Ash Ketchum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ash Ketchum
Ash Ketchum (5764005330).jpg
サトシ
(Satoshi)
SexoMasculino
Primera aparición
  • Juego: Pokémon Puzzle League
  • Anime: "¡Pokémon, te elijo a ti!/¡Pokémon, yo te elijo!"
  • Manga: "¡Pokémon adventure Cap 1!"
Pokémon
Edad10 años
OcupacionEntrenador Pokémon
Campeón (Liga Naranja, Liga Alola, Campeón Mundial/ Monarca)
RelevanciaProtagonista
Otras habilidadesTipos de Pokémon preferidos

Ash Ketchum, conocido en Japón como Satoshi (サトシ?), es el protagonista de la serie de anime Pokémon. Mide 1.65 m y pesa 54 kg. Es un entrenador Pokémon originario de Pueblo Paleta, de la región Kanto. Tiene un carácter perseverante, entusiasta y distraído, y su máxima ambición es llegar a ser el mejor Maestro Pokémon. Existen apariciones de este personaje en las adaptaciones del manga, de las cuales incluyen: Pokémon: The Electric Tale of Pikachu,[1]Pocket Monsters Zensho,[2]​ y Ash & Pikachu.[3]

Su nombre japonés original deriva del de su creador y de la propia franquicia Pokémon, Satoshi Tajiri. Su nombre internacional deriva del nombre japonés, dado que las letras de "Ash" están incluidas en "Satoshi"; mientras que el apellido “Ketchum” es un juego de palabras sobre el antiguo lema de la franquicia: “Gotta Catch'em All!” (“¡Atrápalos ya!” en Hispanoamérica y “¡Hazte con todos! en España)[4]​.

En Japón, su voz se la brinda la cantante Rika Matsumoto. Su voz inglesa se la dio Veronica Taylor hasta 2006, donde Pokémon dejó de ser doblado por 4kids, y de ahí en delante la encargada en darle voz es Sarah Natochenny. En España, su voz se la da Adolfo Moreno, mientras que en Latinoamérica su voz se la dio Gabriel Ramos hasta 2011, y de ahí en adelante su voz se la da Miguel Ángel Leal.

En diciembre de 2022, The Pokémon Company anunció que la próxima serie del anime, que se estrenará en abril de 2023, no presentaría a Ash, sino a dos nuevos protagonistas.

Historia[editar]

Kanto (serie original)[editar]

Ash, como todo entrenador Pokémon, aspira a convertirse en el más grande Maestro Pokémon de todos los tiempos. Al cumplir 10 años, Ash tiene la oportunidad de recibir su Pokémon inicial por parte del Profesor Oak, sin embargo todos los Pokémon iniciales ya habían sido elegidos por otros entrenadores. Su insistencia por desear un Pokémon, le permitió recibir como su Pokémon inicial un Pikachu. En algunos episodios se encuentra con su rival Gary Oak, nieto del profesor, quien lo molesta constantemente.

Durante su viaje, conoce a Misty, una apasionada entrenadora de Pokémon tipo agua y posteriormente líder de gimnasio de Ciudad Celeste, y Brock, el líder de gimnasio de Ciudad Plateada, quienes luego siguen al protagonista en sus aventuras, siendo sus mentores. En su camino se encuentra frecuentemente al Equipo Rocket (Team Rocket en la versión española), quienes tratan de robarle su Pikachu. En esta temporada, Ash captura un Caterpie, que evoluciona en Metapod y luego en Butterfree, el cual debe dejar ir para cumplir con un ritual de apareamiento. Pidgeotto que evoluciona en Pidgeot y lo deja libre para que cuide a unos Pidgey y Pidgeotto.

Luego de ganar 2 medallas se encuentra con un Bulbasaur, al cual atrapa y se queda con él (lo manda con el Profesor Oak en la cuarta temporada), encuentra un Charmander el cual fue abandonado por su entrenador y que evoluciona en Charmeleon y luego en Charizard, pero este Pokémon no respeta a su entrenador, causándole bastantes desastres. En la segunda temporada le hace caso nuevamente y en la tercera lo deja en el Valle Charicífico (Charirrífico en la versión española). Luego halla un Squirtle que originalmente era un bandido junto a un escuadrón de su misma especie, los cuales más tarde se convierten en bomberos oficiales de un pueblo (el de Ash se une al escuadrón de bomberos en la tercera temporada). Con ellos inicia su viaje y su recolección de medallas por toda la región Kanto mientras atrapa a otros Pokémon como Krabby, que evoluciona después en Kingler o Muk. Además de 30 Tauros capturados en la Zona Safari de Ciudad Fucsia. Otros Pokémon como Primeape que es dejado entrenando hasta que se convierta en campeón y pueda regresar con Ash. También está un Pokémon fantasma Haunter, quien entabló amistad con Ash para ganar la medalla número 4.

Finalmente, consigue las ocho medallas llegando así a la competencia de la Liga Pokémon en la Meseta Añil, donde conoce a muchos entrenadores entre ellos a Ritchie, con quien entabló amistad durante la competencia pero en los sorteos de clasificación, se enfrentan uno contra el otro. Ash pierde el combate, debido a que su Charizard se rehusó a luchar contra el Pikachu de Richie, quedando entre los 16 mejores del torneo, logrando una buena reputación.

Las Islas Naranja[editar]

Después de terminar entre los 16 mejores en la Liga Añil, Ash se aventuró hacia las Islas Naranja para buscar una Poké Ball GS para el Profesor Oak en isla Valencia, hogar de la Profesora Ivy. Tras localizarla, Brock decide quedarse a vivir en la casa de la Profesora, donde se haría cargo de los quehaceres.

Ash y Misty cayeron en otra trampa del Equipo/Team Rocket con un dirigible, el cual, se estrella en una isla desconocida, Ash se entera de que hay una competencia conocida como la Liga Naranja. Ash y Misty conocen a un Observador Pokémon llamado Tracey, quien se integra al grupo por ser conocidos del Profesor Oak, su ídolo. En esta temporada, Ash captura a un Snorlax el cual devoraba los Pomelos del archipiélago, además de cuidar a un Lapras que estaba siendo apaleado por unos desconocidos en las orillas de una playa, y que se convertiría en el medio de transporte entre las islas del archipiélago. Su Charizard quien no obedecía las órdenes de Ash, cambia de comportamiento.

Luego de obtener las 4 medallas necesarias para entrar a la batalla final contra el líder de la Liga Naranja “Drake”. Después de vencer a Drake y su Dragonite, Ash se convierte en el nuevo campeón de la Liga Naranja. Finalizada la Liga Naranja, Lapras es liberado para irse con su familia. Al llegar a Pueblo Paleta Brock, para sorpresa de todos, está en la casa de la mamá de Ash compitiendo con Mr. Mime por hacer los quehaceres, rehusándose a responder el porqué abandonó a la Profesora Ivy.. Luego de que Ash perdiera una batalla de entrenamiento con Gary, Misty le dice que él se fue a Johto para reiniciar su viaje. Tracey se queda como asistente de Prof. Oak y Brock se reintegra al grupo.

Johto[editar]

Antes de que se Ash se vaya a Johto el Prof. Oak le dio una misión. Entregar la Poké Ball GS a Kurt, un famoso experto en Pokébolas.

Al llegar a dicha región, se inscribió, y comenzó a enfrentarse a los líderes de gimnasio de la región Johto. Ash captura a una Chikorita muy apegada a él, que evoluciona más tarde en Bayleef. Otros Pokémon como Cyndaquil, Totodile y Heracross se integraron a su equipo. Charizard, fue dejado en el Valle Charicífico para poder entrenar. Heracross se queda con Oak después de un torneo de Tauros. Squirtle, quien participó en un torneo de bomberos Pokémon, decide regresar con su antiguo escuadrón, y Bulbasaur quien también es enviado al laboratorio de Oak en Pueblo Paleta. A medida que los Pokémon de Ash se iban, otros se integraban a su equipo, como Noctowl y Phanpy.

Después de vencer en los ocho gimnasios de Johto, finalmente compite en la Conferencia Plateada, a la que accede con los Pokémon atrapados en su viaje. En este torneo, Ash logra vencer a su rival, Gary Oak, con la ayuda de Charizard, pero queda eliminado tras ser derrotado por Harrison, un entrenador de la región Hoenn. Ash, quien por una recomendación hecha por Harrison, se dirige a la región Hoenn como su próximo objetivo.

Al llegar a Ciudad Verde, Misty recibe una noticia por parte de sus hermanas, indicando que debe regresar a Ciudad Celeste para cuidar el gimnasio mientras que ellas están ausentes, Misty ve este suceso con mucha tristeza ya que, aunque nunca lo dijo, gracias a ciertas situaciones y comentarios, había desarrollado un afecto especial por Ash, sin embargo aunque al momento de la despedida parece que se lo va a decir, es interrumpida por Brock. De igual manera, Brock regresa a su hogar para arreglar algunos problemas suscitados, mientras que Ash parte a Hoenn únicamente con Pikachu.

Hoenn[editar]

Ash se encamina hacia Hoenn, dejando a todos sus Pokémon excepto a Pikachu. En Hoenn, conoce a una entrenadora novata llamada May (Aura en la versión española) y su hermano menor Max, quien aspira a ser un investigador Pokémon. En dicha región, se reencuentra con Brock e inicia su recorrido para la recolección de medallas. Durante su recorrido, Ash captura a Treecko que evoluciona a Grovyle y más tarde en Sceptile, Taillow que evoluciona a Swellow, Corphish, Torkoal y Snorunt que evoluciona a Glalie en el gran festival. En un momento, Ash se reencuentra con Misty, cuyo Togepi evoluciona en Togetic y es liberado.

Luego de conseguir 8 medallas, Ash llega a la Liga Hoenn, que se realiza en Ciudad Colosalia. Al llegar las semifinales de la liga Hoenn, Ash es vencido por Tyson, un entrenador con el que había hecho amistad, quedando entre los 8 mejores. Ash, regresa a Pueblo Paleta, satisfecho por el resultado, y se despide de Max y May/Aura (quienes se quedan en ciudad Petalburgo) y Brock quien también regresa a su hogar.

Kanto y la Batalla de la Frontera/Frente Batalla[editar]

De regreso a casa, Ash conoce a Scott, quien lo invita a participar en la competencia de la Batalla de la Frontera (Frente Batalla en la versión española) que se realiza en la región Kanto, para retar a los ases de la frontera/frente. Antes de iniciar su nueva aventura, Ash deja a Torkoal y Glalie con Oak, mientras que Phanpy se reintegra al grupo. Y durante el viaje captura un Aipom.

Luego de derrotar a los ases de la frontera/frente: Noland, Greta, Tucker, Lucy, Spenser y Anabel (Sabino, Coro, Tactio, Fortunia, Aniceto y Destra en la versión española), se revela la ubicación de la última base en donde se encuentra el más fuerte de los ases de la frontera/frente, la Pirámide Batalla cuyo as de la frontera/frente se llama Brandon (Valente en la versión española). En el proceso, Anabel/Destra se enamora de Ash y Lucy/Fortunia, de Brock, sin que ambos se den cuenta.

Finalmente, Ash llega a la Pirámide Batalla, para enfrentar a Brandon, el último as de la frontera/frente. Ash se enfrentó a Brandon por 3 ocasiones, de las cuales en su tercera oportunidad, lo derrota, logrando ganar la competencia y el derecho de ser un as de la frontera/frente, pero Ash rechaza la oferta para seguir viajando. En esta temporada, Ash utilizó a todos los Pokémon que fue capturando a lo largo de sus viajes, y así pudo lograr la victoria. Se destaca por ejemplo, la batalla de Charizard contra Articuno, en la cual gana Charizard.

Luego de un Concurso Pokémon, en donde también participó Ash, sus amigos Max y May/Aura se despiden de él, mientras que Brock, regresa a su casa.

En Pueblo Paleta, Gary y Ash, tienen una batalla. Ash es derrotado, y Gary le habla sobre la región Sinnoh. Todos los Pokémon de Ash son enviados al laboratorio de Oak, a excepción de Pikachu y Aipom, quien también sigue a Ash hasta Sinnoh.

Sinnoh[editar]

A partir de las series Pokémon: Diamante y Perla, Pokémon: Dimensión de Batalla, Pokémon: Batallas Galácticas y Pokémon. Los Vencedores de la Liga Sinnoh.

En esta región Ash conoce a Dawn (Maya en la versión española). Luego de que Ash perdiera a Pikachu por culpa del Equipo/Team Rocket, ella lo encuentra herido y se lo devuelve y desde ese momento empiezan a viajar juntos, Dawn/Maya desea convertirse en una gran coordinadora Pokémon junto a Piplup (su Pokémon inicial). Ash nuevamente se reencuentra con Brock el cual llega a esta región solo con Sudowoodo. En esta nueva etapa de la serie, Ash conoce a un entrenador llamado Paul (Polo en la versión española) que se podría decir que es la contraparte de Ash, con quien inicia una rivalidad y tiene varias peleas a lo largo de la serie. En determinado momento, Ash se reencuentra con May/Aura, quien viaja a Sinnoh para participar en el Concurso Pokémon de Wallace/Plubio, siendo mentora y rival de Dawn/Maya.

Ash captura a Starly, Turtwig, Gligar y Gible además cambia a Aipom por el Buizel de Dawn/Maya ya que a Aipom le gustaban los concursos y a Buizel, las batallas, los Pokémon de Ash fueron evolucionandos mientras iba pasando el tiempo: Starly evolucionó en Staravia y luego en Staraptor, Turtwig a Grotle y después a Torterra y Gligar se convirtió en Gliscor. Como uno de los integrantes en su equipo está Chimchar, un Pokémon que originalmente pertenecía a Paul, pero como era de esperarse Paul lo libera al decir que era débil. Pasó a ser parte del equipo de Ash y posteriormente evolucionando en Monferno y por último en Infernape, convirtiéndose en un Pokémon fundamental ya que lo ayudó en gran parte de las batallas de gimnasio y gracias a él también vence a Paul por los cuartos de final de la Liga Sinnoh venciendo a Aggron, a Ninjask y al Electivire de Paul. Tras conseguir las 8 medallas requeridas para competir en la Liga Pokémon, Ash terminó entre los cuatro mejores de la competición luego de haber superado a su rival Paul en cuartos de final y siendo derrotado por Tobías en semifinales, a pesar de que Ash había derrotado a los Pokémon legendarios de este (Latios y Darkrai, siendo el único en hacerlo), luego Tobías se convertiría en el campeón de la Liga Sinnoh, mientras que Ash decide ir a Unova (Teselia en la versión española). Al terminar, Ash se despide de Dawn/Maya, la cual viajaria a Hoenn para participar de los concursos de la región, y definitivamente de Brock, quien decidió iniciar sus estudios de veterinario Pokémon.

Unova/Teselia[editar]

A partir de las series Pokémon: Negro y Blanco, Pokémon: Destinos Rivales y Pokémon: Aventuras en Unova/Teselia.

En esta nueva temporada, Ash inicia un nuevo viaje por la región Unova llevándose nuevamente solo a Pikachu. En el camino conoce a Iris, una joven enérgica de una aldea conocida por ser entrenadores de Pokémon tipo dragón, y Cilan (Millo en la versión española), uno de los líderes de gimnasio de la Ciudad Striaton (Gres en la versión española) y aspirante a conocedor/sibarita Pokémon, quienes se convertirían en sus nuevos compañeros de viaje. Ahí conoce a Trip, un entrenador novato y fotógrafo que rápidamente se convierte en su nuevo rival y ha derrotado a Ash en tres de las cinco ocasiones que se han enfrentado. Ash consiguió las 8 medallas de Unova y capturó a Pidove (quién evolucionaría a Tranquill y luego a Unfezant), Oshawott, Tepig (quién evolucionaría a Pignite), Snivy, Scraggy, Sewaddle (quién evolucionaría a Swadloon y luego a Leavanny), Palpitoad, Roggenrola (quién evolucionaría a Boldore) y Krokorok (quién evolucionaría a Krookodile). Viajó al este de Unova junto con Cynthia (Cintia en la versión española), la campeona de Sinnoh, donde también se reencontró con Dawn/Maya. Y por un momento, también viajan con el Meowth del Equipo/Team Rocket quien supuestamente había sido despedido de la organización, sin embargo, sólo fue un plan para poder robar a Pikachu. También los acompaña temporalmente una Meloetta que escapaba del Equipo/Team Rocket, la cual se va con Larry, otro entrenador tras derrotar a Giovanni, líder de la organización.

Antes de ingresar a la liga, Ash participa de la Copa Júnior, en donde sale subcampeón tras ser derrotado por Trip.

Tras llegar hasta los cuartos de final en la Liga Unova, Ash lucha junto con N contra el Equipo Plasma, quienes controlaban a los Pokémon contra su voluntad, saliendo victoriosos.

Alexa, una reportera originaria de la región de Kalos se une al grupo para viajar por las Islas Decolora de camino a Kanto. Iris y Cilan/Millo se despiden de Ash para viajar por Johto, mientras Alexa le recomienda a Ash viajar a Kalos, tras una visita a Pueblo Paleta.

Kalos[editar]

A partir de las series Pokémon: XY, Pokémon: XY - Búsqueda en Kalos y Pokémon: XYZ.

Ash (solo con Pikachu) y Alexa viajan a Kalos en donde ella le informa que su hermana es una líder de gimnasio pero de otra ciudad, ya que se encontraban en Ciudad Luminalia. Alexa se despide de Ash, y éste intenta retar al primer gimnasio en la ciudad, sin éxito, tras ello conoce a los hermanos Clemont y Bonnie (Lem y Clem en la versión española), quienes se impresionan con el estilo de lucha de él y Pikachu, y deciden acompañarlo. Tras un incidente en la Torre Prisma con un Garchomp del Profesor Sycamore (investigador centrado en el fenómeno de la Megaevolución), la fama de Ash y Pikachu aumenta, llamando la atención de una joven, Serena, quien cree haberlo visto antes. Tras perder en el primer gimnasio, Serena encuentra a Ash, quien había olvidado su mochila en un Centro Pokémon. Ash no reconoce a Serena, por lo cual ella decide acompañarlo junto con Clemont/Lem y Bonnie/Clem. Serena revela que Ash la ayudó años atrás en un campamento del Profesor Oak y que desde ese entonces quería agradecerle, Ash la recuerda, haciendo que Serena comience a tomarle un cariño especial.

Más adelante, Clemont/Lem confiesa que es un líder de gimnasio pero como no tenía tiempo para sus otros proyectos creó a Clembot, un ayudante que controlaba el gimnasio por él, resolviendo el problema gracias a Ash.

En el camino, Ash va retando gimnasios y conociendo amigos y rivales, mientras que Serena se convierte en exhibicionista Pokémon gracias a él y al consejo de Shauna, otra exhibicionista. Ash captura a Froakie (quien evolucionaría a Frogadier y luego a Greninja y con quien desarrolla un vínculo que le permite tener una transformación en Greninja forma Ash), Fletchling (quien evolucionaría a Fletchinder y luego a Talonflame), Hawlucha, Goomy (quien evolucionaría a Sliggoo y luego a Goodra) y encuentra un huevo del cual nace un Noibat (el cual evoluciona a Noivern)

Durante el viaje, Ash logra luchar por primera vez contra un campeón regional, en este caso contra Diantha, en donde su Greninja logró luchar de igual a igual contra el Mega Gardevoir de la campeona, terminando la lucha sin decisión ya que Ash y Greninja se desmayaron al agotar su conexión aural.

Ash obtiene las ocho medallas y va rumbo a la Liga Kalos donde pierde la final, pero fue gracias a que Alan tenía el mega anillo de su jefe Lysandre y con el poder mega evolucionar a Charizard y hacer que Ash perdiera contra su rival, la celebración se ve interrumpida por raíces extrañas que tenían que ver con el Equipo/Team Flare y su líder Lysandre, quienes querían controlar al Pokémon guardián de la región, Zygarde. Lysandre ve destruidos sus planes por los líderes de cada gimnasio de Kalos, los antiguos campeones de la liga y por Ash y sus amigos.

De a poco comienzan a reconstruir lo que quedó de la devastada Ciudad Luminalia donde todos cooperan con su reconstrucción y la felicidad de la gente al ver la actuación de Serena y Shauna. Luego Ash y sus amigos disfrutan su última aventura en el aeropuerto de Kalos, con Clemont/Lem y Bonnie/Clem regresando a su gimnasio y Serena emprendiendo su propio viaje a Hoenn como artista Pokémon, pero antes de despedirse, ella le confiesa a Ash que él es su meta y lo besa inesperadamente, dejando a todos conmovidos.

Alola[editar]

A partir de las series Pokémon: Sol y Luna, Pokémon: Sol y Luna - Ultra Aventuras y Pokémon: Sol y Luna - Ultraleyendas.

La madre de Ash, Delia Ketchum, gana unos boletos para ir a la Isla Melemele, en la paradisíaca región Alola gracias a su Mr. Mime. En la playa, Ash y Pikachu se montan en un Sharpedo donde ven Pokémon nuevos. Posteriormente, todos se dirigen a la Escuela Pokémon para entregarle un huevo Pokémon a Gabriel Oak, primo del Profesor Oak, pero en el camino Ash y Pikachu se distraen y persiguen un Grubbin hasta el bosque, pero son asustados por un Bewear y se escapan llegando así a la Escuela Pokémon, donde Ash es arrollado por unos Tauros que eran montados por Kiawe, Mallow, Lana y Sophocles (Kiawe, Lulú, Nereida, y Chris en la versión española), conocidos por ser los capitanes de la región. Ash decide asistir con los chicos a la escuela en donde también conoce a Lillie (Lylia en la versión española), una joven que de algún modo sufre una fobia a contactarse físicamente con los Pokémon. Ash aprende la naturaleza de los Movimientos Z, potentes técnicas que los Pokémon pueden realizar sincronizándose con la energía de misteriosos cristales que se encuentran en la región, los Cristales Z, gracias a que Tapu Koko, un Pokémon legendario y uno de los guardianes de Alola, se interesó en él y le obsequió un Aro Z que sirve para activar los cristales, además de un Electrostal Z, el cristal correspondiente al tipo eléctrico. En la primera temporada, Ash alterna entre asistir a la escuela y obtener Cristales Z mediante el Desafío Insular.

En la segunda temporada, Ash tiene un sueño con los Pokémon legendarios Solgaleo y Lunala en donde les promete cuidar a alguien, luego en el camino Pikachu se adentra en el bosque y encuentra a Nebby (Nebulilla en la versión española) un Cosmog que llama la atención de la Fundación Æther liderada por Lusamine, la madre de Lillie/Lylia. En un momento dado secuestran a Lusamine y Ash junto con sus amigos deben ir a rescatarla, pues fueron los Ultraentes, criaturas que habitan en dimensiones paralelas, quienes la secuestraron. Después, la pandilla descubre que los Pokémon legendarios Solgaleo y Lunala, tienen el poder para abrir Ultraumbrales hacia donde residen los Ultraentes. Así que deciden ir al Altar del Sol con los Tapus (los Pokémon guardianes de las islas: Tapu Koko, Tapu Lele, Tapu Fini y Tapu Bulu), y con Nebby, que posteriormente evoluciona a Cosmoem, es atraído por una fuerza extraña y sorpresivamente evoluciona a Solgaleo. Ash recibe un Solgaleostal Z para poder realizar el movimiento Z "Embestida Solar", ya que con ese poder se pueden abrir Ultraumbrales. Al ver que Ash no puede insertar el cristal Z en su Aro Z, Tapu Koko y el resto transforman el Aro Z de Ash en un Super Aro Z para que puedan utilizar el Solgaleostal Z. En el Ultraespacio, hogar de los Ultraentes, Ash obtiene un Pikastal Z con el que obtiene el poderoso Movimiento Z "Gigarrayo Fulminante"

Durante ambas temporadas, Ash logra capturar a un holgazán pero gracioso Rowlet, un combativo Litten quien cuidaba de un viejo Stoutland que luego fallece, evolucionando en el proceso a Torracat y al final a Incineroar, un enérgico Rockruff que frecuentaba la casa del Profesor Kukui, asistente de Gabriel Oak, y que combatía con poderosos Pokémon de la región hasta luego evolucionar gracias a Tapu Lele en un Lycanroc crepuscular, y un singular y nuevo Pokémon que no había sido descubierto, al que llamaron Meltan, que luego de fusionarse con otros de su misma especie evoluciona a Melmetal. Además se hizo amigo de un Poipole, un ultraente bondadoso y gracioso, que luego evoluciona a Naganadel

Luego de controlar los Ultraumbrales, el Profesor Kukui decide crear la Liga Pokémon de la región, instando a Ash, sus amigos y al resto de entrenadores a participar. Tras vencer a Gladion (Gladio en la versión española), hermano mayor de Lillie y su rival en la región en la final, Ash gana por primera vez una liga oficial. Tras un ataque de un grupo de Guzzlord, se revela que el héroe local Royale, el enmascarado es el mismo Kukui, quien enfrenta a Ash en la batalla de exhibición posterior a la liga. Ash derrota a Kukui, quien incluso hizo equipo con el guardián Tapu Koko, para días después regresar a Pueblo Paleta, dejando a sus Pokémon capturados en la región (Rowlet, Lycanroc, Incineroar y Melmetal) con Kukui para resolver amenazas de los Ultraumbrales.

Saga Viajes Pokémon[editar]

A partir de la serie Viajes Pokémon.

Tras regresar de Alola, Ash y su madre acompañan al Profesor Oak al laboratorio del Profesor Cerise (Cerezo en la versión española) en Ciudad Carmín, en la región Kanto. Durante su estadía, participa de una batalla de incursión contra un Lugia, al cual logra montar, coincidiendo con otro muchacho llamado Goh, otro amante de los Pokémon cuyo objetivo es capturar al Pokémon mítico (singular en la versión española) Mew. Al ver que ambos lograron un contacto tan cercano con Lugia, el Profesor Cerise/Cerezo los toma como sus investigadores de campo, descubriendo misterios Pokémon en las diferentes regiones, incluyendo la nueva región: Galar. Durante sus viajes, Ash participa de algunas competencias, ganando la Copa Flauta de Vidrio de la Batalla de la Frontera/Frente Batalla de la región Hoenn.

Tras presenciar una final de la Serie Mundial de Coronación en Galar, entre el campeón mundial reinante Lionel y el campeón de Kanto y Johto, Lance (en donde el primero vence, y donde se presenta la fuerza Dynamax (Dinamax en la versión española), la cual hace que los Pokémon crezcan considerablemente y algunos cambien de forma), Ash se apasiona y busca retar al campeón. Cosa que logra tras salvar que un Drednaw Gigamax destruya el estadio usando a Pikachu (quien también había logrado la forma Gigamax). Lionel derrota a Ash y lo insta a que se inscriba en la Serie Mundial de Coronación para poder enfrentarse nuevamente, además le regala una Muñequera Dynamax para que pueda activar el fenómeno a su voluntad en las batallas en la región. Durante los viajes clasificatorios, Ash logra atrapar un Dragonite (a quien Ash entrenó para volar siendo un Dragonair) y un Gengar (quien fuera abandonado por un entrenador en donde en la actualidad es el laboratorio del Prof. Cerise/Cerezo). Más adelante, recibe un huevo del Centro Pokémon, que venía de la región Sinnoh, Ash percibe una conexión a distancia de aquel huevo, y el pensamiento lo llevó directo a él, y este huevo eclosiona a un Riolu, quien terminaría siendo atrapado por Ash.

Tras presenciar otra batalla del campeón Lionel, Ash se topa con un combativo Farfetch'd de Galar, quien retaba a batallas a todo entrenador que se le cruzaba. El Farfetch'd derrotó fácilmente al Farfetch'd convencional de Goh y se enfrentó al Riolu de Ash, en donde este último vence tras una intensa contienda. Farfetch'd accede a ser capturado para fortalecerse junto a Ash.

Ash, Goh y Lionel enfrentaron al Pokémon legendario Eternatus, el cual era parte de una leyenda en el que este traía la "Noche Negra" a Galar, y provocaba rayos de energía Dynamax que hacía provocar este fenómeno en algunos Pokémon de la región. Con la ayuda de los Pokémon protectores de Galar, Zacian y Zamazenta, Ash y Goh detuvieron a Eternatus y lo capturaron para resguardar la región. En este arco el Riolu de Ash evoluciona a Lucario para protegerlo durante la batalla contra el Presidente Rose. Luego, en una exploración de fósiles en la misma región, Ash logra atrapar un recién restaurado Dracovish.

A medida de que viaja, Ash es retado por numerosos entrenadores en la Serie Mundial de Coronación: destacándose Korrina/Corelia, a quien conoció en Kalos siendo una líder de gimnasio, derrotándola en dos ocasiones; Bea/Judith, una líder de gimnasio de Galar, experta en Pokémon tipo lucha, con la que sufre su primera derrota en la Serie Mundial de Coronación, siendo la rival de Ash en la región (empatando su segundo encuentro, más una victoria de Ash en el tercero); Rinto, un entrenador que resalta las fallas de conexión entre Ash y su Farfetch'd, ganando Rinto en un duelo de práctica, y luego Ash en una revancha, debido a que Farfetch'd evolucionó en Sirfetch'd; su antigua compañera de viajes Iris, quien se había convertido en la campeona de la región de Unova/Teselia, con Haxorus, evolucionado de Fraxure y Axew, venciéndola cuando el Dragonite de Ash aprendió el ataque Cometa Draco (ayudado por la conexión dragón de Iris) y Roy, otro líder de gimnasio de Galar y amigo/rival de Lionel, en un duelo crucial para ingresar al Torneo de los Ocho Maestros de la Serie Mundial de Coronación, venciendo Ash, gracias a Mega-Lucario (quien entrenó su conexión aural con el Greninja de Ash) y clasificándose como el octavo de la Clase Maestra.

El Torneo de los Ocho Maestros cuenta con los clasificados por orden: Lionel (campeón mundial reinante y campeón de Galar), Cynthia/Cintia (campeona de Sinnoh), Steven/Máximo (campeón de Hoenn), Lance (Subcampeón mundial y campeón de Kanto y Johto), Diantha (campeona de Kalos), Alain (ganador de la Liga Kalos), Iris (campeona de Unova/Teselia) y Ash (nombrado como campeón de Alola). De los competidores, Ash es el único con posibilidad de usar las tres mecánicas especiales (Megaevolución, Movimientos Z y Dynamax) al contar con una Lucarionita otorgada por Gurkinn, el abuelo de Korrina, el Aro Z que le dio Tapu Koko junto con el Pikastal Z, y la Muñequera Dynamax que le regaló Lionel.

Tras presenciar las victorias de Lionel sobre Alain, Diantha sobre Lance y Cynthia/Cintia sobre Iris, Ash se enfrenta a Steven/Máximo, derrotándolo con una estrategia excelente (siendo el segundo campeón regional en ser derrotado por Ash, siendo Iris la primera). En las semifinales, por un lado se enfrentarán Lionel y Diantha, y por el otro, Ash con Cynthia/Cintia, en la cual, Lionel vence a Diantha de manera abrumadora, mientras que Ash vence por primera vez a Cynthia/Cintia en una intensa y desgastante batalla, evitando inconscientemente que ella se retire de las batallas, tal como se lo comentó a Diantha. Ahora con estos nuevos resultados, Lionel y Ash se enfrentarán en la final para definir al campeón mundial del Torneo de los Ocho Maestros. En el mismo, Lionel le permitió a Ash usar las tres mecánicas especiales que tenía (Megaevolución, Movimiento Z y Dynamax). La batalla tenía un rumbo impredecible porque ambos lucharon contrarrestando la estrategia del otro, hasta el punto culminante en el que Ash solo tenía a Pikachu, mientras Lionel aún disponía de Charizard y Cinderace. Debido a la colisión de poderes, Eternatus escapa del laboratorio en el que estaba encerrado y asiste al estadio para disipar la energía, recargando la energía Dynamax de los competidores. Tras vencer en su forma Gigamax al Cinderace Gigamax de Lionel, y tener una reñida batalla con Charizard, Pikachu despierta un poder magnífico y logra derrotarlo. Por lo que, después de mucho tiempo, Ash se convierte en el mejor entrenador de todo el mundo y en el nuevo campeón mundial del Torneo de los Ocho Maestros.

En esta saga, por primera vez, Ash no atrapa ninguno de los Pokémon iniciales de la nueva región a explorar (Grookey, Scorbunny y Sobble, los iniciales de Galar), siendo todos atrapados por Goh. Además, contó con regresos temporarios de casi todos sus ex compañeros de viaje.

Reboot[editar]

A partir de la película número 20 hay una nueva historia.

  • ¡Te Elijo a Ti!/¡Yo Te Elijo! (2017): Desde el comienzo de su aventura como entrenador, el joven de 10 años Ash Ketchum y su primer Pokémon, Pikachu, viven una experiencia inolvidable. Al tiempo que ellos fortalecen sus lazos de amistad, también son testigos de la majestuosidad de uno de los Pokémon legendarios más conocidos. Una pluma se convierte en el boleto hacia el sueño de Ash de reunirse con Ho-Oh. Pero será Marshadow, un Pokémon mítico que se oculta en las sombras, y los nuevos entrenadores Verity y Sorrel (Verónica y Samuel en la versión española), quienes finalmente lo guíen en este camino.
  • El Poder de Todos (2018): Ash viaja a Ciudad Fula (Mistral en la versión española) para participar en el Festival del Viento que celebra cuando Lugia, el Pokémon legendario les otorgó el viento a los antiguos habitantes de ciudad Fula. Entre la gente que se reúne al festival nos presentan a Risa (Rita en la versión española), una estudiante de secundaria y novata con los Pokémon; Callahan (Bernardo en la versión española), un fanfarrón que cuenta mentiras a todo el mundo; Toren (Hugo en la versión española), un miedoso investigador con falta de confianza; Harriet (Enriqueta en la versión española), una anciana que odia a los Pokémon y Margo (Marga en la versión española), la hija del alcalde de Ciudad Fula que deambula sola por el bosque. Luego Risa le pide ayuda a Ash para atrapar un Eevee. Los problemas comienzan cuando el Equipo/Team Rocket roba un gas tóxico y lo expanden por la ciudad y empeora cuando los molinos de viento dejan de girar por el robo de la flama eterna que se descubre que fue Margo con la intención de arruinar el festival para proteger al Pokémon Zeraora. Entonces Toren dice que la única forma de combatir el gas es con la esencia del movimiento cura natural mientras que la anciana Harriet idea un plan para utilizar la antigua planta de energía como mecanismo para esparcir la cura. Las cosas sin embargo se complican cuando el humo provoca la explosión de un trasformador que deja sin energía la ciudad y causa un incendio en la montaña. Al ver esto, Zeraora se precipita a ayudar a los Pokémon salvajes en peligro y es seguido por Ash y Margo. Risa por su parte se propone a devolver la flama eterna a su pedestal para atraer al Pokémon legendario Lugia, quien años atrás ayudó a calmar un incendio similar. A su vez Callahan y Harriet se abren camino a través del fuego gracias a varios Pokémon y logran llegar a la planta de energía ubicada en la montaña. En medio de esto, Ash logra convencer a Zeraora de confiar en los humanos y el alcalde une los esfuerzos coordinados de personas y Pokémon para controlar el fuego. De repente una antena se viene abajo precipitándose hacia Margo pero Zeraora actúa rápidamente para sostener la estructura y agota casi todas sus energías para devolverla a su lugar. Risa por su parte consigue invocar a Lugia el cual hace llover sobre la montaña extinguiendo así el incendio. El viento regresa a la ciudad y el festival abre nuevamente sus puertas para el último día. Tras esto el alcalde da un discurso en el que revoca las mentiras que se han infundido en torno a Zeraora de forma tal que las personas puedan vivir. Luego el Festival del Viento se reanuda con buenos resultados: Toren tiene más confianza en sí mismo, Harriet tiene más afecto sobre los Pokémon y Callahan ya no miente.
  • Mewtwo Contraataca: Evolución/Mewtwo Contraataca 2/Mewtwo vs Mew 2 (2019): Los investigadores descubren un fósil del Pokémon mítico Mew y llevan a cabo una creación que va en contra de las leyes de la naturaleza: Mewtwo, un Pokémon legendario destinado a ser utilizado como una herramienta de destrucción. Pero, a medida que toma conciencia de su existencia, Mewtwo comienza a sentir resentimiento hacia sus creadores humanos y a buscar venganza, ¡y Ash, Pikachu y sus amigos se encuentran en medio de su furia desenfrenada! (Esto es una adaptación de Pokémon: Mewtwo Contraataca/Mewtwo vs. Mew).
  • Los Secretos de la Selva (2020): Ash y Pikachu llegan al Bosque de Okoya y se encuentran con Koko, un joven que fue criado como Pokémon por el Pokémon mítico Zarude y, por lo tanto, cree que lo es. Lo ayudan a comenzar a descubrir su verdadera identidad y su pasado, lo que lleva a la revelación de un complot en la Compañía Biotopo con el Doctor Zed que amenaza con destruir el gran árbol, la casa de múltiples Zarude, en el Bosque de Okoya.

Los Pokémon de Ash[editar]

En su equipo[editar]

En el laboratorio del Profesor Oak[editar]

En el laboratorio del Profesor Kukui[editar]

En el laboratorio del Profesor Cerise/Cerezo[editar]

En la Naturaleza[editar]

Cedidos[editar]

  • Huevo → Togepi (a Misty)
  • Butterfree (a El caballero en el EP-015 de la primera temporada, Combate a bordo del St. Anne (ES)/Duelo a bordo del Santa Anna (HA), intercambiado por su Raticate)
  • Raticate (a El caballero en el EP-015 de la primera temporada, Combate a bordo del St. Anne (ES)/Duelo a bordo del Santa Anna (HA), intercambiado por su Butterfree)
  • Beedrill (a Casey, una entrenadora fanática de los Pokémon Amarillos y Negros)
  • Primeape (a Anthony en su Gimnasio Espíritu Luchador (ES)/Gimnasio el Espíritu Guerrero (HA), tras haber ganado el Grand Pix de los Pokémon luchadores)
  • Aipom (a Dawn/Maya, intercambiado por su Buizel)
  • Charjabug (a Sophocles/Chris)

Acompañantes Temporales[editar]

  • Haunter (acompañó a Ash desde la Torre Pokémon de Pueblo Lavanda, al combate de gimnasio contra Sabrina la líder de Tipo Psíquico, Al final lo dejó con Sabrina en el gimnasio)
  • Huevo → Larvitar (por encargo del Profesor Elm, Ash tuvo que llevar el huevo que fue rescatado de unos cazadores ilegales de Pokémon a una reserva en el Monte Plateado)
  • Cosmog → Cosmoem → Solgaleo (en el EP987, por medio de un sueño Lunala y Solgaleo piden a Ash que encuentre el Cosmog y cuide de él. Este lo acompaña hasta evolucionar en Solgaleo)

Pokémon Huevo

  • Phanpy
  • Larvitar

En el juego[editar]

En los juegos originales Ash no existe como tal, cada edición tiene a su propio protagonista, Rojo es el protagonista de los videojuegos Pokémon Rojo y Azul y Pokémon Amarillo, junto a sus remakes Pokémon rojo fuego y verde hoja.

En el juego, Rojo es un niño de 11 años de edad de Pueblo Paleta. Rojo comenzó a sentir interés por los Pokémon, después de que su mejor amigo Azul (Verde en la versión japonesa) deja de jugar con él. Su aventura comienza cuando un día el Profesor Oak llama a Rojo y Azul a su laboratorio para que reciban a su Pokémon inicial. Después de recibir su Pokémon, Azul desafía a Rojo a un combate. Más tarde, el Profesor Oak, les entrega a Rojo y Azul, una PokéDex para cumplir su sueño de completar toda la información de los Pokémon.

Rojo viaja por todo Kanto, llenando de información la PokéDex y derrotando a los líderes de gimnasio. Su rival Azul, siempre está a un paso por delante de él, y parece que muchas veces, trata de impedir el progreso de Rojo. Cuando finalmente Rojo llega a la Meseta Añil para enfrentar al Alto Mando, Rojo se entera que Azul ha derrotado a todos los miembros del Alto Mando, siendo el campeón actual de la Liga Pokémon. Al final, Rojo derrota en un combate a su rival Azul, y se convierte en el nuevo campeón.

Aparte de Azul, el Equipo/Team Rocket, es el enemigo principal de Rojo, quien trata de impedir sus malévolos planes. Durante su recorrido por Kanto, Rojo mantiene varios enfrentamientos con el Equipo/Team Rocket. Cuando Rojo derrota a Giovanni (Líder del Equipo/Team Rocket) la organización desaparece. Sin embargo, varios miembros que se encuentran en la Isla Inta, desconocen de lo sucedido y son derrotados por Rojo. Tres años más tarde, el Equipo/Team Rocket centra su atención en la región de Johto.

En Pokémon Oro, Plata y Cristal y sus remakes Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver, habrán pasado 3 años después de los sucesos en Kanto, Rojo es el último personaje a enfrentar para poder terminar el juego, por lo que se le considera, como el personaje más poderoso de todos los juegos principales.

En Pokémon Sol y Luna, un Rojo adulto aparece en el Árbol de Combate en la entrada con Azul, también adulto, y luego podrás enfrentarte a un desafío con uno de ellos, y luego podrás enfrentarte nuevamente con Rojo en el Árbol de Combate.

Ash hace su aparición en el videojuego Pokémon Puzzle League de la consola Nintendo 64,[5]​ donde intenta convertirse en un Maestro Pokémon Puzzle.

La trama de la serie de anime y su protagonista Ash Ketchum, son usados en el manga The Electric Tale of Pikachu,[1]Pocket Monster Zensho[2]​y Ash & Pikachu,[3]​ sus argumentos, están basados en los hechos ocurridos en el anime. En el manga The Electric Tale of Pikachu, está basado en los viajes de Ash hasta las Islas Naranja.

Otros medios relacionados[editar]

  • Si bien es cierto que Ash está basado en el personaje llamado Rojo, el protagonista de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. Ash y Rojo son muy distintos en relación con los videojuegos y la serie de anime. Ash también es un nombre estándar que se puede elegir entre los tres nombres representantes de Rojo en estos juegos.
  • La trama de la serie de anime y su protagonista Ash Ketchum, son usados en el manga The Electric Tale of Pikachu,[1]Pocket Monster Zensho[2]​y Ash & Pikachu,[3]​ sus argumentos, están basados en los hechos ocurridos en el anime. En el manga The Electric Tale of Pikachu, está basado en los viajes de Ash hasta las Islas Naranja.

Referencias[editar]

  1. a b c «Pokémon: The Electric Tale of Pikachu (Pokémon Dengeki Pikachu) en Anime News Network» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008. 
  2. a b c «Pocket Monsters Zensho» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2008. 
  3. a b c «Manga de Ash & Pikachu en Chuang Yi» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Tobin, Joseph Jay (2004). Pikachu's Global Adventure: The Rise and Fall of Pokémon. Duke University Press. p. 16. ISBN 0-8223-3287-6. 
  5. a b «Review de Pokémon Puzzle League en Gamespot» (en inglés). Consultado el 27 de septiembre de 2008.