David DePatie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David DePatie
Información personal
Nombre de nacimiento David Hudson DePatie
Nacimiento 24 de diciembre de 1929 (89 años)
Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1957–presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor cortometraje animado
1964 The Pink Phink

David Hudson DePatie (Los Ángeles, 24 de diciembre de 1929) es un productor, animador y escritor de cine y televisión estadounidense. Fue el último ejecutivo a cargo del estudio original de dibujos animados Warner Bros. Junto a Friz Freleng formó la productora DePatie – Freleng Enterprises y fue productor ejecutivo en Marvel Productions.

Biografía[editar]

Trabajó con Friz Freleng para crear al personaje animado conocido como La pantera rosa, pensado originalmente para los créditos de la película de 1963 La pantera rosa, protagonizada por Peter Sellers. Al igual que Freleng, trabajó en series animadas de Warner Bros como Spiderman (1981-1982),[1]​ o The Incredible Hulk (1982-1983).[2]​ Con el éxito de La pantera rosa, DePatie y Freleng formaron DePatie-Freleng Enterprises, produciendo varios cortometrajes animados incluyendo una serie de La pantera rosa para cine y luego televisión en los años 1960 y 70, la cual fue distribuida por United Artists. En 1964 ganó un premio Oscar al mejor Cotometraje animado con el film The Pink Phink,[3]​ siendo la primera vez en la historia que un estudio gana un premio Oscar con su cortometraje animado debutante.[4]

Además produjeron una serie del Coyote y el Correcaminos para Warner Bros. En total, DePatie-Freleng realizaron 14 episodios del Correcaminos, dos de los cuales fueron dirigidos por Robert McKimson.

Tras el éxito del especial de televisión El Grinch: el Cuento Animado, producido en 1966 por Chuck Jones para MGM, DePatie y Freleng produjeron una serie de especiales para televisión basados en otras historias de Dr. Seuss, incluyendo The Lorax y The Cat in the Hat.

DePatie-Freleng Enterprises también produjo otros programas animados como Super 6, Super President, Here Comes The Grump y The Pink Panther Show con personajes como El Inspector (basado en el personaje de Peter Sellers), The Ant and The Aardvark y Mister Jaw, junto a otros emitidos por NBC.

Referencias[editar]

  1. Spider-Man, consultado el 13 de octubre de 2018 
  2. The Incredible Hulk, consultado el 13 de octubre de 2018 
  3. The Pink Phink, consultado el 13 de octubre de 2018 
  4. «The Pink Phink» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 25 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]