Hazme reír y serás millonario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hazme reír y serás millonario fue un reality show de Televisa, cuyo eslogan de nuestro reality fue El gran desafío de la comedia. Fue el programa dominical de las 19:00 entre el 19 de abril y el 26 de julio del 2009. El conductor principal fue Marco Antonio Regil contando con el apoyo de Angélica Vale y los personajes que ella interpreta, junto a Raquel Garza como Tere la secretaria y Pierre Ángelo y sus caracterizaciones.

Descripción[editar]

Se enfrentaron cinco equipos de tres personas con el fin de hacer reír al público y al jurado. Se desempeñaron en bromas VIP´s, sketches, parodias, bromas callejeras, improvisación, la prueba de telenovela (añadida en la semana 9) y la parodia musical (añadida el tercer domingo). Cuando han afrontado la prueba, pasaban ante el jurado, que decide si quitarle puntos a su suma de 50 tomatazos. Cada juez puede quitar hasta diez tomates.

El premio para el ganador fueron tres millones de pesos mexicanos, la copa Chespirito, en honor a Roberto Gómez Bolaños, al que han denominado "El mejor comediante de todos los tiempos" en México y el vuelo al Mundial de Sudáfrica 2010.

La copa Chespirito fue entregada al equipo integrado por Omar Chaparro, Cecilia Galliano y el desconocido Marvin Villanueva, al igual que los $3,000,000.00 (tres millones de pesos mexicanos). El equipo ganador se integraría al elenco de comedia de Televisa Deportes en el campeonato Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, pero desgraciadamente, tanto Marvin como Cecilia no participaron por varios motivos, mientras que Omar volvió a trabajar a dúo con Eugenio Derbez en él.

Equipos[editar]

Cada equipo es asignado un comediante, un famoso al que le han dicho que es gracioso y un ilustre desconocido. Los equipos vivieron en "La Casa de la comedia" y contaron con ayuda profesional (un director y un escritor) para preparar los sketches, parodias o bromas VIP. Hubo cinco equipos:

Equipo 1:
  • Comediante: Roxana Castellanos
  • Famoso: Galilea Montijo
  • Ilustre desconocido: Juan Frese (Chispoteado) tercer lugar
Equipo 2:
Equipo 3:
  • Comediante: Edson Zúñiga "El Norteño"
  • Famoso: Enrique Bermúdez
  • Ilustre desconocido: Valeria Vera (Chispoteado) primer equipo expulsado
Equipo 4:
  • Comediante: Mara Escalante
  • Famoso: Yurem Rojas
  • Ilustre desconocido: Ariel Miramontes (Chispoteado) segundo lugar
Equipo 5:
  • Comediante: Eduardo Manzano
  • Famoso: Samia
  • Ilustre desconocido: Oswaldo Salinas (Chispoteado) tercer equipo expulsado

Originalmente, a Eduardo Manzano se le había ofrecido una plaza como juez, sin embargo, él decidió ser un participante.

Eliminaciones[editar]

Fueron cuatro equipos que entraron a la competencia cada vez que algún equipo era eliminado o "chispoteado", estuvieron conformados por:

1° Eliminado
  • Comediante: Carlos Espejel
  • Famoso: Claudio Herrera
  • Ilustre desconocido: Nayelli Salvatori

Entraron en el lugar del equipo de Edson Zúñiga. (Chispoteado) segundo equipo expulsado

2° Eliminado

Entraron en el lugar del equipo de Carlos Espejel. (Chispoteado) cuarto lugar

3° Eliminado
  • Comediante: Eduardo España
  • Famoso: Martha Guzmán
  • Ilustre desconocido: Piolo Juvera

Entraron en el lugar del equipo de Eduardo Manzano. (Chispoteado) sexto lugar

'4° Eliminador
  • Comediante: Jorge Arvizu "El Tata"
  • Famoso: Maribel Fernández "La Pelangocha"
  • Ilustre desconocido: Diana Navarro

Entraron en el lugar del equipo de Eduardo España. (Chispoteado) quinto lugar

Desafíos[editar]

Los equipos se emplearon en los siguientes retos del programa:

  • Sketches: inventaron una situación o crear personajes para presentar una situación ordinaria.
  • Parodias: parodiaron algún programa de televisión, producciones cinematográficas, libros, etc.
  • Parodia musical: implementada el tercer domingo; parodiar a tres cantantes e interpretar canciones de cada uno que englobaran un mismo tema.
  • Improvisación: un integrante de cada equipo debió ir al escenario y enrolarse en una situación determinada, en la cual, no sabía el papel que jugaba ni lo que debía hacer; antes del inicio de la prueba, se le dieron algunas pistas para averiguar de que se trata la situación.
  • Broma VIP: los equipos salieron a la calle y jugaron alguna broma a alguna personalidad. Algunas de las víctimas de estas bromas fueron: Amanda Miguel, Jacqueline Bracamontes, Adrián Uribe, Eddie Vilard, Mauricio Clarck, Tony Balardi, Gloria Trevi, Mauricio Martínez, Silvia Pinal, Lorena Herrera e inclusive el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
  • Broma callejera: al igual que en la Broma VIP los equipos salían a las calles y se las ingeniaban para bromar a algún grupo de gente (en la calle)
  • Monólogo: impuesto el quinto domingo. Uno de los miembros del equipo debió hacer un monólogo (durante esas emisiones, Adal Ramones estuvo presente, dada su experiencia en ese género.

Jurado[editar]

Estuvo conformado por maestros de la comedia, que restaban puntos a la calificación inicial de 50 de todos los equipos en cada prueba (40 puntos, a partir del séptimo domingo). Pudiendo dar cada uno hasta diez. El jurado estuvo conformado por:

Rafael Inclan se sintió ofendido por la broma VIP de Roxana Castellanos y Galilea Montijo y trato de ayudar al comediante Sammy, ante ello, renunció y salió del programa ese mismo día.

Hasta el último domingo, ningún juez quitó los diez tomatazos que tenía como máximo. Lo hizo Manuel "Flaco" Ibáñez contra el equipo de Carlos Espejel, pero sólo se trataba de una broma.

Penitencia, nominación y expulsión[editar]

Hacia el final de cada transmisión, se entregaron al conductor los resultados de todos los equipos, después de sumados todos los puntos obtenidos en cada prueba. El juego se dividió de la siguiente forma:

Semana 1: Penitencia

Semana 2: Nominación

Semana 3: Expulsión y penitencia

Semana 4: Nominación

Semana 5: Expulsión y penitencia

Así sucesivamente.

La penitencia se le aplicó al equipo que tuvo menor puntaje; el jefe del equipo tuvo que ir a emplearse en las labores domésticas de una ama de casa previamente escogida.

La nominación consistió en que los dos equipos con los puntajes más bajos fueran escogidos como candidatos para abandonar la competencia.

La expulsión fue la eliminación del equipo que menos apoyo recibió del público.

Luego de eliminado un equipo, uno de los eliminadores y su equipo entran a la competencia, tomando el lugar del expulsado.

Puntos extra[editar]

Los equipos tuvieron la oportunidad de subir su puntaje con retos especiales.

Los retos especiales presentados son:

  • Rutina de chistes.
  • Reto del taxi o el camión: en el que uno de los integrantes debe sentarse ante el volante de un vehículo falso. Los otros dos deberán relevarse para sentarse detrás e imitar a un personaje famoso. El que está conduciendo deberá adivinar de quien se trata.
  • Duelo de improvisación (dos jugadores -uno de cada equipo- debieron improvisar en el escenario).
  • Bromas callejeras.
  • Gran Reto Vicky Form (ver más adelante).

Gran Reto Vicky Form[editar]

Se trató de una competencia especial para obtener puntos extra. Es presentado un sketch corto que haga publicidad a la lencería Vicky Form; lo presentaron los equipos que alcanzaron el primer lugar en la tabla de posiciones. Se presentaron los sketches de cinco equipos:

  • El de Roxana Castellanos, Galilea Montijo y Juan Frese.
  • El de Eduardo Manzano, Samia y Oswaldo Salinas.
  • El de Omar Chaparro, Cecilia Galliano y Martín Villanueva.
  • El de Mara Escalante, Yurem y Ariel Miramontes.
  • El de Facundo, "La Garra" e Ileana Delgado.

En el programa quince, se decidió que el equipo ganador era el de Facundo, "La Garra" e Ileana, sin embargo al haber sido eliminados en el programa previo a la final, los dos equipos finalistas se disputaron los puntos en una improvisación de monólogos.

Cronología del programa[editar]

Semana 1: el equipo de Edson Zúñiga tuvo penitencia.

Semana 2: los equipos de Edson Zúñiga y de Mara Escalante fueron nominados

Semana 3: el equipo de Edson Zúñiga fue eliminado. En su lugar entró Carlos Espejel, que tuvo ese mismo día penitencia.

Semana 4: fueron nominados los equipos de Carlos Espejel y Roxana Castellanos.

Semana 5: fue eliminado el equipo de Carlos Espejel y en su lugar entró Facundo. Ese día hubo penitencia para el equipo de Eduardo Manzano.

Semana 6: fueron nominados tres equipos: el de Facundo, el de Roxana Castellanos y el de Eduardo Manzano. Rafael Inclán abandonó el programa.

Semana 7: fue eliminado el equipo de Eduardo Manzano. El equipo de Eduardo España se integró a la competencia. Facundo obtuvo penitencia.

Semana 8: Facundo no cumplió su penitencia y fue castigado por los jueces. Esta semana, no hubo nominados. Los equipos que obtuvieron penitencia son el de Facundo y Eduardo España.

Semana 9: fueron nominados tres equipos: el de Roxana Castellanos, el de Facundo y el de Eduardo España.

Semana 10: el equipo de Eduardo España fue expulsado, y en su lugar entró el equipo de El Tata, el último en entrar. El equipo que obtuvo penitencia es el de Roxana Castellanos.

Semana 11: se recordaron los mejores momentos vividos durante el programa. Fue un día sin competencia.

Semana 12: fueron nominados por tercera vez tres equipos: el de Roxana Castellanos, el de Facundo y el de Jorge Arvizu "El Tata". Fin de las telenovelas y regreso de las bromas VIP.

Semana 13: fue eliminado el equipo de Jorge Arvizu "El Tata". Fueron nominados tres equipos: el de Roxana Castellanos, el de Facundo, y por primera vez en la competencia, del de Omar Chaparro. El equipo de Mara Escalante asegura su lugar en la semifinal del programa. En la semana 14 serían eliminados dos de los tres equipos nominados, llegando sólo dos equipos a la final. Durante este programa se presentaron los premios Tomate y Novelas.

Semana 14: fue eliminado el equipo de Facundo, "La Garra" e Ileana, para despedirse, hacen un último sketch, paridoando al programa La Jugada. Poco después, es eliminado el equipo de Roxana, Galilea y Juan. Contendieron en la final los equipos de Omar, Cecilia y Martín y el de Mara, Yurem y Ariel.

Semana 15: el equipo de Omar, Cecilia y Marvin ganan la gran final, la Copa Chespirito y los tres millones de pesos mexicanos.

Desarrollo del Concurso Hazme reír y serás millonario
Lugar Participante 19/04/09 26/04/09 03/05/09 10/05/09 17/05/09 24/05/09 31/05/09 07/06/09 14/06/09 21/06/09 28/06/09 05/07/09 12/07/09 19/07/09 26/07/09
1 Omar, Cecilia y Martín Junto a los equipos de Facundo y Roxana Segundo y último finalista Ganadores con una diferencia de menos de diez puntos
2 Mara, Yurem y Ariel Junto al equipo de Edson, Enrique y Valeria Primer equipo declarado como finalista
3 Roxana, Galilea y Juan Junto al equipo de Carlos, Claudio y Nayelli Junto a los equipos de Facundo y Eduardo Manzano Junto a los equipos de España y Facundo Junto a los equipos de Facundo y "El Tata" Junto a los equipos de Facundo y Omar Segundo expulsado de la noche
4 Facundo, “La Garra” e Ileana Sólo se presentó al equipo No aparecieron No aparecieron No aparecieron Junto a los equipos de Roxana y Eduardo Manzano Primera ocasión Junto al equipo de España, Martha y Piolo Junto a los equipos de España y Roxana Junto a los equipos de Roxana y "El Tata" Junto a los equipos de Roxana y Omar Primer expulsado de la noche
5 “El Tata”, “La Pelangocha” y Diana Sólo se presentó al equipo No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron Junto al equipo de Facundo y Roxana Expulsados luego de tener la más corta participación de todas
6 España, Martha y Piolo Sólo se presentó al equipo No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron No aparecieron Junto al equipo de Facundo, "La Garra" e Ileana Junto a los equipos de Facundo y Roxana Expulsados luego de una participación media
7 Eduardo, Samia y Osvaldo Única ocasión Junto a los equipos de Facundo y Roxana Expulsados una semana después de la renuncia de Rafael Inclán
8 Carlos, Claudio y Nayelli Sólo se presentó al equipo No aparecieron Única ocasión Junto al equipo de Roxana, Galilea y Juan Expulsados luego de una corta participación
9 Edson, Enrique y Valeria Única ocasión Junto al equipo de Mara, Yurem y Ariel Expulsados luego de una corta participación
  •      Ganador
         Finalista
         Expulsado
         Nominado
         No estaban en la competencia
         Último lugar de la noche


  • El color verde indica que el equipo formaba parte de los primeros cinco equipos que participaron en el programa desde su comienzo
  • El color rojo indica que el equipo era un eliminador, es decir, entró después de iniciada la competencia

Premios Tomate y Novelas[editar]

Se llevaron a cabo el 12 de julio de 2009. Fueron realizados para premiar a las telenovelas presentadas por cada equipo en los programas 9, 10 y 12. El premio a la mejor telenovela otorgó diez puntos extra al equipo ganador.

Candidaturas generales:

Telenovela Candidaturas Premios
Doña Bonita 6 4
Corazón partido 7 3
Ingenua muchachita de Michoacán 5 0
Requesón salvaje 2 0
Verano en otoño 1 0


Premio a la mejor entrada de telenovela:

Telenovela Resultado
Ingenua muchachita de Michoacán Nominada
Doña Bonita Ganadora
Corazón partido Candidata


Premio a la mejor estrella invitada:

Telenovela Resultado
Arath de la Torre (Verano en otoño) Nominado
Carmen Salinas (Requesón salvaje) Nominada
Claudio Herrera (Corazón partido) Ganador


Premio al mejor actor o actriz de reparto:

Telenovela Resultado
Juan Frese (Ingenua muchachita de Michoacán Nominado
Ariel Miramontes (Doña Bonita) Ganador
Marvin Villanueva (Corazón partido) Nominado


Premio al mejor guion:

Telenovela Resultado
José Luis Guarneros (Doña Bonita) Nominada
Gerard Jalife (Ingenua muchachita de Michoacán) Nominada
Sergio Adrian Sánchez "El Venado" (Corazón partido) Ganadora


Premio al mejor protagonista masculino:

Telenovela Resultado
Omar Chaparro (Corazón partido) Ganador
Eduardo España (Requesón salvaje) Nominado
Yurem (Doña Bonita) Nominado


Premio a la mejor protagonista femenina:

Telenovela Resultado
Mara Escalante (Doña Bonita) Ganadora
Cecilia Galeano (Corazón partido) Nominada
Galilea Montijo (Ingenua muchachita de Michoacán Nominada


Premio a la mejor telenovela: (10 puntos extra al ganador)

Telenovela Resultado
Ingenua muchachita de Michoacán Nominada
Doña Bonita Ganadora
Corazón partido Nominada

Notas[editar]

  • Originalmente, el participante que conformaría el equipo de Eduardo España iba a ser Coque Muñiz, se ignora por qué no participó.
  • Omar Chaparro y su equipo hicieron su primera parodia vistiéndose de dos personajes. Su última presentación fue igual.
  • Durante un sketch, Omar Chaparro interpretó a tres personajes: El Ranchero Chillo, La Licenciada Pamela Juanjo y Yahairo.
  • Edson Zúñiga interpretó al El Compayito junto a Enrique Bermúdez y Valeria Vera. Fue el único sketch en el que los participantes no estaban a la vista.
  • Eduardo Manzano revivió a Gordolfo Gelatino y Agallón Mafafas junto a un nuevo compañero.
  • Hubo errores en la letra de las canciones durante la tercera emisión.
  • Yurem, Enrique Bermúdez y Samia, mientras que los comediantes Omar Chaparro y Roxana Castellanos improvisaron en representación de su equipo. Los duelos de improvisación enfrentaron famosos contra comediantes, comediantes contra desconocidos, etc o famosos contra desconocidos.
  • El primer sketch de Facundo fue una parodia a Mario Bros con la cruza de Street Figther, Pacman y en cameos Mr. Game & Watch, Nemo de la película Buscando a Nemo, gustó a todos y recibió calificación perfecta.
  • A Ariel Miramontes le jugaron una broma Facundo y su equipo. El conductor, los jueces y el público fueron cómplices de la broma. La broma consistió en hacerle creer que había ganado una casa. Semanas después Ariel les devolvió la broma, al hacerles creer que no saldrían expulsados.
  • Mara, Yurem y Ariel recibieron cuatro ovaciones seguidas de pie.
  • Carlos Espejel dio vida nuevamente a su personaje Chiquidrácula.
  • La actriz Cecilia Galliano abandonó el reality una semana por problemas con su embarazo.
  • Sebastián Rulli fue un invitado frecuente del programa.
  • La segunda y tercera emisión fueron realizadas sin público, debido al virus de la influenza AH1N1.
  • Los participantes tuvieron que acudir a un curso sobre derechos humanos luego de la broma que se le hizo a Sammy.
  • Durante una rutina de chistes, Yurem no pudo terminar, dándole la oportunidad de terminarlo la siguiente semana. El cantante y actor nunca terminó el chiste.
  • En la Gran final estuvieron presentes: Sergio Mayer, Yuri, Adrián Uribe, El Mago Frank; Ha-Ash y los capitanes de los equipos expulsados.
  • Se anunció el casamiento de Mario Cuevas "La Garra" y Roxana Castellanos.
  • Mara Escalante aprovecho este reality para dar realce a su personaje Doña Lucha la cual no había sido vista con aceptación en el espacio cómico de la cobertura de las Olimpiadas de Beijing, pero el éxito de su participación en dos sketchs en el reality logro que pusieran al aire la comedia María de todos los Ángeles que fue un rotundo éxito en el 2009.

Enlaces externos[editar]