Animaniacs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Animaniacs
Serie de televisión
Títulos alternativos Steven Spielberg Presents Animaniacs
Género Dibujo animado
Sátira
Comedia de situación
Creador Tom Ruegger
Voces Rob Paulsen
Jess Harnell
Tress MacNeille
Maurice LaMarche
Frank Welker
Música Richard Stone
Steve Bernstein
Julie Bernstein
Gordon Goodwin
Carl Johnson
J. Eric Schmidt
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 99
Producción
Productores Tom Ruegger (Productor Senior)
Rich Arons
Sherri Stoner
Rusty Mills
Peter Hastings
Productores ejecutivos Steven Spielberg
Empresas productoras Amblin Entertainment
Warner Bros. Animation
Distribución Warner Bros. Television Distribution
Formato de imagen 480i (SDTV)
Formato de audio Sonido estereofónico (1993–1995)
Dolby Surround (1996–1998)
Emisión
Cadena original ABC
Duración 22-23 minutos aprox.
Primera emisión 8 de enero de 1993
Última emisión 12 de diciembre de 1998
Producciones relacionadas
Tiny Toon Adventures
The Plucky Duck Show
¡Fenomenoide!
Pinky y Cerebro
Pinky, Elmyra & Cerebro
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Animaniacs es una serie de dibujos animados creada por Tom Ruegger, distribuida por Warner Bros. y producida por Amblin Entertainment. La serie fue transmitida primero por ABC entre 1993 y 1995, y luego por The WB como parte de su bloque infantil Kids' WB de 1995 a 1998. En Estados Unidos posteriormente se retransmitió por Cartoon Network. También se ha emitido a nivel internacional por diversos canales abiertos y de pago.

Animaniacs fue la segunda serie producida por la colaboración de Steven Spielberg y Warner Bros. Animation durante el renacimiento de la animación de los años 1990. La primera serie del estudio, Tiny Toon Adventures, fue un éxito entre las más jóvenes audiencias y también entre un gran número de televidentes adultos. Esta fue en gran parte inspirada por las caricaturas clásicas de Termite Terrace. Los escritores y animadores de la Warner Bros. utilizaron la experiencia que ganaron con la anterior serie para crear los nuevos personajes que fueron inspirados por las creaciones de Tex Avery. De esta forma, Animaniacs fue considerada la serie más vista de los 90, sobre todo por su humor adulto, lo que atrajo a un gran número de público de variadas edades, lo que lo hace muy reconocido y querido hasta el día de hoy.

El humor de Animaniacs fue una transfusión de los recuerdos con payasadas, referencias a la cultura del momento, violencia animada y locuras. La serie incluyó una serie de segmentos educativos que abarca temas tales como historia, matemáticas, geografía, ciencias y estudios sociales. Es un programa de variedad, con secciones cortas en las que aparecen un gran número de personajes. La mayoría de los episodios están compuestos por tres pequeños mini-episodios protagonizados por una variedad de distintos personajes. A diferencia de Tiny Toon Adventures, esta serie dedicó una mayor parte de sus segmentos a la música.

Animaniacs tuvo su cierre definitivo en el año 1999 con una película: El Deseo de Wakko.

Argumento[editar]

Animaniacs, creada en 1993 por Tom Ruegger, contaba con un argumento muy parecido al de las caricaturas de la edad de oro de Hollywood, sobre todo por su parecido con Looney Tunes y Merrie Melodies.

Algunos historiadores de las caricaturas afirman que Animaniacs, fue como una segunda generación de Looney Tunes, otro grupo de personajes clásicos de la Warner (junto con Tiny Toons). El argumento de la caricatura se centraba en los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), quienes, según afirma la serie, fueron creados en el año 1930. En este año los estudios de la Warner Bros. estaban iniciando la producción de Looney Tunes y Merrie Melodies, y un gran grupo de personajes animados iban a ser los actores de Looney Tunes, la cuál en esta época era en blanco y negro. En esta época los personajes no eran los de hoy.

Junto con todos estos personajes, se habían creado a los hermanos Warner, y su hermana Dot, sin embargo, eran distintos a los otros Looney Tunes. Eran locos y estaban totalmente fuera de control. Su rasgo más característico era su incontrolable tendencia a hacer vandalismo y travesuras por los estudios, creando caos en cada lugar y haciendo perder la paciencia (y a veces incluso la cordura) a cualquier persona que se los encontrara. Debido a esto, los hermanos Warner fueron encerrados en el tanque de agua de los estudios para que nunca salieran e incluso las películas que los tenían como protagonistas fueron ocultadas para que ni siquiera mediante ellas se llegara a saber sobre ellos, siendo su existencia negada durante décadas. Es por esto que estos personajes tienen su cuerpo en blanco y negro.

Muchos años después, en 1993, ellos logran escapar, y causan todo tipo de caos. Estos alocados personajes se ven involucrados en toda clase de aventuras o anécdotas locas y graciosas, así como en fábulas o mostrándolos en distintos hechos históricos reales, como en la guerra civil estadounidense.

Se componía también, así como Looney Tunes, de otros argumentos para otros personajes. Para Pinky y Cerebro, el siempre querer dominar al mundo era su principal argumento. Para Slappy, conseguir comida o simplemente burlarse de sus enemigos (como Bugs Bunny). Para su sobrino Skippy, aprender sobre como ser una gran caricatura como su tía. Para Botones, salvar siempre a Mandy de todo tipo de peligros en los cuales ella no sale lastimada, pero él si. Para Los Palomos es realizar actos mafiosos. Para Rita y Roof, es verse involucrados en una mala situación por culpa del afán de Rita por tener un hogar, de los cuales siempre se terminan salvando. Por supuesto para los demás personajes hay muchos otros argumento (véase en Anexo: personajes de animaniacs).

Personajes[editar]

Personaje principales[editar]

  • Yakko
  • Wakko
  • Dot.

Principales secundarios[editar]

  • Pinky y Cerebro
  • Slappy Sqregopp
  • Skippy Squirrel
  • Mandy y Botones
  • Los Palomos Emplumados
  • Rita y Runt
  • Kikiri-Boo (Carlos Ortega)
  • Dr. Rascahuele y Hola Enfermera
  • Tadeo Plotz
  • Ralph el guardia
  • Flavio Hipopótamo
  • Marita Hipopótamo
  • Elvira

Secundarios de tercer plano[editar]

  • Katie Ka-Boom
  • Minerva Mink
  • El Mimo
  • Señor Maniquí
  • Baloney
  • Walter Lobo
  • Beannie
  • Sid
  • Señorita Flamil
  • Colin (Historias de Randy Beaman)

Extras y/o antagonistas[editar]

  • Snowball
  • Bill Clinton
  • Pip
  • Rey Salazar
  • Padres de Yakko, Wakko y Dot
  • Rosalinda/Pharpif Newton

Episodios[editar]

Spin-offs[editar]

Debido al gran éxito de la serie, Tom Ruegger y Steven Spielberg decidieron producir otra serie con los personajes más exitosos, aparte de Yakko, Wakko y Dot: Pinky y Cerebro. Así fue como protagonizaron la serie "Pinky y Cerebro" que término al mismo tiempo que "Animaniacs", y tuvo 65 capítulos. Luego esta serie tuvo una secuela llamada "Pinky, Elmyra y Cerebro", donde los dos ratones eran encontrados por una niña (Elmyra) en una tienda de mascotas luego que el Laboratorio Acme fuese clausurado, en esta secuela aún intentarían dominar el mundo.

Producción[editar]

Creación[editar]

El elenco de personajes de Animaniacs tenía una variedad de inspiración, desde celebridades a los miembros de la familia de escritores de otros escritores. El productor ejecutivo, Steven Spielberg, dijo que la irreverencia en las caricaturas de Looney Tunes inspiró el elenco de Animaniacs.[1]  La premisa general de Animaniacs y los hermanos Warner fueron creados por Tom Ruegger, quien también se le ocurrió el concepto y los personajes de Pinky y Cerebro. Ruegger fue también el productor senior y líder creativo del espectáculo. La escritora Deanna Oliver contribuyó. El productor y escritor Sherri Stoner ha contribuido en gran medida a Slappy Sqregopp y Pinky y CerebroNicolás Hollander basa a Katie Ka-boom en su hija adolescente.

Tom Ruegger modela la personalidad de los Warners en gran medida a la de sus tres hijos. Debido a que los Warners fueron retratados como estrellas de dibujos animados de la década de 1930, Ruegger y otros artistas para Animaniacs hicieron las imágenes de los Warners similares a personajes de dibujos animados de a principios de 1930. Los dibujos blancos y negros simples eran muy comunes en los dibujos animados de los años 1920 y 1930, como amigos, El Gato FélixOswald el conejo afortunado, y las primeras versiones de Mickey Mouse y Minnie Mouse.

Tom Ruegger creo a Pinky y Cerebro después de haber sido inspirado por las personalidades de dos de sus colegas en los Tiny Toons, Eddie Fitzgerald y Tom Minton. Ruegger pensó en la premisa de Pinky y Cerebro, cuando se preguntó qué pasaría si Minton y Fitzgerald trataran de apoderarse del mundo.

Sherri Stoner creo a Slappy la ardilla cuando otro escritor y amigo de Stoner, John McCann, se burlaban de la carrera de Stoner en las películas de televisión que juegan adolescentes con problemas. Cuando McCann dijo en broma que Sherri estaría jugando con adolescentes con problemas cuando tenía cincuenta años de edad, Sherri desarrolló la idea de las características de Slappy como una persona mayor con una manera de actuar como un adolescente. Sherri Stoner le gusto la idea de un personaje de dibujos animados de edad.

Guion[editar]

Los escritores y animadores de Animaniacs, liderados por el productor senior Tom Ruegger, utilizaron la experiencia adquirida en la serie anterior, Tiny Toon Adventures, para crear nuevos personajes animados.[1]

Animaniacs permitió la escritura no restrictiva y abierta. Peter Hastings dijo que el formato de la serie tenía el ambiente de un show de comedia porque los segmentos de Animaniacs podrían variar ampliamente tanto en el tiempo y el sujeto.

Animación[editar]

El trabajo de animación en Animaniacs fue realizado en diferentes estudios, tanto estadounidenses como internacionales, en el transcurso de la producción de la serie. Las empresas de animación incluyen Tokyo Movie Shinsha (ahora conocido como TMS Entertainment), StarToons,[2]  Wang Film ProductionsFreelance Animators New Zealand, y AKOM, y la mayoría de los episodios de Animaniacs con frecuencia tenía la animación de diferentes empresas en respectivos segmentos de cada episodio.

Animaniacs fue hecha con un valor de producción superior a la animación de la televisión estándar; el show tuvo un mayor recuento de celuloide que la mayoría de los dibujos animados de televisión. Los personajes de Animaniacs a menudo se mueven de forma fluida, y no tienen ninguna regularidad al "hablar", como en otros dibujos animados de televisión.

Música[editar]

Animaniacs era una caricatura muy musical, cada episodio tenía al menos una partitura original. La idea de una partitura musical original en cada episodio vino de Steven SpielbergAnimaniacs utiliza una orquesta de 35 piezas, y fue anotado por un equipo de seis compositores, liderados por el compositor Richard Stone como supervisor. El uso de la gran orquesta en la moderna animación de Warner Bros. comenzó con el predecesor de Animaniacs, Tiny Toon Adventures, pero Spielberg empujó para su uso aún más en Animaniacs.

Animaniacs tenía una variedad de tipos de música. Muchos  canciones de Animaniacs eran parodias de música clásica o popular con letras educativas, como "Wakko's América", que figuran todos los estados de los EE.UU. y sus capitales.[3] Otra canción, titulada "Los Presidentes", nombra a todos los presidentes de Estados Unidos (hasta Bill Clinton, debido a la fecha de producción) con la melodía de William Tell Overture (con una muy breve el uso de la melodía Dixie).[4] Otra canción es la "Naciones del Mundo" con Yakko, teniendo la melodía de la danza del sombrero mexicano (la canción puede contener actualmente países que no aparezcan en el mapa de hoy en día, debido también a la fecha de producción).[5]

Humor[editar]

El humor de Animaniacs varia de tipos, que van desde la parodia a la violencia de dibujos animados. La serie hace parodias de programas de televisión y películas. En una entrevista, Spielberg defendió la "irreverencia" de Animaniacs, diciendo que el elenco de Animaniacs tiene "un punto de vista". Spielberg también dijo que Animaniacs tiene "humor de comentario social y la irreverencia fueron inspirados por los hermanos Marx[6]  y los Looney Tunes.[1]  Animaniacs, y otros espectáculos producidos por Spielberg, tenían una gran cantidad de violencia de dibujos animados. Spielberg defendió la violencia en Animaniacs diciendo que la serie tenía un saldo tanto de segmentos educativos como humor violento, por lo que la serie nunca se volvería demasiado violento o "benigna". Animaniacs también hizo uso de frases, chistes y segmentos recurrentes, y el humor "adulto".

Animaniacs también parodió programas y películas de televisión populares, además de la presencia de famosos caricaturizados. Entre los programas parodiados se encuentra Power Rangers, Friends y Seinfeld, en el caso de las películas esta The Agony and the Ecstasy, El jorobado de Notre Dame, Bambi, El rey león y La bella y la bestia.

Historia[editar]

Pre-producción[editar]

Antes de que Animaniacs fuese puesto en producción, diversos esfuerzos de colaboración y de intercambio de ideas fueron pensados ​​para crear tanto los personajes como la premisa de la serie. Por ejemplo, las ideas que fueran expulsadas ​​eran que Rita y Runt fueran los anfitriones de la serie, mientras los Warners serían unos pato que el productor senior, Tom Ruegger, dibujó en sus años de universidad. Después de la creación de los personajes de la serie, esto todo era demostrado al productor ejecutivo, Steven Spielberg, quien decidiría qué personajes se harían en Animaniacs (aunque dos personajes, Buttons y Mindy, fueron elegidos por la hija de Spielberg).

Estreno y desarrollo[editar]

Animaniacs se estrenó el 8 de enero de 1993,[7] en el bloque de programación de ABC, y siguió allí hasta el 8 de septiembre de 1995. Se emitieron 65 episodios en la primera temporada ya que estos episodios fueron ordenados por ABC a la vez.[8]  Mientras Animaniacs estaba en ABC, este saltó a la fama por su nombre y se convirtió en el segundo programa infantil más popular entre los niños de 2 a 11 años, y niños de 6 a 11 años, superando a Mighty Morphin Power Rangers (que comenzó ese mismo año).[8]  Los nuevos episodios fueron transmitidos por ABC hasta el episodio número 65 que salió al aire; ABC ordenó entonces que no habría más nuevos episodios, con la excepción de un corto, y cuatro episodios largos en la segunda temporada que se puso rápidamente en conjunto con las secuencias de comandos no utilizados durante el Animaniacs en el período de emisión por ABC. Después ABC emitió repeticiones de Animaniacs durante un año, luego Animaniacs cambió al nuevo bloque de programación de Warner Bros. para niños, Kids WB.[8]

La serie fue lo suficientemente popular para Warner Bros. Animation para invertir en episodios adicionales de Animaniacs más allá de la tradicional marca de 65 episodios para la emisión.[9]  Animaniacs se estrenó en el nuevo Kids WB, el 9 de septiembre de 1995 con una nueva temporada de 13 episodios. En ese momento, los personajes de dibujos animados más populares de la serie, Pinky y Cerebro, se separaron de Animaniacs para tener su propia serie de televisión.[10]

Cancelación[editar]

Animaniacs logró reunir más de un millón de espectadores jóvenes cada semana.[11]  Sin embargo, Animaniacs fue solo un éxito de manera no intencionada con los espectadores adultos, cuando el sector demográfico de espectadores al que estaba destinado eran niños de corta edad. Este resultado no intencionado puso una presión en la red de WB con los anunciantes, provocando el descontento de la cadena WB hacia Animaniacs

Poco a poco, las órdenes para nuevos episodios de Animaniacs fue disminuyendo e hizo que se realizaran temporadas cada vez más cortas, basándose en las secuencias de comandos de sobra e historia gráfica. La cuarta temporada tuvo ocho episodios, que en un principio serían 18 episodios, pero se redujo debido a la insatisfacción con Animaniacs. 

El capítulo 99, y último de Animaniacs, fue transmitido el 12 de diciembre de 1998.[12]  Los segmentos de Animaniacs se mostraron junto con segmentos de otras caricaturas como parte de The Cat&Birdy Warneroonie PinkyBrainy Big Cartoonie Show.[13]  El 21 de diciembre de 1999, Warner Bros. lanzó El deseo de Wakko, una película directamente para vídeo protagonizada por los Warners. El diario The Chicago Tribune informó en 1999 que la producción de nuevos episodios de Animaniacs cesó y El deseo de Wakko era una más cerca de la serie.

El productor Tom Ruegger explicó que en vez producir nuevos episodios, Warner Bros. decidió en su lugar utilizar el fondo de catálogo de episodios de Animaniacs hasta que "alguien reclama por más". Rugby dijo en ese momento el hiato era "temporal".[14]  Durante esta pausa, el equipo Animaniacs desarrolló El deseo de Wakko.[14]

Consecuencias[editar]

Después de Animaniacs, Steven Spielberg colaboró ​​con Warner Bros. Animation para producir una nueva serie que seria de corta duración, Steven Spielberg Presents Freakazoid, junto con el spin-off de Pinky y Cerebro, que era Pinky, Elmyra y Cerebro, el cual terminaría siendo cancelado. Warner Bros. también produjo otras dos series animadas de comedia a finales de la década de los 90s titulada ¡Histeria! y Detention, que fueron de corta duración y sin éxito en comparación con las series anteriores. Más tarde, Warner Bros. redujo el tamaño de sus estudios de animación porque el espectáculo Histeria! pasó por encima de su presupuesto,[15] y la mayoría de las futuras producciones de series animadas de comedia de la Warner Bros. terminaría cesando.[13]

Reconocimientos[editar]

Popularidad[editar]

Durante su recorrido, Animaniacs se convirtió en el segundo programa infantil más popular en las demografías de niños de 2 a 11 y niños de 6 a 11. Mientras Animaniacs era popular entre los espectadores más jóvenes (el objetivo demográfico de los dibujos animados de televisión de Warner Bros.), los adultos también respondieron positivamente; en 1995, más de una quinta parte del día de la semana (a las 16:00 horas, de lunes a viernes) y el sábado por la mañana (20:00 horas) los espectadores de audiencia eran 25 años de edad o más.[16] En Kids WBAnimaniacs logró reunir alrededor de un millón de espectadores jóvenes cada semana.[11]

Premios[editar]

Animaniacs se convirtió en un espectáculo de gran éxito, reuniendo a fanáticos jóvenes y adultos. La serie recibió calificaciones más altas que sus competidores y ganó hasta ocho Premios Emmy diurnos,[15] un Premio Peabody,[17] fue nominado 8 veces en los Premios Annie, y 3 veces en los Kids Choice Awards.[18]

Reparto[editar]

  1. Cerebro
  2. Squit
  1. Elena Prieto
  2. Lilo Schmid (1ra. voz) 
  3. Edilú Martínez (2da. voz)
  4. Gladys Yáñez
  5. Ivette Harting
Personajes Actor de voz original (Estados Unidos) Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje[19] (Latinoamérica) Bandera de Venezuela
  1. Yakko Warner
  2. Pinky
Rob Paulsen
  1. Rafael Monsalve[20]
  2. Frank Carreño
Wakko Warner Jess Harnell Giset Blanco
  1. Dot Warner
  2. Hola Enfermera
  3. Srta. Flamiel
  4. Madre de Mandy
Tress MacNeille
Maurice LaMarche Orlando Noguera
  1. Dr. Rascahuele
  2. Padre de Katie
Rob Paulsen
  1. Orlando Noguera
  2. Carmelo Fernández
  1. Thaddeus Plutz
  2. Runt
  3. Ralph, el guardia
  4. Kikiri Boo
  5. Padre de Mandy
Frank Welker
  1. Raúl Xiques (1ra. voz)
    • Luis Pérez Pons (2da. voz)
  2. Ricardo Mirabal
  3. ¿?
  4. Orlando Noguera
  5. Daniel Jiménez
Cerebro

Squit

Maurice LaMarche Orlando Noguera
Rita Bernadette Peters Elena Prieto
Slappy Sherri Stoner Isabel Vara
Skippy Nathan Ruegger Ivette Harting
Pesto Chick Vennera Rafael Monsalve
Bobby John Mariano Daniel Jiménez
El Padrino Corleone Malachi Throne Framk Maneiro
  1. Mandy
  2. Mary Gross
Nancy Cartwright
  1. Elena Prieto
  2. Maythe Guedes
Colin Colin Wells Ivette Harting
Walter, el lobo Jess Harnell Armando Volcanes
Minerva Mink Julie Brown Lilo Schmid (1ra. voz) 

Livia Méndez (2da. voz)

Mary Lengualarga Valri Bromfield Livia Méndez
Katie Kaboom Mary Kay Bergman Carmelo Fernández
Madre de Katie Mary Gross Lilo Schmid
Bebé Plucky Nathan Ruegger Carmen Olarte
Narración e insertos Tom Bodett

Ben Stein

Jim Cummings

Tony Jay

Rubén Antonio Pérez[21]

Emisión en Latinoamérica[editar]

Videojuegos[editar]

Animaniacs pronto fue llevado a la industria de los videojuegos para producir juegos basados ​​en la serie, teniendo un total de 9 juegos, estos eran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Interviews: Steven Spielberg». 11 de octubre de 2007. Consultado el 20 de enero de 2016.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre ":0" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. «Drawing On Experience». tribunedigital-chicagotribune. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  3. «Wakko's America Song by Wakko Warner». YouTube (en inglés estadounidense). 13 de septiembre de 2007. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  4. «Animaniacs - Los Presidentes - Subtitulado al Español». YouTube (en inglés estadounidense). 19 de febrero de 2013. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  5. «Las Naciones del Mundo por Yakko Warner (subtitulada)». YouTube (en inglés estadounidense). 4 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  6. «TV Guide Spielberg interview -- October 28, 1995». platypuscomix.net (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de enero de 2016. 
  7. SOLOMON, CHARLES (13 de septiembre de 1993). «TV REVIEWS : 'Pink Panther,' 'Animaniacs' Debut». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  8. a b c «When did the Warner siblings jump the shark? A look at the life of Animaniacs». wba.toonzone.net (en inglés estadounidense). agosto de 2002. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  9. TRUSDELL, BRIAN (28 de junio de 1995). «Focus : Warner's Toon Factory for the '90s». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  10. MENDOZA, N. F. (22 de octubre de 1995). «WB Raises the Animation Ante». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  11. a b «First-ever "STEVEN SPIELBERG PRESENTS ANIMANIACS" feature-length spectacular unveiled». Time Warner (en inglés estadounidense). 26 de octubre de 1999. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  12. «Toon Zone News Archives; 1998: August - December». toonzone.net (en inglés estadounidense). 10 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de enero de 2010. 
  13. a b Amid Amidi (12 de marzo de 1999). «Kids WB! announces fall lineup». Animation World Network (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de enero de 2016. 
  14. a b Donald Liebenson (23 de diciembre de 1999). «Multilayered Humor: `Animaniacs' Serves Up Laughs For All Age Groups». The Chicago Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de enero de 2016. 
  15. a b «The Warner Bros. Animation Archive». wba.toonzone.net. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  16. Gates, Anita (12 de febrero de 1995). «TELEVISION; Hey, It's Not Sondheim, but Adults Don't Care». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  17. «Steven Spielberg Presents Animaniacs». The Peabody Awards (en inglés estadounidense). 11 de junio de 2011. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  18. «Animaniacs (1993–1998) | Awards». IMDb (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2016. 
  19. «Animaniacs». Doblaje Wiki. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  20. Efraín Castillo (24 de agosto de 2008). «Voces de comiquita ¡Mira quien habla!». eluniversal.com. Revista Estampas. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  21. Sitio web de Rubén Pérez
  22. «Animaniacs | Transmisión». Doblaje Wiki. Consultado el 20 de enero de 2016.