Alfred Pennyworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfred Pennyworth
Primera aparición Batman Nº 16
(abril/mayo de 1943)
DC Comics
Creador(es) Don Cameron
Bob Kane
Interpretado por Alan Napier
(1966 - 1968)
Michael Gough
(1989 - 1997)
Michael Caine
(2005 - 2012)
Jeremy Irons
(2016 - Actual)

Television
Sean Pertwee
(2014 - Actual)
Información
Nombre original
  • Alfred Beagle
  • Alfred Thaddeus Crane Pennyworth
Alias Thaddeus Crane
Thaddeus Middleton
The Eagle
The Outsider
The Best Butler
Especialidad
  • Entrenado como mayordomo
  • Clásico entrenado Actor
  • Competencia en técnicas médicas de primeros auxilios y sistemas informáticos.
  • Inteligencia británica jubilada
  • Ex - SAE operativo
Aliados Batman
Afiliaciones actuales Familia Wayne
Estatus actual Vivo

Alfred Thaddeus Crane Pennyworth es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, comúnmente asociado con el superhéroe Batman.

Pennyworth es representado como el leal e incansable mayordomo, ama de llaves, tutor legal, mejor amigo, ayudante de campo y padre sustituto de Bruce Wayne tras los asesinatos de Thomas y Martha Wayne. Como actor británico de formación clásica y ex ejecutivo de Dirección de Operaciones Especiales y ética con conexiones dentro de la comunidad de inteligencia, se le ha llamado "el Batman de Batman".[1][2][3]​Sirve como el ancla moral de Bruce mientras brinda alivio cómico con su actitud sarcástica y cínica que a menudo agrega humor al diálogo con Batman. Una parte vital de los mitos de Batman, Alfred fue nominado para el Wizard Fan Award por su personaje masculino favorito en 1994.[4]

En medios no cómicos, el personaje ha sido interpretado por los actores William Austin, Eric Wilton, Michael Gough, Michael Caine y Jeremy Irons en películas y por Alan Napier, Efrem Zimbalist, Jr., Ian Abercrombie, David McCallum y Sean. Pertwee en la televisión.

Trayectoria editorial[editar]

En su primera aparición en los comics, no era el mayordomo de Bruce Wayne sino que era un detective gordo y torpe. Batman y Robin le daban evidencia de vez en cuando para que los criminales que ellos atrapaba pudiesen ir a juicio; más adelante ellos lo acogieron como mayordomo cuando descubrió sus identidades secretas. Posteriormente en los reinicios de la historia de Batman Alfred apareció como mayordomo de los Wayne desde el principio y así se mantuvo hasta ahora.

Biografía ficticia[editar]

Durante la guerra Alfred aprendió avanzados cuidados de primeros auxilios ya que, inicialmente, era actor de teatro en Inglaterra. Ambas habilidades le han servido en más de una ocasión para ayudar al Hombre Murciélago.

Es indispensable para Batman, no sólo porque mantiene tanto la mansión como la batcueva en pleno funcionamiento, sino también como sabio consejero. Está vinculado amorosamente, aunque de manera muy sutil, con la dra. Leslie Thompkins. Leslie y Alfred constituyen las figuras paterna y materna de Bruce, tras el fallecimiento de sus padres biológicos (Leslie la figura de autoridad, más lejana e inquisidora, y Alfred la figura acogedora, más cercana y cariñosa).

Apariciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

Acción en vivo[editar]

  • En la serial cinematográfica de Columbia Pictures sobre "Batman" 1943, Alfred fue interpretado por William Austin. Posteriormente en la serial "Batman y Robin" (1949), por Eric Wilton.
  • En la serie televisiva (y posterior película) de mediados de los '60 Batman, Alfred fue interpretado por el actor Alan Napier.
  • Además, tuvo una aparición en la serie televisiva Birds of Prey interpretado por el actor Ian Abercrombie.
  • Alfred aparece en Gotham de 2014 como mayordomo del joven Bruce Wayne desde el mismo primer episodio luego de ser asesinados los padres del chico. Es interpretado por el actor Sean Pertwee.

Animación[editar]

  • Alfred hace 2 cameos en Batman: The Brave and the Bold.
  • En la serie The Batman en el tercer episodio, Alfred dijo que su abuelo era también mayordomo y que era el mayordomo de la familia Cobblepot (la familia de El Pingüino).
  • Alfred ha aparecido en las series animadas protagonizadas por Batman. Su voz generalmente es interpretada por el Efrem Zimbalist Jr.
  • Alfred Pennyworth aparece en el episodio "Downtime" de Young Justice, con la voz de Jeff Bennett.

Cine[editar]

  • En Batman Forever Alfred menciona que antes trabajaba en el Palacio de Buckingham.
  • Jeremy Irons interpreta a Alfred en DC Extended Universe.
    • En Batman v Superman: Dawn of Justice, aunque sigue siendo leal a Bruce, lamenta sutilmente la inexistente vida social de su maestro e intenta actuar como una influencia humanizadora, como intentar desanimar a Bruce con una muestra de kryptonita recuperada por Lex Luthor contra Superman, temiendo que tal acto corrompiera su alma. Después de que Bruce acepta a Superman como un aliado después de enterarse de que ambas madres tienen el nombre de Martha (Batman tenía la lanza de kryptonita a unos centímetros de la cara de Superman cuando intervino Lois Lane y le dijo a Batman) y Luthor los jugó a ambos, Alfred pilotea el Batplane por control remoto mientras Bruce salva a Martha Kent.
    • Irons retoma su papel en la película, Liga de la Justicia.

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas VarietyFeb2014
  2. Mackie, Rob (2005-10-21). «Batman Begins review». The Guardian (London). Consultado el 2007-02-20. 
  3. Tilley, Steve (2005-06-13). «Michael Caine one tough butler». CANOE (Edmonton Sun). Archivado desde el original el 2012-06-29. Consultado el 2007-02-20. 
  4. «Comic Book Awards Almanac». Users.rcn.com. Archivado desde el original el Enero 7, 2009. Consultado el 2010-12-25. 

Enlaces externos[editar]