Cantando por un sueño (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantando por un sueño
Programa de televisión
Género Reality show musical
Creador Televisa Contenidos
Presentador Adal Ramones
País de origen Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Español
Temporadas 04
Episodios 25
Producción
Productores Santiago y Rubén Galindo
Productores ejecutivos Santiago y Rubén Galindo
Empresas productoras Televisa
Emisión
Cadena original Bandera de México Televisa
Horario Domingos 19:00 horas
Duración 180 min. aprox.
Primera emisión 8 de enero de 2006
Última emisión 25 de junio de 2006
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cantando por un sueño fue un programa televisivo mexicano que se transmitió a partir de 2006, por la cadena Televisa y que tenía un formato parecido al de Bailando por un sueño. La producción del programa estuvo a cargo de Rubén y Santiago Galindo,[1] [2] al igual que su predecesor fue conducido por Adal Ramones y Liza Echeverría.[3] Se tansmitía los domingos por la noche y el concepto consistió en reunir parejas de canto formadas por una celebridad y una persona desconocida que competía por alcanzar su «sueño». Cada semana se iba eliminando una pareja y la que quedaba al final resultaba ganadora.[4] Además reunió a representantes de la música mexicana y latinoamericana para actuar como maestros.

Historia y concepto[editar]

Cantando por un sueño fue un programa televisivo de concursos que se transmitió por primera vez en México el 8 de enero de 2006. Fue creado y producido por Rubén y Santiago Galindo, y la conducción estuvo a cargo de Adal Ramones y Liza Echeverría,[3] excepto en la tercera temporada cuando Liza dejó el programa y fue remplazada por Alessandra Rosaldo.[5] El programa se tansmitió los domingos por la noche por XEW-TV Canal 2, que también es conocido como «El Canal de las Estrellas» y es propiedad de la cadena mexicana Televisa.[4] Este proyecto se basó en Bailando por un sueño, un programa que previamente había transmitido Televisa en 2005.[1] La primera temporada contó con la presencia de la cantante mexicana Thalía, como madrina del programa,[6] además de que interpretó la canción tema.[7]

Formato[editar]

Cantando por un sueño consistió en reunir como pareja de canto a una personalidad del mundo del espectáculo y a un competidor desconocido. La persona desconocida era llamada «soñador» y competía porque al alcanzar el triunfo se le concedía hacer realidad su «sueño».[8] Los concursantes se seleccionaron por medio de un casting y contaban con la asesoría de un maestro (un reconocido representante de la música hispanomericana),[8] que se encargaba de montar los musicales que se presentarían en cada emisión. Cada domingo interpretaban sus canciones y estas eran calificadas por parte del jurado y por llamadas telefónicas del público, eliminando en cada emisión a la pareja de concursantes que obtenía la menor calificación, hasta que la pareja que quedaba al final resultaba ganadora.

Primera temporada[editar]

Jurado[editar]

El jurado seleccionado por la producción que cada semana calificaba el desmpeño y montaje de las canciones de las distintas parejas de competidores estuvo integrado por conocidos cantantes y productores musicales, como Ricardo Montaner,[6] [9] cantante venezolano; Yuri;[6] [9] cantante mexicana; Susana Zabaleta,[6] [10] cantante mexicana y Adrián Posse, productor musical y compositor.[6] [11]

Participantes[editar]

La primera temporada contó con la participación de 7 parejas conformadas por un famoso, un soñador y un maestro, que era un cantante de reconocida trayectoria. Además todos los equipos contaron con el apoyo de la reconocida maestra de canto y arreglos vocales Gladys Bermejo. Los famosos seleccionados fueron Kika Edgar, Luis Roberto Guzmán, Manuel Landeta, Omar Chaparro, Sherlyn, Sheyla y Tiaré Scanda.[8] Tres días después de la selección, Luis Roberto Guzmán anunció su salida del programa por motivos de trabajo,[12] por lo que fue remplazado con Ernesto D'Alessio. Los cantantes que fungieron como maestros fueron Amanda Miguel, Dulce, Francisco Céspedes, Isabel Lascurain, José José, María del Sol y José María Napoleón.[13] [14]

Manuel Landeta acompañó a Mónica Cecilia Chávez, Ernesto D’Alessio a Ruth Vázquez, Sherlyn a Germán Martínez, Kika Edgar a Raúl Juárez, Tiaré Scanda a Leonardo Guizar, Omar Chaparro a Greys Hernández y Sheyla a Cipriano Hernández.[4] [13] Los ganadores de esta temporada fueron Sheyla y Cipriano bajo la asesoría de Dulce.[15] Cipriano recibió como premio la realización de su «sueño», conseguir el tratamiento para su esposa que tenía cáncer de piel y 100 000 pesos, entre otros premios; Sheyla recibió 30 000 pesos; y Dulce un viaje con gastos pagados a Nueva York.[16]

Equipos y expulsados de cada semana[editar]

Famoso Soñador Maestro Puesto alcanzado
Sheyla Cipriano Dulce Primer lugar[16]
Kika Raúl José José Segundo lugar[16]
Ernesto Ruth María del Sol Tercer lugar[16]
Manuel Mónica Amanda Miguel Eliminados en la semifinal[17]
Omar Greys Napoleón Eliminados en la 4.ª. Gala[18]
Sherlyn Germán Francisco Céspedes Eliminados en la 3.ª. Gala[19]
Tiare Leonardo Isabel Lascurain Eliminados en la 2.ª. Gala[20]

Segunda temporada[editar]

tapa fueron Aída Cuevas, Denisse de Kalafe, Gualberto Castro, Julio Preciado, Lila Deneken, Manoella Torres y Margarita «La Diosa de la Cumbia».[21] Los ganadores fueron Raquel Bigorra, Francisco y el maestro Julio Preciado, Francisco consiguió la realización de su «sueño», obtener un aparato ortopédico que necesitaba.[22] Julio recibió un piano y Raquel un viaje. Además cada uno de ellos recibió 100 000 pesos.[23]

Equipos y expulsados de cada semana[editar]

Famoso Soñador Maestro Puesto alcanzado
Raquel Francisco Julio Preciado Primer lugar[23] [24]
Patricio Samia Aída Cuevas Segundo lugar[23] [24]
Alicia Marco Denisse de Kalafe Tercer lugar[23] [24]
Coque Selene Gualberto Castro Eliminados en la semifinal[25]
Roberto Teresa Lila Deneken Eliminados en la 4.ª. Gala[26]
Lorena Daniel Manoella Torres Eliminados en la 3.ª. Gala[27] [28]
Alex Beth-Sua Margarita «La Diosa de la Cumbia» Eliminados en la 2.ª. Gala[29] [30]

Tercera temporada[editar]

Jueces[editar]

El jurado estuvo formado nuevamente por el cantante venezolano Ricardo Montaner y la cantante mexicana Yuri, pero en esta ocasión se integraron además el cantante mexicano Manuel Mijares y el compositor y productor musical Kiko Campos,[5] que vinieron a reemplazar a Adrián Posse y a Susana Zabaleta, que tuvieron que retirarse del programa por motivos de trabajo.

Participantes[editar]

Esta temporada contó con la participación de 9 parejas, a diferencia de las anteriores donde sólo participaron 7. Arturo Peniche acompañó a Norma Carvajal, Gustavo Munguía a Jacqueline Carrillo, Rubén Cerda a Leidy Diana Fuentes, Rocío Banquells a Carlos García, Alan (exintegrante de Magneto) a Lorena Schlebach, Chantal Andere a Gerardo Urquiza, Alejandra Ávalos a Moisés Garay, Maya Karunna a Everardo Ramírez y Luis Roberto Guzmán a Argelia González. Los maestros que participaron en esta tercera emisión fueron Karina, Nelson Ned, Margarita «La Diosa de la Cumbia», Francisco Céspedes, Arianna, Ednita Nazario, Diego Verdaguer, José María Napoleón y María Conchita Alonso.[23] Los ganadores fueron Rocío Banquells, Carlos de Jesús García y Francisco Céspedes. Carlos consiguió la realización de su «sueño», el tratamiento para Pinolillo, un niño payaso que sufre leucemia. Además cada uno de ellos recibió 100 000 pesos.[31] [32]

Equipos y expulsados de cada semana[editar]

Famoso Soñador Maestro Puesto alcanzado
Rocío Carlos Francisco Céspedes Primer lugar[31] [32]
Alan Lorena Arianna Segundo lugar[31] [32]
Chantal Gerardo Ednita Nazario Tercer lugar[31] [32]
Maya Everardo Napoleón Eliminados en la semifinal[33]
Arturo Mayrenne Karina Eliminados en la 6.ª. Gala[34]
Gustavo Jaqueline Nelson Ned/Diego Verdaguer*A Eliminados en la 5.ª. Gala[35]
Rubén Leydi Margarita «La Diosa de la Cumbia» Eliminados en la 4.ª. Gala[36]
Luis Roberto Argelia María Conchita Alonso Eliminados en la 3.ª. Gala[37] [38]
Alejandra Moisés Diego Verdaguer Eliminados en la 2.ª. Gala[39] [40] [41]

La plantilla {{Fn}} ya no debe usarse. En su lugar usa el nuevo sistema de referencias.. Nelson Ned renunció por estar en desacuerdo con el jurado y en su lugar entró el maestro del primer equipo eliminado, Diego Verdaguer [39] [40]

Referencias[editar]

  1. a b Notimex (7 de noviembre de 2005). «Inician los preparativos para ‘Cantando por un Sueño’». Esmás.com. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  2. Flores, Alejandra (8 de noviembre de 2005). «¡A cantar por un sueño!». Reforma (se requiere subscripción). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  3. a b Cabrera, Omar (4 de enero de 2006). «Para ser ganadores, hay que hacer equipo». Reforma (se requiere subscripción). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  4. a b c Carrera, Zaide (9 de enero de 2006). «Cantando por un sueño inicia con triple sentencia». Esmás.com. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  5. a b García, Solange (4 de abril de 2006). «El público no supo quiénes fueron los sentenciados». El Universal. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  6. a b c d e Redacción (10 de enero de 2006). «Triple sentencia en “Cantando por un sueño”». La Prensa. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  7. González, Renata (10 de diciembre de 2005). «Acepta Thalia madrugar para cumplir su 'sueño'.». Reforma (se requiere subscripción). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  8. a b c Flores, Alejandra (20 de diciembre de 2005). «Harán soñar con sus voces». Reforma (se requiere subscripción). Archivado desde el original el 19 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  9. a b Garavito Rodríguez, Germán (10 de enero de 2006). «Yuri, María del Sol y Ricardo Montaner participarán en Reality Show». Noticiacristiana.com. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  10. Corpus, Lorena (4 de enero de 2006). «No voy a ser una Cruella de Vil». Reforma (se requiere subscripción). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  11. Cobo, Leila (18 de febrero de 2006). «6 Questions with Adrián Posse» (en inglés). Billboard. Consultado el 27 de febrero de 2011. 
  12. Flores, Alejandra (23 de diciembre de 2005). «Deja Luis Roberto 'Cantando por un...'.». Reforma (se requiere subscripción). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  13. a b Redacción (9 de enero de 2006). «Aparece Thalía en primera emisión de Cantando por un Sueño». Anodis.com. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  14. Garavito Rodríguez, Germán (10 de enero de 2006). «Montaner y Yuri Jurados en Cantando por un Sueño». Enlacemusical.com. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  15. Garavito Rodríguez, Germán (15 de febrero de 2006). «Reality “Cantando por Un Sueño”, en donde participaron artistas cristianos, llega a su fin». Noticiacristiana.com. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  16. a b c d AEE (13 de febrero de 2006). «Sheyla y Cipriano ganan y lloran». El Siglo de Torreón. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  17. Cano, Natalia (7 de febrero de 2006). «La emoción al límite en Cantando por un sueño». El Universal. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  18. Redacción (30 de enero de 2006). «Salen eliminados Omar Chaparro y Greys de "Cantando por un Sueño"». Azteca21. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  19. Redacción (23 de enero de 2006). «Eliminado el cubano-mexicano Céspedes de "Cantando por un sueño"». El Nuevo Diario. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  20. García, Solange (17 de enero de 2006). «La popularidad vence al talento». El Universal. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  21. Quijano, Julio Alejandro (14 de febrero de 2006). «Habrá tercer Cantando por un sueño». El Universal. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  22. Gutiérrez Segura, Eduardo (27 de marzo de 2006). «Francisco y Raquel alcanzan su sueño». Esmás.com. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  23. a b c d e Tovalín, Jorge (27 de marzo de 2006). «El soñador Francisco Castillo y Raquel Bigorra ganan la final de la segunda etapa de Cantando por un sueño». La Crónica. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  24. a b c Notimex (27 de marzo de 2006). «Ganan Bigorra, Francisco y Preciado Cantando...». El Universal. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  25. Notimex (20 de marzo de 2006). «Eliminan a Coque Muñiz y Selene de Cantando...». El Universal. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  26. Notimex (14 de marzo de 2006). «Salen Roberto Blandón y Teresa de Cantando por un sueño». El Porvenir. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  27. Redacción (6 de marzo de 2006). «Dicen adiós Lorena y Daniel». El Porvenir. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  28. Redacción (6 de marzo de 2006). «Sale Lorena de la Garza de "Cantando por un sueño"». Azteca21. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  29. Notimex (27 de febrero de 2006). «Eliminan a Alex Sirvent y Beth-Sua de Cantando...». El Universal. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  30. GDA (28 de febrero de 2006). «Ultimátum para soñadores». La Nación. Consultado el 2 de marzo de 2011. 
  31. a b c d Redacción (23 de mayo de 2006). «Gana Lorena segundo lugar». Noroeste. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  32. a b c d *Gutiérrez Segura, Eduardo (21 de mayo de 2006). «Carlos y Rocío realizan su sueño». Esmas.com. Consultado el 4 de febrero de 2011. 
  33. Notimex (15 de mayo de 2006). «Con derrota, Maya y Napoleón irán a Reyes de la canción». El Universal. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  34. Notimex (9 de mayo de 2006). «Eliminan a Arturo Peniche y Mairene de Cantando por un sueño». La Crónica. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  35. Martínez Arias, Eunice (1 de mayo de 2006). «Jacqueline sale de Cantando por un Sueño». El Siglo de Torreón. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  36. Redacción (24 de abril de 2006). «Dejan Leydi Diana y Rubén 'Cantando por un Sueño'.». El Porvenir. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  37. Redacción. «Argelia y Luis Roberto no cantarán más». Orizaba en Red. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  38. Redacción. «Luis Ro y Argelia dicen adiós». Univisión online. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  39. a b Redacción (4 de abril de 2006). «Abandona Nelson Ned "Cantando"; Avalos y Sierra son eliminados». Prensa Mexicana. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  40. a b Redacción (10 de abril de 2006). «Polémica por renuncia de Nelson Ned en "Cantando por un sueño"». El Nuevo Diario. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  41. Notimex (12 de abril de 2006). «Que sean más rigurosos con jueces de Cantando...: Verdaguer». El Universal. Consultado el 14 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Cantando por un sueño en Internet Movie Database (en inglés)