Pokémon amarillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition (en español: Pokémon Edición Amarilla: Edición Especial Pikachu), conocido en Japón como: Pocket Monsters Pikachu (ポケットモンスターピカチュウ Poketto Monsutā Pikachū?, lit. Monstruos de Bolsillo Pikachu), es la tercera edición (cuarta en Japón) de los primeros videojuegos de pokémon del género RPG para Game Boy. Es muy similar a Pokémon Red y Blue. Fue lanzado el 12 de septiembre de 1998 en Japón, y conocido como Pocket Monsters: Pikachu, sin utilizar el color amarillo como identificativo. Popularmente es conocido como "Pokemon Show" por basarse algo más a la serie de televisión, que salió después de los primeros videojuegos. En 2018 salieron los remakes de este juego para la Nintendo Switch llamados Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!.[cita requerida]

Características[editar]

El mapeado, sistema de juego, argumento, historias y aventuras son idénticas a Red y Blue. Hay un total de 151 Pokémon al juego, aún así, el Yellow hay Pokémon que no aparecen en esta versión y sólo se pueden obtener 137. Para los 13 que faltan, hay que intercambiar con Red y Blue, utilizando el cable Link. Los 13 que faltan son estos: Weedle, Kakuna, Beedrill, Ekans (tampoco en Blue), Arbok (tampoco en Blue), Raichu, Meowth (tampoco en Red), Persian (tampoco a Red), Koffing, Weezing, Jynx, Electabuzz (tampoco a Blue) y Magmar (tampoco en Red). Aunque Pikachu no puede evolucionar en la Edición Amarilla, si se lo transfiere a otra edición (o incluso a otro cartucho de Pokémon Amarillo), puede evolucionar.[1]

Las diferencias son los pokémon que se puede obtener, una mayor dificultad con los líderes del gimnasio, la cueva donde está el pokémon Mewtwo fue rehecha y el juego presenta ligeras mejoras gráficas aunque a la hora de jugar se hacen notar, así como nuevos dibujos de las criaturas en las batallas. El primer Pokémon es Pikachu sin posibilidad de elegir a otro (aunque Bulbasaur, Squirtle y Charmander se pueden obtener en el mismo juego), el rival tendrá un Eevee que evolucionará según como nuestro personaje vaya en la aventura. Hay algunas referencias al anime como la aparición de Jessie y James, una Chansey al lado de la enfermera en los Centros Pokémon, etc.

Entre otras características hay un minijuego desbloqueable, una nueva pantalla de presentación, Pikachu no puede evolucionar a Raichu en este juego porque se rehúsa, además sigue al entrenador y se puede ver si está contento o triste, tomando elementos del Tamagotchi (mascota virtual). Esto fue tomado para agregar en la segunda generación (Pokémon Oro y Plata) la posibilidad de algunos pokémon de evolucionar por felicidad.

Para los amantes de las batallas, algunos Pokémon aprenden movimientos nuevos, destacando el propio Pikachu que sabrá: Rayo, Pantalla Luz, Látigo, Portazo y Doble Equipo, que irá aprendiendo conforme aumenta su nivel. Mankey sabrá Patada Baja y Chirrido, Charizard podrá aprender Vuelo por MO y muchos otros pokémon sabrán más ataques. Lo que cambia ligeramente las estrategias en las batallas, pero a pesar de estos cambios el juego está plagado de bugs y resulta incomprensible que el tiempo transcurrido entre sus predecesores (dos años), no se haya pulido, el juego sigue siendo igual de lento que rojo y azul, y no aprovecha el Super Game Boy a plenitud.

El modo multijugador también incluye novedades como el nuevo modo de coliseo copa Pikachu y la posibilidad de desbloquear un minijuego en Playa Pikachu si enseñas Surf a tu Pikachu mediante el juego Pokémon Stadium, al sur de Ciudad Fucsia.

Argumento[editar]

Como Pokémon Rojo y Azul, Amarillo toma lugar en la región de Kanto, que incluye hábitats para 151 especies de Pokémon. Los objetivos también siguen siendo los mismos, aunque existen algunas diferencias.[2]​ Por ejemplo, al principio, el jugador no tiene la opción de elegir uno de los tres Pokémon iniciales. En cambio, un Pikachu salvaje que el Profesor Oak atrapa se convierte en el Pokémon inicial del jugador, mientras que el personaje rival atrapa un Eevee. La trama se basa vagamente en la saga de la Liga Indigo del anime, e incluye personajes que no aparecen en el juego o que han sido mejorados para parecerse a sus diseños utilizados en el anime, incluidos Jessie, James, Meowth, Enfermera Joy y Agente Mara/Oficial Jenny. De manera similar al anime, Pikachu se niega a evolucionar. Los jugadores también tienen la oportunidad de obtener los tres titulares originales. A medida que los jugadores siguen buscando, progresivamente van capturando Pokémon para la Pokédex que utilizan para derrotar los ocho líderes del gimnasio y, finalmente, la Elite Four, todos mientras combaten el Team Rocket, una banda dedicada a utilizar Pokémon para hacerse más poderosos. En el momento del encuentro con la Elite Four, el jugador ha tenido la oportunidad de capturar 149 tipos de Pokémon; en el post-juego, después de que la Elite Four haya sido derrotada, el jugador puede entrar en Cueva Celeste, donde se puede encontrar, luchar y capturar a Mewtwo, el Pokémon final del juego.[3]​ El último Pokémon de la Pokédex, Mew, no se puede capturar durante el juego normal, aunque utilizando errores del juego es posible.[4]

Compatibilidad[editar]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
GameRankings85.47%
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
AllGame4/5 estrellas
Electronic Gaming Monthly8.5/10
Game Informer6.5/10
GameSpot8.9/10
IGN10/10
Nintendo Power4/5

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Roja y Azul
Edición Amarilla
1998 - 2000
Sucesor:
Oro, Plata y Cristal
  1. «Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition». Game Boy Official Magazine (1): 5. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  2. «Pokemon Strategy Guide: Walkthrough». IGN. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2008. Consultado el 27 de junio de 2008. 
  3. Cook, Brad. «Pokémon: Yellow Version -- Special Pikachu Edition». Allgame. All Media Group. Archivado desde el original el 28 de julio de 2009. Consultado el 9 de junio de 2009. 
  4. Hernandez, Patricia (March 11, 2014). «Two Incredible Glitches Make The First Pokémon Games Way Easier». Kotaku. Consultado el 19 de febrero de 2020.