Canon (ficción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el contexto de la ficción, el canon de un universo ficticio comprende aquellas novelas, historias, películas, etc. que se consideran "oficiales" o desarrolladas dentro del contexto "real" de la historia, así como ciertos eventos, personajes y hechos claves que tienen una existencia lógica dentro del universo.

Uso[editar]

Este término es conocido en situaciones donde algunas historias son desarrolladas siguiendo el canon, mientras otras se saltan la línea argumental principal, para experimentar con los personajes y ponerlos en situaciones que no se desarrollarían en la realidad de la historia. El término es utilizado entonces para diferenciar ambas situaciones: 'canónico' es aquello que se adecúa a la lógica y coherencia interna del universo de ficción, mientras que lo que no es canónico resulta una contradicción de dicha coherencia ya que no se lo considera parte de la misma.

Esto puede ocurrir con el género de las fanfictions, así como también cuando los redactores del universo ficticio original, buscando ampliar la definición de sus personajes colocándolos en diferentes entornos evitan las limitaciones narrativas del género o de las creaciones de redactores anteriores, o bien crear versiones 'actualizadas' de los mismos pero manteniendo al mismo tiempo a los originales.