Wikipedia:Artículos destacados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Artículos destacados en Wikipedia

Esta estrella simboliza los artículos destacados de Wikipedia.

Esta página contiene una lista de los artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha identificado como artículos de una excelente calidad. ¡Evidentemente esta lista contiene solo una pequeña muestra de los artículos de Wikipedia!

En este momento Wikipedia en español cuenta con 1117 artículos destacados de un total de 1 266 556 artículos. La selección de «lo mejor de Wikipedia» equivale a 1 AD cada 1133 artículos (el 0.09 %).

Si encuentras un artículo extraordinario en Wikipedia que cumpla con los criterios de calidad, añádelo como candidato a destacado en la página de candidatos, donde se someterá a votación y se revisará su estilo, integridad, precisión y neutralidad. También puedes proponerlo a su reconocimiento como artículo bueno, una condecoración inferior y por ello algo menos exigente.

Las Wikipedias en otros idiomas también tienen artículos destacados que pueden servir para enriquecer o mejorar nuestros propios artículos. La existencia de un artículo destacado en otro idioma se indica con una pequeña estrella (Cscr-featured.svg) en la columna de otros idiomas de cada artículo.

Contenido destacado:

Herramientas de los artículos destacados:

Véase también

Artículo destacado actualmente en la portada
Universe expansion es.png

La teoría del Big Bang (Gran explosión) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió. Si las leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son válidas, encontramos una singularidad. Mediciones modernas datan este momento aproximadamente a 13 800 millones de años atrás, que sería por tanto la edad del universo. Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos. Nubes gigantes de estos elementos primordiales más tarde se unieron a través de la gravedad para formar estrellas y galaxias.

A mediados del siglo XX, tres astrofísicos británicos, Stephen Hawking, George F. R. Ellis y Roger Penrose prestaron atención a la teoría de la relatividad y sus implicaciones respecto a nuestras nociones del tiempo. En 1968 y 1979 publicaron artículos en que extendieron la teoría de la relatividad general de Einstein para incluir las mediciones del tiempo y el espacio. De acuerdo con sus cálculos, el tiempo y el espacio tuvieron un inicio finito que corresponde al origen de la materia y la energía.

Índice de artículos destacados
Contenidos

Alimentación

Arte y arquitectura

99 artículos

Astronomía y astrofísica

Biología y medicina

82 artículos

Ciencias sociales

Cine, fotografía, televisión y entretenimiento

93 artículos

Cultura y sociedad

50 artículos

Deportes

37 artículos

Derecho

7 artículos

Filosofía

3 artículos

Física, química y matemáticas

Fuerzas armadas y guerra

64 artículos

Geografía y lugares

97 artículos

Países

Historia

144 artículos

Lenguas y lingüística

7 artículos

Literatura y teatro

79 artículos

Medio ambiente

8 artículos

Música

94 artículos

Política y gobierno

59 artículos

Prehistoria

6 artículos

Religión y mitología

Tecnología e informática