Anexo:Episodios de Pokémon (vigesimoprimera temporada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ultra Aventuras (HA)
Ultraaventuras (ES)
Ultra Adventures (EE.UU.)
International Pokémon logo.svg
Serie Sol y Luna
Programa Pokémon
País de origen Bandera de Japón Japón
Nro. de episodios 49 - 1 (censurado)
Lanzamiento
Cadena de televisión TV Tokyo
Primera emisión Bandera de Japón 5 de octubre de 2017 Japón
Bandera de Estados Unidos 24 de marzo de 2018 Estados Unidos
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas 4 de junio de 2018 Hispanoamérica
Bandera de España 4 de agosto de 2018 España[n. 1]
Última emisión Bandera de Japón 14 de octubre de 2018 Japón
Bandera de Estados Unidos 23 de febrero de 2019 Estados Unidos
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas 3 de junio de 2019 Hispanoamérica[n. 2]
Bandera de España 23 de febrero de 2019 España
Cronología de temporadas
Sol y Luna (HA, ES) Ultra Aventuras (HA)
Ultraaventuras (ES)
Ultra Adventures (EE.UU.)
Ultra Leyendas (HA)
Ultraleyendas (ES)
Imagen externa
Logotipo
Logo de la vigesimoprimera temporada en inglés.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Esta es una lista de episodios de la actual emisión japonesa del anime Pokémon, que se emite en Japón bajo el título de Pokémon: Sol & Luna (ポケットモンスター サン&ムーン Poketto Monsutā San ando Mūn?), mientras que el nombre en occidente es "La Serie Pokémon: Sol y Luna - Ultra Aventuras" en Hispanoamérica,[n. 3]"Pokémon Serie: Sol y Luna - Ultraaventuras" en España y "Pokémon the Series: Sun & Moon - Ultra Adventures" en Estados Unidos. Pertenece a la Serie Sol y Luna.

Sinopsis[editar]

Ash ve a los legendarios Pokémon Solgaleo y Lunala en un sueño y les hace una promesa. Pero al despertar, ¡no la recuerda! ¿Podrá refrescarle la memoria el extraño Pokémon llamado Nebby/Nebulilla? Con su nuevo amigo y el resto de los estudiantes de la Escuela Pokémon, Ash y Pikachu exploran una organización dedicada a la conservación y el cuidado de los Pokémon. Pero puede que la fundación no sea tan inocente como parece, y Ash y sus amigos tendrán que trabajar en equipo para proteger a las personas y a los Pokémon que quieren.

Eventos[editar]

Reto de las Islas/Recorrido Insular[editar]

  • Prueba en el Supermercado Ultraganga. Ash Ketchum contra Equipo/Team Rocket. Ganador: Ash Ketchum (EP32)
  • Gran Prueba en Ula-Ula. Ash Ketchum contra Nanu/Denio. Ganador: Ash Ketchum (EP33)

Otros[editar]

  • Boda del profesor Kukui y la profesora Burnet/Pimpinela (EP12)
  • Torneo de saltos en Pokétrineo (EP17)
  • Torneo de Poké ping pong (EP22)
  • Festival del pan de Alola (EP28)

Pokémon[editar]

Pokémon nuevos[editar]

  • Poipole de Ash. (EP23)

Pokémon evolucionados[editar]

  • Litten a Torracat de Ash. (EP20)
  • Steenee a Tsareena de Mallow/Lulú. (EP38)

Pokémon acompañantes[editar]

  • Nebby/Nebulilla (Cosmog → Cosmoem → Solgaleo) solo al cuidado de Ash. (EP01 - EP12)

Pokémon liberados[editar]

  • Poipole de Ash. (EP46)

Detalles de emisión[editar]

  • En Japón, esta temporada comenzó a emitirse el día 5 de octubre de 2017 por TV Tokyo.
  • En Estados Unidos, esta temporada comenzó a emitirse el día 24 de marzo de 2018 por Disney XD.
  • En Hispanoamérica, esta temporada comenzó a emitirse el día 4 de junio de 2018 por Cartoon Network LA, hasta el episodio 16, desde el 30 de julio de 2018, se reanudó la emisión desde el episodio 17 al 24, luego el 8 de octubre de 2018 continuó la emisión desde el episodio 25 al 32, posteriormente el 2 de enero de 2019 continuó la emisión desde el episodio 33 hasta el 44. Después desde el 12 de febrero de 2019 se estrenarán los episodios del 45 al 47. El último fue censurado por Cartoon Network por motivos desconocidos, este solo se pudo ver gracias a Netflix Latinoamérica desde el 3 de junio de 2019.[1]
  • En España, esta temporada comenzó a emitirse el día 4 de agosto de 2018 por Neox Kidz, hasta el episodio 32.[2]

Opening[editar]

Opening occidental[editar]

"Bajo la luna de Alola" en Hispanoamérica y España ("Under The Alolan Moon" en inglés), es el opening de la vigesimoprimera temporada del anime. Fue emitido por primera vez el 24 de marzo de 2018 en Estados Unidos, el 4 de junio de 2018 en Hispanoamérica y el 4 de agosto de 2018 en España. La letra y música de la versión inglesa fue realizada por Ed Goldfarb con la colaboración de Jeff Stuart Saltzman en los arreglos e interpretada por Haven Paschall y Ben Dixon. La versión hispana fue adaptada e interpretada por Maggie Vera y Jerry Velazquez como segunda voz. La versión castellana fue adaptada por Miguel Antelo e interpretada por Samuel Martínez y Maria Teresa Ferrer.

Opening japonés[editar]

¡¡Alola!! (アローラ!!) es el vigésimo segundo opening para Japón. Fue emitido por primera vez el 17 de noviembre de 2016. Es interpretado por Rika Matsumoto e Ikue Ōtani, seiyū de Ash y Pikachu respectivamente y fue compuesto por Tomohisa Sako.

Conexión futura (未来コネクション) es el vigésimo tercer opening para Japón. Fue emitido por primera vez el 8 de febrero de 2018, reemplazando al opening ¡¡Alola!!. Es interpretado por el grupo ЯeaL.

Tu aventura (キミの冒険) es el vigésimo cuarto opening para Japón. Fue emitido por primera vez el 7 de octubre de 2018, reemplazando al opening Conexión futura. Es interpretado por Taiiku Okazaki.

Película[editar]

"La película Pokémon: El poder de todos" en España e Hispanoamérica (ポケットモンスター みんなの物語 La película Pokémon: La historia de todos en Japón) es la vigesimoprimera película de Pokémon y la segunda de la Serie Sol y Luna.

En Japón se estrenó el 13 de julio de 2018, en Estados Unidos se estrenó el 24, 26 y 28 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en cines, en Hispanoamérica se estrenó el 10 de diciembre de 2018 en las plataformas virtuales iTunes, Amazon Prime Video y Google Play y en España se estrenó el 15 de diciembre de 2018 en iTunes. Además en Estados Unidos se estrenó el día 8 de diciembre de 2018 por Disney XD, en Hispanoamérica el 11 de enero de 2019 por Cartoon Network y en España el 25 de diciembre de 2018 por Neox Kidz.

Esta película está protagonizada por el Pokémon mítico/singular Zeraora y el Pokémon legendario Lugia. Esta vez la fuente de inspiración para las localizaciones en la película es la Ciudad de San Francisco en California.

Sinopsis de la película[editar]

Una joven atleta cuyos días de carreras puede que formen parte de su pasado, un mentiroso compulsivo, un investigador reservado, una anciana arisca y una pequeña con un gran secreto; lo único que todos ellos tienen en común es una pequeña ciudad al lado del mar. Cada año, sus habitantes se reúnen para celebrar al Pokémon legendario Lugia, que hace que sople el viento que salvó la ciudad de la destrucción hace muchos años. El festival es un momento de celebración, con una carrera de captura de Pokémon y una llama ceremonial que arde vivamente para invocar a Lugia. Sin embargo, cuando una serie de incidentes amenazan no solo el festival, sino también a todas las personas y los Pokémon que viven en la ciudad, Ash y Pikachu no podrán ellos solos salvarlos a todos. ¿Podrán todos ellos dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos para rescatar su hogar? ¿O acabará todo siendo destruido?.

Curiosidades de la película[editar]

  • Es la segunda película que no transcurre en el mismo momento que la aventura actual de Ash en el anime y la tercera que es una secuela directa de una película anterior (después de la trilogía de la 4ª Generación: Darkrai, Giratina y Arceus)

Datos adicionales de la temporada[editar]

  • En Japón por segunda vez, desde el episodio 47, se cambia de horario de estreno, pasando de los jueves a los domingos. Esto pasó por primera vez en 1998, donde se cambio el horario de martes a jueves debido a la polémica surgida por el estreno del episodio censurado mundialmente sobre Porygon.
  • En Hispanoamérica:
    • A partir de esta temporada, Miguel Ángel Leal se convierte en el nuevo director de doblaje, reemplazando a Diana Pérez.
    • El nombre de la temporada se dio a conocer en un trailer de Cartoon Network en Youtube.[3]
    • El episodio 16 es el primero en todo el anime que se estrena primero en Hispanoamérica, que en los Estados Unidos, siendo la diferencia de 4 días.
    • El episodio 24 es hasta ahora el que menor diferencia de días lleva respecto a la transmisión japonesa siendo esta de 126 días, además es el que mayor cantidad de días supera respecto a la transmisión en los Estados Unidos siendo la diferencia de 23 días.
    • Es la primera vez que Cartoon Network no emite un episodio solo en Latinoamérica, en este caso el último episodio que fue estrenado posteriormente recién el 3 de junio de 2019 a través de la plataforma digital de Netflix Latinoamérica, aunque ya se encontraba disponible en los servidores desde el 1 de abril de 2019 pero en ese entonces no fue liberado oficialmente al público latinoamericano y posteriormente en TV Pokémon desde el 1 de julio de 2019 con la apertura del sitio web oficial para Hispanoamérica.
    • El nombre de esta temporada ha recibido dos variaciones por Cartoon Network, inicialmente fue denominada como Ultra Aventuras y posteriormente como Ultraaventuras, igual que la versión de España.
    • Es la segunda temporada con textos, logos y créditos localizados.
  • En España, esta temporada fue estrenada en un nuevo canal de televisión, pasando de Disney XD a Neox Kidz.
  • Los primeros 4 episodios de esta temporada en España, se han subido a la plataforma virtual de Neox Kidz y Atresplayer el 4 de agosto de 2018.
  • Después de 16 años, se vuelve a censurar un episodio por completo en occidente, precisamente el episodio 21.
  • El episodio 46 fue transmitido sin opening en occidente.

Lista de episodios[editar]

# Título
Estreno en
Japón
Estreno en
Estados Unidos
Estreno en
Hispanoamérica
Estreno en
España
01 «¡Ash y Nebby/Nebulilla! ¡¡Encuentro misterioso!!»
«Satoshi to Hoshigumo! Fushigina deai!!» (サトシとほしぐも!不思議な出会い!!)
España: «¡Un sueño de encuentros!»
Hispanoamérica: «¡Un encuentro de ensueño!»
Estados Unidos: «A Dream Encounter!»
5 de octubre de 201724 de marzo de 20184 de junio de 2018
4 de agosto de 2018[n. 1]
02 «¡Pánico con Nebby/Nebulilla! ¡¡La teletrasportación repentina!!»
«Hoshigumo panikku! Terepōto wa totsuzen ni!!» (ほしぐもパニック!テレポートは突然に!!)
España: «¡Ahora los ves, ahora no!»
Hispanoamérica: «¡Ahora lo ves, ahora no lo ves!»
Estados Unidos: «Now You See Them, Now You Don't!»
12 de octubre de 201725 de marzo de 20185 de junio de 2018
4 de agosto de 2018[n. 1]
03 «¡Andando, en busca del Ditto transformado!»
«Henshin Metamon, sagasu n da mon!» (変身メタモン、探すんだモン!)
España: «¡Las apariencias engañan!»
Hispanoamérica: «¡Guardando las apariencias!»
Estados Unidos: «Deceiving Appearances!»
19 de octubre de 201726 de marzo de 20186 de junio de 2018
5 de agosto de 2018[n. 1]
04 «¡Gladion/Gladio y Silvally! ¡¡La máscara del castigo!!»
«Gurajio to Silvady! Imashime no kamen!!» (グラジオとシルヴァディ!戒めの仮面!!)
España: «¡Una advertencia enmascarada!»
Hispanoamérica: «¡Una advertencia enmascarada! »
Estados Unidos: «A Masked Warning!»
26 de octubre de 201727 de marzo de 20187 de junio de 2018
5 de agosto de 2018[n. 1]
05 «¡Poses con toda fuerza en la fiesta de pijamas!»
«Zenryoku pōzu de otomari-kai!» (ゼンリョクポーズでお泊まり会!)
España: «¡La noche de las mil poses!»
Hispanoamérica: «¡La noche de las mil poses!»
Estados Unidos: «Night of a Thousand Poses!»
2 de noviembre de 201728 de marzo de 201811 de junio de 2018
11 de agosto de 2018
06 «¡Lillie/Lylia y Silvally, recuperando la memoria!»
«Rīrie to Shiruvadi, yomigaeru kioku!» (リーリエとシルヴァディ、よみがえる記憶!)
España: «¡Misión: Recuerdo total!»
Hispanoamérica: «¡Misión: Recuperar memoria!»
Estados Unidos: «Mission: Total Recall!»
9 de noviembre de 201729 de marzo de 201812 de junio de 2018
11 de agosto de 2018
07 «¡Faba/Fabio contraataca! ¡¡Nebby/Nebulilla es secuestrado!!»
«Zaobō no gyakushū! Sarawa reta Hoshigumo!!» (ザオボーの逆襲!さらわれたほしぐも!!)
España: «¡La venganza de Fabio!»
Hispanoamérica: «¡La venganza de Faba!»
Estados Unidos: «Faba's Revenge!»
16 de noviembre de 201730 de marzo de 201813 de junio de 2018
12 de agosto de 2018
08 «¡Lilliesfuerzate/Lylianimate! ¡Huyendo de la determinación!»
«GanbaRirie! Ketsui no iede!» (がんばリーリエ!決意の家出!)
España: «¡Determinación familiar!»
Hispanoamérica: «¡Determinación familiar!»
Estados Unidos: «Family Determination!»
23 de noviembre de 201731 de marzo de 201814 de junio de 2018
12 de agosto de 2018
09 «¡Altar del Sol! ¡¡Solgaleo desciende!!»
«Nichirin no saidan! Solgaleo kōrin!!» (日輪の祭壇!ソルガレオ降臨!!)
España: «¡La revelación de una leyenda!»
Hispanoamérica: «¡Revelación legendaria!»
Estados Unidos: «Revealing the Stuff of Legend!»
30 de noviembre de 20177 de abril de 201818 de junio de 2018
18 de agosto de 2018
10 «¡Date prisa! ¡¡Operación rescate de Lusamine/Samina!!»
«Isoge! Lusamine kyūshutsu daisakusen!!» (急げ!ルザミーネ救出大作戦!!)
España: «¡Rescatando a los controlados!»
Hispanoamérica: «¡Un rescate no deseado!»
Estados Unidos: «Rescuing the Unwilling!»
7 de diciembre de 201714 de abril de 201819 de junio de 2018
18 de agosto de 2018
11 «¡Brilla, superpulsera Z! ¡¡Un gigarrayo fulminante!!»
«Kagayake Z-Power Ring! Chō zenryoku no Senman Volt!!» (輝けZパワーリング!超ゼンリョクの1000まんボルト!!)
España: «¡Miles de gigarazones para luchar!»
Hispanoamérica: «¡Diez millones de razones para luchar!»
Estados Unidos: «10,000,000 Reasons to Fight!»
14 de diciembre de 201721 de abril de 201820 de junio de 2018
19 de agosto de 2018
12 «¡Gracias, Solgaleo! ¡¡Eres nuestro Nebby/Nebulilla!!»
«Arigatō Solgaleo! Oretachi no Hoshigumo!!» (ありがとうソルガレオ!俺たちのほしぐも!!)
España: «¡La nueva aventura de los profesores!»
Hispanoamérica: «¡La nueva aventura de los profesores!»
Estados Unidos: «The Professors' New Adventure!»
21 de diciembre de 201728 de abril de 201821 de junio de 2018
19 de agosto de 2018
13 «¡Un fuerte durmiente: ¡El secreto de Komala!»
«Neruko wa tsuyoi, Nekkoara no himitsu!» (寝る子は強い、ネッコアラの秘密!)
España: «¡Dejad que duerman los Pokémon!»
Hispanoamérica: «¡Deja a los Pokémon dormilones en paz!»
Estados Unidos: «Let Sleeping Pokémon Lie!»
28 de diciembre de 20175 de mayo de 201825 de junio de 2018
25 de agosto de 2018
14 «¡Rotom no puede parar de cambiar de forma!»
«Rotom, forumu chenji ga tomaranai!» (ロトム、フォルムチェンジが止まらない!)
España: «¡RotomDex se mete en líos!»
Hispanoamérica: «¡RotomDex no puede evitarlo!»
Estados Unidos: «The Dex Can't Help It!»
11 de enero de 201812 de mayo de 201826 de junio de 2018
25 de agosto de 2018
15 «¡No llores Mareanie!»
«Nakanaide Hidoide!» (泣かないでヒドイデ!)
España: «¡Conteniendo las lágrimas!»
Hispanoamérica: «¡Intenta no llorar!»
Estados Unidos: «Fighting Back The Tears!»
18 de enero de 201819 de mayo de 201827 de junio de 2018
26 de agosto de 2018
16 «¡Mallow/Lulú y Lana/Nereida, agridulces recuerdos!»
«Mao to Suiren, niga-ama memorīzu!» (マオとスイレン、にがあまメモリーズ!)
España: «¡Un sabor agridulce!»
Hispanoamérica: «¡Probando lo dulce con lo agrio!»
Estados Unidos: «Tasting the Bitter with the Sweet!»
25 de enero de 20182 de julio de 201828 de junio de 2018
26 de agosto de 2018
17 «¡Lillie/Lylia se elevará! ¡¡El torneo de salto de Pokétrineo!!»
«Rīrie tobimasu! Pokézori janpu taikai!!» (リーリエ飛びます!ポケゾリジャンプ大会!!)
España: «¡Dando un salto en la competición!»
Hispanoamérica: «¡Iniciando una competencia de altura!»
Estados Unidos: «Getting a Jump on the Competition!»
1 de febrero de 20189 de julio de 201830 de julio de 2018
1 de septiembre de 2018
18 «¡Listo! ¡¡Nuestros ultraguardianes!!»
«Shutsudō! Bokura no urutoragādianzu!!» (出動!僕らのウルトラガーディアンズ!!)
España: «¡Una misión ultraurgente!»
Hispanoamérica: «¡Una misión de ultra urgencia!»
Estados Unidos: «A Mission of Ultra Urgency!»
8 de febrero de 201816 de julio de 201831 de julio de 2018
1 de septiembre de 2018
19 «¿¡El siniestro Meowth es un Meowth de Alola!?»
«Aku no Nyarth wa Arōra Nyarth!?» (悪のニャースはアローラニャース!?)
España: «¡Comportándose de una forma adecuada!»
Hispanoamérica: «¡Actuando fiel a la forma!»
Estados Unidos: «Acting True to Form!»
15 de febrero de 201823 de julio de 20181 de agosto de 2018
2 de septiembre de 2018
20 «¡Ardiente Litten! ¡¡Termina con Incineroar!!»
«Moeagare Nyabby! Datō Gaogaen!!» (燃え上がれニャビー!打倒ガオガエン!!)
España: «¡Echando fuego a más no poder!»
Hispanoamérica: «¡Traspasando los ardientes límites!»
Estados Unidos: «Pushing the Fiery Envelope!»
22 de febrero de 201830 de julio de 20182 de agosto de 2018
2 de septiembre de 2018
X «¡Ash y Passimian! ¡¡Touchdown de la amistad!!»
«Satoshi to Nagetukesaru! Yūjō no tatchidaun!!» (サトシとナゲツケサル!友情のタッチダウン!!)
España: «No emitido.»
Hispanoamérica: «No emitido.»
Estados Unidos: «No emitido.[n. 4]​»
1 de marzo de 2018No emitido.[n. 5]No emitido.[n. 5]
No emitido.[n. 5]
21 «¡¡Ilima/Liam y Eevee Iliaparecen/Liamparecen!!»
«Ilima to Ībui ma irimasu!!» (イリマとイーブイまイリマす!!)
España: «¡Despertando admiración y entrenando duro!»
Hispanoamérica: «¡Atrayendo miradas y entrenando duro!»
Estados Unidos: «Turning Heads and Training Hard!»
8 de marzo de 20186 de agosto de 20186 de agosto de 2018
8 de septiembre de 2018
22 «¡Rompiendo el esquema! ¡¡El feroz partido de Poké ping pong!!»
«Suketchi de sumasshu! Gekitō poke pin pon!!» (スケッチでスマッシュ!激闘ポケピンポン!!)
España: «¡Golpeando con esquema!»
Hispanoamérica: «¡Remate en el esquema!»
Estados Unidos: «Smashing with Sketch!»
15 de marzo de 201813 de agosto de 20187 de agosto de 2018
8 de septiembre de 2018
23 «¡Brillante amor! ¡¡Poipole gira y gira!!»
«Pikapika daisuki! Kurukuru Bebenom!!» (ピカピカだいすき!くるくるベベノム!!)
España: «¡Amor a la primera pirueta!»
Hispanoamérica: «¡Amor a primer giro!»
Estados Unidos: «Love at First Twirl!»
22 de marzo de 201825 de agosto de 20188 de agosto de 2018
9 de septiembre de 2018
24 «¡Experiencia laboral! ¡¡Día y noche en el Centro Pokémon!!»
«Oshigoto taiken! PokemonCenter Nijūyoji!!» (お仕事体験!ポケモンセンター24時!!)
España: «¡Experiencia real de trabajo!»
Hispanoamérica: «¡Experiencia laboral... estamos contratando!»
Estados Unidos: «Real Life...Inquire Within!»
5 de abril de 20181 de septiembre de 20189 de agosto de 2018
9 de septiembre de 2018
25 «¡La brillante nave estelar Celesteela!»
«Kagayake seishū Tekkaguya!» (輝け星舟テッカグヤ!)
España: «¡Despega y brilla, nave estelar!»
Hispanoamérica: «¡Despega, nave brillante!»
Estados Unidos: «Rise and Shine, Starship!»
12 de abril de 20188 de septiembre de 20188 de octubre de 2018
15 de septiembre de 2018
26 «¡Protejan la granja! ¡¡La flama azul contraataca!!»
«Bokujō wo mamore! Gyakushū no aoki honō!!» (牧場を守れ!逆襲の蒼き炎!!)
España: «¡La juventud ardiente contraataca!»
Hispanoamérica: «¡La joven llama defensora!»
Estados Unidos: «The Young Flame Strikes Back!»
19 de abril de 201815 de septiembre de 20189 de octubre de 2018
22 de septiembre de 2018
27 «¡Dewpider, atrapa a Lana/Nereida!»
«Shizukumo, Suiren getto da ze!» (シズクモ、スイレンゲットだぜ!)
España: «¡Atrapando a Nereida!»
Hispanoamérica: «¡Atrapando a Lana!»
Estados Unidos: «Dewpider Ascending!»
26 de abril de 201822 de septiembre de 201810 de octubre de 2018
23 de septiembre de 2018
28 «¡Ta-ta-ta-dah! ¡Enciéndelo familia de Mallow/Lulú!»
«Panpakapān! Moeyo Mao famirī!!» (パンパカパーン!燃えよマオファミリー!!)
España: «¡Endulzando lo ácido!»
Hispanoamérica: «¡Amarga dulzura!»
Estados Unidos: «Sours for the Sweet!»
26 de abril de 201829 de septiembre de 201811 de octubre de 2018
29 de septiembre de 2018
29 «¿¡El Equipo/Team Rocket hace el reto de las islas/recorrido insular!? ¡¡Obtengamos la pulsera Z!!»
«Roketto-dan no shima meguri!? Z ringu o getto seyo!!» (ロケット団の島めぐり!?Zリングをゲットせよ!!)
España: «¡Consiguiendo una pulsera Z!»
Hispanoamérica: «¿No quieres darme un aro Z?»
Estados Unidos: «Why Not Give Me a Z-Ring Sometime?»
3 de mayo de 20186 de octubre de 201815 de octubre de 2018
30 de septiembre de 2018
30 «¿¡Este viejo y duro anciano es el Kahuna!?»
«Chōwaru oyaji wa shima kingu!?» (ちょーワルおやじはしまキング!?)
España: «¡Las pruebas del tipo duro!»
Hispanoamérica: «¡La prueba de un tipo rudo!»
Estados Unidos: «Tough Guy Trials!»
10 de mayo de 201813 de octubre de 201816 de octubre de 2018
6 de octubre de 2018
31 «¡Tapu Bulu! ¡¡Intenso entrenamiento perezoso!!»
«Kapu-Bulul! Gūtara mōtokkun!!» (カプ・ブルル!ぐーたらモー特訓!!)
España: «¡Un Pokémon un tanto perezoso!»
Hispanoamérica: «¡Entrenamiento perezoso!»
Estados Unidos: «Some Kind of Laziness!»
17 de mayo de 201820 de octubre de 201817 de octubre de 2018
7 de octubre de 2018
32 «¡La súper batalla decisiva! ¡¡Pikachu VS Mimikyu!!»
«Super kessen! Pikachu VS Mimikkyu!!» (スーパー決戦!ピカチュウVSミミッキュ!!)
España: «¡Un combate de armas tomar!»
Hispanoamérica: «¡Una batalla por encargo!»
Estados Unidos: «A Battle Hand-Off!»
24 de mayo de 201827 de octubre de 201818 de octubre de 2018
13 de octubre de 2018
33 «¡La gran prueba de Nanu/Denio! ¡¡El despertar de Lycanroc!!»
«Kuchinashi no daishiren! Lugarugan kakusei!!» (クチナシの大試練!ルガルガン覚醒!!)
España: «¡Canalizando la furia!»
Hispanoamérica: «¡Guiando el despertar!»
Estados Unidos: «Guiding an Awakening!»
31 de mayo de 20183 de noviembre de 20182 de enero de 2019
8 de diciembre de 2018[n. 6]
34 «¡Choque de ultraentes! ¡¡La genial operación electrizante y explosiva!!»
«Gekitotsu urutora bīsuto! Dondonbachibachi daisakusen!!» (激突ウルトラビースト!ドンドンバチバチ大作戦!!)
España: «¡Petardos y chispas!»
Hispanoamérica: «¡Un giro y un estallido!»
Estados Unidos: «Twirling with a Bang!»
7 de junio de 201810 de noviembre de 20183 de enero de 2019
8 de diciembre de 2018[n. 7]
35 «¡Minior y Poipole, la promesa que desapareció en el cielo estrellado!»
«Meteno to Bebenomu, hoshizora ni kieta yakusoku!» (メテノとベベノム、星空に消えた約束!)
España: «¡Lluvia de amor en el mundo!»
Hispanoamérica: «¡Una inolvidable lluvia de meteoros!»
Estados Unidos: «Showering the World with Love!»
14 de junio de 201817 de noviembre de 20187 de enero de 2019
8 de diciembre de 2018
36 «¡La tormenta de Sandshrew! ¡¡Batalla doble en la cueva de hielo!!»
«Sando no arashi! Hyōketsu no daburu batoru!!» (サンドの嵐!氷穴のダブルバトル!!)
España: «¡Protegiendo la cueva!»
Hispanoamérica: «¡Batalla bajo presión en la cueva!»
Estados Unidos: «Not Caving Under Pressure!»
28 de junio de 201824 de noviembre de 20188 de enero de 2019
8 de diciembre de 2018
37 «¡El joven fuego de Alola! ¡¡El nacimiento del Ash Royale!!»
«Arōra no wakaki honō! Roiyaru Satoshi tanjō!!» (アローラの若き炎!ロイヤルサトシ誕生!!)
España: «¡Un nuevo enmascarado pisa el cuadrilátero!»
Hispanoamérica: «¡Una nueva flama royal enciende!»
Estados Unidos: «A Young Royal Flame Ignites!»
5 de julio de 20181 de diciembre de 20189 de enero de 2019
29 de diciembre de 2018
38 «¿Baile, baile en la evolución?»
«Dansu dansu de shinka sen ka?» (ダンスダンスで進化せんか?)
España: «¡Lo único que quieren es bailar sin parar!»
Hispanoamérica: «¡Danza de evolución!»
Estados Unidos: «All They Want to Do is Dance Dance!»
19 de julio de 20188 de diciembre de 201810 de enero de 2019
4 de enero de 2019
39 «Ash, cada vez más pequeño»
«Satoshi, chīsaku naru» (サトシ、ちいさくなる)
España: «¡Bobo, has encogido a los niños!»
Hispanoamérica: «¡Faba, encogiste a los niños!»
Estados Unidos: «Dummy, You Shrunk the Kids!»
26 de julio de 201815 de diciembre de 201814 de enero de 2019
5 de enero de 2019
40 «¡La estructura familiar, los sentimientos de Poipole!»
«Kazoku no katachi, Bebenomu no kimochi!» (家族のカタチ、ベベノムのキモチ!)
España: «¡Dibujando con mucho amor!»
Hispanoamérica: «¡Los sentimientos de Poipole!»
Estados Unidos: «The Shape of Love to Come!»
2 de agosto de 201822 de diciembre de 201815 de enero de 2019
6 de enero de 2019
41 «¡Salto y escalada, Stakataka!»
«Tonde nobotte, Tundetunde!» (トンデノボッテ、ツンデツンデ!)
España: «¡El gran salto de plinto a casa!»
Hispanoamérica: «¡Mira antes de saltar!»
Estados Unidos: «The Long Vault Home!»
9 de agosto de 201829 de diciembre de 201816 de enero de 2019
26 de enero de 2019
42 «¡Yo elijo este lugar! ¡¡Paraíso primaveral caliente Pokémon!!»
«Koko ni kimeta! Pokemon yukemuri paradaisu!!» (ココにきめた!ポケモン湯けむりパラダイス!!)
España: «¡Te elijo a ti, paraíso!»
Hispanoamérica: «¡Yo elijo vacaciones Pokémon!»
Estados Unidos: «I Choose Paradise!»
16 de agosto de 201812 de enero de 201917 de enero de 2019
27 de enero de 2019
43 «¡Crisis en Alola! ¡¡La oscuridad que devora al radiante!!»
«Arōra no kiki! Kagayaki o kurau yami!!» (アローラの危機!かがやきを喰らう闇!!)
España: «¡Tapando la luz con oscuridad!»
Hispanoamérica: «¡Llenando la luz de oscuridad!»
Estados Unidos: «Filling the Light with Darkness!»
23 de agosto de 201819 de enero de 201921 de enero de 2019
2 de febrero de 2019.
44 «¡Lunala contra el ultraente oscuro! ¡¡Un combate a la luz de la luna!!»
«Runaāra tai UB:Burakku! Mangetsu no tatakai!!» (ルナアーラ対UB:BLACK!満月の戦い!!)
España: «¡Solgaleo y Lunala en peligro!»
Hispanoamérica: «¡Una oscuridad envolvente!»
Estados Unidos: «Full Moon and Many Arms!»
30 de agosto de 201826 de enero de 201922 de enero de 2019
3 de febrero de 2019
45 «¡¡El prisma de luz y oscuridad, su nombre es Necrozma!!»
«Hikari to yami no purizumu, sononaha Nekurozuma!!» (光と闇のプリズム、その名はネクロズマ!!)
España: «¡El prisma entre luz y oscuridad!»
Hispanoamérica: «¡El prisma entre la luz y la oscuridad!»
Estados Unidos: «The Prism Between Light and Darkness!»
6 de septiembre de 20182 de febrero de 201912 de febrero de 2019
16 de febrero de 2019
46 «¡Conéctate al futuro! ¡¡La leyenda del radiante!!»
«Mirai e tsunage! Kagayaki-sama no densetsu!!» (未来へつなげ!かがやきさまの伝説!!)
España: «¡Asegurando el futuro!»
Hispanoamérica: «¡Asegurando el futuro!»
Estados Unidos: «Securing the Future!»
13 de septiembre de 20189 de febrero de 201913 de febrero de 2019
16 de febrero de 2019
47 «¡Una gran chispa-chu! ¡¡Valle de los Pikachu!!»
«Tairyō hassei-chu! Pikachu no tani!!» (大量発生チュウ!ピカチュウのたに!!)
España: «¡Pikachu a tutiplén!»
Hispanoamérica: «¡El pikagrupo Pokémon!»
Estados Unidos: «A Plethora of Pikachu!»
7 de octubre de 201816 de febrero de 201914 de febrero de 2019
23 de febrero de 2019
48 «¡La desesperante situación de Kukui! ¡¡El segundo enmascarado Royale!!»
«Kukui zettai zetsumei! Mō hitori no Roiyaru Masuku!!» (ククイ絶体絶命!もう一人のロイヤルマスク!!)
España: «¡Intercambiando la máscara!»
Hispanoamérica: «¿El otro enmascarado Royal? »
Estados Unidos: «Turning the Other Mask!»
14 de octubre de 201823 de febrero de 20193 de junio de 2019.[n. 2]
23 de febrero de 2019
Lista de episodios

Notas[editar]

  1. a b c d e Los 4 primeros episodios fueron estrenados erróneamente en el servidor de Neox Kidz el 30 de junio de 2018, dos días después fueron retirados y sustituidos por otros de la vigésima temporada.
  2. a b El último episodio no fue emitido por Cartoon Network por razones desconocidas en todos los países excepto Argentina en donde en su retransmisión fue estrenado el 31 de agosto de 2019 a medianoche, pero el 1 de abril del 2019 se encontró disponible en los servidores de Netflix USA, aunque no fue oficialmente liberado, posteriormente recién el 3 de junio de 2019 se dispuso su acceso libre junto a toda la temporada en Netflix Latinoamérica.
  3. El nombre de esta temporada inicialmente en Cartoon Network GO fue "Ultra Aventuras", posteriormente en las grillas de Cartoon Network LA se mostró como "Ultraaventuras", pero finalmente en el opening localizado en TV Pokémon se utilizó la primera denominación, siendo esta la oficial.
  4. A pesar de que este episodio fue censurado en todo occidente, en la plataforma digital Netflix de Corea del Sur, se encuentra este episodio junto a toda la temporada con los títulos oficiales en inglés y curiosamente nombran a este episodio como A Touchdown for the Team!.
  5. a b c El episodio no fue emitido debido a que durante el episodio Ash se pone un disfraz de Passimian y utiliza un maquillaje estilo blackface, considerándose esto último como un estereotipo negativo racial hacia los afroamericanos que viven en los Estados Unidos. Por el momento no fue emitido en Estados Unidos y se desconoce si también será descontinuado en todo occidente.
  6. Este episodio fue estrenado en España el día 30 de noviembre de 2018, en TV Pokémon.
  7. Este episodio fue estrenado en España el día 7 de diciembre de 2018, en TV Pokémon.

Referencias[editar]

  1. «Pokémon: Cartoon Network oficializa nueva temporada para mañana». www.anmtvla.com. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  2. «La nueva temporada de Pokémon Sol y Luna - Ultra Aventuras, en Neox Kidz y Atresplayer». neox.atresmedia.com. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  3. Trailer de la temporada en Cartoon Network en Youtube.

Enlaces externos[editar]