Alta tecnología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Ariane 5 expuesto en Le Bourget. La industria aeroespacial suele ser demandante de alta tecnología, pese a que muchas veces utiliza equipos antiguos, pero certificados.

La tecnología punta, también llamada última tecnología o Alta tecnología (por su traducción literal del inglés High-technology o High-tech) es aquella tecnología que se encuentra en el estadio más avanzado de desarrollo o, sencillamente, la tecnología más avanzada disponible en el momento. Productos considerados actualmente de alta tecnología son a menudo los que incorporan la electrónica avanzada de informática, pero también están los biotecnológicos o los de nuevos materiales.

La tecnología más avanzada puede aportar muchas ventajas, pero también posee riesgos y desventajas considerable, razón por la cual muchas veces en campos como la exploración espacial o el militar se opta por tecnología certificada, más antigua pero también más fiable y en ocasiones mucho más asequible y barata de mantener.

Denominación genérica[editar]

No existe una clase de técnica específica que se denomine Alta tecnología, debido a que el concepto cambia con el paso del tiempo, por lo que un producto publicitado como "Alta tecnología" en los años 60, hoy bien pudiera ser considerado como Baja Tecnología, es decir sería considerado algo primitivo. La poca claridad que se tiene sobre la definición ha llevado a los departamentos de marketing a describir a todos los productos nuevos y más recientes como Alta tecnología.

Lo contrario de la alta tecnología es baja tecnología, en referencia a la tecnología simple, a menudo tradicional o mecánica; por ejemplo, un ábaco es un dispositivo de cálculo de baja tecnología.

Campos donde más se utiliza el término[editar]

En principio cualquier campo donde se utilicen tecnologías puede utilizar el término, pero suele ser más habitual en disciplinas como:

  • Domótica: En arquitectura también existe un estilo arquitectónico conocido como High tech de donde proviene el nombre del avance tecnológico.
  • Informática: tanto en la rama de programación, con nuevos algoritmos, como en equipos con la incorporación de nuevos componentes.
  • Telemática: con el empleo de protocolos más eficientes o nuevos algoritmos de compresión.
  • Robótica: con la inclusión de algoritmos de aprendizaje más avanzados entre otros.[1]
  • Industria aeroespacial: pese a que muchas veces es más un tópico que una realidad por los problemas que pueden crear las nuevas innovaciones.[2]
  • Biotecnología.
  • Militar.

Economía[editar]

Aquí se muestra el cambio en la frontera de posibilidades de producción al haber un avance tecnológico importante. Esta se mueve a la derecha.

La alta tecnología tiene un papel fundamental en la economía ya que para los procesos productivos en algunas ocasiones se necesita contar con la última tecnología para que así la Frontera de posibilidades de producción siempre este a su máximo posible. Cabe destacar que dentro de la frontera son los puntos "posibles" de producción, justo en la frontera son los puntos "máximos" de producción y fuera de la frontera son puntos imposibles dados la tecnología actual. Aquí entra en un punto importante la tecnología, ya que depende de ella la cantidad que se puede producir. Por dar un ejemplo, año a año la producción de autos puede aumentar por el gran aumento de la tecnología, al igual que la producción de botellas. Un cambio en la tecnología lo que produce es un movimiento de la curva de producción, si es para la izquierda la producción disminuye y si es para la derecha la producción aumenta, por lo que al tener siempre la tecnología de vanguardia se optará por la producción máxima posible.

Problemas de la tecnología punta[editar]

Un problema de la tecnología punto es la poca experiencia que se tiene con ella. En muchas ocasiones utilizar esta opción puede acarrear problemas en la producción, retrasos en el desarrollo, incrementos en los costes, aparición de inconvenientes inesperados. Por esta razón, muchas empresas e instituciones prefieren estar en segunda línea tecnológica, pero contar con equipos que han demostrado su fiabilidad o su costo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Robots e industria» (vídeo). Fundación Juan March. 25 de abril de 2016. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  2. a b Cervera, Pepe (15 de febrero de 2016). «Tecnología militar: Submarinos nucleares con Windows XP y otras locuras del software militar». Madrid: El confidencial. Consultado el 17 de junio de 2016.