Blackface

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel Minstrel de William H. West, 1900.

El término blackface hace referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona de etnia negra africana. Ganó popularidad en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos. Las plantaciones del sur del país seguían empleando a esclavos provenientes de África, y el blackface trataba de ocultar la auténtica trata de esclavos mostrándolos como personas dandis y felices, muy disparejo a la realidad social en la que se veían envueltos.

La aparición de éste maquillaje data de 1830, y estuvo vigente hasta 1960, cuando el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos obligó a prohibirlo, ya que era un claro ejemplo de racismo.[1]​ Algunos artistas como Thomas Dartmouth Rice, Al Jolson o Bert Williams llegaron a llevar blackface.

Historia[editar]

El origen exacto del blackface es incierto. John Strausbaugh indica que su origen se remonta a 1441, cuando en Portugal se exhibían esclavos provenientes de África occidental para entretener al público blanco.[2]​ El teatro isabelino pronto empezó a representar a personajes de negros, aunque su papel siempre era llevado a cabo por personas blancas. La obra Otelo: el moro de Venecia de Shakespeare es un claro ejemplo de ello.

Lewis Hallam fue el encargado de llevar la moda del blackface a los Estados Unidos, alrededor de 1769. Muchos cómicos adoptaron el maquillaje y se convirtió en un auténtico éxito. Fuertemente arraigada a la temática vodevil (la cuál se considera su sucesor), alcanzó su máximo apogeo cuando Thomas Dartmouth compuso su conocida canción Jump Jim Crow. Tal fue la fama de la canción, que las personas de etnía negra empezaron a ser llamadas de forma peyorativa como Jim Crow, y Dartmouth recibió el mote de "Daddy" Jim Crow. La canción también dio nombre a las leyes de Jim Crow, que fueron la base de la segregación racial en el sur de los Estados Unidos durante la Reconstrucción.

De 1830 a 1840, el blackface se representaba entre dos personas, o como máximo entre tres. El primer espectáculo donde participaron más de una persona tuvo lugar en Nueva York, llevado a cabo por los Virginia Minstrels.[3]​ Como banda sonora se emplearon varias piezas musicales de Stephen Foster, uno de los cantautores y compositores más conocidos de su época.

Hasta finales del siglo XIX, era el espectáculo más conocido en los Estados Unidos, y gozó de una sólida reputación en el Reino Unido y en otras partes de Europa.[4]​ El blackface estuvo muy presente en el cine y la radio por lo menos hasta la década de 1930, cuando se transmitió la sitcom radial Amos 'n' Andy.[5]

En otros países[editar]

Cabalgata de Reyes[editar]

En los últimos años, se ha desatado la polémica en varias ciudades de España, entre ellas Madrid[6]​ y Pamplona,[7]​ por continuar exhibiendo un Baltasar blanco pintado de negro en la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

Referencias[editar]

  1. Frank W. Sweet, A History of the Minstrel Show, Backintyme (2000), p. 25, ISBN 0-939479-21-4
  2. Strausbaugh, John (2006). Black Like You: Blackface, Whiteface, Insult and Imitation in American Popular Culture. Jeremy P. Tarcher / Penguin. pp. 35–36. ISBN 1585424986.
  3. Strausbaugh, John (2006). Black Like You: Blackface, Whiteface, Insult and Imitation in American Popular Culture. Jeremy P. Tarcher / Penguin. p. 74 et. seq. ISBN 1585424986.
  4. Strausbaugh 2006, p. 225.
  5. Strausbaugh 2006, pp. 145–149.
  6. Periodista Latino (29 de diciembre de 2013). «Los vecinos de Madrid piden un rey Baltasar "negro de verdad" y no un blanco pintado en la cabalgata». Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  7. Noticias de Navarra (29 de diciembre de 2015). «La Cabalgata debate hoy si Baltasar debe ser un blanco pintado». Consultado el 28 de agosto de 2016.