Space Jam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Space Jam (conocida como Space Jam: El juego del siglo en Hispanoamérica) es una película estadounidense estrenada en 1996 que combina acción real y dibujos animados. Fue protagonizada por el jugador de baloncesto Michael Jordan y por los dibujos animados de la Warner Bros., los Looney Tunes. La historia se basa parcialmente en el contexto del primer retiro real de Jordan para dedicarse al béisbol (aunque con una historia más agradable y hasta cierto punto satírica debido al cruce entre la realidad y la fantasía).

La película fue un éxito de taquilla; recaudando más de 80 millones de dólares tan solo en Estados Unidos y 230 millones a nivel internacional convirtiéndola en el filme de baloncesto con mayor recaudación en la historia.[1]​ En esta película se produce la primera aparición de Lola Bunny. La película recibió críticas mixtas de los críticos, que se mostraron divididos sobre su premisa de combinar a Jordan y su profesión con los personajes de los Looney Tunes, aunque se elogiaron los logros técnicos de su entrelazamiento de acción real y animación.[2]

Argumento[editar]

En 1973, se muestra al joven Michael Jordan (Brandon Hammond) jugando en el patio de su casa en una noche templada y tranquila de verano, cuando su padre (Thom Barry) lo descubre fuera de la cama y se pone a practicar con él. Mientras juegan, Michael habla acerca de sus sueños y esperanzas, una de ellas es el llegar a ser uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, algo que el padre reconoce pero que también le dice que si también pudiese probar suerte en el béisbol él estaría encantado, por lo que vuelven al juego amistoso tranquilo entre padre e hijo.

Mientras los créditos iniciales corren se ve una especie de recapitulación de su historia en imágenes mostrando momentos cumbres en la carrera del mismo Jordan desde sus primeras incursiones hasta su etapa profesional ya dentro de la NBA, es justo aquí donde comienza la misma.

20 años después, en 1993, ya estando en la cumbre de su carrera como basquetbolista, Jordan anuncia su intención de retirarse de la NBA, para seguir los pasos de su padre, quien para este momento había fallecido y quiere cumplir su antigua promesa de convertirse en jugador profesional de béisbol para honrar la memoria de su padre, jugando en la MILB. A pesar de su popularidad, tras su fichaje por los Birmingham Barons (filial de los Chicago White Sox) se hace evidente que el talento para el béisbol de Jordan queda muy por debajo de sus habilidades para el baloncesto, incluso algunos de sus compañeros de equipo de baloncesto se burlan de él de manera sutil, sin embargo, nada de esto le importa y continua su labor en el béisbol.

Mientras tanto en un mundo fuera de la realidad humana (concretamente en una galaxia desconocida), el Sr. Swackhammer, el tiránico dueño del parque de atracciones extraterrestre llamado "Montaña Tontolandia", decide que es hora de encontrar nuevas atracciones. Tras pensar varias opciones y evitar el cierre por la falta de clientes este junto a sus sirvientes los Nerdlucks tratan de buscar alguna atracción nueva, pero justo cuando el Sr. Swackhammer enciende su televisor por accidente, rápidamente pone sus ojos en los Looney Tunes y cree que ellos son la clave para que el negocio del parque pueda aumentar la demanda y le ordena a los Nerdlucks traerlos inmediatamente, sin embargo uno de sus sirvientes le menciona que los Looney Tunes viven en el planeta Tierra y que pasaría si ellos se negasen a venir, por lo que el Sr. Swackhammer le responde que si los Looney Tunes no desean venir al parque, les ordena a los Nerdlucks traerlos por la fuerza si es necesario y obligarlos a ser sus nuevos esclavos.

Los Nerdlucks llegan al mundo de Looney Tunes (situado en el centro de la Tierra) y aprovechando su poca inteligencia y su pequeño tamaño, los Looney Tunes deciden apostar su libertad retándolos a un partido de baloncesto, un juego en el que están seguros de que los extraterrestres perderán. Sin embargo, los Nerdlucks que no conocen nada del baloncesto, viajan a la Tierra y empiezan a robar las habilidades de los mejores jugadores profesionales de la NBA (Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley, que quedan incapacitados para jugar al baloncesto). Los extraterrestres conservan las habilidades de los jugadores en una pelota de baloncesto, y al absorberlas se convierten en criaturas gigantes y poderosas llamados los Monstars, a los que los Looney Tunes tras verlos en su nueva forma, se dan cuenta de que serán incapaces de ganarles debido a su habilidad monstruosa para jugar al mismo.

Entonces para ayudar a los Looney Tunes a ganar dicho encuentro, Bugs Bunny y el resto de los Looney Tunes optan por secuestrar a Jordan, quien se encontraba jugando al golf con sus amigos Larry Bird y Bill Murray y lo lleva hasta su mundo, por medio de una soga tirada por Sam Bigotes que lo lleva a la realidad de los mismos. Ahí, los Looney Tunes piden a Jordan que los ayude. Inicialmente, él rechaza al ayudarlos debido a su retiro, aunque Bugs lo convence con su estilo irónico de referirse a su retiro. Sin tomar a mal los comentarios de Bugs, decide aceptar finalmente dicho trato, además de que también cuando los Monstars se burlan de él y lo desafían (incluso convirtiéndolo en una pelota que usarían para jugar al más puro estilo rudo).

Luego que los Monstars se retiran del recinto, Jordan rápidamente intenta entrenar a los Looney Tunes para el partido, pero pronto descubre que ninguno de los Looney Tunes tiene experiencia alguna jugando al baloncesto, hasta que en ese momento, se aparece en la puerta una nueva personaje de los Looney Tunes llamada Lola Bunny, quien desea unirse al equipo para ayudarlos, provocando que Bugs se enamore completamente de ella, pero en eso Bugs le menciona a Lola si quiere jugar un juego amistoso con él y sin quererlo la llama "muñeca", lo que provoca que Lola se moleste por dicho sobrenombre y lo invita al campo a jugar. En dicho juego, Lola deja completamente humillado a Bugs y demuestra tener muy buenas cualidades, para el baloncesto, dejando impresionado tanto a Jordan como al resto de los Looney Tunes por lo que deciden integrarla al equipo. Tras el pequeño juego amistoso, Lola se acerca a Bugs y le menciona con un tono de voz bastante seductor diciendo: "No vuelvas a decirme muñeca" y posteriormente sopla sus orejas de coneja como su fuera su cabello para arreglárselas y deja a Bugs tirado en el suelo, luego se retira del lugar en espera del partido. Por otro lado, Jordan le menciona a Bugs en tono sarcástico que Lola lo dejó casi en completo ridículo en ese pequeño juego, pero Bugs por su parte le menciona que es obvio que Lola esta loca por él, cosa que Jordan reconoce por razones bastante obvias. Finalmente Jordan decide enseñarles unos trucos de baloncesto a sus amigos, pero pronto descubre que no tiene el equipamiento adecuado para ello, por lo cual le pide a sus 2 nuevos amigos que vayan por el equipo e indumentaria necesarios para entrenar y es así que Bugs y el Pato Lucas van a la casa de Jordan por su equipo de baloncesto (sus tenis y sus shorts de la Universidad de Carolina del Norte, que llevaba en todos sus partidos como jugador profesional debajo de sus pantalones, un hecho que los incomoda a los mismos Looney Tunes, pero que luego los tranquiliza al saber que los lavaba debidamente). El publicista de Jordan, Stan Podolak (Wayne Knight) que vio que Michael ser absorbido en el hoyo de golf y está excavando en el campo para intentar encontrarlo, justo en ese instante, ve a Bugs y a Lucas regresar al mundo animado. Stan decide seguirlos y convencer a Jordan para que regrese y cumpla con sus compromisos, pero este declara que no regresará hasta haber ayudado a sus amigos en un partido de baloncesto y Stan se queda con él hasta la hora del partido, incluso sorprendiéndose de que sus amigos fuesen caricaturas.

Mientras tanto en la Tierra, la repentina incapacidad de cinco de las grandes estrellas de la NBA atrae la atención de la prensa y de toda la NBA. Cada vez más equipos se niegan a jugar temiendo ser afectados por el mismo fenómeno del que no se tiene conocimiento alguno (incluso creyendo que es una especie de virus e infección altamente contagiosa). Los cinco jugadores afectados siguen una serie de tratamientos médicos, psicológicos y espirituales (incluso rituales de invocación y meditación) para averiguar por qué han perdido sus habilidades y cómo recuperarlas, pero sin ningún resultado. Finalmente, todos los estadios de la NBA son declarados en cuarentena y la temporada de baloncesto queda suspendida hasta nuevo aviso.

De vuelta al mundo de los Looney Tunes, llega el momento del partido, todos los Looney Tunes se preparan para salir al duelo donde se efectuara la justa. A pesar del liderazgo de Jordan, los Monstars dominan la primera mitad del partido, llegando al descanso con 48 puntos de ventaja. No obstante, Stan se esconde en el vestuario de los Monstars y los oye hablar con Swackhammer de cómo robaron las habilidades de los jugadores de la NBA, pero es descubierto por ellos y el mismo Swackhammer. Entonces, Stan informa de esto a Jordan y al Tune Squad y Porky Pig les sugiere a todos la idea de rendirse, ya que a raíz de esta noticia no podrán ganarles a los Monstars jamás. Sin embargo, Jordan le responde a Porky que él no acepto ayudar los Looney Tunes solo para que estos últimos decidan darse por vencidos tan fácilmente contra unos monstruos como los Monstars. Bugs lo ayuda a motivar al equipo con una "bebida especial" (que en realidad es solo agua) y en la segunda mitad, la ventaja de los Monstars se empieza a reducir significativamente, en especial por la ayuda de Jordan. Por su parte, Swackhammer observa enfurecido como los Looney Tunes los están remontando con su ayuda y se enoja con los Monstars por no haber robado el talento de Jordan, ellos le explican que no lo hicieron porque él es un jugador de béisbol, aunque para Swackhammer le pareció más como un jugador de baloncesto y que muestra interés por llevárselo también a Montaña Tontolandía como atracción.

En eso, Jordan lo escucha hablar y le propone a Swackhammer aumentar la apuesta: si el Tune Squad gana, los Monstars deberán devolver las habilidades que les robaron a sus compañeros jugadores de la NBA junto con la libertad de los Looney Tunes; pero si de lo contrario pierden, Swackhammer se quedará también con Jordan y con los Looney Tunes, este le explica lo que supondrá pasar toda la eternidad en Montaña Tontolandía convertido en su esclavo firmando autógrafos y dejando ganar a los clientes por siempre y a pesar de que Bugs intenta convencerlo de que no lo haga, ya que los Monstars no son de fiar, Jordan acepta en cerrar el trato afirmando que tiene fe en el equipo.

A partir de ese momento, los Monstars comienzan a jugar sucio y violentamente, dejando fuera de combate a la mayoría de los Looney Tunes del equipo, hasta que sólo quedan Jordan, Bugs, Lola y Lucas, sin un quinto jugador. En medio del juego, Bugs salva a Lola de ser aplastada por uno de los Monstars y ella lo besa llena de gratitud. Ante tal situación, Jordan decide sacar a regañadientes a Stan a la cancha, aunque enseguida se queda fuera de combate (debido a su reducida habilidad para el baloncesto), aunque para suerte del equipo, Stan consigue dejar para el Tune Squad una canasta de poder de 3 puntos, dejándolos a un punto de empatar a los Monstars o incluso remontarlos, lo que les da una sola oportunidad. Faltando 10 segundos para finalizar el partido, el árbitro, Marvin el Marciano, les informa que si el Tune Squad no encuentran un quinto jugador automáticamente perderán el partido por default. En ese momento, Bill Murray aparece misteriosamente en el estadio para completar el equipo (argumentando que el productor es amigo suyo y que gracias a él esta ahí).

Bugs y Lucas le avisan a Jordan de que por estar en el mundo de los Looney Tunes, él también está afectado por sus leyes físicas, así que en medio de una maniobra rápida, Jordan decide encestar desde medio campo y a pesar de que los Monstars intentan detenerlo, estira el brazo hasta la canasta y anota en el último segundo, consiguiendo la victoria para el Tune Squad por 78-77. A pesar de haber soñado siempre con jugar en la NBA y de impresionar a Jordan con sus habilidades, Bill decide retirarse definitivamente del baloncesto por una dolencia en sus rodillas.

Ante su derrota, los Monstars se sienten asustados y amenazados por Swackhammer, pero Jordan les aconseja que se rebelen contra su abusivo jefe, ya que ahora son más grandes y fuertes. Al darse cuenta de esto, los Monstars atan a Swackhammer a un cohete y lo lanzan hacia la Luna. Los Monstars cumplen su parte de la apuesta y devuelven las habilidades que robaron al balón de donde las habían tomado, convirtiéndose de nuevo en los pequeños Nerdlucks. Por sus parte estos últimos les mencionan a los Looney Tunes que no quieren regresar a Montaña Tontolandía (en particular por el trato que les propinaba su antiguo jefe) y piden quedarse en el mundo de los Looney Tunes, solicitándoselo a Bugs y este se los permite. Antes de irse, Jordan le dice a Bugs que no se meta en problemas y este asegura que no lo hará mientras besa de nuevo a Lola quien a su vez cambia la escena.

Stan le informa a Jordan que faltan 5 minutos para su partido de béisbol y los Nerdlucks llevan a Jordan y a Stan de vuelta a la Tierra en su nave, al estadio donde Jordan debe jugar con los Barons y ahí recibe la ovación y el afecto del público, a pesar de llegar tarde al evento, además del hecho que llegó en una nave espacial alienígena. Al día siguiente, Jordan y Stan se reúnen en privado con Barkley, Ewing, Bogues, Johnson y Bradley para devolverles su talento contenido en el balón de los Nerdlucks y los jugadores recuperan al momento sus habilidades perdidas. Cuando le ofrecen a Jordan jugar con ellos, él se niega y ellos se preguntan si seguirá teniendo talento y habilidad para el baloncesto. Jordan dice que solo hay una forma de averiguarlo y decide regresar al baloncesto con los Chicago Bulls, al igual que en su regreso en la vida real (algo que en sí sucedió a la par). Dos años después en 1995, Larry y Bill ven el partido en primera fila, aunque Bill no está muy entusiasmado; cuando Larry le pregunta a Bill que le pasa él le explica que la posición de Michael era la suya, a lo que Larry le dice que acepte de una vez que el no tiene talento para jugar baloncesto; tras unos segundos, Bill le da la razón a Larry y da un grito de apoyo a los Chicago Bulls. La película termina con Jordan haciendo su primera anotación del partido.

Tras los créditos finales, Bugs aparece en la escena de despedida comiendo una zanahoria y dice: "¡Eso es todo, amigos!". Entonces, Porky aparece reclamándole que esa es su línea, y la dice con su característico tartamudeo: "¡Eso es to... eso es to... eso es todo, amigos!", pero es interrumpido por Lucas, exclamando que una verdadera estrella debía hacerlo. Lucas empieza a decir la frase, pero es empujado por los Nerdlucks, quienes dicen: "¡Eso es todo amigos!" con los mismos movimientos de Porky. Jordan levanta la imagen, pregunta si ya puede irse a casa y vuelve a bajar la escena. La película termina con la frase "¡Eso es todo amigos!" escrita en cursiva y en inglés, como cualquier episodio clásico de los Looney Tunes.

Reparto[editar]

Además, Dan Castellaneta y Patricia Heaton aparecen como aficionados.

Voces[editar]

Doblaje[editar]

Actores[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de España
Actor de doblaje
Bandera de México
Michael Jordan Alfonso Vallés Blas García
Stan Podolak Wayne Knight Rafael Calvo Jesse Conde
Juanita Jordan Theresa Randle Concha Valero Gisela Casillas
Jeffrey Jordan Manner "Mooky" Washington Guillermo Abril Enzo Fortuny
Marcus Jordan Eric Gordon Masumi Mutsuda Alan Fernando Velázquez
Jasmine Jordan Penny Bae Bridges Estela Vilches Alondra Hidalgo
Michael Jordan (niño) Brandon Hammond David Jenner Enzo Fortuny
James R. Jordan Sr. Thom Barry Miguel Ángel Jenner Arturo Mercado
Larry Bird Salvador Vives Roberto Molina
Bill Murray Manolo García Salvador Delgado
Larry Johnson Jordi Boixaderas Juan Alfonso Carralero
Patrick Ewing Juan Carlos Gustems Bardo Miranda
Shawn Bradley José Posada Jorge Ornelas
Charles Barkley Javier Viñas Gerardo Reyero
Muggsy Bogues Luis Fenton Carlos del Campo
Psiquiatra Albert Hague Félix Benito Álvaro Tarcicio
Adivina Linda Lutz ¿? Nancy MacKenzie
Doctor Michael Alaimo ¿? Ernesto Lezama
Del Harris ¿? Mario Sauret
Espectador Dan Castellaneta Juan Fernández ¿?
Espectadora Patricia Heaton Geni Rey Rebeca Manríquez
Presidente de la NBA James O'Donnell ¿? Alejandro Illescas


Dibujos animados[editar]

Personaje Actor de voz original
Bandera de Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de España
Actor de doblaje
Bandera de México
Bugs Bunny Billy West Pep Anton Muñoz Alfonso Obregón
Elmer Gruñón Alberto Mieza Herman López
Pato Lucas Dee Bradley Baker Juan Antonio Bernal Francisco Colmenero
Taz Paco Gázquez César Soto
Lola Bunny Kath Soucie Marta Tamarit María Fernanda Morales
Marvin el Marciano Bob Bergen Marc Zanni Martín Soto
Puerco Porky Alberto Mieza Ernesto Lezama
Piolín Ana Pallejà Marina Huerta
Herbie Jordi Hurtado Raúl de la Fuente
Gallo Claudio Bill Farmer Jordi Royo Alejandro Villeli
Silvestre Ricardo Hill
Sam Bigotes Joan Crosas César Soto
Pepe Le Pew Maurice LaMarche Miguel Ángel Jenner Salvador Nájar
Abuelita June Foray Alicia Laorden Sylvia Garcel
Perro George Frank Welker Félix Benito Arturo Mercado
Sniffles Colleen Wainwright ¿? Claudia Motta
Sr. Swackhammer Danny DeVito Francisco Garriga Carlos Magaña
Nerdluck Pound Jocelyn Blue Aurora García Sylvia Garcel
Monstar Pound Darnell Suttles Joan Crosas César Soto
Nerdluck Bang June Melby Vicky Martínez María Fernanda Morales
Monstar Bang Joey Carmen Enrique Serra Ferdiani Alejandro Villeli
Nerdluck Nawt Colleen Wainwright Aurora Ferrándiz Diana Santos
Monstar Nawt T.K. Carter Alberto Mieza Eduardo Garza
Monstar Blanko Steve Kehela Jorge Roig Jr.
Nerdluck Blanko Charity James Susana Macías Dulce Guerrero
Nerdluck Bupkus Catherine Reitman Roser Batalla Raúl Aldana
Monstar Bupkus Dorian Harewood Óscar Barberán Mario Castañeda

Fechas de estreno mundial[editar]

País Fecha de estreno
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Jueves 6 de febrero de 1997
Bandera de Argentina Argentina Miércoles 25 de diciembre de 1996
Bandera de Australia Australia Jueves 12 de diciembre de 1996
AustriaFlag of Austria.svg Austria Viernes 7 de febrero de 1997
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Miércoles 12 de febrero de 1997
BeliceBandera de Belice Belice
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
NicaraguaFlag of Nicaragua.svg Nicaragua
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Miércoles 25 de diciembre de 1996
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Miércoles 25 de diciembre de 1996
BrasilBandera de Brasil Brasil Miércoles 25 de diciembre de 1996
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Viernes 21 de febrero de 1997
ChileBandera de Chile Chile Miércoles 25 de diciembre de 1996
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Miércoles 25 de diciembre de 1996
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Sábado 21 de diciembre de 1996
CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia Jueves 13 de febrero de 1997
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 7 de febrero de 1997
Bandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 20 de febrero de 1997
EspañaBandera de España España Viernes 7 de febrero de 1997
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáFlag of Canada.svg Canadá
Viernes 15 de noviembre de 1996
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 18 de abril de 1997
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Sábado 4 de enero de 1997
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Viernes 14 de febrero de 1997
Bandera de Francia Francia Miércoles 5 de febrero de 1997
País Fecha de estreno
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Viernes 21 de febrero de 1997
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 5 de diciembre de 1996
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Jueves 6 de febrero de 1997
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Martes 17 de diciembre de 1996
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes 21 de febrero de 1997
IsraelBandera de Israel Israel Viernes 2 de mayo de 1997
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Viernes 21 de febrero de 1997
JapónBandera de Japón Japón Sábado 26 de abril de 1997
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves 12 de diciembre de 1996
MéxicoFlag of Mexico.svg México Miércoles 25 de diciembre de 1996
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Viernes 21 de febrero de 1997
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 19 de diciembre de 1996
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 13 de febrero de 1997
PerúFlag of Peru.svg Perú Viernes 10 de enero de 1997
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia Viernes 31 de enero de 1997
Bandera de Portugal Portugal Viernes 7 de febrero de 1997
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico Jueves 21 de noviembre de 1996
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 21 de marzo de 1997
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa
EslovaquiaFlag of Slovakia.svg Eslovaquia
Jueves 13 de febrero de 1997
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana Miércoles 1 de enero de 1997
RumaniaBandera de Rumania Rumania Viernes 28 de febrero de 1997
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves 12 de diciembre de 1996
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 6 de diciembre de 1996
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Viernes 21 de febrero de 1997
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Miércoles 12 de febrero de 1997
Bandera de Tailandia Tailandia Viernes 27 de diciembre de 1996
Bandera de Taiwán Taiwán Sábado 21 de diciembre de 1996
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 17 de enero de 1997
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Miércoles 25 de diciembre de 1996
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 25 de diciembre de 1996

Recepción[editar]

La película recibió críticas mixtas de parte de la crítica especializada pero más positivas de parte de la audiencia.

En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 38%, basada en 55 reseñas, con una puntuación de 5.1/10 por parte de la crítica y con un consenso que dice «Una inofensiva mezcla de basketball que puede entretener a los niños pero deja a los adultos menos que encantados», mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 63%.[4]

Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A-"[5]​ en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 6.4/10, en base a más de 135 000 votos.[6]

Secuela[editar]

En febrero de 2014, Warner Bros. anuncia un potencial proyecto de secuela con LeBron James. Charlie Ebersol lo produciría con el guion de su hermano Willie.[7]​ Pero los representantes de James niegan que el jugador vaya a estar involucrado.[8]

En julio de 2015, James y su productora, SpringHill Entertainment, firman un contrato con Warner Bros. para televisión, cine y contenido digital tras las críticas positivas hacia James tras su actuación en Trainwreck.[9][10][11]

En mayo de 2016, Justin Lin dijo que estaban en negociaciones para dirigir la secuela; co-escribiendo el guion con Andrew Dodge y Alfredo Botello.[12]​ En agosto de 2016, la compañía "Sneaker Bar Detroit" dijo que el proyecto estaba en an marcha.[13]

En noviembre de 2016, en una entrevista con Mr. Wavvy, el director de Space Jam Joe Pytka reveló que tras el éxito de la primera película, se lanzó una idea "muy extraña" para una secuela que habría protagonizado el golfista profesional Tiger Woods, con Jordan en un papel más secundario. Pytka explicó cómo la idea surgió de una conferencia de guion fuera del estudio, con personas que trabajaron en la película original. Aun así, nada de ello se llevó a cabo.[14][15]​ El productor Ivan Reitman, en una entrevista similar con Mr. Wavvy, también en noviembre de 2016, también reveló una idea que tenía para una secuela, aunque su secuela habría sido protagonizada por Jordan.[16]

En agosto de 2018, Justin Lin dejó el proyecto y comenzaron las negociaciones con Terence Nance para dirigir la película.[17]

Finalmente, en septiembre de 2018, Ryan Coogler anunció que produciría la película y SpringHill Entertainment posteó una imagen para anunciar la película,[18]​ cuyo set de producción comenzaría en verano de 2019 durante periodo vacacional de la NBA.[19]

En febrero de 2019, se anunció la fecha definitiva para el estreno de esta secuela, que sería el 16 de julio de 2021.[20]

Otros datos[editar]

  • Aunque los hijos reales de Michael Jordan no salen en la película, si se utilizaron sus nombres (Jeffrey, Marcus y Jasmine).
  • Es la primera película de larga duración de los Looney Tunes.
  • Cuando al gallo Claudio lo queman con fuego, dice la frase: "¿Ordeno receta secreta o Cruji Pollo?", siendo una referencia a KFC.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Space Jam (1996) - Box Office Mojo
  2. [1] Rotten Tomatoes.com, julio de 2011
  3. Icons Meet: Bugs, Daffy And Jordan nytimes.com
  4. Space Jam rottentomatoes.com
  5. «cinemascore Guide». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de octubre de 2018. 
  6. Space Jam (1996) imdb.com
  7. Ebersols Aboard To Produce And Script Warner Bros' 'Space Jam 2′ As A Starring Vehicle For LeBron James deadline.com
  8. Report: No 'Space Jam 2' planned for LeBron James cbssports.com
  9. LeBron James signs with Warner Bros., stokes rumors of 'Space Jam' sequel latimes.com
  10. LeBron James: I’ll help pay for hundreds of kids to go to college today.com
  11. LeBron James Hopeful for 'Great Things' in 'Space Jam 2′ collider.com
  12. Justin Lin Circling 'Space Jam' Sequel Starring LeBron James (Exclusive) hollywoodreporter.com
  13. Air Jordan 7 "Hare" Promo Space Jam Movie Prop Up for Grabs sneakerbardetroit.com
  14. "Space Jam" Director Reveals Spike Lee Almost Wrote the Film, Scrapped Tiger Woods Sequel mrwavvy.com
  15. The Space Jam 2 You Never Saw Almost Featured Tiger Woods denofgeek.com
  16. Ivan Reitman confirms Twins sequel still in the works with Eddie Murphy consequenceofsound.net
  17. ‘Space Jam 2': Terence Nance in Advanced Talks to Direct Lebron James (Exclusive) thewrap.com
  18. SpringHill Ent. on Twitter twitter.com
  19. LeBron James Sets 'Black Panther's' Ryan Coogler to Produce 'Space Jam' Sequel (Exclusive) hollywoodreporter.com
  20. ‘Space Jam 2’ ya tiene fecha de estreno Cinemania.com, febrero de 2019

Enlaces externos[editar]