Frozen (película de 2013)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frozen es una película de animación producida por Walt Disney Animation Studios y ganadora de 2 Premios Óscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por Let It Go. Estrenada el 27 de noviembre de 2013.[3]​ Inspirada en la historia de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Es el 53.º largometraje animado de la lista de clásicos Disney. Con las voces de Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Santino Fontana y Josh Gad. Un tiempo después se creó un corto secuela titulado: Frozen Fever el cual fue estrenado en cines en 2015 con la película La Cenicienta.

Argumento[editar]

La historia se centra en la Princesa Elsa de Arendelle, quien tiene poderes mágicos para generar frío; una habilidad que usa para jugar con su hermana menor, la Princesa Anna. En uno de sus juegos, Elsa hiere accidentalmente a su hermana. Sus padres, El Rey y La Reina de Arendelle, llevan a su hija Anna a una colonia de trolls liderados por Grand Pabbie. Él la cura, y por su bien «borra» los recuerdos de ella con Elsa, su hermana mayor; y le aconseja a Elsa controlar sus poderes mágicos.El Rey y la Reina de Arendelle aíslan a sus dos hijas, Anna y Elsa, dentro del palacio. Elsa empieza a despreciar a Anna, su hermana menor, lo que provoca el distanciamiento entre ellas. Elsa elige suprimir su magia en lugar de dominarla, haciendo que se vuelva más insegura. Cuando las hermanas son adolescentes, sus padres mueren en el mar durante una tormenta.

Cuando Elsa cumple 21 años, ella es coronada Reina de Arendelle; un evento que la aterroriza. El castillo reabre sus puertas y dignatarios miembros de la realeza son invitados por primera vez en años. Uno de ellos es el intrigante Duque de Weselton y el Príncipe Hans, del que Anna se enamora al verlo. La coronación de Elsa surge sin problemas, pero sigue distante de Anna. Cuando Hans se propone a Anna, Elsa objeta; desatando sus poderes ante la corte. El Duque la tilda como un monstruo. Elsa huye del reino, pero su magia suprimida envuelve a Arendelle en un eterno invierno. Al llegar a la Montaña del Norte, Elsa renuncia a su corona y crea un palacio de hielo en el que empieza a vivir una vida solitaria.
Anna se aventura a encontrar a Elsa y terminar el invierno, dejando a Hans a cargo. Se pierde, recogiendo suministros en la tienda de Wandering Oaken. Ella encuentra a un recolector de hielo, Kristoff, y su reno Sven, convenciéndoles de escoltarla a las montañas. Un ataque de lobos hace que el trineo de Kristoff sea destruido. En plena caminata, se encuentran con Olaf, un alegre muñeco de nieve traído a la vida sin saberlo por Elsa, que se ofrece a llevarlos a ella. Cuando el caballo de Anna regresa a Arendelle solo, Hans se dirige a buscarla, acompañada por los secuaces del duque, que tienen órdenes secretas de asesinar a Elsa.

Al llegar al palacio de hielo, Anna se reúne con Elsa e intenta convencerla de volver; pero cuando ella revela lo que se ha convertido en Arendelle, Elsa se niega y agita; en medio de la discusión, Elsa congela el corazón de Anna. Ella entonces engendra una criatura gigante de nieve, Marshmallow (en el doblaje, «Malvavisco»), que persigue a Anna, Kristoff, y Olaf lejos. El cabello de Anna empieza a ponerse blanco, por lo que Kristoff la lleva a conocer a los trolls, su familia adoptiva. Grand Pabbie revela que Anna seguirá congelándose a menos de que haga un acto de real amor, lo cual revertirá el hechizo. Kristoff lleva a Anna hasta su casa para que Hans pueda darle el beso por ser su verdadero amor. Hans y sus hombres llegan al palacio de Elsa, llevándola prisionera. Anna es entregada a Hans, pero se niega a besarla, revelando que en realidad ha estado planeando tomar el trono de Arendelle; y planea eliminar a ambas hermanas. Encierra a Anna en un cuarto para morir, y miente a los dignatarios informando que Elsa la mató. Ordena la ejecución de la reina, sólo para descubrir que ha escapado del encarcelamiento.

Olaf libera a Anna y se aventuran en la ventisca afuera para encontrarse con Kristoff, a quien Olaf revela está enamorado de ella. Hans enfrenta a Elsa afuera, alegando que mató a Anna, causando que Elsa se derrumbara. Anna ve a Hans a punto de decapitar a Elsa; ella salta en el camino y termina perdiendo la vida al volverse una escultura de hielo; deteniendo a Hans. Elsa llora por la pérdida y abraza a su hermana, que repentinamente deshiela; por lo que se demuestra su heroísmo constituyendo un acto de verdadero amor.

Descubriendo que su magia es controlada por el amor, Elsa termina el invierno en la aldea, y le da a Olaf su propia ráfaga de nieve para sobrevivir en el verano. Tanto Hans como el duque son expulsados del reino. Anna y Kristoff se convierten en pareja, mientras que ambas hermanas se reúnen prometiendo nunca cerrar las puertas de nuevo.

En la escena de post-créditos, se muestra que Marshmallow cojea y ve la corona de Elsa en el suelo, poniéndola sobre su cabeza y de repente se retrae de sus picos.

Producción[editar]

Walt Disney Animation Studios - Disney Enterprises, Inc estuvo trabajando en la adaptación de La Reina de las Nieves después de haber sido rechazada a finales de 2002. Sin embargo, en marzo de 2010 Disney renovó y puso en producción el proyecto y en junio de 2010 anunció que la película fue puesta a la obra. En diciembre de 2011, Disney anuncia un nuevo título para la película, Frozen, y una fecha de lanzamiento, 27 de noviembre de 2013. Un mes más tarde, se confirmó que la película va a ser una película de animación en 3D, CGI.

El 5 de marzo de 2012, el autor Eric Eisenburg informó los detalles originales sobre Frozen: «La historia está basada en el libro escrito por Hans Christian Andersen y se trata de una reina malvada que secuestra a un niño llamado Kai. Después de su desaparición, una joven llamada Gerda va a una aventura para salvarlo». La película está co-dirigida por Chris Buck, quien previamente co-dirigió Surf's Up y Tarzán de 1999, más tarde, se confirma a Jennifer Lee, anterior co-guionista de Wreck-It Ralph, también co-directora junto a Buck, quien también escribe el guion de la misma. Al igual que muchas de las películas de animación de Disney de los últimos años, el proyecto fue supervisado por el jefe de Pixar, John Lasseter y el productor Peter Del Vecho y se realizó utilizando equipo de animación generada. Originalmente, la película iba a ser en animación clásica o también conocida como animación a mano, pero cuando John Lasseter (el que decide qué técnica puede ser útil para visualizar el proyecto de animación) leyó el guion, pensó y decidió que el estilo de la adaptación sería increíble usando la misma técnica en CGI/3D, técnica elegida y usada en Enredados basada en Rapunzel escrito por Jacob y Wilhelm Grimm la primera película de Disney con una princesa en 3D.

Fue a principios del 2013, que se anunció que Christophe Beck estaría a cargo de la banda sonora, haciendo pensar a muchos que Robert López y Kristen Anderson López fueron reemplazados a última hora. Pero más tarde, fue explicado que no fueron reemplazados, Robert y Kristen estarían a cargo de las canciones con música y letras, y Beck estaría encargado de la banda sonora (música de fondo que da vida a las escenas).

Este es el primer largometraje del estudio en ser dirigido por una mujer, pero la segunda película animada de Walt Disney Pictures en tener una mujer en el mando, después de Brave, de Pixar.

Cortometraje adjunto[editar]

Disney Animation estrenó junto a Frozen, un cortometraje como lo ha hecho los últimos años, al igual que Pixar. El cortometraje se llama «Mickey Mouse: Get a Horse!» en inglés, en español es traducido como: «Es hora de viajar», siendo dirigido por Lauren McMullan, que se ha convertido en la primera mujer en dirigir una película animada de Disney en solitario.

Voces[editar]

Aunque al principio se pensó que se trataba de un cortometraje perdido, no es así, y se puede decir que lo único auténtico del corto serán las voces del reparto. Asimismo, el corto ha sido realizado por actuales animadores 2D de Walt Disney Animation Studios en blanco y negro con el objetivo de lograr la apariencia de los cortos propios de 1928.

Desarrollo[editar]

Orígenes[editar]

En 1943, Walt Disney y Samuel Goldwyn consideraron la posibilidad de colaborar en la producción de una película biográfica del autor y poeta Hans Christian Andersen, en el que el estudio de Goldwyn filmaría las secuencias en acción real de la vida de Andersen y Disney crearía las secuencias animadas. Las secuencias animadas mostrarían diversos trabajos de Andersen, como La sirenita, La pequeña cerillera, La reina de las nieves, Pulgarcita, El patito feo, Las zapatillas rojas y El traje nuevo del emperador. Walt y sus animadores tuvieron grandes problemas con La Reina de las Nieves, ya que no encontraban una manera para adaptar el personaje de la Reina de las Nieves a audiencias modernas. Incluso en la década de 1940, el departamento de animación de Disney observó un gran potencial en el material de origen, pero el personaje de la Reina de las Nieves demostró ser muy problemático. Este, además de otros factores, llevaron a la cancelación del proyecto entre Disney y Goldwyn. Goldwyn decidió producir su propia versión en 1952 con el nombre de Hans Christian Andersen, con Danny Kaye como Andersen, Charles Vidor como director, Moss Hart como escritor y Frank Loesser escribiendo las canciones. Todos los cuentos de Andersen fueron, en cambio, narrados usando música y ballet, y usando imágenes en acción real como el resto de la película. Esta película obtuvo seis nominaciones a los Premios Óscar al año siguiente. En Disney, La Reina de las Nieves y otros proyectos relacionados a los cuentos de Andersen (incluyendo La Sirenita), fueron archivados.[4]

Revitalización[editar]

El 22 de diciembre del 2011, después del éxito de Tangled, Disney anunció un nuevo título para el filme, Frozen, una fecha de estreno, el 27 de noviembre del 2013, y un equipo diferente al del intento anterior.[5]​ Un mes después, se confirmó que la película usaría animación por ordenador en estereoscópica 3D, en vez de la animación a mano antes propuesta.[6]​ El 5 de marzo del 2012, se anunció que Chris Buck dirigiría la película, con John Lasseter y Peter Del Vecho en la producción.[7]

Relación con la historia original de Andersen[editar]

Si bien el filme parece no tener mayor relación con la historia original, se puede observar que varios personajes tienen base en caracteres de ésta.

Anna: Es una concepción del personaje de Gerda, quien es una niña inocente que parte en busca de su amigo cuando éste es raptado por la reina de las nieves.

Elsa: Comparte características tanto de la reina de las nieves como del personaje de Kai. En la historia original Kai es raptado por la reina de las nieves, en el film Elsa escapa por su propio poder. Por otra parte en el original Gerda parte en busca de su amigo, en la película Ana parte en busca de su hermana.

Kristoff: Tiene base en la niña dueña de un alce que ayuda a Gerda a pesar de tener una actitud bastante desagradable. El personaje tiene un cambio de sexo y de personalidad, haciendo un personaje mucho más agradable. Además Kristoff también tiene un alce.

Hans: Este personaje tiene base en El Espejo de la historia original, quien trae las desdichas a Gerda y Kai y provoca que la reina de las nieves rapte al chico.

Oaken: Comparte similitudes con la vieja bruja del original, está en el camino que Ana emprende y ésta se detiene en su tienda.

Sven: Es el mismo concepto que el alce de la historia original.

Canciones originales de la banda sonora[editar]

Bandera de Estados Unidos Título original Bandera de México Hispanoamérica Bandera de España España Personaje(s)
Frozen Heart Helado corazón Corazón de hielo Recolectores de hielo
Do You Want to Build a Snowman? ¿Y si hacemos un muñeco? Hazme un muñeco de nieve Anna bebe, Anna niña y Anna adolescente
For the First Time in Forever Finalmente y como nunca Por primera vez en años Anna y Elsa
Love Is an Open Door La puerta es el amor La puerta hacia el amor Anna y Hans
Let it Go (ganadora del Óscar a la mejor canción original) Libre soy ¡Suéltalo! Elsa
Reindeer(s) Are Better Than People Renos mejores que humanos Renos mejor que personas Kristoff y Sven
In Summer El verano En verano Olaf
For the First Time in Forever (Reprise) Finalmente y como nunca (Reprise) Por primera vez en años (Reprise) Anna y Elsa
Fixer Upper Reparaciones Sólo tiene que mejorar un poco Trolls
Let it Go (versión de Demi Lovato) Libre soy (versión de Martina Stoessel) Elsa

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz Original Bandera de Estados Unidos Doblaje para Hispanoamérica Bandera de México Doblaje para España Bandera de España
Elsa Idina Menzel (diálogos y canciones)
Eva Bella - 8 a 11 años
Spencer Lacey Ganus - 12 a 15 años
Carmen Sarahi (diálogos y canciones)
Regina Ruíz Carrillo - 8 a 11 años
Andrea Arruti - 12 a 15 años
Ana Esther Alborg (diálogos)
Gisela (canciones)
Paula Coria - 8 a 11 años
Paula Ribó - 12 a 15 años
Anna Kristen Bell (diálogos y canciones)
Livvy Stubenrauch - 5 a 9 años (diálogos)
Katie López - 5 a 9 años (canciones)
Agatha Lee Monn - 10 a 15 años (canciones)
Romina Marroquín Payró (diálogos y canciones)
Andrea Rebeca Gómez Arias - 5 a 9 años (diálogos y canciones)
Diana Alejandra Pineda Tinco - 10 a 15 años (canciones)
Laura Pastor (diálogos)
Carmen López (canciones)
Pilar Sarmentera - 5 a 9 años (diálogos)
Emma Amselem - 5 a 9 años (canciones)
Naima Barroso - 10 a 15 años (canciones)
Kristoff Jonathan Groff José Gilberto Vilchis Javier Lorca (diálogos)
Erik Cruz (canciones)
Olaf Josh Gad David Filio Miguel Antelo
Hans Santino Fontana Hugo Serrano David Robles (diálogos)
Toni Menguiano (canciones)
Duque de Weselton Alan Tudyk Roberto Carrillo Miguel Zúñiga
Pabbie Ciarán Hinds Héctor Lama Yazbek Javier Franquelo
Oaken Chris Williams Idzi Dutkiewicz Abraham Aguilar
Kai Stephen John Anderson Sebastián Llapur Antonio Esquivias
Gerda Edie McClurg Beatriz Aguirre Marta Martorell
Rey Agdar de Arendelle Maurice LaMarche Raúl Anaya Eduardo del Hoyo

Premios y nominaciones[editar]

Peter Del Vecho, Jennifer Lee y Chris Buck en la premiere de Frozen

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Ganador
Mejor canción original Let it Go Ganador

Globo de oro[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2014 Premios Globo de Oro Mejor película animada Ganador
2014 Premios Globo de oro Mejor canción original Nominado

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película animada Ganador

Critic choice awards[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película animada Ganador
2014 Mejor canción original Ashley Faerron Ganador

Premios Annie[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador
2014 Mejor dirección en una película animada Ashley Faerron Telles
Jennifer Lee
Ganador
2014 Mejor dirección musical en una película animada Robert López
Kristen Anderson-Lopez
Christophe Beck
Ganador
2014 Mejor dirección de producción en una película animada Michael Giaimo
Lisa Keene
David Womersley
Ganador
2014 Mejor actuación de voz en película animada Josh Gad Ganador
2014 Logro excepcional en animación de caracteres Tony Smeed Nominado
2014 Logro excepcional en diseño de caracteres Bill Schwab Nominado
2014 Logro excepcional de creación de guion gráfico John Ripa Nominado
2014 Mejor guion Jennifer Lee Nominado
2014 Logro excepcional de edición Jeff Draheim Nominado

Billboard Music Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2015 Mejor banda sonora Frozen Ganador
2015 Mejor Canción Streaming (Vídeo) Let It Go Nominado

Boston Society of Film Critics Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2013 Mejor película animada Frozen Nominado

Broadcast Film Critics Association Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador
2014 Mejor canción original Let it go Ganador

Chicago Film Critics Association Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Gabriel Guy
David E. Fluhr
Casey Stone
Mary Jo Lang
Ganador

Dubai International Film Festival[editar]

Año Nominado Resultado
2013 Chris Buck
Jennifer Lee
Ganador

3D Society Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película animada en 3D Ganador
2014 Mejor estereografía de animación Ganador

New York Film Critics Circle Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2013 Mejor película animada Frozen Nominado

Online Film Critics Society Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador

Visual Effects Society Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor animación en una película animada Frozen Ganador
2014 Mejor personaje en una película animada Frozen Ganador
2014 Mejor creación de un ambiente en una película animada Frozen Ganador
2014 Mejores FX y simulación animada en una película animada Frozen Ganador

PGA Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor productor de película animada Peter Del Vecho Ganador

Satellite Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador
2014 Mejor canción original Let it go Ganador

Nickelodeon's Kids' Choice Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador

Referencias[editar]

  1. Smith, Grady (27 de noviembre de 2013). «Box office preview: 'Frozen' ready to storm the chart, but it won't beat 'Catching Fire'». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. a b «Frozen (2013)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  3. «Disneyland Resort Debuts 'World of Color -- Winter Dreams,' a Merry New Spectacular for 2013 Holiday Season». PR Newswire. 27 de julio de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. «from the upcoming Walt Disney Pictures animated feature "Frozen,"».  (en inglés)
  4. Jim Hill (18 de octubre de 2013). «Countdown to Disney "Frozen": How one simple suggestion broke the ice on the "Snow Queen"'s decades-long story problems». Los Angeles Times. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  5. Sciretta, Peter (22 de diciembre de 2011). «Walt Disney Animation Gives 'The Snow Queen' New Life, Retitled 'Frozen' – But Will It Be Hand Drawn?». SlashFilm. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. Fischer, Russ (11 de enero de 2012). «Disney's "Frozen", Formerly "The Snow Queen", Will Be CG Rather Than Hand-Drawn». Slash Film. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  7. Todd Gilchrist (5 de marzo de 2012). «Kristen Bell Set to Star in Stage Adaptation 'Some Girls', Animated Feature 'Frozen' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]