Cruella de Vil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruella de Vil
Personaje de 101 Dálmatas, 101 dálmatas, 101 dalmatas ¡Más vivos que nunca!, 101 dálmatas de vacaciones, 102 dálmatas, 102 Dálmatas: Cachorros al rescate, 101 dálmatas 2 y Descendientes.
Creador(es) Dodie Smith y Walt Disney
Interpretado por

Glenn Close (en 101 dalmatas ¡Más vivos que nunca! y 102 dálmatas)
Susanne Blakeslee (en 102 Dálmatas: Cachorros al rescate y 101 dálmatas 2 )
Wendy Raquel Robinson (en Descendientes)

Victoria Smurfit (en Once Upon a Time)
Información
Raza Humana
Sexo Femenino
Hijos Carlos Descendants
[editar datos en Wikidata]

Cruella de Vil es un personaje de ficción y la principal villana en la novela de Dodie Smith The Hundred and One Dalmatians (1956), y en las adaptaciones cinematográficas y de televisión 101 dálmatas y 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! de Walt Disney Pictures. Es famosa entre los villanos más malvados de la literatura y del cine si por su obsesión por hacer abrigos de pieles con animales. Aunque el personaje básicamente es el mismo a lo largo de las películas, sus caracterizaciones varían grandemente. También es interpretada por AVbyte en el video Happy Ever After junto a la Reina Grimhilde, Maléfica y Úrsula.

El Personaje[editar]

En todas sus versiones, Cruella es una mujer obsesionada por los abrigos de piel. Tiene la mitad izquierda de su cabello blanco y la mitad derecha de color negro, y siempre intenta secuestrar a unos dálmatas cachorros para quitarles la piel, usando a sus sirvientes Horacio y Gaspar. En algunas películas, también aparece como la dueña de una fábrica de abrigos de piel, donde Anita es diseñadora. A veces, entre los otros diseñadores que trabajan en la fábrica, está Roger que está enamorado de ella.

En la película live-action, se revela que la obsesión de Cruella por la piel de animales jóvenes se debe a que, cuando envejecen los animales, su piel se vuelve gruesa y no se vende tan bien como las pieles suaves y delgadas.
La versión animada de Disney de Cruella primero apareció en 101 dálmatas de 1961. La separación del carácter original fue sustituida por una manía enloquecida, en la cual Cruella sólo apenas se inspiró a un brillo de glamour. Anita comenta el abrigo de piel antedicho de Cruella, que es nuevo cuando Cruella aparece primero. Cruella tenía cierto parecido en comportamiento y en su coche a Madame Medusa la villana de la película Bernardo y Bianca.

101 dálmatas 2
En 101 Dalmatians II: Patch's London Adventure, Cruella con su auto ahora hecho un desastre (Por el accidente con Horace y Jasper en la película anterior), llega a un museo donde conoce a un artista que pinta cuadros con manchas. Cruella no está muy convencida con sus obras de arte, así que paga la fianza de la cárcel de Horacio y Gaspar (quienes fueron arrestados después de la primera película) para que secuestren otra vez a los cachorros. Entonces, Cruella le pide al pintor que haga un cuadro con sus pieles, pero el no está dispuesto a hacerle daño a los perritos. Cruella lo ata, y cuando estaba apunto de lograr su objetivo, cae a un pozo de agua y pierde la conciencia. Luego de eso, es llevada a un manicomio.

Las vacaciones de los dálmatas
En 101 Dálmatas de vacaciones sale por completo del cuadro común de los dálmatas: también aparecen Roger y Anita en su nueva granja, pero esta versión es mucho más americanizada y sucede en los Estados Unidos. Anita trabaja como diseñadora para Cruella, y al principio, cuando se da cuenta que dándole vacaciones a Anita, llegará con ideas nuevas, Cruella toma parte en las vacaciones familiares entrometiéndose en todo, llegándoles a llamar "vacaciones de trabajo", que fueron realmente consideradas como "segunda luna de miel". Planea su propio itinerario a la vez que se pelea con Roger. En un punto trata de apoderarse de la granja de los Dearly cuando se entera que no estaban legalmente casados, tratando de detener su fecha legal, dividiéndolos en un pleito. Cuando finalmente Roger se encuentra con Anita y van a casarse, Cruella termina siendo su madrina. Esta simpatiquísima comedia la protagonizan 3 listos cachorritos: Cadpig, Rolly, y Lucky, así como una gallina de la granja Dearly llamada Spot. Con las voces de Nancy McKenzie, Arturo Mercado, Raúl Aldana, y Kalimba Marichal, entre otros.

Acción real[editar]

La actriz Glenn Close. Por su interpretación de Cruella de Vil, Close recibió gran respaldo de la crítica y fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical.

101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!
En la nueva versión de acción viva de 1996 de Disney de la película animada, 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!, y su secuela de 2000, 102 dálmatas, Cruella fue representa por la actriz Glenn Close.

La película inventó de nuevo a Cruella de Vil otra vez, esta vez como la jefa de una casa de manera de costura, "La Casa de Vil", que se especializó en la costura de piel. Las caracterizaciones del personaje fueron similares a la animada, pero ahora, como jefe y protagonista de la moda, su fortuna asciende a 8 millones de libras. En la primera película usa pieles y trajes sastres, fuma exorbitantemente, usa un lujoso e imponente coche, tiene peinados extravagantes de "pelos parados" que reflejan su personalidad, y su único "amor" es la piel. Tiene empleados a los que les paga por hacer sus caprichos ilegales, como pasó con el taxidermista L.Skinner, quien contratado por Cruella mató a un tigre siberiano del zoológico de Londres para hacerle un abrigo de piel a su jefa. Y desde luego, Horacio y Gaspar también fueron contratados para robarse a los dálmatas, pero como consecuencia todos terminaron en la cárcel.

102 dálmatas
En la secuela 102 dálmatas, Cruella, la ya ex-diseñadora de ropa, en la cárcel recibe tratamiento por el psiquiatra Dr. Pavlov, quien ofrece la libertad garantizada de Cruella, bajo una terapia de control de comportamiento. El juez decide liberarla por libertad condicional, diciéndole que si volvía a robar un perro, toda su fortuna sería para los refugios caninos.

Cruella pasó de diseñadora de ropa, a presa, y a filántropo, ya que con su estado de bondad, dedicaba grandes sumas de dinero a los perros. Chloe Simón, la supervisora judicial sospecha que Cruella no cambiaría, y tuvo razón. La campana en el Big Ben tuvo un efecto extraño que afecto las ondas cerebrales de Cruella, y con eso revirtió el efecto de la terapia de comportamiento. Se vuelve tan mala como antes, y va a volver a amar a las pieles. Con LePelt, un francés importante en el ámbito de diseño de modas, se involucra en un crimen para convertir sus sueño de hacer su abrigo de dálmata, y al final de la película es enviada a prisión y a la cárcel otra vez.

Once Upon a Time
Cruella De Vil, también conocida como Cruella Feinberg, también aparece en la serie en el episodio 11 de la cuarta temporada. Es interpretada por Victoria Smurfit.

Cruella tiene una infancia traumática por culpa de su madre Madeleine, la cual no la deja salir de casa y utiliza para ello a unos dálmatas entrenados por ella. Conoce al autor del libro de cuentos, Isaac, el cual se enamora de ella. Éste le cuenta que es capaz de convertir en realidad todo lo que escribe. Después de sugerirle a Cruella huir con él, ella admite tener miedo de su madre, por lo que Isaac le da la capacidad de manipular a los animales. Antes de irse, Cruella insiste en enfrentarse a su madre por última vez, por lo que Isaac le da las llaves de su coche y le promete esperar en el hotel. Pero, en algún momento, Cruella roba su pluma y vuelve a casa donde obliga a los perros a matar a Madeline. Más tarde, ella asesina a los animales y hace un abrigo de piel con ellos, colocándoselo cuando Isaac llega a la casa. Al darse cuenta que Cruella lo había utilizado, Isaac recupera su pluma y pelea con Cruella por el bote de tinta, pero se derrama accidentalmente sobre ella y provoca que su cabello se vuelva blanco y negro además de cambiar otros rasgos de su apariencia. Intenta dispararle, pero es incapaz de hacerlo ya que Isaac había escrito que ella nunca podría quitarle la vida a otra persona de nuevo.

Años más tarde, recibe una invitación misteriosa a la Fortaleza Prohibida, donde lleva dos dálmatas, los cuales estaban bajo el efecto de la magia de Cruella para que reaccionaran ante la presencia de desconocidos, en este caso, Maléfica y Úrsula. Cruella y Úrsula asumen que Maléfica las había llamado, pero Rumpelstiltskin se revela como el autor de dicho acto. Él les pide ayuda al trio para recuperar una maldición, que les daría sus finales felices. Sin embargo, éste las traiciona.

Cuando la maldición se rompe regresa a Storybrooke con Rumpelstiltskin y Úrsula. Finalmente Emma Swan la mata lanzandola por un acantilado.

Doblaje[editar]

Sirvientes[editar]

Horacio y Gaspar son contratados por Cruella para llevar a cabo su plan. Son los encargados de secuestrar a los cachorros, matarlos, y despellejarlos.

  • Gaspar
    Gaspar es el jefe de los dos hermanos. Es alto, delgaducho y el que tiene las ideas, aunque no muy buenas. Gaspar es tan malvado como su jefa, pero es muy torpe. El actor Hugh Laurie interpretó a Gaspar en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!
  • Horacio
    Es el hermano menor de Gaspar. Es bajito, gordinflón y muy bobo. Y aunque siempre sabe lo que hacen los cachorros, Gaspar nunca le deja pensar. Mark Williams, conocido por interpretar a Arthur Weasley en toda la saga de Harry Potter, interpretó a Horacio en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!
  • Alonso
    Es el mayordomo que Cruella tiene a su servicio en casa y oficina. Sólo apareció en la película de vida real en 1996, y con un rol más notorio en su secuela, 102 dálmatas. A pesar de que disfruta ser leal a su patrona, también es notorio su buen corazón y sus deseos por ayudar.

Tema Principal[editar]