Alicia en el país de las maravillas (película de 2010)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alicia en el país de las maravillas (originalmente en inglés: Alice in Wonderland) es una película de fantasía estadounidense, dirigida por Tim Burton[1]​ y producida y distribuida por Walt Disney Pictures. Inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll, y en la película animada de Disney de 1951 Alicia en el país de las maravillas. En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010,[2]​ aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hizo el 13 de mayo;[3]​ en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales; fue candidata a tres premios Óscar, y terminó por obtener dos de ellos.

Cuenta con las actuaciones de Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp en el papel de Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

En noviembre de 2013, Johnny Depp y Mia Wasikowska confirmaron su participación en la segunda parte de la película, que se empezó a grabar en julio de 2014 y su estreno fue el 27 de mayo de 2016, bajo el nombre de Alicia a través del espejo.

Argumento[editar]

En inglaterra, la pequeña Alicia Kingsleigh, tiene una pesadilla sobre un mundo fantástico de seres extraños, relatando a su padre, Charles Kingsleigh lo que había en ese lugar. Pero él la consuela diciéndole que los sueños no pueden lastimarle.

13 años después, Alicia se ha convertido en una joven de diecinueve años. Pero a pesar del tiempo, sigue siendo acosada por aquellos sueños tan raros.

Junto a su madre, Helen Kingsleigh, van a una fiesta patrocinada por la Familia Ascot, cuyo patriarca, Lord Ascot era un antiguo socio del difunto padre de Alicia. Al llegar a la fiesta, Alicia va a bailar con el desagradable hijo de la pareja, Hamish Ascot, un muchacho que cree que los ideales revolucionarios de la chica son inútiles.

Después de ver a varios invitados (como su tía Imogene que sufre alucinaciones, Lowell el esposo de su hermana que le es infiel, Lady Ascot la madre de Hamish y dos gemelas), Alicia ve varias veces a un conejo blanco con ropa, que corre a través de las plantas del jardín en donde se hace la fiesta. Sin embargo, también descubre que se trata de una fiesta de compromiso, al querer emparejarla a ella con Hamish.

Durante la proposición, Alicia, con muchas dudas en su cabeza, vuelve a observar al conejo, y sale corriendo de ahí con la excusa de pensar en lo que el muchacho le acababa de preguntar.

La chica persigue al conejo hasta un viejo árbol torcido, donde al pie de este, se encontraba un agujero. Alicia se arrodilla para saber que había, pero en ese momento, un trozo de tierra se desmorona y la chica cae por el agujero, que estaba lleno de muebles y lámparas, llegando a una sala circular llena de puertas, con una llave que solamente abre una entrada pequeña.

Después de algunos percances, como ser encogida por una poción y agigantada por un pastelillo, Alicia logra salir por la puerta pequeña, llegando a un lugar llamado Infratierra, un sitio parecido a sus sueños, por lo que ella cree que se trata de otra pesadilla.

Finalmente, llega con unas criaturas extrañas, como el Conejo Blanco que tiene la capacidad de hablar, varias flores con cara, Tweedledee y Tweedledum, dos gemelos gorditos y calvos, un dodo y Mallymkun, una lirona parlante. Sin embargo, todos discuten, debido a que esperaban a una Alicia diferente (al referirse a una niña).

Al dudar de quien era, la llevan ante Absolem, una Oruga Azul, guardián del Oráculo, un pergamino que registra tanto los días pasados del Infratierra como los futuros. En él, se revela el Frabulloso Día, en el cual, Alicia debe destruir al Jabberwocky, una criatura gigante parecida a un dragón para terminar con el reinado de la Reina Roja.

Alicia teme no ser aquella mujer, mientras que Absolem dice que ella no es la Alicia correcta por el momento.

Mientras discuten por el hecho de que ella no es la Alicia que buscaban y la chica creyendo que todo es un sueño, son atacados por el Bandersnatch (una especie de perro-oso gigante) y Caballeros Rojos, pertenecientes al ejército de la Reina Roja. Todas las criaturas (a excepción de la lirona y los gemelos) escapan junto Alicia, quien es rasguñada en el brazo por el Bandersnatch, al creer que todo era un sueño y que Mallymkun le sacara un ojo para salvarla.

Al llegar a un camino que se divide en dos, el Ave Jub Jub atrapa a los Tweedles y los lleva al Castillo de la Reina Roja. Ahí, se presenta a Iracebeth, una mujer que se emberrincha fácilmente como una niña, y con una cabeza demasiado grande.

Su amado Ilosovic Stayne, quien también es el líder del ejército y el que mandó el ataque pasado, le lleva a la reina el Oráculo, donde descubre que Alicia ha regresado a Infratierra y que está destinada a destruir al Jabberwocky y acabar con su reinado. Temerosa de que eso pase, la reina manda a buscar a Alicia.

Utilizando a un perro llamado Bayard, quien desesperado porque su familia sea liberada, decida ayudar al ejército a buscar a la chica.

Mientras tanto, Alicia camina por un bosque, encontrándose con Sonriente, un Gato Cheshire que tiene la capacidad de flotar y evaporarse, quien le venda la herida y la lleva con la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco.

Al llegar, ambos se encuentran celebrando una Fiesta de Té, junto con Mallymkun. Cuando el Sombrerero Loco la ve, la reconoce de inmediato como su amiga Alicia, diciéndole a sus amigos que es a la que buscaban y que pueden comenzar los planes del Frabulloso Día, que será cuando la Reina Blanca (la verdadera monarca de Infratierra y hermana de la Reina Roja) recupere su corona.

Sin embargo, en ese momento, Bayard guía a Ilosovic y a su caballería a la fiesta, el Sombrerero encoge más a Alicia para ocultarla en una tetera. Bayard se escabulle debajo de la mesa y llega hasta la tetera, gruñendo. Pero antes de que anuncie lo que encontró, el Sombrerero lo convence de que no lo haga al decir su frase contra Iracebeth, “Fin a la inmensa cabezota”. El sabueso desvía a la guardia a otro lado, salvando a Alicia.

El Sombrerero decide llevar a la joven al castillo de la Reina Blanca, mientras caminan, llegan a un pueblo en ruinas, siendo el lugar donde el Jabberwocky atacó, la Reina Blanca perdió su corona y donde el caballero, poseedor de la Espada Vórpica, la única arma capaz de herir a la criatura, fue asesinado. Y el arma cayó en manos de la Reina Roja junta la corona de su hermana.

Mientras le cuenta su historia, los Caballeros Rojos se dirigen hacia ellos, el Sombrerero salva a Alicia arrojándola junto con su sombrero al otro lado de un río, la chica mira como su amigo es atrapado y llevado hacia el castillo.

Alicia es encontrada por Bayard, quien se arrepiente de sus acciones, pero le dice que la tiene que llevar con la Reina Blanca. Sin embargo, ella se niega y le dice que la lleve hacia el castillo de la Reina Roja para salvar al Sombrerero.

Al llegar, se escabulle por un agujero mientras que el perro lanza el sombrero a los jardines del palacio, Alicia ve a la reina jugando croquet junto con sus súbditos (que tiene partes de su cuerpo más grandes). La chica se encuentra con el Conejo Blanco, quien le da un trozo del pastelillo que la hizo crecer, sin embargo, Alicia se sobrepasa de lo que comió, por lo que crece de forma excesiva, sobresaliendo de los arbustos y siendo descubierta por la Reina Roja.

Sin embargo, Alicia le miente diciendo que su nombre es Am, y que viene ante ella debido a su crecimiento exagerado. La reina la recibe gustosa y la invita a sentarse junto a ella en la Sala del Trono.

Ilosovic llega y ve a Alicia, pareciendo tener una gran atracción por la joven.

La reina le pregunta sobre su prisionero, a lo que el hombre le dice que no les ha dicho nada. Lo manda a llamar, haciendo que los Caballeros Rojos lo hagan entrar, revelando que se trata del Sombrerero. Iracebeth lo interroga sobre Alicia, pero él no dice nada. En cambio, ofrece sus servicios como sombrerero para ella alabando su cabeza voluminosamente grande, a lo que ella acepta.

Mientras tanto, Bayard se dirige al Castillo de la Reina Blanca, Mirana, quien es una mujer bondadosa y dedicada. El sabueso le informa de la llegada de Alicia y de su estadía en el Castillo de su hermana, pero le dice que ha hecho bien, pues la chica puede recuperar la Espada Vórpica.

Mientras tanto, Alicia encuentra el sombrero del Sombrerero y se lo regresa, encontrándolo haciendo sombreros, pero lamentándose por hacerlos para la Reina Roja. El hombre lo manda a buscar al Conejo Blanco, pues él sabe dónde está la Espada Vórpica.

La Reina Roja e Ilosovic se encuentran charlando sobre Alicia, haciendo saber que si el Jabberwocky es asesinado, los súbditos de su hermana se levantaran contra ella, el hombre le dice que es mejor ser temido que amado, pues Iracebeth mando a decapitar al rey y también le dice que ama a Ilosovic, pero él a ella no. Mientras platican, el Conejo Blanco roba el Oráculo que estaba en la habitación.

Alicia camina por los pasillos del castillo, encontrando a los Tweedles quienes la llevan con el conejo. Este le indica el lugar donde se encuentra la espada, que es el lugar donde duerme el Bandersnatch y la llave que abre el baúl donde se encuentra está colgada alrededor del cuello de la criatura. A sabiendas de que Mallymkun está en el castillo y que tiene en su posesión el ojo de la bestia, se lo quita y regresa al cobertizo, pero en el camino es acorralada por Ilosovic, y aunque Alicia lo rechaza, una de sus seguidoras los ve y le avisa a la reina levantando su cólera.

Alicia lleva el ojo al cobertizo, y aunque la criatura no le hace daño por devolvérselo, la herida causada por este le comienza a doler más, se quita le venda y descubre que empeoró. Se queda dormida en el lugar.

A la mañana siguiente, Alicia se despierta y le puede quitar la llave al Bandersnatch, mientras este le lame el rasguño y se lo cura. La chica abre el cofre y se lleva la espada. Mientras tanto, Ilosovic acusa a Am por haberlo querer seducir, algo que enoja a la reina y le manda cortar la cabeza.

La chica llega con el Sombrerero y trata de liberarlo, pero Ilosovic llega y trata de atraparla, su amigo logra distraerlos, pero Mallymkun por accidente la llama por su nombre, haciendo que Ilosovic se dé cuenta de que ella es Alicia, logra noquear al Sombrerero y manda a los Caballeros Rojos a atraparla. Sin embargo, el Bandersnatch se libera de su prisión y sale en su ayuda, la salva y salen juntos del castillo, encontrándose con Bayard que los guía al castillo de la Reina Blanca.

Ilosovic le hace saber a la Reina Roja el hurto de la espada y la pérdida del Bandersnatch, pero también le dice que tiene a sus conspiradores, el Sombrerero Loco y Mallymkun, a lo que Iracebeth los condena a ser decapitados.

Alicia entrega la Espada Vórpica a Mirana, ella la pone con el resto de la armadura del difunto caballero propietario de la espada, lleva a la chica a la cocina y le prepara una poción para devolverle su tamaño original, diciéndole también que alguien quiere verla.

La lleva a un jardín, encontrándose con Absolem, quien le dice que ahora es más Alicia de lo que era la primera vez que la vio.

Mientras tanto, en el Castillo de la Reina Roja, el Sombrerero es visitados por Sonriente, quien le pide su sombrero al ser esa su última noche, pues iba a ser decapitado en la mañana.

Durante la ejecución, el Sombrerero pide tener su sombrero puesto, y justo cuando el verdugo lo iba a matar, la figura del hombre desaparece y su sombrero flota en el aire, revelando que en realidad era la ilusión del Gato Cheshire, y el Sombrerero se encuentra detrás de la reina, revelando, que todos sus súbditos con partes de su cuerpo exageradamente grande, son en realidad falsas.

El Sombrerero, usando un poste de banderín, baja hasta el patio y exclama a todos que se levanten en contra de la Reina Roja, diciendo su frase en contra de ella, “Fin a la inmensa cabezota”. Sin embargo, Iracebeth, furiosa, manda a liberar al Ave Jub Jub que ataca a todos los presentes, pero el Sombrerero, Mallymkun, los Tweedles y la familia de Bayard logran escapar del palacio.

La Reina Roja le da la razón a Ilosovic de es mejor ser temida que amada y manda a preparar al Jabberwocky para pelear.

En el castillo de la Reina Blanca, Alicia ve a lo lejos a sus amigos, Bayard se reencuentra con su familia, mientras que la chica se alegra de ver al Sombrerero, sin embargo, a pesar de todo lo que pasó, ella aún piensa que todo se trata de un sueño.

Al siguiente día, en el Frabulloso Día, el Conejo Blanco hace llamar a alguien que se presente como caballero para enfrentarse al Jabberwocky, sin embargo, a pesar de que muchos se ofrecen, el Oráculo marca a Alicia como la que lo debe enfrentar. Mirana le hace saber que ella debe tomar la decisión, pues si tiene que enfrentarlo, lo va a hacer sola.

La chica, indecisa, sale corriendo de ahí para pensar, llegando a una parte del castillo donde se encuentra Absolem, quien está envuelto en un capullo. Éste le dice que sabría lo que tiene que hacer si lo supiera quién es, Alicia, enojada, exclama que sabe quién es.

Ahí, Absolem le dice que ya era hora, informándole que su primera vez ahí llamaba a Infratierra como el País de las Maravillas. En ese momento, Alicia empieza a recordar cosas de su visita anterior cuando era solo una niña, dándose cuenta de que ese mundo, al igual que todos sus amigos son reales. Absolem, antes de ser envuelto por completo por el capullo, le hace saber a Alicia que se aferre a la espada, pues sabe bien lo que quiere.

El Ejército Rojo junto con la Reina Roja e Ilosovic comenzaron a marchar al campo de batalla, mientras que Mirana espera a Alicia, pero cree que no va a ir. Sin embargo, en ese momento, la chica aparece vistiendo la armadura y montada en el Bandersnatch.

Al llegar, la Reina Blanca intenta hacer entrar en razón a su hermana, pero no lo logra, haciendo que Iracebeth llame al Jabberwocky, quien es un dragón con la capacidad de hablar y lanzar rayos morados de su boca.

Alicia se dirige a él para enfrentarlo con la Espada Vórpica, siendo su primer golpe, cortarle la lengua. Sin embargo, la criatura lanza a Alicia con su cola, haciendo que suelte su arma, pero el Sombrerero lo distrae, picándole la cola con su espada.

Al ver esto, la Reina Roja manda a pelear a sus tropas y a Ilosovic, quien pelea contra el Sombrerero.

Alicia sube por unas antiguas ruinas, escapando del Jabberwocky, quien intenta acorralarla muchas veces, pero la chica sube hasta la punta de la vieja torre, el dragón la alcanza y finalmente la atrapa.

El Sombrerero logra tirar a Ilosovic y quitarle la espada, preparado para asesinarlo finalmente.

El Jabberwocky trata de atrapar a Alicia, pero este se resbala lo que aprovecha la chica para subirse en su cuello, la criatura la lanza en el aire, Alicia exclama la frase de la Reina Roja “Perderás la cabeza” y de un movimiento lo decapita.

Al verlo, el Sombrerero suelta su espada.

La cabeza del monstruo cae por las escaleras hasta los pies de la Reina Roja, quien manda a sus tropas en contra de Alicia, pero éstas ya no le hacen caso y se ponen en su contra. Sonriente, le quita la corona a Iracebeth y se la devuelve a Mirana.

Quien, al no querer ejecutar a su hermana, la destierra a las Tierras Lejanas con Ilosovic, quien intenta asesinar a Iracebeth pero el Sombrerero lo evita.

El hombre, en celebración porque el Frabulloso Día se cumplió, baila como festejo. Mirana le da a Alicia en un frasco la Sangre del Jabberwocky, como un símbolo de su agradecimiento y una manera de volver a su mundo. El Sombrerero le pide quedarse, pero Alicia, aunque le gusta la idea, dice que tiene asuntos por resolver y terminar en su hogar, prometiendo regresar cuando menos se lo imagine.

Alicia bebe la Sangre del Jabberwocky, y el Sombrerero se despide de ella diciendo “Viaje bueno, Alicia”. La chica es transportada de regreso a su mundo, apareciendo de nuevo en el agujero y en el jardín de los Ascot, donde la celebración continua, como si no hubiera pasado tanto tiempo.

Alicia regresa a la fiesta, donde todos se sorprender de verla con su ropa hecha girones y el rasguño en su brazo. Ella se disculpa con Hamish al rechazar su propuesta de matrimonio, le dice a su hermana que la ama, pero ella decide qué hacer con su vida, amenaza al esposo de su hermana con decirle de su infidelidad, le habla a su Tía Imogene de sus alucinaciones, le recrimina a Lady Ascot su desagrado por los animales y le asegura a su madre que habrá algo bueno que podrá hacer con su vida. Mientras que a Lord Ascot le dice que hablen de negocios en su estudio.

Ahí, Lord Ascot, al ver las ideas revolucionarias de Alicia que son las mismas que tenía su padre, le ofrece en convertirse en aprendiz de la compañía que era de su padre pero que él adquirió a su muerte. Algo que Alicia acepta.

Tiempo después, la chica comienza un viaje en barco para comenzar su nueva vida, se despide de su familia y observa el horizonte. Una mariposa azul se postra en su hombro, a la cual, Alicia reconoce como Absolem, el animalito vuelve a emprender el vuelo, alejándose de la joven.

Reparto[editar]

Un grafiti de Iracebeth la Reina Roja.

Voces[editar]

Doblaje Hispanoamericano

Curiosidades[editar]

  • En la película se agregó al personaje de La Reina Blanca (Mirana), quien aparece en la historia original, pero fue removida de la película animada de Disney.
  • En la película, Mirana (la Reina Blanca) menciona los ingredientes del Pishalver (la poción que vuelve a Alicia a su altura normal) la cual lleva: una pizca de grasa de lombriz, orina de moscardón, dedos de queso, 3 monedas del bolsillo de un cadáver, 2 cucharadas de buenos pensamientos, saliva y un pico de pájaro de 3 metros de la Reina Blanca.
  • Mientras que todas las versiones desde la original de Alicia en el país de las maravillas (libros, películas, cómics y videojuegos) suceden completamente desde el punto de vista de Alicia, en esta versión de Tim Burton por primera vez hay escenas en las que Alicia no aparece, por ende la existencia de los personajes no está ligada a la presencia de Alicia, ya sea en una dimensión alternativa o en la mente de Alicia.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Jorge Roth fue el desarrollador de Alicia en el País de las Maravillas en abril de 2007 en Walt Disney Pictures con Linda Woolverton como guionista y la colaboración, entre otros, de Justin Pollard (Visual Artefact)[4]​ como asesor técnico, literario y de personajes. En noviembre de 2007, Burton firmó con Disney para dirigir dos películas en Disney Digital 3-D, la cual incluyó Alicia en el País de las Maravillas y su nueva versión de Frankenweenie. Después explicaría que «la meta es tratar de hacer una película atractiva donde puedas obtener alguna psicología, pero también mantener la clásica naturaleza de Alicia». De las versiones anteriores, Burton dijo: «Siempre es una chica deambulando de un loco personaje a otro, y nunca sentí realmente ninguna conexión emocional». Su objetivo con esta nueva película es dar a la historia «algún marco de antecedente emocional» y «tratar de hacer de Alicia una historia en lugar de una serie de eventos». Burton se centró en el poema Jabberwocky como parte de su estructura. Burton también declaró que él no ve su versión, ya sea como una secuela de cualquier película de Alicia ya existente o como una versión «re-imaginada».

Rodaje[editar]

«Queríamos a alguien que tuviera... no es fácil expresarlo con palabras, que tuviera una atracción hacia ella, una vida interior, algo que se pudiera ver que rodaba. Lo que realmente nos gustó fue esa especie de poder sencillo que tiene. Ni extravagante ni muy llamativa, pero con una gran vida interior. Por eso la escogí.»
Tim Burton sobre la elección de Mia Wasikowska como Alicia[5]

Originalmente la película estaba programada para ser lanzada en el 2009, pero fue aplazada hasta el 5 de marzo de 2010. El rodaje se había programado para mayo del 2008, pero no empezó hasta septiembre y concluyó tres meses después.[6][7]​ Las escenas que tienen lugar en la época Victoriana fueron filmadas en Torpoint y Plymouth del 1 de septiembre al 14 de octubre. 250 extras locales fueron elegidos al comienzo de agosto. Las localizaciones incluyeron Antony House en Torpoint, Charlestown, Cornualles, y The Barbican,[8]​ sin embargo, no se utilizaron imágenes del Barbican. El rodaje comenzó a principios de octubre en los Sony Pictures Studios de Culver City, California.[9][10][11]​ El rodaje de la porción con insertos del croma, que formaba el 90% de la película, se llevó a cabo en solo cuarenta días.[12]​ Muchos del elenco y personal sintieron náuseas después de haber pasado largas horas filmando rodeados de verde, y Burton contrarrestó el efecto llevando gafas de cristales color lavanda.[12]

Sony Pictures Imageworks diseñó las secuencias de efectos especiales,[13]​ ya que a Burton le parecía que filmar en tercera dimensión era apropiado para el ambiente de la historia. Burton y Zanuck optaron por rodar la película con cámaras convencionales y luego convertir el metraje a 3D durante la posproducción; Zanuck explicó que las cámaras 3D eran muy caras y "demasiado toscas" para ser usadas, y les pareció que no había ninguna diferencia entre el metraje convertido y escenas filmadas en ese formato.[14]James Cameron, quien lanzó su película Avatar en 3D, criticó la elección de Burton diciendo que «no tiene ningún sentido rodar en 2D para luego convertirlo a 3D».[15]​ El rodaje también tuvo lugar en los Culver Studios.

Marketing[editar]

El 22 de junio de 2009, se difundieron las primeras imágenes de la película, las cuales mostraban a Depp como el Sombrerero Loco, Anne Hathaway como la Reina Blanca, Helena Bonham Carter como la Reina Roja, y Lucas como Tweedledee y Tweedledum. También se difundió una imagen de Alicia. En junio del 2009, se difundió un tráiler desde el punto de vista del Sombrerero Loco junto con el lanzamiento de IGN, pero fue eliminado después de que Disney afirmara que el tráiler no debía ser difundido. También estuvo planeado estrenarlo junto con el tráiler de A Christmas Carol.

Lanzamiento[editar]

Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Johnny Depp y Tim Burton en el "Alice In Wonderland Fan Event".

El 12 de febrero de 2010 las grandes cadenas de cines del Reino Unido habían planeado boicotear la película por la reducción, de 17 a 12 semanas, del intervalo entre el estreno en cines y el estreno en DVD. Una semana después del anuncio Cineworld, que tiene el 24% del mercado en el Reino Unido, anunció que la proyectaría en más de 150 cines. El jefe ejecutivo de Cineworld, Steve Wiener declaró: «Como líderes en 3D, no queríamos que el público se perdiera semejante espectáculo visual. Como ha demostrado el éxito de Avatar, hay un gran apetito por la experiencia 3D». Poco después Vue Cinema también alcanzó un acuerdo con Disney, pero Odeon Cinemas optó por boicotearla en Gran Bretaña, Irlanda, e Italia. El 25 de febrero de 2010 Odeon alcanzó un acuerdo con Disney y decidieron exhibir la película el 5 de marzo. El "Estreno Real" tuvo lugar en el Odeon Leicester Square de Londres el 25 de febrero de 2010 para recaudar fondos para The Prince's Foundation for Children and The Arts, con Carlos, el Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornualles, asistiendo al estreno. Sus planes para mostrar la película en España, Alemania, Portugal y Austria tampoco se vieron afectados. La película fue lanzada en Estados Unidos y el Reino Unido, en Disney Digital 3-D y IMAX 3-D, al igual que en cines regulares el 5 de marzo de 2010.

Rendimiento de taquilla[editar]

Alice in Wonderland abrió en el número uno con más de $ 41 millones en América del Norte, estableciendo un nuevo récord para una primera jornada en marzo. Alicia hizo un estimado de $ 116.1 millones en su primer fin de semana, batiendo el mejor estreno de marzo de siempre, que se celebró con anterioridad en un 300 con $ 70 millones. Es la más alta recaudación sexto fin de semana de todos los tiempos, y el fin de semana más de apertura para una no-secuela, teniendo el récord de Spider-Man. La película hizo un adicional de $ 94 millones en otros 40 países en su primer fin de semana, poniendo su total en todo el mundo a partir de $ 210 millones. La película rompió el récord anterior de 9,5 millones de dólares en poder de Avatar en proyección IMAX al ganar 11,9 millones dólares en 188 de las pantallas de gran formato, con un promedio de 64.197 dólares por sitio.

La película recaudó 62,7 millones dólares en su segundo fin de semana, la quinta más grande de fin de semana en cifras brutas segundos y se mantuvo en el número uno. En su tercer fin de semana, se abrió en el número uno con 34,1 millones de dólares, el sexto más grande de fin de semana la tercera bruto, y un fantástico fin de semana que las liberaciones de apertura: Diario de un cabrito Wimpy, The Bounty Hunter, y Repo Men, respectivamente. En poco más de cuatro semanas, la película ha recaudado 331.846.000 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y 629.500.000 dólares en otros territorios, para un total de 1.078.220.165 dólares en todo el mundo. Convirtiéndose en la película más taquillera de 2010, la número 10.ª de las Películas con las mayores recaudaciones: al principio era la sexta solo por detrás de Toy Story 3 y en 2011 fue superada por Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 y Transformers: el lado oscuro de la luna respectivamente.

Recepción crítica[editar]

La película recibió críticas mixtas de parte de la crítica y la audiencia. En el portal Rotten Tomatoes tiene una aprobación de 52%, basada en 262 reseñas, con una calificación de 5.7/10 de parte de la crítica, con un consenso que dice «la Alicia de Tim Burton sacrifica lo mínimo de coherencia narrativa del libro -y gran parte de su corazón- pero es un innegable regalo para la vista», mientras que por parte de la audiencia posee una aprobación de 55% basada en 478 783 votos y con una puntuación de 3.5/5.

La página Metacritic le ha dado una puntuación de 53, basada en 38 reseñas, indicando "críticas mixtas". Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A-" en una escala de A+ a F, mientras que los usuarios de IMDb le han dado una puntuación de 6.5/10 basada en 298 134 votos.

DVD y Blu-ray[editar]

Blu-ray de la película en San Francisco (California).

La película se estrenó en DVD y Blu-Ray el 1 de junio de 2010 en Estados Unidos.

Banda sonora[editar]

Se editaron dos discos, el primero para la música de fondo y el segundo para los títulos de crédito del final.

El compositor de la banda sonora, Danny Elfman, confirmó que el primer disco sería lanzado como Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack (2010).

Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack (2010)[editar]

Alice in Wonderland Original Motion Picture Soundtrack
N.ºTítuloDuración
1.«Alice's Theme»5:07
2.«Little Alice»1:37
3.«Proposal/Down the Hole»2:58
4.«Doors»1:52
5.«Drink Me»2:48
6.«Into the Garden»0:50
7.«Alice Reprise #1»0:27
8.«Bandersnatched»2:42
9.«Finding Absolem»2:41
10.«Alice Reprise #2»0:38
11.«The Cheshires Cat»2:07
12.«Alice and Bayard's Journey»4:04
13.«Alice Reprise #3»0:24
14.«Alice Escapes»1:07
15.«The White Queen»0:37
16.«Only a Dream»1:26
17.«The Dungeon»2:19
18.«Alice Decides»3:15
19.«Alice Reprise #4»1:02
20.«Going to Battle»2:42
21.«The Final Confrontation»1:41
22.«Blood of the Jabberwocky»2:37
23.«Alice Returns»3:15
24.«Alice Reprise #5»2:56

Almost Alice (2010)[editar]

Es el título del segundo disco, el cual contiene 16 canciones que salieron en los títulos de crédito del final de la película. El primer sencillo fue Alice interpretado por Avril Lavigne. Ambos discos fueron lanzados el 2 de marzo de 2010. Los temas que contiene el disco Almost Alice son los siguientes:

N.º Título Artista
1. "Alice" Avril Lavigne
2. "The Poison" The All-American Rejects
3. "The Technicolor Phase" Owl City
4. "Her Name Is Alice" Shinedown
5. "Painting Flowers" All Time Low
6. "Where's My Angel" Metro Station
7. "Strange" Tokio Hotel and Kerli
8. "Follow Me Down" 3OH!3 and Neon Hitch
9. "Very Good Advice" Robert Smith
10. "In Transit" Mark Hoppus and Pete Wentz
11. "Welcome to Mystery" Plain White T's
12. "Tea Party" Kerli
13. The Lobster Quadrille" Franz Ferdinand
14. "Always Running Out of Time" Motion City Soundtrack
15. "Fell Down a Hole" Wolfmother
16. "White Rabbit" Grace Potter and the Nocturnals
17. "Sea What We Seas" Never Shout Never
18. "Topsy Turvy" Family Force 5
19. "Extreme" Valora
20. "HCTE" Aterrmata
21. "Clara" Eloise

Premios[editar]

Premios Óscar:[16]

Año Categoría Receptor Resultado
2010 Mejor dirección de arte Robert Stromberg
Karen O'Hara
Ganadores
Mejor diseño de vestuario Colleen Atwood Ganadora
Mejores efectos visuales Ken Ralston
David Schaub
Carey Villegas
Sean Sean Phillips
Nominados

Premios Globo de Oro:[17]

Año Categoría Receptor Resultado
2011 Mejor película - comedia o musical Candidata
Mejor actor - comedia o musical Johnny Depp Candidato
Mejor banda sonora Danny Elfman Candidato

Secuela[editar]

Se anunció la película Alicia a través del espejo, cuyo estreno tuvo lugar en mayo de 2016.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alicia en el país de las zancadillas». Consultado el 18 de febrero de 2010. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2010. 
  3. "Alicia en el país de las maravillas" se estrenará el 13 de mayo en Chile www.emol.com. Consultado el 20 de marzo de 2010
  4. «Ver -movies- en página web Visualartefact». Consultado el 18 de febrero de 2010. 
  5. Hasegawa, Izumi (julio de 2009). «Tim Burton Interview». Buzzine. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2010. Consultado el 28 de julio de 2009. 
  6. «Burton, Disney team on 3D films». Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  7. «First look: What a weird Wonderland Burton's made». USA Today (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  8. «Burton brings Hollywood to Cornwall». web.archive.org. 2 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  9. «Comic Lucas reveals movie plans» (en inglés británico). 22 de septiembre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  10. «Tim Burton's Alice in Wonderland | ZDONK». web.archive.org. 30 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  11. Witcher, Rosamound (3 de febrero de 2010). «Tim Burton explores "Alice in Wonderland"». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  12. a b «Tim Burton and Johnny Depp interview for Alice In Wonderland». The Daily Telegraph. 15 de febrero de 2010. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  13. «Johnny Depp in deep with Disney». web.archive.org. 2 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  14. Caddell, Ian (3 de diciembre de 2008). «Richard Zanuck and James Cameron spar over Alice in Wonderland | Georgia Straight Vancouver's News & Entertainment Weekly». The Georgia Straight (en inglés). Los Ángeles. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  15. «James Cameron Criticizes Tim Burton and 3D DVD Releases | /Film». web.archive.org. 9 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2008. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  16. «The 83rd Academy Awards | 2011». Oscars.org | Academy of Motion Picture Arts and Sciences (en inglés). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2012. Consultado el 28 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Shutter Island
Bandera de Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
5 de marzo-7 de marzo
12 de marzo-14 de marzo
19 de marzo-21 de marzo
Sucesor:
Cómo entrenar a tu dragón