Enredados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enredados ―titulada Tangled originalmente en inglés― es una película animada producida por Walt Disney Animation Studios, siendo la número 50 de los Clásicos de Walt Disney. La historia se basa en el cuento Rapunzel de los Hermanos Grimm, con las voces de Mandy Moore y Zachary Levi en los papeles protagónicos de la versión original. Enredados fue bien recibida por la crítica y el público, siendo nominada para varios premios, incluyendo Mejor canción original en la 83.ª ceremonia de los Premios de la Academia.

Fue estrenada en 2D y 3D durante noviembre de 2010 en Latinoamérica y Estados Unidos,[3] y el 4 de febrero de 2011 en España,[4] y en formatos Blu-ray y DVD el 29 de marzo de 2011.[5] Un corto secuela de animación, Enredados por siempre, fue estrenado a principios de 2012.

Argumento[editar]

La película inicia con una narración hecha por Flynn Rider, en la cual relata que una gota de sol cayendo a la tierra y transformándose en una mágica flor dorada, que tenía el poder de curar a los enfermos y heridos. Una anciana bruja llamada Gothel la encontró, y cada vez que le cantaba una canción especial recibía el poder de la flor y se volvía joven y hermosa. Decidió esconderla sólo para ella para así mantenerse joven y hermosa indefinidamente. Tiempo después enfermó la joven Reina estando embarazada, todas las personas del reino desesperadamente buscaban algo que la curara. Entonces decidieron buscar la flor dorada, ya que habían oído rumores de sus mágicos poderes curativos. Esa misma noche Gothel volvió a utilizar la flor para volverse joven y hermosa, pero en ese instante escuchó que los guardias del reino se acercaban, por lo que la escondió nuevamente como habitualmente lo hacía, sólo que esta vez por accidente, el arbusto que usaba para cubrirla lo colocó en mala posición dejando al descubierto la flor, entonces los guardias del castillo hallaron la flor y la llevaron al palacio, prepararon una crema curativa con sus pétalos y se la sirvieron a la Reina, la cuál bebió y se curó de su enfermedad.

Un tiempo después nació la princesa Rapunzel, hija del Rey y la Reina del Reino del Sol, quien tenía una cabellera larga y rubia, heredando en su cabello todos los poderes mágicos de la flor dorada. Para conmemorar su nacimiento, el Rey y la Reina lanzaron al cielo una Linterna flotante. Con el deseo de seguir preservando su belleza y juventud, esa noche Gothel logra infiltrarse en el castillo e intenta robar un poco de cabello de Rapunzel, pero su intento no funciona, ya que al cortarlo se da cuenta de que éste se torna castaño y sin poderes mágicos, por lo que decide secuestrarla, frente a la mirada del Rey y la Reina, llevándola a una torre alta escondida en el bosque. El reino la buscó por varios días pero nunca la encontraron, así que en cada cumpleaños de Rapunzel, los habitantes del Reino del Sol soltaban miles de linternas flotantes con la esperanza de que Rapunzel, la princesa perdida volviera al castillo y se reencontrara con sus padres. Mientras tanto Gothel crio a Rapunzel como hija suya.

Dieciocho años después Rapunzel (voz de Mandy Moore en la versión original) es una joven y bella adolescente, con una larga cabellera dorada de 21 metros y continúa viviendo junto a Gothel en la torre de la cuál nunca ha salido, acompañada por su camaleón, Pascal. Gothel había cuidado a Rapunzel bajo la mentira de que es su madre, para así aprovecharse de los mágicos poderes de su cabello y mantenerse joven y hermosa. Rapunzel pasa los días jugando con Pascal, pintando los muros de la torre y peinando su cabello. Sin embargo, tiene sueños sobre un mural que ha visto en algún momento, sobre un Rey y una Reina que sostienen a una niña rubia en brazos, pero ignora que la niña es ella misma. El día de su cumpleaños le pide a Gothel permiso para ir a la ciudad a ver las linternas flotantes que aparecen en el cielo nocturno cada año y que coinciden con la fecha de su cumpleaños, pero Gothel se niega. Mientras tanto el ladrón Flynn Rider (voz de Zachary Levi en la versión original) y los hermanos Stabbington roban la corona de Rapunzel, la princesa perdida. Los guardias los persiguen rápidamente por el bosque, pero los hermanos y Flynn terminan acorralados en un pequeño acantilado y sin salida. Con los guardias reales acercándose, Flynn se las ingenia para que los hermanos lo ayuden a subir para luego ayudarlos, sin embargo estos no confián en él y le piden que deje la corona. Una vez arriba los hermanos le piden su ayuda para subir, pero Flynn los termina traicionando y escapa con la corona, posteriormente Flynn tira al jinete de un caballo perteneciente a la guardia real llamado Maximus y trata de huir en él, pero Maximus se niega e intenta recuperar la corona. Flynn logra perder a Maximus y se esconde encuentra la torre en la que vive Rapunzel.

Una vez adentro de la torre, Flynn piensa que esta a salvo de los guardias. Sin embargo, Rapunzel presa del pánico y lo golpea con una sartén en la cabeza, dejándolo inconsciente y luego lo encierra en un armario. Ella se da cuenta de que puede cuidarse sola fuera de la torre al atrapar a una persona, así que planea enseñárselo a su madre para que deje de considerarla una joven indefensa y así poder ir a ver las linternas flotantes; luego encuentra la corona robada en la bolsa de Flynn y se la coloca en su cabeza, sin saber que realmente es suya. Antes de que pueda mostrarle a Flynn, Gothel le dice que nunca saldrá de la torre, argumentando que el mundo exterior es muy malvado y peligroso para ella. Rapunzel decide engañarla pidiéndole como regalo de cumpleaños una pintura fabricada de conchas blancas que Gothel le regaló en un cumpleaños anterior, pero para conseguirla hay que hacer un viaje de tres días, tiempo apropiado para que ella pueda salir de la torre y regresar sin que Gothel se de cuenta. Cuando Gothel se retira, Rapunzel esconde la corona antes de despertar a Flynn por medio de Pascal y decide negociar con él, sin embargo Flynn le pregunta por su bolsa y Rapunzel le dice que la escondió en un lugar donde nunca la encontraría, sin embargo, Flynn adivina en dónde está escondida, por lo que Rapunzel nuevamente lo golpea con la sartén y la esconde de nuevo. Nuevamente Flynn es despertado por Pascal, entonces Rapunzel le pide que a cambio de la corona la lleve a ver las linternas flotantes y luego regresarla nuevamente a la torre. Flynn acepta de mala gana, bajan de la torre y parten hacia el reino.

En esos momentos Gothel se encuentra con Maximus, cuando ve que no tiene jinete y que pertenece a la guardia real, regresa asustada a la torre para asegurarse que Rapunzel esté segura, pero no la encuentra. Creyendo que se la llevaron los guardias reales, encuentra la corona y un cartel de "Se Busca y Recompensa" de Flynn, por lo que agarra un cuchillo y sale a buscarla. Mientras tanto Flynn lleva a Rapunzel al bar, "El Patito Modosito" en el que se reúnen muchos bandidos vikingos. Los bandidos se dan cuenta de que la guardia real está buscando a Flynn, por lo que todos quieren atraparlo para cobrar la recompensa, pero Rapunzel lo defiende y les cuenta su sueño de ver las linternas flotantes, lo que provoca que todos los bandidos comiencen a cantar una canción en la que relatan los sueños de cada uno. Mientras todos cantan, Gothel llega a "El Patito Modosito" y a escondidas escucha y observa todo lo que pasa adentro del bar.

De pronto, uno de los bandidos vikingos entra al bar acompañado por los guardias reales que buscan a Ryder, llevando consigo a los hermanos Stabbington, ahora arrestados, pero todos los bandidos ayudan a escapar a Rapunzel y a Flynn por un túnel secreto. Cuando los guardias no lo encuentran aparece Maximus y descubre el túnel secreto, entonces todos ellos deciden entrar a buscarlo, dejando solo a un guardia vigilando a los hermanos, sin embargo éstos se deshacen del guardia y logran liberarse de sus grilletes, partiendo también en la búsqueda de Flynn. Al pasar por una presa se presentan diversos percances que hacen que se rompa y el agua contenida arrastra a todos los personajes. Rapunzel, Flynn y Pascal quedan atrapados en una cueva en el fondo de una cantera la cual empieza a inundarse, ambos intentan encontrar una salida sin éxito, Flynn cuando intenta mover una roca pero se corta la mano. En la oscuridad y creyendo que no hay forma de salvarse, Rapunzel se lamenta por todo lo ocurrido, Flynn por su parte le confiesa que su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert, a lo que Rapunzel le responde que su cabello es mágico y que irradia luz cuando canta, entonces Rapunzel se da cuenta de que eso los puede ayudar, así que entona la canción y gracias al brillo de su cabello encuentran una salida.

Al obtener una salida y estar a salvo, acampan para pasar la noche. Rapunzel le dice a Eugene que su cabello es mágico y que tiene el poder de sanar y rejuvenecer a cualquier persona, así que cura la herida de la mano de él (aunque al principio le advierte a Eugene no entrar en pánico). También le cuenta que cuando su cabello es cortado deja de ser rubio y se vuelve castaño, pierde su poder mágico y ya no crece más, para protegerla de quienes quisieran aprovecharse de estos poderes mágicos de su larga cabellera rubia y dorada, Gothel la mantenía encerrada en la torre escondida en lo más profundo del bosque, siendo la razón por la cual nunca había salido a ver las linternas antes. Cuando Eugene va a buscar leña, Gothel aparece y trata de llevarse a Rapunzel de vuelta a la torre, pero ella se rehúsa volver con Gothel. Enojada, le da a Rapunzel la corona que quiere Eugene y le dice que Eugene solo quiere la corona y no a ella. Gothel se va y Rapunzel decide esconder la corona. Por la mañana, Máximus se aparece en el campamento con la intención de llevarse a Eugene, pero Rapunzel lo convence de que no capture a Eugene hasta que ella haya visto las linternas flotantes y porque es su cumpleaños, Maximus acepta los términos aunque de mala gana por lo que siguen su camino. Ya en la ciudad del reino, Eugene, Rapunzel, Maximus y Pascal pasan el día en distintos lugares de la ciudad del reino, conociendo a los habitantes del mismo y pasando el día divirtiéndose, al anochecer consiguen un bote para pasear en el gigante lago del reino y admiran las linternas flotantes, dejando a Maximus esperando en el muelle mientras se come las manzanas que "compro" Eugene, aunque según él la mayoría. Al estar en el bote, Eugene le da como obsequio dos farolillos a Rapunzel, uno para él y otro para ella. Luego de lanzarlos, Rapunzel le da la corona a Eugene y le cuenta que estaba asustada, pero que ya no tiene miedo. Eugene le contesta que la comprende y admira su belleza. Esto provoca una reacción de afecto entre ambos para darse un beso, justo en ese momento Eugene divisa a los hermanos y decide ir a darles la corona y no tener ningún problema.

Los hermanos, los cuales habian sido persuadidos por Gothel, deciden que el cabello de Rapunzel es mucho más valioso que la corona, por lo que atan a Eugene inconsciente a un barco con la corona y lo empujan en dirección al castillo. Rapunzel, sin saber que había sido engañada, ve cómo el barco se aleja y cree que Eugene solo quería la corona y no ella, entonces piensa que su madre tenía razón. los hermanos inmediatamente intentan capturar a Rapunzel por el conocimiento del poder de su cabello, sin embargo Gothel aparece y "rescata" a Rapunzel de los hermanos, volviendo de nuevo a la torre con ella. El barco en el que iba Eugene se estrella contra el muelle del castillo y los guardias lo reconocen inmediatamente y lo encarcelan, sin embargo Maximus se percata de que Rapunzel no estaba con él deduciendo que algo andaba mal, por lo que decide ir a buscar ayuda. Al día siguiente Eugene está a punto de ser llevado a la Horca, pero en el pasillo se encuentra con los hermanos en una celda y les pregunta como es que sabían de Rapunzel, entonces ellos confiesan que no fue su idea sino de Gothel, entonces Eugene se da cuenta que Rapunzel esta en peligro y trata de advertirle a los guardias pero no le hacen caso. Ya en la torre, Rapunzel esta completamente desolada, triste y con el corazón roto por la traición de Eugene, pero todavía conserva el pañuelo que le dio él con el Símbolo Real, en ese instante al observar el techo de su cuarto nota que en todas las pinturas que había pintado inconscientemente había dibujado el emblema de la Familia Real y recuerda a sus verdaderos padres, el Rey y la Reina. En ese momento Rapunzel lo recuerda todo, inmediatamente se da cuenta de que ella es la princesa perdida, se rebela contra Gothel diciéndole que no es su verdadera madre sino una impostora y falsa madre adoptiva e inclusive descubre que ella la secuestró, cuando Rapunzel todavía era solo una bebé recién nacida. Entonces Gothel le comenta que solo lo hizo para protegerla, pero en realidad fue para su propio beneficio de mantenerse joven y hermosa gracias al poder mágico de su largo cabello, luego Rapunzel le pregunta qué fue lo que hizo con Eugene y Gothel le revela que él será llevado a la Horca por sus crímenes, pero que todo eso era lo que tenía que pasar, sin embargo Rapunzel le responde que no todo es como ella cree y que jamás la dejará usar el poder mágico de su largo cabello otra vez, en el momento que Rapunzel se retira a su habitación, Gothel comenta en tono amenazante diciendo: "Quieres volverme la villana, bien, seré también la villana". Devuelta en el castillo, Eugene sigue siendo llevado a la Horca, pero cuando todo parecía todo perdido para él, es rescatado por los bandidos que conoció con Rapunzel en "El Patito Modosito" y escapa montado en Máximus (quién decidió dejar de perseguir a Eugene y el que había ido a buscar a los bandidos) para ir a salvar a Rapunzel.

Eugene llega a la torre e intenta salvar a Rapunzel, pero una vez adentro de la torre, Gothel había encadenado a Rapunzel como una trampa para él, entonces sin darse cuenta Gothel con el cuchillo que carga apuñala mortalmente a Eugene por la espalda y luego le comenta a Rapunzel diciendo: "Mira todo lo que has hecho Rapunzel, pero descuida nuestro secreto muere con él", entonces Gothel intenta llevarse a Rapunzel un lugar donde nadie las vuelvan a encontrar jamás a las dos. Rapunzel, en medio del forcejeo le dice a Gothel que no lo hará jamás y que no tratara de escapar y pasara cada minuto de cada día intentado alejarse de ella, pero si deja que cure a Eugene con los poderes mágicos su cabello se ira con ella, pese a las peticiones de Eugene de que no lo haga. Gothel acepta los términos de Rapunzel, pero inmediatamente encadena a Eugene para que no trate de seguirlas, justo cuando Rapunzel está a punto de curarlo, Eugene trata de no dejar que lo haga, pero Rapunzel le dice que tampoco va a dejarlo morir, entonces Eugene como último recurso para salvar a Rapunzel de la malvada y cruel carga de Gothel le corta el cabello a Rapunzel con un pedazo de cristal de un espejo roto, haciendo que deje de ser rubio y se vuelva castaño y así perdiendo todos sus poderes mágicos también. Entonces, Gothel al ver que el cabello de Rapunzel empezaba a deja de ser rubio y dorado para volverse castaño, perdió todos sus poderes mágicos, Gothel empieza a envejecer rápidamente mostrando su verdadero rostro, el de una vieja, fea, anciana y horrible bruja demacrada. Al no aceptar su vejez y presa de un ataque de pánico se cubre su rostro con su capa, luego Gothel tropieza con el cabello castaño y cortado de Rapunzel (tirado por Pascal) y se cae por la ventana grande de la torre. Finalmente, al caer al suelo su capa se comprueba que Gothel se ha transformado en polvo, poniendo fin a su antinatural vida.

Mientras tanto, Rapunzel intenta curar a Eugene sin éxito, dándose cuenta de que al ser cortada su larga cabellera rubia y dorada también se han perdido todos sus poderes mágicos. Eugene en medio de la agonía y consciente de que le queda poco tiempo de vida confiesa su amor por Rapunzel, el cual obviamente Rapunzel también confiesa su amor por Eugene. Sabido esto, muere en los brazos de Rapunzel, quién comienza a llorar de dolor y de tristeza por su perdida de él también. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, una de las lágrimas de Rapunzel cae sobre el rostro de Eugene lo cura y le devuelve a la vida, dando a entender que Rapunzel aún no había perdido del todo la capacidad de sanar. Rapunzel y Eugene contentos de volver a estar juntos de nuevo se besan felices. Por fin Rapunzel vuelve al castillo con sus verdaderos padres, el Rey y la Reina, incluso los sueños de los bandidos del "El Patito Modosito" se hacen realidad. Al final se nos revela que Rapunzel y Flynn (que empieza a responder de nuevo bajo el nombre de Eugene) luego de pocos años, se casan y viven felices para siempre.

Banda sonora[editar]

Enredados es una comedia épica, romántica y musical. La música está compuesta por el compositor Alan Menken, ganador de 8 premios de la Academia*, gracias a su trabajo en clásicos Disney de la talla de La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdin o Pocahontas. Las letras corren a cargo de Glenn Slater.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Rapunzel: La protagonista de la historia. Ha vivido 18 años encerrada en una torre, apartada del mundo bajo la tutela de su "madre", Gothel. Podría decirse que es una persona común, mas su extraordinaria melena dorada (de unos 21 metros), capaz de sanar a los heridos y enfermos, nos dice lo contrario. A pesar del encierro, su gran sueño es ver las linternas que lanzan el día de su cumpleaños, porque siente que le ayudará a averiguar quién es. Finalmente descubre quién es en realidad: la princesa perdida y la hija única del Rey y de la Reina del Reino del Sol.
  • Flynn Rider: Tiene 24 años. Su verdadero nombre es Eugine Fitzherbert; se crió en un orfanato. Ladrón de profesión, aunque sueña comprarse una isla y vivir en un castillo rodeado de millones de dinero. Roba la corona destinada a la princesa perdida y en la huida llega hasta la Torre donde se encuentra Rapunzel a quien guía hasta el reino para que pueda ver las linternas que lanzan cada año el día del cumpleaños de la princesa perdida.
  • Pascal: Camaleón, es el mejor amigo de Rapunzel pues ha sido su compañía desde que Rapunzel era una niña. Tiene la habilidad de cambiar de color y con estampados camuflándose con el entorno. También cambia de color con sus diferentes estados de ánimo. Al principio no congenia muy bien con Flynn.
  • Max o Maximus: Caballo de la Guardia Real, fue tras la captura de Flynn Rider por robar la corona, pero después es convencido por Rapunzel para que no lo arreste. Su sueño es mantener el orden y la ley en el reino.

Antagonistas[editar]

  • La malvada bruja Gothel: Una vieja, fea, anciana y horrible bruja malvada, que gracias al poder mágico de la flor dorada mágica se vuelve una joven y hermosa mujer y también es la madre falsa, impostora, adoptiva y secuestradora de Rapunzel. La ha mantenido cautiva desde que era una bebé en una torre para poder vivir cientos de años gracias a las cualidades mágicas del cabello largo y rubio de Rapunzel. Muere cuando Eugene le corta el cabello a Rapunzel con un trozo de vidrio y entonces, Rapunzel deja de tener el pelo rubio con todos sus poderes mágicos, volviéndose castaño y sin poderes mágicos. La malvada bruja Gothel comienza a deteriorarse y envejecer rápidamente. Ante su desesperación intenta cubrirse y sin darse cuenta el camaleón de la princesa, Pascal estira parte del cabello castaño de Rapunzel generando que la malvada bruja Gothel se tropiece y caiga por la ventana. En la caída, la malvada bruja Gothel continúa deteriorándose hasta caer desde lo alto de la torre sólo su capa y convertirse en polvo.
  • Los hermanos Stabbington: Iban a robar la corona de la princesa Rapunzel con Flynn Rider pero luego son traicionados por él y se vengan provocando que lo arresten, luego son chantajeados por Gothel para ayudarla en su peculiar venganza, pero Gothel los termina traicionando también, ambos hermanos acaban en Prisión.

Secundarios[editar]

  • Mano de Pelos Garfio: Bandido vikingo de "El Patito Modosito", ayuda a Flynn y a Rapunzel a huir de la Guardia Real por una trampilla, es avisado por Max del arresto de Flynn, su sueño es ser un gran pianista.
  • Narizotas: Bandido vikingo de "El Patito Modosito", su sueño es encontrar el amor de su vida.
  • El Rey y la Reina del Reino del Sol: Los verdaderos padres de Rapunzel.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamerica)
Bandera de MéxicoBandera de ArgentinaBandera de Colombia
Rapunzel Mandy Moore Carmen López Pascual Danna Paola
Rapunzel (niña) Delaney Rose Stein ¿? Sara Paula Gómez Árias
Flynn Rider / Eugene Fitzherbert Zachary Levi Javier Lorca (diálogos) y Tony Mateo (canciones) Chayanne
Madre Gothel Donna Murphy Ana Ángeles García (diálogos) y Celia Vergara (canciones) Irasema Terrazas
Rufián del Garfio Brad Garrett Rafael Torres Sebastián Llapur
Hermanos Stabbington Ron Perlman Pedro Tena Mario Arvizu y Idzi Dutkiewicz
Rufián Narizotas Jeffrey Tambor Manuel Bellido Alberto Castillo
Capitán de la Guardia M. C. Gainey Rafael Azcárraga Mario Díaz Mercado
Rufián Cupido Paul F.Tompkins Alfredo Cernuda Carlos Cobos
Vladimir Richard Kiel Héctor Garay Juan Carlos Tinoco Ripoll
Niña pequeña Delaney Rose Stein ¿? Andrea Gómez

Recepción[editar]

A continuación la recepción que ha tenido la película es de distintos niveles:

Crítica[editar]

La película ha recibido muchas críticas positivas, manteniendo un 89% de "frescura" en Rotten Tomatoes, y otro sobresaliente de parte de las opiniones de críticos especializados y además el público en general la disfrutó en igual porcentaje. Esta información la puede encontrar en la misma página de Rotten Tomatoes.

Todo esto, además de mantener críticas muy positivas, incluyendo dieces, de varios críticos reconocidos.(Se seguirá actualizando esta categoría añadiendo nuevas críticas y opiniones acerca de este clásico instantáneo).

Taquilla[editar]

En España, tras su estreno el 4 de febrero de 2011, la cinta de Disney consiguió convertirse en el mejor estreno del fin de semana y además se alzó con el título de mayor apertura animada Disney de la historia de este país.[6]

Referencias[editar]

  1. «Box office / business for Tangled (2010)». IMDb (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  2. Box Office Mojo (en inglés) http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=rapunzel.htm |url= sin título (ayuda). Consultado el 15 de octubre de 2015.  Texto «títuloTangled» ignorado (ayuda)
  3. «Se estrena 'Enredados', la nueva cinta de animación en 3D de Disney»
  4. «'Enredados' se estrenará en España el 4 de febrero de 2011»
  5. McLean, Tom (28 de marzo de 2011). «Disney Gets ‘Tangled’ Up on 3D Blu-ray». Animation Magazine (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2015. 
  6. «'Enredados' se convierte en el mejor estreno de animación Disney de la historia»