Brave (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brave (titulada Valiente en Hispanoamérica y Brave (Indomable) en España) es una película animada por computadora 3D estadounidense de 2012, dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman, producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios y protagonizada por las voces de Kelly Macdonald, Billy Connolly, Emma Thompson y Julie Walters. Su estreno estaba programado para el 15 de junio de 2012, pero se cambió posteriormente al 22 de junio de 2012. También es la primera película en reproducirse en el Dolby Theatre, ya que fue grabada con la tecnología Dolby Atmos, la cual debutó junto con la película.

Argumento[editar]

En la Escocia medieval, Mérida, una joven princesa del clan Dunbroch recibe como regalo de su padre, el rey Fergus, una flecha y un arco por su cumpleaños. Su madre, la reina Elinor, no está de acuerdo con el regalo. Mientras se aventura en el bosque para buscar una flecha, Mérida se encuentra con un fuego fatuo. Poco después, Mor'du, un gran oso conocido por su brutalidad, ataca a la familia. Elinor huye a caballo con Mérida, mientras Fergus se defiende de Mor'du, aunque la lucha le cuesta una de sus piernas.

Años después, Mérida, ahora una adolescente, descubre que, para su sorpresa, debe estar comprometida con el hijo de uno de los aliados de su padre. Recordando a Mérida la leyenda de un príncipe cuyo orgullo y negativa a seguir los deseos de sus padres destruyeron su reino, Elinor explica que no consentir el compromiso podría dañar a Dunbroch.

Los jefes de los clanes aliados Dingwall, McGuffin y Macintosh y sus primogénitos llegan para competir en los juegos de las Tierras Altas por la mano de Mérida en matrimonio. Mérida tuerce las reglas y anuncia que, como primogénito de su propio clan, es elegible para competir por su propia mano. Ella fácilmente supera a sus pretendientes en una competencia de tiro con arco, avergonzando a los otros clanes. Más tarde, ella y Elinor discuten fuertemente. Muy disgustada, Mérida rompe un tapiz de la familia separando a su madre de ella, por lo que Elinor termina echando al fuego el arco de Mérida, quien, entristecida, se marcha del castillo.

En el bosque, ella sigue otros fuegos fatuos hacia la cabaña de una bruja anciana, y Mérida negocia con ella por un hechizo para cambiar su destino. Cuando Mérida le da el hechizo, en forma de pastel, a Elinor, causa que su madre se transforme en una osa gigante, perdiendo su capacidad de hablar, pero aun conserva la mayor parte de su personalidad humana. Con la ayuda de sus tres hermanos, Mérida ayuda a Elinor a escapar del castillo antes que su padre y los otros clanes la vieran en esa forma y posteriormente regresan a la cabaña de la bruja para pedirle una explicación de por qué el hechizo que pidió previamente transformó a su madre en una osa, sin embargo estas descubren que la misma está abandonada y en eso encuentran el caldero con un mensaje de la bruja quien le menciona que tuvo que irse por motivos comerciales, además de ello también le informa que a menos que Mérida sea capaz de "reparar el vínculo que el orgullo rompió" antes del segundo amanecer, el hechizo que pidió se volverá permanente, es decir, que si no lo arreglan pronto su madre se quedará transformada en una osa por toda la eternidad. Al día siguiente, Mérida y Elinor son guiadas por los fuegos fatuos hacia unas ruinas antiguas, donde se encuentran en el salón del trono del antiguo reino de la leyenda que le contaba su madre, con un tapiz de piedra roto, por lo que Mérida deduce que el encantamiento ya había pasado anteriormente, siendo el príncipe que destruyó el antiguo reino quien se transformó en Mor'du, el cual aparece en ese momento y las ataca, pero afortunadamente ambas consiguen despistarlo y escapar de las ruinas. Mérida promete que no dejará que le pase lo mismo a su madre y concluye que necesita reparar el tapiz que dañó durante su discusión antes de que sea demasiado tarde.

Al regresar al castillo se encuentran los clanes al borde de la guerra, tras no haber un ganador definido por la mano de Mérida. Habiendo aprendido de su experiencia con su madre, Mérida pretende declararse lista para elegir un pretendiente según lo exige la tradición, pero con el aliento no verbal de Elinor, insiste en que el primogénito debe casarse en su propio tiempo con quien él elija. Los clanes están de acuerdo, rompiendo la tradición, pero renovando y fortaleciendo su alianza. Mérida se cuela en la sala del tapiz con su madre para repararla, pero son descubiertas por Fergus. Elinor, quien está perdiendo su humanidad, ataca a Fergus, pero de repente recupera la compostura y huye del castillo. Confundiendo a Elinor con Mor'du e incapaz de escuchar a Mérida, Fergus persigue al oso con los otros clanes, encerrando a Mérida en el castillo por seguridad. Con la ayuda de sus hermanos menores trillizos, quienes también comieron el pastel hechizado y se transformaron en pequeños osos, Mérida escapa y repara el tapiz mientras cabalga detrás de su padre. Fergus y los clanes capturan a Elinor, pero Mérida interviene y detiene a su padre antes de que mate a su madre por equivocación, pero súbitamente aparece el verdadero Mor'du y golpea a los guerreros del clan y este intenta matar a Mérida, pero Elinor intercede, deteniendo a Mor'du y haciendo que sea aplastado por un menhir que le cae encima, matándolo. A raíz de esto el espíritu del príncipe se libera, quien en silencio le agradece a Mérida y a su madre por haberlo liberado. Cuando sale el sol por segunda vez, Mérida se da cuenta de los errores que ha cometido y se reconcilia con Elinor, haciendo que su madre y los trillizos vuelvan a ser humanos.

Unos días más tarde los clanes vuelven a sus respectivas tierras, y Mérida y Elinor montan sus caballos juntas. Y todo termina en paz y tranquilidad, con Mérida y Elinor mejorarondo su relación.

En una escena después de los créditos, el cuervo de la bruja aparece en el reino para entregar todas las figuras de madera que la princesa había comprado.

Producción[editar]

Para el 2008, fue anunciada como The Bear and the Bow (El oso y el arco). Brave es el primer cuento de hadas de Pixar, con un tono un poco más maduro y oscuro que las películas anteriores. Brenda Chapman asegura que es un cuento de hadas al estilo de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm, y asegura que esta historia está inspirada en su propia hija Emma Lima, quien le respondía a ella como una adolescente con tan solo 5 o 6 años de edad, y que también a la vez está inspirada en Escocia, país del que ella tiene ascendencia. A principios de 2006, el equipo comienza sus viajes de investigación a Escocia para una ambientación de la Escocia mítica, pero también realista y cercana.

Chapman fue anunciada como única y primera directora del proyecto, pero en octubre del 2010 fue sustituida por Mark Andrews, por desacuerdos creativos. Más tarde, Chapman asegura que "su visión o su propósito se cumplió", tal como ella lo quería, y que se encuentra muy orgullosa de la misma. Suceso parecido en Pixar pasó con la película Ratatouille, con el director Jan Pikava, que con el tiempo fue reemplazado por Brad Bird. Al principio, Reese Witherspoon era la escogida para la voz de Mérida, pero por asuntos de agenda, fue sustituida por Kelly Macdonald. Al final de los créditos, se da un homenaje al cofundador y CEO de Pixar Steve Jobs, debido a su muerte en octubre de 2011. Al mismo tiempo, el clan Macintosh de la película lleva el nombre en honor a la famosa computadora de Apple del mismo nombre y, sobre todo, en honor a Charles Rennie Mackintosh (7 de junio de 1868 – 10 de diciembre de 1928), un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.

Caracterización[editar]

El equipo de Pixar tardó más de tres años en lograr los rebeldes rizos que caracterizan a Mérida. Existió tal desesperación con esta situación, que Pixar meditó cambiar el cabello de la protagonista por uno lacio, ya que la caída que tenían los rizos de ésta no era la esperada. Después de discutirlo, los creadores estaban de acuerdo en que, al cambiar esta parte, con ella cambiaría la personalidad de Mérida, así que decidieron seguir buscando hasta poder lograrlo. El cuerpo de Mérida no fue el típico de princesa, bien proporcionado y estilizado. Pixar quiso mostrar en ella un cuerpo atlético, con piernas y brazos fuertes, sin mucha grasa en el área del pecho.

Música[editar]

La banda sonora de la película estuvo a cargo de Patrick Doyle para el buen desarrollo y ambientación al estilo escocés. Para ello, Doyle usó gaitas, un violín solista, arpas, flautas celtas y un bodhrán. Doyle le dio estilos escoceses contemporáneos.

Además de la música de Patrick Doyle, el filme cuenta con tres canciones originales: "Touch the Sky" (con música de Alex Mandel y letras de Mark Andrews y Mandel), "Into the Open Air" (con música y letra de Alex Mandel), interpretadas por Julie Fowlis en la versión en inglés, y además Mumford & Sons, para la versión en inglés, contribuyó con la canción "Learn Me Right" junto con Birdy para la banda sonora original.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2013 Premios Óscar Mejor película de animación Ganadora
Premios Annie Mejor producción animada Ganadora
Mejor editorial animada Ganadora
Mejores efectos animados Nominada
Mejor película animada Nominada
Mejor música en película animada Nominada
Mejor guion en película animada Nominada
Premio BAFTA Mejor largometraje animado Ganadora
Premio Globo de Oro Mejor largometraje animado Ganadora
Critics Choice Movie Award Mejor largometraje animado Nominada

Reparto[editar]


Personaje Actor original Bandera de Estados Unidos Actor de doblaje para Latinoamérica Bandera de México Actor de doblaje para España Bandera de España
Princesa Mérida Kelly Macdonald
Julie Fowlis (canción)
Hiromi Hayakawa
Yuridia (canción)
Paula Ribó
Russian Red (canción)
Rey Fergus Billy Connolly José Lavat Juan Luis Rovira
Reina Elinor Emma Thompson Talía Marcela Pepa Castro
La Bruja Julie Walters Ángela Villanueva Marta Padován
Lord Dingwall Robbie Coltrane Alan Tacher Roberto Cuenca
Lord MacGuffin
Joven MacGuffin
Kevin McKidd Mario Filio Rafael Azcárraga
Rafael Romero (Pasto)
Lord Macintosh Craig Ferguson Favio Posca Miguel Zúñiga
Maudie Sally Kinghorn
Eilidh Fraser
Gaby Cárdenas Ana Ángeles García
Joven Mérida Peigi Barker (niña) Sara Paula Gómez Arias (niña) Paula Coria (niña)
Joven Macintosh Steven Cree Alan Bravo Javier Lorca
El Cuervo Steve Purcell Héctor Lee Vargas José Padilla
Joven Dingwall Callum O'Neill Arturo Cataño Aitor González
Martin Patrick Doyle Raúl Aldana Ángel Coomonte
Gordon John Ratzenberger Leonardo Agustín Víctor Agramunt
Predecesor:
Cars 2
Películas de Pixar
Sucesor:
Monsters University

Referencias[editar]

  1. a b «Brave (2018)». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]