Rankin/Bass Productions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rankin/Bass Productions
Rankin-bass72-test.jpg
Rankin-bass-1969.jpg
Tipo productora de televisión
Industria industria cinematográfica
Fundación 14 de septiembre de 1960
Fundador Arthur Rankin Jr.
Jules Bass
Disolución 1987 y 2001
Sede Nueva York (Estados Unidos)
Productos especial de televisión

Rankin/Bass Productions, Inc., también conocida como Rankin/Bass Animated Entertainment o simplemente Rankin/Bass, fue una productora cinematográfica estadounidense especializada en animación en stop motion, particularmente centrada en la creación de especiales televisivos estacionales, como los especiales navideños del reno Rudolph (Rudolph the Red-Nosed Reindeer...).

Historia[editar]

La empresa fue creada en 1960 por Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass como Videocraft International, Ltd., y fue cerrada en 1987, con un breve intento de recuperación de la marca entre 1999 y 2001. El catálogo anterior a 1974 es hoy propiedad de DreamWorks Classics, y el posterior a ese año de CBS.

Las obras en stop motion de Rankin/Bass son fácilmente reconocibles por su estilo visual de personajes con apariencia de muñecos con miembros esféricos, y la ubicua nieve en polvo creada mediante la técnica de animación que llamaban «Animagic». A menudo se proyectaban sobre la acción escenarios de animación tradicional de nieve cayendo, para mejorar el efecto de una nevada.

Legado[editar]

Durante más de 20 años, la mayoría de las películas de Rankin/Bass se proyectaron en Family Channel y Freeform durante el período estacional de los "25 días de Navidad" de diciembre. A partir de 2018, los especiales se trasladaron a AMC y se emitieron durante su período de temporada de "La mejor Navidad de todos los tiempos". Los especiales originales de Rudolph y Frosty se emiten actualmente en CBS bajo un contrato separado con Rankin / Bass y sus sucesores en interés. Los dos especiales también se transmiten en Freeform.

Los especiales de Rankin / Bass han sido parodiados por series de televisión como Saturday Night Live hasta South Park, mientras que obras no festivas como El último unicornio mantuvieron un culto de seguidores.

Filmografía (seleccionada)[editar]

Largometrajes[editar]

Animación en stop motion

Animación tradicional

Especiales de televisión animados[editar]

stop-motion

Series animadas[editar]

stop-motion

Tradicional

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]