían una serie de televisión basada en Flash para The CW, estando centrada en la historia de Barry Allen.[3]​ Tras el anuncio se reveló que Allen aparecería como personaje recurrente en dos episodios de la segunda temporada de Arrow, todos escritos por Berlanti, Kreisberg y Johns, estos corresponderían al ocho y nueve en donde se presentaría como un hombre común y se contaría parte de su historia para posteriormente usar el episodio 20 como capítulo piloto de su propia serie, Kreisberg enfatizó en que la presentación de sus poderes y la reacción a estos serían muy realistas y humanos además confirmó que usaría el tradicional traje rojo y que "nada de trajes extraños, ni nombres en código, será Flash".[4]

En noviembre de 2013 se comunicó la decisión de finalmente no usar el episodio 20 de la segunda temporada de Arrow como piloto para la serie de Flash, sino que se optaría por hacer uno independiente completamente centrado en el personaje, esto le daría oportunidad al equipo creativo de formar mejor la historia, sin tener que incluir personajes de Arrow y con un presupuesto mayor. La decisión fue tomada después que los directivos de The CW vieran el material de los dos episodios centrados en el personaje, causándoles muy buena impresión. El piloto aún sería escrito por Berlanti, Kreisberg y Johns además de ser dirigido por Nutter, sirviendo los mismos como productores ejecutivos a excepción de Johns, con Sarah Schechter[5]​ cumpliendo las labores de co-productora ejecutiva. La serie aún se ligaría a Arrow ya que fue ahí en donde Barry Allen fue introducido.[6]​ El 27 de enero de 2014 se anunció que en el mes de marzo se comenzaría a rodar The Flash en Vancouver, misma ciudad en donde se filma Arrow.[7]​ El 29 de enero se ordenó oficialmente la realización del episodio piloto.[8]​ El 28 de febrero fue revelada la primera imagen de la apariencia del traje, este fue diseñado por la tres veces ganadora del Óscar, Colleen Atwood, a la vez se confirmó la utilización del tradicional vestuario rojo por parte del héroe.[9]​ El rodaje del episodio piloto dio inicio del 2 de marzo finalizando el 25 de ese mismo mes.[10][11]​ El 8 de mayo The CW comunicó que había seleccionado el piloto de The Flash para desarrollar una serie de televisión, haciéndose oficial la realización de la primera temporada.[12]

El 11 de enero de 2015, The CW anunció la renovación de la serie para una segunda temporada,[13]​ que fue estrenada el 6 de octubre de 2015.[14]​ El 11 de marzo de 2016 la serie fue renovada para una tercera temporada, que fue estrenada el 4 de octubre de 2016 [15]​ El 8 de enero de 2017, la serie fue renovada para una cuarta temporada,[16]​ que fue estrenada el 10 de octubre de 2017.[17]

Universo compartido[editar]

Arrow[editar]

Barry Allen hace su primera aparición en el episodio ocho de la segunda temporada de Arrow, titulado The Scientist, en él se presenta como un científico forense del Departamento de Policía de Ciudad Central, llega a Starling City enviado por sus superiores debido a que hubo un caso similar en su ciudad (referente a un robo ocurrido en extrañas circunstancias), al llegar Allen demuestra afinidad con Felicity Smoak (Emily Bett Rickards), expresando además un enorme interés y fanatismo por el vigilante, sin embargo, Oliver Queen (Stephen Amell) sospecha de él y pide a Diggle (David Ramsey) que lo investigue, descubriendo que en realidad no había sido enviado por nadie, Allen argumenta que él buscaba a un ser que se comportó como un tornado que asesinó a su madre hace años, que en un abrir y cerrar de ojos estaba a 20 cuadras de él, debido a esto nadie le creyó y su padre fue encarcelado injustamente, desde entonces busca hechos inusuales y considerados imposibles, Oliver perdona a Barry, más tarde este bailó con Felicity en el baile de Navidad, en donde nuevamente demuestra su afinidad con ella, luego Allen dice que es tarde y que debe volver, sin embargo no logra llegar a tiempo y pierde el tren, tras esto recibe un dardo que lo seda despertando en el refugio de Queen y compañía con Felicity pidiéndole que salve a Oliver. En el episodio nueve de la misma temporada, titulado Three Ghosts, Barry se ve obligado a salvar de manera improvisada a Oliver quien en un enfrentamiento con Cyrus Gold (Graham Shiels) fue inyectado con una sustancia letal, luego de que Queen volviera en sí, se molestó con Felicity por revelar su identidad a Allen, e incluso se puso violento con este último, luego de hacer las paces, Arrow va detener a Gold y salvar a Roy Harper (Colton Haynes), mientras Barry se concentra en hacer un antifaz que le prometió a Oliver, uno que no le dificultara la visión a la hora de disparar las flechas, dejándola lista, Allen vuelve a una lluviosa y tormentosa Ciudad Central, mientras llega le informa a Felicity vía teléfono celular que no alcanzó a colarse para ver como hacían andar el polémico acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs, cuelga y entra a su laboratorio, observa recortes de periódicos referentes a la muerte de su madre mientras escucha las noticias sobre el acelerador, de un momento a otro informan sobre una falla que no podían detener, la electricidad se corta y Barry se percata de una explosión con una posterior expansión de energía de tono rojo, Allen observa el comportamiento extraño de algunos químicos, de improviso recibe un rayo que lo expulsa lejos quedando inconsciente. En el episodio Blast Radius, se da a conocer que Barry Allen llevaba cinco semanas en coma, consecuencia del accidente y que Felicity estuvo con él esa cantidad de tiempo.[18][19][20][21]

Cruce[editar]

Marc Guggenheim, guionista y productor de Arrow confirmó que cuando fuera el momento adecuado habría un crossover con The Flash.[22]​ El mismo anunció el 17 de marzo de 2014 que Caitlin Snow y Cisco Ramón harían aparición en el episodio The Man Under the Hood, correspondiente al 19 de la segunda temporada de Arrow, ambos personajes interpretados por Danielle Panabaker y Carlos Valdés respectivamente.[23][24]​ En dicho episodio Caitlin y Cisco viajan a Starling City para hacer el inventario de la filial de S.T.A.R. Labs próxima a cerrar en la mencionada ciudad, mientras estaban ahí son atacados por Deathstroke quien buscaba un centrífuga para poder procesar y distribuir el mirakuru, ambos logran escapar gracias a una poderosa arma, tras esto y luego de ser entrevistados por la policía, se encuentran con Felicity quien menciona que los había conocido en su visita a Ciudad Central cuando fue a ver a Barry al hospital. Más tarde y luego de que Oliver revelara que existía una cura para el mirakuru, Felicity recurre a ellos con una muestra del suero que Queen había robado.[25]

En los episodios 8 de la Primera Temporada de Flash y la Tercera Temporada de Arrow el elenco de estos 2 programas se unen para hacer un Crossover de dos partes, la primera parte fue vista en la serie de Flash con el nombre de "Flash vs. Arrow" el cual fue estrenado el 2 de diciembre de 2014, en este capítulo Oliver, Felicity y Diggle aparecen en Central City investigando al asesino Capitán Búmeran. Emocionado por trabajar junto a su amigo, Barry le pide a Oliver que le ayude a atrapar a Ray Bivolo, el metahumano que está rastreando. La habilidad de Bivolo causa que las personas pierdan control sobre sus emociones y las usa para robar bancos. Cuando Oliver le dice a Barry que aún tiene mucho que aprender, éste decide ir por su cuenta para atrapar al metahumano, sin embargo, Bivolo infecta a Barry, causando que éste se vea envuelto en un torbellino de rabia y el único que puedo pararlo es Arrow. Por otra parte, Iris se enfurece cuando Eddie intenta conseguir un equipo para detener a Flash; Joe y Harrison concuerdan que Arrow es una mala influencia para Barry, Caitlin y Cisco deben lidiar con un nuevo equipo en S.T.A.R. Labs. Por otra parte en Arrow fue vista la segunda parte con el nombre de The Brave and The Bold, fue estrenado el 3 de diciembre de 2014, en este episodio Barry, Caitlin y Cisco viajan a Starling City para ayudar al equipo Arrow con el caso del asesino del búmeran. Oliver, Diggle y Arsenal rastrean la ubicación del asesino del búmeran llamado Digger Harkness, pero se sorprenden cuando descubren que un equipo de A.R.G.U.S. está involucrado. Diggle cuestiona a Lyla por qué A.R.G.U.S. está involucrado, pero ésta se niega a responder hasta que Harkness ataca la base de operaciones, asesinando a varios agentes y poniéndola en la mira. Arrow pide ayuda a Flash cuando Harkness logra escapar y Oliver y Barry deben evitar que llegue a Lyla, pero cuando Digger planta cinco bombas por la ciudad programadas para explotar al mismo tiempo, ambos equipos deben unirse para salvar la ciudad.

Se confirmó en la Comic-Con que estas 2 series harán de nuevo un Crossover en los capítulos 8 de la Segunda Temporada de The Flash y la Cuarta temporada de Arrow que fue visto en diciembre del 2015.[26]

Vixen[editar]

En enero de 2015, The CW anunció que una serie web animada contando la historia del origen del personaje de Vixen estaría debutando en la plataforma CW Seed en el otoño de 2015. Se encuentra en el mismo universo que Arrow y The Flash.[27]​ La serie de seis partes está ambientada en Detroit, Míchigan.[28]​ Después que la serie animada fuera anunciada, Marc Guggenheim informó que si es recibida con éxito, daría lugar a una aparición en carne y hueso en Arrow o The Flash, o una serie de acción en vivo.[29]

DC Legends of Tomorrow[editar]

El 11 de enero de 2015, durante la Gira de prensa de invierno de la Television Critics Association, el presidente de The CW Mark Pedowitz, junto a los creadores de Arrow Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, revelaron que se encuentran en "charlas tempranas" y trabajando en "una idea muy general" sobre una posible serie centrada en Atom/Ray Palmer (Brandon Routh).[30][31]​ Sin embargo, el 26 de febrero de 2015, se reveló que la cadena está trabajando en un proyecto que contará con varios personajes de ambas series y será protagonizado por Routh, Victor Garber, Wentworth Miller y Caity Lotz; además de contar con tres nuevos superhéroes.[32][33][34][35]

El 17 de marzo de 2015, se dio a conocer que Dominic Purcell se unía al proyecto retomando el personaje de Mick Rory/Heatwave.[36]​ El 30 de marzo, se informó que Ciara Renée y Arthur Darvill fueron contratados para interpretar a Kendra Saunders/Chica Halcón y Rip Hunter, respectivamente.[37][38]

Publicidad[editar]

El 9 de julio de 2014 se confirmó la realización de un cómic en formato digital llamado The Flash: Season Zero, este cubrirá lo ocurrido entre el primer y segundo episodio de la serie y será escrito por Andrew Kreisberg, Brooke Eikmeier y Katherine Walczak con ilustraciones de Phil Hester y Eric Gapstur. La historieta fue publicada el 8 de septiembre y una versión en papel salió el 1 de octubre.[39]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultado
2015 People's Choice Awards[40] Nuevo Drama de TV Favorito The Flash Ganador
Nickelodeon's Kids' Choice Awards 2015 Programa de TV Familia Favorito Nominado
Actor de TV Favorito Grant Gustin Nominado
Saturn Awards Mejor serie de súperhéroes The Flash Ganador
Mejor actor en televisión Grant Gustin Nominado
Mejor actor invitado en televisión Wentworth Miller Ganador
TCA Awards Mejor programa nuevo The Flash Nominado
Teen Choice Awards Mejor Actriz de Ciencia Ficción/Fantasía Danielle Panabaker Nominada
Mejor Villano en una serie de TV Tom Cavanagh Nominado
Estrella de revelación en TV Grant Gustin Ganador
Candice Patton Nominada
Mejor química en una serie de TV Grant Gustin y Candice Patton Nominados
Mejor beso en una serie de TV Nominados
Hugo Award Mejor presentación dramática corta The Flash episodio Pilot Nominado
Emmy Award Mejores efectos especiales en una serie de TV The Flash episodio Grodd Lives Nominado
2016 Kids Choice Awards[41] Mejor estrella de TV Masculina en un Show Familiar Grant Gustin Nominado
Mejor serie de TV Familiar The Flash Nominado
Leo Awards[42] Mejor Dirección en una Serie Dramática J.J. Makaro episodio Enter Zoom Nominado
Mejores Efectos especiales en una serie de TV The Flash episodio Gorilla Warfare Ganador
Mejor Coordinación en un episodio de serie de TV The Flash episodio Legends of Today Nominado
Voice of TV Awards[43] Mejor Villano en una Serie de TV Danielle Panabaker como Killer Frost Nominada
Momento más WTF de la temporada Ultima escena del capítulo The Race of His Life Nominado
Saturn Award[44] Mejor Serie de Superheroes The Flash Ganador
Mejor Invitado especial en una Serie de TV Victor Garber Nominado
Mejor Actor en una serie de TV Grant Gustin Nominado
Teen Choice Awards[45] Mejor programa de Ciencia Ficción/Fantasía The Flash Nominado
Mejor actriz de Ciencia Ficción/Fantasía Danielle Panabaker Nominada
Mejor actor de Ciencia Ficción/Fantasía Grant Gustin Ganador
Mejor Villano en TV Teddy Sears como Zoom Nominado
Mejor Química en Serie de TV Grant Gustin y Candice Patton Nominados
Mejor Beso en Serie de TV Nominados
2017 Teen Choice Awards Mejor Actor de Acción Grant Gustin Ganador
Mejor Show de acción The Flash Ganador
Mejor actriz de acción Danielle Panabeker Nominada
Mejor actriz de acción Candice Patton Nominada
Mejor Villano en TV Grant Gustin como Savitar Nominado

Notas[editar]

  1. Gustin también interpreta a Hannibal Bates / Everyman disfrazado como la versión de Tierra-1 de Barry Allen en la primera temporada, el doppelgänger de Tierra-2 de Allen en la segunda temporada, y la verdadera forma de Savitar en la tercera temporada.
  2. Patton también interpreta a Hannibal Bates / Everyman disfrazado como la versión de Tierra-1 de Iris West en la temporada uno, y el doppelgänger de Tierra-2 de Iris West-Allen en la temporada dos.
  3. Panabaker también interpreta a Hannibal Bates / Everyman disfrazado como la versión de Tierra-1 de Caitlin Snow en la primera temporada, y el doppelgänger de Tierra-2 de Killer Frost en la segunda temporada.
  4. Cosnett también interpreta a Hannibal Bates / Everyman disfrazado como la versión de Tierra-1 de Eddie Thawne.
  5. Valdés también interpreta a Reverb en la segunda temporada, el doppelgänger de Tierra-2 de su personaje.
  6. Matt Letscher interpreta a Eobard Thawne en capacidad de invitado en la primera, segunda y tercera temporada.
  7. Cavanagh también interpreta a Hannibal Bates / Everyman disfrazado de su personaje.
  8. Aunque es acreditado como personaje principal, Cavanagh solo aparece como Eobard Thawne en dos episodios.
  9. Aunque es acreditado como personaje principal, Cavanagh solo aparece como Eobard Thawne en dos episodios.
  10. Cavanagh ha interpretado varias versiones de su personaje: la versión de Tierra-1 en la temporada uno, Harry Wells de Tierra-2 de la temporada dos a la temporada cinco, HR Wells de Tierra-19 en la temporada tres, Sherloque Wells de Tierra-221 en la temporada cinco, Nash Wells en la sexta temporada y doppelgängers adicionales en las temporadas tres y cuatro.
  11. Martin también interpreta al doppelgänger de Tierra-2 de Joseph West en la segunda temporada, y Ralph Dibny disfrazado como la versión Tierra-1 en la cuarta temporada.
  12. Lonsdale es acreditado en el elenco principal de «Running to Stand Still» a «Don't Run» y como estrella invitada especial en «We Are the Flash».
  13. Sawyer también interpreta a Clifford DeVoe en el cuerpo de su personaje en la cuarta temporada.

Referencias[editar]

  1. Ausiello, Michael (18 de julio de 2018). «How Many Episodes of Your Fave Shows Were Ordered for Next Season?». TVLine (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  2. Iannucci, Rebecca (7 de marzo de 2019). «The CW Sets 13 Season Finale Dates». TVLine (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  3. Andreeva, Nellie (30 de julio de 2013). «UPDATE: CW Eyes ‘Flash’ Series With ‘Arrow’s Greg Berlanti, Andrew Kreisberg & David Nutter». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 7 de febrero de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  4. Sánchez, Alejandro (31 de julio de 2013). «Detalles del debut de Barry Allen en Arrow y casting». Espacio DC. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas catorcerel
  6. Andreeva, Nellie (18 de noviembre de 2013). «CW’s ‘The Flash’ To Do Stand-Alone Pilot Instead Of ‘Arrow’ Backdoor Pilot Episode». Deadline (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  7. «‘The Flash’ set to shoot in Vancouver in March». Global News (en inglés). 27 de enero de 2014. Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  8. Goldberg, Lesley (29 de enero de 2014). «'Supernatural' Spinoff, Rob Thomas' 'iZombie,' 'Flash' Ordered to Pilot at CW». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2014. 
  9. Beedle, Tim (28 de febrero de 2014). «FIRST LOOK: Grant Gustin as The Flash». DC Comics (en inglés). Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  10. Kreisberg, Andrew (2 de marzo de 2014). «On your marks... Get set... GO!». Twitter (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  11. Gustin, Grant (25 de marzo de 2014). «I love all my twitter friends. Thank you for the support & sharing my excitement. Wrapped up the pilot today!». Twitter (en inglés). Consultado el 12 de abril de 2014. 
  12. Ausiello, Michael (8 de mayo de 2014). «Fall TV Scoop: The CW Orders Four Dramas, Including Flash, iZombie and Jane the Virgin, Passes on Supernatural Spin-Off». Twitter (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  13. Hibberd, James (11 de enero de 2015). «The CW renews 8 shows for next season». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015. 
  14. Swift, Andy (24 de junio de 2015). «The CW Sets Fall Premiere Dates for Vampire Diaries, Flash, Arrow and More». TV Line (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2015. 
  15. Ausiello, Michael (11 de marzo de 2016). «The CW Renews The Flash, Vampire Diaries, The 100, Reign (!) and 7 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  16. Matt Webb (8 de enero de 2017). «The CW Renews The Flash, Supernatural, Crazy Ex and 4 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2017. 
  17. Webb Mitovich, Matt (8 de junio de 2017). «The CW Sets Fall Premiere Dates for Flash, Supernatural, Dynasty, 7 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2017. 
  18. Sánchez, Alejandro (12 de diciembre de 2013). «Este es el accidente que transforma a Barry Allen en Flash en Arrow». Espacio DC. Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  19. Gayle, Derek B. (10 de diciembre de 2013). «Arrow #2.8 “The Scientist” Recap & Review». GreenArrowTV (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  20. Tucker, Matt (4 de enero de 2014). «Arrow #2.9: “Three Ghosts” Recap & Review». GreenArrowTV (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  21. Gayle, Derek B. (16 de enero de 2014). «Arrow #2.10 “Blast Radius” Recap & Review». GreenArrowTV (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  22. Radish, Christina (5 de marzo de 2014). «Executive Producer Marc Guggenheim Talks ARROW, Tonight’s Game-Changing Episode, the Suicide Squad, the Return of The Huntress, THE FLASH, and More». Collider (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  23. Byrne, Craig (17 de marzo de 2014). «Confirmed: Flash’s Danielle Panabaker & Carlos Valdes To Appear On Arrow – With Quotes From Marc Guggenheim». FlashTVNews (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  24. Abrams, Natalie (17 de marzo de 2014). «Arrow Scoop: Which Flash Characters Are Heading to Starling City?». Deadline (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  25. Tucker, Matt (24 de abril de 2014). «Arrow #2.19: “The Man Under the Hood” Recap & Review». GreenArrowTV (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2014. 
  26. Botías, Juan (12 de julio). «[SDCC15]Nuevas incorporaciones y datos de la T2 de ‘The Flash’». Consultado el 12 de julio de 2015. 
  27. «DC Comics’ Vixen Coming To CW Seed». KSiteTV (en inglés). 11 de enero de 2015. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  28. «GUGGENHEIM TALKS "PUSHING THE ENVELOPE" IN "ARROW"/"FLASH" ANIMATED SPINOFF "VIXEN"». Comic Book Resources (en inglés). 12 de enero de 2015. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  29. Andreeva, Nelli (11 de enero de 2015). «The CW’s Mark Pedowitz On Expanding Flash-Arrow Universe, ‘Dixie’s Future, Another ‘Supernatural’ Spinoff & More». Deadline (en inglés). Consultado el 14 de junio de 2015. 
  30. Goldberg, Lesley (11 de enero de 2015). «CW Plotting 'Arrow' Spinoff 'Atom'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015. 
  31. Kimberly Roots y Vlada Gelman (11 de enero de 2015). «CW Eyeing DC Comics' Atom Series». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2015. 
  32. Andreeva, Nellie (26 de febrero de 2015). «Arrow/Flash Superhero Team-Up Spinoff In Works At CW; Brandon Routh, Victor Garber, Wentworth Miller, Caity Lotz Star». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  33. Abrams, Natalie (26 de febrero de 2015). «The CW eyes Arrow-Flash spin-off with superhero team-up». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  34. Webb Mitovich, Matt (26 de febrero de 2015). «Arrow/Flash 'Team-Up' Spinoff to Star Brandon Routh, Caity Lotz and Others». TV Line (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  35. Aaron Couch y Lesley Goldberg (26 de febrero de 2015). «CW Plots Star-Strudded 'Flash'/'Arrow' Spinoff». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  36. Andreeva, Nellie (17 de marzo de 2015). «Dominic Purcell Joins Arrow/Flash Spinoff». Deadline (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  37. Roots, Kimberly (30 de marzo de 2015). «Arrow/Flash Spinoff Swoops In and Casts Pippin Star as Hawkgirl». TV Line (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  38. Gelman, Vlada (30 de marzo de 2015). «Arrow/Flash Spinoff Taps Doctor Who Alum as Time Traveler Rip Hunter». TV Line (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  39. Sands, Rich (9 de julio de 2014). «Exclusive: DC Entertainment Launches New Arrow and The Flash Digital Comics». TV Guide (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2014. 
  40. «2015 People's Choice Awards Nominees». People's Choice Awards (en inglés). 4 de noviembre de 2014. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  41. «2016 Kids Choice Awards Nominees» (en inglés). 2 de febrero de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  42. «2016 Leo Awards Nominees» (en inglés). 4 de mayo de 2016. Consultado el 4 de mayo de 2016. 
  43. «2016 Voice of TV Awards Nominees» (en inglés). 6 de junio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  44. «2016 Saturn Awards Nominees» (en inglés). 24 de febrero de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  45. «2016 Teen Choice Awards Nominees» (en inglés). 24 de mayo de 2016. Consultado el 24 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]