Anexo:Pokémon de la sexta generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Greninja»)

Esta es una lista de los pokémon que debutó por primera vez en los videojuegos Pokémon X e Y, que forman parte de la sexta generación de videojuegos de Pokémon. Para ver una lista en general de las 802 criaturas existentes, véase Anexo:Pokémon.

Chespin[editar]

Número: 650 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Quilladin

Chespin (ハリマロン Harimaron?) es uno de los Pokémon iniciales de la sexta generación. Es de tipo planta y tiene forma de ardilla o puercoespín y es muy glotón. Su nombre proviene de las palabras en inglés chestnut (castaña) y pin (aguja).

Quilladin[editar]

Número: 651 Tipo: Evoluciona de: Chespin Evoluciona a: Chesnaught

Quilladin (ハリボーグ Haribōgu?, Hariborg) es la evolución de Chespin. Permanece siendo tipo planta, al igual que su ante evolución. Le crecen garras en las patas delanteras, la nariz se estira y cambia la forma de sus ojos.

Chesnaught[editar]

Número: 652 Tipo: Evoluciona de: Quilladin Evoluciona a: Ninguno

Chesnaught (ブリガロン Burigaron?, Brigarron) es la evolución de Quilladin y la última evolución de Chespin. A este le crecen las patas y los brazos, y pasa a ser bípedo. Su color cambia a blanco, rojo y verde, y se asemeja a un armadillo, pues tiene una gran coraza con pinchos en la espalda. A diferencia de sus evoluciones anteriores, este incluye el tipo lucha, pues está basado en el rol de "guerrero" de los clásicos juegos RPG.

Fennekin[editar]

Número: 653 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Braixen

Fennekin (フォッコ Fokko?) es uno de los Pokémon iniciales de la sexta generación siendo la de tipo fuego. Fennekin está basado en un Fénec, un mamífero carnívoro, de la familia de los zorros, que habita en el desierto del Sáhara. Tiene el cuerpo de color amarillo con detalles en blanco. Sus ojos son alargados y de color anaranjado al igual que el pelaje que sale de sus orejas (que recuerda a un par de llamas) y al final de su cola.

A este Pokémon le encanta mordisquear ramitas y le emana un aire abrasador por las orejas. Puede que Fennekin sea de carácter serio, pero siempre hace todo lo posible por su entrenador. En el anime es el pokémon inicial de Serena.

Braixen[editar]

Número: 654 Tipo: Evoluciona de: Fennekin Evoluciona a: Delphox

Braixen (テールナー Tērunā?, Tairenar) es la evolución de Fennekin. En esta etapa pasa de ser cuadrúpedo a bípedo. El color de pelo en las patas pasa a ser de amarillo a negro, y su nariz pasa de ser negra a naranja. También posee una vara en la cola.

Delphox[editar]

Número: 655 Tipo: Evoluciona de: Braixen Evoluciona a: Ninguno

Delphox (マフォクシー Mafokushī?, Mahoxy) es la evolución de Braixen y la última evolución de Fennekin. Le crece pelo rojo y la vara que poseía pasa de su cola a su pata delantera, llegando a parecer una especie de mago o bruja. Por esta razón, y a diferencia de sus evoluciones anteriores, Delphox adquiere el tipo Psíquico.

Froakie[editar]

Número: 656 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Frogadier

Froakie (ケロマツ Keromatsu?) es uno de los Pokémon iniciales de la sexta generación. Es de tipo agua y tiene forma de sapo o rana. En el anime, es el primer pokémon que Satoshi/Ash captura en la región de Kalos

Frogadier[editar]

Número: 657 Tipo: Evoluciona de: Froakie Evoluciona a: Greninja

Frogadier (ゲコガシラ Gekogashira?) es la evolución de Froakie. Las patas delanteras pasan de ser totalmente blancas a azules con los dedos blancos. La espuma de su cuello se hace más larga y la parte superior de la cabeza se torna de color azul.

Greninja[editar]

Número: 658 Tipo: Evoluciona de: Frogadier Evoluciona a: Greninja-Ash (Por la habilidad Fuerte Afecto)
Cosplay de Greninja.

Greninja (ゲッコウガ Gekkouga?) es la evolución de Frogadier y la última evolución de Froakie. Es de color azul más oscuro, la lengua pasa a ser una clase de bufanda y adopta posición de ninja, por eso adopta el tipo Siniestro. Es capaz de manipular el agua formando estrellas ninja. En el anime, el Froakie de Satoshi/Ash evoluciona primero en Frogadier y luego en Greninja, y al ser tan afines, Greninja adopta una forma única, similar a una megaevolución, en la cual el Pokémon adopta rasgos de la apariencia de Satoshi/Ash, y a su vez este siente el mismo dolor que Greninja cuando este recibe ataques e incluso se desmaya en algunos episodios de Pokémon XY&Z cuando Greninja pierde una pelea. Esta forma es conocida como Satoshi Gekkouga/Greninja Ash; es posible conseguirlo en la demo de Pokémon Sol y Luna, posee la habilidad Fuerte Afecto y se puede transferir a Pokémon Sol y Luna, Ultrasol y Ultraluna. En los juegos contiene la habilidad oculta mutatipo que le permite cambiar de tipo según el ataque o movimiento que use.

En Pokémon: Detective Pikachu, se ven varios de ellos en Ryme City y en el laboratorio humano donde Mewtwo fue creado, persiguiendo a Pikachu, Psyduck, Tim Goodman y Lucy Stevens en el Jardín de las Torterras, pero Psyduck usa sus dolores de cabeza para estallar y eliminarlos.

Bunnelby[editar]

Número: 659 Tipo: Evoluciona de: conejo feliz Evoluciona a: Diggersby

Bunnelby (ホルビー Horubī?, Horubee) es un Pokémon de tipo normal. Tiene forma de conejo, es de color gris con el interior de las orejas y la nariz rosadas. El extremo de las orejas, el pelo del cuello y los dedos de las patas traseras son de color café. Es el primer pokémon conocido de Citron(Clemont/Lem) en el anime, es un pokemon basado en un conejo, puede usar sus orejas como manos.

Diggersby[editar]

Número: 660 Tipo: No evoluciona

Diggersby (ホルード Horūdo?) es la evolución de Bunnelby. A diferencia de su ante evolución, se le agrega el tipo tierra. Las patas delanteras pasan de ser grises a blancas, mientras que las traseras se vuelven de color café total. Las orejas crecen considerablemente.

Fletchling[editar]

Número: 661 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Fletchinder

Fletchling (ヤヤコマ Yayakoma?) es un Pokémon de tipo normal/volador basado en un petirrojo. Tiene forma de ave. Es pequeño, con las plumas de la cola color negro con una línea blanca. Las patas son negras, al igual que el pico y el ojo, al lado de este último se encuentra una línea de color amarilla. Posee cabeza naranja y cuerpo gris, las alas tienen una pinta blanca al final. Es el equivalente a Pidgey, Hoothoot, Taillow, Starly y Pidove de las otras regiones.

Fletchinder[editar]

Número: 662 Tipo: Evoluciona de: Fletchling Evoluciona a: Talonflame

Fletchinder (ヒノヤコマ Hinoyakoma?) es la evolución de Fletchling. Se le agrega el tipo fuego, pero se conserva el tipo volador. Las alas pasan a ser de color negras con la punta amarilla, el plumaje de la cola pasa a tener dos líneas blancas. Los dedos de las patas se alargan, al igual que la línea amarilla del ojo. El plumaje naranjo de la cabeza se extiende por toda la parte superior del cuerpo.

Talonflame[editar]

Número: 663 Tipo: Evoluciona de: Fletchinder Evoluciona a: Ninguno

Talonflame (ファイアロー Faiarō?, Fiarrow) es la evolución de Fletchinder y la última en la cadena evolutiva de Fletchling. El pico se acorta, tomando forma de gancho. Las líneas en las plumas de la cola aumentan a tres y se tornan de color amarillo. Las alas se vuelven naranjas con negro en las puntas, las patas cambian de color a amarillo y la parte inferior del cuerpo pasa a ser gris con pintas naranjas.

Scatterbug[editar]

Número: 664 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Spewpa

Scatterbug (コフキムシ Kofukimushi?) es un Pokémon tipo Bicho. El color de su cuerpo es gris y posee un pelaje en el cuello de color blanco con pintas negras. Está basado en una oruga.

Spewpa[editar]

Número: 665 Tipo: Evoluciona de: Scatterbug Evoluciona a: Vivillon

Spewpa (コフーライ Kofūrai?) es un Pokémon de tipo bicho introducido en la sexta generación. Es la evolución de Scatterbug y la preevolución de Vivillon. Es el equivalente de Metapod, Kakuna, Cascoon y Silcoon de otras regiones Pokémon, siendo Spewpa exclusivo de la región de Kalos. Su nombre proviene de las palabras spew (arrojar en inglés) y pupa, es decir, crisálida. Está basado e en una pupa de Tinea pellionella, una especie de polilla.

Vivillon[editar]

Número: 666 Tipo: Evoluciona de: Spewpa Evoluciona a: Ninguno

Vivillon (ビビヨン Bibiyon?, Viviyon) es la evolución de Spewpa y la última de Scatterbug. Cambia casi totalmente de aspecto, ahora le crecen alas de color rosa mayoritariamente, le salen patas y le cambian los ojos, pasando a ser una clase de mariposa. Este Pokémon está basado en la Dryocampa rubicunda, un lepidóptero que tiene unas alas rosadas, azules y blancas. Sin embargo, Vivillon con las alas rosadas no es la única forma que puede presentar este Pokémon. Dependiendo del lugar donde el jugador esté jugando o esté porgramado en la Nintendo 3DS, esta mariposa puede tener diferentes patrones.

Litleo[editar]

Número: 667 Tipo: No evoluciona

Litleo (シシコ Shishiko?) es un Pokémon tipo Fuego/Normal que está basado en un cachorro de león. Su cuerpo es negro, exceptuando la punta de la cola, las patas, las orejas y parte de la cara, mientras que el mechón en su cabeza y la nariz son de color naranja. Es uno de los únicos Pokémon con tipo Normal como segundo tipo.

Pyroar[editar]

Número: 668 Tipo: Evoluciona de: Litleo Evoluciona a: Ninguno

Pyroar (カエンジシ Kaenjishi?) es la evolución de Litleo, alcanzando gran similitud con un león adulto. Tiene los ojos de color celeste, el cuerpo de color ocre pardo oscuro y las patas de color leonado. Existe un dismorfismo sexual: los machos tienen la melena alrededor de su cara (como un león normal) y las hembras tienen la melena larga y lisa que sale desde la parte superior de la cabeza, dejando visibles las orejas, aunque el color de ambas melenas no varía, siendo naranjo con líneas amarillas. Otra diferencia es que en las hembras, el color leonado de las patas cubren más parte de éstas que en los machos.

Flabébé[editar]

Número: 669 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Floette

Flabébé (フラベベ Furabebe?, Flabebe) es un Pokémon de tipo Hada. Su cuerpo es blanco, salvo una clase de "corona" amarilla que lleva en la cabeza y la parte inferior de su cuerpo, la cual es verde. Posee dos orejas largas, sus mejillas son de color rojo y no tiene dedos. Está sujeto a una flor que supera su propio tamaño.

Floette[editar]

Número: 670 Tipo: Evoluciona de: Flabébé Evoluciona a: Florges (piedra de día)

Floette (フラエッテ Furaette?, Flaette) es la evolución de Flabébé. La flor a la cual antes montaba, ahora la puede llevar en la mano. El color verde de la parte superior de su cuerpo se convierte en verde oscuro y se extiende a través de este. Existe una forma adicional de Floette conocida como Floette Flor Eterna esta es forma esta totalmente programada en los juegos Pokémon X,Y, Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna. Sin embargo, no hay ninguna manera de conseguirla en el juego de manera legal.


Florges[editar]

Número: 671 Tipo: Evoluciona de: Floette Evoluciona a: Ninguno

Florges (フラージェス Furājesu?, Florges) es la evolución de Floette y la última de Flabébé. Su cabeza pasa a ser la parte superior de una flor, las orejas cambian de forma, le crecen tres dedos y la parte inferior de su cuerpo parece poseer dos hojas. El color de su flor puede variar.

Skiddo[editar]

Número: 672 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Gogoat

Skiddo (メェークル Mēkuru?, Mercle) es un Pokémon de tipo Planta basado en una cabra. Posee dos cuernos (uno en dirección opuesta con respecto al otro), pelaje marrón con un poco de blanco en las patas y parte de la cara. Las pezuñas son naranjas su lomo es de color verde.

Gogoat[editar]

Número: 673 Tipo: Evoluciona de: Skiddo Evoluciona a: Ninguno

Gogoat (ゴーゴート Gōgōto?, Gogoat) es la segunda y última evolución de Skiddo. Los cuernos se alargan cambian de dirección, en este caso, para atrás. El color marrón de su cuerpo se hace más claro. Tiene ojos naranjos y por alrededor posee una mancha negra.

Pancham[editar]

Número: 674 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Pangoro

Pancham (ヤンチャム Yanchamu?, Yancham) es un Pokémon de tipo Lucha inspirado en un panda. Posee cuerpo negro, con la cabeza (sin contar orejas) y la cola de color blanco. También lleva una hoja en su boca y posee un aspecto intimidante.

Pangoro[editar]

Número: 675 Tipo: Evoluciona de: Pancham Evoluciona a: Ninguno

Pangoro (ゴロンダ Goronda?) es la segunda evolución de Pancham. A diferencia de su ante evolución, le crecen garras y una clase de capa compuesta por piel, la hoja en su boca se alarga y la expresión de su cara cambia a una de agresividad.

Furfrou[editar]

Número: 676 Tipo: No evoluciona

Furfrou (トリミアン Torimian?, Trimmian) es un Pokémon de tipo Normal inspirado en un poodle. Tiene ojos rojos y posee cuerpo negro cubierto casi totalmente con pelo blanco, dejando visibles así su cara y parte de las patas. Su pelaje se puede modificar hasta en 9 estilos, con diferentes diseños y colores.

Espurr[editar]

Número: 677 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Meowstic(nivel 25)

Espurr (ニャスパー Nyasupā?, Nyasper) es un Pokémon de tipo Psíquico parecido a un gato. Su pelaje es gris con la punta de las patas y orejas de color blanco. Posee ojos lila con la pupila de color violeta.

Meowstic[editar]

Número: 678 Tipo: Evoluciona de: Espurr Evoluciona a: Ninguno

Meowstic (ニャオニクス Nyaonikusu?, Nyaonix) es la evolución de Espurr. Los machos son azules con mechones blancos en la punta de las patas, el pelaje del cuello, frente, orejas y cola, también tiene ojos celestes con la pupila verdes. Las hembras tienen los colores invertidos, siendo blancas con partes azules, pero tiene ojos amarillos con la pupila naranja. También se diferencian por el diseño del pelaje.

Honedge[editar]

Número: 679 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Doublade

Honedge (ヒトツキ Hitotsuki?) es un Pokémon tipo Acero/Fantasma que tiene forma de espada. Posee un lazo de color azul con la punta celeste.

Doublade[editar]

Número: 680 Tipo: Evoluciona de: Honedge Evoluciona a: Aegislash

Doublade (ニダンギル Nidangiru?, Nidangill) es la segunda evolución de Honedge. Su cuerpo se modifica y pareciera que hay 2 de su ante evolución. El lazo que poseía se vuelve morado con la punta rosada.

Aegislash[editar]

Número: 681 Tipo: Evoluciona de: Doublade Evoluciona a: Ninguno

Aegislash (ギルガルド Girugarudo?, Gillgard) es la tercera y última evolución de Honedge. Su cuerpo pasa a ser dorado, los lazos ahora son dos y pasan a ser negros con las puntas violetas. También posee un escudo.

Spritzee[editar]

Número: 682 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Aromatisse

Spritzee (シュシュプ Shushupu?) es un Pokémon tipo Hada y la contraparte de Swirlix. Tiene el cuerpo de color rosa y las patas lilas, también tiene la cara blanca y los ojos rojos.

Aromatisse[editar]

Número: 683 Tipo: Evoluciona de: Spritzee Evoluciona a: Ninguno

Aromatisse (フレフワン Furefuwan?, Frefuwan) es la segunda y última evolución de Spritzee, también es la contraparte de Slurpuff. Posee dos orejas y le crecen garras en las patas delanteras. Su cuerpo pasa a ser morado casi totalmente, siendo el pelaje del torso rosado.

Swirlix[editar]

Número: 684 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Slurpuff

Swirlix (ペロッパフ Peroppafu?) es un Pokémon de tipo Hada inspirado en un algodón de azúcar es la contraparte de Spritzze. Su cuerpo es rosado claro y es esponjoso, mientras que sus ojos, nariz y orejas son de un color rosado más oscuro.

Slurpuff[editar]

Número: 685 Tipo: Evoluciona de: Swirlix Evoluciona a: Ninguno

Slurpuff (ペロリーム Perorīmu?, Peroream) es la evolución de Swirlix y la contraparte de Aromatisse. Posee un "collar" de color rosado oscuro, le crecen patas y el cabello es esponjoso.

Inkay[editar]

Número: 686 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Malamar (girar la consola 180° al llegar al Nivel 30)

Inkay (マーイーカ Māīka?, Maaiika) es un Pokémon tipo Siniestro/Psíquico basado en un pulpo. Tiene cuerpo azul y una clase de "gorra" de color rosa con puntos amarillos. Su método de evolución es único en los videojuegos, se debe sostener la consola al revés cuando llegue al Nivel 30.

Es el pokemon que acompaña a James en la región Kalos

Malamar[editar]

Número: 687 Tipo: Evoluciona de: Inkay (girar la consola 180° al llegar al Nivel 30) Evoluciona a: Ninguno

Malamar (カラマネロ Karamanero?, Calamanero) es la evolución de Inkay y está basado en un calamar. Los tentáculos pasan a estar en su cabeza y posee otras extremidades.

Binacle[editar]

Número: 688 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Barbaracle

Binacle (カメテテ Kametete?) es un Pokémon de tipo Roca/Agua, basada en percebes. Tiene dos caras, cada una en un nudillo diferente, que están unidos por una roca.

Barbaracle[editar]

Número: 689 Tipo: Evoluciona de: Binacle Evoluciona a: Ninguno

Barbaracle (ガメノデス Gamenodesu?, Gamenodes) es la evolución de Binacle. Su cuerpo está hecho de roca, la cara pasa a estar en un puño central que pertenece a la cabeza. Posee dos piernas y 4 brazos, cada uno de éstos con un ojo en la palma.

Skrelp[editar]

Número: 690 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Dragalge

Skrelp (クズモー Kuzumō?) es un Pokémon de tipo Veneno/Agua basado en un kelp y es la contraparte de Clauncher. Su cuerpo es marrón con unas partes de color rosa. Tiene los ojos de color rojo y dos clases de "aletas" de color celeste.

Dragalge[editar]

Número: 691 Tipo: Evoluciona de: Skrelp Evoluciona a: Ninguno

Dragalge (ドラミドロ Doramidoro?, Dramidoro) es la evolución de Skrelp y la contraparte de Clawitzer. En comparación con su ante evolución, su cuerpo se estira y deforma.

Clauncher[editar]

Número: 692 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Clawitzer

Clauncher (ウデッポウ Udeppō?) es un Pokémon de tipo Agua basado en un camarón, es la contraparte de Skrelp. Posee cuerpo celeste con una pinza más grande que la otra, tiene ojos y antenas amarillas.

Clawitzer[editar]

Número: 693 Tipo: Evoluciona de: Clauncher Evoluciona a: Ninguno

Clawitzer (ブロスター Burosutā?, Blosuter) es la evolución de Clauncher y la contraparte de Dragalge. La pinza crece más y se vuelve de color azul. Las antenas pasan a formar parte de su pinza.

Helioptile[editar]

Número: 694 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Heliolisk

Helioptile (エリキテル Erikiteru?) es un Pokémon de tipo Eléctrico/Normal basado en un reptil. Su cuerpo es amarillo, teniendo las patas, parte superior de la cabeza, orejas y punta de la cola de color negro. Tiene ojos azules.

Heliolisk[editar]

Número: 695 Tipo: Evoluciona de: Helioptile Evoluciona a: Ninguno

Heliolisk (エレザード Erezādo?, Elezard) es la segunda y última evolución de Helioptile. Su cabeza pasa a ser negra hasta el cuello, exceptuando su mandíbula inferior, y se le agrega el color naranja a algunas partes del cuerpo.

Tyrunt[editar]

Número: 696 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Tyrantrum

Tyrunt (チゴラス Chigorasu?, Chigoras) es un Pokémon de tipo Roca/Dragón basado en un Tiranosaurio. Su cuerpo es café, tiene dos garras en las patas delanteras y tres en las traseras. Su contraparte es Amaura.

Tyrantrum[editar]

Número: Tipo: Evoluciona de: Tyrunt Evoluciona a: Ninguno

Tyrantrum (ガチゴラス Gachigorasu?, Gachigoras) es la evolución de Tyrunt. Su cuerpo pasa a ser de color rojo, en cuanto a apariencia, cambia a una de agresividad. Su contraparte es Aurorus.

Amaura[editar]

Número: 698 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Aurorus

Amaura (アマルス Amarusu?, Amarus) es un Pokémon tipo Roca/Hielo inspirado en un Saurópodo. Su cuerpo es celeste, tiene ojos azules y una gema incrustada en cada lado del torso. Su contraparte es Tyrunt.

Aurorus[editar]

Número: 699 Tipo: Evoluciona de: Amaura Evoluciona a: Ninguno

Aurorus (アマルルガ Amaruruga?) es la evolución de Amaura y la contraparte de Tyrantrum. Su cuerpo pasa a ser azul y las gemas incrustadas en su costado pasan a lo largo de todo su cuerpo.

Sylveon[editar]

Número: 700 Tipo: Evoluciona de: Eevee Evoluciona a: Ninguno

Sylveon (ニンフィア Ninfia?, Nimphya) es un Pokémon tipo hada introducido en la sexta generación. Es la segunda etapa alterna y última de Eevee. Su nombre en japonés podría derivar de la palabra ninfa.


Su nombre en inglés deriva bien de la sílfide inglesa, Sylph, seres de la mitología, así como de las hadas representantes del elemento aire, o bien de sylvan (podría traducirse como salvaje) que si se usa como sustantivo puede referirse a una entidad que habita en un bosque.

La terminación -eon es propia de todas las evoluciones de Eevee en inglés. Eevee evoluciona a Sylveon al subir de nivel conociendo al menos un ataque de tipo hada, y teniendo como mínimo 2 corazones en el PokéRecreo o en el PokéRelax.[1]

Biología[editar]

Sylveon destaca por ser la evolución de Eevee que permanece fiel a su carácter, a excepción de la timidez. Sylveon se muestra como un Pokémon muy amistoso, alegre, dulce y preocupado por los demás. Disfruta mucho de la compañía de otros Pokémon, con los cuales le agrada jugar y llenarlos de felicidad.

Su apariencia puede estar inspirada en Las Sílfides, un ballet clásico que retrata bellas sílfides con finos vestuarios llenos de vuelos, cintas y lazos (característicos de Sylveon).

Es un Pokémon cuadrúpedo de piel pálida, color blanco. A través de sus apéndices sensitivos con forma de cinta, emite unas ondas tranquilizadoras mediante las cuales detiene los combates. Estos apéndices los enrolla en los brazos de su entrenador cuando caminan juntos también se puede conocer que aparece en juegos como pokemon arceus,pokemon go,pokemon cafe remix etc.


.

Hawlucha[editar]

Número: 701 Tipo: Evoluciona de: no posee Evoluciona a: no posee

Hawlucha (ルチャブル Ruchaburu?, Luchabull) es un Pokémon de tipo Lucha/Volador. Su cuerpo se parece al de una pequeña ave. Posee unas "manos", que también sirven como alas, de color rojo y las plumas son de color verde. Tiene la parte inferior del cuerpo de color blanco, exceptuando las patas. Está basado en la temática de la Lucha Libre Mexicana cuyo país le da los colores de su cuerpo. Su nombre deriva de Hawk (halcón) y de la lucha libre, por lo que la inspiración para este pokémon puede provenir del luchador Rey Mysterio

Dedenne[editar]

Número: 702 Tipo: No evoluciona

Dedenne (デデンネ?) es un Pokémon de tipo Eléctrico/Hada. Está basado en un hámster, con una fisionomía similar a Raichu. Su cuerpo es naranja y su cola, bigotes y parte externa de las orejas son negras. El más conocido hasta ahora, es el aparecido en el anime, acompañante de Bonnie en la sexta generación.

Carbink[editar]

Número: 703 Tipo: No evoluciona

Carbink (メレシー Mereshī?, Melecie) es un Pokémon de tipo Roca/Hada basado en una estalactita. Su cuerpo es gris con dos orejas y sin extremidades. También posee ojos azules. Debido a que este pokemon no tiene piernas ni ninguna extremidad, este va flotando a un metro del suelo para desplazarse, sin embargo no puede volar.

Goomy[editar]

Número: 704 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Sligoo

Goomy (ヌメラ Numera?) es un Pokémon de tipo Dragón. Es de color violeta y tiene apariencia viscosa. Sus ojos son puntos de color negro y posee dos "antenas" en su cabeza divididas en dos partes. Sus mejillas son grandes y verdes.

Sliggoo[editar]

Número: 705 Tipo: Evoluciona de: Goomy Evoluciona a: Goodra

Sliggoo (ヌメイル Numeiru?, Numeil) es la segunda evolución de Goomy. Adopta la forma de un caracol. Los ojos pasan a ser grandes puntos verdes y le crecen dos extremidades delanteras. Una parte de cada antena se estira.

Goodra[editar]

Número: 706 Tipo: Evoluciona de: Sligoo Evoluciona a: Ninguno

Goodra (ヌメルゴン Numerugon?, Numelgon) es la tercera y última evolución de Sligoo. Le crecen dos extremidades más, completando sus cuatro patas, y le salen dos dedos en cada una. Su cola se hace más gruesa, los ojos dejan de ser puntos y ahora son normales, y la parte más larga de las antenas se estira más y se engruesa. Tiene apariencia viscosa.

Klefki[editar]

Número: 707 Tipo: No evoluciona

Klefki (クレッフィ Kureffi?, Cleffy) es un Pokémon de tipo Hada/Acero basado en una llave. Su cuerpo es gris con cuatro llaves a su alrededor.

Phantump[editar]

Número: 708 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Trevenant

Phantump (ボクレー Bokurē?, Bokurei) es un Pokémon de tipo Fantasma/Planta. Es como la combinación entre la parte de un árbol, que forma su cabeza, y un fantasma, que forma su cuerpo. Su contraparte es Pumpkaboo.

Trevenant[editar]

Número: 709 Tipo: Evoluciona de: Phantump Evoluciona a: Ninguno

Trevenant (オーロット Ōrotto?, Ohrot) es la evolución de Phantump y la contraparte de Gourgeist. Su cuerpo parece un árbol casi totalmente. A diferencia de su ante evolución, posee patas traseras, un ojo, ramificaciones y garras en las patas delanteras legendario.

Pumpkaboo[editar]

Número: 710 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Gourgeist

Pumpkaboo (バケッチャ Baketcha?, Bakeccha) es un Pokémon tipo Fantasma/Planta basado en una calabaza. La parte inferior de su cuerpo tiene forma de calabaza con dos agujeros, mientras que en la parte superior parece un gato. Es la contraparte de Phantump.

Gourgeist[editar]

Número: 711 Tipo: Evoluciona de: Pumpkaboo Evoluciona a: Ninguno

Gourgeist (パンプジン Panpujin?, Pumpjin) es la evolución de Pumpkaboo y la contraparte de Trevenant. La parte inferior de su cuerpo pasa a ser una calabaza con cara, mientras que en la parte superior se estira.

Bergmite[editar]

Número: 712 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Avalugg

Bergmite (カチコール Kachikōru?) es un Pokémon de tipo Hielo. Es blanco en su parte inferior y celeste en la superior. Tiene ojos amarillos.

Avalugg[editar]

Número: 713 Tipo: Evoluciona de: Bergmite Evoluciona a: Ninguno

Avalugg (クレベース Kurebēsu?, Crebase) es la evolución de Bergmite. Su cuerpo pasa a ser celeste casi total. Sus patas crecen y su parte superior es plana.

Noibat[editar]

Número: 714 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Noivern

Noibat (オンバット Onbatto?, Onbat) es un Pokémon de tipo Volador/Dragón basado en un murciélago. Su cuerpo es de color morado con algunas partes negras. Sus ojos son grandes y amarillos.

Noivern[editar]

Número: 715 Tipo: Evoluciona de: Noibat Evoluciona a: Ninguno

Noivern (オンバーン Onban?, Onvern) es un Pokémon de tipo Volador/Dragón basado en un Wyvern. Su cuerpo pasa a ser caso totalmente negro con una parte de las alas, el estómago y la parte inferior de la mandíbula de color violeta. Posee pelaje blanco en el cuello y garras rojas.

Xerneas[editar]

Número: 716 Tipo: No evoluciona

Xerneas (ゼルネアス Zeruneasu?, Xerneas) es un Pokémon legendario de tipo hada de la sexta generación. Es la mascota de Pokémon X. Tiene 8 grandes cuernos adornados con cristales y similitud a un ciervo. Es un pokemon muy pacífico y es considerado como el pokemon de la vida.[2]

Etimología[editar]

Su nombre puede derivar de la palabra Cerinea, debido a que probablemente Xerneas esté inspirado en el ciervo de Cerinea, un animal mitológico parecido a un ciervo, perteneciente a la mitología griega, sin embargo, también puede provenir del dios celta Cernunos, que destaca precisamente por tener cuernos de ciervo.

Además, el nombre de este Pokémon comienza con la letra X, haciendo referencia a Pokémon X y a que sus pupilas tienen forma de esta letra. También haría referencia a los ejes de las coordenadas cartesianas.

Biología[editar]

Xerneas posee una apariencia elegante, con un pelaje negro y sus patas delanteras tienen una especie de armazón con bordes en amarillo. Su pelaje desde su cuello da la idea de ser un tipo de armazón azulado por dos pronunciaciones en el comienzo de su largo cuello.

Igual que Yveltal y Zygarde, tiene en su cuerpo rasgos del organismo de los seres vivos, en su caso, sus astas son de gran tamaño, con gemas de múltiples colores en ellas; y sus ojos se caracterizan por tener sus pupilas con la forma de la letra "X" , por ser la mascota del videojuego Pokémon X.

Xerneas puede estar inspirado en el ciervo blanco de Nara, mensajero divino de la mitología japonesa que habitaba en un bosque de Heijō o el ciervo de Cerinea.

También podría estar inspirado en la fusión de las cuatro criaturas de la mitología nórdica parecidos a ciervos, Dainn, Dvalinn, Duneyrr y Durapror, que habitan en el tronco de Yggdrasil, el gran árbol de la mitología nórdica. Estos tienen una joya en la cornamenta de un color diferente cada uno (azul, carmesí, amarilla y morada respectivamente).

Leyenda[editar]

Hace unos 800 años, el Pokémon conocido como Xerneas iluminó con sus cuernos la región de Kalos. En ese preciso instante, la gente y los Pokémon de toda Kalos sintieron como que un torrente de energía y vitalidad recorría su cuerpo. Simultáneamente, surgió un vasto bosque con Xerneas en su centro. Dice la leyenda que, al sentir próximo el final de sus 1000 años de vida, libera toda la energía que le queda y la comparte con todos los seres vivos cercanos. Una vez que este Pokémon legendario libera su energía, se transforma en un árbol marchito perdido en un bosque recién nacido.

Formas[editar]

Xerneas puede adquirir dos formas, la forma relajada y la forma activa. Cuando descansa en su Poké Ball, o en el Poké Recreo está en su forma relajada, y en combate y superentrenamiento cambia a la forma activa.

Yveltal[editar]

Número: 717 Tipo: No evoluciona

Yveltal (イベルタル Iberutaru?, Yveltal) es un Pokémon legendario de tipo Siniestro/Volador de la sexta generación. Es la mascota de Pokémon Y.[2]​ La parte superior del cuerpo de Yveltal es de color negro con rombos blancos, en cambio la inferior es roja con líneas negras. Tiene tres extremidades, dos alas y una cola similar a ellas, las tres terminan en garras negras. También cuenta con dos extremidades inferiores parecidas a dos pequeñas patas con grandes garras oscuras. En su cabeza tiene dos cuernos negros y su cuello está rodeado por plumaje gris muy fino similar al de un cóndor. Sus ojos son de color azul claro con el borde oscuro y pupilas blancas. Su cuerpo forma una letra Y, por lo que es el Pokémon legendario representativo de Pokemon Y. También es la contraparte de Xerneas.

Zygarde[editar]

Número: 718 Tipo: No evoluciona

Zygarde (ジガルデ Jigarude?, Zygarde) es un Pokémon legendario de tipo Dragón/Tierra, conocido como el guardián de Kalos. Se puede descomponer en Núcleos y Células, ambos de color verde claro con un ojo simple blanco y uno compuesto con pupila, y una gema hexágono, roja o azul en los núcleos y verde oscuro en las células. Los núcleos poseen voluntad propia, mientras que las células, repartidas por toda la región de Kalos, obedecen a los núcleos cuando estos lo consideren necesario. Un núcleo junto con cientos de células puede formar el "Estado 10% de Zygarde", el cual toma una forma parecida a la de un lobo, con la gema del núcleo como collar. Si la amenaza a Kalos es masiva, dos núcleos atraerán a todas las células de la región para formar el "Estado 50% de Zygarde", tomando forma de gran serpiente, con un collar de formaciones grises, cabeza verde oscura y cuerpo verde claro, con las gemas de los núcleos como ojos. Si la amenaza supera a Kalos, las células y núcleos que se ocultan en la vecina región de Alola acudirán para formar a Zygarde completamente, con aspecto de guerrero, de color gris, con detalles en verde, rojo y naranja (estos tres últimos colores derivados de los núcleos). En el anime, Yurika (Bonnie/Clem) rescata uno de los núcleos de Zygarde, renombrándolo como "Puni-Chan"(Blandito/Blandín)

Diancie[editar]

Número: 719 Tipo: Evoluciona de: Ninguno Evoluciona a: Mega-Diancie (Diancita)

Diancie (ディアンシー Dianshī?, Diancie) Es un Pokémon legendario de tipo roca/hada introducido en la sexta generación. Tiene un cuerpo de rocas de color gris, unos ojos rojos, y una camisa blanca. En su cabeza tiene una especie de corona con cuatro picos de color rosado brillante, y dos diamantes con forma de espada en la parte inferior de la corona.

Etimología[editar]

Su nombre en todos los idiomas, proviene de las palabras ダイヤモンド daiyamondo (diamante), de 珍しい mezurashī(raro, poco común) y 石 ishi (roca o piedra).

Biología[editar]

Diancie es un Pokémon con un cuerpo de rocas de color gris, unos ojos rojos, y una blusa blanca. En su cabeza tiene una especie de corona con cuatro picos de color rosado brillante, y dos diamantes con forma de espada en la parte inferior de la corona. En su cuello tiene un colgante amarillo con un cristal también rosado. También tiene un pequeño cristal amarillo ubicado entre sus ojos, y otro gran cristal rosado en la parte inferior de su cuerpo.

Diancie podría estar basada en los carbunclos, un tipo de criatura fantástica de cuyo cuerpo brotan gemas. También podría estar inspirada en una dama de la realeza debido a sus ornamentos.

Se trata de un Pokémon bastante raro, el cual fue creado a partir de una mutación del Pokémon Carbink. Es conocido porque su cuerpo rosado y brillante es de lo más hermoso que se puede contemplar. Este Pokémon puede crear diamantes de la nada comprimiendo en sus manos el carbono flotante de la atmósfera. Utiliza esas joyas en combate para atacar a los rivales y además protegerse.

Multitud de Carbink se reúnen alrededor de Diancie, pero Diancie no les hace mucho caso.

Mega-Diancie[editar]

A partir de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa y solo durante los combates, Diancie puede megaevolucionar a Mega-Diancie al equiparlo con la Diancita. El diamante de su cabeza ahora tiene forma de corazón y posee dos cintas gigantes saliendo del mismo. Los anteriores bloques de cristal adheridos a la joya, ahora se asemejan a dos gotas cristalizadas. La roca sobre la que se apoyaba está cubierta por su falda, ahora más grande. Presenta un mayor número de diamantes, y de los cinco principales salen (al igual que de las cintas y de los diamantes que cuelgan de su cabeza) cristales que levitan.

Al desaparecer las impurezas de su superficie, brilla con tal esplendor que es imposible mirarlo directamente cuando refleja la luz. El diamante de su cabeza pesa más de 2000 quilates. Debido a su noble beldad, se le conoce como La Princesa Real Rosada.

Cuando Diancie megaevoluciona, su velocidad aumenta muchísimo. Tanto su defensa como su defensa especial disminuyen, pero su ataque y ataque especial se incrementan en gran medida.

Hoopa[editar]

Número: 720 Tipo: No evoluciona

Hoopa (フーパー Fupa?, Hoopa) Es un Pokémon legendario de tipo psíquico/fantasma introducido en la sexta generación. Tiene un cuerno a ambos lados de su cabeza, de los que cuelgan unos anillos, que mantiene con su fuerza psíquica. Sus anillos son en realidad portales dimensionales, que le permiten transportar cosas a otras dimensiones, el diseño del mismo asemeja a la cultura árabe y cuentos clásicos de ésta tales como aladin y/o alibaba y los 40 ladrones, tiene una segunda forma la cual se conoce como hoopa unbound, y es protagonista de la decimoctava película, Pokemon: Hoopa el genio de los anillos.

Volcanion[editar]

Número: 721 Tipo: No evoluciona

Volcanion (ボルケニオンー Borukenion?, Volcanion) Es un Pokémon legendario de tipo fuego/agua introducido en la sexta generación. Scans de la revista CoroCoro del día 12 de diciembre de 2015 revelaron la existencia de este Pokémon. El nombre de Volcanion deriva de la palabra inglesa volcano (volcán) y de la palabra cannon (cañón), por los dos cañones que lleva en su espalda, este Pokemon es el protagonista de la película Volcanion Y La Maravilla Mecánica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pokemonxy.com (ed.). «Sylveon». Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  2. a b Pokemonxy.com (ed.). «¡Nuevos Pokémon legendarios!». Consultado el 14 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]