Omar Chaparro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Omar Chaparro
Omar Chaparro in 2017.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Omar Rafael Chaparro Alvídrez
Nacimiento 26 de noviembre de 1974 (46 años)
Bandera de México Chihuahua, México
Nacionalidad Mexicano
Familia
Cónyuge Lucy Ruiz de la Peña (matr. 2001)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Actor, humorista, productor de cine, empresario, cantante, compositor, conferencista, locutor, presentador
Años activo 1996-presente
Instrumento Voz

Omar Rafael Chaparro Alvídrez (Chihuahua, México, 26 de noviembre de 1974) es un humorista, cantante, compositor, productor, conferencista y presentador de radio y televisión mexicano.[1]

Es conocido por crear e interpretar a sus personajes humorísticos en sus programas de radio y televisión donde también es presentador, por actuar en diversas películas mexicoamericanas y por su doble rol protagónico en la película musical de Netflix, en homenaje a Pedro Infante, Como caído del cielo. Además de ser reconocido como la voz en latino del panda Po, en la película Kung Fu Panda.

También se consolidó como cantante y ha grabado dos discos, entre ellos, está su destacado disco titulado Me enamoré de ti, que incluyó sus tres éxitos "Sigues tan hermosa", "Me enamoré de ti" y "Aferrado".

Carrera[editar]

Nació el 26 de noviembre de 1974 en Chihuahua, México, y antes de empezar su carrera artística, Omar fue campeón nacional de karate, estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y tuvo diversos empleos, desde repartidor de pizzas, mesero, barman, hasta taquero.

En 1996, comenzó su carrera al estrellato en su natal Chihuahua en el programa de radio Los Visitantes de la estación D95 junto con su amigo Federico "Perico" Padilla, donde creó muchos de sus famosos personajes como La Licenciada Pamela Juanjo Lee Jones, Chole Ramos, Yahairo, El Ranchero Chilo y La Yuyis Montenegro, entre otros. Debido al éxito de este programa de radio, fue invitado a hacer un programa en el canal de televisión local de Chihuahua, programa de televisión que se llama Los Visitors.

Con el éxito alcanzado en su natal Chihuahua, Chaparro viajó a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades y audicionó para muchos programas y cadenas de televisión, pero es a partir de Telehit (para televisión por cable) que recibió su primera oportunidad y en 2001 comenzó la serie de televisión Black & White que inicialmente condujo con Arturo Macías, al poco tiempo de la salida de este último del programa, Omar pasaba a personas del público a que estuvieran con él en el programa y ocasionalmente acudían "Perico" y Rafael "Rafita" Balderrama, siendo estos dos últimos los que se quedaron con él en la conducción del programa y también se dieron a conocer nacionalmente los personajes de Chaparro anteriormente mencionados, lo que aumentó aún mejor la calidad de la producción y con esto la audiencia.

Debido a su talento para hacer diferentes voces y personajes, Omar fue invitado a participar en varias comedias de televisión como XHDRBZ (en el sketch "Medicazos de la vida real"), La Hora Pico y La Jaula. En diciembre de 2002, Chaparro se unió al programa matutino de radio Ya Párate, con Facundo Gómez, Mario "La Garra" Cuevas y Tamara Vargas, programa en donde permaneció hasta marzo de 2018. En septiembre de 2003, Omar se unió a la segunda temporada del reality show Big Brother VIP, donde permaneció 64 días. Obteniendo el 64 % de los votos, se convirtió en el primer hombre en ganar un reality en México.[2]

Su gran éxito por parte del público que tuvo en Black & White junto a sus amigos "Perico" y "Rafita", llevó a Televisa a proponerles un nuevo proyecto en el horario estelar de Canal 5 para televisión abierta. Es así como Televisa crea para ellos el programa de televisión No Manches estrenado en marzo de 2004 con Omar en la conducción principal. Un programa familiar, con chistes, personajes e invitados musicales, sketches y con invitados internacionales como Robbie Williams, Shakira, Hanson y Thalía, entre muchos otros.[3]

En julio de ese año, Omar viajó a Grecia para cubrir los Juegos Olímpicos, con el equipo de Televisa Deportes, haciendo comedia. En ese año hizo su debut en el cine en la película Puños Rosas en el papel de Chuy y también hizo la voz para el personaje Síndrome en el doblaje en español de la película Los Increíbles.

En 2005, debutó en el teatro con la obra La cena de los idiotas, donde actuó junto con José Elías Moreno y Luis Gatica, entre otros, obteniendo numerosos premios como el mejor nuevo actor.[4]​ En julio de ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el concurso del programa Otro rollo, "Festival Original Cantado y Único", y meses después, ganó el primer lugar en la edición especial del reality show de baile Bailando por un sueño, Bailando por México, obteniendo de nuevo la mayoría absoluta con el 50 % de la votos. Luego, también debutó como empresario, lanzando su propia línea de ropa, bajo el nombre de Bros Club, que está disponible exclusivamente en Sears México y meses después, en diciembre, Chaparro abrió su restaurante-bar que lleva este mismo nombre en su natal Chihuahua.

En enero de 2006, se unió al reality show de canto Cantando por un sueño, consiguiendo el quinto puesto y más tarde, junto a su amigo, el también comediante Adrián Uribe (con quien realizarían más tarde juntos una gira de humor por Estados Unidos y México entre 2016 y 2018) condujeron el programa de concursos ¡Buenas Tardes!. En ese mismo año, Omar también fue invitado a participar en algunos episodios de la telenovela La fea más bella y después, viajó de nuevo con el equipo de Televisa Deportes a la Copa Mundial 2006 en Alemania, para hacer secciones de comedia y por primera vez haciendo dueto con el también comediante Eugenio Derbez, con quien igualmente trabajó en las transmisiones de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Tres meses después, Omar debutó como showman, la liberación de su propio programa escrito por él mismo, tomando su espectáculo a muchas ciudades de México y Estados Unidos, Omar Chaparro, un Show de Altura, un espectáculo familiar en el que introduce sus famosos personajes, bromas y música, además de hacer el doblaje al español de la abuela en la película Hoodwinked (Buza Caperuza, en español).

En febrero de 2007, Omar se incluye en el libro Televisa Presenta para celebrar su 50° aniversario. El 15 de mayo de ese año, debutó como actor en la televisión, en la serie de televisión Sexo y Otros Secretos, la versión mexicana de la serie estadounidense Sex and the City y dos meses más tarde, Omar apareció en la edición de verano Piel de Estrellas, de la revista TV y Novelas México.

En junio de 2008, saltó al mundo del doblaje realizando la voz del personaje del panda Po en la película Kung Fu Panda.[5]​ Tres meses después, Omar fue contratado por Telefutura (hoy UniMás), la estación hermana de Univisión, para reemplazar a Marco Antonio Regil en la conducción del programa de concursos ¿Qué dice la gente?.

El 4 de septiembre de 2010, Omar conduce la primera edición de los Kids Choice Awards México del canal Nickelodeon, junto a la cantante Anahí[6]​ y al mes siguiente, fue conductor y comediante del programa misceláneo de entretención, música y humor Sabadazo, programa que permaneció seis años al aire y en donde compartió conducción con la actriz argentina Cecilia Galliano y la periodista de espectáculos Laura G. En el 2011, Omar vuelve a realizar el doblaje del panda Po en la película Kung Fu Panda 2, donde lloró al grabar la escena final de esta película.[7]

En 2012, vuelve al cine realizando y protagonizando la película cómica y de acción Suave Patria, junto a su amigo Adrián Uribe y al recordado primer actor Héctor Suárez, esta película fue dirigida por Francisco "Panda" Padilla y producida por el propio Chaparro.[8][9]​ A esto, se suman sus participaciones en otras películas tanto mexicanas como estadounidenses y extranjeras en donde compartió roles con Jaime Camil, Martha Higareda, Mauricio Ochmann, Marimar Vega y el propio Eugenio Derbez.

Ese mismo año, actuó en la obra teatral Spamalot con Los Mascabrothers y más tarde, lanza su primer álbum como cantante titulado El gori gori, el cual hizo a manera de homenaje a los grandes de la cultura musical y humorística mexicana, entre ellos, está el recordado cantante y actor Pedro Infante.[10][11]​ Al año siguiente, lanza el único sencillo Me querrás cuando me marche,[12]​ además de compartir conducción con la cantante y actriz Lucero y la modelo Blanca Soto en la edición 2013 de los Premios Grammy Latinos.

Dos años después, Omar lanzó su segundo disco y de corte serio Me enamoré de ti, donde incluyen 14 canciones, dos canciones escritas y compuestas por Espinoza Paz, dos covers y además, el propio Omar es coautor de cuatro canciones. Allí se desprenden sus sencillos muy conocidos como "Sigues tan hermosa" (canción dedicada a su esposa Lucy por sus 13 años de matrimonio) y la canción del mismo nombre del álbum. Más tarde, lanzó su nuevo sencillo promocional "Aferrado" y también ha grabado duetos con otros artistas.

En 2015, participó como la voz de Patín Patán en la tercera película de Huevocartoon, Un gallo con muchos huevos, para que en el año siguiente volviera a realizar el doblaje del panda Po en Kung Fu Panda 3. Meses después, abandonaría Televisa para concentrar en su carrera actoral en el cine.

En 2017, hace la voz de Condorito, en la versión latinoamericana de la película animada chilena homónima, ya que en Chile lo hace el actor de doblaje chileno Rodrigo Saavedra. Además de actuar en nuevas películas, Omar aclaró en un medio que estaría pensando en protagonizar y producir una película de comedia musical inspirada en Pedro Infante, esta producción se llamaría Como caído del cielo y sería producida por Netflix. Además condujo las dos versiones de los Premios de la Radio.

En 2019, Omar vuelve a la conducción de televisión, primero animó la versión mexicana del reality show cómico de cocina, Nailed It!, de Netflix, siendo estrenado en febrero y segundo, el reality musical ¿Quién es la máscara? en su regreso a Televisa después de tres años, este programa es la versión mexicana de los programas The Masked Singer y King of Mask Singer.

En 2020, Omar fue el presentador de la edición 2020 de los Premios Platino. Actualmente, vuelve a la televisión en su país para conducir su late show Tu-Night.

Aparte de ser humorista, cantante, actor y conductor de radio y televisión, Omar es conferencista; y ha hecho conferencias de motivación, satisfacción y superación personal por todo el país y por Estados Unidos (desde fines del 2018), bajo el nombre de RetOmar, el camino a la felicidad.

Vida personal[editar]

Omar es el hijo varón de una familia humilde en su natal Chihuahua, tiene dos hermanas.

El 25 de agosto de 2001, Omar contrajo matrimonio con su pareja Lucía Ruíz de la Peña, con quien tiene tres hijos. Ellos tienen un sitio web dedicado a la familia llamado Familia al 100.

Actualmente residen en la Ciudad de México, tras haber vivido durante algunos años en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos;[13]​ sin embargo, viaja frecuentemente hacia allá para las grabaciones del programa Tu-Night.[14]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 2012: El gori gori
  • 2014: Me Enamoré de Ti[15]

Sencillos[editar]

Como cantante solista
  • Me querrás cuando me marche
  • Que manera de perder (Amor a primera visa)
  • Sigues tan hermosa
  • Me enamoré de ti
  • Aferrado
  • ¿De qué me sirve el cielo? (Como caído del cielo)
Como artista invitado

Soundtracks[editar]

  • 2003: Big Brother VIP 2003
  • 2005: Ya Párate
  • 2006: Cantando por un Sueño CD + DVD
  • 2013: Amor a primera visa
  • 2016: Compadres
  • 2018: La boda de Valentina
  • 2018: Stuck
  • 2019: Como caído del cielo

Vídeos musicales[editar]

  • Maldita suerte y Nuevo amor, de Banda Pequeños Musical
  • Besos de amor, de Flex y Ricky Rick
  • Porque tú me lo pides, de José Manuel Figueroa
  • Por recuperarte, de Los Rojos

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Papel Nota
2004 Puños Rosas Chuy Debut en el cine
Los Increíbles Síndrome/Buddy Pine Doblaje
2006 Hoodwinked! Abuelita Doblaje
2008 Right of love Henry
Kung Fu Panda Po, el panda Doblaje
2011 Kung Fu Panda 2 Po, el panda Doblaje
2012 Suave Patria Oscar Alvidrez
2013 Amor a primera visa Carlos Nicanor "Canicas" Castro
2015 Super rápidos y mega furiosos[16] Juan Carlos de la Sol
Un gallo con muchos huevos Patín Patán Doblaje
2016 Kung Fu Panda 3 Po, el panda Doblaje
Guerrero Azteca Comandante Honey Badger
Compadres Comandante Diego Garza
No manches Frida Ezequiel "Zequi" Alcántara
2017 Stuck Ramón
How to Be a Latin Lover Mesero Pequeño papel
Condorito: la película Condorito Doblaje
2018 La Boda de Valentina Ángel
Marcianos vs. mexicanos Rey Marciano Doblaje
Overboard Burro
Superagente canino Gabriel
2019 No manches Frida 2 Ezequiel "Zequi" Alcántara
Pokémon: Detective Pikachu Sebastián
Tod@s caen Adán Casanova
Los Rodríguez y el más allá Agente JJ Debut en el cine español
Como caído del cielo Pedro Guadalupe Ramos / Pedro Infante

Televisión[editar]

Año Programa Notas
1998-2000 Los Visitors Conductor/Comediante
2001-2003 Black & White Comediante/Conductor (desde mediados de 2001)
2004-2006 No Manches Conductor/Comediante
2006 Buenas Tardes
2008 ¿Qué Dice la Gente? Conductor
2009-2010 Los diez primeros Conductor/Comediante
2010-2016 Sabadazo
2019 ¡Nailed It! México Conductor
¿Quién es la máscara?
2020 Tu-Night

Radio[editar]

Año Programa Notas
1994-1999 Los Visitantes Conductor
2002-2018 Ya Párate Conductor

Realities[editar]

Año Reality Puesto
2003 Big Brother VIP 2 Ganador
2005 Festival Original, Cantado y Único (Sección de Otro rollo) Segundo lugar
Bailando por México (Edición especial de Bailando por un sueño) Primer lugar
Bailando por el Teletón Segundo lugar
Guerra de Villancicos
2006 Cantando por un sueño Quinto lugar
2009 Hazme reír y serás millonario Primer lugar (Copa Chespirito)

Apariciones en televisión[editar]

Año Telenovela/Serie/Programa
2002 Salón 21 Concierto OV7
2003 XHDRBZ
La Hora Pico
La Jaula
No te hagas wey con el Teletón
2004 Juegos Olímpicos de Verano de Atenas
Premios Oye
Rebelde
No te Hagas wey con el Teletón
Teletón
2005 Celebremos México
2006 La fea más bella
La Jalada del Mundial (Copa Mundial Alemania 2006)
Plaza Sésamo
El Juicio del Teletón
Teletón 2006
Una bella Navidad para la fea (Especial navideño de La fea más bella)
2007 Sexos y otros secretos
Premios TVyNovelas 2007
2008 Panda jadas olímpicas (Juegos olímpicos Bejjing 2008)
2010 Las manadas de Derbez y Chaparro (Copa Mundial Sudáfrica 2010)
Kids Choice Awards México 2010
2013 Premios Grammy Latinos 2013
2014 Teletón 2014
2015 Sábado gigante
2016 Premios TVyNovelas 2016
Fiesta Mexicana 2016
2017 Premios TVyNovelas 2017
Premios de la Radio 2017
2018 Premios de la Radio 2018
2019 Premios Platino 2019
2020 Premios Platino 2020

Teatro[editar]

Año Obra Papel
2005 La cena de los idiotas Agustín Morán, "Idiota"
2012 Spamalot Sir Robin

Giras de humor[editar]

  • Omar Chaparro, un show de altura (2005-2015)
  • Imparables (con Adrián Uribe) (2016-2018)

Imagen y productos[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios y nominaciones
Año Premiación Categoría Trabajo Resultado
2006 Premio Nacional de Locución Trayectoria como conductor[17] Él mismo Ganador
2009 Premios Tomate y Novelas (Hazme reír y serás millonario) Mejor Protagonista Masculino[18] Telenovela "Corazón partío" Ganador
2011 Kids Choice Awards México Conductor Favorito Sabadazo Nominado
2012 Kids Choice Awards México Actor de Doblaje Favorito Po, el Panda en Kung Fu Panda 2 Ganador
2019 Premios Canacine Actor favorito del público No manches Frida 2 Ganador
2020 Premios Produ Mejor Conductor de Televisión ¿Quién es la máscara? Ganador

Referencias[editar]

  1. «Omar Chaparro - Biografía». Esmas. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  2. «Omar Chaparro, un campeón de altura». El Siglo de Torreón. 3 de diciembre de 2003. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  3. «No Manches Web Oficial». Esmas. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  4. «Se luce Chaparro en 'La cena de los idiotas'». El Porvenir. 20 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  5. Liliana Lejarazu (12 de junio de 2008). «Omar Chaparro encabeza elenco de Kung Fu Panda». Agencia Reforma. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2012. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  6. «Omar Chaparro y Anahí conducirán los Kids' Choice Awards México 2010». Informador. 18 de agosto de 2010. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  7. «Omar Chaparro sigue su voz interior». Informador. 6 de junio de 2011. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  8. «Omar Chaparro y Adrián Uribe hacen pareja en “Suave Patria”». La Razón San Luís. 1 de julio/11. Archivado desde el original el 17 de julio de 2013. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  9. «Adrián Uribe y Omar Chaparro planean secuela de 'Suave Patria'». TV Notas. 1 de marzo de 2013. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  10. «Omar Chaparro lanza su primer disco "El gori gori"». CBTelevisión. 1 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  11. «Omar Chaparro lanza su disco». Pulso Político. 31 de julio de 2012. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  12. «El nuevo disco de Omar Chaparro recibe críticas negativas». starMedia. 28 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  13. mlopezd (22 de octubre de 2020). «Tras vender su casa en Los Ángeles, Omar Chaparro ya vive en México». TVNotas ¡Irresistible!. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  14. «A Omar Chaparro le sienta bien el trabajo independiente». El Universal. 7 de febrero de 2021. Consultado el 19 de febrero de 2021. 
  15. «Omar Chaparro lanza su segundo disco». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  16. http://m.milenio.com/hey/cine/Omar_Chaparro-Superfast_0_202180278.html
  17. «Recibe Omar Chaparro Premio Nacional de Locución». Caracol. 7 de DICIEMBRE de 2006. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  18. «Omar Chaparro recibe premio Tomate y Novelas». Los 40 Principales. 7 de diciembre de 2009. Consultado el 17 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]