Los Increíbles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Increíbles (título original en inglés, The Incredibles) es una película de animación por computadora producida por Walt Disney Pictures y Pixar, ganadora de dos Premios Óscar y estrenada en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2004.

La película fue escrita y dirigida por Brad Bird, antiguo director de capítulos de Los Simpson y más conocido por haber dirigido la película de animación El gigante de hierro. Inicialmente fue concebida como una película de animación convencional para la compañía Warner Bros, pero ésta clausuró su división de animación. Brad Bird fue contratado entonces por Pixar para desarrollar allí el proyecto.

En marzo de 2014 se anunció el lanzamiento de una secuela titulada Los Increíbles 2, estrenada el 15 de junio de 2018.[1][actualizar]

Argumento[editar]

Sinopsis[editar]

Los superhéroes ayudan a la lucha contra el crimen y son idolatrados por el público; por ejemplo, de camino hacia la boda con Helen, más conocida como Elastigirl, Bob Parr, también llamado Mr. Increíble, salva a un hombre que quería suicidarse e involuntariamente causa daños en el monorraíl cuando ayudaba a Buddy Pine —un niño muy intrusivo que era su mayor fan— de ser el objetivo del criminal Bomb Voyage. Tras la ceremonia, innumerosas demandas que señalan a Mr. Increíble y otros superhéroes por los daños colaterales, sumadas al malestar civil causado por sus bienintencionadas acciones, resultan en la creación de un programa de recolocación, que obliga al colectivo a adaptarse entre los ciudadanos sin usar sus superpoderes.

Quince años más tarde, Bob y Helen tienen tres niños —Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack—. Anhelando los días de gloria mientras trabaja de administrativo, Bob y su viejo amigo, Lucius Best, conocido antiguamente como Frozono, patrullan la ciudad de forma clandestina. Un día, Bob pierde el temperamento cuando su supervisor se niega a permitirle a detener un robo, lo que le hace perder el empleo. De vuelta a casa, el padre encuentra un mensaje de una mujer llamada Mirage, quien le convence de ser Mr. Increíble otra vez para una misión que consiste en destruir un robot en mal funcionamiento llamado «Omnidroide». Tras llegar a la isla de Palos Locos, Bob engaña al robot para entrar en su interior y desconecta su propia fuente de energía, por lo que es recompensado generosamente.

Después de su regreso, Bob forja una mejor relación con su familia y se somete a un riguroso entrenamiento físico. Posteriormente, descubre un descosido en su traje de superhéroe, así que acude a la diseñadora Edna Moda, quien decide hacerle un nuevo atuendo a toda la familia. De vuelta en Palos Locos, Bob descubre que Mirage trabaja para Buddy, quien ahora es en un supervillano llamado «Síndrome» e intenta usar el Omnidroide de títere para convertirse en superhéroe por su cuenta y después vender sus inventos a la sociedad para que todos puedan serlo, lo que los convertiría en una profesión irrelevante. Por su parte, Bob se cuela en la base de Síndrome y encuentra una pantalla gigante donde escribe la contraseña «Kronos» dejada por un superhéroe muerto llamado «Gazerbeam». Allí descubre que Síndrome asesinó a incontables superhéroes retirados con otros prototipos de Omnidroide. Mientras, Helen visita a Edna, donde se da cuenta de en qué lugar ha estado metido su marido y activa una radiobaliza que lleva en el traje para encontrarle, acción que sin querer provoca que sea capturado.

Helen coge prestado un avión para dirigirse a Palos Locos, pero se da cuenta de que Violeta y Dash habían viajado de polizón con sus trajes, y dejado a Jack-Jack con una niñera adolescente. Por su parte, Síndrome recibe las transmisiones de radio de la aeronave, por lo que en consecuencia es destruida, si bien Helen y los niños consiguen escapar vivos y pueden acercarse a la isla —aunque Bob piensa que están muertos—. La madre se aventura a entrar a la base para encontrar a su marido y es ahí donde descubre las intenciones de Síndrome de llevar el Omnidroide a la ciudad en un cohete. Posteriormente, molesta por el egoísmo del villano, Mirage libera a Bob y le dice que su familia sigue viva. Al mismo tiempo, los niños están siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad de la isla, lo que hace que Bob y Helen, una vez reunidos, salgan corriendo en su búsqueda. Dash y Violeta usan sus poderes para escapar de sus captores y encontrar a sus padres; no obstante, todos ellos son atrapados inmediatamente por Síndrome, quien los aparta para iniciar su plan.

La familia escapa con la ayuda de los campos de fuerza de Violeta y rápidamente se hacen con una furgoneta de los agentes de Síndrome para perseguirle. Una vez en la ciudad, el Omnidroide ha crecido mentalmente lo suficiente como para despojar a su dueño de su control remoto, que está en manos del villano, de forma que destroza su meticuloso plan y empieza a devastar la urbe. Los Parr y Frozono se unen para enfrentarse al robot hasta que Bob encuentra el control remoto de la criatura para activar sus pinzas y hacer que destroce su fuente de energía, destruyéndolo. De vuelta a casa, la familia se encuentra a Síndrome cogiendo a Jack-Jack con la intención de raptarlo y convertirlo en su compinche a modo de venganza. Esto hace que el bebé active sus poderes. Posteriormente, Helen lo rescata y Bob mata a Síndrome lanzando un coche contra su avión, de forma que la capa del villano queda atrapada en una turbina y acaba siendo absorbido por ella.

Tres meses más tarde, los Parr han vuelto a su vida normal, pero la ciudad es atacada por un villano que se hace llamar «The Underminer» —«El Socavador» en España y «El Subterráneo» en Hispanoamérica—. La familia se coloca su ropa de superhéroe con la intención de enfrentarse a la nueva amenaza.

Temáticas[editar]

El principal concepto de la trama viene representado por los vínculos familiares, que Bird catalogó como «el mayor superpoder de todos», así como el tratamiento de distintos dilemas morales. En su opinión: «[la película contiene] cuestiones personales sobre ser un marido y un padre, el envejecimiento, la importancia de la familia, el significado del trabajo y lo que se siente al pensar que estás perdiendo las cosas que amas».[2]​ Otros elementos abordados en la película son «la identidad, la marginación, las crisis de pareja, la realización personal, la unidad familiar o el efecto de la opinión pública».[3]​ De acuerdo con José Luis Ortega Torres, del sitio web Revistacinefagia.com: «se sintetizan las diversas formas de amor y solidaridad que ya se habían expuesto en los anteriores filmes de Pixar; ahí están la solidaridad amistosa de Mr. Increíble y Frozone; el cuidado de los hijos y la comprensión a su individualidad que dará como resultado el nacimiento de una responsabilidad, además de algo nuevo: el amor de pareja, presentado más allá de los tópicos pasionales como una verdadera prueba de vida, mezcla de lealtad y complicidad».[4]

Se incluyen también referencias a elementos de la cultura popular, específicamente del cine de ciencia ficción y de espionaje como las series de Star Wars y Matrix, y Spy Kids y James Bond, respectivamente.[3]​ En opinión de El País: «Los increíbles contiene muchas capas: comienza parodiando los códigos del cine de superhéroes para pasar a rendir homenaje a las añejas películas de ciencia ficción de los años cincuenta, a jugar con los emblemas de la comedia y, finalmente, a agasajar la mítica del género».[5]

Reparto principal[editar]

Craig T. Nelson y Holly Hunter prestaron sus voces para Mr. Increíble y Elastigirl respectivamente.
  • Craig T. Nelson como Bob Parr / Mr. Increíble, el patriarca de la familia Parr, poseedor de súper fuerza y una limitada invulnerabilidad.
  • Holly Hunter como Helen Parr / Elastigirl, la esposa de Bob, con la habilidad de estirar y moldear su cuerpo como si fuese de goma. Este personaje se basa en el personaje de DC Comics Elasti-Girl, de la Doom Patrol, el cual Pixar Studios pidió prestado a DC Comics, haciendo cambios para crear el personaje de la película, y lograr así diferenciarlo al personaje de la historieta.[6]
  • Spencer Fox como Dashiell Robert "Dash" Parr, el inquieto segundo hijo de los Parr. Asiste al cuarto grado de la escuela primaria y posee la habilidad de la supervelocidad.
  • Sarah Vowell como Violeta Parr, la hija adolescente del matrimonio Parr, capaz de hacerse invisible y crear resistentes campos de fuerza.
  • Jason Lee como Buddy Pine / Síndrome, aunque no tiene superpoderes en absoluto, hace uso de alta tecnología para alcanzar habilidades superhumanas, tales como volar y lanzar rayos antigravedad.
  • Eli Fucile y Maeve Andrews como Jack-Jack Parr, el pequeño tercer hijo de la familia Parr, quien todavía es un bebé. Aunque no muestra ningún tipo de poder al principio, posteriormente demuestra poseer un muy amplio repertorio de habilidades.
  • Samuel L. Jackson como Lucio Best / Frozono, el mejor amigo de Bob, con la habilidad de crear hielo a partir de la humedad presente en el aire y en su propio cuerpo.
  • Elizabeth Peña (†) como Mirage, agente de Síndrome, encargada de enviar superhumanos a la isla Palos Locos.
  • Brad Bird como Edna Moda, diseñadora de modas oficial de superhéroes, con la habilidad del súper buen gusto.
  • Bud Luckey como Rick Dicker, agente del gobierno encargado de supervisar el programa de reubicación de superhéroes.
  • Wallace Shawn como Gilbert Huph, supervisor de Bob en la compañía de seguros donde éste trabaja.
  • John Ratzenberger como The Underminer (El Subterráneo o El Socavador), un nuevo villano subterráneo que aparece al final de la película.
  • Dominique Louis como Bomb Voyage, un villano de origen francés que se enfrenta al Señor Increíble en el pasado, al inicio de la película. Su especialidad son las bombas.
  • Michael Bird como Tony Rydinger, un chico popular que asiste a la misma escuela de Violeta y de quien ella está enamorada.
  • Jean Sincere como Mrs. Hogenson, una mujer anciana a quien Bob ayuda secretamente en un enrevesado asunto de seguros.
  • Kimberly Adair Clark como Honey Best, esposa de Frozone.
  • Bret Parker como Kari McKeen, la niñera de Jack-Jack.
  • Lou Romano como Bernie Kropp, maestro de Dash.
  • Wayne Canney como el director de la escuela de Dash.
  • Teddy Newton como el narrador de las noticias de la televisión.

Producción[editar]

Redacción del guion[editar]

Cuando Brad Bird concibió por primera vez a la familia de superhéroes, en 1993,[7][8]​ atravesaba por un período de incertidumbre en el que sospechaba que debía sacrificar su vida familiar para lograr los objetivos que tenía como cineasta,[9]​ cuya trayectoria estaba por comenzar con El gigante de hierro mediante un acuerdo con Warner Bros. Animation.[10]​ Más tarde confirmó que la trama de Los Increíbles incluye ciertos aspectos que experimentó en su vida personal a lo largo de esa etapa, [9][11]​ y que el desarrollo de esta última comenzó tras la desfavorable recepción comercial de El gigante de hierro [9][10]​ —que contó con un costo de producción de 70 millones USD en contraste con su recaudación de 31,3 millones—.[12][13]

Se espera que el padre sea siempre el miembro fuerte de la familia, así que [en Los Increíbles] lo hice vigoroso. Las madres por lo general suelen ser arrastradas a un millón de distintas direcciones, por lo que la hice elástica. Los adolescentes, en especial las chicas, son inseguros y están a la defensiva, así que le di invisibilidad y campos de fuerza. Y los niños de diez años de edad son como esferas hiperactivas de energía, [y] los bebés tienen un potencial indefinido.
—– Brad Bird, guionista y director de Los Increíbles.[14][15]

Bird tenía en mente que la película rindiera homenaje, en formato de animación tradicional, a los cómics y al cine de espías de los años 1960 que veía cuando era niño[9]​ e incluyó elementos de la cultura popular como dispositivos tecnológicos y de espionaje, así como distintos superpoderes en un entorno retrofuturista.[2]​ Años antes del estreno de El gigante de hierro, mantuvo contacto con su amigo John Lasseter, de Pixar, a quien conocía desde que estudiaban en el Instituto de las Artes de California en los años 1970.[16]​ En marzo del año 2000 le compartió su idea y Lasseter, convencido del potencial de la trama, lo invitó a integrarse a Pixar y llevar a cabo su proyecto en animación por computadora. Bird aceptó la propuesta y, un par de meses después, el estudio anunció su contratación[9]​ bajo la condición de que él habría de ser el único responsable de la redacción del guion y de la dirección del filme —una colaboración inusual para Pixar en comparación con sus películas anteriores en las que equipos de hasta tres directores y numerosos guionistas se habían hecho cargo de su respectiva producción—.[17]​ Se trató también de la primera ocasión en que un largometraje del estudio tenía personajes humanos como protagonistas.[16]​ No obstante, un equipo de creativos del estudio colaboró también en la redacción del libreto, principalmente al proponer ideas para ciertas escenas.[2]

Básicamente los rasgos de sus protagonistas están basados en arquetipos familiares: un matrimonio afectado por la crisis de la mediana edad responsable de la crianza de un bebé, un niño pretencioso y una adolescente tímida.[9][15][18]​ En este caso, la premisa central trata sobre un padre obligado a dejar de lado aquello que le apasiona hacer —salvar el mundo como un superhéroe— por el bien de su familia.[2]​ Para definir los rasgos de los personajes se inspiró en ciertos filmes animados de los estudios Disney, como La dama y el vagabundo (1955).[2]​ A manera de anécdota, cabe agregar que cuando le mostraron el guion gráfico durante una visita que realizó a Pixar, el director japonés Hayao Miyazaki consideró que se trataba de «algo muy aventurado [para que apareciera] en una película estadounidense».[19]​ Para definir el diseño y rasgos de los personajes Bird se vio auxiliado por los supervisores de historia y animación, Mark Andrews y Tony Fucile, así como por el artista Teddy Newton. Al respecto, este último detalló: «Brad [Bird] simplemente me describía a los personajes, sin usar muchos adjetivos, aunque solía hacerlo mediante una impresión o voz. A veces solo la voz me bastaba para imaginarme las escenas e ideas en mi cabeza. Es como cuando escuchas la radio y empiezas a imaginarte como luce la persona [que conduce el programa]. Es cuando te inspiras y las cosas comienzan a cobrar forma».[2]

Selección del reparto[editar]

Mary Hidalgo, Kevin Reher y Matthew Jon Beck fueron los responsables de seleccionar el reparto de voces para Los Increíbles.[2]​ En el caso de Violet, Bird eligió personalmente a Sarah Vowell[20]​ tras escucharla en el programa This American Life, de la National Public Radio,[2][21][22]​ y considerar que era «perfecta» para ese personaje.[2]

El cineasta destacó «la voz autoritaria y el sentido del humor maravilloso y sencillo» de Craig T. Nelson para Bob, que concibió desde un inicio como un tipo «duro y carismático». Para su interpretación, Nelson debió «experimentar y concentrar su energía vocal [...] intentando imaginar la situación como si estuvieras en ella». Pese a su inexperiencia en el cine de animación, Holly Hunter resultó elegida para dar voz a Helen y brindar una combinación de «maternalismo y fuerza estoica», mientras que la participación de Spencer Fox como Dash representó su incursión en el cine a los once años de edad. Para los roles de Frozone y Syndrome, se optó por Samuel L. Jackson y Jason Lee debido a su «versatilidad» y «sensibilidad», respectivamente.[2]​ En el caso de Lee, Bird se mostró satisfecho con su actuación «animada y maligna» en Dogma (1999). El actor grabó sus líneas en cuatro sesiones de hasta veinte horas de duración, las cuales se llevaron a cabo durante un período de ocho meses.[23]​ Bird dio voz a Edna Mode tras «tener dificultades para hallar a otra voz» y concebirla como una diseñadora «mitad alemana y mitad japonesa, y de baja estatura».[2]

Diseño y animación[editar]

Pixar le permitió a Bird contratar a un equipo de colaboradores con los que había trabajado en El gigante de hierro y que, por estar mayormente familiarizados con la animación tradicional, debieron capacitarse sobre la generación de imágenes por computadora. Aunque Bird percibió que esta animación resultaba «maravillosamente maleable y adaptable», especialmente por permitir configurar con facilidad los ángulos de la cámara en una toma, le pareció que el software era «sofisticado y no particularmente amistoso».[24]​ El hecho de haber escrito el guion sin tomar en cuenta las limitaciones de esta tecnología derivó en una labor más ardua y compleja para los animadores responsables.[7]​ Sin embargo, tanto el animador Tony Fucile como el propio cineasta insistieron en incorporar ciertos conceptos de las técnicas tradicionales de los «Nueve Ancianos» de Disney en la producción de Los Increíbles.[24]

El proceso de animación representó varios desafíos para el estudio, ya que se trató de una cinta más extensa y con mayor cantidad de locaciones que sus producciones previas.[2][25]​ Las responsabilidades quedaron distribuidas en distintos equipos de trabajo: uno, apodado «Alpha Omega», estuvo a cargo del modelado, sombreado y diseño de edificios; otro debió trabajar con la cámara final, iluminación y efectos; otro tuvo como prioridad el esculpido y sombreado digital de todos los personajes; y finalmente el equipo de simulación se encargó del desarrollo de la tecnología para emular el cabello y el vestuario de los personajes.[2]

La primera fase de la animación consistió en el diseño de los personajes de la película por parte de Fucile y Teddy Newton,[26]​ a partir de los guiones gráficos elaborados a mano[27]​ y que, por sugerencia de Bird, incluían los movimientos, iluminación y movimientos de la cámara para cada toma, una labor que tradicionalmente recaía en otros departamentos de Pixar.[17]​ Tal y como ocurre normalmente en la producción de otros filmes animados, la creación de los controles para la articulación del rostro y esqueleto de los personajes se extendió por un año[2]​ y requirió de layouts o «puestas en escena»[27][nota 1]​ para coordinar la animación de los movimientos de los personajes. Esta fase representó otra desviación de la pauta tradicionalmente seguida por el estudio, en la que inicialmente se construían modelos detallados de los sets donde ocurre la trama, sobre los cuales se habrían de ajustar las cámaras durante las grabaciones de cada toma. En esta ocasión se crearon puestas en escena con diseños geométricos simples antes de construir los modelos de los sets, lo cual garantizó una mayor flexibilidad de las cámaras en cada toma.[2]​ Para brindar un mayor realismo al movimiento de los personajes, se grabó a algunos animadores mientras caminaban por las instalaciones del estudio[8]​ y cada uno de los responsables de los modelos digitales debió analizar el manual Anatomía de Gray (1858). Para la creación de los modelos, el equipo diseñó primeramente el esqueleto de cada personaje a partir del bosquejo de Bob y, con ayuda de una tecnología conocida como «goo», pudo adaptarse la animación de los músculos y la piel al modelo en tiempo real, lo cual representó un hito en la industria de animación.[2][27]​ Adicionalmente, se creó una nueva tecnología denominada «dispersión subsuperficial» para dotar de un efecto de traslucidez a la piel de los personajes[26]​ cuya textura omite poros y folículos pilosos con tal de que «no parecieran enteramente humanos».[2]

La siguiente etapa conllevó una mayor complejidad debido a las restricciones de la tecnología computarizada de esa época para producir la simulación del cabello y vestuario de los personajes.[17][8]​ Si bien Pixar contaba ya con cierta experiencia en este ámbito desde Monsters, Inc. (2001), para esta ocasión se requirió de nueva tecnología capaz de producir nuevos efectos como fue el caso de Violet, que posee una larga cabellera oscura que le cubre una parte del rostro. A diferencia de lo sucedido con Pete Docter en Monsters, Inc, que estuvo de acuerdo en agregarle coletas al cabello de Boo para facilitar la animación, Bird insistió en cumplir con los rasgos físicos concebidos para cada personaje.[17]​ En total se produjeron más de 150 atuendos a partir de bosquejos y muestras de telas, cuya responsabilidad recayó en Christine Waggoner.[2]​ A manera anecdótica, Bird tenía en mente una quinta transformación física para Jack Jack, en una sustancia gomosa. Sin embargo, desistió de incluirla después de conversarlo con el productor John Walker y darse cuenta de que esta animación habría requerido un par de meses más del itinerario de la producción.[29][30]

Finalmente, Janet Lucroy supervisó la adición de los efectos de iluminación a los modelos de los personajes y sets, para lo cual buscó transmitir un contraste visual mediante efectos naturalistas y teatrales en las secuencias de superhéroes a diferencia de los interiores de las oficinas y la casa de los protagonistas, que poseen un tono más oscuro y natural.[2][27]​ En ciertos casos, debieron mejorarse las técnicas de modelado de objetos, como fue el caso de las nubes para lo cual se recurrió por primera vez al renderizado volumétrico.[24]​ A su vez, Sandra Karpman coordinó la producción de efectos visuales que incluyeron la generación de explosiones mediante la aplicación informática Atmos, especializada en efectos de sombreado.[2]​ En total se llevaron a cabo 781 tomas de efectos para la película.[24]​ Sobre esta última etapa de la producción, el cineasta se refirió a las dificultades inherentes a la animación al señalar que «tenía las rodillas de [Pixar] temblando bajo el peso» de Los Increíbles, pero al final probó ser un «testamento del talento de los animadores en el estudio [...] Básicamente, entré en un maravilloso estudio, asusté a mucha gente con la cantidad de regalos que quería para Navidad y luego obtuve casi todo lo que pedí».[24][31]​ En algún momento Disney llegó a considerar la posibilidad de cancelar la producción de Los Increíbles, de no ser porque Lasseter insistió en continuar con el desarrollo.[31]

Banda sonora[editar]

The Incredibles: Original Motion Picture Score
Publicación 2 de noviembre de 2004[32]
Género(s) Banda sonora
Duración 57:44[32]
Discográfica Walt Disney Records
Productor(es) John Walker
Calificaciones profesionales
Allmusic.com4/5 estrellas[32]
Filmtracks.com4/5 estrellas[33]
Soundtrack.net4/5 estrellas[34]
Cronología de las bandas sonoras de Pixar
Buscando a Nemo
(2003)
Los Increíbles
(2004)
Cars
(2005)

Si bien Bird tenía en mente a John Barry para la composición de la banda sonora del filme —incluso, se creó un tráiler promocional de Los Increíbles acompañado del tema musical de On Her Majesty's Secret Service (1969)—, Pixar contrató los servicios de Michael Giacchino después de que Barry rechazara la propuesta al explicar que no quería duplicar el sonido de sus trabajos anteriores.[35][36]​ Se trató de la primera colaboración de Giacchino para Pixar, cuyo siguiente trabajo para el estudio habría de ser en Ratatouille (2007).

Dado que el cineasta buscaba un sonido que representara el concepto retrofuturista imperante en la década de 1960, Giacchino se inspiró en grabaciones producidas con cintas magnéticas. Con ayuda de Dan Wallin, ingeniero de grabación, llegó a la conclusión de que los instrumentos de viento metal ofrecen una mejor calidad de sonido en ese medio, razón por la que estos sobresalen en el material musical de Los Increíbles. En su opinión: «es la forma correcta [de componer música...] todos tocando entre sí y alimentándose de la energía del otro».[37]​ Además de inspirarse en las composiciones de Barry, Giacchino también se vio influenciado por el trabajo de Henry Mancini y las melodías «ásperas y fuertes, rítmicas y de jazz» del cine de suspenso de los años 1960. Su labor incluyó la composición de motivos para los protagonistas, los cuales «evolucionan» a lo largo de la película como es el caso de Bob, cuyo tema comienza «muy heroíco y de jazz» pero se transforma conforme el personaje va adoptando el rol de padre de familia. En cuanto a Dash y Violet, sus melodías se caracterizan por la presencia de zumbidos y de un ritmo «tímido y misterioso», respectivamente.[2]​ Para la grabación de las melodías se contó con el apoyo de Tim Simonec[37]​ que coordinó a una orquesta formada por un centenar de instrumentos.[2]

La banda sonora salió a la venta el 2 de noviembre de 2004, tres días antes del estreno de la película. Obtuvo varios premios en la categoría de «Mejor banda sonora», entre los cuales se incluyen una serie de galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, del Broadcast Music, Inc. y de la American Society of Composers, Authors and Publishers, así como las distinciones Annie y Online Film Critics Society Award; también se hizo acreedora a una nominación en los Grammy al «Mejor álbum de banda sonora para medio visual», así como en las ceremonias de premiación de Satellite y de la Crítica Cinematográfica.[38]​ A continuación, se enlistan las canciones de la banda sonora original:[32]

N.ºTítuloDuración
1.«The Glory Days»3:32
2.«Mr. Huph Will See You Now»1:35
3.«Adventure Calling»2:23
4.«Bob vs. The Omnidroid»2:53
5.«Lava in the Afternoon»1:29
6.«Life's Incredible Again»1:24
7.«Off to Work»1:59
8.«New and Improved»2:15
9.«Kronos Unveiled»3:16
10.«Marital Rescue»2:19
11.«Missile Lock»2:07
12.«Lithe or Death»3:24
13.«100 Mile Dash»3:07
14.«A Whole Family of Supers»3:27
15.«Escaping Nomanisan»1:45
16.«Road Trip!»2:27
17.«Saving Metroville»5:03
18.«The New Babysitter»3:26
19.«The Incredits»9:53
49:54

Características técnicas[editar]

Doblaje al español[editar]

Personaje Voz original en inglés (Estados Unidos)
Bandera de Estados Unidos
Voz en español (Hispanoamérica)
Bandera de México
Voz en español (España)
Bandera de España
Voz en español (Argentina)
Bandera de Argentina
Bob Parr (Mr. Increíble) Craig T. Nelson Víctor Trujillo José Antonio Ceínos Sebastián Llapur
Helen Parr (Elastigirl) Holly Hunter Consuelo Duval Beatriz Berciano Juana Molina
Jack-Jack Parr Eli Fucile, Maeve Andrews Eli Fucile, Maeve Andrews Pilar Martín Eli Fucile, Maeve Andrews
Lucio Best (Frozono) Samuel L. Jackson Martín Hernández[1] Antonio Molero Rubén Rada
Edna Moda Brad Bird Darío T. Pie Emma Penella Favio Posca
Mirage Elizabeth Peña Fernanda Tapia Esther Arroyo Carolina Peleritti
Dash Parr Spencer Fox Memo Aponte Miguel Rius Gastón Soffritti
Violeta Parr Sarah Vowell Leyla Rangel Laura Pastor Florencia Otero
Buddy Pine (Síndrome) Jason Lee Omar Chaparro Rafael Alonso Naranjo Jr. Matías Martin
Nicolás Frías (niño)
Rick Diker Bud Luckey Héctor Lama Yazbek Chema Lara
Locutor Teddy Newton Agustín Lezama Carlos Herrera Lalo Mir
El Socavador/El Subterráneo John Ratzenberger Humberto Vélez Alex de la Iglesia Ricardo Alanís
Nena Best Kimberly Adair Clark Charo Fernández Ana María Marí Silvia Dabove
Tony Rydinger Michael Bird Raúl Aldana Raúl Alcañiz Daniel Martins
Locutora Ana Rosa Quintana

Lanzamiento[editar]

Mercadotecnia[editar]

Con el lanzamiento del filme, numerosas empresas comenzaron a fabricar productos relacionados con Los Increíbles. Por ejemplo, Dark Horse Comics publicó una serie de edición limitada de cuadernos de historietas. Por su parte, Kellogg's lanzó una gama de cereales con temáticas de la película, así como pop-tarts promocionales y refrigerios de fruta, que proclamó que iban a ser «una explosión de frutas del bosque» —en inglés, idioma original de la promoción, es un juego de palabras: «Incrediberry Blast»— de sabor. Asimismo, Pringles fabricó botes de patatas fritas en las que destacaban figuras de superhéroes y citas de la película.[39]​ Además, en las semanas previas a su estreno, se realizaron acuerdos promocionales con SBC Communications —usando la «velocidad ultrarrápida» de Dash como reclamo publicitario de su servicio de SBC Yahoo! DSL—, Tide, Downy, Bounce y McDonald's. Otra empresa que se sumó a la mercadotecnia de la cinta fue la fabricante de juguetes Hasbro, que lanzó una serie de figuras de acción con los principales personajes, si bien su éxito fue inferior al esperado.[40]

En Europa, los huevos de chocolate Kinder contenían unos pequeños juguetes de plástico con referencias a Los Increíbles. En Bélgica, la fabricante de coches Opel vendió ediciones especiales de sus coches con diseños de la película, mientras que en el Reino Unido Telewest se sirvió del filme para promocionar sus servicios de internet, así como para emitir anuncios televisivos que protagonizaban los principales personajes. Es de destacar que en toda la mercadotecnia publicada ajena a la producción de la película, Elastigirl era nombrada como «Sra. Increíble», debido a que la licencia entre Walt Disney Pictures y Pixar confrontaba legalmente a la de DC Comics, que tenía un personaje con ese nombre —en la serie Patrulla Condenada— y podía crecer y contraerse desde un tamaño microscópico a otro de varios pies de altura.[40]

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Crítica[editar]

Anglosajona y de otros países[editar]

La película obtuvo un 97 % de aprobación en el sitio web Rotten Tomatoes, que recopila numerosas opiniones de varios medios especializados anglosajones;[41]​ hasta octubre de 2014 era la 11° película animada con mayor puntuación en sus registros.[42]​ En la opinión del sitio: «aunque es más violenta que las anteriores cintas de Pixar, sigue tratándose de una aventura ingeniosa y divertida que casi está a la altura de su nombre [Los Increíbles]».[41]Metacritic, otro sitio web similar al anterior, consideró que la película había obtenido «aclamación universal» al obtener una puntuación de 90/100, sobre la base de las evaluaciones de distintos críticos.[43]

En su reseña, el reconocido crítico Roger Ebert le dio 3.5 de 4 estrellas y señaló que «[el filme] combina la acción vertiginosa con la sátira de la vida suburbana», tratándose «de otra muestra de la superioridad de Pixar en la animación popular».[44]Peter Travers, crítico de Rolling Stone, le dio la misma puntuación, 3.5 de 4, además de catalogarla como «una de las mejores películas del año», comentando que «no suena caricaturesco, sino verdadero».[45]​ La revista estadounidense People agregó que, en su opinión, «cuenta con una historia fuerte y entretenida, así como con una carga de toques cómicos ingeniosos».[46]

No obstante lo anterior, algunos tuvieron algunos comentarios desfavorables sobre Los Increíbles. Por ejemplo, Eleanor Ringel Gillespie, de The Atlanta Journal-Constitution, dijo haberse aburrido con los constantes pastiches que aluden a antiguas películas de acción. En su reseña concluyó que «los genios de Pixar hacen su trabajo excelentemente. Es sólo que uno espera que hicieran algo diferente».[47][48]​ De forma similar Jessica Winter, de The Village Voice, criticó la cinta por tratar de hacerse pasar como un estreno de acción veraniego, a pesar de haber sido estrenada a finales de año. En su evaluación analiza cómo Los Increíbles supone el arribo de Pixar a las «producciones ruidosas de Hollywood, llenas de lodo metálico de acción ensordecedora [sic]».[49]

Travers ubicó a Los Increíbles en el 6° puesto de su listado de las mejores películas de la década de 2000,[50]​ mientras que The National Review Online la catalogó como la segunda mejor cinta de los últimos 25 años, comentando que «[su historia] celebra [los conceptos del] matrimonio, valentía, responsabilidad y logros».[51]​ A su vez, Entertainment Weekly la incluyó en su catálogo de las mejores películas de acción de todos los tiempos,[52]​ así como en otro de las 20 mejores películas animadas de la historia.[53]​ Finalmente el sitio web IGN la destacó en 2010 como la tercera mejor película animada de todos los tiempos —sólo superada por WALL·E y La bella y la bestia.[54]

Hispanoamericana y española[editar]

La mayoría de la crítica en español destacó primordialmente la trama y la calidad de la animación. Tònia Pallejà, del sitio web Labutaca.net, valoró de forma positiva el «alto calibre humano y la solidez de [su] guion, por otro lado altamente disfrutable, que se encuentra en justa correspondencia con su impecable perfil técnico-artístico», además de señalar que su trama «nos acerca —aún con toda la parafernalia propia de los superhéroes y los aspectos cómicos que se derivan— a algunas realidades cotidianas que a los pequeños se les escapan y con las que los grandes encontrarán rápida identificación».[3]​ Si bien Antonio Méndez, de Alohacriticon.com, señaló el «excelente trabajo artístico y lindeza visual, y el despliegue de una trama, con la esencia familiar» como aspectos favorables de la cinta, en su opinión el argumento posee «convencionalismo y clichería en abundancia». Asimismo, comparó a la familia Parr con Los 4 Fantásticos.[55]​ A su vez, el mexicano José Luis Ortega Torres elogió la trama por abordar el «papel neurálgico de la familia para el desarrollo personal en cualquier instancia –social, afectiva y cronológica–» y calificó a la película como «una maravilla».[4]

Miguel Ángel Palomo, de El País, consideró que Los Increíbles representa «una de las cumbres de la factoría Pixar» y la calificó «como un prodigio de imaginación en el que cada una de sus secuencias se convierte en una pequeña obra maestra».[5]

Premios y reconocimientos[editar]

La película ganó los premios Óscar a la mejor película de animación y a la mejor edición de sonido en la edición de 2004.

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptores Resultado
2004 Óscar a la Mejor película de animación Brad Bird Ganador
2004 Óscar al Mejor guion original Brad Bird Nominado
2004 Óscar a la Mejor edición de sonido Randy Thom
Michael Silvers
Ganador
2004 Óscar al Mejor sonido Randy Thom
Gary A. Rizzo
Doc Kane
Nominado

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2005 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Brad Bird Nominada

Secuela[editar]

En 2007 el director Brad Bird comentó que estaba dispuesto a continuar con la historia solo si surgía una idea que fuese «superior» a la de la cinta original; en sus propias palabras: «Tengo algo de material que me parece que es bueno, pero no lo he integrado».[56]​ Más tarde, en una entrevista concedida en mayo de 2013, Bird volvió a hablar sobre el tema diciendo: «He estado pensándolo. Algunos piensan que no ha sido así, pero sí lo he hecho. Lo digo porque amo a esos personajes y me fascina ese mundo [...] Me estoy acariciando la barbilla y rascando la cabeza. Tengo varios elementos que me parece que podrían funcionar muy bien en otra cinta de Los Increíbles, y en caso de que pueda unirlos entre sí entonces probablemente la haga [a la continuación]».[57]

A fines de marzo de 2014, Disney confirmó oficialmente la secuela, titulada Los Increíbles 2.[58]​ En octubre de 2016, se informó que la fecha de estreno sería el 15 de junio de 2018.[1]

Formato casero[editar]

En marzo de 2005 salió a la venta un set tipo «edición de coleccionista» conformado por dos discos en formato DVD que, además de una copia de la película, contiene los cortos Jack-Jack Attack, Mr. Incredible and Pals y Boundin'.[59]​ Fue el DVD más vendido de 2005, con un total de 17,38 millones de copias comercializadas en todo el mundo.[60]​ Otros formatos en los que se ha distribuido la cinta son VHS,[61]UMD —compatible con la videoconsola PlayStation Portable[62]​ y Blu-ray.[63]

Notas[editar]

  1. El layout también es conocido en español como «puesta en escena» y precede al proceso de animación. Consiste en «mostrar la escena en su plano adecuado, y describir la acción de lso personajes, así como sus movimientos importantes que luego el animador "moverá" -y dicho sea de paso: animará-. También especifica el tiempo que ocupará esa escena».[28]

Referencias[editar]

  1. a b «Pixar cambia las fechas de estreno de 'Los increíbles 2' y 'Toy Story 4'». SensaCine.com. Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u «"The Incredibles" production notes» (en inglés). The Walt Disney Company. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  3. a b c Pallejà, Tònia. «Los Increíbles (The Incredibles)». Labutaca.net. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  4. a b Ortega Torres, José Luis. «Los Increíbles». Revistacinefagia.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  5. a b Palomo, Miguel Ángel. «‘Los increíbles’, una de las cumbres de la factoría Pixar». El País. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  6. «Movie Marketing Madness: "the Incredibles"». Film Threat. 3 de noviembre de 2004. Consultado el 28 de junio de 2013. 
  7. a b Brad Bird, John Walker, et al. (2011). The Incredibles. Special Features: Making of The Incredibles (Blu-ray Disc). Buena Vista Home Entertainment. 
  8. a b c Patrizio, Andy (9 de marzo de 2005). «An Interview with Brad Bird». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 20 de enero de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  9. a b c d e f Price, p. 220
  10. a b Price, p. 219
  11. Paik, Karen. (2007) To Infinity and Beyond!: The Story of Pixar Animation Studios, Chronicle Books LLC, pg. 236–37.
  12. «The Iron Giant». The-numbers.com (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2015. 
  13. Thill, Scott. «A Decade Later, The Iron Giant's Weaponized Soul Still Stirs». Wired (en inglés). Consultado el 6 de abril de 2015. 
  14. Price, p. 220-221
  15. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas barrier
  16. a b Price, p. 217
  17. a b c d Price, p. 222
  18. Price, p. 221
  19. Price, p. 215–216
  20. Hornby, Nick (14 de noviembre de 2004). «Sarah Vowell: Superheroine!». The Independent (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  21. Lee, Michael J. (17 de octubre de 2004). «Brad Bird». RadioFree.com (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  22. Edelstein, David (4 de noviembre de 2003). «Reality Bytes». Slate (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  23. Hyde, Douglas (4 de noviembre de 2004). «The villain of 'The Incredibles'». CNN (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  24. a b c d e Bill Desowitz (5 de noviembre de 2004). «Brad Bird & Pixar Tackle CG Humans Like True Superheroes». AnimationWorld. Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  25. Collins, Andrew (5 de octubre de 2009). «Interview: Pixar's Pete Docter and Jonas Rivera». Radio Times (en inglés). Archivado desde el original el 11 de mayo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2019. 
  26. a b Price, 2008, p. 223
  27. a b c d Brian Linder (26 de octubre de 2004). «Inside Pixar: Incredibles Animation» (en inglés). IGN. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  28. María Ainhoa Cañaveras Pastor. «Preproducción de un corto de animación». Riunet.upv.es. Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  29. Price, 2008, p. 224
  30. «17 Super Facts About The Incredibles» (en inglés). Mentalfloss.com. 5 de noviembre de 2005. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  31. a b Paik, Karen. (2007) To Infinity and Beyond!: The Story of Pixar Animation Studios, Chronicle Books LLC, pg. 238–51
  32. a b c d «The Incredibles [Original Motion Picture Score]» (en inglés). Allmusic. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  33. Clemmensen, Christian (6 de noviembre de 2004). «The Incredibles – Album review». Filmtracks. Consultado el 19 de marzo de 2019.
  34. Goldwasser, Dan (7 de noviembre de 2004). «The Incredibles – Album review». Soundtrack.net. Consultado el 19 de marzo de 2019.
  35. Moriarty (5 de noviembre de 2004). «AICN Animation Double-Header! Moriarty Interviews Brad Bird!!». Ain't It Cool News. Archivado desde el original el 18 de julio de 2007. Consultado el 19 de marzo de 2019. «Sí, trabajamos en la banda sonora por algún tiempo, soy un gran fan de John Barry. Pero quería que él volviera a usar ese estilo que usó en el pasado, y que de ahí partiera todo. Pienso que él sintió como si eso ya lo hubiera hecho antes.» 
  36. D., Spence (4 de noviembre de 2004). «Michael Giacchino Interview». IGN. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  37. a b Brad Bird, Michael Giacchino, et al. (2011). The Incredibles. Special Features - Behind the Scenes - More Making of The Incredibles: Music (Blu-ray Disc). Buena Vista Home Entertainment. 
  38. «The Incredibles (2004) Awards» (en inglés). The New York Times. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  39. Thilk, Chris (3 de noviembre de 2004). «MOVIE MARKETING MADNESS: “THE INCREDIBLES”». Film Threat (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  40. a b Stanley, T. I. (4 de octubre de 2004). «MARKETERS LATCH ON TO 'THE INCREDIBLES'». AdAge (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  41. a b «The Incredibles – Movie Reviews, Trailers, Pictures». Rottentomatoes.com. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  42. «Top 100 Animation Movies». Rotten Tomatoes. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  43. «The Incredibles at Metacritic». Metacritic.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  44. Ebert, Roger (4 de noviembre de 2004). «The Incredibles Movie Review & Film Summary (2004)». Roger Ebert. Archivado desde el original el 3 de junio de 2013. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  45. Travers, Peter (3 de noviembre de 2004). «The Incredibles». Rolling Stone. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  46. Rozen, Leah (15 de noviembre de 2004), "The Incredibles". People. 62 (20):31
  47. «The Incredibles». AccessAtlanta. 5 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  48. Ringel Gillespie, Eleanor. «The Incredibles - Critic Review - Atlanta Journal-Constitution». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 10 de enero de 2014. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  49. Jessica Winter (26 de octubre de 2004). «Full Metal Racket». Village Voice. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  50. Travers, Peter. «10 BEST MOVIES OF THE DECADE - The Incredibles». Rolling Stone. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  51. Mathewes-Green, Frederica (13 de febrero de 2009). «The Best Conservative Movies of the Last 25 Years». National Review Online. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  52. Bernardin, Marc (18 de junio de 2007). «The Incredibles | The 25 Greatest Action Films Ever! | Photo 1 of 26». EW.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  53. Bernardin, Marc (1 de agosto de 2012). «The Incredibles | Best Animated Movies Ever | Photo 13 of 20». EW.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  54. Pirrello, Phil; Goldman, Eric; Fowler, Matt; Collura, Scott; White, Cindy; Schedeen, Jesse (24 de junio de 2010). «Top 25 Animated Movies of All-Time». IGN. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  55. Mendez, Antonio. «Los Increíbles». Alohacriticon.com. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  56. «Bird on Toy Story 3 and Incredibles 2». 22 de junio de 2007. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  57. «Brad Bird on 'Incredibles' Sequel: 'I Would Probably Wanna Do That' (Q&A)». The Hollywood Reporter. 16 de mayo de 2013. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  58. http://variety.com/2014/film/news/disney-plans-third-cars-the-incredibles-2-movies-1201137824/
  59. «The Incredibles on DVD March 15». ComingSoon.net. 17 de enero de 2005. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2007. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  60. Home Media Retailing (30 de diciembre de 2005). «Home Media Retailing Details an 'Incredibles' Year». Business Wire. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  61. «The Incredibles [VHS]: Craig T. Nelson, Samuel L. Jackson, Holly Hunter, Jason Lee, Dominique Louis, Teddy Newton, Jean Sincere, Eli Fucile, Maeve Andrews, Wallace Shawn, Spencer Fox, Lou Romano, Brad Bird, Bud Luckey, Roger Gould, John Lasseter, John Walker, Katherine Sarafian: Movies & TV». Amazon.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  62. Galindo, David (16 de noviembre de 2005). «The Incredibles - PSP Review». IGN. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2006. Consultado el 5 de abril de 2015. 
  63. J. C. Ribera (7 de enero de 2011). «Disney/PIXAR's The Incredibles Blu-ray Coming April 12». Blu-Ray.com. Consultado el 5 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Buscando a Nemo
Películas de Pixar
Sucesor:
Cars