Ardilla Loca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Screwball "Screwy" Squirrel, en español Ardilla Haragana o Ardilla Loca es un personaje de dibujos animados, creada por Tex Avery para la Metro-Goldwyn-Mayer. Esta ardilla es uno de los personajes chiflados de dibujos animados de la década de 1940, entre los que se incluyen Bugs Bunny y el Pato Lucas de la Warner Bros, el Pato Donald de Disney y el Pájaro Loco de Walter Lantz.

Características[editar]

Screwy (voz original de Wally Maher) se considera uno de los personajes más irritantes que se han creado. La ardilla puede hacer casi cualquier cosa a cualquiera: sacar objetos de la nada, duplicarse a sí mismo, y romper constantemente la cuarta pared, emitiendo su característica risa a todas horas. El personaje se caracterizó por ser descarado e impredecible, y se considera irritante, más que divertido, con pocas cualidades amables tales como la nobleza de Bugs Bunny o los disparates del Pato Lucas. La mayoría de sus historietas giran en torno a la ardilla y cómo hace la vida imposible a sus enemigos (normalmente a Meathead Dog, interpretado por Dick Nelson).

Desarrollo[editar]

El personaje no fue tanto éxito como Droopy del mismo Avery, y Screwy fue eliminado después de aparecer sólo en cinco caricaturas entre 1944 y 1946. Se considera que pese a su carisma, no logró vencer en popularidad a sus competidores directos en la televisión del momento: Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Pato Donald y el Pájaro Carpintero. La Ardilla Loca se hundió en el anonimato y Tex Avery no la volvió a usar.

Hanna-Barbera Cartoons resucitó al personaje de la Ardilla Loca para la caricatura de Droopy "Master Detective", que se emitía los sábados por la mañana en Fox Kids, en Estados Unidos, en los años 1993 y 1994. Los capítulos originales de Tex Avery se han visto con frecuencia en Turner Broadcasting System, en canales como Cartoon Network y Boomerang (ahora una subsidiaria de Time-Warner) ha sido propietaria de los derechos a la ardilla Screwball desde que su fundador Ted Turner compró la película de MGM / UA biblioteca en 1986.

En 1993, Screwy fue utilizado como una plantilla para Slappy la Ardilla de Animaniacs, como una versión femenina del personaje original, que había envejecido 50 años, y que se había convertido en un personaje mezquino y malhumorado. En ese momento Time-Warner aún no había absorbido Turner, y por tanto no era dueño de los derecho de autor del personaje. Screwy también fue utilizado como el modelo para el efímero personaje de O'Possum Sledgehammer, creada por el animador Patrick A. Ventura para la franquicia de Cartoon Network para la televisión de animación antológica, What-A-Cartoon!, producida por la propia Turner- Hanna-Barbera Cartoons en la década de 1990.

En el Día de los Inocentes de 1997, Cartoon Network emitió una versión editada (excepto por una escena donde habían pintado la cara negra a la ardilla) de la historieta Screwy en 1944 (Ardilla Happy-Go-Nutty) de forma continua durante las 6:00 y las 18:00 en la que hacía creer al espectador que un personaje de dibujos animados se había apoderado del canal.

A partir de 2005, Screwy aparece como uno de los personajes del canal de televisión Boomerang. Tanto él como su némesis, el perro Meathead, hacen un cameo en la película de 1988 ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Screwy aparece en un cuadro colgado en la habitación de Lena Hyena, mientras a Meathead se le ve husmeando en RK Maroon Studio al principio de la película. Screwy también se burla junto a Eddie Valiant de uno de los clientes del bar, con la pregunta: "¿Quién es tu cliente, señor detective de las estrellas Chilly Willy, o la 'Ardilla' Screwy?"

Apariciones[editar]

Capítulos de Screwy Squirrel[editar]

Capítulos de Droopy[editar]

Película[editar]

Cómics[editar]

Enlaces externos[editar]