Las nuevas aventuras de Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las nuevas aventuras de Batman (en inglés: The New Batman Adventures) fue una serie de televisión animada que sucedió al éxito televisivo Batman: La serie animada. Fue producida por Warner Bros. Animation y emitida por la cadena The WB como parte de su barra de programación infantil Kids' WB del 13 de septiembre de 1997 al 16 de enero de 1999. Ha habido varios debates relacionados con el título de la serie (algunos se refieren a ella como "Batman: Caballeros de Gotham City" o "Batman: Gotham Knights"), pero Bruce Timm, su creador, aclaró en numerosas ocasiones que el título oficial es Las nuevas aventuras de Batman. El lanzamiento en DVD tuvo como título "Batman: La serie animada – Volumen 4 (de Las nuevas aventuras de Batman)". Esta serie esta inédita en España.

Las historias de esta nueva serie suelen dar más protagonismo a los personajes secundarios de Batman, que incluyen a Robin, Nightwing y Batgirl, entre otros. Además, la serie presenta como invitados a Supergirl, Etrigan y Creeper, personajes que aparecieron más tarde junto a Batman en Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada.

La serie[editar]

Las nuevas aventuras de Batman fue producida por la Warner Bros. y comenzó casi tres años después que Batman: La serie animada dejó de producirse. Hubo un importante cambio en el estilo de animación debido a cuestiones presupuestarias, y con la intención de hacer que el programa fuera más compatible con Superman: la serie animada; esto último llevó a que ambos programas salieran al aire juntos bajo nombre de Las nuevas aventuras de Batman y Superman. Además, el programa presentaba un cambio en el enfoque respecto de la serie original, centrándose no tanto en Batman como en los diferentes personajes que habitan Gotham City. El dibujo era más fluido, lo que le daba a Batman una apariencia más suave; también se utilizó el símbolo original del murciélago en negro sobre su pecho, sin el óvalo amarillo. La apariencia de los villanos también sería modificada. Por ejemplo, el Joker pasó a tener la piel de un azul pálido, cabello color verde oscuro y ojos negros con pupilas blancas. Otro caso fue el del Pingüino, que fue rediseñado para asemejarse a su diseño clásico y no al personaje interpretado por Danny DeVito en la película Batman Returns de 1992. La mayoría de los personajes recibieron una apariencia más macabra. El tono del programa variaba entre "oscuro y serio" y "suave y encantador", con algunos de los episodios más tenebrosos que se hayan visto en una serie animada ("Over the Edge" presentó la muerte de Batgirl en forma de sueño) y otros más divertidos y livianos.

Pese a que tenía prácticamente el mismo reparto y era supervisada por Bruce Timm y Paul Dini (y, en ocasiones, incluso Dennis O'Neil, Mike Manley y otros historietistas), la serie no fue tan bien recibida por los fanes y los críticos como Batman: La serie animada. Las nuevas aventuras de Batman tuvo varios episodios memorables; el más famoso quizá sea la adaptación del cómic Batman Adventures titulado "Mad Love", que presentó el origen de Harley Quinn y la dinámica de su relación con el Joker. "Legends of the Dark Knight" mostró a tres chicos contando historias de Batman: uno al estilo de las historias de los años 50/60 y otra, una adaptación casi al pie de la letra de una escena de Batman: el regreso del señor de la noche. Otros episodios incluyeron "Over the Edge" (ya mencionado), "Old Wounds" (llenando el salto entre la primera serie y esta), "Joker's Millions" (una adaptación de una historia clásica de los años 50 originariamente dibujada por Dick Sprang y tal vez escrita por Bill Finger) y "Growing Pains".

Controversia[editar]

Un motivo de controversia que rodeó a la serie fue la supuesta relación romántica (fuera de pantalla) entre Batman y Batichica/Batgirl que fue confirmada en Batman del futuro. Para complicar aún más las cosas, Barbara Gordon y Ricardo Tapia/Dick Grayson estuvieron involucrados románticamente antes que Ricardo/Dick se transformara en Nightwing. En Batman: el misterio de Batimujer hay una escena donde Barbara llama a Bruno/Bruce, desde la universidad, y le pregunta si encontró alguien más cercano a su edad (tras enterarse de Batimujer/Batwoman).

Las aventuras de Batman: Los años perdidos[editar]

Poco después que Las nuevas aventuras de Batman comenzara a emitirse por Kids' WB, se publicó una miniserie ubicada dentro de la continuidad de la serie. En cinco libros, Hilary Bader, Bo Hampton, Terry Beatty, Lee Loughridge and Tim Harkins explicaron lo ocurrido entre Batman: La serie animada y Las nuevas aventuras de Batman.

  • Libro uno: Robin (Dick Grayson) expresa su rechazo hacia Batgirl (Barbara Gordon) como combatiente del crimen e intenta evitar que ella continúe haciéndolo. En esta época, Batman descubre que Batgirl es Barbara Gordon. Luego de algún tiempo, Batman llega a la conclusión que Batgirl podrá seguir combatiendo el crimen pero ahora bajo su tutela. Dick se molesta y discute con Bruce sin conseguir que este cambie de parecer.
  • Libro dos: Bruce y Dick tienen una discusión muy acalorada el mismo día en que Dick se gradúa, decidiendo abandonar Gotham City. Barbara y el mayordomo/confidente de Bruce, Alfred Pennyworth, tratan de convencerlo de quedarse sin lograrlo. Dick emprende un viaje para mejorar sus habilidades.
  • Libro tres: Dick se encuentra con una antigua tribu africana donde aprende una nueva forma de combate. Finalmente, se considera listo para salir de bajo la sombra de Batman y crea una nueva identidad: Nightwing.
  • Libro cuatro: Batman y Batgirl luchan contra el crimen codo a codo. Una noche, mientras perseguían el rastro de Dos Caras, Batman salva al joven Tim Drake, hijo de un criminal menor llamado "Shifty" Drake (los escritores de la serie animada caracterizaron a Tim como una mezcla de él mismo y de otro personaje: Jason Todd). Shifty fue asesinado por Dos Caras y Tim juró vengarse. Batman entrenó a Tim como su nuevo Robin, dándole una nueva oportunidad en la vida. Dos Caras fue capturado y Batman tomó a Tim como su nuevo pupilo.
  • Libro cinco: Dick viaja al Himalaya para descubrir el secreto del vuelo de una tribu. Durante su estadía allí, queda atrapado bajo una avalancha y es rescatado por uno de los miembros de tribu quien acepta enseñarle el secreto a cambio de que Dick recupere una estatua. Dick regresa a Gotham City y obtiene la estatua (que había sido robada por Ra's al Ghul). Dick vuelve a la Mansión Wayne y descubre su nueva identidad como Nightwing ante Bruce, Barbara, Alfred y Tim.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11313 de septiembre de 199711 de julio de 1998
21114 de septiembre de 199816 de enero de 1999

Primera temporada (1997-98)[editar]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de emisión originalOrden
de prod.
11«Holiday Knights»
«Caballeros en Navidad (LA)»
«Caballeros de Navidad (ES)»
Dan RibaPaul Dini13 de septiembre de 19971

Se muestran tres historias de Navidad:

22 de diciembre: Harley Quinn y Hiedra Venenosa/Poison Ivy hipnotizan a Bruno Díaz/Bruce Wayne para que este les compre muchas cosas.

24 de diciembre: Batichica/Batgirl, Harvey Bullock, y Reneé Montoya se enfrentan a Cara de Barro/Clayface sobre una pista de patinaje del centro comercial.

31 de diciembre: El Guasón/The Joker activa una bomba de gas de la risa junto con sus secuaces Mo, Lar, y Cur, por lo cual Batman y Robin (Tim Drake), deben detenerlos.


Villano(s): El Guasón/The Joker, Harley Quinn, Cara de Barro/Clayface y Hiedra Venenosa/Poison Ivy
22«Sins of the Father»
«Los pecados del padre»
Curt GedaRich Fogel20 de septiembre de 19972

Un joven llamado Tim Drake, se encuentra en aprietos con Dos Caras/Two-Face, al saber que su padre tenía problemas con él, por lo cual Batman lo convertirá en su nuevo recluta.


Villano(s): Dos Caras/Two-Face
33«Cold Comfort»
«Fría comodidad»
Dan RibaHilary J. Bader11 de octubre de 19973

Sr. Frío/Mr. Freeze "Hielo" ha regresado y ha empezado a destruir valiosas obras, por lo cual Batman y Batichica/Batgirl se enteraran por qué, mientras Robin cuida a Alfred.


Villano(s): Sr. Frío/Mr. Freeze
44«Never Fear»
«Miedo jamás»
Kenya HachizakiStan Berkowitz1 de noviembre de 19976

El Espantapájaros/Scarecrow ha creado un gas que remueve el miedo, pero esto hace que las víctimas actúen sin límites, arriesgando sus vidas. Tras infectar a Batman, Robin (Tim Drake) tratará de encargarse solo de esto.


Villano(s): Espantapájaros
55«You Scratch My Back»
«Una mano lava a la otra»
Butch LukicHilary J. Bader15 de noviembre de 19975

Ricardo Tapia/Dick Grayson (ahora Nightwing) tratará de impedir el tráfico de armas de Sudamérica, pero tal vez necesite ayuda.


Villano(s): Gatúbela/Catwoman
66«Double Talk»
«El ventrílocuo»
Curt GedaRobert Goodman22 de noviembre de 19974

Arnold Wesker recibe la oportunidad de irse del Manicomio Arkham, por lo cual tratará de olvidarse de Cara Cortada/Scarface.


Villano(s): Cara Cortada/Scarface
77«Joker's Millions»
«Los millones del Guasón»
Dan RibaPaul Dini21 de febrero de 19987

El Guasón/The Joker recibe mucho dinero de parte de Edward "King" Barlowe, quien ha fallecido, pero luego descubre que el dinero era falso, por lo cual tratará de robar dinero de una embarcación.


Villano(s): El Guasón/The Joker, Harley Quinn, El Pingüino/The Penguin, Hiedra Venenosa/Poison Ivy y Edward "King" Barlowe
88«Growing Pains»
«Dolores de crecimiento»
Atsuko TanakaHistoria por: Paul Dini & Robert Goodman
Guion por: Robert Goodman
28 de febrero de 19988

En Ciudad Gótica/Gotham City, aparece una joven llamada Annie, que sufre de amnesia, y un criminal con fuerza sobrehumana, dice ser su padre, por lo cual Robin (Tim Drake) tratará de averiguar que está pasando.


Villano(s): Cara de Barro/Clayface


Nota: El personaje de Annie está inspirado en el personaje interpretado por Natalie Portman en El perfecto asesino.
99«Mean Seasons»
«La chica del calendario»
Hiroyuki AoyamaHistoria por: Rich Fogel
Guion por: Hilary J. Bader
25 de abril de 199813

La Chica del Calendario, una nueva villana de Ciudad Gótica/Gotham City, comienza a secuestrar gente y a deja como pistas hojas de calendario, por lo cual Batman deberá resolver el porqué lo hace y detenerla.


Villano(s): Chica del Calendario/Calendar Girl


Nota: La Chica del Calendario está inspirada tanto en su accionar como en su nombre en el supervillano El Hombre del Calendario
1010«The Demon Within»
«El demonio en el cuerpo»
Atsuko TanakaHistoria por: Rusti Bjornhöel
Guion por: Stan Berkowitz
9 de mayo de 199818

Bruno Díaz/Bruce Wayne le regala una reliquia de la "Era de las Tinieblas" a su amigo Jason Blood en una subasta, haciendo que el joven hechicero Klarion tratará de robar la reliquia de Blood, controlando posteriormente a Etrigan.


Villano(s): Klarion y Teekl


Nota: En este episodio los personajes de cómics Klarion, Etrigan y Teekl hacen una aparición especial.
1111«Over the Edge»
«Al borde»
Yuichiro YanoPaul Dini23 de mayo de 199812

El Espantapájaros/Scarecrow mata a Batichica/Batgirl, y su padre, el Comisionado Gordon, tras descubrir que se trataba de su hija, culpa a Batman de lo ocurrido, a tal punto, que empieza a tratar de capturarlo, pero como no puede, contrata a Bane.


Villano(s): Espantapájaros/Scarecrow y Bane
1212«Torch Song»
«Amor ardiente»
Curt GedaRich Fogel13 de junio de 199810

Un nuevo criminal, llamado Luciérnaga/Firefly, empieza a causar estragos en Ciudad Gótica/Gotham City, por lo cual Batman tratará de detenerlo.


Villano(s): Luciérnaga/Firefly
1313«Love is a Croc»
«El amor no existe»
Butch LukicSteve Gerber11 de julio de 19989

Baby Doll saca ilegalmente a Killer Croc/Cocodrilo del Manicomio Arkham, por lo cual terminan convirtiéndose en los nuevos Bonnie y Clyde, y Batman y Batichica/Batgirl tratarán de detenerlos, sobre todo cuando Baby Doll descubre que Croc la está engañando.


Villano(s): Killer Croc/Cocodrilo y Baby Doll

Segunda temporada (1998-99)[editar]

N.º en
serie
N.º en
temp.
Título originalDirigido porEscrito porFecha de emisión originalOrden
de prod.
141«The Ultimate Thrill»
«La mayor emoción»
Dan RibaHilary J. Bader14 de septiembre de 199811

Una nueva villana arriesgada, llamada Roxy Rocket, empieza a asaltar distintos lugares de Ciudad Gótica/Gotham City, y empieza a causarle problemas a El Pingüino/The Penguin.


Villano(s): El Pingüino/The Penguin y Roxy Rocket
152«Critters»
«Animales»
Dan RibaHistoria por: Steve Gerber
Guion por: Joe R. Lansdale
18 de septiembre de 199814

El Granjero Brown, buscando venganza sobre Ciudad Gótica/Gotham City, empieza a mutar animales, que empiezan a alborotar la ciudad, por lo cual Batman, Robin (Tim Drake), y Batichica/Batgirl tratarán de derrotarlo a él, a su hija, y de rescatar a Harvey Bullock.


Villano(s): Granjero Brown
163«Cult of the Cat»
«La secta del Gato»
Butch LukicHistoria por: Paul Dini & Stan Berkowitz
Guion por: Stan Berkowitz
19 de septiembre de 199815

Gatúbela/Catwoman le pide ayuda a Batman cuando una secta que venera a los gatos comienza a perseguirla por haberles robado una estatua felina.


Villano(s): Catman
174«Animal Act»
«Acto de animales»
Curt GedaHilary J. Bader26 de septiembre de 199817

El Sombrerero Loco/Mad Hatter empieza a utilizar animales del circo donde trabajaba la familia de Ricardo Tapia/Dick Grayson, para realizar sus crímenes. Por lo que Batman y Nightwing irán a investigar.


Villano(s): Sombrerero Loco/Mad Hatter
185«Old Wounds»
«Viejas heridas»
Curt GedaRich Fogel3 de octubre de 199817

Se narra la historia de Ricardo Tapia/Dick Grayson, sobre como se convirtió en Nightwing.


Villano(s): El Guasón/The Joker
196«Legends of the Dark Knight»
«Leyendas del caballero negro»
Dan RibaHistoria por: Robert Goodman & Bruce Timm
Guion por: Robert Goodman
10 de octubre de 199819

Tres niños, Matt, Carrie, y Nick; cuentan historias del Caballero Oscuro:

Historia 1: El El Guasón/The Joker roba el museo de música donde trabaja el tío de Matt, por lo cual Robin y Batman van a detenerlo.

Historia 2: Una Robin chica y un Batman anciano lucha contra los Mutantes de Ciudad Gótica.

Tras contar las historias, se terminan metiendo en un teatro abandonado, donde se encuentran con Luciérnaga/Firefly, quien hace que Batman deba salvar el día.


Villano(s): El Guasón/The Joker, Mutantes y Luciérnaga/Firefly


Nota 1: La primera historia es dibujada por James Tucker en el estilo de Dick Sprang haciendo homenaje a la época dorada de los cómics de las décadas 1940-1950.

Nota 2: La segunda historia es una adaptación total del primer arco de Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller , narrado por Darwyn Cooke.
207«Girls' Night Out»
«La noche de las chicas»
Curt GedaHilary J. Bader17 de octubre de 199820

Durante su traslado al Manicomio Arkham, Alto Voltaje/Livewire escapa de su camión celda y se alía con Hiedra Venenosa/Poison Ivy y con Harley Quinn. Como Batman no se encuentra en Ciudad Gótica/Gotham City y Superman no se encuentra en Metrópolis, Superchica/Supergirl y Batichica/Batgirl tendrán que salvar el día.


Villano(s): Hiedra Venenosa/Poison Ivy, Harley Quinn, Alto Voltaje/Livewire y El Pingüino/The Penguin


Nota: En este episodio hacen una aparición especial Superchica/Supergirl y Alto Voltaje/Livewire.
218«Chemistry»
«Química»
Butch LukicStan Berkowitz24 de octubre de 199822

Una mujer llamada Susan, hace que Bruno Díaz/Bruce Wayne se enamore de ella en la boda de su amigo Michael. Esto hará que Bruno/Bruce empiece a tener problemas en su lucha contra el crimen y con su identidad secreta.


Villano(s): Hiedra Venenosa/Poison Ivy
229«Judgment Day»
«El día del juicio»
Curt GedaRich Fogel & Alan Burnett31 de octubre de 199824

Un misterioso justiciero, llamado "El Juez", empieza a hacer justicia en Ciudad Gótica. Al vencer a El Pingüino/The Penguin, a Killer Croc/Cocodrilo, y a El Acertijo/Enigma/Riddler, Batman empieza a preocuparse sobre que le pasará a Two Face/Dos Caras, quien es el siguiente acusado.


Villano(s): Dos Caras/Two-Face/"El Juez", Killer Croc/Cocodrilo, El Acertijo/Enigma/Riddler y El Pingüino
2310«Beware the Creeper»
«Cuidado con Creeper»
Dan RibaHistoria por: Rich Fogel
Guion por: Steve Gerber
7 de noviembre de 199823

Durante un documental de Jack Ryder sobre El Guason/The Joker, el mismísimo Guasón/Joker asalta al programa y empuja a Ryder a los químicos que lo convirtieron en lo que es, haciendo que Ryder se transforme en el heroico pero demente Creeper, y que se enamore de Harley Quinn, quien va a celebrar el aniversario número 7 del Guasón/Joker, dándole la noche libre a Mo, Lar, y Cur.


Villano(s): El Guasón/The Joker y Harley Quinn


Nota: Creeper hace una aparición especial en este episodio.
2411«Mad Love»
«Loco amor»
Butch LukicHistoria por: Paul Dini & Bruce Timm
Guion por: Paul Dini
16 de enero de 199921

Harley Quinn recuerda como conoció a El Guasón/The Joker, por lo cual decide capturar a Batman y matarlo para que El Guasón/The Joker la ame.


Villano(s): El Guasón/The Joker y Harley Quinn


Nota: En este episodio esta basada en la novela gráfica Batman: Amor loco escrita por Paul Dini y Bruce Timm en 1994.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Papel
Kevin Conroy Bruce Wayne / Batman
Mathew Valencia Tim Drake / Robin
Tara Charendoff Barbara Gordon / Batgirl
Loren Lester Dick Grayson / Nightwing
Efrem Zimbalist, Jr. Alfred Pennyworth
Bob Hastings Comisionado Gordon
Robert Costanzo Detective Harvey Bullock

Personajes secundarios[editar]

Actor Papel
Jeff Bennett Jack Ryder / Creeper
Billy Zane Jason Blood / Etrigan
Nicholle Tom Supergirl
(invitada de Superman: La serie animada)
Mel Winkler Lucius Fox
Lloyd Bochner Alcalde Hamilton Hill
Ingrid Oliu Renée Montoya

Villanos frecuentes[editar]

Actor Papel
Mark Hamill Jack Napier/Joker
Arleen Sorkin Dra. Harleen Quinzel / Harley Quinn
Ron Perlman Matt Hagen / Cara de Barro
Michael Ansara Victor Fries / Sr. Frío
Paul Williams Oswald Cobblepot / El Pingüino
Diane Pershing Dra. Pamela Isley / Hiedra Venenosa
John Glover Edward Nygma / Enigma
Jeffrey Combs Jonathan Crane / Espantapájaros
Richard Moll Harvey Dent / Dos Caras
George Dzundza Arnold Wesker / Ventrílocuo / Scarface
Adrienne Barbeau Selina Kyle / Catwoman
Roddy McDowall Dr. Jervis Tetch / Sombrerero Loco
Henry Silva Bane
Brooks Gardner Killer Croc
Mark Rolston Luciérnaga
Laraine Newman Baby Doll
Charity James Roxy Rocket
Sela Ward Calendar Girl
Stephen Wolfe Smith Klarion el Chico Brujo
Lori Petty Livewire
(villana invitada de Superman: La serie animada)

Películas basadas en la serie[editar]

Enlaces externos[editar]