Wikipedia:Artículos destacados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículos destacados en Wikipedia

Esta estrella simboliza los artículos destacados de Wikipedia.

Esta página contiene una lista de los artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha identificado como artículos de una excelente calidad. ¡Evidentemente esta lista contiene solo una pequeña muestra de los artículos de Wikipedia!

En este momento Wikipedia en español cuenta con 1233 artículos destacados de un total de 1 786 991 artículos. La selección de «lo mejor de Wikipedia» equivale a 1 de cada 1449 artículos (el 0.07 %).

Si encuentras un artículo extraordinario en Wikipedia que cumpla con los criterios de calidad, añádelo como candidato a destacado en la página de candidatos, donde se someterá a votación y se revisará su estilo, integridad, precisión y neutralidad. También puedes proponerlo a su reconocimiento como artículo bueno, una condecoración inferior y por ello algo menos exigente.

Las Wikipedias en otros idiomas también tienen artículos destacados que pueden servir para enriquecer o mejorar nuestros propios artículos. La existencia de un artículo destacado en otro idioma se indica con una pequeña estrella (Cscr-featured.svg) en la columna de otros idiomas de cada artículo.

Contenido destacado:

Herramientas de los artículos destacados:

Véase también

Artículo destacado actualmente en la portada
Canción de alabanza de Simeón, de Aert de Gelder.

Mit Fried und Freud ich fahr dahin (En paz y con gozo sigo mi camino), BWV 125, es una cantata de Johann Sebastian Bach para uso en una misa luterana. Compuso esta cantata coral en Leipzig en 1725 para la fiesta de la Purificación de María que se celebra el 2 de febrero y que también se conoce como fiesta de la Candelaria. Está basada en el himno de 1524 de Martín Lutero «Mit Fried und Freud ich fahr dahin», y forma parte del ciclo de cantatas corales de Bach, escrito para dotar a los domingos y días de fiesta del año litúrgico con cantatas basadas en un himno luterano relacionado.

El Evangelio para el día de fiesta, la presentación de Jesús en el Templo, incluye el cántico Nunc dimittis de Simeón, que Lutero había parafraseado en su himno, proporcionando una relación inusualmente estrecha entre el himno y el evento litúrgico. Bach había utilizado estancias sueltas del himno en su cantata fúnebre anterior Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106, y en cantatas de su primer ciclo en Leipzig.

Índice de artículos destacados
Contenidos

Alimentación

Arte y arquitectura

107 artículos

Astronomía y astrofísica

Biología y medicina

Ciencias sociales

Cine, fotografía, televisión y entretenimiento

126 artículos

Cultura y sociedad

Deportes

Derecho

8 artículos

Filosofía

3 artículos

Física, química y matemáticas

Fuerzas armadas y guerra

81 artículos

Geografía y lugares

Países

Historia

150 artículos

Lenguas y lingüística

5 artículos

Literatura y teatro

81 artículos

Medio ambiente

8 artículos

Música

147 artículos

Política y gobierno

Prehistoria

6 artículos

Religión y mitología

Tecnología e informática