Luciérnaga (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luciérnaga (cómic)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luciérnaga
Primera aparición Detective Comics #184 (junio de 1952)
Creador(es) France Herron y Dick Sprang
Información
Nombre original
  • Garfield Lynns
  • Ted Carson
  • Bridgit Pike
Sexo masculino
Especialidad Traje de batalla aislado equipado con un lanzallamas, lanzagranadas, y alas que le permiten volar.
Afiliaciones actuales Sociedad Secreta de Supervillanos

Luciérnaga (Garfield Lynns) es un supervillano ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. Creado por France Herron y Dick Sprang, hizo su debut en Detective Comics # 184 (junio de 1952). Inicialmente presentado como un criminal que utiliza efectos de iluminación para cometer robos, Luciérnaga fue posteriormente re-imaginado como un sociópata pirómano con una compulsión obsesiva a iniciar incendios siguiente Crisis on Infinite Earths, un reinicio del Universo DC en los años ochenta. Esta descripción más oscuro del personaje desde entonces ha mantenido como uno de los enemigos más recurrentes del superhéroe Batman, pertenece al colectivo de los adversarios que componen su lista de enemigos.[1]​Como un criminal disfrazado, Luciérnaga ha combatido no solo a Batman y Robin, sino también a Creeper y los Outsiders.

Firefly ha aparecido en diversos medios de comunicación, entre ellos varios espectáculos creados dentro del Universo animado de DC Comics, The Batman, serie animada, acción en vivo en televisión, The CW y Arrow y el videojuego Batman: Arkham de la franquicia, y también como una versión femenina en la serie de televisión de acción en vivo FOX Gotham.

Biografía[editar]

Post-Crisis[editar]

Cuánto de la historia pre-Crisis de Luciérnaga que se sigue sin saber, aún no está claro, pero después de la Crisis, trabaja principalmente con fuego en lugar de efectos de iluminación, y también muestra una racha de pirómano.[1]

Garfield Lynns es originalmente un experto pirotécnico para las películas, pero es víctima de la severa pobreza de Gotham City y se convierte al crimen, mostrando signos de piromanía. Lynn es capturado por Batman y Robin después de su primer robo. Él se dedica a provocar incendios como un hobby, pero pronto se convierte en una obsesión; él cree que puede tener visiones en las llamas. Inspirado por las luciérnagas reales, construye un traje y se convierte en un pirómano profesional. Al principio de su carrera criminal Luciérnaga se convierte en el mentor de la Polilla Asesina, buscando repetir el éxito del dúo de lucha contra el crimen de Batman y Robin. La alianza se desmorona cuando la Polilla Asesina se da cuenta de la magnitud de la locura de Luciérnaga y teme por su propio bienestar.

En Knightfall, el plan de Luciérnaga después de su escape del Asilo Arkham es quemar todos los lugares donde no fue cuando era niño. Exitosamente destruye sus dos primeros objetivos, pero Batman lo captura en el lugar del tercero, el Zoológico de Gotham. Él es uno de los villanos principales en la parte 1, pero es capturado. Él ha estado encerrado tanto tiempo que ha estado en su mayoría en el olvido. Knightall marca uno de los pocos momentos en que la cara de Lynns es revelada; tiene el pelo negro con reflejos blancos.

En un reciente intento de quemar Gotham, Luciérnaga es horriblemente quemado cuando la fábrica de productos químicos que él eligió como objetivo explota. Sufre quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo (la parte de su cuerpo que no está quemada todavía no se ha revelado), y finalmente es condenado a la Prisión Blackgate.[1]

Él hace una breve aparición en la Liga de la Justicia, en la historia "Crisis Of Conscience"[2]​ luchando contra Catwoman en la ciudad de Gotham por un diamante antes de que Batman llegue. A pesar de que se sobreviene una batalla épica entre la Sociedad Secreta y la Liga de la Justicia, Luciérnaga es noqueado y queda inconsciente durante toda la batalla. Él hace otra breve aparición en la miniserie de 2005 Villains United, cuando los Seis Secretos intenta escapar del alcance de la Sociedad.

Luciérnaga es uno de los numerosos héroes y villanos, aparentemente asesinados por los OMACs en las páginas de The OMAC Project, aunque más tarde aparece vivo en Villains United: Infinite Crisis Special y Gotham Underground.

Luciérnaga aparece con Mr. Freeze enfrentado a Batman (aunque Luciérnaga lleva el mismo uniforme que el diseño de la Luciérnaga de The Batman).[3]

Después de la Crisis Final, Luciérnaga estaba con la Sociedad Secreta de Supervillanos de Cheetah III en el momento en que fuese creado Genocide. Fue derrotado por Wonder Woman, junto con Shrapnel, Phobia, y T.O. Morrow.

Luciérnaga es reclutado por una nueva Máscara Negra a una parte de un grupo de villanos que quieren tener control sobre Gotham, pero él sigue su propia agenda. Inspirado en los productos químicos que utiliza la Máscara Negra sobre él, Luciérnaga inserta chips en Gothamitos con el fin de quemarlos.[4]

Poderes y habilidades[editar]

En sus apariciones en Pre-crisis, Luciérnaga utiliza trucos con luces de colores en sus crímenes.

En sus apariciones Post-crisis, Luciérnaga es un experto en pirotecnia y explosivos. Él tiene un conocimiento profundo en agentes inflamables. Su traje contiene un lanzallamas, lanzagranadas, y un extenso arsenal de armas creadoras de fuego.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En Las nuevas aventuras de Batman, Luciérnaga con la voz de Mark Rolston. En "Torch Song", esta versión, Garfield Lynns es un ingeniero pirotécnico que secuestra a su ex novia, una cantante llamada Cassidy, que lo había despedido y arrojado después de que él frustró una exhibición pirotécnica en uno de sus conciertos. A pesar de que Batgirl rescata a Cassidy, Lynns escapa y crea la armadura que le permite convertirse en Luciérnaga. Él ahuyenta con humo del edificio a Cassidy y su equipo, lo que le permitió hacerse con Cassidy. Batman derrota a Luciérnaga y rescata a Cassidy, pero ella desarrolla pirofobia. Luciérnaga también aparece en el episodio "Legends of the Dark Knight" en el que ha sido contratado para quemar un edificio para que su propietario pueda cobrar el seguro. Un grupo de niños tropiezan a través de sus planes, pero Batman los salva y derrota a Luciérnaga.
  • En Batman del futuro, el traje de Luciérnaga puede ser visto exhibido en la Batcueva.
  • Luciérnaga aparece en The Batman con la voz de Jason Marsden, que es tal vez su más conocida aparición. En la serie, él es un mercenario y pirómano de alquiler. Sus armas y parafernalia incluyen un rayo de calor, un traje de batalla, y un jetpack (que suena como una mosca cuando es usado).
  • El actor Andrew Dunbar ha sido contratado para interpretar al personaje en el décimo episodio de la primera temporada de la serie de la CW, Arrow, basada en la historia de Flecha Verde.[5]
  • En la serie de televisión Gotham, Luciérnaga aparece en el quinto capítulo de la segunda temporada como una chica de pocos recursos que es acogida por dos hermanos expertos pirotécnicos. Cuando el Pingüino los contrata para robar un cuchillo legendario e incendiar varios locales de la propiedad de Industrias Wayne, los dos hermanos chantajean a la chica para que los ayude y le proporcionan un lanzallamas. Ella se fabrica un traje que le protege de las posibles quemaduras, mientras su amiga Selyna Kyle le advierte que deje esas peligrosas actividades por su seguridad, pero ella no le escucha. El personaje lo interpreta la actriz Michelle Veintimilla.

Videojuegos[editar]

  • Luciérnaga es también uno de los jefes en el Juego de Leapster de Batman.
  • Luciérnaga aparece como un villano desbloqueable a través de la "Cacería del Villano" en la versión de Nintendo DS de Lego Batman: El Videojuego. El traje de Luciérnaga aquí es similar a su look en The Batman.
  • Una biografía de Lynn (como Luciérnaga) puede ser encontrada en el juego de 2009 Batman: Arkham Asylum. Puede ser desbloqueado escaneando recortes de periódicos de él en la Sala de Observación de Pacientes en el Centro Médico. Además, su mochila lanzallamas está ahí. De acuerdo con la biografía 90% de su cuerpo estaba cubierto de cicatrices de quemaduras tras un accidente.
  • Si bien no aparece físicamente en el juego Batman: Arkham City, se reveló que Luciérnaga se encuentra operando con Máscara Negra en su propia banda recién formada y lo ayudó en su primer (y exitoso) intento de fuga de la prisión antes de los eventos del juego. Sin embargo, durante la huida de Roman, Lynns desapareció y fue abandonado por la banda. Además, Azrael establece que "Gotham va a arder". Esto da la posibilidad de que Luciérnaga podría aparecer en el próximo juego cronológico.
  • La versión de Garfield Lynns de Luciérnaga aparece en Batman: Arkham Origins, con la voz de Crispin Freeman.[6]​ En esta versión, Luciérnaga tiene quemaduras que cubren más del 90% de su cuerpo, incluyendo la mayor parte de su rostro al igual que la versión post-Crisis. Aparece como uno de los ocho asesinos a sueldo del Joker (que se hacía pasar por Máscara Negra en ese momento) para matar a Batman. Aparece por primera vez en la reunión de asesinos en el Hotel Royal, aunque no tenía una participación real en la conferencia más allá de simplemente aparecer. Después de que Batman se va del escondite de Bane, se entera de que Luciérnaga tiene de rehenes a todo un puente para llamar su atención, poniendo bombas en ambos extremos y en el interior del pilar central. Luciérnaga también tiene de rehén un carro de tren, _ así como a varios agentes de policía. Sus bombas son desactivadas por los esfuerzos combinados de Batman y el CPGC, aunque se las arregla para causar suficiente daño al puente por su cuenta. Los dos pelean después que Batman desactiva la tercera bomba, y Luciérnaga intenta detonar durante su lucha, sin darse cuenta de que los artificieros ya habían desactivado la cuarta bomba. Después de darse cuenta que todas sus bombas han sido desactivadas, Luciérnaga persigue a Batman alrededor del puente antes de que atraparlo con llamas. Batman se enfrenta a Luciérnaga para salvarse a sí mismo, y logra estrellarlo contra uno de los pilares antes de arrancarle las alas y se lo deja a la policía.
  • Vuelve a aparecer en el videojuego Batman: Arkham Knight como el villano principal de una misión secundaria en la que va quemando distintas bases de bomberos y Batman tiene que apagar el fuego y perseguirle por las calles de Gotham en el Batmóvil

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Jimenez, Phil (2008). Dougall, Alastair, ed. The DC Comics Encyclopedia. Nueva York. p. 122. ISBN 0-7566-4119-5. OCLC 213309017. 
  2. JLA #115-#119
  3. Superman/Batman Annual #3
  4. "Batman - Streets of Gotham #1"
  5. «Andrew Dunbar Cast As "Firefly" In ARROW» (en inglés). 31 de octubre de 2012. Consultado el 2 de diciembre de 2012. 
  6. https://twitter.com/CrispinFreeman/status/399039906066231296