Adult Swim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adult Swim
Adult Swim 2003 logo.svg
Eslogan
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programa contenedor (Latinoamérica)
Programación Animación para adultos
Series
Anime
Propietario
Operado por
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Idioma
Fundación 2000
Fundador Mike Lazzo
Inicio de transmisiones 2 de septiembre de 2001
Personas clave Michael Ouweleen (Presidente)
Formato de imagen 1080i HDTV
Área de transmisión Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ubicación Bandera de Estados Unidos Atlanta (Georgia)
Los Ángeles (California)
Canales hermanos
Sitio web www.adultswim.com

Adult Swim (estilizado como «[adult swim]», abreviado también como «[as]») es un bloque de programación nocturna de origen estadounidense, orientado para adolescentes y adultos y emitido por diversas cadenas de WarnerMedia dependiendo del país (excepto Polonia y Holanda, por lo cual se emiten en MTV y Comedy Central). En Estados Unidos, es un segmento filial emitido al interior de Cartoon Network.[1]​ La señal estadounidense es propiedad de WarnerMedia (operada por WarnerMedia Entertainment), mientras que las señales latinoamericanas son operadas por WarnerMedia Latin America, también propiedad de WarnerMedia. Posee su propia productora interna, Williams Street, propiedad de Warner Bros. Entertainment.

Su programación se basa en animación para adultos de todo género y temática, series de televisión experimentales, anime, películas, cortometrajes y shows juveniles emitidos sin censura, siendo Aqua Teen Hunger Force y Pollo Robot las animaciones más longevas y duraderas del bloque. El canal emite tanto series creadas por Cartoon Network como franquicias extranjeras. La programación está dirigida para el público de 16 años en adelante, con un rango de clasificación televisiva que va desde TV-PG y TV-14 hasta TV-MA, ya que la mayoría de sus programas contienen factores como violencia gráfica, situaciones sexuales intensas, lenguaje fuerte y grosero, desnudez, imágenes surrealistas y temática transgresora. También cuenta con anime y series de acción en el bloque de Toonami, el cual desde 2012 forma parte de Adult Swim.

El nombre, que alude al carácter propio de la franja, deriva del término en inglés adult swim (traducido al español como «Natación para adultos»), referente al tiempo en que los niños salen «fuera de la piscina», dejando que los adultos disfruten de su propio espacio de entretenimiento.

En Latinoamérica es un bloque de programación, que desde 2005 hasta 2008 se emitió por Cartoon Network. Luego, desde el 19 de noviembre de 2007 hasta el 1 de diciembre de 2010 salió al aire por el canal de televisión I.Sat, doblado al español, y desde abril de 2015 hasta abril de 2020 se emitió subtitulado por dicha cadena.[2]​ En paralelo, también se emitió con doblaje por la señal de TBS desde enero de 2018 hasta enero de 2020.[3]​ Y desde el 2 de mayo de 2020, el bloque pasó a formar parte de la programación del canal Warner.

En años recientes, el bloque salía al aire en Estados Unidos desde las 9:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. El 4 de febrero de 2014, se anunció que Adult Swim tendría una hora más de duración, comenzando desde las 8:00 p. m., a partir del 31 de marzo de 2014.[4][5]​ Para 2015, la señal estaba disponible en 96.390.000 televisores con señal de cable paga (82.8% de hogares totales aproximadamente) de dicho país.[6]

Historia[editar]

Varios creadores y escritores de shows de Adult Swim en la Comic-Con de San Diego 2006 con el panel de Adult Swim. De izquierda a derecha: Keith Crofford, Seth Green, Matthew Senreich, Scott Adsit, Dino Stamatopoulos, Tommy Blacha, Brendon Small, Jackson Publick y Doc Hammer.

Creado y operado por el gerente de programación Mike Lazzo, Adult Swim surgió de los intentos anteriores de Cartoon Network de emitir contenido adecuado para adolescentes y adultos jóvenes que podrían estar viendo el canal después de las 11:00 p. m. El bloque comenzó a emitir programas de antología como ToonHeads y Late Night Black and White, que presentaban antiguos cortos de dibujos animados clásicos sin censura, la mayoría propiedad de Warner Bros. Fantasma del Espacio de costa a costa representó una de las primeras incursiones de Cartoon Network en la programación original, creada en 1994 específicamente para el público en horario nocturno. La serie fue creada por Ghost Planet Industries, que finalmente se convirtió en Williams Street Studios, los productores y programadores eventuales de Adult Swim. La serie tuvo un spin-off llamado Cartoon Planet en forma de segmentos estelarizados por el Fantasma del Espacio, Zorak y Brak, emitidos durante las tardes de viernes y los sábados por la mañana. Aunque dejó de transmitirse en el año 2000, volvió en 2012 con motivo del vigésimo aniversario de Cartoon Network, permaneciendo en sintonía hasta febrero de 2014.

En el año 1998 se produjo un episodio (que nunca se emitió por Cartoon Network) de El laboratorio de Dexter, con el nombre de Rude Removal (Eliminador de Rudeza), que tuvo escenas obscenas y lenguaje profano, el cual fue finalmente exhibido en 2013 a través del canal de YouTube de Adult Swim.

Durante las madrugadas de diciembre de 2000 (mientras Fantasma del Espacio de costa a costa se encontraba en pausa), varias de las nuevas series de Williams Street se produjeron simultáneamente y llegaron al canal sin previo aviso con "furtivos" estrenos. Laboratorio Submarino 2021, Harvey Birdman, abogado, Aqua Teen Hunger Force y El Show de Brak fueron estrenados sin previo aviso;[7][8]​ la grilla oficial enumeró los shows como "Programación Especial".

Adult Swim se estrenó oficialmente el 2 de septiembre de 2001 con la emisión del episodio "Director's Cut" de la serie Películas caseras, tras lo cual combinaron sus shows originales con programas animados de 13 capítulos producidos por la misma Warner Bros. como Mission Hill o Los Oblongs. Cowboy Bebop fue el primer anime emitido en el bloque, en la noche de su estreno. Aunque inicialmente Adult Swim no era más que un bloque emitido las noches de domingo a jueves en Cartoon Network, Turner Broadcasting System decidió separarlo en una cadena propia a principios de 2005, para que Nielsen Media Research pudiese medir sus índices de audiencia y lo tratase como un canal independiente, debido a que su público objetivo es distinto al de sus filiales.

En Cartoon Network de Latinoamérica, los primeros intentos de emitir cosas similares empezaron con la emisión de Fantasma del Espacio de costa a costa a las 21:00 en 1997, que luego fue movido a las madrugadas en el año 2001 hasta 2002, aunque se emitió varias veces al mediodía e incluso un episodio se estrenó en el bloque Cartoon Cartoons, esto por ser un programa original. La serie tuvo tanto éxito que Fantasma del Espacio se volvió la mascota del canal y conduciría un especial deportivo anual llamado Copa Toon. Con el tiempo, la señal latinoamericana emitió cortos, promos y comerciales de corte adulto, la mayoría utilizando personajes de Hanna-Barbera donde se parodiaban distintos clichés de varios personajes, superhéroes y mostrando aspectos de sus vidas nunca antes vistos. Como ejemplo, podemos citar a los cortos de "Biografía Toon" (una parodia al programa de The Biography Channel, Biografía) que mostraban un biopic animado de los personajes de Cartoon Network. Entre estos se incluía también a El Fantasma del Espacio, donde se relataba su historia de como supuestamente había renunciado a la acción, antes de conducir su propio talk-show. Asimismo, se produjeron cortos de "Los Mármol" (un reality show derivado de Los Picapiedra) donde aparecía Pablo Mármol profiriendo obscenidades en varias escenas, editadas con un bip de censura. De igual modo, se produjo otro corto donde aparecía Fred Jones (personaje de la franquicia Scooby-Doo) contándole a la audiencia cuánto le molestaba que todos le preguntaran por qué usa su pañuelo característico. Asimismo, Cartoon Network emitió un mini show llamado El Show de Aquaman y sus amigos (The Aquaman & Friends action hour), estelarizado por Aquaman (personaje de Los Superamigos) conduciendo su propio show para niños, pero que incluía escenas de corte adulto y lenguaje obsceno. El programa duró 7 episodios, fue producido en Atlanta por Wild Hare Studios y actualmente se emite por Tooncast. Este mini show tenía el mismo corte y formato que Aqua Teen Hunger Force, Fantasma del Espacio de costa a costa, Harvey Birdman, abogado y El show de Brak, que se estrenarían al año siguiente por Adult Swim en Latinoamérica.

Características[editar]

Logotipo abreviado de Adult Swim.

Adult Swim inicia con un aviso de contenido dirigido a los espectadores; hecho esto, se presenta una secuencia de frases, escritas en blanco en un fondo negro: se le llama cortinilla, y al terminar empieza el primer programa del bloque. Las cortinillas aparecen antes de los comerciales y al terminar los mismos, al finalizar un programa y antes de que empiece el siguiente, y al presentar en propaganda una serie; por este medio, el anunciante presenta los programas o simplemente comenta sobre algo en especial, generalmente un dato curioso o una celebración en la que haya participado el staff de Adult Swim. Nunca se oirá al anunciante, todo lo escribe mediante las cortinillas.

En ocasiones, al llegar un comercial, no sale una cortinilla sino solo una foto o imagen estática sobre algún objeto o personaje familiar (casi siempre de series creadas por Williams Street).

A finales de 2005, a veces se pasaban videos cortos por este medio, y a mediados de 2006 secuencias de imágenes (de forma similar a las historietas). Siguiendo la naturaleza irreverente del bloque, Cartoon Network creó la sección Querido Adult Swim, donde se exhibe en pantalla el texto de un televidente que se dirige al canal, aunque muchas veces reciben respuestas sarcásticas, incluso si piden la incorporación de series japonesas en la programación (esto era bastante común en las cortinillas de Cartoon Network en Latinoamérica, donde nunca emitieron anime dentro de Adult Swim, ya que para eso existía Toonami).

Durante todo el bloque, la marca identificadora del canal es sustituida por la de Adult Swim.


Controversias[editar]

Placas LED en Boston[editar]

En 2007, como parte de la campaña hacia la película "Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters", Cartoon Network decidió instalar luces LED con las formas de los personajes de Ignignokt y Err en todo el país, pero en la ciudad de Boston, Massachussets, fueron confundidas por bombas, más aún porque no tenían el nombre de la cadena en las placas, lo cual provocó pánico en toda la ciudad, movilizando al escuadrón antibombas y al cuerpo de Bomberos, además que los empleados encargados de la Publicidad asignados por la empresa Interference Inc. fueron detenidos,[9]​ en la noche del 31 de enero (dia en que las placas empezaron a instalarse), mediante una conferencia de prensa, un vocero de Turner Broadcasting System, operador del canal, comentó que las placas eran inofensivas, dieron la ubicación de todas las placas, y pidieron disculpas a la Ciudad de Boston, días después, la empresa tuvo que pagar 2 millones a la ciudad de Boston como compensación por el incidente.[10]

En la otra conferencia de prensa, días después, el director de Cartoon Network. Jim Samples, también pidió disculpas a la ciudad de Boston y anunció su renuncia de la empresa.[11]

Internacional[editar]

Latinoamérica[editar]

Emisión en Cartoon Network (2005-2008)[editar]

En Latinoamérica, Adult Swim fue estrenado el viernes 7 de octubre de 2005 como un bloque de programación en Cartoon Network.[12][13]​ Al ser presentado este nuevo espacio programático, el bloque Toonami, que emitía series animadas de acción fue sacado de los días viernes, sábados y domingos, manteniendo ambas franjas separadas de acuerdo al contenido presentado.[14]​ Esto permitió una mayor expansión de contenidos en la versión latinoamericana del bloque, enfocado puramente en animación para adultos. Así, en esta etapa, Cartoon Network emitió tanto las series animadas originales de Williams Street como producciones de Warner Bros., animaciones adquiridas de cadenas extranjeras (incluso una serie derivada de Patoruzú llamada Isidoro basada en el personaje adulto secundario de Isidoro Cañones proveniente de Argentina), así como viejos cortos, pilotos de series hasta entonces desconocidas en la región, tiras cómicas orientales, películas navideñas y maratones de sus series más recientes, además de elaborar su propio juego de cortinillas, único de la versión latinoamericana, todo en español.

Adult Swim tenía dos horas de duración, y era emitido de viernes a domingo, de 23:00 a 1:00,[13]​ con repeticiones cíclicas que iban de 1:00 a 3:00 y de 3:00 a 5:00 (hora local de todos los países).[15]​ En 2006 fue eliminada la emisión de las 23:00, emitiéndose desde las 1:00 (salvo en algunos países, donde continuó emitiéndose a las 23:00); y a partir del 1 de junio de 2007 ya no se emitían reiteraciones. Finalmente el bloque fue eliminado de la programación de Cartoon Network el viernes 7 de marzo de 2008 como parte de los nuevos cambios demográficos generados en la señal latinoamericana de la cadena. Con la desaparición del bloque, los promocionales del mismo también fueron eliminados del canal, ya que en ocasiones se anunciaban sus series en el día durante los comerciales.

En Chile, esta franja fue víctima de la polémica debido a los cuestionamientos señalados por la cableoperadora VTR ya que, según sus observaciones, Cartoon Network debía ser un canal infantil en su totalidad. Es decir, no era posible incorporar series para el público adulto en su señal. Los responsables detrás del canal argumentaron haber realizado un estudio según el cual el público que sintonizaba Cartoon Network de las 00:00 a las 02:00 era mayoritariamente infantil (de 4-12 años exactamente) por lo que era imposible colocar contenido adulto en el horario de trasnoche.[16]​ Por este motivo, Cartoon Network y VTR acordaron emitir Adult Swim en una señal aparte, como si fuera un canal independiente. Para ello se necesitaba tener el decodificador premium ya que Adult Swim se emitiría en reemplazo del canal de películas de VTR. Fue transmitido en el canal 63, una señal alternativa de la parrilla básica de canales que funcionaba solo con decodificador, de 1 a 3 a.m. con repeticiones.[17]​ Sin embargo no se pudo transmitir en su totalidad, ya que la disponibilidad de la señal mencionada no fue regular. VTR exhibía Adult Swim sin censura alguna, como si nada hubiese ocurrido, hasta que fue removido de I.Sat a fines de 2010.

El espacio que antes ocupaba Adult Swim fue llenado con series de anime, películas y posteriormente con caricaturas clásicas de Cartoon Network Studios, Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros. y Hanna-Barbera. Dada su fama, El Fantasma del Espacio de costa a costa también fue emitido por un tiempo, pero luego tiempo después fue removido.[cita requerida]

Primera emisión en I.Sat (2007-2010)[editar]

Adult Swim se trasladó al canal I.Sat el 19 de noviembre de 2007,[18]​ conservando su duración original de dos horas (de las 22:00 a las 00:00) y reponiendo poco a poco la mayoría de los shows que emitía en su etapa anterior.[19]​ Inicialmente, el bloque debutó de lunes a miércoles a las 22:00, y sábados y domingos a las 03:00.[20]​ En septiembre de 2008, la duración de Adult Swim fue reducida a una hora y media, emitiéndose solo de martes a viernes de 1:30 a 3:00 a. m.[21]​ A comienzos de 2009 ese horario fue modificado, transmitiéndose solo los jueves y viernes a la medianoche. Finalmente en enero de 2010 el horario se modificó otra vez, emitiéndose de lunes a viernes a las 3.00 a. m., reduciendo drásticamente el bloque a solo una hora de duración. Además de elaborar sus propias promos y cortinillas (las cuales fueron eliminadas en 2010), I.Sat decidió incluir series de anime dentro del bloque como en su versión estadounidense, emitiendo así producciones como Trigun, Samurai Champloo, Gungrave y Los caballeros del zodíaco Hades: La Saga del Santuario.[22]​ Los primeros animes emitidos dentro del bloque fueron Ikki Tousen y Cinderella Boy, estrenados en noviembre de 2008.[23]

Desde julio de 2009 hasta octubre de 2010, Adult Swim destacó por su emisión de series y películas de anime, además de transmitir otras producciones junto con las series animadas clásicas del bloque, siendo Harvey Birdman, abogado, Laboratorio Submarino 2021, Ratón Esponja y Pollo Robot las últimas en emitirse. Finalmente el 1 de diciembre de 2010, el bloque fue eliminado de la programación de I.Sat.[24]

Segunda emisión en I.Sat (2015-2020)[editar]

El 2 de noviembre de 2014, Adult Swim regresó a Latinoamérica, a través del canal TBS Very Funny, iniciando su emisión únicamente en Brasil con las series clásicas del bloque que fueron dobladas al portugués.[25]​ El bloque regresó oficialmente de forma panregional el 3 de abril de 2015 con solo una hora de duración, nuevamente a través de I.Sat. A diferencia de todas las etapas anteriores del bloque en Latinoamérica, esta nueva franja está conformada por los shows más populares y recientes de la señal estadounidense, junto con unos cuantos clásicos que se emitieron anteriormente en la región.[2]

Debido a las políticas de idioma de los contenidos de la señal I.Sat desde octubre de 2012, Adult Swim se emitió en inglés (su idioma original) subtitulado al español, y no doblado como en ediciones anteriores. De todas formas, algunas cableoperadoras tienen disponible la opción de "SAP", donde una pista de audio secundaria que se activa desde el control remoto del decodificador permite escuchar las series clásicas en español, pero solo funciona con las temporadas antiguas de los clásicos shows del bloque, no en temporadas estreno ni en series actuales, dado a que algunas no contenían doblaje en ese entonces. El bloque comenzó oficialmente el viernes 3 de abril a las 22:00 (23:00 en Perú), emitiéndose de lunes a jueves a la noche, luego de I.Movies y los viernes a las 22:00.[26]​ El bloque pasó por varios cambios de días y horarios, seguidamente se emitió los días lunes a las 23:00, viernes y sábados a las 22:00, con duración de una hora, y los martes, miércoles y jueves al finalizar I.Movies, con duración de 30 minutos. También se emitieron bloques de una hora en la madrugada todos los días, aunque el horario variaba dependiendo de la programación que lo antecedía. En marzo de 2016, Adult Swim se transmitió de lunes a viernes al término de la película de las 22:00 y los sábados y domingos a las 01:30 en un segmento de 2 horas. A partir del 6 de enero de 2017, todos los viernes se emitió un bloque de 4 horas, de 22:00 a 2:00, sumadas las ya habituales emisiones de 30 a 40 minutos los días entre semanas luego de la película de las 22:00. A partir de marzo de 2017, el bloque ganó cuatro horas más de transmisión los días jueves y viernes, transmitiéndose desde las 22:00 hasta las 02:00, seguido de una repetición hasta las 06:00. Los lunes, martes y miércoles, se emite un bloque de 2 horas, en un horario sujeto a la programación del canal. El viernes 5 de mayo de 2017, se estrenó en el bloque la quinta temporada de la serie Samurai Jack, a menos de dos meses de su estreno en Estados Unidos.

La transmisión de Adult Swim en I.Sat recibió reclamos por una parte del público debido a la emisión de las series en idioma original con subtitulado en español, ya que el bloque en Latinoamérica siempre emitió los programas en español. Pese a esto, otra parte de la audiencia muestran estar conformes con la emisión de los programas en idioma original.[26]

El bloque fue retirado de la programación de I.Sat el 16 de abril de 2020, a raíz del poco interés del público y falta de mantenimiento.[27]

Emisión en TBS (2018-2020)[editar]

El 6 de enero de 2018, Adult Swim comenzó a emitirse también por el canal TBS para Hispanoamérica, los viernes por la noche y los fines de semana a la media noche en un bloque de una hora, pero en dicha versión con doblaje, comenzando con las primeras temporadas de las series Robot Chicken, Aqua Teen Hunger Force, Laboratorio Submarino 2021 y Squidbillies.[28]

Esta versión destacó también por emitir series que pasaron desapercibidas en su transmisión por Cartoon Network, tales como Stroker y Hoop o Los hermanos venture. También se emitió Tom Goes to the Mayor, serie cuyo doblaje nunca había sido estrenado hasta ese entonces debido a la eliminación del bloque en 2008. Además se estrenaron nuevas series con doblaje como Hot Streets y Mr. Pickles.

En septiembre de 2019, el bloque comenzó a transmitirse todos los días de semana en una franja de una hora, después de la medianoche. Sin embargo. el 1 de enero de 2020, el bloque fue retirado de la programación en todas sus señales, incluyendo Brasil, lo que dejó en ese entonces a I.Sat como la única alternativa de verlo, hasta su descontinuación en abril del mismo año.

Emisión en Warner Channel (2020-presente)[editar]

El 21 de abril de 2020, Warner Channel anunció que emitiría Adult Swim a partir del 2 de mayo, de lunes a jueves y sábados a la medianoche.[27]​ El bloque comenzó con la transmisión de Rick y Morty, Final Space, Robot Chicken y Aqua Teen Hunger Force (estas dos últimas sólo con subtítulos). Con el pasar de los meses, se agregaron nuevas series como Mr. Pickles y Hot Streets, las cuáles extendieron la duración del bloque.[29][30]

El bloque perdió el horario de lunes a jueves y sábados desde el 14 de septiembre, pasando a emitirse únicamente los días lunes a la medianoche.[31]

El 6 de diciembre, en el panel de WarnerMedia de la Comic-Con Experience, se anunció el estreno de dos series originales de Adult Swim en Latinoamérica. Estas fueron Primal de Gendy Tartakovsky y Lazor Wulf de Henry Bonsu. Primal se estrenó el 7 de diciembre en la medianoche (aunque ya había sido anunciada previamente por Warner Channel), mientras que Lazor Wulf se estrenará próximamente.[32]

El 5 de abril de 2021, Warner Channel anunció el estreno de dos series originales de Adult Swim, Metalocalypse y The Shivering Truth, que se estrenaron el 3 de mayo en la medianoche.[33]

HBO Max[editar]

Al igual que su versión original para Estados Unidos, HBO Max, el servicio de streaming de WarnerMedia, también contará con contenido de Adult Swim en Latinoamérica. El 24 de junio de 2021, HBO Max anunció un listado de algunos contenidos originales de Adult Swim que estarán desde el lanzamiento de la plataforma, entre ellos están: Rick y Morty, Aqua Teen Hunger Force, Robot Chicken, Primal, Squidbillies, The Shivering Truth y Your Pretty Face is Going to Hell.[34]​ Su lanzamiento tuvo lugar el 29 de junio de 2021.

Programas emitidos en Cartoon Network (2005-2008)

Programas emitidos en I.Sat (2007-2010, 2015-2020)

Animes
Películas

Programas transmitidos en TBS (2018-2020)

Programas transmitidos en Warner Channel (2020-)

España[editar]

En España, Adult Swim fue un bloque de programación que se emitió los viernes a partir de la medianoche en el canal TNT, entre 2007 y 2012 aproximadamente. Pese a que el bloque ya no existe en España, varias de sus series originales tienen un apartado propio en la plataforma de streaming HBO.

En diciembre de 2020, Adult Swim regresó junto a Toonami como un pack premium del servicio Orange TV.[35]​ En él, se pueden ver más de 600 episodios de 19 series diferentes como Rick y Morty, Metalocalypse, Samurai Jack (5ª temporada), entre otras.

Programación[editar]

Reino Unido e Irlanda[editar]

En Reino Unido e Irlanda, Adult Swim era un bloque de programación que se emitía a la medianoche en el canal Bravo (propiedad de Virgin Media Television), luego por SyFy, de ahí a FX hasta llegar a TCM 2 y terminar sus emisiones. Desde el 4 de septiembre de 2015, el bloque tuvo su nueva aparición en ambos países por el canal de pago Fox, puesto que había sido transmitido muy poco por la señal de FX, estrenando series como Rick & Morty, Mr. Pickles, etc. El 15 de febrero de 2019, el bloque se volvió a estrenar como "Adult Swim Fridays" por el canal de señal abierta E4, estrenando series como Mostly 4 Millennials y con la cuarta temporada de Rick & Morty a estrenarse. También se puede ver todo el contenido por la plataforma streaming All4. A diferencia de otras señales internacionales del canal, el bloque nunca fue emitido en Cartoon Network, debido a las regulaciones de ese país que impiden la emisión de contenidos adultos en canales infantiles en cualquier momento del día. Se caracterizaba porque los horarios de los programas no eran determinados, y se solían emitir desordenadamente. Además fue estrenado el primer anime de producción original de Adult Swim, Afro Samurai.

Programación[editar]

Australia[editar]

En Australia y Nueva Zelanda, es un bloque de programación que desde 2008 se emite por el canal The Comedy Channel. Desde 2002 y hasta 2007, Adult Swim se emitía por Cartoon Network, y mostraba varias series que no han vuelto a mostrarse en el nuevo bloque, y algunas de ellas han sido movidas al canal Sci-Fi Channel.

Canadá[editar]

En Canadá era un bloque de programación similar llamado Teletoon_At_Night (Teletoon en la Noche) en el canal Teletoon en inglés, y Télétoon la Nuit en francés. El único programa de producción original de Adult Swim que no ha sido emitido en Detour es Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, que, sin embargo es transmitido por el canal The Comedy Network. En julio de 2007 la mayoría de los programas estadounidenses fueron cancelados y reemplazados por producciones canadienses.

En julio de 2009, el nuevo canal de G4TechTV llamado Adult Digital Distraction emite animaciones de Adult Swim como Aqua Teen Hunger Force, Delocated, Fat Guy Stuck in Internet, Superjail!, Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, Tom Goes to the Mayor, y Los hermanos Venture.

Con la llegada de Cartoon Network a Canadá el 4 de julio de 2012, Adult Swim empezó a transmitirse de forma completa en dicho país.

Programación[editar]

El 1 de abril de 2019, Adult Swim se convirtió en un canal 24/7, por motivo de esto, los bloques en Cartoon Network fueron sacados del aire y Teletoon At Night fue retirado de la programación de la señal anglófona de Teletoon, aunque se sigue emitiendo en la señal francófona del canal.[36]

Japón[editar]

En Japón, inició como parte del servicio de streaming Netflix desde 2018 con series como Rick y Morty y Final Space. A diferencia de otras señales internacionales del canal, el bloque nunca fue emitido en Cartoon Network, debido a los horarios y la programación orientada al público infantil las 24hs.

Francia[editar]

Adult Swim fue un bloque emitido en Cartoon Network Francia entre 2011[37]​ y 2015. Desde julio de 2019 es un bloque emitido por la señal de Toonami.[38][39]

Alemania[editar]

Adult Swim fue emitido en Alemania por primera vez en 2009 por TNT Serie. Desde 2016 se transmite en TNT Comedy.[40][41]

Referencias[editar]

  1. Adult Swim/CN Split Cements Strategy
  2. a b Landaverde, Octavio (12 de febrero de 2015). «Adult Swim regresa en abril por I.Sat». Anime, Manga y TV. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  3. Landaverde, Octavio (27 de noviembre de 2017). «TBS transmitira bloque Adult Swim a partir de enero de 2018». Anime, Manga y TV. Consultado el 13 de febrero de 2018. 
  4. Theilman, Sam (4 de febrero de 2014). «Adult Swim Adds a Prime-Time Hour Edgy net will start at 8 p.m. instead of 9». AdWeek. Consultado el 4 de febrero de 2014. 
  5. http://saportareport.com/blog/2014/02/turner-expanding-adult-swim-cartoon-network-boomerang-offerings/
  6. Seidman, Robert (22 de febrero de 2015). «List of how many homes each cable network is in as of February 2015». TV by the Numbers (en inglés). Zap2it. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  7. «The Daily Ghost Planet : The Past!». Lustforlunch.com. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  8. «The Daily Ghost Planet : The Past!». Lustforlunch.com. Consultado el 22 de enero de 2011. 
  9. https://laughingsquid.com/aqua-teen-hunger-force-promo-causes-panic-in-boston/
  10. https://www.nbcnews.com/id/wbna16990202
  11. https://money.cnn.com/2007/02/09/news/newsmakers/cartoon_network/
  12. «Revista Fortuna». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2006. Consultado el 2009. 
  13. a b Diego Martín Aguayo (septiembre de 2005). «Cloverway trae nuevas series y Cartoon Network forma su bloque Adult Swim» (htm). Animebaka 5 (75): 2. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  14. «La Ventana de Saouri 2.0 » Cartoon Network y Boomerang en 2007». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 2009. 
  15. «Terra - Caricaturas sólo para adultos - Televisión - Gente E». Consultado el 2009. 
  16. «VTR pide a Cartoon Network que no emita dibujos para adultos». La Tercera. 5 de octubre de 2005. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  17. «VTR cambió frecuencia para emitir cuestionado bloque animado para adultos». Radio Cooperativa. 6 de octubre de 2005. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  18. «InterLink Headline News 2.0 — DESDE NOVIEMBRE, UN SEGMENTO ESPECIAL DE ANIMACIÓN PARA ADULTOS en I-SAT». Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 2009. 
  19. Lisica, Fernando (17 de enero de 2008). «Adult Swim por I.Sat». Página 12. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  20. «La animación socarrona de Adult Swim, por I.Sat - lanacion.com». Consultado el 2009. 
  21. «Nuevo horario en I.Sat para Late Night y adult swim». 3 de septiembre de 2008. Consultado el 10 de octubre de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  22. «Revista AniFreak! 2009 - Noticias - Ikkitousen y Cinderella Boy en noviembre solo por I-Sat». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2009. Consultado el 2009. 
  23. «En noviembre el animé se toma revancha en adult swim». Agencia Nova. 6 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  24. «Diciembre en I.Sat: Último mes de Adult Swim». Anime, manga y TV. 14 de noviembre de 2010. Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  25. «Adult Swim no regresará a Latinoamérica este año». Anime, manga y TV. 1 de noviembre de 2014. Consultado el 1 de noviembre de 2014. 
  26. a b Landaverde, Octavio (1 de abril de 2015). «Recordatorio: Adult Swim estrena en abril por I.Sat». Consultado el 13 de abril de 2015. 
  27. a b «Adult Swim es movido de I.Sat a Warner Channel - TVLaint». www.tvlaint.com. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  28. «TBS transmitira bloque Adult Swim a partir de enero de 2018». ANMTV. November 27, 2017. Archivado desde el original el February 15, 2018. Consultado el February 24, 2018. 
  29. Warner Channel Brasil [@WarnerChannelBR] (April 23, 2020). «Vocês estão prontos para novidades no canal? Então se prepara porque o bloco #AdultSwim está chegando para animar as suas noites! Nossa estreia vai acontecer dia 04/05 às 23h45, então já coloca o despertador para não perder um segundo 🤩 https://t.co/ZMena51GSo» (tuit) (en portugués). Consultado el December 31, 2020. 
  30. Warner Channel [@WarnerChannelLA] (April 21, 2020). «Está llegando algo nuevo y divertido. Te dejamos unas pistas 😉 ¿Te gusta? 💥 #AdultSwim https://t.co/WfKRby3qrL» (tuit). Consultado el December 31, 2020. 
  31. «Septiembre en Warner Channel: Adult Swim pierde horarios, estrenos de comedia y más - Anime, Manga y TV». www.anmtvla.com. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
  32. «Lazor Wulf se estrenará próximamente en Adult Swim por Warner Channel - TVLaint». www.tvlaint.com. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  33. «ADULT SWIM: METALOCALYPSE Y THE SHIVERING TRUTH LLEGAN EN MAYO A WARNER CHANNEL». www.anmtvla.com. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  34. «HBO Max confirma contenidos de Adult Swim para el día de lanzamiento en Latinoamérica». www.tvlaint.com. 24 de junio de 2021. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  35. «Adult Swim y Toonami regresan a España como pack premium en Orange TV - TVLaint». www.tvlaint.com. Consultado el 26 de febrero de 2021. 
  36. First Ever 24-Hour Adult Swim Channel Coming to Canada This Spring (enlace roto disponible en este archivo). Newswire 2019-03-04
  37. «[adult swim] arrive en France et en Suisse le 4 mars 2011 ! | Adult Swim». Adultswim.fr. Archivado desde el original el March 10, 2011. Consultado el October 2, 2012. 
  38. WarnerMedia France [@WarnerMedia_FR] (15 de mayo de 2019). «#AdultSwim débarque en juillet 2019 et ça va vous faire tout drôle... et dès novembre la saison 4 de #RickandMorty en exclu ! https://t.co/ZRcI43vuEf» (tuit) (en francés). Consultado el December 31, 2020. 
  39. Adult Swim France [@AdultSwimFrance] (July 24, 2019). «Prépare le café et rebranche ta télé, on prend les commandes de Toonami ce soir à partir de 23h. 📺 @bouyguestelecom : canal dédié 147 📺 @canalplus : canal 164 📺 @SFR : canal 214 📺 @orange : canal 96 📺 @free : canal 154 https://t.co/BL1AW8icbe» (tuit) (en francés). Consultado el December 31, 2020. 
  40. «Adult Swim Germany Archives – RegularCapital». RegularCapital (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el December 1, 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  41. «"Rick and Morty": Staffel 3 der US-Kultserie auf TNT Comedy». Turner (en inglés). 21 de julio de 2017. Archivado desde el original el December 1, 2017. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]