Condorito: la película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Condorito: la película es una película animada en 3D dirigida por Eduardo Schuldt y Alex Orrelle, escrita por Martín Piroyansky, Rodrigo Moraes e Ishai Ravid. Cuenta con las voces de Omar Chaparro, Jéssica Cediel, Mathías Brivio y los chilenos Cristián de la Fuente y Coco Legrand, y está basada en el personaje homónimo creado por Pepo. La cinta fue estrenada primero en Perú el 12 de octubre de 2017,[3]​ y luego el 19 de octubre del 2017 se estrenó una versión secundaria para Chile[4]​ , como muchas películas animadas de Eduardo Schuldt esta fue distribuida por 20th Century Fox, la cual ahora es propiedad de Walt Disney Studios (Irónico pues la creación de Condorito se debe a la indignación de Pepo contra Disney tras el Film Saludos Amigos de 1942 y 20th Century Fox es de Disney desde 2019).[5]​También es la primera película peruana con personajes chilenos que se escucha el Grito Wilhelm además de ser la producción mas cara en la historia de Perú.[6]​ solo hasta el 2017.

Argumento[editar]

Prólogo

La película comienza detallando que años atrás, la raza alienígena de los Moluscosos esclavizaron a varios planetas mediante su amuleto hipnotizador. Sin embargo, al conquistar la Tierra durante la era precolombina, un Cóndor, una especie pájaro humanoide, inmune a la hipnosis del amuleto, pudo robar el amuleto y deshipnotizar a los humanos, haciendo que los Moluscosos decidieran retornar a su planeta, pero prometiendo regresar. Sin embargo, el Cóndor y sus amigos decidieron esconder el amuleto en un templo de una jungla de México. Con los años, el Cóndor tuvo varios descendientes.

Presente

En el presente, en la ciudad de Pelotillehue, Condorito y sus amigos ganan un partido contra la selección de fútbol de Buenas Peras. Al ser entrevistado, Condorito coquetea con las reporteras, lo cual causa que Yayita lo electrocute y se vaya con Pepe Cortisona, quien compra un globo aerostático para Tremebunda por su cumpleaños. 

Mientras Cone juega con su tablet, él y Condorito son abordados por Molosco, un extraterrestre que quiere apoderarse del mundo, Condorito creyendo que es un operador telefónico le ordena al Emperador Molosco que secuestre a Doña Tremebunda a cambio de buscar el amuleto. Después de que Tremebunda sea abducida por la nave espacial extraterrestre, Condorito se ve obligado a buscar el amuleto para rescatar a su suegra. 

Condorito en compañía de su sobrino Cone, viaja a México en busca de las 'catacumbas de la muerte' en donde se encuentra el apreciado amuleto  protegido por sus antepasados, logra apoderarse del amuleto y se lo entrega a Molosco, pero este ya tiene otros planes: conquistar a Tremebunda, convertirla en su emperatriz e invadir la Tierra. Condorito tendrá que viajar al espacio para rescatar a su suegra, mientras en la Tierra sus amigos intentan alejar a Yayita del eterno rival Pepe Cortisona.[7]

Reparto[editar]

Personajes Actor/Actriz de doblaje
Bandera de México Hispanoamérica
Actor/Actriz de doblaje
Bandera de Chile Chile
Actor/Actriz de doblaje
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor/Actriz de doblaje
Bandera de España España
Condorito Omar Chaparro Rodrigo Saavedra Tom Fahn Fernando Ugarte
Yayita Jessica Cediel Loreto Araya-Ayala Allegra Clark Adriana Ugarte
Mireya Mendoza (1 loop) Jessica Toledo (1 loop) Sara Vivas(1 loop)
Pepe Cortisona Cristián de la Fuente Chris Tergliafera Fernando Cabrera
Molosco Jey Mammon Jorge Lillo Ren Mortensen
Tremebunda Coco Legrand Michael Sorich Chelo Vivares
Cuasimodo Jesús Ochoa Alexis Quiroz Michael McConnohie Miguel Ángel Jenner
Fonola Mathías Brivio Claudio Palma Richard Epcar
Coné Mauricio López Camila Rojas Michelle Ruff Chelo Molina
Huevoduro Pepe Toño Macías Rodrigo de la Paz Doug Erholtz Antonio Cabrera (1 parte de la película)
Pablo Linares (resto de la película
Niños del orfanato Auri Maya
Jimmy Rodríguez
Ixchel Leon
Camilia Estanovich
Miriam Aguilar
Consuelo Pizarro
Dorothy Elias-Fahn Chelo Vivares
Chelo Molina
Sara Vivas

Banda sonora[editar]

La banda sonora es obra de Fran Revert[8]

Referencias culturales[editar]

  • Cuando Coné y Condorito hablan por primera vez con Molosco, se burlan de él pidiéndole que repita las frases al revés, es una parodia a Yoda de Stars Wars.
  • También son parodiadas películas como Armageddon, Indiana Jones, Chicken Little, Jimmy Neutron: Boy Genius o Men In Black.[9]
  • En la versión chilena, cuando Condorito y Tremebunda deben huir de la nave nodriza de Molosco y no tienen forma de hacerlo, Condorito le pregunta a Tremebunda "¿Trajo la bip?", en referencia al medio de pago utilizado en el sistema de transporte público de Santiago de Chile, Transantiago.
  • Cuando Condorito está viendo la Televisión, se ve una parodia a las animaciones Japonesas, junto a Pokemon y Transformers.
  • Cuando la nave está a punto de explotar, un trío de Aliens empieza a tocar una melodía fúnebre con los violines, como referencia a Titanic.
  • Cuando Tremebunda destruye el proyector holográfico, por un instante se ve la pantalla azul de la muerte de Windows XP.
  • Hay varias referencias a Easter Eggs y detalles humorísticos de las revistas cómicas de Condorito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Condorito: la apuesta de US$8 millones de la peruana Aronnax». El Comercio. Consultado el 28 de abril de 2017. 
  2. «Condorito: La Película». Box Office Mojo. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  3. P. R. (24 de octubre de 2016). «‘Condorito la película’ lanza adelanto y anuncia primer trailer». latercera.com. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  4. 13, Tele. «La película de Condorito anuncia su fecha de estreno». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  5. Lucía Camacho (14 de abril de 2016). «La película de Condorito llegará a toda Latinoamérica». Tomatazos. Consultado el 24 de octubre de 2016. 
  6. Vereau, Alfredo Luna Victoria (2 de octubre de 2017). «'Condorito La Película': Conoce los detalles de la producción peruana más cara de la historia [ENTREVISTA]». Peru21. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  7. «Condorito, La Película: La historieta más famosa de Chile llega a la pantalla grande - Parlante.cl». Parlante.cl. 12 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  8. Condorito: La película (2017), consultado el 10 de noviembre de 2017 
  9. «Condorito, La Película | HumoNegro.com». www.humonegro.com. Consultado el 12 de octubre de 2017. 

8. https://peru21.pe/cheka/cine/conoce-detalles-condorito-pelicula-produccion-peruana-cara-historia-entrevista-75575

Enlaces externos[editar]