Warner Bros. Animation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Warner Bros. Animation
Acrónimo WBA o WAG
Tipo Subsidiaria de Time Warner
Industria Animación
Fundación 1980
Fundador(es) Hal Geer
Nombres anteriores Leon Schlesinger (1919-1944)
Warner Bros. Cartoons, Inc. (1933-1969)
Sede central Burbank, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Personas clave Sam Register (Presidente)
Productos Serie de dibujos animados
Películas animadas
Propietario Time Warner
Matriz Warner Bros.
Sitio web Sitio Web Oficial
Cronología
[editar datos en Wikidata]

Warner Bros. Animation (también conocida como Warner Animation Group para películas de cine) es la división de animación de Warner Bros., filial de Time Warner. Es uno de los estudios de animación más famosos de Estados Unidos. Warner Bros. Animation se suele asociar popularmente con los personajes de Looney Tunes.

El estudio de animación de Warner fue fundado en 1933 como Leon Schlesinger Productions, una compañía independiente que producía las famosas series Looney Tunes y Merrie Melodies para Warner Bros. Pictures. Schlesinger vendió el estudio a Warner Bros. en 1944, que continuó operando como Warner Bros. Cartoons, Inc. hasta 1963. El clásico estudio de animación es muchas veces conocido como "Termite Terrace", nombre del edificio donde Tex Avery y sus animadores fueron asignados para trabajar en sus primeros años como director.

Aunque fue reabierto brevemente entre 1967 y 1969, el estudio de animación de Warner se mantuvo inactivo durante los años 70, reapareciendo en 1980 con trabajos relacionados a Looney Tunes. Desde 1990, Warner Bros. Animation se dedica a series de televisión animadas, especialmente las relacionadas con personajes de DC Comics.

Historia[editar]

Antecedente como Leon Schlesinger (1919-1944)[editar]

Estudio de Leon Schlesinger Productions en la década de 1940.

Hugh Harman y Rudolf Ising crearon las series Looney Tunes y Merrie Melodies en 1930 y 1931, respectivamente. Ambas fueron producidas por Leon Schlesigner en el estudio Harman e Ising en Hollywood, los cortometrajes eran distribuidos por Warner Bros. Pictures. La primera estrella de Looney Tunes fue Bosko. En 1933, Harman e Ising se separaron de Schlesigner debido a disputas financieras,[1] y Schlesinger crea su propio estudio en Sunset Boulevard, Hollywood.[2]

El estudio de Schlesinger tuvo un comienzo lento, continuó haciendo la serie Merrie Melodies e introdujo un reemplazo de Bosko, Buddy. El veterano de Disney Jack King, fue el primer director del estudio; otros directores de Warner incluyen Earl Duvall, Bernard Brown, y el alumno de Harman e Ising Isadore "Friz" Freleng.[3] En 1935, Freleng dirigió el cortometraje de Merrie Melodies I Haven't Got a Hat, primera aparición de Porky.[4] Duvall se fue del estudio, y fue reemplazado por Fred "Tex" Avery, quien utilizó a Porky en varios dibujos animados, convirtiéndolo en la nueva estrella del estudio.[4]

Debido a al poco espacio que tenía el edificio de Schlesinger, Avery y sus animadores - incluyendo Bob Clampett y Chuck Jones - fueron asignados un lugar en Sunset Boulevard, Avery lo bautizó "Termite Terrace"[5] Aunque Avery y sus animadores dejaron el edificio tras un año, "Termite Terrace" se convirtió en una metonimia del clásico estudio de animación de Warner Bros., incluso después que el edificio fue abandonado y destruido.

Entre 1936 y 1944, famosos directores de cine y animadores como Tex Avery, Arthur Davis, Friz Freleng, Robert McKimson, Bob Clampett, Frank Tashlin y Chuck Jones trabajaron en el estudio. En 1944, Schlesinger vendió su estudio a Warner Bros., por lo que fue renombrado a Warner Bros. Cartoons, Inc. – En 1946, Avery, Tashlin y Clampett se habían ido del estudio, y los restantes - Jones, Freleng, McKimson y Art Davis - siguieron con el legado de Warner Bros. hasta 1963, cuando Warner cerró el estudio. Friz Freleng y su compañero de negocios David H. DePatie crearon DePatie-Freleng Enterprises el mismo año, fueron contratados por Warner para producir más cortometrajes de Looney Tunes y Merrie Melodies entre 1964 y 1967. El estudio fue abierto nuevamente en 1967, pero fue cerrado en 1969, cuando Warner dejó de producir cortometrajes animados.

Warner Bros. Animation (1980-presente)[editar]

Años 1980[editar]

Warner Bros. Animation reabrió sus puertas en 1980 para producir compilaciones y especiales de televisión con los personajes de Looney Tunes. El primer presidente del estudio fue [[Hal Geer] , que había sido editor de efectos de sonido del estudio original durante sus últimos días, y pronto se le unió Friz Freleng, que dejó DePatie-Freleng (que se convirtió en Marvel Productions después de haber sido vendido a Marvel Entertainment), quien regresó a Warner como productor ejecutivo.

La selección de material de archivo por un nuevo personal de animación de Warner Bros., fue compuesto principalmente por veteranos de la época dorada de las caricaturas WB, incluyendo los escritores John Dunn y Dave Detiege.

En 1986, Freleng había partido, y Hal Geer también renunció al año siguiente. Geer fue reemplazado brevemente por Steven S. Greene, que a su vez fue reemplazado por Kathleen Helppie-Shipley, exsecretaria de Freleng, que sería la punta de lanza de una importante reactivación de Looney Tunes en los años que siguieron. El estudio tuvo una producción continuada en proyectos especiales protagonizados por los Looney Tunes, produciendo esporádicamente nuevos cortometrajes de los personajes como el Duxorcist (1987), The Night of the Living Duck (1988), Box-Office Bunny (1990), y Carrotblanca (1995).

A partir de 1986, Warner Bros. pasó a la producción regular de animación de televisión. La división de televisión de Warner fue establecida por el presidente de WB Animation, Jean MacCurdy, que contrató al productor Tom Ruegger y a gran parte de su personal de la serie de Hanna-Barbera A Pup Named Scooby-Doo. Se creó un estudio para la unidad de televisión en la torre de oficinas del edificio del Banco Imperial adyacente a la Sherman Oaks Galleria al noroeste de Los Ángeles. Darrell Van Citters, que había trabajado para Disney, colaboró en los nuevos cortos de Bugs Bunny, antes de irse para formar Renegade Animation en 1992.

Años 1990[editar]

La primera serie de televisión de Warner Bros. Animation fue Tiny Toons (1990-1995), la que fue producida conjuntamente con Amblin Entertainment, y contó con personajes de dibujos animados jóvenes basados en estrellas determinadas de Looney Tunes, siendo un éxito. Más tarde, los programas de televisión de Amblin/Warner Bros., incluyeron Animaniacs (1993-1998), su spin-off Pinky y Cerebro (1995-1998), y Freakazoid! (1995-1997), siguiendo la tradición del humor de los dibujos animados de Looney Tunes.

Warner Bros. Animation también comenzó a desarrollar programas basados ​​en personajes de cómics pertenecientes a su compañía hermana de DC Comics. Estos programas, incluyendo Batman: La serie animada (1992-1995), Superman: The Animated Series (1996-2000), Las nuevas aventuras de Batman (1997-1999), Batman del futuro (1999-2001), y la Liga de la Justicia / Liga de la Justicia ilimitada (2001-2006), resultaron ser popular entre los niños y los adultos. Las series eran parte del universo animado de DC. Un película spin-off de BatmanLa máscara del fantasma, fue producida en 1993 y se estrenó en salas de cine. La película fue bien recibido por la crítica, pero tuvo un mal desempeño en la taquilla, aunque con el tiempo se convirtió en un éxito comercial a través de sus versiones posteriores de vídeo doméstico.

En 1991, Warner Bros. distribuyó su primera película de animación, Rover Dangerfield. Su principal protagonista es un perro llamado Rover Dangerfield, que se basa en su actor de voz Rodney Dangerfield. La película recibió comentarios mixtos por parte de la crítica y tuvo un mal desempeño en la taquilla debido a la falta de promoción. Tres años más tarde, Warner distribuyó la película de Don BluthPulgarcita , que también recibió reseñas irregulares de los críticos y un mal desempeño en la taquilla.

En 1996, Warner estrenó la película Space Jam (1996), una mezcla de imagen real con animación protagonizada por la estrella de la NBAMichael Jordan, junto a Bugs Bunny (Jordan había aparecido previamente con los Looney Tunes en una serie de comerciales de Nike). Fue dirigida por Joe Pytka (en las secuencias de imagen real) con Bruce W. Smith y Tony Cervone (en animación). La película recibió comentarios negativos por parte de los críticos del cine, pero resultó ser un éxito en la taquilla. La animación de la cinta se realizó principalmente en el nuevo estudio de Sherman Oaks, aunque gran parte del trabajo fue subcontratada a estudios de animación de todo el mundo.

En 1996, la compañía matriz del estudio, Time Warner, se fusionó con Turner Broadcasting System, lo que significó la adquisición de dos estudios de animación: Turner Feature Animation y Hanna-Barbera Cartoons. Turner Feature se unió a Warner Feature Animation, mientras que Hanna-Barbera se fusionó con Warner Bros. Animation.

La siguiente película del estudio, En busca de Camelot (1998), tuvo graves dificultades de producción y recibió reseñas negativas de los críticos. Sin embargo, su banda sonora (incluida la canción "The Prayer") recibió algunos elogios.

La tercera película de animación de Warner Feature Animation fue El gigante de hierro (1999) de Brad Bird, que recibió una buena respuesta por parte de las audiencias de prueba, pero el estudio decidió apresurar su liberación al final del verano con una precipitada campaña de marketing.

Años 2000[editar]

En 2001 el estudio estrenó una nueva película, Ósmosis Jones, otra mezcla de animación e imagen real que sufrió algunos problemas de producción. Esta vez, los segmentos de animación, dirigidos por Tom Sito y Piet Kroon, se terminaron mucho antes de que se filmaran los segmentos de imagen real. La película fue dirigida por Bobby y Peter Farrelly, y protagonizada por Bill Murray. La película resultante recibió críticas mixtas y no tuvo un buen desempeño en la taquilla, pero su éxito en video permitió que Warner's Television Animation produjera un programa de dibujos animados relacionado con el mismo, Ozzy y Drix (2002-2004) para su canal The WB.

Con la muerte de William Hanna en 2001, Warner se hizo cargo completamente de la producción de propiedades relacionadas con HB, como Scooby-Doo, produciendo un flujo constante de películas directamente para vídeo de Scooby y dos nuevas series, ¿Qué hay de nuevo, Scooby-Doo? (2002-2006) y Shaggy y Scooby-Doo detectives (2006-2008). La fusión con Turner también dio acceso a WB a la biblioteca de Metro-Goldwyn-Mayer, que incluye sus clásicos animados (incluyendo personajes como Tom y Jerry, Droopy, el oso Barney, y Screwy Squirrel). WBA desde entonces ha co-producido algunas películas directa a vídeo con Turner, siendo protagonizadas en su mayoría por Tom y Jerry. Además de la producción de contenidos para el mercado familiar, Warner Bros. Animation también produjo la serie Baby Blues con la empresa hermana Warner Bros. Television y 3 South con MTV Animation.

En 2003 Warner Bros. Feature Animation estrenó una nueva mezcla de imagen real y animación, titulada Looney Tunes: De nuevo en acción. Fue destinado a ser el punto de partida para un restablecimiento de las marcas de dibujos animados clásicos, incluyendo una serie planificada de nuevos cortometrajes de Looney Tunes, producidos por Larry Doyle. La película, dirigida por Joe Dante (en las partes de imagen real) y Eric Goldberg (animación), recibió críticas mixtas y una recaudación relativamente baja en la taquilla, lo que provocó que se cancelara la producción de los nuevos cortos. Sin embargo, varias series de televisión basadas libremente en Looney Tunes fueron estrenadas posteriormente, entre ellas, Baby Looney Tunes (2002-2005), Loonatics Unleashed (2005-2007), The Looney Tunes Show (2011-2014), y Wabbit (2015), asumiendo el lugar de los cortos originales en la televisión.

Las series que Hanna-Barbera había realizado en el pasado para Cartoon Network antes y durante la fusión de Time Warner/Turner, comenzaron a producirse en Cartoon Network Studios, una empresa hermana de Warner Bros. Animation. WBA hoy en día participa exclusivamente en la producción de programas de televisión animados y películas directas a vídeo. Estos programas incluyen Krypto el Superperro, Duelo Xiaolin, The Batman, entre otros.

Para el año 2007, el estudio había reducido significativamente su tamaño desde la década de 1990. Warner Bros. había reducido aún más el estudio en junio, cerrando el estudio de Sherman Oaks, y Warner Bros. Animation se trasladó a la Warner Bros. Ranch en Burbank, California. A principios de 2008, después de la desaparición de Kids 'WB!, Warner Bros. Animation quedó casi en un estado latente y sólo Batman: The Brave and the Bold estaba en producción en el momento.

Para ampliar la presencia de contenidos en línea de la compañía, Warner Bros. Animation lanzó el nuevo KidsWB.com (anunciado como T-Works) el 28 de abril de 2008. La página web reúne a sus principales propiedades de animación en un único entorno en línea que es interactivo y personalizable para los visitantes. WB Kids ofrece tanto el contenido originalmente producido junto con episodios clásicos animados, juegos y exploración de mundos virtuales. Algunos de los personajes que se utilizaron en el proyecto de las bibliotecas de Warner incluyen los de Looney TunesHanna-Barbera, MGM y DC Comics.

En 2009, su cadena hermana Cartoon Network anunció Scooby-Doo! Mystery Incorporated para la temporada de otoño 2009-2010. Warner Bros. Animation anunció también otros nuevos proyectos, como The Looney Tunes Show (anteriormente llamado Laff Riot); un reinicio de ThunderCats en 2011. y varias series basadas ​​en las propiedades de DC Comics como MADLinterna Verde: La Serie Animada y Young Justice.

Años 2010[editar]

El 30 de julio de 2010 se estrenó Coyote Falls, un dibujo animado en 3D con el Coyote y el Correcaminos, siendo la primera producción en ser estrenada en cines desde The Karate Guard (el último corto de Tom y Jerry) en 2005, y la primera en que el estudio de animación utiliza por completo CGI y 3D estereoscópico. El 8 de junio de 2011 se anunciaron tres cortos más: Me tawt I Taw un Tat Puddy con Silvestre, Piolín, y la abuelita, el que fue lanzado con Happy Feet Two; Rapsodia de Lucas con el Pato Lucas y Elmer Gruñón, que fue lanzado con Journey 2: The Mysterious Island; y un corto sin título de el Coyote y Correcaminos.

El 27 de octubre de 2014, Warner Bros. Animation produjo su primer programa para Adult Swim, el bloque de programación nocturna de Cartoon Network, titulado Mike Tyson Mysteries, que sigue al retirado boxeador Mike Tyson, el fantasma del Marqués de Queensberry, una hija adoptada de Tyson, y una paloma, resolviendo misterios. El estilo de la serie se inspira en gran medida de los dibujos animados de la década de 1970, sobre todo en producciones de Hanna-Barbera como Scooby-Doo, Where Are You? Y The Funky Phantom. Sin embargo, también contiene lenguaje y conceptos para adultos, al estilo de Padre de familia o South Park. Si bien cada episodio involucra un misterio como un recurso de enlace, a menudo éstos son ignorados por completo cuando la trama toma otra dirección, y los episodios a veces terminan en cliffhangers que nunca se resuelven.

Personas destacadas de "Termite Terrace"[editar]

Administradores[editar]

Directores[editar]

Escritores[editar]

Diseñadores[editar]

Animadores[editar]

Voces[editar]

Música[editar]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Video[editar]

Películas animadas basadas en personajes de DC Comics[editar]

Looney Tunes[editar]

Scooby-Doo[editar]

Tom y Jerry[editar]

Otros[editar]

Series de televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Barrier, Michael (1999). Hollywood Cartoons. Nueva York: Prensa de la Universidad de Oxford. Pág. 164. ISBN 0-19-516729-5.
  2. Barrier, Michael (1999). Pág. 323.
  3. Barrier, Michael (1999). Pág. 324-328.
  4. a b Barrier, Michael (1999). Pág. 329-333.
  5. Maltin, Leonard (1980, rev. 1987). Of Mice and Magic: A History of American Animated Cartoons. Penguin Books. Pág.s. 229-230 ISBN 0-452-25993-2.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]