Oruga azul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Oruga Azul, fumando un narguile. Ilustración de John Tenniel.

La Oruga Azul es un personaje del libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, escrito por Lewis Carroll. Es mencionado al final del Capítulo IV (La habitación del Conejo Blanco), y es el principal foco de atención en el Capítulo V (El consejo de una Oruga). La Oruga azul mide siete centímetros de altura, y es encontrada por Alicia sentada en una seta gigante, fumando un narguile.

Cuando Alicia y la Oruga se encuentran, ésta es agresiva y grosera con la niña, haciéndole preguntas difíciles y sin usar la menor cortesía. Tras la discusión inicial, la Oruga pide que Alicia recite el poema infantil inglés Padre Guillermo. Alicia obedece, pero el poema le sale un poco cambiado. Finalmente, los personajes discuten de nuevo sobre la estatura, y la Oruga se ofende porque Alicia considera que siete centímetros "es una birria de altura". Acto seguido, la Oruga se aleja, no sin antes recomendar a Alicia que pruebe a comer de la seta, ya que la misma puede modificar su estatura nuevamente.

La ilustración original que John Tenniel realizó para el libro, ofrece una ilusión óptica, donde las facciones del rostro de la Oruga (nariz, mentón) parecen a su vez formadas por las patas delanteras de una oruga real.

Este personaje también ha hecho aparición en otras obras: en algunas series animé, y más recientemente en la adaptación cinematográfica de Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton en el 2010. En la película aparece en una representación mucho más madura y con el nombre de Absolem. La voz es interpretada por Alan Rickman.