Rocket Raccoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rocket Raccoon
Primera aparición Marvel Preview #7 (verano de 1976)
Marvel Comics
Creador(es) Bill Mantlo, Keith Giffen
Interpretado por Bradley Cooper
(2014 - presente)
Información
Nombre original Rocket Raccoon
Raza Animal (mapache)
Especialidad Maestro táctico y comandante.
Tirador experto.
Afiliaciones actuales Guardianes de la Galaxia
Estatus actual Activo

Rocket Raccoon, llamado Mapache Cohete[1]​ en España, es un personaje ficticio, un superhéroe del Universo Marvel. Apareció por primera vez en Marvel Preview #7 (verano de 1976). Rocket Raccoon es un mapache inteligente y antropomórfico. Su nombre está basado en una canción de The Beatles, Rocky Raccoon, la cual fue publicada en 1968.

Rocket Raccoon apareció como miembro destacado en el relanzamiento de 2008 del equipo de superhéroes Guardianes de la Galaxia. El personaje ha aparecido en varias adaptaciones de medios como miembro de ese equipo, incluidas series de televisión animadas, juguetes y videojuegos . Él aparece en la película de acción real de 2014 Guardianes de la Galaxia y su secuela de 2017, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, con su voz proporcionada por Bradley Cooper y la captura de movimiento proporcionada por Sean Gunn. Regresará en la próxima película, Avengers: Infinity War.

Historia del personaje[editar]

Rocket Raccoon actúa como el “Guardián del Cuadrante Keystone”, un área del espacio exterior sellado del resto del cosmos por el llamado “Muro Galaciano”. Rocket es capitán de la nave estelar Rack 'n' Ruin. Tanto él como su compañero Wal Russ (una morsa parlante) vienen del planeta Halfworld, en el cuadrante Keystone, una colonia abandonada para enfermos mentales donde las mascotas eran genéticamente manipuladas para darles inteligencia a nivel humano y capacidad de desplazarse en dos patas para desenvolverse como custodios de los internos. Rocket era el oficial jefe de seguridad que protegía a la colonia de distintas amenazas.[2]

En un momento, Judson Jakes (un topo antropomorfo) intentó robar la Biblia de Halfworld, pero sus planes fueron frustrados por Raccoon y Hulk. Luego, Lord Dyvyne secuestró a Lylla, amiga de Raccoon, y Jakes empezó la Guerra de Juguetes.[3]​ Mientras la guerra continuaba, Blackjack O'Hare (un implacable mercenario con forma de conejo) hizo equipo con Rocket, quien finalmente pudo reunirse con Lylla.[4]​La Rack 'n' Ruin fue destruida, y Judson Jakes con Lord Dyvyne (una criatura tipo reptil) se unieron para matar a Rocket Raccoon.[5]​Rocket Raccoon y sus amigos curaron a todos los enfermos, y tanto Judson Jakes como Lord Dyvyne fueron aparentemente asesinados. Rocket, animales y robots dejaron Halfworld y se fueron al espacio en busca de sus propias aventuras.[6]​Un tiempo después, se reveló que Rocket había sido sujeto de pruebas en el planeta del Extraño, del cual escapó.[7]

Durante la permanencia del escritor Peter David en la serie de Hulk, Hulk viajó al espacio y David respondió a un pedido de los lectores que deseaban una reaparición de Rocket, dando a entender que había sido asesinado por unos alienígenas conocidos como Troyjans, quienes tenían un adorno en su pared que parecía el pelo de Rocket. Al final de la historia, Rocket es mostrado vivo y sin daño alguno, por lo que se presume que el pelo pertenecía a un mapache común y corriente.

En 2007, Rocket Raccoon regresa en la serie limitada de Star-Lord en Aniquilación: Conquista. Rocket Raccoon es representado como un estratega militar talentoso, que también es astuto, valiente y leal.

Los Guardianes de la Galaxia[editar]

Rocket se une posteriormente a los nuevos Guardianes de la Galaxia a las órdenes de su amigo Star-Lord, en su misión de detener una infiltración de Phalanx en el mundo natal Kree.[8]​Es él quien sugiere adoptar ese nombre luego de haber oído mencionarlo a Mayor Victory. Posteriormente, cuando el equipo estuvo a punto de separarse por la desaparición de Peter Quill (quien fue enviado a la Zona Negativa por Ronan el Acusador), Rocket mantiene al equipo unido tomando el liderazgo hasta rescatar a Peter. Este intento de rescate también consistió en tratar de salvar a la Tierra de una invasión alienígena. Es Rocket quien lleva como miembro a Groot, volviéndose muy amigos.

Cuando los Guardianes intentan detener el creciente conflicto entre los Kree y los Shi’ar (la "Guerra de Reyes"), Rocket decide conducir al equipo que hará contacto con el bando Shi’ar. Sin embargo, no son capaces de teletransportarse a la nave insignia del emperador Vulcan y son rescatados por los Starjammers y su viejo amigo Ch'od. Posteriormente logran reinstaurar a la legítima reina de los Shi’ar en el trono, pero una vez que parten es asesinada, para horror de Rocket.

Después del desbande de los Guardianes, Rocket Raccoon toma un trabajo normal en Timely Inc. Él y Groot se reunieron y fueron engañados para volver al Halfworld: allí, él descubre que sus memorias del lugar en realidad eran medias verdades y que deliberadamente creó memorias falsas. En realidad, Jakes y Blackjack O'Hare trabajaron con Rocket dando seguridad al asilo de criminales locos de Halfworld; el Doctor Dyvyne había sido jefe de Psicología, y tanto los animales antropomorfos como los payasos autómatas habían sido deliberadamente creados para trabajar en el asilo, y su apariencia calmaba a los internos. La crisis que Rocket recordaba por partes había sido causada por el villano psíquico Star Thief ("Ladrón Estelar"), que usaba sus poderes para volver a los internos unos contra otros. Rocket convirtió a los custodios en una “llave biológica” que mantenía encerrado a Star-Thief, y alteró su mente a propósito dejando Halfworld para evitar que pudiera abrirse nuevamente – pero fue engañado para retornar por Thief, cuya mente escapó hacia el asilo mismo luego de morir su cuerpo huésped.[9]

Cuando el título de Guardianes de la Galaxia fue relanzado en 2013, Rocket volvió a ser miembro del equipo.[10]

All-New, All-Different Marvel[editar]

Como parte de la Maravilla All-New, All-Different, Rocket Raccoon toma el liderazgo de los Guardianes de la Galaxia, mientras que Star-Lord estaba ocupado manejando cosas en Spartax.[11]

Poderes y habilidades[editar]

Rocket Raccoon posee los atributos normales de un mapache de la Tierra, incluyendo agudos sentidos del tacto, olfato, vista y oído. Es un experto piloto de naves espaciales, reparador, además de excelente tirador, que demuestra con dos pistolas láser que carga al cinturón. Le gusta el armamento pesado. Cuando Star-Lord no está disponible, es capaz de dirigir a los Guardianes de la Galaxia gracias a sus brillantes dotes de liderazgo y táctica militar.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Rocket Raccoon aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes junto con otros Guardianes en el episodio "Who is Michael Korvac?", con la voz de Greg Ellis.
  • También aparece en la serie animada Ultimate Spider-Man:
    • En la segunda temporada, Guardianes de la Galaxia, se le muestra como miembro de los Guardianes de la Galaxia y entrenador de Sam Alexander. Spider-Man y los guardianes salvan la Tierra de Korvac y el ejército Chitauri.
    • También sale en la tercera temporada, en el episodio El Regreso de los Guardianes de la Galaxia. Rocket Raccoon estaba con los Guardianes de la Galaxia cuando aterrizan en la Tierra para reparar su nave espacial en el momento en que Titus lleva a los Chitauri a obtener el casco Nova de Sam.
    • Aparece en la cuarta temporada, el episodio "Regreso al Univers-Araña, Pt. 2" cuenta con una versión pirata (también la voz de Trevor Devall) que vive en una realidad pirata. Él y una versión pirata de Cosmo el perro espacial asistido por Howard el pato en un motín contra el pirata Barba Web cuando reclamó el tesoro para sí mismo. Con la ayuda de Spider-Man y Chico Arácnido, los amotinados y Barba Web volvieron a estar juntos, incluso cuando se ayuda a Spider-Man y Chico Arácnido en la lucha contra el Kraken.
  • Vuelve en la nueva serie de Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.:
    • En la primera temporada, el episodio Un Golpe Maravilloso, aparece para rescatar a los Hulks y su propio equipo del control mental del Coleccionista.
    • También sale en la segunda temporada, en el episodio, Guardianes de la Galaxia al enfrentarse a los Skrulls y en Planeta Monstruo, parte 2 estando con los Guardianes para ayudar a los Hulks y otros héroes para salvar la Tierra de Ronan el Acusador y la Inteligencia Suprema de los Kree.
  • Aparece nuevamente en la serie de Avengers Assemble:
    • En la primera temporada, episodio, Guardianes y Caballeros del Espacio, es obligado trabajar con Los Vengadores ya que ellos creen que Iron Man tiene un plan cuando trabaja como heraldo de Galactus.
    • En la segunda temporada, Widow Escapa, cuando él y los Guardianes son expuestos por las Gemas del Infinito y se enfrentan a los Vengadores, hasta que son teletransportados fuera de la Tierra y en Thanos Victorioso, los Guardianes apresan a Thanos hasta llevarlo a la justicia.
  • Rocket Raccoon aparece en la serie nueva de Guardianes de la Galaxia. En "Orígenes", se muestra que fue un mapache normal hasta ser mejorado por un grupo de robots en Halfworld y conoció a Groot. En "Somos Familia", Rocket se encuentra que toda vida animal, incluyendo a su familia, se han convertido al igual que una mayor como él.

Cine[editar]

  • Aparece en Guardianes de la Galaxia, como un personaje principal, hecho mediante efectos CGI y con la voz de Bradley Cooper. Es un ladrón muy inteligente, resultado de modificaciones hechas al cuerpo de un mapache, tiene como compañero a un árbol humanoide llamado Groot, él y su compañero buscan cazar a Star Lord ya que se ofreció una enorme recompensa por él, pero son capturados por los Nova Corps y llevados a una prisión especial, el Kyln. Ahí comienzan a relacionarse con otros prisioneros entre los cuales también se encuentran Gamora y Drax el Destructor, cuando se dan cuenta de que Ronan el Acusador obtuvo una Gema del Infinito, deciden unir fuerzas con Star-Lord para detenerlo y salvar la galaxia.
  • En el 2017, Cooper repitió su papel en la secuela, Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Rocket roba las baterías anulax de un monstruo interdimensional, el Abilisk, al enfrentarse los otros Guardianes y al escapar de los Soberanos, se estrellan en un planeta cercano, donde conocen al padre de Quill, Ego. Mientras Rocket y Bebé Groot permanecen detrás para reparar la nave y cuidar de Nebula. Es capturado por Yondu Udonta, luego de ser encarcelado también por un Ravanger traidor, Taserface, hasta ser liberados por Bebé Groot y Kraglin, y destruyendo la nave con su tripulación. Al reunirse con los Guardianes, ordena a Bebé Groot en colocar bombas en el cerebro de Ego para destruirlo. Luego al final, él y los Guardianes celebran un funeral para Yondu, quién dio su vida para salvar a Quill.
  • Se confirmó la aparición de dicho personaje en la tercera entrega de Avengers: Infinity War (2018), con la voz de Bradley Cooper. En esta película, Rocket se une a Groot y Thor para ayudar a forjar el nuevo martillo de Thor y luego se une al resto de los Vengadores y Groot en la Tierra en la batalla de Wakanda. Después de que Thanos destruye la mitad del universo, Rocket es el único Guardián que queda con vida, aunque Nebula, la hermana de Gamora y aliada de los Guardianes, también está viva.
  • Rocket regresará en la película Avengers 4 (2019).

Videojuegos[editar]

  • Rocket Raccoon es un personaje jugable en el videojuego crossover Ultimate Marvel vs. Capcom 3, con la voz de Greg Ellis.
  • Rocket Raccoon es un personaje jugable en el videojuego Lego Marvel Super Heroes, con la voz de John DiMaggio.
  • Rocket Raccoon es un personaje jugable en el videojuego " Marvel Contest Of Champions "
  • Rocket Raccoon es un personaje jugable en el videojuego " Marvel Future Fight ".

Referencias[editar]

  1. «Mapache Cohete». comics.panini.es. Consultado el 2018-07-20. 
  2. Mantlo, Bill (w), Buscema, Sal (p), Buscema, Sal (i). "Rocket Raccoon!" The Incredible Hulk 271 (Mayo 1982), Marvel Comics
  3. Mantlo, Bill (w), Mignola, Mike (p), Gordon, Al (i). "Rocket Raccoon/Animal Crackers" Rocket Raccoon 1 (Mayo 1985), Marvel Comics
  4. Mantlo, Bill (w), Mignola, Mike (p), Gordon, Al (i). "The Masque of the Red Breath" Rocket Raccoon 2 (Junio 1985), Marvel Comics
  5. Mantlo, Bill (w), Mignola, Mike (p), Gordon, Al (i). "The Book of Revelations" Rocket Raccoon 3 (Julio 1985), Marvel Comics
  6. Mantlo, Bill (w), Mignola, Mike (p), Gordon, Al (i). "The Age of Enlightenment" Rocket Raccoon 4 (Agosto 1985), Marvel Comics
  7. Gruenwald, Mark (w), Manley, Mike (p), Panosian, Dan (i). "Death Watch (Journey Into Mystery Part 3 of 4)" Quasar 15 (Octubre 1990), Marvel Comics
  8. Giffen, Keith (w), Green II, Timothy (p), Olazaba, Victor (i). Annihilation: Conquest - Star-Lord 1 (Septiembre 2007), Marvel Comics
  9. Abnett, Dan, Lanning, Andy (w), Eng Huat, Tan (p), Olazaba, Victor (i). "Wraithfire" Annihilators 3 (Julio 2011), Marvel Comics
  10. Bendis, Brian Michael (w), McNiven, Steve (p), Dell, John (i). "What exactly do you think you're doing, Mister Quill?"" Guardians of the Galaxy v3, 1 (Mayo 2013)
  11. Bendis, Brian Michael (w), Schiti, Valerio (p), Schiti, Valerio (i). Guardians of the Galaxy v4, 1 (Diciembre 2015)

Enlaces externos[editar]