Coco (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Coco es una película animada estadounidense de 2017, dirigida por Lee Unkrich, inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. Su título fue confirmado por Pixar el 15 de agosto de 2015 en la D23 Expo. La historia sigue a un niño de 12 años llamado Miguel que es transportado accidentalmente a la Tierra de los Muertos, donde busca la ayuda de su bisabuelo, músico fallecido, para devolverlo a su familia entre los vivos y revertir la prohibición de música de su familia.

El concepto para Coco está inspirado en la fiesta mexicana del Día de Muertos. La película fue escrita por Molina y Matthew Aldrich a partir de una historia de Unkrich, Jason Katz, Aldrich y Molina. Pixar comenzó a desarrollar la animación en 2016; Unkrich y algunos miembros del equipo de la película visitaron México para investigar. El compositor Michael Giacchino, que había trabajado en las características animadas anteriores de Pixar, compuso la partitura. Coco es la primera película con un presupuesto de nueve cifras para presentar un elenco principal latino, con un costo de $175 millones.

Coco se estrenó el 20 de octubre de 2017, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia en Morelia, México.[7]​ Se estrenó en México la semana siguiente, el fin de semana anterior al Día de los Muertos, y en los Estados Unidos el 22 de noviembre de 2017. La película fue elogiada por su animación, actuación de voz, música, historia emocional y respeto por la Cultura de México. Recaudó más de $807 millones en todo el mundo, convirtiéndose en la decimoquinta película animada más taquillera de la historia y fue la undécima película más taquillera de 2017.[8][9][10][11]​ Galardonada con varios elogios, Coco fue elegida por la National Board of Review como la Mejor película animada de 2017. La película ganó dos Premios de la Academia por Mejor película animada y Mejor canción original ("Remember Me"). Además, también ganó la Mejor Película Animada en los Premios BAFTA, Golden Globe Awards, Critic's Choice Movie Awards y Annie Awards.[12]

Argumento[editar]

En el pequeño pueblo de Santa Cecilia en México vive Miguel Rivera, un niño de 12 años que sueña con ser un músico como su famoso ídolo el difunto cantante Ernesto de la Cruz, un popular compositor/cantante y estrella de cine que murió cuando fue aplastado por una campana en una presentación en vivo. Sin embargo, la familia de Miguel tiene una larga y estricta restricción hacia la música que se remonta desde generaciones en el pasado, cuando la tatarabuela de Miguel, Mamá Imelda, fue abandonada por un músico que decidió dejar su familia con tal de seguir sus sueños. Debido a esto, la familia de Miguel (los Rivera) odian y prohíben en todo el clan Rivera lo que sea que esté relacionado con la música,[13][14]​ en especial la abuela Elena, quien desaprueba el talento innato de su nieto. En consecuencia, el único familiar que le agrada a Miguel es su bisabuela "Mamá Coco", la hija de Imelda y madre de Elena.

En día de muertos, tras romper accidentalmente el retrato de Imelda, Miguel descubre que el esposo de ésta usaba una guitarra igual a la que usaba su ídolo, lo que lo lleva a sacar la conclusión de que él es el tataranieto de Ernesto de la Cruz. Creyendo que su familia aprobará su gusto por la música con su reciente descubrimiento, Miguel pierde su guitarra a manos de Elena quien intenta impedir que participe en un concurso de música del pueblo. Dolido por lo sucedido, el niño huye de casa y procede a intentar participar en el concurso. Como nadie le presta una guitarra, él se escabulle en el mausoleo de Ernesto para robar la icónica guitarra del artista pero cuando él la toca es transportado de alguna forma a una dimensión alternativa en la que no puede ser visto, escuchado o percibido por los vivos con excepción de Dante un xoloitzcuintle callejero del pueblo. Mientras pasea por el cementerio, Miguel se encuentra con los fallecidos Rivera, los cuales se sorprenden de que éste pueda verlos.

Los Rivera creen que esto tiene relación con la incapacidad de Mamá Imelda para cruzar el puente desde la tierra de los muertos, una especie de dimensión de vida después de la muerte desde donde todos los fallecidos cruzan para visitar a sus familiares durante la tradición del día de los muertos.[15][16]​ Miguel es llevado a una oficina donde Mamá Imelda y sus familiares muertos descubren que ella no ha podido cruzar debido a que Miguel ha retirado su retrato de la ofrenda de su familia; el oficinista que les explica la situación revela que Miguel está en la tierra de los muertos como castigo por robar de una ofrenda y también les advierte de que el niño debe volver a su dimensión antes del amanecer o de lo contrario se quedará en ese lugar para siempre, mientras comienza poco a poco a transformarse en un esqueleto. Por fortuna Miguel puede ser enviado de regreso a su dimensión en Santa Cecilia fácil e instantáneamente con la bendición de cualquiera de sus familiares sosteniendo un pétalo de la flor de muertos (cempásuchil). Mamá Imelda le da a Miguel su bendición con las condiciones de que vuelva a poner su retrato en la ofrenda y se olvide de la música para siempre.

Miguel vuelve a su dimensión en Santa Cecilia pero rehusándose a dejar la música, vuelve a tomar la guitarra para participar en el concurso y regresa de forma instantánea al mundo de los muertos por no cumplir con esa condición puesta por Mama Imelda. Al ver que ninguno de sus familiares quiere darle una bendición que le permita continuar con su sueño de ser músico, acaba huyendo de su familia y decide ir a encontrar el alma de Ernesto para sí volver a casa sin restricciones. En su búsqueda se encuentra con una fallecida, olvidada y solitaria alma, llamada Héctor, que asegura ser el mejor amigo de Ernesto y quiere volver al mundo de los vivos ansiosamente. Ambos establecen un trato para beneficiarse mutuamente: si Héctor ayuda a Miguel a encontrar a Ernesto el primero pondrá su foto en el altar de su familia. Héctor le consigue una guitarra de uno de sus amigos, Chicharrón, que se desvanece porque ya no tiene amigos y parientes vivos que lo recuerden, le pinta la cara a Miguel como un esqueleto para que no llame la atención y pueda participar en un concurso donde el premio es una entrada a la fiesta de Ernesto De La Cruz, en el mundo de los muertos. Mientras tanto, Mamá Imelda y el resto de los parientes buscan desesperadamente a Miguel usando un alebrije (guías espirituales en la tierra de los muertos) domesticado.

Miguel hace un gran número y cuando está a punto de ganar la competencia, ve a su familia entre el público buscándolo y huye de su vista, Héctor descubre que el niño le mintió al decir que no tenía más familiares muertos que podían bendecirlo para volver pronto a su hogar y decide entregarlo a su familia para que regrese a casa insistiendo que no debe ver a De la Cruz, lo que provoca que Miguel abandone a Héctor y a Dante regresándole su foto y siga solo a intentar llegar a su fiesta. Tras haber conseguido colarse a la celebración donde está su tatarabuelo, Miguel y por fin encuentra y conoce a Ernesto de la Cruz y él lo acepta como su tataranieto y conviven juntos.

Luego de un buen rato que ambos se divierten, De la Cruz está a punto de otorgarle su bendición para enviarlo de vuelta pero en ese momento son interrumpidos por Héctor que revela muchas verdades y conforme ellos tienen su discusión, Miguel descubre que Ernesto no es su tatarabuelo y fue responsable de matar a su amigo y compositor con tal de permanecer como una celebridad, ya que cada canción y tema musical del cantante fue compuesto por Héctor, que se volvió una amenaza cuando se arrepintió de abandonar a su esposa e hija con tal de seguir sus sueños. Al ser expuesto por quien es en realidad Ernesto manda a Miguel y Héctor a ser encerrados en un cenote.

Miguel por fin se da cuenta y comprende que su familia nunca tuvo malas intenciones en querer alejarlo de la música si no que intentaban protegerlo de su propia ambición y apartarlo de la maldad de De la Cruz, Miguel vuelve a encontrarse con Héctor y descubre que éste es su verdadero tatarabuelo cuando le explica que deseaba volver al mundo de los vivos para despedirse de su hija Coco. Dado a que la anciana es la única pariente viva que lo recuerda siempre que ella está cerca de olvidarlo, él corre el riesgo de desvanecerse en cualquier momento. Héctor menciona que él le había escrito una canción a su hija Coco llamada «Recuérdame»; la cual empieza a cantar mientras recuerda cuando él se la cantó por última vez. Al poco tiempo son encontrados por Imelda que rescata a Miguel, ella culpa a Héctor de que Miguel había estado en el cenote por su culpa pero luego Miguel le empieza a explicar todo lo ocurrido y ella descubre las circunstancias que le ocurrieron a su ex esposo para nunca volviera con ella y su hija.

Héctor le pide perdón a Imelda sin embargo ella no logra perdonarlo aunque sí accede para ayudar a Héctor. Con ayuda de toda su familia Miguel intenta recuperar la foto de Héctor antes de que Ernesto de un concierto. El concierto inicia y durante el evento, los Rivera consiguen exponer frente a todos al artista como un farsante, luego de que menciona que le robó las canciones a Héctor y lo mató además de también intentar matar a Miguel. Pepita se lleva a Ernesto y lo lanza contra un campanario que lo aplasta de forma muy parecida a su primera muerte, el retrato de Héctor se pierde en el fondo de un lago y debido a que ya no le queda tiempo porque está a punto de amanecer, Miguel es enviado de nuevo a Santa Cecilia pero esta vez sin restricciones.

De vuelta en Santa Cecilia, un desesperado Miguel se lleva la guitarra de Ernesto De la Cruz del mausoleo (que en realidad le pertenece a Héctor) y regresa a su hogar, donde intenta que su bisabuela Coco recuerde lo más pronto posible a su padre sin resultados, ya que Coco no responde a su voz. Desconsolado, Miguel hace un último intento y le canta a su bisabuela la canción «Recuérdame». Esto la revitaliza y hace que logre también acordarse de su padre. Coco finalmente comparte sus recuerdos con su familia y le da a Miguel el pedazo restante del retrato de sus padres, en el que aparece el rostro de Héctor. Las acciones de Miguel lo reconcilian con su familia y en especial con Elena, que por fin acepta y le permite su gusto por la música.

Un año después en día de muertos, Miguel y su hermanita bebé "Socorro" Elena ponen la ofrenda de sus familiares, incluyendo el retrato de su recién fallecida Mamá Coco. Gracias a las cartas que Héctor le dejó a Coco, los Rivera prueban de que Ernesto de la Cruz fue un fraude provocando que sea olvidado tanto en el mundo de los vivos como en el de los muertos. Mientras los Rivera celebran, son visitados por Imelda (que ya perdonó a Héctor), Héctor junto a Coco y el resto de su familia fallecida que van a la tierra de los vivos, mientras que Miguel toca una canción para su familia viva y muerta llamada "En el latido de mi corazón".

Celebridades reales fallecidas de la cultura mexicana[editar]

La película está inspirada en las tradiciones mexicanas. En la cinta se pueden ver personalidades emblemáticas de la historia de México como:

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Miguel Rivera Anthony Gonzalez Luis Ángel Gómez Jaramillo Bandera de México
Héctor Rivera
"Papá Hector"
Gael García Bernal Bandera de Estados Unidos
Coco Rivera
"Mamá Coco"
Ana Ofelia Murguía Elena Poniatowska Amor Bandera de México
Rocío Garcel (canciones)
Libertad García Fonzi (niña) Lucy Hernández
Ernesto de la Cruz Benjamin Bratt Marco Antonio Solís
Antonio Sol (canciones)
Imelda Rivera
"Mamá Imelda"
Alanna Ubach Angélica Vale
Elena Rivera
"Abuelita"
Renée Victor Angélica María
Enrique Rivera
"Papá"
Jaime Camil César Costa
Luisa Rivera
"Mamá"
Sofía Espinosa Bandera de Estados Unidos
Julio Rivera
"Papá Julio"
Alfonso Arau
Rosita Rivera
"Tía Rosita"
Selene Luna Cecilia Suárez Bandera de México
Victoria Rivera
"Tía Victoria"
Dyana Ortelli Ana de la Reguera
Óscar Rivera
"Tío Óscar"
Herbert Sigüenza Héctor Bonilla
Felipe Rivera
"Tío Felipe"
Frida Kahlo Natalia Cordova-Buckley Ofelia Medina
Chicharrón Edward James Olmos Víctor Trujillo
Gestor Gabriel Iglesias Andrés Bustamante
Maestra de ceremonias Blanca Araceli Fernanda Tapia
Agente de ingreso Octavio Solís Trino
Agente de salidas Carla Medina Carla Medina Bandera de Estados Unidos
Gloria Rivera
"Tía Gloria"
Analiz Sánchez Bandera de México
Mariachi en la plaza Lombardo Boyar Jaime López Bandera de México
Gustavo Alex Lora
Oficial correccional Cheech Marin Xavier López “Chabelo”
Ceci Denise Blasor Cecilia Toussaint
Berto Rivera
"Tío Berto"
Luis Valdez Luis Valdez Bandera de Estados Unidos
Don Hidalgo Francisco Colmenero Bandera de México
Rosa Rivera
"Prima Rosa"
Montse Hernandez Denisse de la Fuente
Abel Rivera
"Primo Abel"
Polo Rojas Luis Ángel Rodríguez Sedano
Juan Ortodoncia John Ratzenberger Antonio Garci
Guardia de seguridad Salvador Reyes Bandera de Estados Unidos


En esta ocasión se usa el doblaje mexicano en todo el mundo hispanohablante debido a que la trama se desarrolla en México y los personajes son mexicanos.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Lee Unkrich (en la foto en 2009) conceptualizó por primera vez a Coco en 2010.

Lee Unkrich lanzó por primera vez una idea para la película en 2010, cuando se lanzó Toy Story 3, que también dirigió.[17]​ Inicialmente, la película iba a ser sobre un niño estadounidense, aprendiendo sobre su herencia mexicana, mientras trataba sobre la muerte de su madre. Finalmente, el equipo decidió que este era el enfoque equivocado y reformó la película para centrarse en un niño mexicano.[18]​ De la versión original, Unkrich señaló que "reflejaba el hecho de que ninguno de nosotros en ese momento era de México".[18]​ El hecho de que la película representara "una cultura real" causó ansiedad a Unkrich, quien "sintió una enorme responsabilidad sobre [sus] hombros para hacerlo bien".[18]

El equipo de Pixar realizó varios viajes a México para ayudar a definir los personajes y la historia de Coco. Unkrich dijo: "Lo había visto retratado en el arte popular. Era algo sobre la yuxtaposición de esqueletos con colores brillantes y festivos que capturó mi imaginación. Me ha llevado por un camino sinuoso de descubrimiento. Y cuanto más aprendo sobre [ el] Día de los Muertos, cuanto más me afecta profundamente".[19]​ El equipo encontró difícil trabajar con criaturas esqueléticas, ya que carecían de cualquier sistema muscular, y como tal tenían que ser animados de manera diferente a sus contrapartes humanas.[20]​ Coco también se inspiró en las películas de anime Spirited Away de Hayao Miyazaki (2001) y Howl's Moving Castle (2004), así como en la película de acción John Wick (2014).[21]

En 2013, Disney solicitó la marca registrada de la frase "Día de Muertos" para las aplicaciones de comercialización. Esto fue recibido con críticas de la comunidad mexicoamericana en los Estados Unidos.[22]​ Lalo Alcaraz, un dibujante mexicano-estadounidense, dibujó un póster de la película titulado Muerto Mouse, que representaba a un esqueleto Mickey Mouse del tamaño de Godzilla con la leyenda "Está llegando a marcar su cultura".[23]​ Más de 21000 personas firmaron una petición sobre Cambio. org declarando que la marca era "apropiación cultural y explotación en su peor momento".[22]​ Una semana después, Disney canceló el intento, con la declaración oficial que decía que "la presentación de la marca registrada tenía la intención de proteger cualquier título de nuestra película y actividades relacionadas. Desde entonces se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra presentación de marca registrada".[24]​ En 2015, Pixar contrató a Alcaraz para consultar sobre la película,[23]​ uniéndose al dramaturgo Octavio Solis y ex CEO de la Corporación de Patrimonio Mexicano Marcela Davison Aviles, para formar un grupo de consultores culturales.[17]

Historia[editar]

Unkrich encontró que escribir el guión era "la nuez más difícil de roer".[25]​ Las versiones anteriores de la película tenían diferentes reglas del universo sobre cómo Miguel (originalmente llamado Marco) regresaría de la tierra de los muertos; en un caso, tuvo que cruzar físicamente el puente. En una versión de la historia, su familia es maldecida con el canto cuando intenta hablar, que se incluyó como una técnica para agregar música a una historia donde la música está prohibida. Originalmente, López y Anderson-López habían escrito muchas más canciones para la película de lo que terminó en la versión lanzada; Una pieza que sobrevivió en el guión gráfico hasta el final de la producción fue una canción expositiva que explicaba la fiesta mexicana a los espectadores para comenzar la película. En otra canción, la madre de Miguel explica la tradición de la fabricación de zapatos en su familia, y cómo esto significa que no se le permite seguir la música.[26]

Casting[editar]

Coco es la primera película con un presupuesto de nueve cifras en presentar un elenco totalmente latino, con un costo de $175 a 200 millones.[27]​ González audicionó por primera vez para el papel de Miguel cuando tenía nueve años, y fue finalizado en el papel dos años después.[28]​ Hablando de su personaje, González dijo: "[Miguel y yo] sabemos la importancia de seguir nuestro sueño y sabemos la importancia de seguir nuestra tradición, así que eso es algo que relacioné mucho con Miguel".[29]​ Durante la preproducción de la película, Miguel fue originalmente interpretado por un niño llamado Emilio Fuentes, pero fue retirado del papel después de que su voz se profundizó debido a la pubertad en el transcurso de la producción de la película.[30]

En 2016, el equipo de Coco hizo un anuncio oficial sobre el elenco, que reveló que Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Renée Victor y Anthony Gonzalez darían voz a los personajes.[31]​ Bratt, quien expresó a De la Cruz, se "conmovió" cuando se dio cuenta de que Disney-Pixar quería hacer una película sobre la cultura latina.[32]​ Los funcionarios de Disney monitorearon de cerca los movimientos y expresiones de Bernal mientras él expresaba a los personajes y usaba sus comentarios para animar a Héctor.[33]

Bratt expresó a Ernesto De la Cruz, un personaje que describió como "el mexicano Frank Sinatra"; "[una] persona más grande que la vida".[34]​ Por consejo de los cineastas, Bratt vio videos de actores mexicanos equivalentes, incluidos Jorge Negrete y Pedro Infante. Bratt encontró al personaje similar a su padre en apariencia física, "arrogancia y confianza", y trabajó en la película como un homenaje a él.[35]

La voz del personaje Mama Imelda fue proporcionada por Alanna Ubach. Ubach sintió que la película "está [respetando] una cualidad que todas las familias latinas en todo el universo tienen en común, y que es respetar y priorizar la importancia de la familia". La voz de Mama Imelda fue influenciada por la tía Flora de Ubach, que fue una "influencia profunda en [su] vida". Ubach sintió que su tía era la matriarca de la familia y dedicó la película a su tía.[36]

Unkrich declaró que fue una lucha encontrar un papel en la película para John Ratzenberger, quien no es latino pero ha expresado un personaje en cada película de Pixar. Como Unkrich no quería romper la tradición de Pixar, a Ratzenberger se le dio un papel menor con una palabra y una línea, lo que lo convirtió en el papel más corto de Pixar de Ratzenberger.[37]

Animación[editar]

El 13 de abril de 2016, Unkrich anunció que habían comenzado a trabajar en la animación.[38]​ El escritor de la película, Adrián Molina, fue ascendido a codirector a fines de 2016.[17]​ Unkrich dijo que Pixar quería "tener el mismo contraste entre la Tierra de los vivos y la Tierra de los muertos", y que se utilizaron muchas técnicas para diferenciar los mundos. El color era uno: "Dadas las vacaciones y la iconografía, [Pixar] sabía que la Tierra de los Muertos tenía que ser un lugar visualmente vibrante y colorido, por lo que [deliberadamente] diseñaron a Santa Cecilia para que estuviera más apagada", dijo Unkrich.[39]​ Durante el proceso de animación, participaron, Gael García Bernal y Zayne.[40][41]

Según Harley Jessup, la diseñadora de producción de la película, Santa Cecilia se basa en aldeas mexicanas reales, ya que el equipo de producción "se mantuvo en la realidad en la Tierra de los Vivos". Chris Bernardi, el supervisor del plató de la película, dijo que la ciudad se hizo pequeña para que Miguel pudiera sentirse confinado. Bert Berry, el director de arte de la película, dijo que se utilizaron materiales de construcción antiguos para representar a Santa Cecilia "como una ciudad encantadora más antigua".[39]​ Según Unkrich, la forma de tocar la guitarra de Miguel es auténtica, ya que "grabaron en video a músicos que tocan cada canción o melodía y colocaron GoPros en sus guitarras" para usar como referencia. Para la escena en la que Miguel toca música en su escondite secreto, los cineastas usaron "movimientos de cámara líricos muy elegantes" y "movimientos suaves y movimientos de arco lento alrededor de Miguel mientras toca su guitarra con una profundidad de campo muy baja para realzar la belleza de las velas de primer plano de enfoque suave".[39]

Christian Hoffman, el supervisor de personajes de la película, dijo que todos los detalles en la cara de Mama Coco no fueron modelados. En cambio, su equipo utilizó un software especial para diseñar capas separadas de detalles, que luego se agregaron a su rostro con un sombreador. El modelo del personaje se hizo con una resolución más alta para corregir todas las arrugas, según Hoffman.[39]​ Pixar usó algunos perros Xolo para usarlos como referencia para el personaje Dante, mientras que un tentáculo de Finding Dory's Hank se usó para su lengua.

Jessup llamó al puente pétalo Marigold que conecta ambos mundos "elegante y mágico". Michael K. O'Brien, el supervisor de efectos de la película, lo calificó como "un gran desafío técnico" para el equipo de animación, pero se refirió a él como algo "visualmente emocionante con pétalos goteando; fue una empresa artística masiva". El equipo de producción quería que "brillara, que se sintiera vivo". Las escenas en las que Miguel saca unos pétalos del puente y en las que Héctor se hunde en el puente recibieron más efectos y una dirección de arte especial.[39]

Para la Tierra de los Muertos, Unkrich no quería "tener solo un mundo loco y libre", sino que quería agregar lógica y estar "en constante expansión porque llegarían nuevos residentes con regularidad". Jessup dijo que el equipo de animación quería que la Tierra de los muertos "fuera una vibrante explosión de color" cuando llega Miguel. Jessup también dijo que "Lee [Unkrich] describió un mundo vertical de torres, que contrasta con la claridad de Santa Cecilia. Las luces y los reflejos son deslumbrantes y hay un loco sistema de transporte que lo conecta todo. Los colores de los trajes son mucho más vibrantes que en La Tierra de los Vivos, donde [el equipo de animación] trató de mantenerse en la realidad. [Ellos] realmente hicieron todo lo posible en la Tierra de los Muertos para que sea un reflejo de las vacaciones". Según David Ryu, director técnico supervisor de la película, el equipo de animación "descubrió una forma de introducir una luz única, pero le dio un millón de puntos" por las escenas en el exterior en la Tierra de los Muertos: "El renderizador lo ve como una luz, pero vemos un millón de luces".[39]

Según el director de arte Daniel Arraiga, los animadores "tuvieron que descubrir cómo dar personalidad [a los esqueletos] sin piel, músculos, narices o incluso labios" y que "jugaban con formas e hicieron muchas pinturas". y estudió cráneos desde todos los ángulos para descubrir dónde [podrían] agregar atractivo y encanto". El supervisor de tecnología global J.D. Northrup fue contratado al principio de la producción de la película para evitar posibles problemas en el proceso de animación de la película. Northrup dijo que "cada [una de las piezas de los esqueletos] tenía que ser independiente, por lo que la complejidad de la plataforma y el estrés que genera la tubería eran algo como nunca antes habíamos visto". Northrup también tuvo la tarea de simplificar los elementos del esqueleto para hacer que las multitudes del esqueleto. Con el fin de crear los esqueletos, se usaron varios controles adicionales, ya que "necesitaban moverse de una manera que los humanos no lo hacen", según el líder de modelado y articulación de personajes Michael Honse. Honse dijo que los huesos eran un problema particular, afirmando que "había mucha ida y vuelta con la animación para hacerlo bien", pero encontró "formas realmente geniales" para mover los esqueletos.[39]

Comercialización y lanzamiento[editar]

El primer avance de Coco fue lanzado el 15 de marzo de 2017, dos días antes de que La Bella y la Bestia se abriera en todo el mundo.[42]​ El avance introdujo el concepto básico de la película, al tiempo que destaca su enfoque en la música.[43]​ Scott Mendelson, de Forbes, elogió el tráiler como "una excelente venta de Pixar de la vieja escuela, que consiste principalmente en una sola secuencia y ofrece la más mínima pista de lo que está por venir".[42]​ Los temas y las imágenes de la película compararon con otra película animada que centrado en el Día de Muertos, El libro de la vida (2014).[43][44]​ Un cortometraje de dos minutos, titulado Dante's Lunch - A Short Tail, fue lanzado en línea el 29 de marzo de 2017. Presenta al personaje secundario de la película, un Xoloitzcuintle llamado Dante. El corto fue creado al principio del proceso de animación por Unkrich y su equipo para tener una mejor idea del personaje.[45]

El primer avance oficial se lanzó el 7 de junio de 2017,[46]​ seguido de un segundo avance el 13 de septiembre.[47]​ La película se comercializó ampliamente en México, incluida la publicidad tradicional pintada en la pared que generalmente se usa para eventos locales y nunca para películas. Cinépolis, una cadena de películas en el país, realizó un concurso para doblar un personaje en la película,[48]​ y otra cadena de películas realizó un concurso para convertirse en entrevistador para el elenco y el equipo de la película.[49]

Coco fue lanzado en México el 27 de octubre de 2017, el fin de semana anterior al Día de Muertos. La película se estrenó en los Estados Unidos el 22 de noviembre de 2017, durante el fin de semana de Acción de Gracias, y tres semanas después del Día de Muertos, y en el Reino Unido el 19 de enero de 2018.[50]​ La película se estrenó en un mercado abarrotado, precedido por Thor: Ragnarok, La Liga de la Justicia y otra película animada, The Star, y seguido de Star Wars: The Last Jedi y otra película animada, Ferdinand, tres semanas después del Día de Acción de Gracias. Es una de las tres producciones cinematográficas de Disney que se estrenan en el corredor de noviembre a diciembre.[42]

Coco es la segunda oferta de Pixar del año, después de Cars 3, siendo 2017 el segundo año en que Pixar lanzó dos películas, después de 2015 (con Intensamente y Un Gran Dinosaurio).[51][52][53]​ La película fue acompañada en los cines por el largometraje de 21 minutos Olaf's Frozen Adventure de Walt Disney Animation Studios como una oferta por tiempo limitado,[54]​ presentando a los personajes de Frozen, haciendo de Coco la primera película de Pixar que no estará acompañada por un corto de Pixar en los cines desde su primera película, Toy Story, en 1995.[55]​ La película también tiene su propio juego de realidad virtual, siendo el primer desarrollo de realidad virtual de Pixar.[56]

Versión casera[editar]

Coco fue lanzado para transmisión en línea de alta definición y descarga digital el 13 de febrero de 2018, y en DVD, Blu-ray y 4K Ultra HD Blu-ray el 27 de febrero de 2018, por Walt Disney Studios Home Entertainment.[57]​ Coco estuvo disponible en Netflix en Estados Unidos a partir del 29 de mayo de 2018.[58]

Recepción[editar]

Niño mexicano disfrazado de Miguel Rivera, protagonista de "Coco".

Taquilla[editar]

Coco recaudó en bruto $209.7 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $597.3 millones en otros países, para un total mundial de $807.1 millones.[4]

México[editar]

Coco fue lanzado en México el 27 de octubre, casi un mes antes de su lanzamiento en los Estados Unidos. Recaudó $9.3 millones en su primer fin de semana, el mayor fin de semana de apertura para una película animada original y el debut más grande para una película animada fuera de la temporada de películas de verano en el mercado.[59]​ En su segundo fin de semana, ganó otros $10.8 millones, un aumento del 12% con respecto a su primer fin de semana, llevando su total a $28 millones. Se convirtió en el estreno más rápido de diez días para una película animada en México, así como el mayor lanzamiento animado original en el territorio.[60][61]​ Cayó un 23% en su tercer fin de semana, recaudando $8.4 millones. Eso llevó su total a $792 millones de pesos ($41.4 millones de dolares), convirtiéndola en la película animada de mayor recaudación y la segunda película de mayor recaudación de todos los tiempos en México, detrás de la película de Marvel The Avengers, en moneda local.[62]​ Unos días después, el 15 de noviembre, pasó a The Avengers para convertirse en la película más taquillera del mercado mexicano.[63]

Estados Unidos y Canadá[editar]

En los Estados Unidos y Canadá, se proyectó que Coco recaudaría entre 55 y 65 millones de dólares desde 3987 salas de cine en sus primeros cinco días, incluidos alrededor de 40 millones de dólares en su primer fin de semana.[64]​ Ganó $2.3 millones de las previsualizaciones del martes por la noche, aterrizando entre los dos lanzamientos anteriores de Disney, Moana (película de 2016) ($2.6 millones) y Un Gran Dinosaurio ($1.3 millones), y $13.2 millones en su primer día. Luego debutó con $50.8 millones (incluyendo un total de cinco días de $72.9 millones), terminando primero en la taquilla.[65]​ Fue el cuarto fin de semana de apertura de Acción de Gracias más grande de la historia, detrás de otras películas animadas como Frozen, Moana y Toy Story 2.[66]​ En su segundo fin de semana, la película cayó un 46% a $27.5 millones, una caída menor que Moana, Frozen, Tangled y Un Gran Dinosaurio, y nuevamente superó la taquilla.[67][68]​ Encabezó la taquilla una vez más en su tercer fin de semana, cayendo un 33% y recaudando $18.5 millones, una retención similar a la de Moana.[69]​ Se convirtió en la cuarta película de 2017 en superar la taquilla tres veces, después de Split, Rapidos y Furiosos 7 y The Hitman's Bodyguard, antes de ser superado por Star Wars: The Last Jedi de Disney y otra película animada, Ferdinand, en su cuarta fin de semana.[70][71]

Cayó al número seis en su quinto fin de semana, debido a la competencia de tres nuevos lanzamientos: Jumanji: Welcome to the Jungle, Pitch Perfect 3 y The Greatest Showman, a pesar de una pequeña caída nuevamente; recaudó $2.8 millones el día de Navidad.[72]​ En la semana de vacaciones del 22 al 28 de diciembre, la película terminó en el número seis con un ingreso bruto de $16.3 millones, que fue un 6% más que la semana anterior, a pesar de perder más de 1000 salas de cine.[73]​ Terminó en el número seis en su sexto fin de semana, subiendo 39% y 87%, respectivamente, durante los fines de semana de tres días[74]​ y cuatro días;[75]​ recaudó $2.6 millones en el día de Año Nuevo.[76]​ Cayó fuera del top 10 en su octavo fin de semana (que incluyó el Día de Martin Luther King Jr.), cayendo 38% y 14% respectivamente, durante los fines de semana de tres días[77]​ y cuatro días.[78]

Otros territorios[editar]

En China, Coco terminó en el número uno en la taquilla del fin de semana, con un total de tres días de $18.2 millones, lo que lo convierte en la segunda apertura más alta para un lanzamiento animado de Disney o Pixar en ese mercado, detrás de Zootopia.[79][80]​ Después de ver aumentos cada día de la semana en su primera semana,[81]​ la película aumentó en un 148% en su segundo fin de semana, llevando su total a $75.6 millones en el mercado.[68][82]​ Cayó un 21% en su tercer fin de semana, terminando primero una vez más y recaudando $35 millones.[83]​ La película cayó al número tres en su cuarto fin de semana, debido a la competencia de dos nuevos lanzamientos nacionales, recaudando $17.1 millones adicionales.[84]​ El éxito de Coco en China fue una sorpresa para la mayoría de los analistas de taquilla que proyectaban una cantidad bruta de entre 30 y 40 millones de dólares. En su segundo fin de semana, se había convertido en el lanzamiento de Pixar más taquillero de la historia en China, casi duplicando el récord anterior Buscando a Dory, y en su quinto fin de semana, había superado a Despicable Me 3 para convertirse en la segunda película animada más taquillera de todas tiempo en el país, detrás de Zootopia.[85][86]​ La película se estrenó en Japón, su mercado final, el 16 de marzo de 2018. A partir del 1 de mayo de 2018, los mercados más grandes de la película fueron China ($189.2 millones), México ($57.8 millones), Japón ($41.4 millones), Francia ($33.2 millones), Reino Unido ($26.1 millones), Corea del Sur ($25.9 millones), España ($21.4 millones), Argentina ($17.6 millones), Italia ($14.4 millones) y Alemania ($12.3 millones).[87]

Crítica[editar]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 97% basada en 323 reseñas, con una calificación promedio de 8.31/10. El consenso crítico del sitio web dice: "Los ricos placeres visuales de Coco se combinan con una narrativa reflexiva que adopta un enfoque amigable para la familia y que afecta profundamente a las cuestiones de cultura, familia, vida y muerte".[88]​ Era el lugar más alto del sitio de una película animada y noveno estreno de alta calificación de 2017.[89][90]​ En Metacritic, que asigna una calificación normalizada a las reseñas, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 81 de 100, basada en 48 críticos, lo que indica "aclamación universal".[91]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación de "A + "en una escala de A + a F, una de las menos de 80 películas en la historia del servicio para recibir dicha puntuación; también fue la sexta película de Pixar en ganar la calificación, la anterior fue Up en 2009.[66]​ También obtuvo un puntaje positivo del 95%, incluida una calificación rara de cinco de cinco, de los cinéfilos en PostTrak, junto con una "recomendación definitiva" del 76%.[67]

Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter dijo: "En cada momento imaginativo, los cineastas (el guión se le atribuye al veterano de Pixar, Molina y Matthew Aldrich) crean un tapiz muy rico de narraciones de investigación exhaustiva, personajes completamente dimensionales, toques inteligentes, tiernos y divertidamente macabros, y visuales vívidos y bellamente texturizados".[92]​ Robert Abele de TheWrap elogió la película, diciendo: "Si una película animada va a ofrecer a los niños una forma de procesar la muerte, es difícil imaginar un espíritu más alegre, conmovedor y alegre ejemplo que Coco".[93]​ En su crítica para Variety, Peter Debruge escribió: "En cualquier caso, funciona: los creadores de Coco claramente tenían el final perfecto en mente antes de aclarar todos los demás detalles, y aunque la película se arrastra en lugares, y presenta demasiadas bromas infantiles... la resolución emocional sincera de la historia genera los sollozos que seguramente inspirará". Debruge también describió la película como "[Una] adición efectiva pero apenas excepcional a la obra de Pixar".[94]​ Matt Zoller Seitz de RogerEbert.com le dio a la película cuatro de cuatro, escribiendo que "Hay un toque del maestro japonés Hayao Miyazaki en la representación real de la película de los muertos que interactúan con los vivos, así como en su representación de ciertas criaturas como Dante y Pepita". Concluyó su reseña diciendo: "Tuve algunas objeciones menores sobre [Coco] mientras lo veía, pero no recuerdo cuáles eran. Esta película es un clásico".[95]

Peter Travers, de Rolling Stone, calificó la película como 3.5 de cuatro, calificándola como un "tributo amoroso a la cultura mexicana", al tiempo que elogió la animación, las actuaciones vocales (particularmente de González, García Bernal y Bratt), y su tono emocional y temático y profundidad.[96]​ Michael Phillips, del Chicago Tribune, calificó la película de "vívidamente buena, bellamente animada", elogiando la partitura musical de Giacchino y las canciones, y haciendo una comparación con el tono emocional de Intensamente.[97]​ AO Scott, de The New York Times, elogió la película como "una melodía probada en el tiempo con originalidad y estilo cautivadores, y con erudición errante y juguetona de la cultura pop", y calificó el ambiente cultural de la película como "inclusivo" y "un Disney del siglo XXI sello distintivo".[98]​ Richard Roeper, del Chicago Sun-Times, consideró que la película estaba "llena de vida" y la consideró "una aventura trepidante y conmovedora", mientras elogiaba las interpretaciones vocales como "fantásticas" y "de primer nivel".[99]​ Brian Truitt de USA Today describió la película como "efervescente, inteligente y reflexiva", calificándola como una de las "salidas más animadas de Pixar" y "la película más musical de Pixar, con una gran cantidad de melodías pegadizas".[100]​ Stephen Whitty, del Newark Star-Ledger, escribió que los fondos "tienen una vitalidad y su atmósfera conlleva una calidez. E incluso después de hacerlo, ambos persisten, un poco, como un acorde de guitarra perfectamente golpeado".[101]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Mejor película animada Ganadora
Mejor canción original «Recuerdame» Ganadora

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Mejor película animada Ganadora
Mejor canción original Ganadora

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2017 Mejor película animada Ganadora

Premios Annie[editar]

Año Categoría Resultado
2017
Mejor película animada Ganador
Mejor director Ganador
Mejor guion Ganador
Mejor actuación de voz Ganador
Mejor diseño de producción Ganador
Mejor animación de personajes Ganador
Mejor diseño de personajes Ganador
Mejor música Ganador
Mejores efectos animados Ganador
Mejor montaje Ganador
Mejor creación de storyboards Ganador

MTV Millenial Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2018 Película del Año Ganadora

Música[editar]

La composición de la banda sonora fue realizada por Michael Giacchino, Germaine Franco, Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez.[2]​ Las grabaciones de la banda sonora iniciaron el 14 de agosto de 2017.[102]​ La banda sonora se lanzó el 10 de noviembre de 2017.[103]

N.ºTítuloArtista(s)Duración
1.«Recuérdame (interpretada por Ernesto De La Cruz)»Marco Antonio Solís1:49
2.«Dueto a través del tiempo»Solís1:45
3.«Juanita»Gael García Bernal1:15
4.«Un poco loco»García Bernal & Luis Ángel Gómez Jaramillo1:52
5.«Jálale (Instrumental)»Mexican Institute of Sound2:54
6.«El mundo es mi familia»Gómez Jaramillo & Solís0:50
7.«Recuérdame (arrullo)»García Bernal & Lucy Hernández1:09
8.«La Llorona»Solís & Angélica Vale2:45
9.«Recuérdame (Reencuentro)»Rocío Garcel & Gómez Jaramillo1:13
10.«El latido de mi corazón»Gómez Jaramillo2:01
11.«Recuérdame»Carlos Rivera2:43
12.«Remember Me (dúo)»Natalia Lafourcade & Miguel2:44
13.«El corrido de Miguel Rivera (inspirada en "Coco")»Bronco3:57
14.«La Bikina (inspirada en "Coco")»Karol Sevilla2:56
15.«Bésame mucho (inspirada en "Coco")»Jorge Blanco2:57
16.«Un mundo raro (inspirada en "Coco")»La Santa Cecilia3:27
17.«Recuérdame (solo) (inspirada en "Coco")»Natalia Lafourcade2:43

Controversia[editar]

En 2018, los medios de comunicación descubrieron que Disney Pixar no había revelado que los productores de Coco habían basado el personaje de "Mama Coco" en María de la Salud Ramírez Caballero del pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna, "un pueblo de alfareros de Purépecha en Quiroga, Michoacán".[105]​ En una entrevista de noticias, Salud declaró que los productores "me ofrecieron tantas cosas, pero nada salió de eso. Solo vinieron y tomaron mi foto y se la llevaron con ellos. Me preguntaron qué era lo que yo hacía"."Bueno, mira cómo vivo y estoy sola. Mis hijas viven aquí, detrás de la casa. Y estoy aquí sola, eso es lo que tengo".[106]​ En un informe de Telemundo, residentes y artesanos de Santa Fe da la Laguna reconoció que la atención que Salud ha recibido por las personas en todo el mundo ha aumentado el turismo para la ciudad.[107]​ Gabriela Gabriel Fabián, alfarera de la ciudad, señaló que "nos ha beneficiado porque vienen muchos más turistas. Esta ciudad es conocida por la fama de la dama, compran nuestras obras de arte, todo lo que hacemos y figuras de ella".[108]

Si bien el equipo de producción de Disney Pixar ha reconocido que "basaron a la familia Rivera, un matriarcado multigeneracional encabezado por la formidable abuelita o abuela de Miguel, en familias del mundo real con las que se integraron mientras visitaban los estados mexicanos de Oaxaca y Guanajuato entre 2011 y 2013, "no han reconocido la contribución de Salud a la película.[109]​ El codirector Adrián Molina declaró: "No solo [Coco] se basa en un lugar real, en México, sino que se basa en tradiciones reales, por lo que sabíamos que era muy importante hacer la investigación, registrar cada detalle, para que cuando volvamos a Pixar y empecemos a decidir cómo se verá esta ciudad, cómo se vestirá esta abuela, qué tipo de baile y música van a escuchar, todo puede venir de un lugar informado". Sin embargo, Salud no se menciona en todos los informes que Disney Pixar ha hecho con respecto a la inspiración para la película.[110]

Salud informó que desde el lanzamiento de la película, muchas personas, incluso a nivel internacional, la han visitado y se referirán a ella como "Mama Coco". En respuesta, ella respondió: "Sí, pero ["Mama Coco"] no es mi nombre. [Los productores] eligieron ese nombre. Y ahora todas las personas que vienen a visitarnos nos dicen que ese es mi nombre. Pero les digo que no, es no es mi nombre. Mi nombre es María de la Salud".[106]​ Antes del lanzamiento de la película, Salud fue diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y ahora tiene que usar tanques de oxígeno para respirar". Sin embargo, la familia ha expresado que "no buscan recibir regalías o dinero, a pesar de la necesidad de su abuela de recargar su tanque de oxígeno cada dos días". Sin embargo, piden "que la compañía reconozca su contribución" a la película, que aún no se ha producido.[108]

Referencias[editar]

  1. «Coco | Imdb». 
  2. a b Giardina, Carolyn; Kit, Bory. «New 'Incredibles 2', 'Toy Story 4' Details Revealed at D23». The Hollywood Reporter. Consultado el 14 de julio de 2018. 
  3. a b c d «Coco Award Categories» (PDF). disneystudiosawards.com. Walt Disney Studios. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  4. a b «Coco (2017)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 23 de marzo de 2018. 
  5. «Box Office: ‘Coco’ Topping ‘Justice League’ With $70 Million Over Thanksgiving Weekend». Variety. 23 de noviembre de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2017. 
  6. «Coco (2017) - Financial Information - The Numbers». The Numbers. 31 de diciembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  7. «Coco, the new Disney•Pixar movie, will open the 15th FICM». Festival Internacional del Cine en Morelia. 21 de julio de 2017. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  8. Tartaglione, Nancy (15 de noviembre de 2017). «Coco's Otherworldly Mexico Run Lands Pixar Toon As Market's No. 1 Movie Ever». Deadline Hollywood. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  9. Tartaglione, Nancy (20 de noviembre de 2017). «'Justice League' Lassos $185M Overseas, $279M WW; 'Thor' Rocks To $739M Global – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  10. Trumbore, Dave (18 de noviembre de 2017). «This Week in Animation: Pixar's Coco Now Mexico's #1 Film of All-Time». Collider. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  11. McNary, Dave (15 de noviembre de 2017). «Disney-Pixar's Coco Breaks Box Office Record in Mexico». Variety. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  12. «9OSCARS». ABC. 4 de marzo de 2018. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  13. Han, Angie (14 de agosto de 2015). "Pixar’s Dia De Los Muertos Movie Is Titled ‘Coco’ (D23 Expo 2015)". /Film.
  14. Macy, Seth G. (14 de agosto de 2015). "D23 2015: Pixar's Upcoming Day of the Dead Movie Outlined". IGN.
  15. "Disney/Pixar's Next Film Will Be COCO". Broadway World. 14 de agosto de 2015.
  16. «'Coco', el nuevo filme de Disney·Pixar, rinde homenaje al Día de los Muertos». Consultado el 21 de junio de 2017. 
  17. a b c Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas VFMexicoAgeTrump
  18. a b c Robinson, Tasha. «Pixar's Lee Unkrich on the 'anxiety' of directing Coco». The Verge. Consultado el 17 de diciembre de 2017. 
  19. Taylor, Drew (15 de agosto de 2015). «Meet the Newest Disney•Pixar Marvel, Coco». Disney Insider. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. Debruge, Peter (16 de junio de 2017). «Pixar Shares 'Coco' Secrets at Annecy Animation Festival». Variety. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  21. «The World of Coco Influenced by John Wick, Hayao Miyazaki, Mexican History». /Film. 28 de agosto de 2017. 
  22. a b Y. Rodriguez, Cindy (11 de mayo de 2013). «Day of the Dead trademark request draws backlash for Disney». CNN. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  23. a b Nevarez, Griselda (21 de agosto de 2015). «Cartoonist Lalo Alcaraz to Work on Pixar's Day of the Dead Film 'Coco'». NBC News. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2015. Consultado el 12 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  24. Yamato, Jen (7 de mayo de 2013). «Disney Drops Controversial Dia De Los Muertos Trademark Bid After Online Uproar». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de septiembre de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  25. «Interview: Pixar's Lee Unkrich Talks Success, Diversity and 'Coco'». Awn.com. 
  26. Coco: Deleted Scenes with commentary, Pixar Animation Studios, 2017, consultado el 22 de junio de 2018 
  27. «Pixar's 'Coco' feasts on 'Justice League' at box office». New Haven Register. 26 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  28. «Meet Anthony Gonzalez, the teen breakout star of Pixar's animated 'Coco'». Usatoday.com. 
  29. Carpenter, Sadé. «'Coco' star Anthony Gonzalez connects his passion for music with his love for family». Chicagotribune.com. 
  30. «'Coco': How Pixar Brought Its "Day of the Dead" Story to Life». 
  31. Robinson, Joanna. «Pixar's Coco Is a "Love Letter to Mexico" When It's Needed Most». Vanityfair.com. 
  32. «Gael García Bernal Talks About Singing in Pixar's 'Coco'». Hollywoodreporter.com. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  33. «Coco Was A 'Collaborative Process' At Pixar». Screenrant.com. 21 de noviembre de 2017. Consultado el 26 de mayo de 2018. 
  34. «Benjamin Bratt Is Mexican Sinatra In Coco». 21 de noviembre de 2017. 
  35. «Benjamin Bratt on His Character in Disney/Pixar's Coco». 13 de noviembre de 2017. 
  36. «Alanna Ubach on Playing the Fiercely Strong Mama Imelda in Pixar's 'Coco'». 21 de noviembre de 2017. 
  37. Laughing Place Disney Newsdesk (28 de agosto de 2017). «John Ratzenberger Confirmed for "Coco"». Laughing Place. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  38. Berman, Rachel (13 de abril de 2016). «Lee Unkrich Confirms That Animation Has Officially Started on Coco!». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  39. a b c d e f g Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas PressKit
  40. «7 cosas que no sabías sobre Coco». 
  41. "Meet the Newest Disney•Pixar Marvel, Coco". Disney Insider. Agosto 2015.
  42. a b c Mendelson, Scott (15 de marzo de 2017). «Pixar's 'Coco' Is Trapped Between 'Justice League' And 'Star Wars'». Forbes. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  43. a b Hall, Jacob (15 de marzo de 2017). «'Coco' Trailer: Pixar's Next Original Movie Reveals Its First Footage». /Film. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  44. White, James (15 de marzo de 2017). «First Teaser Trailer For Pixar's Coco». Empire. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  45. Watkins, Gwynne (29 de marzo de 2017). «New Pixar Short 'Dante's Lunch' Introduces 'Coco' Dog, Plus Director Lee Unkrich on Whether 'Coco' Will Make You Cry (Exclusive)». Yahoo! Movies. Archivado desde el original el 1 de abril de 2017. Consultado el 1 de abril de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  46. Lawrence, Derek (7 de junio de 2017). «Coco: New trailer digs deeper into the Land of the Dead». Entertainment Weekly. Consultado el 18 de septiembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  47. Mendelson, Scott (13 de septiembre de 2017). «Trailer: 'Coco' May Help Pixar Bounce Back From 'Cars 3'». Forbes. Consultado el 18 de septiembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  48. Interactive, IA. «Inmortaliza Tu Voz». Cinepolis.com. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  49. «Conviértete en el reportero Cinemex y entrevista a los creadores de Coco». Ganapromo.com. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  50. Watson, Ryan (10 de mayo de 2017). «Latest film release changes: Coco pops in 2018». Digital Cinema Media. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  51. Zuckerman, Esther (15 de marzo de 2017). «Strum along with the first teaser for Pixar's Coco». The A.V. Club. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  52. Shepherd, Jack (15 de marzo de 2017). «Coco trailer: First footage from Pixar Studio's upcoming original film released». The Independent. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  53. «First trailer launched for new Pixar film Coco». The Guardian. 15 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  54. Booth, Kaitlyn (13 de junio de 2017). «Olaf's Frozen Adventure Trailer For The 21-Minute Featurette In Front Of Coco». Bleeding Cool. Consultado el 2 de diciembre de 2017. 
  55. Snetiker, Marc (13 de junio de 2017). «John Lasseter talks Olaf's Frozen Adventure, debuts first look». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 13 de junio de 2017. Consultado el 13 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  56. Roettgers, Janko (11 de octubre de 2017). «Pixar Makes Its Virtual Reality Debut With 'Coco VR'». Variety. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  57. «'Coco' Blu-ray and DVD Release Date is February 27, 2018». The Kingdom Insider. 15 de enero de 2018. Consultado el 17 de febrero de 2018. 
  58. «Disney's Coco will be on Netflix in May 2018». What's on Netflix. 25 de abril de 2018. Consultado el 25 de abril de 2018. 
  59. Tartaglione, Nancy (31 de octubre de 2017). «'Thor: Ragnarok' Thunders To $109M In Overseas Debut – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  60. Mendelson, Scott (5 de noviembre de 2017). «Box Office: 'Blade Runner 2049' Nears $240M, 'Coco' Soars In Mexico». Forbes. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  61. Tartaglione, Nancy (6 de noviembre de 2017). «'Thor: Ragnarok' & Rolls To $431M WW, $308M Offshore With Record November China Start – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  62. Tartaglione, Nancy (12 de noviembre de 2017). «'Thor' Rocks $650M WW; 'Orient Express' Rolls $57M Offshore; 'Coco', 'Paddington 2' Feel Embrace – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  63. Tartaglione, Nancy (12 de noviembre de 2017). «'Thor' Rocks $650M WW; 'Orient Express' Rolls $57M Offshore; 'Coco', 'Paddington 2' Feel Embrace – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  64. D'Alessandro, Anthony (20 de noviembre de 2017). «Can 'Coco' Whip 'Justice League' For Top Spot Over Thanksgiving Stretch? – Box Office Preview». Deadline Hollywood. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  65. «Box office top 20: 'Coco' displaces 'Justice League'». Associated Press. 26 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  66. a b D'Alessandro, Anthony (26 de noviembre de 2017). «Thanksgiving B.O. At $268M, +3% Over 2016 Spurred By 'Coco' & Holdovers – Sunday Update». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  67. a b D'Alessandro, Anthony (3 de diciembre de 2017). «'Coco' Looking At Sweet $26M+ As Specialty Sector Pops With Awards Contenders – Sunday Final». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  68. a b Mendelson, Scott (3 de diciembre de 2017). «Box Office: 'Coco' Soars To $280M Worldwide, 'Wonder' Tops $100M Global». Forbes. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  69. D'Alessandro, Anthony (10 de diciembre de 2017). «December Still Asleep Before 'Last Jedi' Awakens: 'Coco' $18M+, 'Disaster Artist' $6M+, 'Wonder' Crosses $100M». Deadline Hollywood. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  70. McNary, Dave (10 de diciembre de 2017). «Box Office: 'Coco' Wins as 'Star Wars: The Last Jedi' Waits in the Wings». Variety. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  71. D'Alessandro, Anthony (18 de diciembre de 2017). «'The Last Jedi' Opens To $220M & Will Send 2017 To $11B: How Disney Still Wins With 'Star Wars' Franchise – Monday Final». Deadline Hollywood. Consultado el 20 de diciembre de 2017. 
  72. D'Alessandro, Anthony (26 de diciembre de 2017). «'Last Jedi' Now At $99M, 'Jumanji' Huge At $72M+; 'All The Money In The World' Opens To $2.6M – Christmas Weekend». Deadline Hollywood. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  73. «Coco (2017) – Weekly Box Office Results». Box Office Mojo. 29 de diciembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2016. 
  74. «December 29 – 31, 2017». Box Office Mojo. 2 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  75. «December 29 – January 1, 2018». Box Office Mojo. 2 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  76. «Daily Box Office for Monday, January 1, 2018». Box Office Mojo. 2 de enero de 2018. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  77. «January 12–14, 2018». Box Office Mojo. 16 de enero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  78. «January 12–15, 2017». Box Office Mojo. 16 de enero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  79. Wyche, Elbert (26 de noviembre de 2017). «'Coco' debuts at number one in China». Screen Daily. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  80. Tartaglione, Nancy (26 de noviembre de 2017). «'Justice League' Tops $300M Overseas; 'Coco' Charms China & 'Thor' Rocks Near $800M WW – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  81. Cain, Rob (1 de diciembre de 2017). «'Coco' Rockets To Epic 300% Friday-To-Friday Gain In China For $39M 8-Day Cume». Forbes. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  82. Tartaglione, Nancy (3 de diciembre de 2017). «Hot 'Coco' Sings In China; 'Thor' Tops $816M, 'Justice League' Lassos $567M WW – International Box Office». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  83. McNary, Dave (10 de diciembre de 2017). «Box Office: 'Coco' Stays Strong With $55 Million at International Box Office». Variety. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  84. Brzeski, Patrick (17 de diciembre de 2017). «China Box Office: Feng Xiaogang's 'Youth' Opens to $48M, 'Coco' Crosses $150M». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de enero de 2018. 
  85. Cain, Rob (16 de diciembre de 2017). «With 1 Billion+ RMB / $152M Cume 'Coco' Has Now Quadrupled Pixar's Previous China Record». Forbes. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  86. Cain, Rob (26 de diciembre de 2017). «'Coco' Has Single-Handedly Out-Grossed The Earnings of All 12 Prior Pixar Releases In China Combined». Forbes. Consultado el 1 de enero de 2018. 
  87. Tartaglione, Nancy (1 de mayo de 2018). «'Coco' Sweet With $800M Milestone At Worldwide Box Office». Deadline Hollywood (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de mayo de 2018. 
  88. «Coco (2017)». Rotten Tomatoes. Fandango. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  89. «Best-Reviewed Animated Movies 2017». Rotten Tomatoes. 4 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  90. «BEST-REVIEWED MOVIES 2017 > WIDE RELEASES». Rotten Tomatoes. Fandango. 4 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018. 
  91. «Coco Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 16 de enero de 2018. 
  92. Rechtshaffen, Michael (20 de octubre de 2017). «'Coco': Film Review». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  93. Abele, Robert (20 de octubre de 2017). «'Coco' Review: Pixar's Journey Down Mexico Way Pays Colorful, Moving Tribute to Family». TheWrap. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  94. Debruge, Peter (20 de octubre de 2017). «Film Review: Pixar's 'Coco'». Variety. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  95. Seitz, Matt Zoller (21 de noviembre de 2017). «Coco Movie Review & Film Summary (2017)». RogerEbert.com. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  96. Travers, Peter (25 de noviembre de 2017). «'Coco' Review: Pixar's Day-of-the-Dead Gem Is as Lively as They Come». Rolling Stone. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  97. Phillips, Michael (21 de noviembre de 2017). «'Coco' review: While not Pixar's best, 'Coco' is 'vividly good,' beautifully animated». Chicago Tribune. Consultado el 29 de noviembre de 2017. 
  98. Scott, A. O. (21 de noviembre de 2017). «Review: 'Coco' Brings the Pixar Touch to Death». The New York Times. 
  99. Roeper, Richard (21 de noviembre de 2017). «The exciting Land of the Dead is where 'Coco' really comes to life». Chicago Sun-Times. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  100. Truitt, Brian (21 de noviembre de 2017). «Review: Joyful 'Coco' breaks from the Pixar pack as a Mexican musical spectacular». USA Today. 
  101. Whitty, Stephen (22 de noviembre de 2017). «'Coco' review: Disney and Pixar set out a Mexican feast». New York Daily News. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  102. «Get a Peek Into Michael Giacchino's Scoring Process for Pixar's 'Coco' - Courtesy of Director, Lee Unkrich». Pixar Post. 17 de agosto de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  103. Snetiker, Marc (15 de septiembre de 2017). «First listen: Hear three new songs from Pixar’s Coco». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  104. «Coco (Banda Sonora Original en Español)». 27 de octubre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  105. «‘Mamá Coco’ recognized in Purépecha town in Michoacán». Mexico News Daily. 31 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  106. a b «The person who inspired Mama Coco». New China TV. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  107. «¡Te presentamos a la mujer que inspiró a "mamá Coco"!». Telemundo. 2 de noviembre de 2018. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  108. a b Arrieta, Carlos (31 de diciembre de 2018). «The woman behind Mamá Coco». El Universal. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  109. Ugwu, Reggie (19 de noviembre de 2017). «How Pixar Made Sure ‘Coco’ Was Culturally Conscious». The New York Times. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  110. Uribe, Mariana (2018). «We Took a Trip to Mexico With the Filmmakers Behind Disney Pixar’s Coco». Oh My Disney. Consultado el 16 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Zootopia
Óscar a la mejor película de animación
2017
Sucesor:
Spider-Man: Un nuevo universo


Predecesor:
Cars 3
Películas de Pixar
Sucesor:
Los Increíbles 2