Anexo:Lugares de Pokémon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El universo ficticio de Pokémon está compuesto de varios lugares, algunos de ellos forman parte del canon de los videojuegos, el anime, manga y otros que son lugares inciertos como el Mundo Mystery Dungeon.

Algunas regiones están basadas en lugares del mundo real

La geografía del mundo de Pokémon, está comprendido por varias enormes extensiones de tierra a las que se denomina como “región”, y dentro de cada una de ellas hay varias ciudades, pueblos, bosques y otros lugares además de distintos factores tales como el clima y costumbres pero cada una de ellas de funcionamiento similar entre todas las regiones. Las regiones más importantes del mundo Pokémon son Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh; aunque también existen otros lugares de igual relevancia, estos en su mayoría solo son archipiélagos e islas de mayor extensión.

Kanto[editar]

La región de Kanto esta basado en Kantō, isla de Japón

Kanto (カントー地方 Kantō-chihō?) es la primera región del mundo pokémon y se dio a conocer por primera vez en los videojuegos Pokémon Rojo y Pokémon Verde, que hicieron su debut en Japón en 1996. Posteriormente la región ha aparecido en otros videojuegos de la franquicia, entre ellos en los juegos Pokémon Oro y Plata y sus remakes Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Ciudades y pueblos[editar]

  • Pueblo Paleta (マサラタウン Masara Taun?, lit. Pueblo Masara): Es un pueblo en donde normalmente se inicia el transcurso de la historia de los videojuegos de la primera generación y sus remakes correspondientes. En este pueblo se encuentra el laboratorio del Profesor Oak, lugar en donde el aspirante a entrenador Pokémon recibe su Pokémon inicial.
  • Ciudad Verde (トキワシティ Tokiwa Shiti?, lit. Ciudad Tokiwa, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Viridian): Uno de los primeros lugares en ser recorrido por los entrenadores debido a que el camino de Pueblo Paleta conduce de sur a norte. En esta ciudad se encuentra el Gimnasio Verde, el cual está dirigido por Giovanni, líder del Team Rocket.
  • Ciudad Plateada (ニビシティ Nibi Shiti?, lit. Ciudad Nibi, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Pewter): Se encuentra entre el Bosque Verde y el Monte Moon. Una de las principales atracciones de esta ciudad es el Museo de la Ciencia de Ciudad Plateada. En esta ciudad se encuentra el Gimnasio Plateada, el cual está dirigido por Brock.
  • Ciudad Celeste (ハナダシティ Hanada Shiti?, lit. Ciudad Hanada, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Cerulean): Esta ciudad limita al sur con una ruta a Ciudad Azafrán y al oeste con el Monte Moon. En esta ciudad se encuentra el Gimnasio Celeste, el cual está dirigido por Misty.
  • Ciudad Carmín (クチバシティ Kuchiba Shiti?, lit. Ciudad Kuchiba, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Vermilion): Esta ciudad está localizada al sur de Kanto. En esta ciudad se encuentra el Gimnasio Carmín, dirigido por el teniente Surge.
  • Pueblo Lavanda (シオンタウン Shion Taun?, lit. Pueblo Shion, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Lavanda): En este pueblo se encuentra la Torre Pokémon, lugar considerado como un cementerio para los pokémon difuntos.
  • Ciudad Azulona (タマムシシティ Tamamushi Shiti?, lit. Ciudad Tamamushi, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Celadon): Localizada justo al centro de Kanto. Una de las ciudades más grandes de la región y una de sus atraciones principales es un centro comercial. En esta ciudad se encuentra el Gimnasio Azulona, el cual está dirigido por Erika.
  • Ciudad Fucsia (セキチクシティ Sekichiku Shiti?, Ciudad Sekichiku): Localizada al suroeste de Kanto. En esta ciudad se encuentra la Zona Safari y el Gimnasio Fucsia, el cual fue dirigido previamente por Koga y luego por su hija Sachiko.
  • Ciudad Azafrán (ヤマブキシティ Yamabuki Shiti?, lit. Ciudad Yamabuki, conocida también por los hispanohablantes como Ciudad Saffron): En esta ciudad se encuentra el Gimnasio Azafrán, dirigido por la líder de gimnasio Sabrina y la compañía Silph S.A., desarrolladora de la pokeball Master Ball.
  • Isla Canela (グレンじま Guren-jima o Guren Taun?, lit. Isla Guren, conocida también por los hispanohablantes como Isla Cinnabar): En esta isla se encuentra el Gimnasio Canela, el cual es dirigido por Blaine.

Otros lugares[editar]

  • Cueva Celeste (ハナダのどうくつ Hanada no Dōkutsu?, lit. Cueva Hanada): Se encuentra ubicada al oeste de Ciudad Celeste. Dentro de esta cueva se encuentra Mewtwo, destaca por la enorme cantidad de poderosos pokémon en su interior.
  • Cueva Diglett (ディグダのあな? lit. Hoyo de Digda): Se encuentra ubicada al sur de Ciudad Plateada y este de Ciudad Carmín. Dentro de esta cueva se encuentran los pokémon Diglett y Dugtrio, en las ediciones Oro, Plata y Cristal, la cueva está bloqueada por un Snorlax.
  • Meseta Añil (セキエイこうげん Sekiei Kōgen?, Sekiei Plateau): Unbicado al noroeste de Kanto y al noreste de Johto, es un edificio en donde se encuentra la Liga Pokémon que se celebra en la región Kanto.
  • Monte Moon (オツキミやま Otsukimi-yama?, lit. Monte Otsukimi): Es una montaña situada al norte de Kanto, entre Ciudad Plateada al oeste y Ciudad Celeste al este. Se caracteriza principalmente por ser uno de pocos lugares en donde se encuentra el pokémon Cleffa y sus formas evolucionadas.
  • Central Energía (むじんはつでんしょ Mujin Hatsudensho?, lit. Planta de poder abandonada): Se encuentra al este de Kanto en la ruta Nº 10. Es una planta de energía eléctrica que está infestada de pokémon de tipo eléctrico. Dentro de este lugar se encuentra el pokémon Zapdos.
  • Túnel Roca (イワヤマトンネル Iwa Yama Tonneru?, lit. túnel de roca de la montaña): Es un túnel de 2 pisos que se encuentra ubicado al este de Kanto; entre el oeste de Ciudad Celeste, entre la ruta Nº 9 y la ruta Nº 10 que llega a Pueblo Lavanda.
  • Zona Safari (サファリゾーン Safari Zōn?): Se encuentra ubicado al noroeste de Ciudad Fucsia. Es un área de preservación de pokémon, en donde los entrenadores pueden entrar para capturar ciertos tipos de Pokémon. En Oro, Plata y Cristal, se encuentra cerrada.
  • Islas Espuma (ふたごじま Futago-jima?, lit. Islas Gemelas): Se un conjunto de pequeñas islas ubicadas al este de Isla Canela. En este lugar habitan pokémon de tipo hielo incluyendo el pokémon Articuno.
  • Calle Victoria (チャンピオンロード Chanpion Rōdo?, lit. Camino del Campeón): Se encuentra ubicada en la ruta N° 23 al oeste de Kanto. Es una cueva que esta llena de entrenadores y pokémon salvajes de alto nivel. Los entrenadores que desean llegar a la Liga Pokémon de Kanto, deben de recorrer dicho tramo. En esta caverna se encuentra el pokémon Moltres.
  • Bosque Verde (トキワのもり Tokiwa no Mori?, lit. Bosque Tokiwa): Se encuentra ubicado entre los límites de Ciudad Plateada al norte y Ciudad Verde al sur. En este busque habitan en su mayoría, pokémon de tipo insecto.

Johto[editar]

Mapa de Johto

Johto (ジョウト地方 Jōto-chihō?) es la segunda región del mundo Pokémon y se dio a conocer por primera vez en los videojuegos Pokémon Oro y Plata, que hicieron su debut en Japón en 1999. Posteriormente la región ha aparecido en otros videojuegos de la franquicia entre ellos Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver en 2009. La región se basa en parte de Kansai y Chūbu (Japón).[1]

Johto y Kanto forman una sola gran masa de tierra; un continente, en el cual al centro y dividiendo ambas regiones se encuentra la Meseta Añil, la Liga Pokémon, junto con el Monte Plateado y las Cataratas Tohjo. Comparte la misma Liga Pokémon con Kanto.

El lazo que une ambas regiones viene dado por las Cataratas Tohjo, si bien también está la ruta 27, que sirve de cruce con la Cueva Plateada, integrada en Johto pero separada de los demás lugares. En lo que a medios de transporte respecta, Johto y Kanto están unidos por el Magnetotren mediante tierra y por el S.S. Aqua por vía marina.

Los nombres de las ciudades están relacionados con plantas.[2]

Ciudades y pueblos[editar]

  • Pueblo Primavera (ワカバタウン Wakaba Taun?, lit. Pueblo Wakaba, conocida en Latino américa como Pueblo New Bark): Es un pueblo en donde normalmente se inicia el transcurso de la historia de los videojuegos de la segunda generación y sus remakes correspondientes. En este pueblo se encuentra el laboratorio del Profesor Elm, lugar en donde el aspirante a entrenador Pokémon recibe su pokémon inicial.
  • Ciudad Cerezo (ヨシノシティ Yoshino Shiti?, lit. Ciudad Yoshino, conocida en Latino américa como Ciudad Cherrygrove): Está situada en el centro-sur de Johto. Aunque la ciudad no tiene gimnasio, con frecuencia, los entranadores pasan por esta ciudad desde Pueblo Primavera para llegar hasta Ciudad Malva. La ciudad actúa principalmente como un tutorial para el jugador ya que se le da la introducción sobre las principales herramientas del juego (el Centro Pokémon, la Tienda, etc).
  • Ciudad Malva (キキョウシティ Kikyō Shiti?, lit. Ciudad Kikyō, conocida en Latino américa como Ciudad Violet): Está situado en el centro de Johto. Los Entrenadores Pokémon a menudo vienen a la Ciudad Malva con el fin de ganar la medalla Céfiro de Pegaso, Líder de Gimnasio que se especializa en pokémon de tipo volador. En la ciudad también se encuentra la Torre Bellsprout, una torre habitada por monjes.
  • Pueblo Azalea (ヒワダタウン Hiwada Taun?, lit. Pueblo Hiwada): Es un pequeño y aislado pueblo situado en el sur de la península de Johto. El pueblo es conocido por ser la residencia de César, el creador de las Pokéballs hechas con Bonguri. En dicho pueblo, también se encuentra el Gimnasio Azalea dirigido por Antón, especializado en pokémon de tipo insecto.
  • Ciudad Trigal (コガネシティ Kogane Shiti?, lit. Ciudad Kogane, conocida como Ciudad Goldenrod y Caña Dorada en Hispanoamérica): Es una metrópolis en expansión situada en la parte occidental de Johto. Es la ciudad más grande de la región, rivalizando con Ciudad Azafrán, la ciudad más grande de Kanto. Trigal es el centro de la economía de la región y las telecomunicaciones. Los principales lugares de interés para los entrenadores son la Torre de la Radio de Johto, el Centro Comercial, el Casino y el Gimnasio Trigal dirigido por la líder Blanca, especialista en pokémon tipo normal.
  • Ciudad Iris (エンジュシティ Enju Shiti?, lit. Ciudad Enju, conocida en Latino américa como Ciudad Ecruteak): Está situada al norte de Johto, al nordeste con el Parque nacional, al noroeste de Ciudad Malva, y al oeste del Monte Mortero. Los entrenadores acuden a esta ciudad para desafiar a Morti, Líder de Gimnasio especializado en Pokémon tipo fantasma.
  • Ciudad Olivo (アサギシティ Asagi Shiti?, lit. Ciudad Asagi, conocida en Latino américa como Ciudad Olivine): Se encuentra en la costa de Johto, cerca de Ciudad Iris y Ciudad Orquídea. Los entrenadores suelen venir a Olivo con el fin de retar a Yasmina, la Líder de Gimnasio que se especializa en pokémon de tipo acero.
  • Ciudad Orquídea (タンバシティ Tanba Shiti?, lit. Tanba Ciudad , conocida en Latino américa como Ciudad Cianwood): Está situada en el extremo occidental de Johto, aparentemente en un territorio totalmente diferente al resto de la región. En dicha ciudad se encuentra el Gimnasio Orquídea dirigido por Aníbal, especialista en pokémon de tipo luchador.
  • Pueblo Caoba (チョウジタウン Chōji Taun?, lit. Ciudad Chōji, conocida en Latino américa como Pueblo Mahogany): Es un pueblo ubicado al norte de Johto. En este pueblo se encuentra el Gimnasio Caoba dirigido por Fredo, especialista en pokémon de tipo hielo.
  • Ciudad Endrino (フスベシティ Fusube Shiti?, lit. Ciudad Fusube, conocida en Latino américa como Ciudad Blackthorn): Está situada en el noreste de Johto. Los entrenadores a menudo vienen a Ciudad Endrino con el fin de vencer a Débora, líder de gimnasio especializada en pokémon de tipo dragón.

Otros lugares[editar]

  • Cueva Oscura (くらやみのほらあな? lit. Caverna Oscura): Es una cueva de un solo nivel situada al este de Johto. Aunque no es necesario entrar a la cueva para completar la historia, la Cueva Oscura es el único lugar en la II Generación de juegos para capturar Dunsparce y Wobbuffet salvajes.
  • Cueva Unión (つながりのどうくつ? lit. Caverna Cadena): La cueva principal que divide desde la Ruta 32 hasta la Ruta 33, aunque otras salidas en el sótano de la cueva llevan a las Ruinas Alfa. Todos los viernes en las profundidades de la cueva se encuentran Lapras salvajes.
  • Monte Mortero (スリバチやま? lit. Monte Suribachi): Es una gran cueva con tres entradas sobre la Ruta 42. Parte de una amplia gama de montañas al norte de la región de Johto.
  • Ruta Helada (こおりのぬけみち? lit. Camino de escape congelado): Es una cueva de cuatro pisos que conecta a la Ruta 44 con Ciudad Endrino. Es conocido por sus numerosos puzzles de hielo, que varían en tamaño y dificultad. Es el único lugar en Johto donde hay Swinub, Jynx y Delibird salvajes.
  • Ruinas Alfa (アルフのいせき? lit. Ruinas de alfa): Con entradas al sur y al oeste de Ciudad Malva. Las ruinas están llenas de rompecabezas de Unown.
  • Torre Hojalata (スズのとう ? lit. Torre Enlatada o Torre de Lata): Es una torre que se encuentra al nordeste de Ciudad Iris. En Oro y Plata (y remakes correspondientes), en la cima de la torre se encuentra Ho-Oh mientras que en Pokémon Cristal para poder llegar a Ho-Oh, el jugador que lleve la Campana Clara, podrá capturar a Suicune y el resto de bestias legendarias.
  • Torre Bellsprout (マダツボミのとう? lit. Torre Madatsubomi): Una torre habitada por monjes que enseñan a todos los seres vivos a convivir a través de la cooperación. Estos monjes llevan consigo Bellsprout y en ocasiones Hoothoot.
  • Torre Quemada o Torre Latón (かねのとう? lit. Torre Dorada): Una torre antigua que fue usada como punto de reunión entre Ho-oh y los humanos pero fue reducida a cenizas por un misterioso incendio.
  • Guarida Dragón (りゅうのあな? lit. Hoyo del Dragón): Una cueva que es inaccesible hasta derrotar a Débora, la líder de gimnasio de Ciudad Endrino. Dentro de la cueva se encuentra el Maestro del Clan de los Dragones, quien entrega un premio (en Pokémon Cristal un Dratini que conoce Velocidad Extrema) al entrenador que responda a su pregunta.
  • Lago de la Furia (いかりのみずうみ? lit. Lago de la Ira): Se encuentra ubicado justo al norte de Pueblo Caoba, que la conecta con la Ruta 43. En el medio del lago habita un Gyarados variocolor.
  • Monte Plateado (シロガネやま? lit. Montaña Shirogane): Es una gran montaña situada al oeste de la Calle Victoria y Meseta Añil. Se puede llegar al Monte Plateado desde Kanto a través de la Ruta 28 después de haber conseguido las 16 medallas de gimnasio de Johto y Kanto. En esta cueva se hallan los Pokémon más poderosos de todo el juego. En la cima aguarda Red.

Hoenn[editar]

La región esta basada en Kyūshū

Hoenn es la tercera región del mundo Pokémon y se dio a conocer por primera vez en los videojuegos Pokémon Rubí y Zafiro, que hicieron su debut en Japón en 2002. Posteriormente la región ha recibido su remake de los videojuegos para Pokémon rubí omega y zafiro alfa en 2014.

Ciudades y pueblos[editar]

  • Villa Raíz (ミシロタウン Mishiro Taun?, lit. Pueblo Mishiro, conocida como Pueblo Raíz Chica en Hispanoamérica): El pueblo inicial del protagonista, aquí se halla el laboratorio del profesor Abedul.
  • Pueblo Escaso (コトキタウン Kotoki Taun?, lit. Pueblo Kotoki): La primera ciudad en ser visitada, no posee gran cosa, aunque tiene un Centro y una Tienda pokémon.
  • Ciudad Petalia (トウカシティ Tōka Shiti?, lit. Ciudad Tōka, conocida como Ciudad Petalburgo en Hispanoamérica): La primera gran ciudad del juego, aquí se halla el Líder de Gimnasio Norman, el cual además es el padre de nuestro rival.
  • Ciudad Férrica (カナズミシテ Kanazumi Shiti?, lit. Ciudad Kanazumi): Una gran ciudad industrial, al este comunica con el Túnel Kanashida. En esta ciudad se halla la Líder de Gimnasio, Petra.
  • Ciudad Portual (カイナシティ Kaina Shiti?, lit. Ciudad Kaina): Una gran ciudad portuaria, en esta ciudad se halla un museo y un mercado.
  • Ciudad Malvalona (キンセツシティ Kinsetsu Shiti?, lit. Ciudad Kinsetsu): Ciudad situada en el centro de Hoenn, alberga un Casino, una tienda de bicicletas y un Gimnasio. Su líder es Erico y entrena Pokémon de tipo Eléctrico.
  • Pueblo Verdegal (シダケタウン Shidake Taun?, lit. Pueblo Shidake): Tranquila villa situada en una zona de prados y aire limpio. En las ediciones R/Z tiene una sucursal de Concursos Pokémon y en Esmeralda este lugar se sustituye por una Tienda de Batalla.
  • Pueblo Pardal (ハジツゲタウン Hajitsuge Taun?, lit. Pueblo Hajitsuge): Este pueblo está situado en un área rocosa y montañosa, siendo famoso por sus lluvias de meteoritos.
  • Pueblo Lavacalda (フエンタウン Fuen Taun?, lit. Pueblo Fuen): A los pies del volcánico Monte Cenizo, este pueblo se destaca por su medicina tradicional y sus aguas termales. Posee un Gimnasio liderado por Candela, que entrena el tipo Fuego.
  • Ciudad Arborada (ヒワマキシティ Hiwamaki Shiti?, lit. Ciudad Hiwamaki): Situada entre frondosos árboles, su característica principal es la de tener las casas en las copas de dichos árboles. Posee un Gimnasio liderado por Alana, cuya especialidad es el tipo Volador.
  • Ciudad Calagua (ミナモシティ Minamo Shiti?, lit. Ciudad Minamo): En una situación marítima excepcional, esta ciudad posee un importante puerto junto a la central de los Concursos Pokémon, el único centro comercial de Hoenn y un museo de pinturas.
  • Ciudad Algaria (トクサネシティ Tokusane Shiti?, lit. Ciudad Tokusane): Esta ciudad ocupa toda una isla del Mar de Hoenn y su principal característica es que posee un centro espacial donde se realizan lanzamientos de cohetes y satélites. Además, cuenta con un Gimnasio liderado por los hermanos Vito y Leti, especialistas en el tipo Psíquico y los combates dobles.
  • Pueblo Oromar (キナギタウン Kinagi Taun?, Pueblo Kinagi): Este pueblo no tiene características destacables, salvo por el hecho de que está construido íntegramente sobre el mar.
  • Arrecípolis (ルネシティ Rune Shiti?, lit. Ciudad Rune): La característica principal de Arrecípolis es que se encuentra situada en el cráter de un antiguo volcán inactivo, con un gran lago en su centro. Aquí se encuentra el Gimnasio de Plubio/Galano, especialistas ambos en el tipo Agua.
  • Ciudad Colosalia (サイユウシティ Saiyū Shiti?, lit. Ciudad Saiyū, conocida como Ciudad Siempre Grande en Hispanoamérica): En esta ciudad, además de la Calle Victoria, se encuentra la sede del Alto Mando de Hoenn.

Otros lugares[editar]

  • Túnel Fervegal (カナシダトンネル? lit. Túnel Kanashida): Es un túnel lleno de neblina donde abundan los Whismur salvajes.
  • Cueva Granito (いしのどうくつ? lit. Caverna de piedra): Es una cueva localizada en la isla sur de Hoenn, cerca de Pueblo Azuliza. Se requiere de la MO Destello para explorarla y la bicicleta de carrera.
  • Isla del Sur (みなみのことう? lit. Isla Sureña): En esta isla situada al sur de Hoenn residen los Pokémon legendarios Latios y Latias.
  • Ruinas Desérticas (さばくいせき? lit. Ruinas del desierto): En estas ruinas del Desierto de Hoenn se puede encontrar al Pokémon legendario Regirock.
  • Pilar Celeste (そらのはしら? lit. Pilar del Cielo): Es una vieja torre localizada en las rutas marítimas del sur de Hoenn, se caracteriza por ser un lugar donde habitan pokémon de altos niveles como Claydol y Altaria, se requiere de la bicicleta de carrera para explorarla, en su cima se encuentra el Pokémon legendario Rayquaza.
  • Cascada Meteoro (りゅうせいのたき? lit. Cataratas Meteoro): Es una caverna bombardeada por meteoros localizada al este de Pueblo Pardal y al norte de Ciudad Férrica. Es el único lugar de Hoenn donde se pueden capturar los pokémon Solrock y Lunatone (dependiendo de la versión), se requiere de las MO Cascada y Surf para explorarla y también para poder atrapar al pokémon Bagon.
  • Frente de Batalla (バトルフロンティア? lit. Batalla de la Frontera)
  • Torre Espejismo (げんえいのとう? lit. Torre Fantasma): Solo aparece en la versión Esmeralda, Es una torre de roca y arena que aparece periódicamente en el desierto de la ruta 111, se requiere de la MO Golpe Roca para explorarla, dentro se pueden obtener uno de los dos fósiles pokémon correspondientes a Lileep y Anorith, sólo se puede obtener uno, una vez que se recoge el fósil, la torre se derrumba y no vuelve a aparecer.

Sinnoh[editar]

La región esta basado en Hokkaidō

Sinnoh es la cuarta región del mundo Pokémon y se dio a conocer por primera vez en los videojuegos Pokémon Diamante y Pokémon Perla, que hicieron su debut en Japón en 2006.

Ciudades y pueblos[editar]

  • Pueblo Hojaverde (フタバタウン Futaba Taun?, lit. Pueblo Futaba, conocido como Pueblo Hojas Gemelas en Hispanoamérica): Es un pequeño pueblo donde comienza su aventura el o la protagonista.
  • Pueblo Arena (マサゴタウン Masago Taun?, lit. Pueblo Masago): En este pueblo costero se ubica el Laboratorio del Profesor Serbal.
  • Ciudad Jubileo (コトブキシティ Kotobuki Shiti?, lit. Ciudad Kotobuki, conocida como Ciudad Júbilo en Hispanoamérica): En esta gran ciudad, la más grande de Sinnoh, se encuentra la sede de Jubileo TV y la sede de los fabricantes del PokéReloj, además del edificio de la GTS.
  • Ciudad Pirita (クロガネシティ Kurogane Shiti?, lit. Ciudad Kurogane): Esta es una ciudad muy dedicada a la minería. Posee un Museo de Fósiles y un Gimnasio liderado por Roco, cuya especialidad es el tipo Roca.
  • Ciudad Vetusta (ハクタイシティ Hakutai Shiti?, lit. Ciudad Hakutai): Esta ciudad posee una estatua en honor a Palkia y Dialga, además de un Gimnasio encabezado por Gardenia, especialista en el tipo Planta.
  • Ciudad Puntaneva (キッサキシティ Kissaki Shiti?, lit. Ciudad Kissaki, conocida como Ciudad Puntanieve en Hispanoamérica): Situada en el extremo norte de Sinnoh, esta ciudad está permanentemente cubierta por nieve. Además de un templo y un servicio de barcos hacia la Bahía Gresca, posee un Gimnasio dirigido por Inverna, especializada en el tipo Hielo.
  • Ciudad Canal (ミオシティ Mio Shiti?, lit. Ciudad Mio): Siendo la ciudad más occidental de Sinnoh, además de poseer una destacada biblioteca, cuenta también con un Gimnasio encabezado por Acerón, especialista en el tipo Acero. También cuenta con un ferry que comunica Sinnoh con la Isla Hierro.
  • Pueblo Aromaflor (ソノオタウン Sono-o Taun?, lit. Pueblo Sono-o): Su principal característica es el gran prado de flores que posee, lo que hace que sea un destino idóneo para cultivar Miel que atrae Pokémon salvajes.
  • Ciudad Rocavelo (トバリシティ Tobari Shiti?, lit. Ciudad Tobari): Esta ciudad es una de las principales de Sinnoh. Posee un Casino, un centro comercial y un Gimnasio encabezado por Brega, entrenadora especialista del tipo Lucha. En esta ciudad se ubica también el cuartel general del Equipo Galaxia.
  • Ciudad Pradera (ノモセシティ Nomose Shiti?, lit. Ciudad Nomose): Ubicada en una región pantanosa, esta ciudad posee acceso al Gran Pantano, una zona donde se puede capturar Pokémon salvajes similar a las distintas Zona Safari. También posee un Gimnasio encabezado por Mananti, especialista en el tipo Agua.
  • Ciudad Corazón (ヨスガシティ Yosuga Shiti?, lit. Ciudad Yosuga, conocida como Ciudad Corazonada en Hispanoamérica): Esta ciudad tiene un tamaño significativo y cuenta con una Pokochería, la central de los Concursos Pokémon en Sinnoh, el Club de Fans de Pokémon y una catedral. También cuenta con un Gimnasio, dirigido por Fantina, que entrena al tipo Fantasma.
  • Ciudad Marina (ナギサシティ Nagisa Shiti?, lit. Ciudad Nagisa): Esta ciudad, pese a estar situada en acantilados, cuenta con modernas tecnologías como un poderoso faro. Es destacable la roca con forma de Munchlax. Cuenta con un gran mercado donde se customizan Poké-Balls. Alberga también el octavo gimnasio de Sinnoh que está encabezado por Lectro, especialista en el tipo Eléctrico.
  • Pueblo Caelestis (カンナギタウン Kannagi Taun?, lit. Pueblo Kannagi): Este antiguo pueblo tiene la leyenda de ser el primer lugar de Sinnoh en ser habitado por humanos. En su interior se encuentran unas ruinas relacionadas con Palkia y Dialga.
  • Pueblo Sosiego (ズイタウン Zui Taun?, lit. Pueblo Zui): Además de unas ruinas pobladas por Unown, este pueblo se destaca por tener un periódico local y una Guardería Pokémon.

Otros lugares[editar]

  • Plaza Amistad (ふれあいひろば? lit. Plaza Encuentro): Situada al norte de Ciudad Corazón, es una plaza pensada para pasear con los Pokémon fuera de sus bolas.
  • Bosque Vetusto (ハクタイのもり Hakutai no Mori?, lit. Bosque Hakutai): Este frondoso bosque está plagado de ejemplares de tipo Bicho. En sus profundidades se encuentra una mansión embrujada que aloja a diversos Pokémon de tipo Fantasma como Gastly, Gengar o Rotom.
  • Paraíso Floral (はなのらくえん? lit. Flor de Paraíso): En este misterioso y bucólico lugar desconocido habita el Pokémon singular Shaymin.
  • Isla Plenilunio (まんげつじま? lit. Isla Luna Llena): Isla situada al noroeste de Sinnoh donde reside el legendario Cresselia.
  • Sala del Origen (はじまりのま? lit. Salón del Origen): Este misterioso recinto es el lugar donde Arceus se encuentra, situado sobre la Columna Lanza.
  • Isla Hierro (こうてつじま? lit. Isla de Acero, conocido en España como Isla Hierro): Pequeña isla situada al oeste de Ciudad Vetusta, cuyo interior alberga un complejo minero y numerosos Pokémon salvajes de tipo Acero.
  • Lago Agudeza (エイチこ? lit. Lago Eichi, conocido en España como Lago Agudeza): Este lago se encuentra entre la Ruta 217 y Ciudad Puntaneva. En su interior habita el legendario Uxie, uno de los tres Sabios de Sinnoh.
  • Lago Valor (リッシ? lit. Lago Risshi): Este lago se encuentra en la Ruta 213, en el camino entre Ciudad Rocavelo y Ciudad Pradera. En su interior habita el legendario Azelf, uno de los tres Sabios de Sinnoh.
  • Lago Veraz (シンジこ? lit. Lago Shinji, conocido en como Lago Verdad en Hispanoamérica): Este lago se encuentra al norte de Pueblo Hojaverde, en la Ruta 201. En su interior habita el legendario Mesprit, uno de los tres Sabios de Sinnoh.
  • Monte Corona (テンガンざん? lit. Montaña Tengan, conocido en España como Monte Corona): Esta montaña sagrada es origen de una leyenda que afirma que Sinnoh nació a partir del Monte Corona. En su cima se encuentra la Columna Lanza y divide la región de Sinnoh en dos partes.
  • Isla Luna Nueva (しんげつじま? lit. Isla Nueva Luna, conocido en España como Isla Lunanueva): Isla situada al noroeste de Sinnoh donde reside el legendario Darkrai. Está situada junto a la Isla Plenilunio.
  • Vieja Mansión (もりのようかん? lit. Bosque Manor, conocido en España como Vieja Mansión): En esta vieja casa situada en las profundidades del Bosque Vetusto residen muchos Pokémon de tipo Fantasma.
  • Parque Compi (パルパーク? lit. Parque Camarada, conocido en España como Parque Compi): Este parque de la Ruta 221 sirve para atrapar Pokémon transferidos de otras ediciones.
  • Sindicato de las Cintas (Agencia de los listones, conocido en España como Sindicato de las Cintas): Este elitista lugar se encuentra en la Zona de Descanso de la Bahía Gresca, accesible tras vencer en la Liga Pokémon de Sinnoh.
  • Fuente Despedida (おくりのいずみ? lit. Despedida de primavera, conocido en España como Fuente Despedida): Aquí se encuentra una cueva que da acceso a las cuevas donde se puede acceder hasta el legendario Giratina.
  • Subsuelo o Subterráneo (ちかつうろ ? lit. Paso subterráneo, conocido en España como Subsuelo): Es el circuito de túneles y cuevas que se encuentra bajo la superficie de Sinnoh.
  • Columna Lanza (やりのはしら? lit. Pilar del arpón, conocido en España como Columna Lanza y Pilar Espada en Hispanoamérica): En este lugar es donde el jugador se encuentra o bien con Dialga/Palkia (Diamante y Perla) o accede al mundo de Giratina (Platino).
  • Montaña Dura (ハードマウンテン? lit. Montaña endurecida, conocido en España como Montaña Dura): Montaña volcánica situada al norte de la Bahía Gresca. En su interior reside el legendario Heatran.
  • Jardín Trofeo (じまんのうらにわ? lit. Patio del orgullo, conocido en España como Jardín Trofeo): Jardín donde viven Pokémon peculiares perteneciente una lujosa residencia de la Ruta 212 conocida como Mansión Pokémon.
  • Cueva Retorno (もどりのどうくつ? lit. Caverna retroceso, conocido en España como Cueva Retorno): Esta misteriosa cueva está situada bajo el Camino de Bicis que conecta Ciudad Vetusta con Ciudad Pirita y el Monte Corona. En su interior se pueden encontrar Pokémon de tipo Dragón como Gible.
  • Parque de Batalla (バトルパーク? lit. Parque de batallas): Este parque se encuentra al llegar a la Bahía Gresca y se pueden mantener todo tipo de combates con distintos entrenadores.
  • Mundo Distorsión (やぶれたせかい? lit. Mundo bizarro, conocido en España como Mundo Distorsión): Este lugar, al margen del espacio y el tiempo, es la dimensión corrupta en la que se encuentra Giratina en Pokémon Platino.

Teselia[editar]

Está basado en la ciudad de Nueva York y sus distritos colindantes como Brooklyn, parte de Queens e incluso el estado de Nueva Jersey. Aunque también posee algunas similitudes con la zona costera este de China, concretamente entre las provincias de Jiangsu, Shanghái y Zhejiang, sobre todo topográfica y geográficamente hablando. Aunque de forma oficial, se recalca la base anteriormente citada.

Ciudades y pueblos[editar]

Otros lugares[editar]

Kalos[editar]

Esta basada en la zona norte de Francia, la cual es conocida popularmente como El Hexágono, coincidiendo en ese sentido geográficamente a la perfección.

Ciudades y pueblos[editar]

Otros lugares[editar]

Alola[editar]

Esta basado en el estado de Hawái.

Ciudades y pueblos[editar]

Isla de Melemele: En ella se encuentran los siguientes lugares:

  • Ruta 1
  • Afueras de Hauoli
  • Pueblo Lilii
  • Senda Mahalo
  • Ruinas de la Guerra
  • Ciudad Hauoli
  • Ruta 2
  • Cementerio de Hauoli
  • Huerto de Bayas
  • Cueva Sotobosque
  • Ruta 3
  • Jardines de Melemele
  • Gruta Unemar
  • Bahía Kalae
  • Colina Dequilate
  • Mar de Melemele


Isla de Akala: En ella se encuentran los siguientes lugares:

  • Ciudad Kantai
  • Ruta 4
  • Pueblo Ohana
  • Rancho Ohana
  • Ruta 5
  • Colina Saltagua
  • Jungla Umbría
  • Ruta 6
  • Avenida Royale
  • Ruta 7
  • Área Volcánica del Wela
  • Ruta 8
  • Túnel Diglett
  • Ruta 9
  • Colina del Recuerdo
  • Afueras de Akala
  • Ruinas de la Vida
  • Ciudad Konikoni
  • Resort Hanohano
  • Playa de Hanohano


Isla de Ula-Ula: En ella se encuentran los siguientes lugares:

  • Ciudad Malíe
  • Cabo de las Afueras
  • Ruta 10 (Alola)
  • Pico Hokulani
  • Observatorio de Hokulani
  • Ruta 11 (Alola)|Ruta 11
  • Ruta 12 (Alola)|Ruta 12
  • Monte Rubor
  • Central Geotérmica
  • Ruta 13 (Alola)|Ruta 13
  • Desierto de Haina]]
  • Ruinas de la Cosecha
  • Aldea Tapu
  • Supermercado Ultraganga
  • Monte Lanakila
  • Ruta 14 (Alola)|Ruta 14
  • Ruta 15 (Alola)|Ruta 15
  • Casa Æther
  • Ruta 16 (Alola)|Ruta 16
  • Parque de Malíe
  • Lago Corosol/Coroluna
  • Ruta 17
  • Pueblo Po]]
  • Mansión Misteriosa



Isla de Poni: En ella se encuentran los siguientes lugares:

  • Aldea Marina
  • Isla Exeggutor
  • Prado de Poni
  • Antiguo Paso de Poni
  • Cañón de Poni
  • Altar del Sol/de la Luna
  • Arrecife de Poni
  • Bosque de Poni
  • Llanura de Poni
  • Jardines de Poni
  • Gruta Desenlace
  • Costa de Poni
  • Pendiente de Poni
  • Árbol de Combate

Otros lugares[editar]

•Escuela Pokémon Ubicada en Melemele

Referencias[editar]

  1. «Pokémon HeartGold and SoulSilver Versions | Pokémon Video Games». www.pokemon.com. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  2. «Pokémon Oro - Plata - Cristal (Game Boy)». www.guiasnintendo.com. Consultado el 12 de diciembre de 2016.