Burger King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burger King
Así lo quiero
A la parrilla sabe mejor (2001-2006)
Como tú quieras (2006-presente)
BurgerKingLogoDileo.png
Burger king.JPG
Tipo Privada
Industria Restaurantes
Fundación 1954
Fundador(es) James McLamore
David Edgerton
Sede central Condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos
Chairman Alexandre Behring
Director ejecutivo Daniel S. Schwartz
Director de finanzas Joshua Kobza
Productos Comida rápida
Ingresos Green Arrow Up.svg 117.7 millones de dólares (2012)
Propietario Burger King Holdings
Empleados alrededor de 35 000 (2012)
Sitio web http://www.bk.com
[editar datos en Wikidata]

Burger King, también conocida como BK,[1] es una cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense con sede central en Miami (Florida), presente a nivel internacional y especializada principalmente en la elaboración de hamburguesas.

Se encuentra en la sexta posición a nivel de negocios, por detrás de McDonalds, KFC, Subway, Pizza Hut y Starbucks (según datos de Forbes, de abril de 2013).[2] En Estados Unidos es la quinta mayor red de comida rápida, tras McDonalds, Subway, Starbucks y Wendy's (datos de agosto de 2012).[3]

Historia[editar]

Tercer logotipo usado de 1955 hasta 1968.

Antecedentes[editar]

El predecesor de Burger King fue fundado en 1953 en Jacksonville, Florida, como 'Insta-Burger King'. Después de visitar a los hermanos McDonald's en la ubicación de la tienda original en San Bernardino, California, los fundadores y propietarios (Keith J. Kramer, y el tío de su esposa, Mateo Burns), que habían adquirido los derechos para dos piezas de equipo denominadas máquinas Insta, abrieron su primer restaurante. Su modelo de producción se basaba en una de las máquinas que habían adquirido, un horno llamado Insta-asador. Este horno resultó tan exitoso, que pronto todas sus franquicias solicitaron uno.[4] [5] Después que la compañía quebrara en 1959, fue comprada por sus franquiciados en Miami y Florida, pero también por James McLamore y David R. Edgerton. Estos iniciaron una reestructuración de las empresas de la cadena, como cambiar el nombre a Burger King. Dirigieron la empresa como una entidad independiente durante ocho años, antes de venderlo a la compañía Pillsbury en 1967.

Burger King[editar]

Fue fundada el 4 de diciembre de 1954 en Miami, cuando dos jóvenes emprendedores llamados James McLamore y David Egerton inauguraron este restaurante basado en un concepto diferente al que existía y que se ha mantenido hasta hoy: «The Home of The Whopper».

En 1955 'el producto rey' fue incorporado como la imagen de la marca y ha perdurado como referencia: la Whopper, el producto principal de Burger King. En 1958 se lanzó el primer anuncio de televisión en Miami, lo que dio pie a una campaña televisiva de más de 50 años. En 1959 la marca comenzó su expansión por medio de franquicias, extendiendo sus operaciones por todo Estados Unidos y después a nivel mundial. Así, en el año 1963, abrió el primer restaurante fuera de los Estados Unidos, en Puerto Rico. En 1974 se inició la campaña de mercadeo «HAVE IT YOUR WAY» (Como tú quieras) permitiendo que los clientes personalizaran los ingredientes de sus hamburguesas. En 1975 se inició un nuevo servicio que permitía a los clientes recibir sus productos sin bajar de su automóvil. Ese mismo año la franquicia abrió su primer local en Europa: en Madrid,[6] en donde la imagen de la inauguración fue la cantante internacional Rosa Morena.[7] Debido a la demanda de clientes durante las primeras horas del día, en 1979, se incorporó el menú de desayunos.

Combo Burger King de la Whopper original.

En 1989, la compañía Grand Metropolitan PLC adquirió los derechos de Burger King, comprando las acciones de Pillsbury, quien había adquirido los derechos previamente en el año 1967. En 1997 Grand Metropolitan PLC se fusionó con Guinness convirtiéndose en Diageo PLC, líder mundial en alimentos y dueños de los derechos de Burger King Corporation. Una nueva compra se gestó para el año 2002, Texas Pacific Group, Bain Capital Partners y Goldman Sachs Capital, compraron a Diageo PLC los derechos de marca, regresando la propiedad a Estados Unidos. En 2004, 'el rey' resucitó como principal vehículo de marketing, ya que en 1998 durante la actualización del logotipo y los restaurantes, se había dejado de lado esta imagen legendaria. Para el 50 aniversario de la Whopper, en 2007, se diseñó una campaña en la que se simulaba su desaparición del menú.

En 2010, la firma 3G Capital con sede en Río de Janeiro, compró los derechos de la marca. El mismo año Burger King causó gran polémica por humillar al futbolista francés André-Pierre Gignac y su exceso de peso en su publicidad, donde decía «Un Whopper pour Gignac».[8]

Ha sido patrocinador oficial del Getafe C.F.,[9] [10] equipo de la Primera División (La Liga Santander) de fútbol de España, como a su vez del Mérida FC, del Ascenso MX de México, del US Palermo de Italia y del Perth Glory de Australia.

Con motivo del Día Internacional de la Paz Burger King propuso dejar de lado, al menos por un día, su rivalidad con Mc Donald's. La fórmula ideada consistía en crear una hamburguesa mezcla de sus las dos hamburguesas insignia —el Big Mac y el Whopper— y venderla en un restaurante que abriría un solo día en Atlanta, ciudad a mitad de camino de las sedes de ambas compañías. Los beneficios irían a parar a Peace One Day, una organización sin ánimo de lucro.[11]

Operaciones internacionales[editar]

Mapa de la presencia internacional de Burger King, en color burdeos. Los marcados en naranja son antiguos lugares (Rumania, Ucrania, Eslovaquia, Grecia, Omán) y en amarillo bajo un nombre diferente (Australia).
Sede de Burger King ubicada en Miami.

Burger King en sí comenzó como una franquicia de su empresa progenitora, Insta-Burger King. Fue creciendo en Estados Unidos utilizando una combinación de ubicaciones corporativas y franquicias, antes de despojarse de sus participaciones sociales en 2013. Comenzó su expansión internacional en 1969 en un lugar en Windsor, Ontario, Canadá,[12] seguido de Australia en 1971, y en Europa en 1975 con un restaurante en Madrid, España. América Latina se convirtió en parte de su mercado a finales de esa década, donde se iniciaron en México. A finales de 1970 y principios de 1980 operaba en Caracas, Venezuela, Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. Asia seguiría en la década de 1980, luego norte de África y Oriente Medio poco después. África Subsahariana y las antiguas naciones de la cortina de hierro vendrían mucho más tarde, a partir de finales de 1990 y continuando hasta 2010.

La compañía divide sus operaciones internacionales en tres segmentos: Oriente Medio, Europa y África división (EMEA), Asia y el Pacífico (APAC), y América Latina y el Caribe (ALC). En cada una de estas regiones, Burger King ha establecido varias filiales para desarrollar asociaciones y alianzas estratégicas para expandirse a nuevos territorios.

Mercados abandonados[editar]

En Australia operó desde 1997 hasta 2003, año en que todas las tiendas fueron renombradas como Hungry Jack's, pero siguen siendo un representante de la compañía. En Costa Rica opero de 1992 hasta 2015, 29 restaurantes estuvieron presentes en el país desde 1992, pero todos ellos fueron cerrados en octubre de 2015, debido a la gran competencia de otras marcas de comida rápida y perdida de participación y problemas de licencia de la casa matriz.[13] [14] Operado en Helsinki y Tampere por un corto período en los años 1980, Burger King regresó y abrió un nuevo restaurante en Finlandia en 2013.[15] En Francia operó desde los 1980 hasta 1998, pero retornó, abriendo un local en el Aeropuerto de Marsella el 22 de diciembre de 2012.[16] No se sabe cuándo Burger King dejó Grecia, lo cierto es que operaba en 2004 y posiblemente hasta el año 2009, y en diciembre de 2014 anunció su retorno.[17] En Israel estuvo presente desde 1994 hasta mayo de 2010, que fue renombrada como Burgeranch, pero en junio de 2015, la cadena anunció que sería relanzada en dicho país y abrió un restaurante en la plaza Rabin de Tel Aviv. Otros países donde no está presente son Islandia, Rumania, Eslovaquia, Ucrania y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.[18]

Productos[editar]

Whopper Bar.

Cuando el predecesor de Burger King abrió por primera vez en Jacksonville en 1953, su menú consistió predominantemente en hamburguesas básicas, papas fritas, refrescos, batidos y postres.

Desde su creación en 1957, la Whopper se convirtió en sinónimo de la cadena y en el foco de gran parte de su publicidad.[19] La compañía incluso nombró sus nuevos restaurantes de estilo kiosco como «Whopper Bar».[20]

La denominada «Operación Phoenix» de Donald Smith, que se inició en 1978, dio lugar a la adición de una línea de sándwiches especiales, en 1979, que representó una ampliación significativa del menú BK con muchos bocadillos no hamburguesas,incluyendo pollo y ofertas de pescado. Fue uno de los primeros intentos para llegar a un grupo demográfico específico, en este caso los adultos de entre dieciocho y treinta y cuatro años, dispuestos a pagar más por un producto de mayor calidad.

Para generar ventas adicionales, de vez en cuando introduce en su menú ofertas de versiones de sus productos básicos, o nuevos productos de temporada. Productos como el Texas Doble Whopper y varios sándwiches elaborados con champiñones o queso suizo, entre otros, han rotado durante varios años, mientras que productos tales como el sándwich especial de pastel de carne, no lograron generar interés y se suspendieron. Sin embargo y a pesar de la experiencia en Estados Unidos, muchos si ha tenido un éxito en los mercados extranjeros, donde también se ofrecen platos adaptados a los gustos regionales. Adicionalmente, partir de 2011, la compañía comenzó a alejarse del menú orientado a la población masculina, y decide introducir nuevos elementos, y reformulación de productos y embalajes, como parte del plan de reestructuración de 3G capital de la empresa.

Equipo[editar]

Comida preparada en una cocina de Burger King en Italia.

El equipo de la compañía es el encargado de preparar el menú y prepara las hamburguesas, siempre hechas en una parrilla mecánica; la unidad original, llamada Insta-Broiler, fue una de las piezas usada por el equipo de fundadores de Insta-Burger King, comprada antes de abrir su nuevo restaurante.[4] Cuando McLamore y Edgerton se hizo cargo de la empresa se cambió a una unidad mejorada, que llamaron Flame Broiler, que perduró en la compañía durante los siguientes 40 años.

Ya a finales del siglo XX, Burger King comenzó el desarrollo de una parrilla de velocidad variable que pudiera manejar varios artículos con diferentes tasas de cocción y tiempos.[21] [22] Estas nuevas unidades comenzaron a utilizarse en modo de pruebas en 1999 y, eventualmente, se convirtieron en los dos modelos de la compañía en los años 2008-2009.

También cuenta con un sistema de monitorización que permite un seguimiento más conciso de la calidad del producto, al tiempo que la compañía y sus franquiciados utilizan un método para racionalizar los costos y proyectar con mayor precisión las ventas y el uso del producto.

Referencias[editar]

  1. Burger King es "Rey de la Hamburguesa" traducido al español
  2. «10 maiores redes fast-food do mundo». Forbes Brasil (en portugués de Brasil). 5 de junio de 2013. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  3. «The QSR 50». qsrmagazine.com. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  4. a b Smith, Andrew F. (1 de enero de 2006). Encyclopedia of Junk Food and Fast Food (en inglés). Greenwood Publishing Group. ISBN 9780313335273. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  5. Jakle, John A.; Sculle, Keith A. (1 de enero de 2002). Fast Food: Roadside Restaurants in the Automobile Age (en inglés). JHU Press. ISBN 9780801869204. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  6. «En BURGER KING® hacemos historia». Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  7. «Rosa Morena inaugura Burger King en Madrid». ABC (Madrid). 5 de julio de 1975. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  8. Pasión Libertadores (29 de julio de 2015). «André-Pierre Gignac, de ser humillado en Francia a posible campeón de América». Consultado el 29 de julio de 2015. 
  9. [http://www.getafecf.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1644&Itemid=22
  10. Getafe get shirty: Spanish fans have beef with La Liga team's new Burger King kit
  11. http://economia.elpais.com/economia/2015/08/26/actualidad/1440579199_120900.html
  12. Reiter, Ester (1 de enero de 1996). Making Fast Food: From the Frying Pan Into the Fryer (en inglés). McGill-Queen's Press - MQUP. ISBN 9780773513877. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  13. «Burger King closes operations in Costa Rica». The Tico Times. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  14. Dobrowski, Jordan. «Burger King Shuts Down in Costa Rica, effective immediately». The Costa Rica News (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  15. «Syrian rebels join defence of Kobane against jihadists». Helsinki Times. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  16. «French mouths water with the return of Burger King». France 24 (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  17. «Burger King plans to rule over Greece, By George Georgakopoulos». ekathimerini.com. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  18. «List of countries with Burger King franchises». Wikipedia (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  19. «Hey, No Whopper on the Menu?!». WSJ.com. 17 de abril de 2009. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  20. «Burger King to open first Whopper Bar». usatoday.com. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  21. «Burger King menu to get creative». qsrweb.com. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  22. «Burger King Goes To The Heartland Of The USA To Test The Next Big Thing». prnewswire.com. 19 de febrero de 2006. Consultado el 13 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]