Paul Reubens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Reubens
Paul Reubens 2008-cropped.jpg
Paul Reubens en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Pablo Rubenfeld
Otros nombres Paul Reubens
Nacimiento 27 de agosto de 1952 (63 años)
Bandera de los Estados Unidos Florida, Estados Unidos
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Escritor
Productor
Comediante
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Paul Reubens, seudónimo artístico de Paul Rubenfeld (27 de agosto 1952), es un actor, escritor, productor de cine y comediante origen judío, conocido por su personaje de Pee-Wee Herman.

Carrera[editar]

Rubens se unió a la compañía de Los Ángeles The Groundlings en la década de 1970 y comenzó su carrera como comediante de improvisación y actor de teatro. En 1982, Rubens estrena una serie sobre un personaje que había estado desarrollando durante los últimos años. El espectáculo se llamó El Pee-wee Herman Show y funcionó durante cinco meses con lleno total produciendo un especial éxito en HBO con él. Pee-wee se convirtió en una figura de culto instantáneo y para la próxima década Reubens estaría completamente comprometido con su personaje, haciendo todas sus apariciones públicas y entrevistas como Pee-wee. En 1985 La Gran Aventura de Pee-wee, dirigida por el entonces desconocido Tim Burton, fue un éxito financiero y, a pesar de recibir críticas mixtas, se convirtió en una película de culto. Big Top Pee-wee de 1988 su secuela, tuvo menos éxito que la anterior. Entre 1986 y 1990 cuando interpretó el papel de Pee-wee en la CBS los sábados por la mañana en un programa infantil llamado Pee-wee Playhouse.

En julio de 1991, después de decidir separarse unos años de Pee-wee, Reubens fue arrestado por exhibicionismo al ser encontrado por la policía masturbándose dentro de un cine para adultos en Sarasota, Florida. La detención provocó una reacción en cadena de la atención nacional de los medios de comunicación cambiando la opinión del público en general acerca de Rubens y Pee Wee. La detención aplazó el compromiso que tenía Reubens en varios proyectos hasta 1999, cuando él apareció en el Mystery Men de gran presupuesto y el Golpe y empezó a dar entrevistas como sí mismo más que como Pee-wee.

Desde 2006, Rubens ha estado haciendo apariciones como invitado en numerosos proyectos, tales como Reno 911!, 30 Rock, la suciedad y Pushing Daisies. Desde la década de 1990, ha trabajado en dos posibles películas de Pee-wee una oscura y adulta, conocido como La historia de Pee-wee Herman, y una una aventura épica familiar llamado Pee-wee's Playhouse: The Movie. En 2010 protagonizó en Broadway El Show de Pee-wee Herman.

Enlaces externos[editar]