American Film Institute

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Estadounidense del Cine
American Film Institute
American Film Institute (AFI) logo.svg
Acrónimo AFI
Tipo Escuela de cine e institución educativa privada sin fines de lucro
Industria industria cinematográfica
Fundación 5 de junio de 1967 (54 años)
Sede Los Ángeles, California, Estados Unidos
Ingresos 30 911 412 dólares estadounidenses
Sitio web afi.com

El American Film Institute —conocido en español Instituto Estadounidense del Cine— (AFI) es una entidad cinematográfica estadounidense, independiente y sin fines de lucro, cuyo cometido es educar cineastas y honrar el patrimonio de las artes cinematográficas en los Estados Unidos. AFI es respaldado por financiación privada y membresía pública. Fue creado por el National Endowment for the Arts, el cual fue establecido en 1967 cuando el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson firmó el tratado llamado National Foundation on the Arts and the Humanities Act.

Esta entidad es famosa mundialmente por dos motivos en especial: las listas que desde 1998 publican cada año, desde el centenario de su creación, acerca de lo mejor del cine, y los premios honoríficos que concede a los personajes más destacados del mundo del cine estadounidense. En 2008 publicó el AFI's 10 Top 10, las 10 mejores películas norteamericanas en 10 géneros distintos.

La organización también preserva películas antiguas, en especial aquellas en riesgo de degradación del soporte fotográfico utilizado para la filmación y proyección de la película.

Historia[editar]

El American Film Institute fue fundado por un mandato presidencial anunciado en 1965 en el Rose Garden de la Casa Blanca por el entonces presidente Lyndon B. Johnson - para establecer una organización nacional de las artes para preservar el legado del patrimonio del cine estadounidense, educar la próxima generación de cineastas y honrar los artistas y su trabajo. Dos años más tarde, en 1967, AFI fue establecido, apoyado por el National Endowment for the Arts, la Asociación Cinematográfica de América y la Fundación Ford.[1]

La junta directiva original contaba con 22 miembros que incluía al actor Gregory Peck como presidente, y actor Sidney Poitier como vicepresidente, director Francis Ford Coppola, historiador cinematográfico Arthur Schlesinger, JR. y cabildero Jack Valenti, y otros representantes de las artes y la academia.

El instituto estableció un programa de entrenamiento para cineastas conocido entonces como el Centro de Estudios Cinematográficos Avanzados (Center for Advanced Film Studies). También creado en los primeros años fue un programa de repertorio de exhibición de cine en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, y el catálogo de películas de AFI - Una fuente académica para la historia del cine estadounidense. El instituto se mudó a su campus actual de 8 hectáreas en Hollywood en 1981. El programa de entrenamiento cinematográfico creció para convertirse en el AFI Conservatory, una escuela acreditada de posgrado.

AFI mudó sus exhibiciones de cine del Centro Kennedy al histórico AFI Silver Theater and Cultural Center, que ahora celebra sus celebrados festivales - AFI Fest y AFI Docs - haciendo así de AFI el expositor de cine sin fines de lucro más grande en el mundo. AFI educa audiencia y reconoce la excelencia artística al través de sus programa de premiaciones y sus listas de películas que reconocen el rico valor histórico dentro de la cultura americana y las artes que estás películas tienen.

Membresía[editar]

El instituto está compuesto de líderes dentro de las comunidades del cine, entretenimiento, comercio y academia. Una junta de fideicomiso dirigida por Howard Stringer y una junta directiva dirigida por Robert A. Daly guían la organización, que es dirigida por el Plan y CEO, historiador de cine Bob Gazzale. Líderes previos fueron el director fundador George Stevens, JR. (desde los comienzos de la organización en 1967 hasta 1980) y Jean Picker Firstenberg (desde 1980 hasta 2007).

Críticas a las listas[editar]

Muchos las consideran irrelevantes porque sólo tienen en cuenta el cine estadounidense. Incluso se cuestiona el hecho de que existan aún muchísimas personalidades importantes y con mucha más relevancia (que algunos que ya han sido homenajeados) dentro del mundo del cine y no se les haya tomado en cuenta para premiar su trayectoria.

Listado de programas[editar]

Los programas educativos y culturales incluyen:

  • Catálogo de Largometrajes de AFI y Archivo de AFI – la historia de todos los largometrajes durante los primeros 100 años del arte - accesible en línea de gratis;[2]
  • Conservatorio de AFI - Una escuela de cine dirigida por maestros cineastas en una programa de nivel de posgrado;[3]
  • AFI Life Achievement Award – Una tradición desde 1973, un alto honor para una carrera en cine;[4]
  • AFI Awards – Un premio celebrando los conjuntos creativos de los programas de largometrajes y televisivos más sobresalientes del año.
  • AFI 100 años... – listado de películas y eventos televisivos sobresalientes según sus estándares;[5]
  • AFI's two film festivals – en Los Ángeles, AFI Fest presentado por Audi y en Silver Spring, Maryland, AFI Docs presentado por Audi;
  • AFI Silver Theatre and Cultural Center – un cine histórico con presentaciones recurrentes;[6]
  • American Film – una revista electrónica que explora el arte de clásicos cinematográficos nuevos e históricos.

Listas del American Film Institute[editar]

AFI 100 años... es una serie de listas y programas especiales de televisión de la CBS que las presentan, celebrados desde finales de la década de 1990 hasta finales de los años 2000, en los que el AFI celebró 100 años de las mejores películas del cine estadounidense. La lista pretende incrementar el interés en el cine clásico de Hollywood.[7]

Conservatorio AFI[editar]

En 1969, el instituto creó el Conservatorio AFI de Estudios Cinematográficos Avanzados en Greystone, la mansión Doheny en Beverly Hills, California. La primera promoción incluía a los cineastas Terrence Malick, Caleb Deschanel y Paul Schrader[8]​ Ese programa se convirtió en el Conservatorio AFI, una escuela de cine acreditada para graduados situada en las colinas de Hollywood, California, que ofrece formación en seis disciplinas cinematográficas: cinematografía, dirección, montaje, producción, diseño de producción y guion. Reflejando un entorno de producción profesional, los becarios colaboran en la realización de más películas que cualquier otro programa de postgrado. La admisión al Conservatorio AFI es muy selectiva, con un máximo de 140 graduados por año.[9]

En 2013, el director, productor y guionista James L. Brooks (As Good as It Gets, Broadcast News, Terms of Endearment), ganador de un Emmy y un Oscar, se incorporó como director artístico del AFI Conservatory, donde ejerce el liderazgo del programa cinematográfico.[10]​ El papel artístico de Brooks en el AFI Conservatory cuenta con un rico legado que incluye a Daniel Petrie, Jr, Robert Wise y Frank Pierson. El galardonado director Bob Mandel fue decano del Conservatorio AFI durante nueve años. Jan Schuette asumió el cargo de decano en 2014 y ejerció hasta 2017. El productor de cine Richard Gladstein fue decano desde 2017 hasta 2019, cuando fue nombrada Susan Ruskin.[11]

Alumnos notables[editar]

Los antiguos alumnos del Conservatorio AFI tienen carreras en el cine, la televisión y la web. Han sido reconocidos con los principales premios de la industria: el Premio de la Academia, el Premio Emmy, los premios del gremio y el Premio Tony.

Entre los antiguos alumnos del AFI se encuentran Andrea Arnold, (Red Road, Fish Tank), Darren Aronofsky (Requiem for a dream, Black Swan), Carl Colpaert (Gas Food Lodging, Hurlyburly, Swimming with Sharks), Doug Ellin (Entourage), Todd Field (In the Bedroom, Little Children), Jack Fisk (Badlands, Days of Heaven, There Will Be Blood), Carl Franklin (One False Move, Devil in a Blue Dress, House of Cards), Patty Jenkins (Monster, Wonder Woman), Janusz Kamiński (Lincoln, Schindler´s List, Saving Private Ryan), Matthew Libatique (Noé, Black Swan), David Lynch (Mulholland Drive, Blue Velvet), Terrence Malick (Days of Heaven, The Thin Red delgada Line, The Tree of Life), Victor Nuñez, (Ruby in Paradise, Ulee's Gold), Wally Pfister (Memento, The Dark Knight, Inception), Robert Richardson (Platoon, JFK, Django Unchained), Ari Aster (Hereditary, Midsommar), y muchos otros.

Premios honoríficos[editar]

También de especial importancia son los premios honoríficos a toda una carrera que, desde 1973, se ofrecen a las más altas personalidades del cine como cineastas y actores célebres que gracias a su gran talento han sobresalido en el mundo del séptimo arte. El premio se entrega en ceremonias televisadas en las que gran parte del mejor Hollywood de cada época está presente. Los galardonados han sido:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Howe, Desson (5 de junio de 1987). «Film Notes». The Washington Post (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2017. «And the AFI was born June 5, 1967 -- exactly 20 years ago.» 
  2. «About the AFI Catalog of Feature Films». American Film Institute. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  3. «AFI Conservatory Ranked #1 Film School in the World by The Hollywood Reporter». PR Newswire. 28 de julio de 2011. 
  4. «The AFI Life Achievement Awards». American Film Institute. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  5. «AFI's 100 Years...». American Film Institute. 
  6. «AFI Silver Theater and Cultural Arts Center». Silver Spring's Downtown. 
  7. «'AFI's 100 Years ... 100 Cheers: America's Most Inspiring Movies,' to Be Broadcast Wednesday, June 14 on the CBS Television Network». Los Ángeles: American Film Institute. PR Newswire. 1 de junio de 2006. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  8. «AFI to Honor Cinematograher Caleb Deschanel». Variety. 27 de mayo de 2015. 
  9. «Hana Kazim, first Emirati to graduate from renowned AFI Conservatory, shares her experiences». The National. July 6, 2014. 
  10. «James L. Brooks Joins AFI Conservatory as artistic director (Exclusive)». The Hollywood Reporter. June 17, 2013. 
  11. McNary, Dave (18 June 2019). «Susan Ruskin Appointed AFI Conservatory Dean». Variety. Consultado el 3 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]