Pokémon: Detective Pikachu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pokémon: Detective Pikachu (también conocida como Detective Pikachu) es una película de fantasía estadounidense de 2019[4]​ dirigida por Rob Letterman y escrita por Nicole Perlman y Letterman, basada en el videojuego del mismo nombre. La cinta es una empresa conjunta estadounidense y japonesa producida por Legendary Pictures, The Pokémon Company, Warner Bros. Pictures y Toho. Se trata de la primera película de acción en vivo basada en la franquicia Pokémon. La película está protagonizada por Ryan Reynolds como la voz del detective Pikachu y con Justice Smith, Kathryn Newton y Ken Watanabe en papeles de acción en vivo.

La cinta fue distribuida por Warner Bros. Pictures en RealD 3D y fue estrenada el 10 de mayo de 2019,[5]​ lo que la convierte en la primera película de Pokémon en obtener un estreno teatral amplio en Estados Unidos desde Pokémon 3: El hechizo de los Unown en 2001.

Trama[editar]

En el universo de Pokémon, Tim Goodman (Justice Smith) es un ex-entrenador Pokémon, hijo del destacado entrenador Pokémon y detective Harry Goodman. Cuando su padre desaparece en un accidente automovilístico, Tim llega a Ryme City y termina por encontrarse con el Detective Pikachu (Ryan Reynolds), el antiguo compañero de Harry en Pokémon. Tim es capaz de entender al Detective, y se unen a regañadientes para encontrar a su padre y descubrir el misterio que rodea a su desaparición. Persiguiendo pistas a través de las calles de Ryme City, el dúo dinámico pronto descubre una trama tortuosa que representa una amenaza para el universo Pokémon.

Argumento[editar]

En el universo Pokémon, Tim Goodman es un vendedor de seguros de 21 años que ha abandonado el entrenamiento Pokémon debido a la muerte de su madre y la ausencia de su padre, Harry. Mientras pasa tiempo con su amigo Jack, Tim se entera de que Harry murió en un accidente automovilístico mientras investigaba un caso.

Viaja a Ryme City, una metrópolis que proscribe las peleas Pokémon y empuja los lazos de humanos y Pokémon por igual, para recolectar los activos de Harry. Tim también conoce a Lucy Stevens, una columnista de noticias que quiere ser reportera y sospecha de la muerte de Harry, y a su compañero Psyduck. Mientras se encuentra en el apartamento de su padre, Tim se topa con un Pikachu que usa un sombrero deerstalker y al que de alguna manera puede entender cuando habla. Pronto son atacados por un grupo de Aipom, bajo la influencia de un gas púrpura que Tim lanzó accidentalmente, pero ambos escapan.

Se refugian en un café donde Pikachu revela que él es un detective amnésico que fue compañero de la policía de Harry y que estaban investigando un caso juntos cuando Harry desapareció; la única pista de la identidad de Pikachu y el paradero de Harry es el sombrero de cazador de carteras marcado con el nombre de Harry. Buscan a Lucy, quien revela que mientras investigaba descubrió que Harry estuvo una vez en Ryme Wharf, y se dispuso a buscar pistas.

Tim y Pikachu interrogan a un Mr. Mime que los dirige a una arena de combate clandestina ilegal que es propiedad de Sebastian, cuyo Charizard perdió previamente una batalla contra Pikachu. Sebastian exige una revancha, pero Pikachu no puede recordar sus propios movimientos y Sebastian le da a Charizard el mismo gas misterioso etiquetado con una letra "R". Mientras Tim intenta salvar a Pikachu, Sebastian libera accidentalmente el gas R, causando que todo el estadio se vea afectado y alertando a las autoridades, pero no sin antes revelarle a Tim que obtuvo R del "doctor".

Tim discute con el teniente de la policía, Hideo Yoshida, que Harry podría estar vivo, pero Yoshida le muestra el video del accidente de Harry, explicando que eso hubiera sido imposible. Pronto, Tim y Pikachu se encuentran con la Sra. Norman, quien los lleva a ver al multimillonario benefactor de Ryme City, Howard Clifford, quien en busca de una cura para su enfermedad autodegenerativa, creó la ciudad para convivir con los Pokémon. Le muestra imágenes más reveladoras de Harry sobreviviendo al ataque, aparentemente causado por un Mewtwo recientemente escapado, pero también se puede ver que el Pokémon se lo llevó, dejando a Pikachu con amnesia. Howard les dice que tengan cuidado con su hijo, Roger, quien dice que tiene el control de su compañía y de la ciudad. Con esta nueva información, Tim y Pikachu reclutan a Lucy y Psyduck.

El grupo irrumpe en el laboratorio. Harry está investigando y se entera de que la doctora Ann Laurent estaba experimentando con Mewtwo, quien había sido recapturado después de escapar 20 años antes, y al parecer había contratado a Harry para ayudarlos. Pronto son atacados por varios Greninja que los expulsan del edificio, pero son rechazados por Psyduck. Luego escapan de un campo de Torterra gigantes, pero Pikachu resulta herido de gravedad. Tim logra comunicarse con un Bulbasaur y lleva a Pikachu a un claro en el bosque donde son recibidos por Mewtwo, quien cura a Pikachu. Mewtwo intenta revelar su intención, pero es capturado por Roger. Pensando que traicionó a Harry siendo controlado por Mewtwo, Pikachu deja a Tim mientras los demás regresan a Ryme City para avisar a Howard.

Pikachu cruza el área donde Harry chocó su auto y encuentra pruebas de que no fue Mewtwo quien atacó, sino el Greninja. Tim llega a Howard, pero se entera demasiado tarde de que pretende transferir sus conciencias a Mewtwo y usar el gas R para que los Pokémon se vuelvan lo suficientemente dóciles como para fusionarlos con sus dueños, permitiendo así que los humanos evolucionen dentro de sus Pokémon. Cuando Howard en el cuerpo de Mewtwo libera el gas al sobre la ciudad, Pikachu llega y finalmente convoca sus poderes de electricidad para luchar contra Mewtwo. Mientras tanto, Tim descubre que "Roger", y a su vez la Sra. Norman, eran realmente un Ditto que cambia de forma, el cual fue modificado para transformarse en humanos, con el verdadero Roger siendo atado y escondido. Tim somete y derrota a Ditto con el gas R, mientras que Pikachu esquiva a Mewtwo el tiempo suficiente para que Tim pueda liberar a Mewtwo del control de Howard.

Mewtwo restaura así a todos a la normalidad mientras Howard es arrestado por la policía. Roger está impresionado con Lucy y la contrata como periodista de tiempo completo. Mewtwo revela que, de hecho, Harry estaba fusionado con Pikachu para curarlo. La mecha borró la memoria de Harry mientras mantenía su conciencia dentro de Pikachu. Después de que Mewtwo los separa con la ayuda de Tim, un Harry completamente revivido le ofrece a Tim la oportunidad de regresar a casa de su abuela, pero Tim decide quedarse con él para aprender cómo convertirse en un detective y pasar tiempo con su padre y Pikachu.

Reparto[editar]

  • Ryan Reynolds como la voz del Detective Pikachu, un Pikachu inusual y excepcionalmente inteligente que puede hablar.
    • Reynolds también interpreta a Harry Goodman, el padre desaparecido de Tim y un veterano detective de la policía de Ryme City.
    • Ikue Ōtani como la voz normal de Pikachu del detective Pikachu, tal como la escuchan otros humanos además de Tim.
  • Justice Smith como Tim Goodman, un ex entrenador Pokémon en busca de su padre desaparecido. También es el compañero del detective Pikachu, y la única persona capaz de oírlo hablar.
    • Max Fincham interpreta a un Tim más joven.
  • Kathryn Newton como Lucy Stevens, una periodista acompañada por un Psyduck.
  • Ken Watanabe como el detective Yoshida, un detective de Ryme City y amigo de Harry Goodman.
  • Karan Soni como Jack, el amigo de Tim que es un entrenador Pokémon.
  • Bill Nighy como Howard Clifford, el visionario discapacitado detrás de Ryme City y fundador de Empresas Clifford.
  • Suki Waterhouse como la Sra. Norman, un disfraz usado por un Ditto modificado que es el cómplice de Howard.
  • Chris Geere como Roger Clifford, hijo de Howard y presidente de Empresas Clifford.
  • Rita Ora como la Dra. Ann Laurent, una científica de Empresas Clifford que experimentaba con Mewtwo.
  • Omar Chaparro como Sebastian, un entrenador Pokémon que corre un campo de batalla para Pokémon ilegal y está acompañado por un Charizard.
  • Josette Simon como "Grams", la abuela de Tim, quien lo cuidó después de la muerte de su madre.
  • Kadiff Kirwan como el alcalde de Ryme City.
  • Rina Hoshino y Kotaro Watanabe como Mewtwo (voz)
  • Rachael Lillis como Jigglypuff (archivo de grabación de voz).

Además, Diplo aparece como él mismo, siendo el DJ que toca en la arena de Pokémon de Sebastian. Ryoma Takeuchi, quien proporciona la voz doblada japonesa de Tim, tiene un cameo como un entrenador Pokémon en un video que Tim observa.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Imagen externa
Póster de la película.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

En abril de 2016, se informó que Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures estaban en negociaciones por los derechos de películas de acción en vivo de Pokémon.[6]​ Más tarde, en julio de 2016, Legendary estaba a punto de cerrar un acuerdo para la película.[7]​ El 20 de julio de 2016, se anunció que Legendary y The Pokémon Company International habían firmado un acuerdo para realizar la primera película de acción en vivo de la franquicia, que se basaría en el videojuego Detective Pikachu. Inicialmente, Universal Pictures manejaría la distribución fuera de Japón, mientras que Toho manejaría la distribución japonesa.[8]​ El 16 de agosto de 2016, Nicole Perlman y Alex Hirsch estaban en negociaciones con Legendary para escribir el guion.[9]​ El 30 de noviembre de 2016, Legendary contrató a Rob Letterman para dirigir la película, para la cual el estudio aceleró la producción para que comenzara en 2017.[10]

El 25 de julio de 2018, Warner Bros. Pictures anunció que asumirían los deberes de la distribución mundial (excepto en Japón y China) de Universal, manteniendo la misma fecha de lanzamiento.[11]​ La razón para adaptar Detective Pikachu provino de The Pokémon Company y el deseo de Letterman de hacer una película que se centrara en otro personaje además de Ash Ketchum. En la premisa, Letterman declaró: «The Pokémon Company ya ha hecho muchas, muchas películas de Ash, y llegaron a Legendary con la idea de usar un nuevo personaje. Así que cuando subí a bordo, me presentaron este personaje de Detective Pikachu, y me enamoré de la historia detrás de esto».[12]

Casting[editar]

En noviembre de 2017, Justice Smith fue elegido para el papel humano principal, con el coprotagonismo de Kathryn Newton después de una intensa sesión de lectura y prueba de actrices que aparecerían frente a Smith. Newton venció así a Natalia Dyer, Haley Lu Richardson y Katherine Langford por el papel.[13][14]​ En diciembre de 2017, Ryan Reynolds fue elegido para desempeñar el papel principal de Pikachu, a través de captura de movimiento.[15]​ Otros actores considerados para el papel fueron Dwayne Johnson, Mark Wahlberg y Hugh Jackman.[16]​ En enero de 2018, cuando comenzó la producción, Ken Watanabe, Bill Nighy y Chris Geere se unieron al elenco.[17][18]​ En febrero de 2018, Suki Waterhouse y Rita Ora también se unieron al reparto.[19][20]​ En abril de 2018, Omar Chaparro se unió al reparto.[21]

Filmación[editar]

La producción principal comenzó el 15 de enero de 2018 en Londres, Inglaterra.[22]​ Nueve días después, Legendary anunció que la filmación había comenzado oficialmente.[23]​ El comunicado de prensa reveló que Alex Hirsch no estaba involucrado en el borrador final del guion y que Nicole Perlman y Rob Letterman eran los únicos acreditados.[24]​ La filmación concluyó el 1 de mayo de 2018.[25]

Música[editar]

El 24 de octubre de 2018, se confirmó que el compositor Henry Jackman compondría la música para la película.[26]

Post-producción[editar]

Los efectos visuales fueron creados por Moving Picture Company y Framestore.[27]​ Letterman comparó los efectos visuales con el personaje de Rocket Raccoon de Guardianes de la galaxia: «Técnicamente, son algunos de los efectos visuales más sofisticados del mundo...Es completamente fotorrealista, como si estuvieran vivos y en la película». La grabación de audio de la pelea entre el detective Pikachu y Charizard fue grabada en el Campeonato Mundial de Pokémon.[12]

Promoción[editar]

El 24 de agosto de 2018, en el Campeonato Mundial de Pokémon de ese año, Tsunekazu Ishihara, presidente de The Pokémon Company, anunció oficialmente que la película se llamaría Pokémon: Detective Pikachu.[28]​ En el evento, el director Rob Letterman también reveló el logotipo de la película.[28]​ El 12 de noviembre de 2018, se lanzó el primer tráiler de la película.[29]​ El mismo día también se lanzó un póster para la película.[30]

Lanzamiento[editar]

Establecida originalmente para ser distribuida por Universal Pictures, Pokémon: Detective Pikachu fue estrenada en Estados Unidos el 10 de mayo de 2019, a través de Warner Bros. Pictures, mientras que Toho distribuyó la película en Japón.[31]

Recepción[editar]

Pokémon: Detective Pikachu recibió reseñas mixtas a positivas de parte de la crítica y positivas de la audiencia. Los críticos aclamaron los diseños, así como la actuación de voz de Ryan Reynolds, sin embargo, criticaron el guion por ser simple. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de los críticos profesionales de 68% y un 87% por parte de la audiencia, basada en 141 reseñas, con una calificación de 6.2/10 y con un consenso crítico que dice: "Pokémon: Detective Pikachu puede no tomar su premisa tan extravagantemente como podría haberlo hecho, pero esta adaptación poco convencional debería atrapar a la mayoría de los fanáticos de la franquicia, si no es que a todos".[32]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 50 de 100, basada en 18 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[33]​ En el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 7.4/10, sobre la base de 2.760 votos.[34]

Referencias[editar]

  1. «Henry Jackman will score Pokémon: Detective Pikachu». Twitter. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  2. a b c d «Film releases». Variety Insight. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  3. «Pokémon Detective Pikachu (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  4. «Detective Pikachu». Box Office Mojo. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  5. Kit, Borys (11 de diciembre de 2017). «Ryan Reynolds' 'Detective Pikachu' Gets 2019 Release Date». The Hollywood Reporter. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  6. Masters, Kim (14 de abril de 2016). «Pokemon Movie Rights Bidding War as China's Legendary Makes Big Play for Japanese Property». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  7. Fleming Jr., Mike (12 de julio de 2016). «Is Legendary Going To Catch Pokemon? Movie Deal In Offing For Hot Franchise Property». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. 
  8. Fleming Jr., Mike (20 de julio de 2016). «Legendary Catches 'Pokemon' Live-Action Movie Rights Deal». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 21 de julio de 2016. 
  9. Kroll, Justin (16 de agosto de 2016). «'Guardians of the Galaxy' and 'Gravity Falls' Writers to Pen 'Pokemon' Movie (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  10. Ford, Rebecca (30 de noviembre de 2016). «Pokemon Movie 'Detective Pikachu' Lands Director». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  11. McNary, Dave (25 de julio de 2018). «Ryan Reynolds’ ‘Detective Pikachu’ Moves From Universal to Warner Bros.». Variety. Consultado el 26 de julio de 2018. 
  12. a b Yehl, Joshua (25 de agosto de 2018). «Why Pokemon's First Live-action Movie Features Detective Pikachu Instead of Ash Ketchum». IGN. Consultado el 25 de agosto de 2018. 
  13. Hipes, Patrick (17 de noviembre de 2017). «Legendary's 'Detective Pikachu' Sets Justice Smith To Star». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  14. Kit, Borys (29 de noviembre de 2017). «Pokemon Movie Finds Its Female Lead With 'Big Little Lies' Actress». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  15. Kit, Borys; Ford, Rebecca (6 de diciembre de 2017). «Ryan Reynolds to Star in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  16. Erao, Matthew (17 de octubre de 2017). «Detective Pikachu Movie Actor Wishlist Includes The Rock». Screen Rant. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  17. Kit, Borys (19 de enero de 2018). «Ken Watanabe Joins Ryan Reynolds in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  18. N'Duka, Amanda (30 de enero de 2018). «Legendary's 'Detective Pikachu' Film Adds Bill Nighy & Chris Geere». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  19. Kit, Borys (1 de febrero de 2018). «Suki Waterhouse Joins Ryan Reynolds in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  20. Kit, Borys (13 de febrero de 2018). «Rita Ora Joins Ryan Reynolds in Pokemon Movie 'Detective Pikachu' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  21. N'Duka, Amanda (17 de abril de 2018). «Legendary/Universal’s ‘Detective Pikachu’ Adds Omar Chaparro; Jeremy Sumpter, Tom Berenger Cast In ‘Sargasso’». Deadline (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  22. Williams, Caleb (13 de octubre de 2017). «Live-Action 'Pokemon' Movie 'Detective Pikachu' Starts Filming This January in the UK». Omega Underground. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  23. Trumbore, Dave (24 de enero de 2018). «'Detective Pikachu' Begins Production on the WTF Movie of 2019, Starring Ryan Reynolds». Collider. Complex. Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  24. Erao, Matthew (24 de enero de 2018). «Detective Pikachu Live-Action Movie Officially Begins Filming». Screen Rant. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  25. Hill, Archie (1 de mayo de 2018). «Archie Hill on Instagram». Instagram. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  26. «‘KONG: SKULL ISLAND’ AND ‘THE PREDATOR’ COMPOSER HENRY JACKMAN TO SCORE ‘DETECTIVE PIKACHU’». Geeks WorldWide. 24 de octubre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de de 2018. 
  27. «POKÉMON Detective Pikachu - Official Movie Site – Only In Theaters Summer 2019». Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  28. a b Ashaari, Alleef (24 de agosto de 2018). «Detective Pikachu Movie Receive Official Title and Logo at Pokemon World Championships». Gamerevolution (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  29. «'Detective Pikachu' Releases First Trailer». WWG (en inglés). 12 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  30. «'Detective Pikachu' Releases New Theatrical Poster». WWG (en inglés). 12 de noviembre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  31. D'Alessandro & Fleming Jr., Anthony & Mike (25 de julio de 2018). «‘Detective Pikachu’ Switch Offers Clues To Legendary Move To Warner Bros From Universal». Deadline Hollywood. Penske Media Corporation. Consultado el 12 de noviembre de 2018. 
  32. Pokémon: Detective Pikachu (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 4 de mayo de de 2019 
  33. Pokémon: Detective Pikachu (en inglés), Metacritic, consultado el 4 de mayo de 2019 
  34. Pokémon: Detective Pikachu, IMDB, consultado el 9 de mayo de 2019 

Enlaces externos[editar]