Cartoon Network (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartoon Network
Cartoon Network logo.svg
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Infantil y juvenil
Propietario Time Warner
Operado por Turner Broadcasting System Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Inicio de transmisiones 30 de abril de 1993
(23 años)
Personas clave
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia
Con oficinas en:
Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Chile Santiago
Canales hermanos
Señales México
Atlántico Norte
Pacífico
Atlántico Sur
Sitio web Sitio web oficial
Disponibilidad
Satélite
Bandera de México Dish Canal 307
Bandera de México Bandera de Centroamérica Bandera de República Dominicana Sky Canal 315
Bandera de Chile Bandera de Perú
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela
Movistar TV
Canal 301 (SD)
Canal 822 (HD)
Bandera de Ecuador CNT TV Canal 52
Bandera de Perú Bandera de Bolivia
Bandera de Chile Bandera de Paraguay
TuVes HD
Canal 16
DirecTV Latinoamérica Canal 304 (SD)
Canal 1304 (HD)
Bandera de Venezuela Cantv TV Satelital Canal 204
Bandera de Chile Entel Canal 8
Bandera de Bolivia Tigo Star Canal 16
Bandera de Bolivia Cotel Canal 3
Cable
Bandera de Perú Movistar TV Canal 402 (SD)
Canal 763 (HD)
Bandera de México Cablevisión Canal 312
Bandera de Colombia Bandera de Honduras
Bandera de Perú Bandera de Chile
Claro TV
Colombia:
Canal 18 (Analógico)
Canal 204 (SD)
Canal 1204 (HD)
Honduras:
Canal 19 (Básico)
Canal 151 (Avanzado)
Perú:
Canal 32
Chile:
Canal 10
Bandera de Honduras Cable Color Canal 14 (Analógico)
Canal 301 (Digital)
Bandera de Honduras Mayavisión Canal 19
Bandera de Colombia Conexión Digital Express Bogotá:
Canal 22
Bandera de Colombia UNE Canal 16
Bandera de Venezuela Inter Canal 41
Bandera de Argentina Unicable Canal 27 (Analógico)
Canal 301 (Digital)
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 25 (Analógico)
Canal 202 (Digital)
Bandera de Argentina Telecentro (Argentina) Canal 25
Bandera de Argentina Supercanal Canal 34
Bandera de Paraguay Tigo Star Canal 300
Bandera de Chile VTR Canal 12
Bandera de Costa Rica Cabletica Canal 24
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 6
Bandera de Colombia HV Televisión Bogotá:
Canal 30
Bandera de Costa Rica Tigo TV Canal 44
Bandera de República Dominicana Telecable de Tricom Canal 205
IPTV
Bandera de Chile Telsur Canal 12
Bandera de República Dominicana Claro TV Canal 405
Bandera de Colombia ETB Canal 110 (HD)
Bandera de República Dominicana Aster Canal 175
[editar datos en Wikidata]

Cartoon Network Latinoamérica es una cadena de televisión por cable y satélite y es la edición latinoamericana del canal de televisión paga Cartoon Network, propiedad de Time Warner y operado por la compañía Turner Broadcasting System Latin America para toda la región de América Latina. Se divide en cinco señales de transmisión masivos, todas procedentes de sus oficinas centrales en Atlanta, EE. UU.; hay cuatro en español: una para México, otra para la región del Atlántico Norte (centrado en Colombia y transmite para Centroamérica y Venezuela, con horarios de Colombia y Venezuela), otra para la región del Pacífico (centrado en Chile y está disponible también para Perú, Bolivia y Ecuador, con horario de Chile y de Perú), y otra para la región del Atlántico Sur (centrada en Argentina y disponible también para Paraguay y Uruguay, con horario de Argentina) y una señal independiente para Brasil en portugués con programación diferente. Fue lanzada al aire el 30 de abril de 1993. Fuera de América Latina, la oficina de transmisión de América Latina es miembro asociado de la Caribbean Cable Cooperative.[1]

La mayor parte de la programación son producciones originales, realizadas por los Estudios Cartoon Network en Estados Unidos, con novedades y adaptaciones especializadas para el público residente en Latinoamérica. Desde su lanzamiento, ha combinado los dibujos animados originales con la adquisición de nuevas series.

Su competidor actual es Disney XD.

Estructura de señales[editar]

La cadena cuenta con distintas señales del mismo canal en los cuales se transmite la programación de acuerdo a las necesidades de los espectadores. Todas las señales se emiten desde las oficinas centrales en Atlanta, Georgia en Estados Unidos:

  • Señal México: Disponible en México y en algunas operadoras de televisión de cable y satélite en Estados Unidos y la región fronteriza del país. Su horario es el de la Ciudad de México (UTC-6/-5 DST). Oficinas comerciales en Atlanta y en el Estado de México.
  • Señal Atlántico Norte: Disponible en Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Se rige por el horario de Bogotá (UTC-5) y Caracas (UTC-4). Oficinas comerciales en Bogotá y Caracas.
  • Señal Pacífico: Disponible en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Se rige por el horario de Santiago (UTC-4/-3 DST) y de Lima (UTC-5). Oficinas comerciales (para publicidad) se encuentran en Santiago de Chile.
  • Señal Atlántico Sur: Disponible en Argentina, Paraguay y Uruguay. Su programación se rige por el horario de Buenos Aires (UTC-3). Oficina comercial en Buenos Aires.
  • Señal Brasil (CN Brasil): Disponible en Brasil. Se rige por el horario de Brasilia (UTC-3.) Oficinas comerciales en Brasilia y San Pablo.

Todas las señales, a partir de 2015, emiten nativamente en alta definición, por lo que son reescaladas a resolución estándar para la mayoría de proveedores de televisión por suscripción.

Series emitidas en Cartoon Network[editar]

Entre los programas que a lo largo de más de veinte años de transmisión ininterrumpida se han convertido en favoritos entre niños y gente de todas las edades presentados por Cartoon Network Latinoamérica, se incluyen las series originales del canal (tales como Las Chicas Superpoderosas, El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito, Johnny Bravo, Ed, Edd y Eddy, Soy la Comadreja, Coraje, el perro cobarde, Mansión Foster para amigos imaginarios, Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, Un show más, Ben 10, El increible mundo de Gumball, Hora de aventura, Steven Universe, Tío Grandpa, Escandalosos y Las Chicas Superpoderosas (2016) animaciones clásicas como Scooby-Doo, Tom y Jerry, Looney Tunes, Los Picapiedra, Don Gato y su pandilla, Los Supersónicos, etc.) y las reconocidas series de anime Pokémon, Naruto y Dragon Ball.[2] Actualmente, se emiten 9 series originales de Cartoon Network, 2 cortos también de Cartoon Network, 10 series adquiridas y 6 series de Boomerang.

Especiales de programación[editar]

Estos son especiales que se emiten mensualmente por Cartoon Network. Algunos se repiten cada año.

  • Copa Toon
  • Mes de Ben 10
  • Mes de risa
  • Mes de películas
  • Memorias de Skips
  • Mes Boomerang
  • Reino de lo increíble
  • Cartoon Power
  • Carnaval Cartoon
  • Regreso a clases
  • Chapuzon de clarence
  • Juegos Cartoon Network
  • Carrera Cartoon Network
  • Cartoon NBA Stars

Bloques[editar]

Actuales[editar]

Cartoon Pop[editar]

Emitido todos los días por la madrugada, es un bloque en el cual se emiten series originales del canal lanzado en el 2008. Anteriormente, este bloque fue conocido como Cartoon Cartoons; sin embargo, en el 2008 se le cambió el nombre a Cartoon Pop. Actualmente, tiene 2 horas de duración. Emite las siguientes series:

Ja Ja Ja[editar]

Incorporado a finales de noviembre de 2009, en donde se emiten únicamente series del género de comedia y exhibidas por el canal. Es una adaptación local de Har Har Tharsdays de Cartoon Network en Estados Unidos. Actualmente emitido de lunes a viernes por la tarde. Emite las siguientes series:

Cine Cartoon[editar]

Estrenado en diciembre de 2009. Segmento similar a sus predecesores: Teatro Cartoon y Cinemanía. Emite películas tanto animadas como de live acción. Actualmente emitido los martes y de jueves a domingos por la noche.

Héroes[editar]

Incorporado en enero de 2010. Las series emitidas en este bloque son únicamente series de temática de acción, aventura y superhéroes. Adaptación de You Are Here de Cartoon Network en Estados Unidos. Actualmente emitido de lunes a viernes por la tarde. Emite las siguientes series:

Movimiento Cartoon[editar]

Es un bloque de media hora con una programación dedicada a temas ecológicos, introducido en el 2011. Actualmente emitido los domingos por la mañana.

Girl Power[editar]

Es el reemplazo de Animaction desde abril de 2011. No obstante, no tiene contenido anime como su predecesor. Se emiten películas y series con temáticas de chicas como Barbie, Monster High, Las Chicas Superpoderosas, Hora de Aventura, pero con temáticas de chicas. Actualmente emitido los domingos por la mañana.

Club Boomerang[editar]

Emitido desde octubre de 2014, este es un bloque donde se emiten las series animadas emitidas en Boomerang, el cual es un canal hermano de Cartoon Network. Fue creado con la intención de publicitar dicho canal después del relanzo de éste (similar al caso de Tooncast All Stars). Actualmente emitido de lunes a sábados por la mañana. Emite las siguientes series:

Fuera del aire[editar]

Boomerang[editar]

Fue un bloque lanzado en 1993 en el cual se emitían series clásicas de Hanna Barbera, WB y MGM, tales como Los Picapiedras, Scooby-Doo!, El Oso Yogi, Droopy, entre otras. Este bloque fue eliminado del canal y dio paso al actual canal Boomerang Latinoamérica en julio de 2001, el cual emitió series clásicas entre 2001 y 2008 tras eliminar completamente toda la animación de su programación. Algunas de las series emitidas por Boomerang Latinoamérica son ahora emitidas en el canal Tooncast y, algunas como Tom y Jerry o Looney Tunes, son emitidas ocasionalmente en Cartoon Network.

Hora Acme[editar]

Fue un bloque en el cual se emitía series como "El correcaminos" y "El coyote", los antiguos "Looney Tunes" y las "Fantasías animadas de ayer y hoy". Llegó al canal en 1997 y fue sacado del aire en 2007. Su reincorporación en la programación del canal fue el 1 de octubre de 2009 y fue retirado completamente sin previo aviso en abril de 2013.

Pequeño Mundo[editar]

Fue un bloque matutino preescolar de una hora de programación presentado en 1999 animada de sus mejores competidores como Nick Jr.. Fue eliminado de la programación debido a la falta de audiencia preescolar.

Talisman[editar]

Bloque que fue conocido por emitir animaciones americanas y anime tales como Godzilla, Pokémon, Hombre de Negro, entre otras. Fue lanzado al aire en el 2000; sin embargo se le cambió la programación y empezó a transmitir animes, hasta que fue cancelado con la llegada de Toonami.

Cartoon Cartoons[editar]

Fue un bloque lanzado en el 2000 en el cual se emitían series originales de Cartoon Network, como El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Soy la Comadreja, Coraje, el perro cobarde; entre muchos otros. En 2004, el bloque renombrado como viernes de Cartoon Cartoons. La razón para el cambio fue para dar más espacio a Toonami. En 2007, el bloque fue eliminado y fue reemplazado por Cartoon Pop.

Copa Toon[editar]

Este bloque emitió los eventos de fútbol entre las series exclusivas de Cartoon Network, incluso la nueva temporada de Campeones Sendokai. Fue lanzado en 2001. El 1 de mayo de 2014, cambia de gráfica, incluyendo al invitado jugador del club Barcelona, el brasileño Neymar, en los eventos de fútbol. Su competidor fue Copa Fox Kids en 2001, Copa Jetix en 2005, y Copa Disney en 2009. En los mundiales Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, fue el Fantasma de espacio el representante del bloque, mientras que para Sudáfrica 2010 fueron los Toonix y el seleccionado mexicano Giovani dos Santos. Existen juegos de este bloque con el mismo nombre. Con cada nueva edición de este bloque, se estrena un nuevo juego online en www.CartoonNetworkLA.com. En el Copa Toon 2014, se estrenó una app para dispositivos móviles, basado en el juego online.

Caleidoscopio[editar]

Fue un bloque en donde se emitían todas las series clásicas y originales de Cartoon Network incluso las de Cartoon Cartoons por 2 horas, hasta nuevos episodios de las series como Las Chicas Superpoderosas, Los Picapiedras, Coraje, el perro cobarde y hasta presentaciones especiales. Se emitía todos los domingos. Se estrenó en 2003; no obstante, fue retirado de la programación en enero de 2004.

Toonami[editar]

Se estrenó el 2 de diciembre de 2002, fue un bloque en el cual se emitían diversas series animadas de acción. Se volvió popular durante sus primeros años por la emisión de animaciones japonesas, el anime, pero fue cancelado el 26 de marzo de 2007.

Adult Swim[editar]

Fue un bloque derivado del bloque original de Cartoon Network Estados Unidos, Adult Swim. Se estrenó el 7 de octubre de 2005. En tal bloque, se presentaban series para el público juvenil-adulto tales como Pollo robot, Aqua Teen Hunger Force, Harvey Birdman: abogado, entre otras series. Tras su retirada del canal fue traslado a I-Sat en 2008 debido a la falta de audiencia adulta en el canal. Fue cancelado nuevamente en 2011 por baja audiencia, pero regresó en abril de 2015 al canal I-Sat.

Shorts[editar]

Un espacio de 30 minutos en donde el canal exhibía episodios cortos de diferentes producciones animadas. Fue incorporado en diciembre de 2009 y sacado sin previo aviso en 2010. Se emitía los viernes a las 22:00.

Carrera Cartoon[editar]

Fue un bloque dominical en el cual se emitían los resúmenes y ocasionalmente en vivo los eventos deportivos propiciados por Cartoon Network Latinoamérica. El bloque emitió series como Ben 10, Billy y Mandy y capítulos de series en donde los personajes corren. Fue introducido en 2009 y sacado del aire en 2013.

Animaction[editar]

Fue un bloque similar a Toonami en el cual se emitieron series de anime y series de acción real. Se emitía Naruto, Las Chicas Superpoderosas Z, Pokémon, Duelo Xiaolin, Kamen Rider, entre otros. Fue incorporado en enero de 2010 y fue retirado en abril de 2011.

Top Top Toons[editar]

Incorporado en enero de 2010 y sacado del aire en 2013. Era un bloque de 3 horas en donde se exhibían las series más relevantes de Cartoon Network, como Pokémon y Ben 10: Fuerza alienígena, entre otros.

Tooncast All Stars[editar]

Era un bloque en donde se emiten series clásicas. Fue creado con la intención de darle una publicidad al nuevo canal Tooncast. Fue introducido al canal en 2011 y sacado del aire en noviembre de 2015. emitió las siguientes series:

Llegó la vida real[editar]

Fue un bloque temporal en el cual se emitía 1 hora de series de libre acción como La CQ, Level Up y Señor Young. El bloque fue emitido todo el mes de mayo de 2013. Fue una adaptación local del bloque estadounidense CN Real.

Zona Ben 10[editar]

Anteriormente llamado Hora Ben 10 (2010-2015), era un bloque de media hora en donde se emitía:

Fue sacado del aire en junio de 2016.

Votatoon[editar]

Bloque lanzado en 1999 y emitido los sábados por la tarde en el cual se emite la programación que el público elija, mediante votación vía internet o usando un teléfono móvil. Votatoon emite todo tipo de series tales como El increíble mundo de Gumball, Un show más, Pokémon, Dragon Ball Z Kai, Los Jóvenes Titanes, además de las series originales de Cartoon Network. El 1 de septiembre de 2012, el bloque cambia de gráfica. Aparece el ganador, y durante su exhibición, otra votación se lleva a cabo través del sitio web y de SMS.

Desde el 1 de octubre de 2016, el bloque ha cesado de emitirse en la programación del canal. Su última emisión fue el 24 de septiembre de 2016, siendo hasta la fecha el bloque que más años ha permanecido en el canal.

Locutores del canal[editar]

Campañas[editar]

En marzo de 2008, Cartoon Network presentó su nuevo contenido producido localmente, una nueva campaña con una nueva imagen y el rediseño completo de sus sitios electrónicos.[3]

En junio y julio de 2010, el canal comenzó a usar pequeños anuncios con el logo en blanco, en los cuales aparecen los "Toonix" (que similares a los "Noods" de Estados Unidos), originalmente promocionando la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En agosto de 2010, la era Toonix se hizo oficial, y se utilizó pequeños anuncios y campañas promocionales similares a los usados por la era Noods de Cartoon Network, desde julio de 2008 hasta mayo de 2010.[4] El 6 de julio de 2011 la era Toonix inició transmisiones en formato de imagen 16:9 (panorámica) con la serie Luz, Drama, Acción aunque sólo fue experimental.[5]

El 1 de enero de 2012, se estrenó un nuevo logo. Aparentemente, en marzo de 2012, se lanzó su señal en alta definición para América Latina.[6] [7] Sin embargo, el lanzamiento de la nueva señal no pudo concretarse, ya que su distribución aún seguía en negociaciones con otras operadoras de cable en la región.

La cadena incorpora nuevos avisos del sistema de clasificación por edades, identificando el tipo de contenido y que tipo de televidentes pueden verlo. En abril del 2013, el canal inicia sus celebraciones de su 20° Aniversario. Varios canales de la compañía Turner se unieron a celebrar como, Warner, TruTv, I-Sat, Boomerang, TNT, TCM y Tooncast. Con ello, se emitieron los programas clásicos en horario diurno por ese mes. La celebración se volvió a dar en septiembre, por la celebración de los 21 años de la señal estadounidense, esta vez con la inclusión de los Jóvenes Titanes en Acción.

El 16 de enero, las señales genérica y argentina se fusionan, provocando la instauración del horario argentino en la señal genérica, siendo uno de los dos horarios oficiales de la señal, junto al colombiano. En agosto, se inició la era "Check It 3.0" (conocido dentro de Latinoamérica como "Cartoon Network Renovado") y, también, el canal finalmente hace la transición del formato Letterbox 4:3 al 16:9 panorámico. La señal en HD fue lanzada en México el 21 de noviembre de 2014, siendo AxtelTV la primera operadora de cable en adquirir la señal.

A partir del 1 de junio de 2015, la señal genérica se divide en 2 señales distintas: uno para Colombia, Venezuela y Centroamérica, y otro para Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, separando totalmente la señal fusionada de Argentina y genérica. Esto se realizó con el propósito de lanzar la nueva señal unificada en alta definición a lo largo de toda la región. El 3 de agosto, se mostraron nuevas cortinillas en el que aparecían niños imitando a sus personajes favoritos; a este sicesp se le nombraba una subgráfica de la era CHECK it 3.0 enumerada como 3.5. Para ello se lanzó la aplicación CN blah!.

El 4 de enero de 2016, se refuerza la marca con una nueva identidad gráfica, la era CHECK it 4.0.

Servicios[editar]

Desde el 2007 el canal inicia una propuesta de ofrecer servicios al público.

Cartoon Network Móvil[editar]

Es un servicio de paga para teléfonos móviles. Ofrece material diferente al de la señal para televisión para aquellos que deseen adquirir videos, fondos de pantalla, juegos, protectores de pantalla, tonos de llamada que usan frases habladas, tono de llamada, etc.

También ofrece un contenido de juegos para dispositivos móviles (tanto pagos como gratuitos) bajo el distribuidor Cartoon Network, disponible para la mayoría de los sistemas operativos (iOS, Android y BlackBerry OS).

CartoonNetworkLA.com[editar]

Cartoon Network 2.5: En conjunto con la campaña del canal y su nuevo lema publicitario, ha surgido Cartoon Network 2.5. En esta nueva etapa, el canal inicia un nuevo proyecto, el cual consiste en un nuevo diseño de su página electrónica con nuevas opciones y la posibilidad de unirse a la comunidad de Cartoon Network .

Cartoon Network 2.7: En conjunto con la compaña del canal, ha surgido Cartoon Network 2.7. el canal inicia un nuevo proyecto (ya iniciado en el resto del mundo) llamado "CHECK it", el cual consiste en un nuevo diseño de página electrónica con nuevas opciones y la posibilidad de unirse a la comunidad de Cartoon Network. Los usuarios pueden crear cuentas y un perfil toonix, para aquellos que deseen interactuar con otros usuarios registrados en la página electrónica. Ya ha sido publicada esta versión del sitio electrónico.

Cartoon Network HD[editar]

Es la señal en alta definición de Cartoon Network para Latinoamérica, lanzada en marzo de 2013 para toda la región.[8] A diferencia de los canales multinacionales en donde la señal HD no es simultánea con el resto de señales localizadas, Cartoon Network ofrece las señales localizadas originalmente en HD y, luego, las reescala a resolución estándar. Se encuentra disponible en Brasil desde el 2013, en México desde el 21 de noviembre de 2014, en Chile desde el 23 de febrero de 2015, en Colombia desde el 15 de julio de 2015, en Argentina y Perú desde mediados del 2015 y en Costa Rica desde el 1 de julio de 2016.

Cartoon Network Blah![editar]

Es una aplicación de Cartoon Network donde los niños pueden interactuar con el canal, grabándose a sí mismos haciendo los retos que la aplicación ordena, y al enviar el vídeo, tiene la posibilidad de aparecer en Televisión en las continuidades de ida y vuelta de comerciales. Es una adaptación latina de la aplicación CN Sayin' de Cartoon Network Estadounidense.

Cartoon Network Anything[editar]

Es una aplicación de Cartoon Network para Android e iOS

Cartoon Network GO![editar]

Es un servicio para poder acceder al contenido de Cartoon Network y ver su transmisión en vivo desde la web y dispositivos móviles. Para disfrutar de este servicio es necesario tener contratada a una cableoperadora cuyos servicios incluyan a "Cartoon Network GO!" para luego acceder con la cuenta del cableoperador.

Identidad[editar]

Lemas[editar]

  • Aquí hablamos caricatoon. (30 de abril de 1993 - 1996)[9]
  • La casa de las estrellas caricatoons. (1996-1998)
  • El mejor lugar para cartoons. (1998 - 31 de diciembre de 2004)[10]
  • Sabemos lo que te gusta. / Esto es Cartoon Network. (1 de enero de 2005 - 7 de marzo de 2008)
  • Hacemos lo que queremos. (8 de marzo de 2008 - 5 de agosto de 2010)[11]
  • Sólo los mejores personajes. (6 de agosto de 2010 - 3 de septiembre de 2012).[12]
  • ¡Cartoon Network renovado! (4 de agosto de 2014 - presente)

Identidades gráficas[editar]

  • 1993-1995: Era Block
  • 1995-1998: Era Checkerboard
  • 1998-2004: Era Powerhouse
  • 2005-2010: Era la Ciudad CN
  • 2010-2012: Era Toonix
  • 2012-2014: Era CHECK it 2.0
  • 2014-2016: Era CHECK it 3.0
  • 2016-presente: Era CHECK it 4.0

Logotipos del canal[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]