John Rhys-Davies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Rhys-Davies
John Rhys-Davies byVetulani.JPG
Rhys-Davies en 2013
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1944 (72 años)
Bandera del Reino Unido Ammanford, Carmarthenshire, Gales,
Reino Unido
Nacionalidad Británico
Características físicas
Altura 1,85 m
Familia
Cónyuge Suzanne A.D. Wilkinson
(1966–(†) 2010)
Pareja Lisa Manning (2004–presente)
Hijos Tom Davies
Ben Davies
Maia Davies
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Año de debut 1964
Año de retiro presente
Premios artísticos
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Firma JohnRhysDavies.png
[editar datos en Wikidata]

John Rhys-Davies (n. Ammanford, Carmarthenshire, Gales; 5 de mayo de 1944) es un actor británico.

Biografía[editar]

Nacido en 1944, se crió en Inglaterra, África y Gales. Atribuye a su temprana exposición a la literatura clásica su decisión de dedicarse a la interpretación. Tras refinar su técnica en la célebre Royal Academy of Dramatic Art y en la Universidad de East Anglia en Norwich, donde se graduó como actor en el estilo de teatro shakespeariano, le llevó a interpretar personajes de corte épico. Ha interpretado a personajes como Otelo, Hamlet, Macbeth, Enrique IV, Hedda Gabler y El misántropo, de Molière.

En sus inicios interpretó varios papeles secundarios, destacando la miniserie clásica Yo, Claudio, protagonizada por Derek Jacobi, y en la serie británica The Naked Civil Servant, protagonizada por John Hurt.

Rhys-Davies debutó en el cine con El molino negro (The Black Windmill) en 1974, que tenía como protagonista a Michael Caine.

Una vez consolidado tanto en cine y televisión hizo su aparición en la serie de televisión Shogun, como el piloto Vasco Rodrigues y por la que obtuvo una nominación a los premios Emmy. También ha actuado en dos de las películas de Indiana Jones (El arca perdida y La última cruzada) como Sallah, el amigo del protagonista; como el profesor Challenger en las películas Lost World y Return to the Lost World; en la serie de televisión Sliders, como el profesor Maximilian Arturo; y en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, como Gimli y poniendo la voz de Bárbol. Rhys-Davies, junto con el elenco de actores de El Señor de los Anillos, obtuvo los galardones del Sindicato de Actores, National Board of Review y People's Choice al mejor reparto.

Vida personal[editar]

En 1966 se casó con Suzanne Wilkinson, una traductora. Tuvieron dos hijos, Ben y Tom. Aunque se separó de Suzanne (a quién le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer en 1995) no se divorció y permaneció cerca de ella hasta su muerte en agosto de 2010. Actualmente vive con Lisa Manning desde 2004. Tienen una hija, Maia.

John Rhys-Davies es coleccionista de automóviles. Vive en la dependencia británica de la Isla de Man, y su vida transcurre entre Los Ángeles (Estados Unidos) y esta isla.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2002 Mejor reparto El Señor de los Anillos: las dos torres Candidato
2001 Mejor reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Candidato

Enlaces externos[editar]