Once Upon a Time (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Once Upon a Time (titulada en español Érase una vez) es una serie de televisión de drama de fantasía estadounidense que se estrenó el 23 de octubre de 2011 y concluyó el 18 de mayo de 2018 en ABC. La serie sigue a varios personajes de cuentos de hadas que fueron transportados al mundo real y robaron sus recuerdos originales mediante una poderosa maldición. Las primeras seis temporadas se establecieron en la ciudad ficticia de Storybrooke, Maine, con Emma Swan como protagonista, mientras que la séptima se lleva a cabo en el vecindario de Seattle, Washington llamado Hyperion Heights, con una nueva narrativa principal dirigida por un adulto Henry Mills.

Toma prestados elementos y personajes de la franquicia de Disney y la literatura popularí, el folclore y los cuentos de hadas. Once Upon a Time fue creada por los guionistas de Lost y Tron: Legacy, Edward Kitsis y Adam Horowitz.[1]​ El 11 de mayo de 2017, ABC renovó la serie para una séptima temporada de 22 episodios, y se estrenó el 6 de octubre de 2017.[2][3][4]​ El 6 de febrero de 2018, se anunció que la séptima temporada sería la última de la serie.[5]

Sinopsis[editar]

La serie se basa en la teoría de que existe un universo alternativo donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen, un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo, por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Reina Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes. Mediante una maldición, la Bruja envía a los personajes de los cuentos al pueblo de Storybrooke, Maine, donde todos ellos viven sin saber quiénes son en realidad, para que sea ella la única con un final feliz.

Primera temporada[editar]

Emma Swan (Jennifer Morrison) vive una vida solitaria en la que trabaja como cazarrecompensas en Boston. El día de su vigésimo octavo cumpleaños, a Emma se le acerca un niño de 10 años que dice ser su hijo, Henry, al que había dado en adopción cuando era un bebé. Emma no quiere establecer una relación con él, pero acepta llevarlo de vuelta a su casa en Storybrooke, (Maine). Durante el camino, Henry le enseña un gran libro de cuentos de hadas e insiste en que todos los cuentos son historias reales. Al llegar a Storybrooke, Henry le cuenta que todos los habitantes son, en realidad, personajes de cuento exiliados por una maldición y sin recuerdos de sus verdaderas identidades. Esto incluye al terapeuta de Henry, el Dr. Archie Hopper, que en realidad es Pepito Grillo y a su profesora Mary Margaret Blanchard, que en realidad es la madre de Emma, Blancanieves. Henry afirma que el tiempo está parado en Storybrooke y que la gente es incapaz de abandonar el pueblo, pero que Emma romperá la maldición ya que es la hija de Blancanieves y del Príncipe Encantador. Una escéptica Emma lleva a Henry con su madre adoptiva, la alcaldesa, quien en realidad es la Reina Malvada. Cuando Henry vuelve a escaparse Emma lo encuentra y decide quedarse en Storybrooke durante una semana. Esta decisión provoca que las manecillas del reloj del ayuntamiento, antes paradas, vuelvan a moverse.

Segunda temporada[editar]

Aunque Emma rompe la maldición y trae los recuerdos de todos de vuelta, los personajes siguen atrapados en Storybrooke a falta de la suficiente magia que les lleve nuevamente al Bosque Encantado y porque tenían el riesgo de perder la memoria. Pero con la llegada de la magia a Storybrooke gracias al Sr. Gold que sigue en busca de su hijo, los destinos de los dos mundos se entrelazan, mientras se revela que una parte de la tierra de los cuentos de hadas quedó a salvo de la maldición gracias a la madre de la Bruja malvada. Emma y Blanca caen en el sombrero del sombrerero loco, que las lleva al Bosque Encantado. Al llegar se encuentran con dos nuevas aliadas, Aurora y Mulán, que intentarán impedir sin éxito que sus enemigos Cora y Garfio vayan a Storybrooke.

Tercera temporada[editar]

Henry es secuestrado por Tamara y Greg y llevado a Nunca Jamás a la fuerza, donde le espera Peter Pan porque él sabe que Henry tiene el Corazón del Verdadero Creyente, y así conseguirá más poder, Emma, Garfio, Regina, Mary Margaret, David y Gold unen sus fuerzas para recuperar a Henry. Mientras tanto en el Bosque Encantado, Mulán, Aurora y Felipe encuentran a un herido Neal al cual ayudarán para que vuelva a reencontrarse con su familia. En Storybrooke Bella protege la ciudad para que no venga más gente de fuera, aunque no consigue impedir la llegada de Ariel y de dos hombres extraños que son enviados de Peter Pan. Una vez que logran atrapar a Peter Pan, todos regresan a Storybrooke, incluyendo a Peter Pan quien se ha apoderado del cuerpo de Henry. Peter Pan logra robar la maldición oscura de Regina y la lanza sobre la ciudad. La única persona que puede detener la maldición es quien la lanzó originalmente, Regina, pero el precio a pagar es muy alto, volver al Bosque Encantado dejando a Henry solo. Un año después Garfio busca a Emma en el mundo real y con una poción de memoria logra que recuerde todo. Garfio le cuenta que todo el Bosque Encantado había vuelto a Storybrooke por culpa de una nueva maldición. Emma, Garfio y Henry se dirigen nuevamente a Storybrooke, todos perdieron los recuerdos del último año en el bosque encantado, Mary Margaret está embarazada. En flashbacks al Bosque Encantado, todos llegan junto a Aurora y Felipe, para luego continuar al castillo de la reina, sólo para darse cuenta que éste había sido apoderado por Zelena, la malvada bruja del oeste, la cual guardaba un muy importante secreto. Guiada por la envidia, Zelena logra revivir al oscuro a costa de la vida de Neal, el cual muere en los brazos de Emma. Para lograr su objetivo, Zelena rapta el bebé recién nacido de Mary Margaret y se propone abrir un portal del tiempo para cambiar su pasado. Sin embargo, Regina logra derrotarla usando magia blanca. Una vez detenida y encarcelada, Zelena recibe una visita de Rumpelstiltskin, quien la mata por haber sido la culpable de la muerte de su hijo. Pero con Zelena muerta, el poder del collar es liberado y abre el portal del tiempo donde Emma y Garfio son atrapados. Sin darse cuenta cambian parte de la historia, pidiendo la ayuda de Rumpelstilskin para arreglar todo. Emma y Garfio regresan, con una inesperada visita que causa estragos en la vida de Regina.

Cuarta temporada[editar]

Tras volver del pasado Emma y Garfio trajeron a Marian, la mujer de Robin Hood. Eso produjo que el final feliz que tanto ansiaba Regina se destruyera. Pero eso no fue todo, encerrada en una urna Emma trajo a Elsa, la reina de Arendelle (Frozen). Elsa, completamente perdida, llega a Storybrooke en busca de su hermana Anna, desaparecida en el pasado cuando fue al Bosque Encantado en busca de respuestas para su hermana. La llegada de Elsa hará que aparezca alguien más: Ingrid (la Reina de las Nieves), una nueva villana que tiene un pasado en común con Emma y Elsa que ambas no consiguen recordar. Mientras tanto Rumplestinskin intenta robar el poder de Emma para así liberarse de la daga, pero no le será posible gracias a Elsa, que ayuda a Emma para que no renuncie a sus poderes. La Reina de las Nieves, lanza una nueva maldición en todo Storybrooke, el cual hace que los afectados vean lo peor de sus seres amados, Anna encuentra una carta en la que su madre (Gerda) se disculpa con su hermana Ingrid. En respuesta a esto, Ingrid se suicida y hace que la maldición se disipe, pero esto deja consigo un efecto: ahora aquel que abandone Storybroke será incapaz de volver.

Bella descubre el plan de Rumpelstiltskin y, muy enojada y con ayuda de la daga, le ordena que salga del pueblo. Rumpelstiltskin, debilitado, irá a New York, en busca del trío de las Reinas de la Oscuridad (Úrsula, Maléfica y Cruella de Vil) para buscar al autor de cuentos de Once upon a time para obligarle a escribir un final feliz para los villanos. Regina, Emma y Henry también buscan al autor para que devuelva el final feliz que Regina quería. Entonces las reinas de la oscuridad llegan a Storybrooke, y Emma, Mary Margaret, David y Regina, descubren que traman algo. Así deciden que Regina se infiltrará, para descubrir su plan. Regina descubre que Rumpelstiltskin ha regresado y este le advierte que no intente impedir su plan, ya que está aliado con la hermana de Regina, Zelena (con la apariencia de Marian), y puede hacerle daño a Robin Hood. Regina, preocupada, decide ir a Nueva York y rescatar a Robin Hood. Pero David y Mary Margaret ocultan algo: en el pasado tuvieron una visión en la que Emma era el ser más oscuro y peligroso de todo el Bosque Encantado. Para evitar que la visión se hiciera realidad acudieron al aprendiz del hechicero, el cual eliminó toda la oscuridad que había en Emma. Pero esta fue puesta en otra persona, Lily, la hija de Maléfica. Emma descubre la verdad, y se pone molesta con sus padres, también descubren con ayuda de August, una página del libro, en la cual está encerrado el Autor. Henry consigue la llave, Emma abre la puerta, y sale el Autor, el cual se escapa y es capturado por Rumpelstiltskin.

Maléfica pide ayuda a Emma, para que encuentre y traiga a su hija, Lily, que en el pasado fue la amiga de Emma. Emma acompaña a Regina, y juntas van a New York, en donde encuentran a Lily, que en secreto ha planeado una venganza hacia Mary Margaret y David, pero fue descubierta, y advertida por Emma que protegerá a sus padres. Regina llega al apartamento de Robin, en donde Zelena le dice verdad a Robin, aparte de eso, descubren que está embarazada.

Emma, Regina, Robin, Lily y Zelena regresan a Storybrooke, en donde Maléfica espera a Lily, Zelena es encerrada. Rumpelstiltskin tiene al Autor, el cual le dice, que lo unico que le falta es tinta, la cual la conseguirá, de la sangre de Emma, pero siendo oscura, Regina no permitirá eso, así que, captura al Autor, y consigue la tinta, de la sangre de Lily. El Autor huye con la tinta y va con Rumpelstiltskin, el cual, lo hace escribir, que los villanos tengan finales felices. Con esto crea un universo paralelo donde el autor es un escritor muy reconocido, Henry en un intento en rescatar a su familia, entra al nuevo libro "Héroes y Villanos" y trata de arreglarlo todo, Emma está atrapada una torre, Henry la rescata junto con Garfio, van con Regina y le dicen que evite la boda de Zelena y Robin Hood, Regina se decide, y todos van a la boda, pero ahí estará Rumpelstiltskin, para evitarlo, Rumpelstiltskin trata de herir a Henry, pero Regina lo evita. Entonces hieren a Regina y suenan las campanas de la boda de Robin Hood, lo que significa que se acaba el libro, pero Henry, toma la pluma del Autor, pero empieza a resplandecer, entonces, se da cuenta que es el nuevo autor, empieza a escribir, con la sangre de Regina, un nuevo final, todos regresan a Storybrooke, Rumpelstiltskin esta por morir, así que Bella, trata de salvarlo, con ayuda del Aprendiz, le quitan toda la oscuridad, entonces, esa oscuridad busca un nuevo cuerpo, el cual es Regina.

Emma tratando de salvar a Regina, se sacrifica, y la oscuridad se mete a su cuerpo, entonces desaparece, dejando la daga con su nombre grabado.

Quinta temporada[editar]

Emma Swan se ha sacrificado por Regina y ha desaparecido, dejando tras de sí la daga del Ser Oscuro con su nombre grabado. Su familia intentará ir al Bosque Encantado recurriendo a la ayuda forzada de Zelena para abrir un portal que los lleve allí. Al llegar allí la corte de Camelot les estará esperando para que se cumpla la profecía que unen la daga y la espada de Excalibur. Mientras, Emma intentará con todas sus fuerzas resistirse a la oscuridad, sin éxito. Seis semanas más tarde, todos vuelven a Storybrooke sin recordar nada de lo que paso en Camelot gracias a que Emma, ahora el Ser Oscuro en todos los sentidos, les quitó sus recuerdos para protegerlos.

De vuelta a Storybrooke Garfio y los demás intentan salvar a Emma de la oscuridad, además de averiguar que fue lo que pasó en Camelot, mientras que Emma intenta acabar con toda la magia blanca utilizando la magia oscura, y luego sacrificando al bebé recién nacido de Zelena y Robin. Al final la detienen y se acaba descubriendo que en realidad hay otro Ser Oscuro: Emma salvó la vida de Garfio cuando este se cortó con Excalibur (una herida que ni la magia blanca podía curar) convirtiéndolo en un nuevo Ser Oscuro, y por ende, inmortal.

Garfio, con sus nuevos poderes ahora descubiertos, intenta vengarse de Emma y Rumpelstiltskin, así como de todo el pueblo, convocando a todos los anteriores Seres Oscuros para acabar con Storybrooke. Sin embargo, Emma consigue detenerlo y Garfio acaba tomando la decisión de sacrificarse a sí mismo para acabar con la oscuridad, dejando a Emma destrozada. Más tarde, no obstante, vuelve a sentir la fuerza de la daga en Storybrooke, y se entera de que Gold vuelve a ser el único ser oscuro, y que la muerte de Garfio no fue más que una escenificación, y por tanto fue en vano. Es entonces cuando Emma y los demás, incluido Gold (bajo la amenaza de Emma de contarle a Bella lo que ha hecho) deciden ir al Inframundo para salvar a Garfio de su injusta muerte, donde, además, se encuentran con antiguos amigos y enemigos, y con Hades, que no les hará nada fácil su tarea.

De regreso a Storybrooke nuestros héroes afrontan terribles pérdidas. Blanca, Zelena, David y Garfio buscan abrir un portal para enviar de vuelta a los habitantes de Camelot. Gold usa una parte del Cristal Olímpico para reunir en él toda la magia de Storybrooke, el cual es robado con Henry con la intención de destruir la magia de una vez por todas, él junto con Violet viajan a Nueva York en busca de los apuntes de su padre (Neal), el cual según nos cuenta, quiso acabar antes con la magia también, esto causa que Gold decida seguirlos al igual que Emma y Regina. En Storybrooke Zelena abre el portal el cual al terminar su servicio los absorbe a un mundo diferente, en el cual se encuentran con los reconocidos personajes de la literatura clásica El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. Mientras tanto, en Nueva York Henry consigue el Gemelo del Santo Grial, el cual es capaz de destruir la magia junto con el cristal. Por desgracia Gold los encuentra y les arrebata el cristal dejándolos dormidos en el piso de la biblioteca, Emma y Regina los encuentran y planean quitarle el cristal a Gold, el plan falla y Gold amenaza con matarlas, entonces aparece Henry el cual logra destruir en ese preciso instante la magia, felicidad que es destruida por la noticia de que sin la magia no podrán sacar a su familia de ese otro mundo en el que (Recientemente son informados) han caído. En el mundo de cuentos nuestros héroes se enfrentan con el Sr. Hyde, el cual los encierra en una jaula y amenaza con matarlos, pero con ayuda del Dr. Jeykyll logran escapar. De nuevo en Nueva York Regina y Gold van a buscar al Dragón el cual es el único que aún tiene magia, el les dice que deben encontrar la magia en el mundo real ya que el no es lo suficientemente fuerte para abrir el portal, Henry descifra las palabras y mediante un gran acto de fe le pide a la gente de Nueva York que crean, y que lancen una moneda a la fuente como prueba de ello, deseando que su familia vuelva. La gente por un momento duda pero luego ante el discurso del muchacho aceptan. En el mundo de cuentos se abre un portal justo a tiempo para que nuestros héroes escapen, el cual descubrimos luego que también sirve para que Gold ingrese a este mundo. Más tarde se reúnen para hablar con su nuevo amigo (Dr. Jekyll), y Regina sube a la terraza a pensar, Blanca la sigue en busca de respuestas y Regina le revela que su antiguo yo sigue atormentándola, su karma sigue en ella, Blanca le da la idea de que, usando la poción de Jekyll separe su parte malvada de ella y la destruya, así no tendrá que cargar más con esa culpa, Regina acepta y Blanca trae la fórmula junto con Emma, ambas ven como la reina malvada es separada y posteriormente aniquilada por Regina. De vuelta a Storybrooke se encuentran con que el Sr. Hyde los ha seguido y gracias a un trato que hizo con Gold ahora es el propietario de la ciudad, a la cual trajo a algunos 'amigos'. En la escena final vemos como de las cenizas de la Reina Malvada vuelve a surgir su cuerpo el cual toma el corazón del Dragón mientras nos advierte que Regina tomó una mala decisión al dejarla salir a jugar.

Sexta Temporada[editar]

Emma Swan tendrá una visión y esto le dará problemas para controlar su magia. Nuevamente entra la Reina Malvada para provocar dolor a la familia de Emma. Encantador y Nieves están bajo un nuevo hechizo de sueño. Aladdín llegará a Storybrooke como otro salvador y ayudará a Emma. Habrá cuentos relacionados entre sí y todos los personajes lidiarán con su propio pasado. Y todos estos personajes tendrán que encontrar su propio final para los eventos que les sucedieron a cada uno. Rumple (Robert Carlyle) estará ocupado buscando la cura del hechizo de sueño de Belle, posteriormente cuando Belle concibe un hijo, este es capturado y llevado a otro mundo donde el tiempo transcurre rápidamente, regresa el hijo de Belle con la misión de matar a Emma. Para esto aparece la princesa Jazmin y Aladdin decide convertirse en genio para poder ayudarla al desear encontrar Agraba. Una mala jugada del destino provoca que la reina malvada envíe a Emma a una realidad alternativa donde ella no es la salvadora, Regina encuentra la manera de seguirla y hacerla despertar de esa realidad alterna y consiguen regresar a Storybrook. Cuando regresan Gideon, el hijo de Rumple y Belle, intenta matar a Emma con la misma espada de los sueños de Emma; pero no lo logra y la espada es destruida. Luego de esta derrota Gideon ayuda al Hada Negra para llegar a Storybrook y poder pelear la batalla final con Emma, la Salvadora.

Séptima Temporada[editar]

En esta temporada todo el universo de Once Upon A Time tuvo un reinicio saltando veinte años en el tiempo con un Henry adulto, esta temporada sufrió varios cambios, todo el elenco de la serie se fue a excepción de Garfio, Regina, y Gold, la serie cambio de estar ambientada en el pueblo de Storybrooke en Maine a un barrio en Seattle llamado Hyperion Heights , en el que se enfrentarán a nuevos personajes , una nueva maldición y a nuevos peligros. La séptima temporada será la última de la serie.

Elenco y personajes[editar]

Actor/Actriz Personaje
original
Personaje en
Storybrooke
Personaje en Hyperion Heights 1 2 3 4 5 6 7
Ginnifer Goodwin Blancanieves Mary Margaret Blanchard Principal Invitada
Jennifer Morrison Emma Swan Principal Invitada
Lana Parrilla La Reina Malvada Regina Mills Roni Principal
Joshua Dallas El Príncipe Encantador David Nolan Principal Invitado
Jared S. Gilmore Henry Mills (niño y adolescente) Principal Invitado
Robert Carlyle Rumpelstiltskin Sr. Gold Detective Weaver Principal
Rebecca Mader La Bruja Mala Del Oeste Zelena Kelly West Recurrente Recurrente Principal Recurrente
Jamie Dornan El Cazador Sheriff Graham Humbert Principal Invitado
Raphael Sbarge Pepito Grillo Dr. Archie Hopper Principal Recurrente Invitado
Eion Bailey Pinocho August Wayne Booth Principal Invitado[6] Recurrente Recurrente
Emilie de Ravin Bella Lacey[7] Recurrente Principal[8] Recurrente
Meghan Ory Caperucita Roja Ruby Recurrente Principal[8] Recurrente Recurrente[9]
Colin O'Donoghue Capitán Killian "Garfio" Jones Detective Rogers Principal[10]
Michael Raymond-James Baelfire Neal Cassidy Recurrente Principal[11] Invitado
Michael Socha Sota de Corazones Will Scarlett Principal[12]
Sean Maguire Robin Hood Recurrente Principal Recurrente
Andrew West Henry Mills (adulto) Invitado Principal
Alison Fernández Lucy Invitada Principal
Dania Ramírez Cenicienta Jacinda Principal
Gabrielle Anwar Rapunzel Tremaine Victoria Belfrey Principal
Mekia Cox Tiana Sabine Principal

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 22 23 de octubre de 2011 13 de mayo de 2012
2 22 30 de septiembre de 2012[13] 12 de mayo de 2013
3 22[14] 29 de septiembre de 2013[15] 11 de mayo de 2014[16]
4 23 28 de septiembre de 2014[17] 10 de mayo de 2015[18]
5 23 27 de septiembre de 2015[17] 15 de mayo de 2016
6[19] 22 25 de septiembre de 2016[17] 14 de mayo de 2017
7 22 6 de octubre de 2017 18 de mayo de 2018

Producción[editar]

Concepción[editar]

Adam Horowitz y Edward Kitsis concibieron la serie en 2004, antes de unirse al equipo de guionistas de Lost, pero querían esperar hasta que la serie terminara para centrarse en este proyecto.[20]

La idea es tomar estos personajes que todos conocemos colectivamente y tratar de encontrar cosas sobre ellos que no hayamos explorado antes. A veces es un punto de la historia, a veces es una conexión temática, a veces es un dilema que enfrentan en ambos mundos que es similar. En general, no estamos volviendo a contar la misma historia que el mundo de los cuentos de hadas.
—— El productor ejecutivo Adam Horowitz[21]

Ocho años antes del piloto de Once Upon a Time (los dos habían terminado su trabajo en Felicity en 2002), Kitsis y Horowitz se inspiraron en los cuentos de hadas para escribir por «el misterio y la emoción de explorar muchos mundos diferentes».[22]​ Presentaron la trama a las cadenas, pero fue rechazado por su naturaleza fantástica.[23]​ Desde su tiempo en Lost, los escritores aprendieron a mirar la historia de una manera diferente,[23]​ a saber, que "el personaje debe triunfar sobre la mitología."[21]

Ellos explicaron,

"Como personas, deben ver cuál es el vacío en su corazón o en sus vidas para preocuparse por ellas... para nosotros, esto se trató tanto del viaje de los personajes y de ver lo que se les arrancó al venir a Storybrooke – va de esa manera a diferencia de lo que es romper la maldición del show."[24]

A pesar de las comparaciones y similitudes con Lost, los escritores intentan que sean shows muy diferentes.[23]​ Para ellos, Lost se ocupó de la redención, mientras que Once Upon a Time se trata de "esperanza".[25]​ El cocreador de Lost, Damon Lindelof, colabora en el desarrollo de la serie como consultor, pero no tiene crédito oficial en el show. Kitsis y Horowitz lo han llamado un "padrino" de la serie.[26][27]​ Para diferenciar la narración de historias de lo que la audiencia ya sabía, el personal de redacción decidió comenzar el piloto con el final del típico cuento de hadas de Blancanieves.[24]​ Se enfatizaron los temas relacionados con la familia y la maternidad, en contraste con el enfoque en la paternidad en Lost. Kitsis y Horowitz intentaron escribir personajes femeninos fuertes, en lugar de la clásica damisela en apuros. Horowitz declaró su deseo de acercarse a cada personaje de la misma manera, preguntándose: "¿Cómo podemos hacer que estos íconos sean reales, hacer que se puedan identificar?"[23]

El piloto debe ser la "plantilla de la serie".[22]​ Kitsis confirmó que cada semana contendrá flashbacks entre ambos mundos,[21]​ ya que "les encanta la idea de ir y venir e informar lo que el personaje se pierde en su vida."[28]​ El deseo de los escritores de presentar un "mash up" de muchos personajes pequeños se puede ver en una escena del piloto, en la que hay un consejo de guerra con Geppetto, Pinocho y Grumpy. Horowitz explicó: "Una de las cosas divertidas para nosotros al pensar en estas historias es pensar cómo estos diferentes personajes pueden interactuar de una manera que nunca antes habían tenido."[23]​ Desde entonces, los creadores han agregado más elementos y, dados sus vínculos con Disney, han logrado expandir el universo para incluir material más reciente, al arrojar indicios de que podrían mirar hacia delante para incorporar personajes de Brave y Frozen en futuros episodios, si obtienen la luz verde de Disney.[29]​ El final de la temporada 3 presentó a Elsa en los minutos finales del episodio.[30]

La premisa general, la importación de los personajes principales Blancanieves en el "mundo real", se vio anteriormente en la serie de ABC en la comedia de corta duración de los 80 The Charmings. El programa también tiene una premisa similar a la serie cómica de diez años de Bill Willingham Fables, a la que ABC compró los derechos en 2008, pero nunca pasó de las etapas de planificación. Después de que los fanáticos de Fables levantaron controversia sobre una posible apropiación, los escritores del programa inicialmente negaron un enlace, pero luego dijeron que pudieron haber "leído un par de números" del cómic, pero mientras los dos conceptos están "en el mismo patio", están "diciendo una historia diferente."[28]​ Bill Willingham respondió a la controversia en una entrevista, en la que afirmó que no sentía que el programa fuera plagio y dijo: "Tal vez recordaron haber leído a Fables en aquel momento, pero no quisieron mencionarlo porque nos hemos vuelto personas muy litigiosos."[28][31]

Elenco[editar]

Primera temporada[editar]

Horowitz dijo que inicialmente todos querían estar en la serie y aceptaron su papel después de que les enviaran un guion. Ginnifer Goodwin fue elegida como Blancanieves,[32]​ quién apreció que estaría interpretando un personaje fuerte que se concretaría para el público. La actriz había completado su trabajo en la serie Big Love, y estaba buscando un nuevo proyecto; se cambió a la televisión después que no les interesaran los guiones de películas que le ofrecían. Habiendo dicho previamente en entrevistas que le encantaría interpretar a Blancanieves, Goodwin llamó a su aceptación de Blancanieves como "una obviedad."[33]​ Kitsis y Horowitz se describen como grandes admiradores de Big Love, y escribieron el papel de Blancanieves con Goodwin en su mente.

Joshua Dallas, quién interpreta al Príncipe Encantador, se mostró satisfecho de que los escritores se tomaran "una licencia algo dramática" con su personaje, ya que creía que así el príncipe era más real. Explicó, "El Príncipe Encantador solo es un nombre. Sigue siendo un hombre con las mismas emociones que cualquier otro hombre. Es un Príncipe, pero es un Príncipe de las personas. Él se ensucia las manos. Tiene un Reino que dirigir. Tiene una familia que proteger. Tiene un amor épico por Blancanieves. Es como cualquier otro. Es humano."

Jennifer Morrison fue contratada para el papel de Emma Swan.[34]​ La actriz explicó su personaje como alguien que "ayuda a un niño que parece un poco disfuncional emocionalmente," pero notó que Emma no cree que hay un universo de cuentos de hadas. Jared S. Gilmore de diez años, conocido por su trabajo en Mad Men, tuvo el papel de su hijo, Henry.

El papel de la Reina Malvada/Regina fue para Lana Parrilla.[35]​ Explicó sobre el personaje, "Siempre hay dos historias siendo contadas cuando se interpreta a Regina. Está la amenaza de que sepan que ella es una Reina Malvada y está el simple hecho de que la madre biológica ha llegado a su mundo y la amenaza de perder a su hijo es enorme. Ese es un miedo que creo que cualquier madre adoptiva tendría. Creo que eso va a ayudar mucho a que la audiencia conecte con Regina en algún nivel."

El papel de Rumpelstiltskin fue dado a Robert Carlyle;[36]​ fue escrito con Carlyle en mente, aunque los escritores pensaron que nunca aceptaría el papel. Horowitz recordó la secuencia de prisión de Carlyle, que fue el primer día del actor en el set, como "alucinante... Podías ver a Ginny saltar, la primera vez que hizo a ese personaje. ¡Fue fantástico!" Los escritores ofrecieron el papel del Hada Azul a Lady Gaga, pero nunca tuvieron respuesta de su personal.

Segunda temporada[editar]

ABC renovó la serie para una segunda temporada el 10 de abril de 2012, que se estrenó el domingo 30 de septiembre de 2012.[13]

Para la segunda temporada, Meghan Ory como Ruby (Caperucita Roja)[37]​ y Emilie de Ravin como Bella,[38]​ se unieron al elenco regular. Los nuevos personajes secundarios para la segunda temporada incluyen a la Princesa Aurora (La Bella Durmiente), interpretada por Sarah Bolger,[39]Mulan, interpretada por Jamie Chung,[40]​ y el Príncipe Phillip, interpretado por Julian Morris[41]​ y Colin O'Donoghue, quien da vida al Capitán Garfio,[42]​ quien fue ascendido al elenco principal a partir del episodio 14 de la segunda temporada.[10]

Tercera temporada[editar]

El 15 de mayo de 2013 fue confirmado que Michael Raymond-James, quien interpreta a Baelfire/Neal Cassidy, fue ascendido al elenco principal de la serie para la tercera temporada .El personaje de Peter Pan se le fue dado a un nuevo y joven actor Robbie Kay.[11]​ Meghan Ory ha declarado que no será principal en la tercera temporada debido a que obtuvo un papel principal en la nueva serie de CBS, Intelligence.[43]

Cuarta temporada[editar]

El 1 de abril de 2014 se dio a conocer que Michael Socha se incorporaría al elenco principal de la cuarta temporada, interpretando a Will Scarlett, después de la cancelación de Once Upon a Time in Wonderland.[12]

El 12 de mayo, Edward Kitsis y Adam Horowitz revelaron que Elsa, de la película Frozen sería introducida en los nuevos episodios. El 3 de julio de 2014, Georgina Haig fue anunciada como Elsa.

El 1 de julio de 2014 se anunció la incorporación de Elizabeth Lail y Scott Michael Foster para interpretar a Anna y Kristoff, respectivamente. El 8 de julio de 2014, se dio a conocer que Elizabeth Mitchell fue contratada para interpretar a un personaje que tiene lazos con Anna y Elsa. El 28 de julio, se dio a conocer que Tyler Jacob Moore fue elegido para interpretar a Hans y John Rhys-Davies como la voz de Pabbie, el rey trol.

Sexta temporada

El 3 de marzo de 2016 fue anunciado por Adam Horowitz a través de su cuenta de Twitter la renovación de la serie para la sexta temporada. La serie se estrenó el 25 de septiembre de 2016.

Secuencia de apertura[editar]

A partir del segundo episodio, la secuencia de apertura que aparece bajo el título del programa cuenta con una criatura mítica, persona o un objeto que se relaciona con el episodio.

Música[editar]

Mark Isham compuso el tema de la serie y la música. El 14 de febrero de 2012, un álbum extended play con cuatro pistas de la partitura fue lanzado por ABC Studios.[44]​ El 1 de mayo de 2012, una banda sonora de 25 canciones fue lanzada por Intrada Records.[45]

Spin-off[editar]

A finales de febrero de 2013, los creadores de la serie dieron a conocer su inquietud de crear un spin-off, o derivado, basado en la historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, que lleva por título Once Upon a Time in Wonderland, para lo cual se ha grabado una presentación de cinco a seis escenas que comenzó a grabarse el 7 de abril en Vancouver, Canadá. Esta presentación es protagonizada por Sophie Lowe como Alice; Peter Gadiot que interpretará a Cyrus, el interés amoroso de Alice; Michael Socha como La Sota de Corazones, Emma Rigby como la Reina Roja y Paul Reubens, quien prestará su voz al Conejo Blanco. Además se ha dado a conocer que Barbara Hershey podría recuperar su papel de la Reina de Corazones.[46][47][48]

El 10 de mayo, la cadena anunció que recogería el piloto para desarrollar una serie de trece episodios que será emitida a mitad de temporada, entre ambas partes de la serie madre.[49]

Transmisión[editar]

La serie ha sido transmitida en más de 190 países.[50]​ En España, la serie se emitió en AXN el 12 de enero de 2012. Antena 3 comenzó a emitirla el 11 de septiembre, con muy buenos datos de audiencia.[51]

La segunda temporada se estrenó en AXN el 8 de noviembre de 2012 y el 11 de julio de 2013 por Antena 3.

La tercera temporada se estrenó el 22 de noviembre de 2013 por el canal de pago AXN White.[52]

La quinta temporada se estrenó el 16 de enero de 2016 por el canal de pago AXN White.[53]​ En Latinoamérica, se emite en Sony Entertainment Television estrenó la primera temporada el 3 de abril y terminó su emisión el 28 de agosto de 2012. La segunda temporada comenzó emitirse el 25 de octubre de 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «LOST writers spin Once Upon A Time tale». TV Leak. 18 de octubre de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  2. Goldberg, Lesley (11 de mayo de 2017). «'Once Upon a Time' Renewed for Season 7 at ABC». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  3. "ABC 2017-18 Fall Schedule: Comedies Shuffle, ‘Marvel’s Inhumans’ to Friday, Sunday Loads Up Unscripted" from Variety (May 16, 2017)
  4. Make, Johnni (5 de julio de 2017). «New ‘Once Upon A Time’ Tease Reveals Where The Series Will Pick Up In Season 7». People's Choice. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FinalSeason
  6. Webb Mitovich, Matt (28 de septiembre de 2012). «Matt's Inside Line: Scoop on Once Upon a Time, Grey's, Revolution's Big Switch, Castle and More». TV Line (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  7. «ONCE UPON A TIME: La identidad de Belle en Storybrooke será revelada». The Dark Defender. 31 de marzo de 2013. Consultado el 9 de abril de 2013. 
  8. a b «2 princesas promovidas». The Dark Defender. 24 de junio de 2012. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  9. Webb Mitovich, Matt (8 de septiembre de 2015). «Once Upon a Time: Meghan Ory to Return as Ruby in Season 5». TV Line (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |colspan= ignorado (ayuda)
  10. a b «Once Upon a Time Hooks Colin O'Donoghue to Become Series Regular» (en inglés). 3 de octubre de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  11. a b «Michael Raymond-James regular en la temporada 3 de 'Erase una vez' (Once Upon A Time)». 15 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  12. a b «Michael Socha set to join 'Once Upon a Time' as series regular -- EXCLUSIVE» (en inglés). 1 de abril de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  13. a b Kondolojy, Amanda (26 de julio de 2012). «ABC Annouces Premiere Dates for Modern Family, Revenge, DWTS:All Stars, Greys Anatomy, Once Upon a Time & More». TV By the Numbers. Consultado el 26 de julio de 2012.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "twopremiere" está definido varias veces con contenidos diferentes
  14. Andreeva, Nellie (14 de mayo de 2013). «ABC To Air Some Dramas In Two Batches Of 12 Episodes Next Season». Deadline (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  15. Webb Mitovich, Matt (16 de julio de 2013). «Fall TV: ABC Premiere Dates Include Two-Hour Grey's, October Launch for Wonderland». TV Line (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2013. 
  16. Swift, Andy (19 de marzo de 2014). «ABC Sets Season Finale Dates for Scandal, Once Upon a Time, Grey's Anatomy and More». TV Line (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  17. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EstrenoOUAT4
  18. Horowitz, Adam (14 de marzo de 2015). Twitter @AdamHorowitzLA (en inglés) https://twitter.com/AdamHorowitzLA/status/576954970055950336 |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de abril de 2015. 
  19. «Marc Snetiker on Twitter». Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  20. Levine, Stuart (28 de octubre de 2010). «EXCLUSIVE: 'Lost' exec producers Horowitz, Kitsis sell pilot to ABC». Variety. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de agosto de 2011. 
  21. a b c Keily, Karl (15 de octubre de 2011). «NYCC – Once Upon a Time – Pilot Screening and Panel». Comic Book Resources. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  22. a b Radish, Christina (23 de octubre de 2011). «Co-Creator/Executive Producer Adam Horowitz Once Upon a Time Interview». Collider. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  23. a b c d e Campbell, Josie (25 de agosto de 2011). «Lost's Kitsis, Horowitz Start at the Beginning With Once Upon A Time». Comic Book Resources. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  24. a b Phegley, Kiel (16 de diciembre de 2011). «Once Upon a Time Creators Talk Willingham, Lindelof and Icons». Comic Book Resources. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  25. Hale-Stern, Kaila (16 de octubre de 2011). «On the TV show Once Upon a Time, all of your favorite fairy tale characters are trapped in Maine». io9. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  26. Goldman, Eric (1 de febrero de 2011). «Lost Writers' Once Upon a Time Among ABC Pilot Orders». IGN. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  27. Melrose, Kevin (7 de marzo de 2011). «Robert Carlyle Is Rumplestiltskin in ABC's Once Upon A Time». Comic Book Resources. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  28. a b c Webb Mitovich, Matt; Masters, Megan (7 de agosto de 2011). «Real Truths Behind ABC's Once Upon a Time (Including That Pesky Fables Comparison)». TVLine. Consultado el 26 de agosto de 2011. 
  29. "Once Upon a Time Bosses Want to Do Frozen and Brave Princesses—and Here's Who Should Play Them" from E! Online (March 10, 2014)
  30. «39 burning/freezing questions about [SPOILER] on 'Once Upon a Time' | PopWatch | EW.com». popwatch.ew.com. Consultado el 28 de junio de 2014. 
  31. «Bill Willingham on Fables vs Once». 
  32. Andreeva, Nellie (3 de marzo de 2011). «Ginnifer Goodwin Joins ABC Drama Pilot 'Once Upon A Time' As Snow White». Deadline.com. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  33. Halterman, Jim (21 de octubre de 2011). «Interview: "Once Upon a Time" Co-Stars Ginnifer Goodwin, Josh Dallas & Lana Parrilla». The Futon Critic. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  34. Andreeva, Nellie (9 de marzo de 2011). «Jennifer Morrison Set as the Lead in ABC Pilot 'Once Upon a Time', 3 Others Cast». Deadline.com. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  35. Andreeva, Nellie (28 de febrero de 2011). «Several Actors Board Broadcast Pilots». Deadline.com. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  36. Wightman, Catriona (8 de marzo de 2011). «Robert Carlyle joins ABC fairytale pilot». Digital Spy. Consultado el 3 de enero de 2012. 
  37. Andreeva, Nellie (14 de junio de 2012). «Meghan Ory Upped To Series Regular On ABC's 'Once Upon A Time'». Deadline.com. PMC. Consultado el 14 de junio de 2012. 
  38. Mitovich, Matt (19 de junio de 2012). «Exclusive: Once Upon a Time Promotes Emilie de Ravin to Series Regular for Season 2». TVLine. Consultado el 19 de junio de 2012. 
  39. «Exclusive: Wake Up! Once Upon a Time Has Cast Sarah Bolger as Sleeping Beauty». Consultado el 7 de julio de 2012. 
  40. Hibberd, James (5 de julio de 2012). «'Once Upon a Time' scoop: 'Hangover 2' actress cast as legendary warrior». EW.com. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  41. Hibberd, James (26 de julio de 2012). «'Once Upon a Time' scoop: 'Pretty Little Liars' actor is Sleeping Beauty's prince -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  42. «Once Upon a Time Scoop: Meet Captain Hook!» (en inglés). 3 de agosto de 2012. Consultado el 3 de agosto de 2012. 
  43. Keck, William (14 de mayo de 2013). «Keck's Exclusives: Once Upon a Time Loses Its Little Red to CBS». TV Guide (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  44. «Once Upon a Time (Music from the TV Series) – EP». iTunes. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  45. «Once Upon A Time: Original Television Soundtrack [Soundtrack]». Amazon.com. Consultado el 9 de mayo de 2012. 
  46. «ONCE UPON A TIME: Alice ha sido encontrada». The Dark Defender. 31 de marzo de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  47. «'Once: Wonderland', spin-off de 'Erase una vez': el conejo blanco encuentra su voz». Pizquita.com. 6 de abril de 2013. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  48. «Once Upon a Time Spin-Off Scoop: Queen of Hearts Cora May Reign Alongside Red Queen». TVLine.com (en inglés). 4 de abril de 2013. Consultado el 16 de abril de 2013. 
  49. «'Once Upon a Time in Wonderland', spin-off de Érase una vez estará en la nueva parrilla de la ABC». 11 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  50. «"U.K.'s Channel 5 buys 'Once Upon a Time'"». Variety. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  51. «Érase una vez arrasa en su estreno en Antena 3 con medias del 18,8% y 21,4%». Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  52. «La reinvención de los cuentos infantiles vuelve en noviembre a AXN White, con la tercera temporada de "Érase una vez"». mundoplus.tv. Consultado el 31 de julio de 2018. 
  53. «Érase una vez». www.axnwhite.es. Consultado el 31 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]