Mark Hamill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Hamill
Mark Hamill by Gage Skidmore.jpg
Hamill en la Convención Internacional de Cómics de San Diego en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Mark Richard Hamill
Nacimiento 25 de septiembre de 1951 (66 años)
Concord, California,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Ojos Azules
Cabello Rubio
Familia
Padres William Hamill Ver y modificar los datos en Wikidata
Virginia Hamill Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Marilou York
(1978-presente)
Hijos Nathan Hamill
Chelsea Hamill
Griffin Hamill
Educación
Alma máter
  • Los Angeles City College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz, productor, director, escritor
Años activo desde 1970
Año de debut 1970
Distinciones
Firma Mark Hamill signature.svg
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Mark Richard Hamill (Concord, California, 25 de septiembre de 1951) es un actor de cine, televisión, voz, director y escritor estadounidense.

Es conocido por interpretar a Luke Skywalker en la serie de películas de Star Wars, y por prestarle la voz a El Joker en diversas películas y series de televisión de DC Comics desde 1992. Actor, actor de voz, director de cine y escritor, también ha aparecido en el escenario en varias producciones teatrales.

Biografía[editar]

Hamill nació en California y creció en Virginia, Nueva York y Japón. Su padre era capitán en la Armada de los Estados Unidos.[1]​ Son siete hermanos, entre ellos dos hermanos, Will y Patrick, y cuatro hermanas, Terry, Jan, Jeanie, y Kim. Su madre era de ascendencia sueca.[2]​ Desde su niñez, debido a la carrera de su padre, la familia se mudó en numerosas ocasiones, y Hamill posteriormente asistió a diferentes escuelas. En sus años de primaria, fue a la Walsingham Academy y a Poe Middle School. A los 11 años, se trasladó a la manzana 5900 de Castleton Drive en San Diego, California, donde asistió a Hale Junior High School. Durante su primer año en la James Madison High School, su familia se mudó a Virginia, donde asistió a Annandale High School. En su primer año, su padre estaba destinado a viajar a Japón, donde Hamill asistió y se graduó de Nile C. Kinnick High School en la base naval de Yokosuka y fue miembro del Club de Drama. Más tarde se matriculó en Los Angeles City College y se especializó en drama.

El 17 de diciembre de 1978, se casó con Marilou York, una higienista dental, en una ceremonia civil privada.[3]​ Con motivo de esta unión, Mark y Marilou tienen 3 hijos.[4][5]

Trayectoria cinematográfica[editar]

Mark Hamill en julio de 2015, en la Comic-Con International de San Diego, en California, presentando "Star Wars: The Force Awakens".

La verdadera fama de Hamill vino con su actuación en "Star Wars: Episode IV - A New Hope" con el papel del héroe jedi Luke Skywalker.[6][7]

En sus comienzos, Hamill le dio voz a Corey Anders, personaje de la serie animada Jeannie de Hanna-Barbera Productions. También interpretó a David, en el episodio piloto de Eight Is Enough, aunque el papel más tarde fue realizado por Grant Goodeve. Además, actuó en series de televisión como The Texas Wheeler, Hawaii Five-O, General Hospital, The Partridge Family, y One Day at a Time. Una de sus primeras películas fue en el telefilme, The City.

Hamill en la premier de Star Wars: Episode IV - A New Hope en 1978
Mark Hamill hacia 1980 en Amsterdam.
Mark Hamill firmando autógrafos, durante la celebración de los 30 años de la entrega de Star Wars (2007).

Tras el enorme éxito de la película de George Lucas en la franquicia de Star Wars fue contratado para actuar en las secuelas,[8]​ pero tuvo un accidente de coche en el que casi muere,[9]​ dejándole una cicatriz en la cara,[10]​ por lo que en "Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back" (1980) se tuvo que cambiar parte del guion. Filmó también "Return of the Jedi" (1983), película en la que dejó el rol de Luke Skywalker. Ha actuado en representaciones de Broadway, volviendo a filmar en 1989 con George Lucas. Otro momento estelar vino con el episodio de Los Simpson titulado "Mayored to the Mob" donde Homer saca a Mark (con el atuendo de Star Wars) y al alcalde Joe Quimby de un atolladero. En 2015, Mark Hamill vuelve a la saga de Star Wars en el rodaje de Star Wars: Episode VII - The Force Awakens donde retoma su papel de Luke Skywalker, 30 años después de Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi.[11]​ El 29 de abril de 2014, mediante una imagen revelando el cast de El Despertar de la Fuerza se confirmó la participación de Hamill como Luke Skywalker en Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza, séptima película de la saga Star Wars, que estuvo dirigida por J.J. Abrams y estrenada el 18 de diciembre de 2015.

En 1992 realizó una audición en Warner Bros para interpretar a The Joker en Batman: la serie animada para televisión. Continuó trabajando simultaneas veces en series como la Liga de la Justicia y Las nuevas aventuras de Batman, también en películas como Batman: la máscara del fantasma y Batman Beyond: Return of the Joker. En 2009 vuelve a interpretar al villano, esta vez en el videojuego Batman Arkham Asylum realizado por Rocksteady y dos de sus secuelas Batman: Arkham City y el último juego de la saga Batman: Arkham Knight. Su última actuación como The Joker fue en la película animada Batman: The Killing Joke en 2016, adaptación oficial del cómic del mismo nombre realizado por DC Comics.[12]

Después del éxito de Star Wars, Hamill se encontró con que el público lo identificaba muy estrechamente con el papel de Luke Skywalker. Él trató de evitar el encasillamiento al aparecer en Corvette Summer (1978) y en la película basada en la Segunda Guerra Mundial, Uno Rojo, división de choque (1980). También hizo una aparición especial en El Show de los Muppets como él mismo. C-3PO y R2-D2 estaban junto a él en la búsqueda de Chewbacca en ese episodio. La década de los 80 avanzaba, y, Hamill hizo pocos trabajos fuera de Star Wars. Actuó en Broadway, protagonizando al hombre elefante, Harrigan 'N Hart (por la que recibió una nominación al Drama Desk Award), The Nerd, y otras obras de teatro, por la que recibió críticas positivas.

En 2001 hizo un cameo en una escena de la película Jay and Silent Bob Strike Back del director Kevin Smith, escena en la que se parodia la trilogía en la que el actor tuvo tanto éxito. Además de participar en la serie de la cadena televisiva The CW "The Flash" como "The Trickster".

Filmografía[editar]

  • Películas más relevantes como actor:
1977: Star Wars: Episode IV - A New Hope
1978: Corvette Summer
1980: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
1983: Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
1995: Village of the Damned
2014: Kingsman: The Secret Service
2014: The Flash
2015: Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
2017: Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi
  • Películas dirigidas:
2004: Comic Book: The movie
2011: The Black Pearl

Bibliografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Organización Categoría Trabajo Resultado
1978 Saturn Awards Mejor actor Star Wars Nominado
1981 The Empire Strikes Back Ganador
1984 Return of the Jedi Ganador
1985 Drama Desk Awards Mejor interpretación en Musical Harrigan 'N Hart Nominado
1988 CableACE Awards Actor in a Dramatic Series Alfred Hitchcock Presents Nominado
1994 Annie Awards Voice Acting in a Television Production Batman: The Animated Series Nominado
2001 Voice Acting in a Feature Production Batman Beyond: Return of the Joker Nominado
2006 DVD Exclusive Awards Mejor animación de carácter animado Ganador
2010 Interactive Achievement Awards Mejor actuación Batman: Arkham Asylum Ganador
2010 NAVGTR Awards Mejor interpretación de drama Ganador
2012 Spike Video Game Awards Mejor interpretación masculina humana Batman: Arkham City Nominado
2012 British Academy Games Awards Mejor actuación Ganador
2014 Annie Awards Mejor actor de voz en TV Regular Show Nominado
2015 Daytime Emmy Awards Mejor interpretación de programa de animación Star Wars: The Clone Wars Nominado
2015 The Game Awards Mejor interpretación Batman: Arkham Knight Nominado
2016 British Academy Games Awards Mejor interpretación Nominado
2016 National Academy of Video Game Trade Reviewers Actor de Drama Ganador
2017 Disney Legends Trayectoria cinematográfica Star Wars Ganador

Referencias[editar]

  1. «Mark Hamill Biography (1951-)». Filmreference.com. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  2. Just The Best : Sienn's Mark Hamill Page : Interviews 1990. Stars.handshake.de (1 de mayo de 1997). Retrieved on 2013-07-24.
  3. «Hamill weds hygienist». The Spokesman-Review. 21 de diciembre de 1978. p. 3. 
  4. «Biography». Markhamill.com. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  5. «Mark Hamill: Mitt Romney is 'not actually human' (Video)». 16 de julio de 2012. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  6. «Campbell, J.: The Hero with a Thousand Faces». Pupress.princeton.edu. 29 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2008. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  7. «Robert Englund exclusive interview part one – Star Wars, Willie and V, a role in new V and listening to Monty Python with Mark Hamill». scyfilove.com. 27 de noviembre de 2009. 
  8. «'Star Wars: Episode VII Cast Announced'». StarWars.com. 29 de abril de 2014. 
  9. «Just The Best : Sienn's Mark Hamill Page : Interviews 1970». Stars.handshake.de. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  10. Rinzler, J.W., The Making of Star Wars, pp 249–250
  11. Mark Hamill vuelve a Star Wars
  12. White, Brett (15 de marzo de 2016). «Exclusive: Kevin Conroy & Mark Hamill Star In Animated "Batman: The Killing Joke». Comic Book Resources (en inglés). 

Enlaces externos[editar]