Imagen real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En películas, telefilmes, vídeos y obras audiovisuales en general, se utilizan los términos imagen real, imágenes reales,[1] acción real o acción en vivo para referirse a obras en las que la imagen ha sido obtenida mediante la filmación directa de actores o elementos reales, es decir recurriendo al rodaje tradicional en estudio o en exteriores, a diferencia de la animación, que es una técnica o conjunto de técnicas en las que el metraje se obtiene mediante la animación de dibujos, la animación en volumen de modelos o marionetas, la animación por computadora de gráficos informáticos etc.

Para designar obras audiovisuales en imagen real algunos hispanohablantes recurren al anglicismo live action, pero éste no es propio del español. Otros anglicismos tienen un uso perfectamente integrado en la lengua española pero no es el caso de live action y su uso no está admitido por las academias de la lengua.

El término «imagen real» (o «imágenes reales») se emplea especialmente para las adaptaciones con actores reales de películas o series que originalmente eran de animación. Ejemplos claros de películas que es necesario o útil calificar como películas en imagen real son, por ejemplo, las siguientes:

Asimismo, también sucede que de una obra audiovisual se mencione su propiedad de estar realizada en imágenes reales a partir del momento en que se la adapta a una o más versiones animadas. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • La serie de dibujos animados Lassie's Rescue Rangers (1973-1975) es la adaptación animada del personaje canino que protagonizó la serie de televisión en imagen real Lassie (1954).
  • La serie de anime Lassie (1996) es otra adaptación animada de Lassie.
  • La serie de dibujos animados Los cazafantasmas (1986-1988) es una adaptación animada de la película en imagen real Los cazafantasmas (1984).

También se habla de imagen real, en el mundo de la animación, para distinguir a personajes reales integrados en el metraje de una película en la que también hay personajes o elementos animados, como en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde actores reales (como Bob Hoskins) comparten ciertos planos con personajes animados (como Roger Rabbit).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]