The Walt Disney Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disney»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Walt Disney Company
TWDC Logo.svg
Logotipo de The Walt Disney Company.
Walt Disney Studios Alameda Entrance.jpg
Sede principal de The Walt Disney Company
Tipo Conglomerado
ISIN US2546871060
Industria Medio de comunicación de masas
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 16 de octubre de 1923 (95 años)[1]
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California - Estados Unidos
Fundador(es) Walt Disney y Roy Disney
Sede Bandera de Estados Unidos Burbank, California
Área de operación Mundial
Presidente Bob Iger
Productos Televisión por cable y abierta, cine, radio, portales, parques temáticos, videojuegos, entre otros.
Ingresos Crecimiento $ 59,434 millones USD (2018)[2]:25
Beneficio de explotación Crecimiento $ 28,365 millones USD (2015)
Beneficio neto Crecimiento $ 12,598 millones USD (2018)[2]:66
Activos Crecimiento $ 98,598 millones USD (2018)[2]:66
Capital social Decrecimiento $ 44 520 millones USD (2015)
Propietario Laurene Powell Jobs, Vanguard Group y State Street Global Advisors
Empleados 201,000 (2018)[2]:1
Divisiones Walt Disney Direct-to-Consumer & International
The Walt Disney Company Latin America
Walt Disney Studios
Disney Music Group
Walt Disney Parks, Experiences and Products
Walt Disney Television
Miembro de World Wide Web Consortium
Filiales Disney Channels Worldwide
Disney Television Animation
Walt Disney Studios Motion Pictures
Walt Disney Pictures
Walt Disney Animation Studios
Marvel Entertainment
20th Century Fox
Fox Searchlight Pictures
Blue Sky Studios
Pixar
Lucasfilm
Radio Disney
Disney Channel
Disney XD
Disney Junior
ABC
ESPN (80%)
Fox Networks Group
FX Networks
National Geographic Partners (73%)
Hulu
ESPN+
Disney+
Dependiente de S&P 500 y Promedio Industrial Dow Jones
Coordenadas 34°09′25″N 118°19′30″O / 34.156861111111, -118.32505555556
Sitio web http://thewaltdisneycompany.com

The Walt Disney Company (NYSE: DIS) (legalmente antes Disney Associates, Ltd., Walt Disney Productions, Inc. y Disney Enterprises, Inc.), también conocida simplemente como Disney, es la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo. Fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney, el estudio empezaría a competir en 1928 contra Fleischer Studios con Steamboat Willie y con los cortometrajes Silly Symphonies; y en 1930 empezaría la producción de Blancanieves y los siete enanitos, que sería estrenada en 1937, la cual tuvo éxito al poco tiempo de fundarse la compañía, con un valor de producción de 1 250 000 dólares. Este largometraje haría que la compañía empezara a tener reconocimiento, hasta el día de hoy.

Es operadora y licenciataria de parques temáticos y diversos canales de televisión en abierto y por cable, como American Broadcasting Company, ESPN y los variados canales familiares marca Disney; Disney Channel, Disney XD, Disney Junior y Disney Cinemagic. Las oficinas corporativas se encuentran concentradas principalmente en The Walt Disney Studios en Burbank, California. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 6 de mayo de 1991. Disney en la actualidad es el conglomerado mediático más grande del mundo seguido de Comcast, WarnerMedia y Viacom.

El valor total de sus acciones, según Forbes, hasta mayo de 2015 era de 500 000 millones de dólares.[3]

El 14 de diciembre de 2017, la compañía anunció planes para la fusión con la multinacional 21st Century Fox, la dueña de la productora de cine 20th Century Fox y su división de entretenimiento, como sus producciones cinematográficas y canales de televisión como: Fox Networks Group, FX Networks y National Geographic por $52 400 millones de dólares. El 19 de marzo de 2019 fue confirmada esta fusión por Disney en sus redes sociales y en su página web, diciendo que en realidad la compra de 21st Century Fox debe ser de $71 300 millones de dólares y que entró en vigencia el 20 de marzo de 2019 .[4][5][6]

El 8 de noviembre de 2018, la compañía anunció el nombre oficial de su plataforma de contenidos de streaming llamada Disney+.[7]

El 14 de mayo de 2019 se confirmó que la empresa tomará el control total de la plataforma estadounidense de streaming Hulu, debido a que se llegó a un acuerdo donde Comcast le permitió que compre su participación del 33% de la compañía hasta 2024, compañía que poseía junto con AT&T (posteriormente vendió su porcentaje del 10% a Disney), 21st Century Fox (posteriormente adquirida por Disney obteniendo un 60% de Hulu) y con Comcast.[8]

Estructura[editar]

Walt Disney Studio Entertainment[9][editar]

Esta división consiste en el control de los estudios cinematográficos y de animación que posee la compañía, así como la división de música junto con los sellos discográficos y la división de producciones teatrales y musicales; sus filiales y divisiones son los siguientes:

Walt Disney Direct-to-Consumer & International[editar]

Sede de Pixar Animation Studios en Emeryville, California

Esta división está compuesta por las unidades de negocios internacionales de la compañía y varios servicios de streaming, Direct-to-Consumer & International alinea la tecnología, las ventas de contenido global y las ventas de publicidad (incluyendo ventas de publicidad para los canales de televisión) en un único segmento de negocios para crear y brindar experiencias de entretenimiento personalizadas a los consumidores. Sus filiales son las siguientes:

Disney Media Networks[editar]

Esta división consiste en la amplia gama de canales de televisión de la compañía ya sean por televisión de paga o por TDT, también incluyen las empresas productoras y distribuidoras de televisión así como las estaciones de radio alrededor del mundo. Sus filiales son las siguientes:

Sede de Disney Channel en Burbank, Califronia.


Walt Disney Parks, Experiences and Products[10][editar]

Es la división que controla y construye los parques temáticos y resorts de Disney, experiencias vacacionales y una linea de cruceros, también incluye productos para el consumidor, desde juguetes, ropa, libros y videojuegos. Sus filiales son las siguientes:



Walt Disney Television, ABC Studios (antes Touchstone Television), ABC Entertainment, Disney-ABC Domestic Television (antes Buena Vista Television), Disney administra además un grupo de canales de televisión restringida que son Disney Channel, Freeform y SOAPnet. Disney además tiene presencia accionaria en Lifetime (50 %), A&E (50 %), E! (40 %, recientemente vendido a Comcast), Jetix Europe N.V. (74 %), Teletoon (30,5 %) y YTV (15,8 %). Disney maneja el 25 % de GMTV, compañía que opera The Breakfast Programmes en ITV, en el Reino Unido y 50 % de Super RTL en Alemania.

A través de ABC, Disney además maneja 10 estaciones de televisión local y 2 estaciones locales de radio junto con Radio Disney. Tuvo el manejo de ABC Radio Network vendido a otros propietarios como a Citadel Broadcasting, Los accionistas de Disney manejan ahora el 57 % de Citadel.

Disney además opera su filial de publicaciones Hyperion, y el Walt Disney Internet Group (WDIG). Hyperion ha recientemente publicado libros de comediantes como Steve Martin y autores de best-sellers como Mitch Albom. WDIG incluye el portal web Go.com, Infoseek, que fue un motor de búsqueda comprado en 1998, y sus sitios líderes Disney.com, ABCNews.com and Movies.com..

Organizaciones afiliadas[editar]

Artistas de Hollywood Records[editar]

Hollywood Records

Divisiones desaparecidas[editar]

Walt Disney Parks & Resorts[editar]

Esta división fue formada en 1955 con la fundación del parque Disneyland en Anaheim, California y operaba los parques temáticos en funcionamiento de Disney:

Esta división se fusionó con Disney Consumer Products en 2018 y ahora es conocida como Disney Parks, Experiences and Products.[11]

Disney Consumer Products[editar]

Esta división empezó a operar en 1928 como Disney Merchandising (Comercializadora Disney) cuando a Walt Disney se le acercó un hombre de negocios para solicitarle una licencia para colocar la imagen de Mickey Mouse en un pizarrón para niños, los productos licenciados por Disney cubren una amplia gama de productos que va desde juguetes hasta artesanías, pasando por electrónicos y alimentos y se dividían de la siguiente forma.

Esta división se fusionó con Walt Disney Parks and Resorts en 2018 y ahora es conocida como Disney Parks, Experiences and Products.[11]

Historia[editar]

1923–1934: Cine mudo, Mickey Mouse y Silly Symphonies[editar]

1934–1967: La época dorada, expansión mundial de la animación y Disneyland[editar]

1967–1984: La era oscura pos-Walt Disney y Walt Disney World[editar]

1984–2005: La era Michael Eisner[editar]

  • 1984: Fundación de la empresa Touchstone Pictures el 15 febrero de 1984 por Ron W. Miller. El estudio escapó de una compra por Saul Steinberg, Roy E. Disney y sus socios de negocio. Stanley Gold destituyó del cargo de CEO a Ron W. Miller, reemplazándolo por Michael Eisner y Frank Wells en septiembre. Resultado del primer Save Disney de Roy E. Disney.
  • 1985: El 24 de julio se lanzó en cines la película The Black Cauldron, uno de los más grandes fracasos de la empresa. El estudio nuevamente retomó la creación de cortos animados para la televisión, iniciando por Adventures of the Gummi Bears y The Wuzzles. En cintas de vídeo se lanzó por primera vez Pinocho.
  • 1986: La compañía cambió de nombre de Walt Disney Studios a The Walt Disney Company el 6 de febrero. El 2 de julio fue estrenada The Great Mouse Detective.
  • 1987: La compañía y el Gobierno francés firmaron un acuerdo para la creación del primer resort Disney en Europa; comenzó el proyecto Euro Disney.
  • 1988: Se estrenó Oliver y su pandilla el 18 de noviembre, uno de los filmes menos reconocidos y memorables de la compañía Disney.

1989–1999: El renacimiento de Disney[editar]

  • 1989: El 17 de noviembre, se lanzó La sirenita, dicho filme resultó un éxito taquillero clave en la compañía. Disney ofreció una fuerte suma de dinero por la compra de los personajes de Jim Henson, Los Muppets. Apertura de Walt Disney-MGM Studios en Walt Disney World.
  • 1990: Se estrenó en televisión Los Muppets en Walt Disney World, pero Jim Henson falleció y el trato nunca se cerró.
  • 1991: El 22 de noviembre se estrenó el primer éxito de la década de 1990, La bella y la bestia, la cual se convirtió en la primera película animada en ser nominada a un Óscar a la mejor película. La compañía cotizó en la Bolsa de Valores de Nueva York (BNNY).
  • 1992: El controvertido parque de Euro Disney Resort abrió a las afueras de París, Francia. El 25 de noviembre se estrenó Aladdín, película que resultó en otro éxito mundial para la compañía.
  • 1993: El 30 de junio, Disney adquirió el estudio independiente de películas Miramax Films por $60 millones de dólares. La mercadotecnia de Winnie the Pooh se agotó, y se elaboraron productos de Mickey Mouse por primera vez.
  • 1994: El parque Euro Disneyland se renombró como Disneyland Paris. Frank Wells murió en un accidente aéreo. Jeffrey Katzenberg renunció debido al rechazo de Eisner de que dirija los estudios de animación y fundó Dreamworks SKG. Se estrenó la cinta El rey león el 15 de junio, el largometraje más exitoso de la década de 1990 y la cual obtuvo el Óscar a la mejor canción original por «Can You Feel the Love Tonight».
  • 1995: El 23 de junio, se lanzó la película de Pocahontas. En octubre la compañía contrató a Michael Ovitz como presidente. El 22 de noviembre, Disney lanzó bajo un acuerdo con Pixar Animation Studios su primera película usando CGI, Toy Story. Disney compró el canal de televisión deportivo ESPN. Disney creó la productora cinematográfica Disney Family Studios. HBO Olé adquirió los derechos de exclusividad para el estreno en televisión de los filmes de su subsidiaria Buena Vista International.
  • 1996: El 26 de junio, El jorobado de Notre Dame fue estrenada. Las empresas ajenas a Walt Disney se renombraron bajo el sello Disney Enterprises, además adquiere Capital Cities/ABC. Michael Ovitz fue despedido bajo un «acuerdo mutuo» de millonarios costos para la empresa.
  • 1997: El 27 de junio se estrenó la película de Hércules. The Walt Disney Company relanzó las series antológicas de nuevo, esta vez en formato DVD. Cloverway y Buena Vista se aliaron a Toei Animation para el estreno en cines (exclusivo para Latinoamérica) de la película de la serie anime Dragon Ball Z, bajo el nombre de Dragon Ball Z: La película.
  • 1998: El 19 de junio se lanzó el largometraje Mulan. Inauguración de Disney's Animal Kingdom en Walt Disney World. Disney firmó un contrato de cinco películas con Pixar. La primera de ellas fue Bichos. Disney acordó con Canal Satélite Digital el lanzamiento en exclusiva de Disney Channel España.
  • 1999: Se estrenó la película de Tarzán el 18 de junio, la cual fue la última del «Renacimiento de Disney».

2000–2004: Era pos-renacimiento[editar]

2005–Act: La era Bob Iger y expansión de franquicias[editar]

  • 2017: Disney anuncia el servicio de streaming de Disney+, por lo cual sacará todas las películas y series de otras plataformas como Netflix o Blim.[31]​ Por ahora Disney lo anunció solo en los Estados Unidos y su lanzamiento será en 2019, pero se cree que también saldrá en el resto del mundo .
  • 2019: Disney adquiere el 33% de Hulu (el resto era propiedad de Comcast), finalmente el 14 de mayo de 2019 se anunció que Disney adquirió el resto de Hulu.[8]

Directivos[editar]

Divisiones[editar]

Presidentes de la Mesa[editar]

  • 1945-1960: Walt Disney
  • 1964-1971: Roy O. Disney
  • 1971-1980: Donn Tatum
  • 1980-1983: E. Cardon Walker
  • 1983-1984: Raymond Watson
  • 1984-2004: Michael Eisner
  • 2004-2007: George Mitchell
  • 2007-presente: John E. Pepper Jr.

Directores generales[editar]

  • 1968-1971: Roy O. Disney
  • 1971-1976: Donn Tatum
  • 1976-1983: E. Cardon Walker
  • 1983-1984: Ron W. Miller
  • 1984-2005: Michael Eisner
  • 2005-presente: Robert Iger

Presidentes de Disney[editar]

  • 1940-1945: Walt Disney
  • 1945-1968: Roy O. Disney
  • 1968-1971: Donn Tatum
  • 1971-1977: E. Cardon Walker
  • 1980-1984: Ron W. Miller
  • 1984-1994: Frank Wells
  • 1994-1995: Michael Eisner
  • 1995-1997: Michael Ovitz
  • 2000-2016: Jennifer Lichwarski
  • 2016-presente: Joe Does

Directores ejecutivos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Disney History». The Walt Disney Company. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  2. a b c d «The Walt Disney Company Earings November 9th, 2018». The Walt Disney Company. 9 de noviembre de 2018. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  3. «Walt Disney on the Forbes Best Employers for Women List». Forbes (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2019. 
  4. «Disney and 21st Century Fox Announce per Share Value in Connection with $71 Billion Acquisition». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). 19 de marzo de 2019. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  5. Skrebels, Joe (19 de marzo de 2019). «Disney Completes Acquisition of 21st Century Fox». IGN (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  6. Company, Walt Disney (19 de marzo de 2019). «Disney’s Acquisition of 21st Century Fox Will Bring an Unprecedented Collection of Content and Talent to Consumers Around the World: http://bit.ly/2HBGSa3 pic.twitter.com/HB3JGNMQEt». @WaltDisneyCo (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  7. «New Star Wars and Marvel Series Announced for Disney+ Streaming Service - The Walt Disney Company». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). 8 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2018. 
  8. a b Business, Jill Disis, CNN. «Disney is taking full control of Hulu». CNN. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  9. a b c «About - Leadership, Management Team, Global, History, Awards, Corporate Responsibility - The Walt Disney Company». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2017. 
  10. «Disney Parks, Experiences and Products». Disney Parks, Experiences and Products (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de julio de 2019. 
  11. a b Barnes, Brooks (14 de marzo de 2018). «Disney Reorganization Anticipates 21st Century Fox Assets». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  12. «Disney compra Pixar» (en inglés británico). 24 de enero de 2006. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  13. Sanders, Merissa Marr and Peter (2 de agosto de 2007). «Disney Buys Kids' Social-Network Site». Wall Street Journal (en inglés estadounidense). ISSN 0099-9660. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  14. «Pirates of the Caribbean: At World's End (2007) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  15. «Disney XD Unwraps On Friday The 13 th - 2009-01-07 09:10:00 | Multichannel News». web.archive.org. 16 de junio de 2011. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  16. Redacción (21 de junio de 2014). «Con La Princesa y El Sapo, Disney vuelve al clásico musical animado». noticia. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  17. Finke, Nikki (19 de septiembre de 2009). «EXCLUSIVE! Dick Cook Fired From Disney; Hollywood Registering Shock At News; “Never Saw It Coming” vs “Had A Choice”». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  18. «2010 Yearly Box Office Results - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  19. a b «2013 Yearly Box Office Results - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  20. «Mickey + 'Star Wars' = Disney completes Lucasfilm acquisition». EW.com (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  21. Bernstein, Robert (29 de mayo de 2013). «Disney Sets Release Dates for 8 Animated Films Through 2018». Den of Geek. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  22. «Doraemon plans to make U.S. debut this summer». 9 de mayo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  23. «The Walt Disney Company Announces Participants for Its Startup Accelerator Program». MarketWatch. Consultado el 15 de julio de 2014. 
  24. Jr, Mike Fleming (17 de mayo de 2010). «Disney Pays Seven-Figures For Aline Brosh McKenna's Live-Action 'Cinderella' Pitch». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  25. Graser, Marc (3 de septiembre de 2014). «‘Frozen’ Characters to Return in ‘Frozen Fever’ Animated Short». Variety (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  26. «Disney: telenovela teen Soy Luna se estrena el 14 de marzo». Diario Correo. 20 de febrero de 2016. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  27. «Jon Favreau in Talks to Direct 'Jungle Book' for Disney». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  28. «Meet Disney's New (And First Polynesian) Princess!». Us Weekly (en inglés estadounidense). 20 de agosto de 2015. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  29. «2016 Yearly Box Office Results - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  30. «Beauty and the Beast (2017) (2017) - Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  31. Gebhart, Andrew. «Marvel and Star Wars films will ditch Netflix for Disney's own service». CNET (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  32. Littleton, Cynthia (8 de noviembre de 2018). «Bob Iger Talks Disney+, Hulu Plans and His Vision for Enlarged TV Studio». Variety (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2019. 
  33. [https://www.wsj.com/articles/disney-re-engages-in-talks-to-buy-21st-cent ury-fox-assets-1512239431 The Walt Disney Company reinicia conversaciones para absorber 21sst. Century Fox] Wall Street Journal
  34. The Walt Disney Company quiere absorber 21st. Century Fox Variety
  35. http://www.lavanguardia.com/economia/20171214/433625028565/disney-compra-fox.html
  36. «Christine M. McCarthy». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  37. «Alan Braverman». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  38. «Zenia Mucha». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  39. a b Graser, Marc (19 de noviembre de 2014). «Walt Disney Animation, Pixar Promote Andrew Millstein, Jim Morris to President». Variety (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2019. 
  40. «Kevin Mayer». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  41. «Peter Rice». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  42. «James Pitaro». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  43. «Bob Chapek». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  44. «Bob Weis». Disney Parks, Experiences and Products (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de junio de 2019. 
  45. «Alan Bergman». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de junio de 2019. 
  46. «Alan F. Horn». The Walt Disney Company (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2019. 


Enlaces externos[editar]