The Batman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Batman es una serie de televisión animada creada por Duane Capizzi y Michael Goguen, producida por la compañía estadounidense Warner Bros. Entertainment, Inc., basada en el personaje Batman de la editorial DC Comics. Fue trasmitido a partir del 2004 los días sábados por la mañana en el canal para niños Kids' WB. La quinta temporada de la serie está inédita en España (las dos primeras temporadas se emitieron en TVE y las dos siguientes en Clan TVE).

La característica principal de ésta serie es que no sigue la continuidad de las historietas ni de las películas cinematográficas. Los diseños de personajes fueron proporcionados por el artista Jeff Matsuda quién anteriormente se encontraba trabajando en Las aventuras de Jackie Chan, serie que finalizó un año después del estreno de The Batman. Matsuda también dirigió el final e introdujo a muchos de los súpervillanos, como el Joker, el Pingüino y Acertijo con un aspecto radicalmente alterados respecto a sus contrapartes de los cómics. El tema inicial de la serie en las primeras temporadas fue creado por el guitarrista de U2, The Edge.

Argumento[editar]

La serie se remonta a la vida de un joven Bruce Wayne (Bruno Díaz en Latinoamérica), cuyo álter ego, Batman, ya lleva 3 años al cuidado de Gotham City. Éste joven Batman se enfrenta por primera vez a sus enemigos más conocidos, con la ayuda de su mayordomo Alfred, el cual coopera en el momento en que Bruce Wayne/Batman lo requiere.

Temporadas[editar]

Cada temporada se maneja con una sub-trama que influye en el desarrollo de los episodios.

Primera temporada[editar]

Batman conoce a varios de sus más conocidos enemigos, incluyendo a El Guason, Gatubela, El Pingüino, Mr. Freeze, Man-Bat, Cara de Barro, entre otros. Los oficiales Ethan Bennet (amigo personal de Wayne) y la detective Yin intentan localizar y capturar a Batman, bajo la presión del Jefe Rojas. Ésta situación acaba en el episodio La Cara de Barro de Tragedia, cuando el Guason transforma a Bennet en un monstruo (Cara de Barro), que cambia de forma.

Segunda temporada[editar]

La detective Ellen Yin trabaja con Batman, dándole a conocer en secreto información de la policía. Ésta situación acaba en el episodio La Noche y la Ciudad, cuando el Jefe Angel Rojas descubre la duplicidad de la detective Yin. Pero, por otra parte, el Comisionado James Gordon remplaza a Rojas, Devolviéndole la placa a Yin, (Curiosamente Yin no aparece desde este capítulo), Luego Gordon cambia su enfoque sobre Batman para salvar a Ciudad Gótica del mal y sobre todo a su hija, Barbara Gordon que seria Batichica.

Tercera temporada[editar]

Barbara Gordon, la hija del comisionado, asume el rol de Batichica, aunque Batman no tiene ningún interés en que lo ayude en la lucha contra el crimen y trata de hacerla abandonar esa identidad. Esto acaba con el episodio Truenp, en el que Bruce, iluminado por su leal mayordomo y amigo, Alfred le toma a Batichica como su ayudante.

Cuarta temporada[editar]

Dick Grayson era un joven artista de circo, cuyos padres mueren en un accidente mientras realizaban una actuación en él. Tras ello, Bruce lo adopta. Robin comienza su vida de héroe con algunos tropiezos. Al final de la temporada, Batman, Robin y Batichica unen fuerzas con el Detective Marciano para detener la invasión de la fuerza extraterrestre, conocida como "The Joining". Mención aparte merece el capítulo Artefactos donde se da un vistazo a los personajes años después. Éste capítulo hace referencia al cómic El regreso del Caballero oscuro; ahí se puede ver a Dick Grayson como Ala Nocturna y a Barbara Gordon como Oráculo, y una breve aparición de la Liga de la Justicia al final del episodio The Joining Pt. 2.

Quinta temporada[editar]

Batman, Batichica y Robin hace equipo con varios héroes de la Liga de la Justicia como Linterna Verde, Flash, El Hombre Halcón y Flecha Verde, y también con aquellos que no forman parte de la Liga como Superman, que por cierto usaron a Brandon Routh como base para éste Superman y curiosamente el propio Routh hace la voz del villano Vértigo.Este seria el fin de la serie.

Personajes[editar]

Películas[editar]

La serie tuvo 2 películas:

Reparto[editar]

Personaje Elenco original (EE.UU.)
Bandera de Estados Unidos

[1]

Elenco de doblaje (España)
Bandera de España

[2]

Elenco de doblaje (Latinoamérica)
Bandera de Venezuela

[3]

Bruce Wayne (Bruno Díaz) / Batman Rino Romano David Robles Héctor Indriago
Dick Grayson (Ricardo Tapia) / Robin Daryl Sabara (Desconocido) Paolo Campos
The Joker (El Guasón) Kevin Michael Richardson Miguel Zúñiga Rubén León
El Pingüino Tom Kenny Juan Perucho Víctor Díaz
Selina Kyle / Catwoman (Gatúbela) Gina Gershon Pepa Castro Maythe Guedes
Ellen Yin Ming-Na Wen Olga Velasco y Pilar Martín Elena Díaz Toledo
Hombre Halcón Robert Patrick (Desconocido) Joel González
Harley Quinn Hynden Walch (Desconocido) Lidia Abautt[4]
Victor Fries / Sr. Frío Clancy Brown Antonio Esquivias Daniel Jiménez
Luciérnaga Jason Marsden Jesús Maniega Jesús Nunes
Bane Joaquim de Almeida y Ron Perlman Héctor Cantolla José Méndez
Grange, el Alcalde de Ciudad Gótica Adam West José Ángel Juanes Frank Maneiro

Referencias[editar]

  1. «Casting de The Batman» (en inglés). IMDb. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  2. «Reparto de The Batman». eldoblaje.com. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  3. «Reparto de The Batman». p. Doblaje Wiki. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  4. «Filmografía de Lidia Abautt». p. Doblaje Wiki. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]