Tomatazos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomatazos
Información general
Dominio http://www.tomatazos.com/
Tipo Sitio web
Comercial
Registro opcional
En español
Estado actual activo
Gestión
Propietario Busca Corp.
Lanzamiento 6 de abril de 2015 (2 años, 8 meses y 3 días)
Estadísticas
Ranking Alexa Crecimiento 52 189 (octubre de 2016)[1]
[editar datos en Wikidata]

Tomatazos es la edición en idioma español de Rotten Tomatoes, dedicado a la revisión, información y noticias de películas. El nombre deriva de la costumbre de la época del vodevil de lanzar tomates a los actores si la representación no era del gusto del público. Este sitio web tiene diferentes formas para resumir las opiniones críticas generales sobre estos trabajos

Lanzamiento[editar]

El 6 de abril de 2015 el equipo de Busca Corp, lanzó oficialmente Tomatazos.com, sitio web para leer reseñas y críticas sobre películas y series de televisión en Latinoamérica.[2]

Fue lanzado con el fin de atraer nuevo público y el primer paso del portal es México, pero la idea es extenderse para el segundo año a mercados como Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, para después abarcar al resto de países de Latinoamérica.[3][4][5]

Con respecto al oficial lanzamiento del sitio Matt Atchity dijo:

La comunidad cinematográfica en Latinoamérica es muy amplia, los cineastas y aficionados forman gran parte de ella a nivel mundial. Este contrato con Busca Corp. es la mejor manera para acercarnos a los nuevos aficionados. Estamos emocionados por fortalecer la relación de Tomatazos con críticos de cine de Latinoamérica y así agregar nuevas voces al Tomatómetro.
Matt Atchity, editor en jefe de Rotten Tomatoes, acerca del lanzamiento de Tomatazos.[3]

Desde su creación en agosto de 1998, miles de críticos certificados y público en general acuden a la página en inglés para reseñar películas y series modernas, nutriendo así al famoso Tomatómetro, el cual califica el nivel de calidad de las obras.

Casi 20 años después, el famoso portal abrió su versión en español con sede en México, el 6 de abril, y utilizará esta herramienta de medición de la misma forma que su símil en inglés.[4]

Durante una entrevista Germán Gálvez dijo:

Rotten Tomatoes ya es líder mundial de reseñas y recomendaciones de entretenimiento. El único problema es que casi todo el contenido que se analizaba eran películas y series en habla inglesa. Vimos que faltaban películas en español, hispanas y en nuestro caso, todas las mexicanas. Por eso lanzamos el sitio, con la idea de impulsar y darle voz a las nuevas alternativas del cine latinoamericano
—Germán Gálvez, director comercial de Busca Corp.[3][4]

En una entrevista telefónica desde Tijuana, Ramón Toledo dijo:

La parte más importante de esta alianza es que las películas mexicanas y latinoamericanas van a aparecer no sólo en Tomatazos en español sino en Rotten Tomatoes en inglés
—Ramón Toledo, director general de la empresa de desarrolladores Busca Corp.[5]

Funcionamiento de la crítica en la web[editar]

Tomatómetro[editar]

La calificación del Tomatómetro, está basada en las opiniones publicadas de los cientos de críticos de cine y televisión , es una medición confiable de la calidad de cine y programación de televisión para las millones de personas que acuden al cine. La calificación del Tomatómetro representa el porcentaje de las reseñas positivas de críticos profesionales, para una película o serie de televisión.

En los días de los teatros abiertos, cuando una obra era particularmente espantosa, la audiencia expresaba su disgusto no solo por medio de abucheos y silbando al escenario, si no que arrojando lo que tuviera a la mano, incluyendo vegetales y frutas. Una buena crítica está representada con un tomate rojo y fresco. Para que una película o serie de televisión reciba una calificación de “Fresca”, la lectura del Tomatómetro para esa película debe de ser por lo menos un 60%. Una mala crítica está representada por un tomate verde aplastado. (59% o menos).

Para recibir la calificación de “Certified Fresh” la película deberá de tener una calificación en el Tomatómetro de 75% o mayor, y por lo menos 40 críticas de los críticos del Tomatómetro (incluyendo al top 5 de Críticos). Una serie de televisión deberá de tener una calificación de 75% o mayor y 20 o más críticas de los críticos del Tomatómetro (incluyendo al top 5 de Críticos).

Referencias[editar]

  1. «Ranking Alexa». Alexa (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  2. Romero García, Cynjen (2 de abril de 2015). «Rotten Tomatoes llega a Latinoamérica con "Tomatazos"». sandiegored.com. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  3. a b c G. Zubieta, Rodolfo (11 de mayo de 2015). «Busca Tomatazos lugar en América Latina». entretenimiento.terra.com.mx. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  4. a b c «Rotten Tomatoes launches Spanish language Movie Rating and Review Site Tomatazos» (en inglés). latam.com. 20 de abril de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2015. 
  5. a b «Rotten Tomatoes lanza Tomatazos, su sitio en español». excelsior.com.mx. 13 de abril de 2015. Consultado el 31 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]